15 jun. 2011

Aprendiendo a usar la esquinera

Algo que sorprende a la gente es saber que los conejos son capaces de hacer sus necesidades en el lugar indicado. Unos aprenden antes, otros después, pero todos terminan haciendo pis y cacas en una esquinera.
Las venden en las tiendas de animales, tanto físicas como por internet, suelen costar unos 4€ y son de plástico. Hay quien prefiere usar las bandejas higiénicas para gatos ya que al ser más grandes hay menos posibilidades de que hagan sus cosillas fuera.

Esquinera para pequeñas mascotas

Además podemos poner dentro una rejilla, siempre que sea de plástico nunca de metal ya que daña las patas del conejo. Las suelen vender en las tiendas conocidas como "los chinos" o "todo a 100". Suelen ser rectangulares y van con una bandeja que se utiliza para escurrir los platos. Sólo tenemos que ir "recortando" la rejilla y darle la forma adecuada para que quepa dentro de nuestra esquinera.

Rejilla escurreplatos

Dentro de la esquinera deberemos poner lecho para absorber el pipí y neutralizar el olor. Tanto los pellets de madera como los de papel reciclado sirven, nunca usaremos arena ni virutas de madera.
La rejilla aparte de evitar el contacto directo con los pises y cacas evitará en gran medida que los conejos se coman el sustrato, hay algunos enanos a los que les gusta hincarle el diente y que se coman algún pellet no pasa nada pero más no. Aunque ellos saben ingeniárselas muy bien para volcar la esquinera, levantar la rejilla... así que habrá que tener cuidado con eso y poner algún remedio.
Es muy importante que el sustrato sólo lo pongamos en la esquinera, nada de usarlo por toda la bandeja de la jaula o enseñarles a hacer sus necesidades donde deben se volverá una tarea casi imposible.

En el resto de la jaula no es necesario poner nada pero en la época de más frío, siempre y cuando el conejito no se lo coma, puedes poner alguna toalla, manta...

Paciencia, esa será la palabra mágica para conseguir que un conejo sepa donde poner su culo para cagar. Si hace cacas fuera las recogeremos y las meteremos dentro y si hace pis donde no debe, con un papel absorbemos el pipí e impregnamos el olor en la rejilla, o podemos dejar el papel debajo de ella. El conejo y su olfato terminarán asociando la esquinera con su baño. Estando en la jaula será más fácil que la utilicen pero fuera de ella será algo más complicado. Bastará con ver en que parte de la casa suele mear y ponerla allí y si fuera necesario poner alguna esquinera más.
Eso sí, habrá que limpiar con vinagre la zona donde se haya meado para que no quede el olor y no confundir al conejo.

Repitiendo esto cada vez que sea necesario y siendo más constantes que ellos se consigue que usen la esquinera, aunque alguna caca que otra siempre saldrá fuera, pero bueno eso se puede perdonar.

Cuando nuestro conejo entre en celo jugará un papel muy importante en este tema, ya que suelen volverse territoriales y eso les "obliga" a ir marcando por donde pisan, vamos que cagarán y mearán donde les venga en gana. Afortunadamente no todos se vuelven tan cochinos, pero hay que estar preparados para ir con la escoba y la fregona durante esa etapa, eso sí, cuando pasan por la castración al cabo del tiempo se les corrige esta actitud.
Aunque ya ves que con mucha paciencia y algo de vinagre, se consigue que nuestra mascota aprenda lo que es un wáter.

171 comentarios:

  1. Joder, con la pequeña nos está costando mucho... yo pensaba que el grande le enseñaría, pero parece que no...jeje.

    Como dices, es muy importante la paciencia. Tengo que aplicármelo, porque a mi se acaba después de limpiar pipi tras pipi... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kazbe, estamos en la misma situacion, hace 6 dias que he llegado a casa con una pequeña de un mes o algo asi. Ella es muy cochinona y no quiere aprender donde debe hacer sus necesidades, mas encima es blanca y se ensucia muchisimo, pero bueno, tendre que tener paciencia, tambien ando limpiando pipi tras pipi y mas encima ya he tenido que cambiar la blusa dos veces :(

      Eliminar
  2. Sé de varios casos donde una vez se socializan a los conejos, alguno de ellos hace los pises fuera de la esquinera. Mis dos conejas siempre lo hacían en su sitio, pero desde que están juntas, a una de ellas le ha dado por ir meando donde le da la gana...

    Alomejor también es tu caso.

    ResponderEliminar
  3. Mi cone siempre esta tirando conguitos fuera de la bandeja... además de que si está muy emocionado por salir del corral por donde vaya va dejando conguis...
    Tengo la teoría de que cuando se mete en la bandeja a echarse una siesta algunos conguis y algo del sustrato le quedan enredados en el pelo y cuando sale con el impulso se despegan... le he encontrado conguitos incluso cerca del cuello por sobre la barriga... :/.
    Supongo que mi solución sería la rejilla... el tema es que no encuentro de esas para secar platos :/... se que las vi, pero por ahi vienen por tandas y luego no hay más. Pensé comprar un reposapatas, pero son muy caros para solo usarlo en las bandejas... y me preguntaba si puedo usar el alambrado que viene revestido en plástico, me da que se lo va a comer :/... los cuadraditos son de 25x25mm... MMmm no se que hacer... me cansa eso de juntar conguis en el corral... :/

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!! Yo aun estoy en proceso de educar a Cuca a hacer sus cosas en su sitio, no sabiamos porque tardaba tanto en hacerlo donde debe y la respuesta es que esta siempre suelta y según el veterinario NOS TOMA EL PELO!! El caso es que ya hemos mejorado mucho pero aun hace algun pipi fuera, QUE VINAGRE USAIS, he utilizado el blanco de Mercadona, pero creo que hasta le gusta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Elena, mi conejo esta en proceso de aprenderlo todavía. Yo también usaba el blanco de mercadona, pero luego una amiga que tiene al conejo enseñado a usar la esquineras me recomendó el vinagre de manzana (en mercadona lo tienes). La verdad es que funciona. Suerte

      Eliminar
  5. Noe de alambre es mejor no poner nada porque dañará sus patas.

    Si tu conejo está en celo y no está castrado va a ser difícil que deje de ir haciendo cacas o pises allá por donde vaya.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, si pasa todo el día suelta y la zona donde está es muy amplia prueba a ponerle dos esquineras, sobretodo en aquellos lugares que veas que más hace los pises fuera. Y te comento lo mismo que a Noe, si tu coneja está en celo y no está operada será más complicado que haga todas sus cosas dentro de la esquinera.

    Yo también usaba vinagre blanco y mis conejas sí que huían con el olor, también usé alguna vez toallitas de esas de bebé.

    ResponderEliminar
  7. Maite, mi cone no debe tener más de 3 meses :/... no puede estar en celo... y el problema no es que hace pises afuera, es más, los pises todos adentro... sino que algunos conguitos quedan en el pelo y cuando sale de la bandeja quedan por el piso :/... por eso decía yo de ponerle una rejilla... ya voy a inventar algo XD

    ResponderEliminar
  8. Algunos conejos son muy prematuros y con 3 meses ya están en celo, sin ir más lejos 2 de mis 3 conejos empezaron con el celo a esa edad.

    Cuando tienen el pelo largo es más fácil que se les quede pegado el heno, alguna caca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!te cuento que mi conejito (macho) tiene alrededor de dos meses y hace un par de dias me di cuenta estaba en calor. ¿que otros cambios notare en el? ¿cuanto tiempo podra durar? ¿debo tener alguna precaucion?
      Por otro lado, desde mucho antes de ver que estaba en calor estoy tratando de enseñarle ir a la esquinera, el unico lugar que el tiene con olor para hacer orine es su jaula en su esquinera, pero aun asi el sigue haciendolo en la cama y de manera muy constante. ¿alguna recomendacion?
      Muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    2. Hola Laura, por calor entiendo que te refieres al celo. Aún es muy joven para estarlo, los más prematuros empiezan con 3 meses. En esta entrada verás todos los síntomas del celo.
      Los conejos si no están castrados suelen ser cochinos, si es macho, dentro de un par de meses podrás operarlo y entonces será más sencillo enseñarle a usar la esquinera.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo3/2/13 04:52

    hola me llamo lucero mi coneja cattleya tambien le vino el celo a esa edad e igual hace todas sus pipis en la esquinera pero tbm en toda la jaula por mas q limpio y limpio y hecho vinagre ella sigue haciendose x todos lados . a parte de ella yo tengo otro conejito de año y medio (tambor) y como cataleya ya ersta con celo ella a intntado montar al macho, es gracioso pero tbm raro . con tambor no tyenia el problema de la esquinera el aprendio solito a hacer pis en un lado pero a ahora el problema es cataleya paciencia paciencia es lo q me falta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucero, si tu coneja está en celo y no está esterilizada será muy difícil, por no decir imposible, que haga todas las cacas y pises dentro de la esquinera.

      Si ambos conejitos están sin operar ten cuidado no vaya a quedarse embarazada Cattleya, además recuerda que en hembras es muy importante la esterilización porque le evitas posibles tumores.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Lucero, por lo que veo los machos son mas limpios y obedientes porque el mio tambien es autodidacta, se enseño solito donde tenia que hacer sus cositas. La hembra es super cochinilla,pero yo lo atribuyo a que es una gazapo todavia

      Eliminar
  10. Anónimo5/2/13 20:55

    si pues pero aca en peru la esterilizacion de conjos cuesta un ojo de la cara pero cataleya y tambor no se montan a menudo trato de mantenerlos lejos pero ellos se buscan para darse lametazos y no me resisto y los dejo juntitos para ver esa ierna imagen :3

    saludos lima peru- Lucero

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! yo no se si tuve suerte o que,, o lo que dice Eddle pero Willy aprendio enseguida,, y quitando esas bolas que de vez en cuando te encuentras ( que ya he asumido que nunca dejare de encontrarme jajajaj) , los pis y las cacas van a la esquinera o entra en la Jaula para hacerlo,, tiene esos dos sitios para hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie se libre de recoger cacas de vez en cuando. XD

      Un saludo Carolina.

      Eliminar
  12. Hola Maite!

    En primer lugar decirte que mi pareja y yo somos muy fan de tu blog, nos encanta y nos ayuda un monton.
    Te cuento, tenemos dos conejas, Pipo de mas de años y medio y Yoshi de 3/4 meses, Pipo si que está castrada y Yoshi la castraremos hacia Enero mas o menos.
    La cosa es que Pipo, antes de que llegara a casa Yoshi, nunca habia hecho sus pipis y cacas fuera de su sitio, y ahora por mas que limpiamos su jaula (de momento viven separadas, ya que segun en que zona de la casa estén, Pipo ataca muchísimo a Yoshi) ella sigue haciendo sus cosas fuera del esquinero. Ya no sabemos que podemos hacer para que vuelva a tener la costumbre de hacer sus cosas dentro de el mismo, sin embargo, Yoshi, si que hace sus cosas donde debe.
    Nos puedes recomendar algo?
    Por otra parte, como te comentaba, nuestras niñas no se llevan muy bien, hemos intentando hacer socialización en el pasillo del piso y bueno, hay alguna persecucion que otra pero bien ya que comen del mismo cuenco y separadas pero se estiran a la larga cada una, la cosa es que cada vez que intentamos soltar a las dos en el salón, Pipo se vuelve loca y no deja de perseguir a Yoshi y querer morderla, y Yoshi la pobre que se queda en una esquina sin moverse, y si intentamos meterlas en la misma jaula mas de lo mismo.. que podemos haceR?

    Muchisimas gracias por adelantado y ánimo con tu blog, es genial!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por seguir el blog =) me alegra leer que os ayuda.

      Pipo está marcando todo porque ahora tiene que compartir casa con Yoshi, lo único que se me ocurre es que no saquéis a ambas en las mismas zonas, así Pipo no tendrá que ir marcándolo todo con pises y cacas. O eso, o esperar a que puedan estar juntas definitivamente y entonces seguramente vuelva a usar la esquinera como debe.

      El tema de la socialización y siendo dos hembras será complicado, sobretodo hasta que Yoshi esté castrada, hasta entonces si las juntáis corréis el riesgo de que una de las dos salga herida de gravedad, las hembras son muuuy territoriales así que yo no me arriesgaría a juntarlas si ya habéis visto esos ataques.
      Tenerlas en la misma jaula sin que las dos estén operaradas es totalmente desaconsejable, si se atacan no habrá sitio para huir y hay más posibilidades de que acaben mal.

      Imagino que ya le habréis echado un vistazo al enlace de la socialización, por lo que dices si Yoshi no suele atacar, con suerte para cuando esté castrada, habrán posibilidades de que sean amigas. Pero aún así paciencia, que con hembras nunca se sabe por donde pueden salir.

      Abrazos pareja y ya me iréis contando los progresos.

      Eliminar
  13. Hola,
    Me llamo María y mi conejo Lucky, se que es imposible que no haga cacas por ahí pero esque las suyas huelen muy mal y a veces son blandas.

    Por el tema de el pis y la caca en la jaula bien,desde que lo compramos tiene 7 meses.

    Mi madre dice que esta en celo y que por eso está tan empalagoso.

    Gracias-María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Si tiene 7 meses seguramente está en celo y por eso hace pis y cacas en cualquier parte, mira esta entrada para ver otros síntomas.
      El celo sólo se le irá operándole, y debe hacerse en un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones.

      A los machos no es tan obligada la operación como en hembras, si lo vieras muy estresado por el celo o tienes pensado en un futuro tener otro conejito, entonces sí que deberás castrarlo.

      Respecto a que haga cacas que huelen mal y son blandas no es normal. ¿Es diarrea? ¿No serán los cecótrofos? Mira esta entrada.

      Si es diarrea hay que mirar si algo de lo que come le está sentando mal, si lo que ves son los cecótrofos, hay que averiguar por qué no se los está comiendo. ¿Qué alimentación lleva? ¿Le das mucho pienso al día?

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola! El lunes me regalaron un belier enano de un mesecito y llevo desde el martes intentando que se acostumbre a la esquinera. Le pongo el papel absorbente con restos de su pis pero mea en la esquinera cuando quiere. Puede estar una noche meando ahí y luego por la mañana mea fuera. Si mea ahi digo yo que lo hará porque lo identifica como baño no entiendo por qué luego mea fuera jajaja muy bueno tu blog que me ha ayudado mucho ya que soy primeriza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, tu conejo con un mes debería estar con su madre porque ahora no crecerá todo lo fuerte que debiera... si no lo has hecho ya llévale a su primera revisión veterinaria en uno de exóticos.

      En cuanto a la esquinera, es muy pequeño, si sigues los pasos de la entrada y con mucha paciencia se consigue, sólo dale tiempo.

      Eliminar
  15. Holaaaa! para variar siempre estoy leyendo tu blog y ya he decidido ir a vetex a esterilizar a venus (gracias a tu ayuda:) ) y me gustaria saber, ya que has puesto que en la jaula no pongamos sustrato, que tienen tus conejillos en la jaula, millones de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, excelente decisión =)

      Mis conejitos no los tengo en jaula, están en un parque y en el suelo tienen una alfombra que afortunadamente no mean...
      En la jaula es mejor no poner nada en la base, sólo una esquinera donde poner el sustrato y en lo demás nada.

      Un saludo y que vaya muy bien la operación.

      Eliminar
  16. Y el olor a vinagre dentro de la jaula no les puede afectar??, vamos pregunto porque no lo se xD. Los míos al principio usaban la bandeja pero se volvieron cochinotes y ahora no hay quien los acostumbre a usar otra vez el esquinero, pero claro, eso del vinagre no lo estoy haciendo yo bien. Pues eso, ahí queda mi pregunta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulah, el vinagre no les afecta para nada, sólo les ahuyenta (a algunos porque hay conejos que pasan del olor jaja). ¿Estaban castrados tus peques? Lo digo porque si no lo están es difícil que usen la esquinera porque el celo les "obliga" a ir marcándolo todo con pises y cacas.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas!!!,les cuento, tengo un conejo de 3 mese no tengo problema con su bandeja con su bandeja porque todo lo hace ahí, pero si con el sustrato, cuando me la dieron la lleve para el veterinario bueno realmente lo lleve ha 3 diferentes,pero ahora va 1 , entonces dos de ellas me dijo que no había problema de que el sustrato fuera sanyx bio pero la otra me dijo que mejor alguno de papel prensado. Ella se come el sustrato el error que he cometido es que le he hachado por toda la bandeja. Tengo uno de papel prensado me da miedo ponerselo por si se lo come, porque come muchísimo, claro esta en pleno crecimiento jejejejjeje.

    Ya he escrito y me han ayudado menos mal... Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, el sustrato que debes usar son pellets de madera o de papel prensado. Si tu conejito es de los que se lo comen prueba a poner una rejilla de plástico encima así es más difícil que lo toque, además es más higiénico.

      Recuerda que sólo debes ponerlo en la esquinera.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Gracias por la página, se aprenden muchísimas cosas...Una pregunta: dices que el papel prensado sólo se debe poner en la esquinera, pero a mi coneja le gusta escarbar el sustrato, además ¿no se hará daño saltando y caminando directamente en el suelo de la jaula? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre y cuando la base de la jaula no sea una rejilla de metal no tiene por qué hacerse daño. Si tu conejito es de los que no se hacen pises fuera de la esquinera también puedes ponerle alguna alfombra o mantita en la base.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, muchisímas gracias por el blog, me tiene enganchado....Un duda, he leído que le ponéis una caja para gatos fuera, para que se tumbe o haga sus cosas, y que lo rellenáis con pellets, pero pellets es lo que comen los conejos, ¿o es otra clase de material con el mismo nombre?, quiero comprarle una, pero me confunde el tema de lo que hay que ponerle dentro. También dicen que la arena para gatos es mala, pero aconsenjan ponerle arena para gatos y pellets...estoy un poco liado con eso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que tanto al pienso como a este tipo de sustrato se les llama pellets pero está claro que son dos cosas distintas, cuando hablamos de pellets de madera o papel prensado nos referimos al lecho que se pone en la esquinera para que el conejito haga sus necesidades, y cuando hablamos de pellets de pienso nos referimos a esas barritas que suelen ser amarronadas y se comen los conejos.

      La arena para gatos no es buena usarla en la esquinera de los conejos, siempre pellets de madera o papel prensado.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola! Soy Nuria,
    Hace un mes que tenemos en casa a nuestro conejito toy de 3 meses "Tormenta" es macho , desde el primer dia no he parado de poner sus cacas en la bandeja y todavia continuo haciendolo, no consigo que haga todas en la esquinera, respecto al pis solo una vez lo hizo en el sofa pero normalmente lo hace en la jaula fuera de la esquinera, suelo ponerle el papel prensado que deja mojado y amarillo dentro de la esquinera pero tampoco consigo que lo haga dentro...leyendote sé que es cuestion de paciencia pero no se cuanto tiempo tengo que seguir insistiendo y recogiendo sus cacas y si terminara aprendiendo...y otra duda es para la esquinera usamos los pellets de madera y para el resto de la jaula papel prensado, podemos usar papel prensado para todo?? asi nos dijeron en la tienda donde lo compramos pero a lo mejor no hace falta y vale solo con el papel prensado.
    Muchas gracias y desde luego encontrar este blog nos esta ayudado mucho para conocer mas a nuestro conejito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El papel prensado está en todo el suelo de la jaula?

      Eliminar
    2. Hola Nuria, en la tienda no tienen ni idea... compra papel prensado o madera prensada, sólo una cosa, para mi gusto el papel va mucho mejor. Y ponlo sólo dentro de la esquinera, en la base de la jaula no pongas nada porque así no aprenderá donde debe hacer sus cosas. Piensa también que si ya ha entrado en celo será difícil que lo haga todo dentro.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Maite, le quitare el papel entonces de toda la jaula, no se si es conveniente entonces ponerle una mantita como he leido o dejarla tal cual, tampoco se si ha entrado en celo creo que no pq no se hace pis fuera de momento...será cuestion de poco tiempo.
      Desde luego gracias a tus consejos conseguiremos educar a Tormenta lo mejor posible.
      Un saludo, Nuria.

      Eliminar
    4. Puedes ponerle la manta o algo similar pero si se mea encima tendrás que quitarla, vigila también que no le dé por "comérsela".

      Eliminar
  21. yo tengo uno blanco y no se pero lo pille con un mes y este parece que vino aprendido porque siempre en la misma esquina me hace pis y cacas en la jaula solo, sale de la jaula y no hace nada si lo quiere hacer vuelve pa dentro lo hace y después vuelve a salir solo, creo que me toco uno bueno visto lo visto que si a mi me pasa eso no tendría ninguna paciencia jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Hola hace una semana rescate de la calle a mi conejo, no se que edad tiene por el tamaño le calculo como dos meses, la esquinera dentro de la jaula es un éxito pero cuando lo suelto en mi recamara corre directamente a mi cama y se mea y caga encima de ella u.u por mas que trato de evitarlo eh tenido que cambiar las cobijas de diario .. ya no se que hacer para que no lohaga ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mayoría de conejos suelen hacer pis y cacas en camas, sofás, mantas... si no quieres que lo haga evita que tenga acceso a esos lugares, por desgracia no hay otra manera.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Maite.
    Cuanto puede llegar a tardar en aprender a usar la esquinera después de la castración?
    happy ha sido operada hace una semana
    Hasta ahora le ponía sustrato en la esquinera y en la jaula. Ahora después de leer tu post, solo lo tiene en la esquinera. La caca bien, pero el pis lo hace en cualquier otra esquina de la jaula, pero no en la esquinera. Cuanto puede tardar en hacerlo en la bandeja?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada. Teniendo en cuenta que está recién castrado y que siempre ha tenido el sustrato por toda la jaula, dale un tiempo, pueden ser días, semanas... paciencia que cada uno lleva su ritmo aunque ya te aviso que los pipís si que suelen hacerlos casi siempre dentro de la esquinera pero las cacas alguna se les "escapará" por cualquier lado.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Maite, en el post dices que no usemos virutas de madera, ¿por qué? ¿Es perjudicial para los conejos? Yo he probado varios tipos de pellets, virutas... y aún no me decido sobre cual utilizar definitivamente, ¿qué es lo más recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las virutas de madera podrían provocarles problemas respiratorios, el único sustrato que les va bien son los pellets prensados de madera o papel.

      El que más me gusta a mí es el de papel, aquí tienes más información.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Maite. Tengo una conejita que desde siempre hace sus necesidades en dos esquinas de la jaula y además quita el sustrato y las hace directamente en el suelo de la jaula. He pensado en ponerle una esquinera para que sea un poco más higiénico, pero no se si la usará o podré enseñarle a usarle y así que se acostumbre a hacer sus necesidades solo ahí. También temo que empiece a morderla y a tratar de tirarla ya que es bastante desastre. ¿Sabrías darme algún consejo? No sé si con tus conejos has podido pasar por una situación parecida a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mucho mejor poner una esquinera, es más higiénico y además ahorras sustrato. Para que aprenda a usarla te recomiendo que leas la entrada que acompaña estos comentarios.

      Una de mis conejas cogía la esquinera y la movía de sitio, además le dio por comerse el sustrato, por eso tuve que sujetarla con un mosquetón, mira aquí cómo lo hice.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Vale, pues ya la probaré a ver que tal. Muchas gracias :)

      Eliminar
  26. Aparentemente no...
    Ahí va de nuevo.
    Tengo una conejita de 6 meses sin castrar, aún. Ha aprendido a usar el baño para hacer pis, pero siempre que ande cerca porque, como suele estar donde estemos nosotros, las cacas no siempre las hace ahí, muchas las hace en su mantita del sofá. En su jaula no conseguí que aprendiera a usar su esquinera. Es adoptada, estuvo hasta hace dos semanas en un colegio en el que tenía sustrato por toda la jaula, ¿qué pones tú por la jaula si sólo lo usas en la esquinera?
    Por otro lado, la veterinaria no dio mucha importancia a la verdura en su dieta, de hecho me dijo que diera tan sólo un poquito de cantidad a Avellana. No sé cuánto es un poquito, ¿cuánto debo darle? Pesa un kilo. Intento poner en práctica tu horario, ya que no sabía que debía separar el pienso de la verdura, pero ¿qué hago si le queda verdura? ¿Se la quito para poner el pienso? ¿Y al revés?
    Finalmente,¿sabes si existen las jaulas de viaje plegables o algo así? Es que queremos hacer un viaje corto y era para no llevarnos su súper jaula.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es fácil que un conejito haga tooodas las cacas en la esquinera y menos aún si todavía no está castrado, así que paciencia.

      En la jaula no hace falta poner nada, dejas la esquinera con el sustrato dentro y fuera no pongas nada.

      Le puedes dar una ensalada o dos al día de verdura sin ningún problema, unos 100 gr. al día serán suficientes, más o menos eh, tampoco es necesario pesar la cantidad que le das. Mírate esta entrada para saber más sobre este tema.
      En teoría se debería comer la verdura en apenas unos minutos, pero si pasan un par de horas y aún tiene pues quítasela. Y con el pienso lo mismo, dale sólo un puñadito al día y en apenas unos minutos suelen comérselo.

      No conozco la existencia de jaulas plegables, llévale en un transportín y lo dejas suelto en alguna habitación, teniendo cuidado con los cables, que es mejor cubrirlos.

      Un saludo.

      Eliminar

    2. Antes de nada, muchas gracias, me estaba volviendo loca con la dieta. Hemos adoptado a la conejita hace dos semanas y aún no sabemos muy bien cómo cuidarla de la manera más adecuada.

      Una duda más, ¿podrías darme un ejemplo de tus ensaladas? No consigo crear una que vaya bien, las verduras que pueden comer a diario, pesan poco y tienen todas calcio. Las que sólo pueden comer dos o tres veces pir semana, pesan bastante, pero no se pueden poner a diario... ¿Cómo hacerlo?

      De nuevo, muchísimas gracias :)

      Eliminar
    3. Como ya te dije no es necesario estar pesándolo, es para que te hagas una idea, yo lo que hago por ejemplo es darles un plato de ensalada de verdura por la mañana y otro a la noche. Cada ensalada consta de unas 3 clases de verduras diferentes por ejemplo, escarola, canónigos y pimiento, al día siguiente endibias, escarola y rúcula... es ir combinando varias. Aquellas verduras que están marcadas en naranja y que no pueden comer a diario, dáselas unas 3 veces a la semana como mucho.

      Aunque tengan calcio, si tu conejita no tiene ningún problema renal no pasa nada si las come asiduamente, sobretodo si están marcadas en verde.

      Eliminar
    4. Muy importante, como habrás leído en la entrada de las verduras antes de darle ensaladas tienes que dar cada verdura por separado hasta que compruebes que no le sienta mal. Por ejemplo durante 3 días le das sólo un puñado de escarola, si no ves diarrea ya sabes que esa verdura la tolera, al cabo de esos 3 días pruebas con otra verdura diferente y así sucesivamente con aquellas verduras que vayas a darle normalmente, personalmente nunca les doy coles ya que dan gases y lo pasan muy mal.

      Eliminar
  27. Anónimo6/5/15 01:09

    Hola hace tiempo escribí en el blog pero por que mis chicos se pegaban ahora no es eso jajaja ahora después de un año usando la esquinera resulta que se mean más que nunca son dos conejos belier de un año y medio castrados los dos se mean cuando les pongo heno pero no sólo en un sitio por toda la habitación y en la esquinera tambien necesito ayuda nuevamente limpio todo una y otra vez con vinagre y ya se están meando de nuevo socorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces ocurre eso sobretodo cuando hay compañía de otro conejo, que van marcando con pises o cacas por donde ha pasado el otro conejito... es un engorro, sólo puedo decirte por experiencia propia que con el tiempo vuelven a ser limpitos, aunque algún pis se les escapa de vez en cuando, pero eso se perdona.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola nuestro conejito tiene 7 meses y esta siendo complicado que haga sus cositas en la esquinera puesto q la vuelca, nos han dicho q la atemos con alambre pero y si intenta morderlo y se hace daño ? O si se va para otra esquina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, no le pongas un alambre, mejor una anilla con un mosquetón como aquí.

      Si el conejito no está castrado será difícil que aprenda a usar la esquinera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Maite, tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda , es fantastico!!

      Eliminar
  29. Hola, tengo un conejo ya de 7 meses, hace unos días le compre la esquinera. Mi conejo siempre está suelto por la habitación y las heces y el pis las hace en una esquina siempre la misma, le puse el esquinero ahí y al hacer las heces y el pis lo hace al lado del esquinero y no dentro. Que puedo hacer para que haga pis dentro? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yari, si solo lleva unos días con la esquinera tienes que darle tiempo a que se acostumbre a ella y la use como debe, sigue los consejos de la entrada. Y recuerda que si no está castrado es más difícil enseñarle a que la use bien.

      Saludos.

      Eliminar
  30. yo ahora tengo un problema horrible; castré a mi peque hace ya casi un año, porque era imposible que no me mease la cama todos los dias, hasta vigilandole, y porque estaba muy arisco, y desde entonces el cambio ha sido maravilloso, cada dia nos queremos mas y se deja dar mas mimos, y NUNCA volvió a mear fuera de la esquinera.... hasta hace una semana, que sin ninguna razón aparente, ha empezado a mear por toda su jaula, no es que haya elegido otra esquina, simplemente va cambiando de sitios, hasta donde tiene la comida (cosa rara ya que suelen diferenciar las zonas), y realmente no se que hacer, porque no es que no esté educado, aprendió muy rapido a usarla incluso antes de castrarlo, pero ahora sin mas.... y mea 3 o 4 veces al dia por fuera, me paso el dia limpiando (porque no lo tengo en jaula con suelo, sino en un recinto vallado que es mas grande, y obviamente no puedo llenar el suelo de virutas para "por si acaso" ni poner empapadores o cartones o algo porque se los come... AYUDA PORFA, alguien me da ideas? cuando le limpio el pis uso jabones sin lejia ni amoiaco porque asi lo neutraliza mejor y no les atrae, y también he probado a dar una pasada con vinagre o limón, que se supone que evita que vuelvan a mear ahí.... pero nada.... y no puedo mas.... si me lo dejo mucho tiempo solo cuando vuelvo esta el suelo lleno de pis seco (que a la larga se come el suelo) y el conejo todo guarrete :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro que estando castrado y sabiendo usar la esquinera ahora los haga por cualquier parte. Tienes que asegurarte de que no se está mojando directamente al hacer pipí, porque si es así podríamos estar ante una infección de orina. Mira a ver si se moja porque se queda encima del pipí o es porque se moja directamente al hacerlo. Si es lo segundo deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      ¿Ha habido algún cambio de accesorios en sus cosas? ¿Algún animal nuevo? A veces ante los cambios les da por marcar con pises pero se les suele pasar con el tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. nos hemos mudado, y vivo con compañeras de piso, se que eso seria una razón para que marcase, pero su lenguaje corporal da a entender que esta agusto y confiado, no dejo que nadie entre a mi cuarto todavia para que acabe de adaptarse y no se sienta amenazado, de todos modos, ya llevamos mes y medio aqui, y si fuese por eso lo logico seria que lo hubiese hecho desde el principio, pero no, ha empezado hace un par de semanas, y cada vez hace mas veces pipi, en menor cantidad. Si, se moja la cola y el culo al hacer pis, y no es porque se quede encima, porque las zonas con pis las evita hasta cuando ya estan secas... también acabo de descubrirle una muy muy leve todavia pododermatitis en las patas, y no se si eso le ha podido salir al estar mojado de pis por la humedad, o al reves, y es que al salirle eso, no sube a la esquinera porque le duele pisar la rejilla....
      Mañana o pasado, según me den cita, iremos al veterinario, pero, si es infección de orina, porque le ha podido pasar? si lo cuido muy bien y no he variado sus alimentos... y puedo hacer algo mientras para mejorarlo?

      Muchas gracias por ayudarme

      Eliminar
    3. además, olvidaba mencionar, que lo que mas me hace descartar que sea por marcar territorio, es que el animalito, cuando esta suelto por el cuarto, entra a mear a su jaula y cuando termina se vuelve a salir, solo que no usa la esquinera como siempre, cosa que no haria y me marcaria la cama o otras partes del cuarto si fuese una cuestión territorial, o eso creo, vamos

      Eliminar
    4. Si se moja directamente al hacer pis hay que acudir a un veterinario de exóticos para que confirme si hay infección de orina. Son cosas que pasan, a veces por muy bien que les cuidemos se ponen malitos, lo importante es actuar con rapidez y poner el tratamiento adecuado, pero eso el veterinario te lo dirá.

      La pododermatitis bien podría ser por permanecer mojado, intenta secarle lo mejor que puedas con papel de cocina, eso absorbe bastante bien. Ya que vas al veterinario que se lo examinen también, en principio solo tienes que vigilar que la piel no esté roja ni hayan heridas.

      A ver si no es nada.

      Eliminar
    5. muchisimas gracias por todo <3 ya comentaré que me dice

      Eliminar
  31. acabamos de volver del veterinario, y en efecto, tenia una leve infección de orina, a parte, podria tener otra enfermedad que tienen desde que nacen pero que no siempre se desarrolla, que también hace cristalitos en la orina, pero no es grave de todos modos.
    como no tengo dinero parahacerle las pruebas, directamente me han dado un atibiotico para la infección y si no funciona, suonemos que seria por lo otro, y probariamos un jarabe, de todos modos, esta bien y en unas semanas se le notará la mejoria :) (y la pododermatitis es muy flojita, me ha dicho que se lo limpie una vez al dia con un poco de betadine (yodo) diluido con una poca agua y le ponga luego una poca baselina neutra).
    Ahora paciencia y a ver si se mejora, y que sepais, por si alguien se ve en una situación parecida, que la infección de orina es muy muy normal en conejos, y a veces ni nos enteramos, su orina suele tener cristales y es normal, lo malo es si aumentan, asi que si alguien tene dudas que vaya a consulta, que con 4 euros de antibiotico se arregla y se evitan calcificaciones en el riñón o piedras en la vesicula :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Mayte,
    Según lo año he leído he estado cometiendo un error... tenemos a Dexter casi 3 años y ponemos el lecho absorbente en todo el fondo de la jaula, a estas alturas podría enseñarle a hacerlo en la rejilla solamente?
    Y otra cosa, el veterinario me dijo q tb se alimentan de sus conguitos, si lo hace en la rejilla no podrá hacerlo, eso es perjudicial?
    Muchas gracias.
    Me encanta el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le costará aprender sobre todo si no está castrado pero con mucha paciencia se puede conseguir.

      Los conejos se comen los cecótrofos y lo hacen directamente del ano, no los cogen del suelo ni de la esquinera, así que se los podrá comer perfectamente aunque tenga la esquinera con rejilla.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Maite, te comento tengo una coneja belier de unos 4 meses y medio, desde el principio hace sus cositas en la jaula y no hay manera de acostumbrarla a usar la esquinera, la he fregado con lejía y vinagre y le da lo mismo, que me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, con esa edad imagino que no está castrada, así que seguramente lo que pasa es que el celo le esté jugando una mala pasada... hasta que no la operes no sabrá usar la esquinera como debe, recuerda que sobre los 7 meses ya puedes y debe ser en un veterinario de exóticos.

      Imagino que el sustrato solo lo pones dentro de la esquinera y que en el resto de la jaula no hay nada.

      Eliminar
    2. Vaya pensaba que hasta los 6 meses no entraban en celo, pues el sustrato se lo pongo en la jaula también porque si no se pone perdida al no ir a la esqesquinera, a ver si cuando la castre mejora. Gracias!

      Eliminar
    3. Los más prematuros con 3 meses ya entran en celo. No pongas el sustrato por toda la jaula o nunca aprenderá a usar la esquinera. Aunque aún no esté castrada, pon ya el sustrato solo en la esquinera para que vaya habituándose.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Vale eso hare muchas gracias!

      Eliminar
  34. Estefanny7/10/15 07:22

    Armin tiene 1 mes y medio, y hace pis en un solo lado, pero hace popis por toooodos lados y cada rato debo recogerle jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanny, aún es muy chiquitito, poco a poco irá aprendiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Es la primera vez que te encuentro maite y me gusto toda tu información, yo también tengo un conejito de un año y es nuevo con nosotros así que estamos aprendiendo juntos, muchas gracias por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, me alegra leerte, ojalá que siga ayudándote el blog con tu pequeño.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola maite, tengo una duda, bueno no tengo muchas pero hay lo iremos solucionando poco a poco, me gustaría bañar a mi tobby por que el esta aprendiendo a usar su esquinera y se se ensucia y moja sus patitas y todo el día se la pasa limpiandose, pero e leído tanto y ahora ya me confundí ya no se si lo debo bañar o no, de acuerdo a la información que te e leído creó que es un belier francés y creó que tiene un año, que hago lo baño o no? Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, bañar a un conejo no es nada recomendable, de hecho solo se hace en contadísimas ocasiones, por ejemplo cuando por diarrea están muy manchados, o en momentos puntuales en los que lo recomiende un veterinario de exóticos.
      ¿Por qué se moja con el pipí? ¿Lo hace en el suelo y lo pisa?

      Lo que te recomiendo es que lo seques lo mejor que puedas con papel absorbente de cocina, va muy bien para dejarlos secos que es de lo que se trata, la suciedad se irá con el tiempo cuando muden, así que por el momento no lo bañes.

      Piensa también que si tu conejo no está castrado, le costará aprender a usar la esquinera y es más probable que se manche si lo hace fuera.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Bueno mira yo tengo sólo quizás tres semanas con el, mi hija me lo regalo y no esta castrado por que dice mi hija que el antiguo dueño lo tenía con sus bebés era papá soltero, pero es muy limpio y a aprendido pronto a usar la esquinera, bueno algunas veces todavía hace popo en la jaula pero pipi nunca, eso me parece bien por que tengo entendido que algunas popos se las comen el problema es cuando se mete á su esquinera ahí es donde se moja sus patitas, estaba pensando que quizás la solución es una esquinera que te mire que tiene una rejita, tu que piensas? muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pones una rejilla que sea de plástico para que no dañe sus patas, nunca la uses de metal.

      Eliminar
  38. Ya encontré una esquinera para mi tobby, creó que es muy buena para el, por que es tamaño jumbo y mi tobby es bastante grande, hola maite, buen día, oye quiero platicarte que mi tobby me estaba oliendo y me lamió la cara, por que lo hace? Por comodidad o incomodidad? Muchas gracias por toda tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, cuando lamen es para demostrar su cariño, así que siéntete afortunada.

      Eliminar
  39. Gracias por contestarle tan pronto por que eso me ilusiona por que siempre que tengo una mascota o una planta se me mueren, dicen que por que yo soy depresiva y tengo mucho miedo encariñarme con el pero cada dia me enamoró más de él, antes de tobby mi hija me regalo un arbolito bonzhai y en muy poco tiempo se murio y antes del bonzhai me regalo otro conejito pero sólo me duró tres días, y antes me había regalado una orquídea y también me paso lo mismo y la lista sigue, pero ahora le pido a Dios que con tobby sea diferente, yo los cuidó mucho pero no se que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lo siento mucho... espero que por fin cambie tu suerte y a partir de ahora todo vaya muy bien.

      Eliminar
  40. Hola!
    El caso es que tengo un belier macho de 10 meses, castrado desde los 5.
    Aprendió a utilizar la bandeja él solito desde antes de la castración, dentro y fuera de la jaula.

    Des de hace unas semanas ha empezado a hacer dos o tres pipis fuera de la bandeja al día. Se lo he limpiado con desinfectante, le he pasado vinagre... Pero nada.

    No ha habido ningún cambio, está la jaula en el mismo lugar de siempre, lo sacamos siempre a la misma hora, etc.

    Qué puede pasar? Estoy desesperada ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, no es lo habitual, pero a veces tienen épocas más cochinas, si no ha habido ningún cambio, en principio no debería tener problema en volver a usar la esquinera como siempre. ¿Has visto si se moja al hacer pipí?

      Eliminar
    2. Noo se moja!
      Me preocupa que pueda ser alguna enfermedad de las que he ido leyendo por aquí...

      Eliminar
    3. Si no se moja al hacer pipí, no parece que pueda estar enfermo. No sufras, pero si te quedas más tranquila puedes comentárselo a tu veterinario de exóticos.

      Eliminar
  41. Duda importante: vale que a la esquinera hay que ponerle sustrato de pellet... ¿y al resto de la jaula? También, ¿no? ¿Entonces cómo va a saber el conejo donde toca hacer pipi y donde no? He leido que conviene ir acumulando un poco el sustrato sucio en la esquinera para que lo huela y sepa que el resto tiene que ir ahi... pero... ¿no es un poco antihigiénico? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, en el resto de la jaula no hay que poner sustrato, no hay que poner nada o el conejito no terminará aprendiendo lo que es su wc.

      No es antihigiénico para nada y menos aún si se pone una rejilla. Lo malo es poner el sustrato por toda la jaula y que el conejo tenga todo el rato contacto con eso... además de la comida que termina mezclándose con el sustrato meado...

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Me ha quedado muy claro, muchas gracias.

      Eliminar
  42. Hola!!
    Soy novata en esto,tengo una conejita desde hace dos semanas,la he comprado la rinconera y es el único lugar dnd tienen el pellet,casi siempre hace pipi ahí pero a veces se mea por la jaula,cuando lo limpie con vinagre tengo q dejar q huela??sq normalmente lo limpio con el vinagre y después le paso un papel con agua y lo mismo lo estoy haciendo mal x lo q he leido...la verdad sq es un poco incómodo q se mee fuera xq tira el heno x toda la jaula y al final se mea en el y lo tiro xq me da cosa q se lo coma meado.Respecto a las cacas si q no se q hacer,esas van por toda la jaula sin distinción,al final aprenderá hacerlas tb en la esquinera??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, piensa que lleva poco tiempo en casa la conejita, a lo mejor necesita más días para adaptarse. Las cacas algunas se escaparán fuera, pero los pipís debería hacerlos casi todos o todos dentro.

      No sé que edad tiene pero si está en celo, eso hará que marque con pipís y cacas y no use la esquinera como debe, y el celo solo se va castrando.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/16 00:50

      Muchas gracias,tendré paciencia.

      Un saludo

      Eliminar
  43. Buen día, les saludo de Guatemala, soy nuevo con los conejitos y acá hay muy poco para su cuidado, tengo una duda el único sustrato que encuentro en mi país para que los conejos es este:

    http://www.amazon.com/Kaytee-Pine-Bedding-Cages-CubicFeet/dp/B0002AQMFU

    crees que sea bueno usarlo ?

    Gracias por tu respuesta, muchas bendiciones y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es el mejor sustrato pero bueno, mejor que nada, eso sí, si ves que se lo come no se lo pongas porque puede ser malo. Si consiguieras ponerle una rejilla de plástico en la esquinera sería genial porque así te aseguras de que no pisa el sustrato meado y de que no se lo come, mira poner algo así.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola mi pequeñín se llama Coco y tiene un mes y medio y hace dos semanas que le tenemos, desde que llego a casa su jaula estaba ya equipada con su esquinita wc, en la jaula tenemos pellets pero en la tienda donde compramos la jaula y todo lo necesario nos aconsejaron que en el esquinero pusiéramos otro material y nos aconsejaron una arena que es para las jaulas de pájaros que previene la coccidiosis y para que fuera distinto al resto de la jaula, al principio le iba poniendo sus caquitas y con una cucharitas los pipis ahi para que lo relacionara, pero hacia sus cosas por todo, y ahora veo que la esquina la usa para dormir (alternando con una mantita en la que le trajimos) y asearse. le pusimos el substrato al reves pero solo sirvio para que escarbara la base y hubiera por todo. que puedo hacer para que aprenda a hacerlo bien? Lo que si ha aprendido el solito es a no hacer pipi ni caquita cuando esta fuera de la jaula. se que aun lleva poco pero no se como hacerlo para ir enseñandole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me ha olvidado decir que el pipi lo suele hacer siempre en el mismo lado, justo al lado del esquinero, y eso es algo frustrarte para mi jeje, también ese sitio esta justo al lado del comedero

      Eliminar
    2. Hola, quítale la arena que te han recomendado, es perjudicial para el conejo, te han engañado y solo buscan ganar dinero a costa de la gente que desconoce estas cosas.

      El sustrato que hay que usar con los conejitos son los pellets de madera o de papel, y solo hay que ponerlos en la esquinera, en el resto de la jaula no pongas sustrato o no aprenderá a usarla.

      ¿La esquinera no será muy pequeña no? lo digo por lo que mencionas de que hace pipí justo al lado, por si es que no cabe bien el conejito y le queda el culete fuera.

      Paciencia, dale tiempo al peque para que aprenda, ha llegado hace poco y aún es muy pequeñito.

      Por cierto, si no lo has hecho ya te recomiendo que lo lleves a su primera revisión veterinaria, en un veterinario de exóticos, sobre todo que le examinen las cacas por si tiene coccidios.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tube conejitos hace años pero nunca use lo de la esquinera y no sabia que ese sustrato no era bueno. Caber cabe de sobra, se tumba y todo dentro de ella. Entonces si solo pongo sustrato en la esquinera que pongo en el resto de la jaula? Ahora se la he limpiado y he probado, a ver como va
      Si tiene cita en el veterinario esta semana, al ser especializado solo en exóticos hay mas cola jeje
      No se pueden colgar fotos verdad?

      Eliminar
    4. Hola, en el resto de la jaula no tienes que poner nada.

      No se pueden subir fotos, ojalá, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Bieeeen! lo hemos conseguido con el pipi (yupiiii) ha sido super facil! cuando hizo caquitas se las puse en el esquinero y le meti dentro empujandole un poquito el culito hacia abajo y ahi mismo ya hizo el pipi, ahora falta con las caquitas a ver si lo logramos. Muchas gracias por tu ayuda!! y enhorabuena por el blog!

      Eliminar
  45. Hola, Maite!

    Muchas gracias por el blog y tus consejos, me ha venido muy bien para ayudarme con mi conejo.

    Verás, soy primerizo (hace un año casi que tengo a Nube) y el peque ha dado problemas con los pises. El caso es que hubo una temporada en que ya usaba la esquinera sin problema, pero es dejarlo fuera durante mucho tiempo, y se hace pis en cualquier parte.

    Sin embargo, lo que me preocupa (y comienza a cansarme con no encontrar una solución) es que hace poco cambié la distribución de la habitación donde tengo la jaula. Antes estaba delante de la ventana y ahora está en otro lado. Y con el cambio ha venido una oleada de pises fuera de la esquinera, por todos lados de la jaula que sé cómo arreglar. Lavo la jaula y la cajita donde le dejo el heno con vinagre y desinfectante (la fórmula de siempre), pero aún así sigue y sigue haciendo pis por todos los lugares de la jaula. Sí es cierto que bebe más agua que antes, pero no entiendo por qué le da por hacerse pis fuera y ponerse hecho un cochino.

    ¿Crees que puede ser por el cambio de la jaula? Es el único cambio que ha tenido.

    Muchas gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadir que es un macho de unos 10 meses que está castrado desde hace unos 3-4 meses.

      Eliminar
    2. Hola Mario, cuando hay un cambio en sus cosas lo van marcando todo con pipís o cacas como si fuese la primera vez, tendrás que tener paciencia hasta que vuelva a acostumbrarse a usar la esquinera.

      ¿Se moja al hacer pipí?

      ¿Cuántos mililitros bebe al día?

      Eliminar
    3. Hola, Maite,

      Por la caja de heno lo imaginé porque intento que con ella coma heno y no lo tire y lo pise (y no lo coma luego); pero al cambiar la jaula de sitio decidí no lavarla para evitar que el cambio fuese total para él.

      No solía beber mucho antes, pero hoy mismo ha bebido unos 350ml (el cambio es drástico), y las cantidades son similares desde que cambié la jaula de lugar.
      En la revisión con el veterinario se lo comenté y me dijo que lo veía bien (yo por mi parte veía sus cacas y lo observaba y no había señales de alarma).

      Y sí termina mojándose porque pasa por encima de los pises. Las plantas de las patas están mojadas e incluso las traseras se puede ver que se moja bastante, incluso el filete a veces. Obviamente le seco con papeles en cuanto lo veo, pero no estoy en casa siempre para controlarlo.

      Eliminar
    4. El filete no, el culete.
      ¡Gracias, autocorrector! :)

      Eliminar
    5. 350 ml. no es demasiado, suele ser preocupante cuando beben más de 500 ml. al día.

      Estando castrado no debería tener problema para que vuelva a ser más limpito, paciencia. Te comentaba que si se moja por si tuviera alguna infección y de ahí a que mee por cualquier parte. Porque si se moja las patas y culete directamente al hacer pipí, puede haber infección.

      Aunque claro, si lo pisa también se moja, por eso hay que prestar atención a si se moja de una forma u otra.

      Un saludo, espero que finalmente vuelva a estar como siempre.

      P.D. Lo del filete me dejó k.o. jajaja. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    6. Jaja, así me he quedado yo al leerlo una vez publicado.

      Por desgracia, nunca lo he pillado in fraganti, por lo que no sé con seguridad. Pero luego he visto que siempre corretea por encima del pis sin importarle mucho que se moje.
      Eso leí por aquí, por eso en cuanto le veo las patitas manchadas (es blanco, lo cual facilita la tarea) voy a ver si lo tiene mojado y se lo seco enseguida por si acaso.

      Bendita paciencia!
      Intentaré sobornarle con un premio cuando lo haga bien, así me lo gano antes ;)

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  46. Hola Maite!
    Tengo un problema para que Kyoba utilice su esquinera por casa, tiene 11 meses y lleva castrado un mes y medio. Por las noches cuando está en la jaula hace pis bien, pero por el día no. Hay dos zonas de la casa donde se hace pis y caca, y es donde pongo la esquinera y en lugar de hacerlo dentro, lo hace al lado. A veces si se mete, pero muy pocas y otras veces si le coloco yo lo hace. Cuando lo hace bien le recompenso.. pero no hay manera que lo haga siempre, ¡es que se lo hace justo al lado, que a veces hasta la mancha por fuera! ¿Algún consejo? Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿en la jaula tiene puesta la esquinera? si es que sí, ¿el sustrato está dentro de ella o por toda la jaula? Es recomendable que solo haya dentro de la esquinera pues de lo contrario no sabrá usarla bien.

      ¿La esquinera que le pones fuera es lo suficientemente grande para que quepa el conejito?

      Eliminar
  47. un dia vi una esquinera gigante mas grande que el culito de un conejo pero ,esquinera no era;tenia una forma mas bien cuadrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también las hay con forma cuadrada.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola, el lunes por la tarde adopté a mi conejito (Pelusa), hasta hoy no ha salido de la jaula. Tiene 5 meses, lo he adoptado de una familia que tenía el suelo demasiado frío y siempre estaba malito.
    Hoy le he puesto la esquinera en la jaula, y ahora mismo la tengo llena de sustrato y muuuchos papeles absorbentes con sus pises. Parece que esta tarde he conseguido que por lo menos no haga pis fuera de la jaula (los conguitos es otra historia, jaja)
    Mi pregunta es: ¿Hay que recoger todos los pises y meterlos en la esquinera, o con unos cuantos sirve y el resto secarlos y limpiarlos y a la basura?
    Por cierto, cada vez que voy a desinfectar con vinagre donde ha hecho pis, se me lanza a morder, ¿eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais. ¿Por qué no lo has sacado de la jaula hasta hoy?

      No es necesario que todos los pipís que haga fuera los metas en la esquinera, con que dejes solo uno dentro para que note el olor y sepa que tiene que hacerlo ahí, es suficiente.

      Es normal que te muerda, si no le gusta el olor y estás en su terreno, lo defiende. Pero no limpies con vinagre con el conejito dentro, hazlo cuando lo saques.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maite,
      No es que no lo haya sacado, es que le abría la jaula pero no quería salir, y supuse que estaría asustado, pero vaya que el miedo se le ha pasado rápido, jeje.88 V89
      Ahh, vale jejej menos mal que no hace falta todos los pises, que sino no le iba a entrar el culo en la esquinera.
      Me viene a atacar cuando limpio en la habitación, dentro de la jaula no he limpiado con el dentro.
      Creo que es macho, porque no para de zumbar a mi alrededor. A ver si puedo llevarlo la semana que viene al veterinario, y que me de presupuesto para esterilizarlo, que ya he leído que son todo mejoras.

      Muchas gracias por responder, estoy un poco perdida.

      Eliminar
    3. Ah vale, perdona no te había entendido bien.

      Al castrarlo será más limpito ya lo verás. Las hembras también zumban y dan vuetas alrededor nuestra cuando están en celo, a ver si te vas a llevar una sorpresa en la revisión jeje.

      Que vaya todo bien!

      Eliminar
  49. Buenas noches, Maite.
    Tengo unas cuantas dudas, pero de momento sólo te voy a plantear dos.
    Tengo un conejito de unos dos meses y medio aproximadamente y ya ha aprendido a hacer sus necesidades (tanto pises como caquitas) en su esquinera. Pero no sé por qué los últimos días lleva haciendo un solo pis fuera de la esquinera entre las 5 y las 9 de la mañana. No hace más que ese, pero es que cada mañana al despertar e ir a darle los buenos días me encuentro con ese regalito para mí.

    Y la otra duda es si hay alguna forma de evitar que este mordiendo los barrotes de su jaula todo el tiempo. Tiene juguetes de madera y cartón, tiene la jaula abierta prácticamente de 15 a 23, pero en cuanto le cierro ya está mordiéndolos. Los muerde todo el tiempo, y lo peor es que los muerde por la madrugada (de 5 a 8 aprox) y no hay quien duerma.

    ¿Podrías ayudarme o darme algún consejo?
    Gracias de antemano y muy buena información en todos los posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, piensa que es casi imposible que todos los pipís o cacas las hagan dentro, y menos aún un conejito que no está castrado. Por desgracia hay que acostumbrarse a que a veces veamos sus necesidades fuera.

      En vez de jaula ponle un parque, así tendrá espacio para dar pequeñas carreras y no tendrá la necesidad de morder los barrotes, los conejos de noche suelen estar activos. En el parque lo tendrás controlado y podrá moverse.

      Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola Maite,

    La semana que viene hará un mes que castré a Pelusa, resulto ser macho, como yo creía. El caso es que dentro de la jaula está muy poquito y la esquinera que tiene dentro la utiliza siempre, menos por la noche que decide hacer sus necesidades por toda la jaula :/
    Pero fuera de la jaula no hay manera de que utilice la esquinera, da igual donde la ponga, él siempre mea y caga a 10 cm de la esquinera, y hay veces que se pone con el culo pegado a la esquinera, como sabiendo que es cerca de donde tiene que hacerlo, jumm.
    Se que esto es paciencia y más paciencia, pero ¿no hay ningún remedio para que se acelere el asunto? He leído que poniendo Vicks VapoRubs en los muebles que suelen morder, dejan de hacerlo por el olor. ¿Pasará lo mismo con los pises?

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais, no he probado ese método y no sé si servirá. ¿De día sí que usa la esquinera aunque no esté dentro de la jaula?

      Eliminar
    2. No Maite, de día es cuando mea por donde quiere por las esquinas de la habitación. La jaula está siempre abierta, y se mete a dormitar, y entonces usa la esquinera, pero solo dentro de la jaula, cuando sale por fuera, lo hace donde quiere, sobre todo al lado de la esquinera de fuera de la jaula. Es desesperante, porque se ve que relaciona la esquinera pero para usar el suelo de al lado, aaah

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente, da mucha rabia que justo hagan el pipí al lado de la esquinera... estando castrado no debería volver a tener problemas en usarla correctamente, ¿la esquinera es la misma dentro y fuera? si no es la misma, cuado esté fuera de la jaula ponle la que tiene dentro.

      Siento no poder ayudarte, en estos casos es lo que dijiste al principio, paciencia.

      ¿No han habido cambios en su entorno o animales nuevos no? porque eso también influye para que marque por donde quiera.

      Eliminar
    4. Nada, todo sigue igual que cuando lo adopté. La esquinera es diferente, voy a probar a hacer lo que me cuentas, a ver si así lo entiende de una vez. Y si, paciencia no me falta, así que seguiré intentándolo, jeje.
      ¡¡Muchas gracias por contestar!! :)

      Eliminar
  51. Hola!
    Leo mucho tu blog! Es muy interesante.

    Tengo una pregunta, es obligatorio el uso de las esquineras? Yo le pongo en la esquinita de la jaula un puñado de sustrato de papel y normalmente hace sus necesidades ahi, aunque a veces hace sus necesidades encima del heno, pero por lo general va y coloca el culo ahi. Tambien muchas veces se acuesta a lo largo de la jaula con el culo justo encima las cacas esas de la esquina pero no lo veo preocupado... nose que deberia de hacer.. por que si le pongo la esquinera le quita mucho espacio y no podria acostarse..

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, obligado no es, pero es mucho más higiénico. Si la esquinera le quita mucho sitio es porque la jaula es pequeña, tiene que ser mínimo de un metro de largo, o mejor aún, ponerle un parque si no puedes tenerlo suelto en casa.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola, mi conejo tiene 3 meses y es macho. No hay manera de que se enseñe a usar la esquinera, ultimamente hace pipi dentro de la jaula pero algunas veces fuera o sobretodo si sube a la cama en cosas blanditas... Le he limpiado la jaula y donde mea con vinagre o lejia y despues con agua pero no hay manera. Influye que en la jaula también tenga pelets de papel? Los pelets los tiene en la jaula y en la esquinera, le puse un poco de pelets por la jaula porque por la noche se meaba en la jaula y ella se manchaba y eso era una cochinada. Ta bo se que hacer para enseñarle. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, no pongas sustrato por toda la jaula porque no aprenderá nunca a usar la esquinera, ten paciencia, es muy pequeño y en cuanto le llegue el celo, será más cochino todavía, al castrarlo se soluciona.

      En la entrada está explicado cómo hacer que aprenda a usarla.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola! He encontrado tu blog buscando info sobre la esquinera y lo explicas genial. Tengo un Toy de 2 meses y me tiene desesperada con el pipí. Todavía no lo hace todo en !a esquinera, solo un par de veces. El problema es que como tira el heno por toda la jaula, lo moja. También he notado que a veces lo pisa y se moja las patas. Solo tiene sustrato en la esquinera y voy recogiendo las cacas y el pipi y poniéndoselo ahí para que asocie el olor. No sé si lo estaré haciendo bien o si es cuestión de tiempo... Lo que más me preocupa es que moje el heno y se moje las patitas. No sé si podrías aconsejarme algo. Muchas gracias ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una manía que tienen los conejos, sacan el heno lo dejan por el suelo y lo mean... y claro a pisarlo y hay que tirarlo porque así no se lo pueden comer...

      Hasta que aprenda a usar bien la esquinera, prueba a poner la henera encima de la esquinera, así mientras come si hace pipí caerá dentro, también evita echarle mucho heno de golpe cuando estés en casa. Es mejor echarles poquito y reponer de vez en cuando, porque si le llenas la henera es cuando lo sacan todo y lo desperdician.

      Cuando estés fuera de casa durante muchas horas, lógicamente no quedará más remedio que llenarle bien la henera.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Lo haré así a ver que tal se nos da. ¡Parece que vamos avanzando poco a poco! ☺

      Eliminar
  54. Hola Maite, mi conejita Thumper tiene aproximadamente un año y medio ya a sido operada y a dejado de usar su esquinera de repente y no entiendo que le pudo haber pasado si me pudieras ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces pasa eso, que de repente dejan de usarla una vez han sido operados, pero con el tiempo vuelven a ser limpitos.

      Otras causas que influyen son olores nuevos ya sea de otros animales o de accesorios nuevos.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Muchas gracias! Nuestra conejita Thumper tiene 7 meses desde que la operaron ya, pero espero vuelva a ser limpia :( por el bien de la familia
    Estare al pendiente de fijarme si los aromatizantes electricos que pongo en casa podrian ser la causa:/ aunque siempre los e puesto y todo bien pero en fin. Gracias de Nuevo que encanta tu blog!:)

    ResponderEliminar
  56. Los mios sabían hacer su pipi en la esquina de la caja, pero desde que está la hembra en celo lo único que hacen es rascar el sustrato y esparcirlo jaja, y les he comprado una esquinera para que no arrasquen pero kads hacen pis fuera del esquinero. Encuanto pueda castrare a la hembra, que tb encuanto tocó su caja y esta ella dentro me muerde. Un saludo!

    ResponderEliminar
  57. Hola! Yo he comprado esta qye sale en este vídeo. Crees que sería mejor que cambiara la reja? Es de metal. Por que le podría hacer daño?

    https://goo.gl/images/HvY9mX

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el metal es malísimo para sus patas, yo quitaría esa rejilla y la cambiaría por una de plástico, es mejor que no tengan rejilla a que sea de metal.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por tu respuesta! Les he mirado los pies y de monento los tienen vien pero por si acaso el lunes voy a los chinos a comprar una de esas rejillas de plâstico de escurrir platos. Gracias!!!!!

      Eliminar
  58. Holaaa. Le e cambiado los pellets de la esquinera y no ha hecho sus necesidades en ella. Cuando antes lo hacia siempre ahi.
    Leo k se a de poner rejilla, yo no ke pongo. Le tendria k poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces les cuesta adaptarse a los cambios, ten paciencia, si tu conejo no está castrado será difícil que haga siempre sus necesidades en la esquinera.

      La rejilla de plástico es recomendable ponerla porque así no tienen contacto directo con el pipí y además evitas que se coma el sustrato porque hay conejos que tienen esa manía.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Por cierto es normal que muerda el plastico de la jaula? Pk lo muerde y se lo come. Y tiene la puerta siempre abierta. K puede entrar y salir cuando quiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que lo muerda porque los conejos lo muerden todo, pero si se lo está comiendo acabará con problemas digestivos. Evita que lo haga, déjale en la jaula algo así para ver si se olvida de morder lo que no debe.

      Saludos!

      Eliminar
  60. Hola q tal gracias x tu página. Veras tengo dos dudas una es si metes en sustrato en la esquinera.. que le pones en el resto de la jaula en el suelo para q no pise el plástico? La cositas de madera pinchan no?no me parecen agradables. El esta siempre fuera y quiero q cuando este dentro este agusto a aunq la he hecho una casa con cartón. Mi belier es muy buenotiene casi 3meses hace sus cositas dentro de la jaula pero no solo en la esquinera además desperdicia mucho heno y no es el barato la mitad mas o menos hay algún truquillo para que no haga?todos se ponen tan guarretes con el celo?cuando es bueno operarlos es muy pequeño aun? Luego venga el bien tiempo n mi casa hace mucho calor como hago para q no lo pase mal? Y puedo sacarlo? Donde y como es lo mejor?miles de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el resto de la jaula no es necesario poner nada, pero si prefieres que tenga algo siempre y cuando no se lo coma o no te importe lavarlo si se mea... una toalla, manta...

      Mientras estés en casa no le pongas mucho heno, porque tienen la manía de tirarlo al suelo y luego no se lo comen, lo prefieren fresco recién puesto, así que aprovecha los momentos que pases en casa para ponerle poquito pero a menudo.
      Cuando tengas que salir, no queda más remedio que llenar bien la henera.

      Con el celo los conejos dejan de usar la esquinera, mean y cagan donde quieren e incluso hacen pipís en aspersión...
      Los machos se pueden castrar cuando les bajan los testículos que suele ser sobre los 3 meses de edad, a la hembras se las puede operar a partir de los 6-7 meses. Siempre en un veterinario de exóticos.

      Aquí tienes consejos para que soporte el calor.

      ¿Sacarlo a pasear a la calle? personalmente no me gusta, se estresan demasiado, tienes que llevarlo con arnés por lo cual no pueden correr, pueden coger y comerse algo que no deban... en fin, que no le veo mucho sentido a sacarlos de paseo. Si finalmente lo haces, tiene que estar correctamente vacunado y desparasitado! Y que sea en alguna zona donde no hayan perros, coches, mucha gente... para evitarle estrés y posibles peligros.

      Un saludo.

      Eliminar
  61. Anónimo1/2/17 11:53

    Hola, enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda, mira tengo un conejito desde hace poco mas de dos semanas, tiene 2 meses y medio y es macho, la verdad es que es super bueno, pero mea y caga donde le viene en gana, se que aun es pequeño y lleva poco tiempo en casa pero por mas que impregno la esquinera de pipi y meto las cacas ni la mira, de hecha hace pipi en zonas muy descubiertas y mas bien céntricas, que puedo hacer? No se si echar vinagre ya que el suelo es de parquet, espero tu respuesta, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el conejo es muy pequeñito, dale todo el tiempo que necesite, mucha paciencia porque no todos aprenden en días. Sobre todo castrarlo le ayudará, en cuanto le bajen los testículos puedes operarlo y recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Hola!
    Tengo un Belier de orejas blancas de 3 meses. Hace 1 mes que lo tenemos en casa. Llevaba 1 semana muy bien haciendo los pipis dentro de la bandeja para ello, pero, desde hace una semana a cambiado por completo. Hace varios de ellos dentro, pero, 2 o 3 al día los hace fuera de la bandeja, y la mayoría en la entrada de su guarida. Teníamos una esquinera pero la usaba para dormir, entonces decidimos cambiarlo y ponerle una bandeja con su papel para pipis.

    Me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meritxell, si le has cambiado la bandeja es normal que ahora los haga donde no debe, se tiene que volver a acostumbrar, de todos modos piensa que un conejo no castrado, es difícil que haga sus necesidades siempre dentro de la bandeja.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días Maite,
      parece que ya nos hace los pipis dentro de la esquinera, ahora ya no los hace por la jaula.

      Ahora el problema lo tenemos fuera, hasta la semana pasada, no había hecho ni un pipi ni una caca fuera, ahora parece que espere a salir para hacer todos los pipis.

      Como podemos ayudarlo a que no lo haga?

      Eliminar
    3. Como te dije en el otro mensaje, si no está castrado será imposible que haga sus cosas en el mismo sitio.

      Eliminar
  63. Anónimo9/2/17 14:30

    Hola Maite, te explico, tengo una coneja de 2 años y medio -esterilizada-, desde relativamente pequeña ya que usaba la esquinera bien e incluso cuando estaba suelta entraba en la jaula para usarla (con pellets de madera). Luego como tenía épocas que le daba por morder la madera y llenaba todo de polvo decidí cambiarlo por pellets de papel. Lo usó sin problemas durante meses y sin polvo de por medio -así que ese no creo que sea el problema- pero desde hace unos meses ya no usa la esquinera -no cambié el sustrato ni nada, pero coincidió poco despues de que se operara para esterilizarla así que no sé si tiene algo que ver- le da por mear siempre en la cocina, y no usa el esquinero por nada del mundo, volví a meter siempre las cacas y el pis para que lo asociara, pero nada, el mayor problema esque sólo hace pis en la cocina cuando, se aguanta para hacerlo fuera vamos. No es bueno para la coneja aguantarse -ya me lo dijo el veterinario- y me preocupa que algún día por el motivo que sea no la pueda sacar y se quede sin hacer pis y caca. ¿Se te ocurre que se puede hacer?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, uno de mis conejos le pasa algo parecido y mi veterinaria de exóticos me ha dicho que no pasa nada si se aguanta, que lo importante es que lo haga.

      Cámbiale la esquinera de sitio en la jaula, ponle un empapador... a ver si con un pequeño cambio le da por modificar esa conducta.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola! Me encanta tu blog, mucha informacion muy util. Gracias!
    Mi conejita de 3 meses utilizaba la bandeja a la perfeccion desde muy pequeñita, estaba sorprendida, pero ahora no se por que le ha dado por hacer bolitas al lado de la bandeja donde normalmente se hecha a descansar, dentro de su casa (ella esta siempre libre, pero le gusta mucho pasar itmepo dentro de su casa)

    Vamos tiene la bandeja al lado pero las hace fuera, no entiendo por que? el pis siempre en la bandeja eso si, (menos mal). Sera porque le he cambiado su camita? antes tenia una toalla doblada para que estuviese mas acolchadito el suelo, y se lo cambie por una alfombrita mucho mas acolchada, y empezo a hacerlo alli, le lave la alfombra y seguia, le he vuelto a poner la toalla pero nada, se le ha olvidado que tiene que ir a la esquinera a hacer bolitas aunque la tenga al lado! le da flojera jajajajja !!

    Es normal esto? volvera a aprender?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, con el cambio de cosas es normal que lo marquen con pipís o cacas pero si a eso le sumas que puede haber entrado en celo, será imposible que haga sus cosas en la bandeja. A partir de los 6-7 meses de edad podrás castrarla y así desaparece el celo y será mucho más limpia, además le evitarás tumores que son propensas a padecer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, si que tengo planificado castrarla por supuesto.. pero no sabia que con 3 meses tenian celo :')

      Eliminar
  65. Hola. Me encanta tu blog, llevo tiempo leyendolo y la verdad es que me ha aydado mucho. Verás, tengo una coneja cabeza de leon de 4 meses que aprendio super rapido a usar la esquinera. La tenia suelta por la habitación con la jaula abierta para que entrase y saliese a su antojo. El viernes le traje otra conpañera de 3 meses, han congeniado muy bien pero el tema pis es una pesadilla, lo hace por todas partes....manchandose ella y a su compañera. He llenado la base de la jaula de sustrato y sigo el protocolo (en vez de vinagre uso sanitol). Pero no hay forma. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, siento decirte que si son dos hembras y supongo que por sus edades, sin castrar, lo peor que puedes hacer es tenerlas juntas y menos aún en una jaula. Cuando menos te lo esperes habrán peleas muy fuertes entre ellas y podrían salir mal paradas.

      Lo mejor es que las separes hasta que puedas castrar a ambas ya que socializar dos hembras, va a ser muy duro aunque ahora estén bien. En cuanto crezcan y aparezca el celo, adiós armonía.

      Sobre el tema que me comentas, más o menos te digo lo mismo, si no están castradas será imposible que hagan sus cosas en la esquinera y menos ahora que acaban de concerse y tienen que ir marcando terreno para demostrar quien manda.

      Saludos.

      Eliminar
  66. Anónimo7/3/17 11:05

    Hola!
    Mi conejo va para 4 meses. El pis, perfecto, en la esquinera siempre y sin problema desde que lo tenemos.
    Ahora, las caquitas....Imposible! La jaula todo el suelo lleno (50 fuera y 10 dentro de la esquinera, y solo el sustrato en ella). Cuando sale, las va esparciendo (se le caen practicamente del culete sin darse cuenta), y si se duerme fuera de la jaula, todo alrededor lleno de sus bolitas. Qué puedo hacer? algún truco o recomendación?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cacas va a ser imposible que las haga todas dentro, siempre se les escapan algunas... y si no está castrado será más difícil todavía que lo haga todo en la esquinera.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Buenas!
    Mi conejo de 2 años, que no esta castrado, siempre habia hecho pipi y caca en la esquinera, ahora le he puesto una esquinera con rejilla por que tuvo pododermatitis y no habia manera de que se curara. Desde que tiene su nueva esquinera el pipi lo hace casi siempre ahi, pero las cacas las hace por la jaula y a veces por el suelo tambien.
    ¿Hay alguna manera de entrenarlo para que vuelva a hacerlo todo en su esquinera?
    Muchas gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, si no está castrado será imposible que haga sus necesidades siempre en la esquinera, además ten en cuenta que algunas cacas siempre las harán fuera.

      Saludos.

      Eliminar
  68. hola.soy liz quisiera saber que debo ponerle en la jaula.
    ya que la base es de plastico.por lo que lei en la esquinera iban los pelllets
    .pero no se que ponerle en su jaula .
    puedo ponerle telas de algodon o algo cuando es invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz, puedes poner alguna toalla, manta... o algo similar, pero vigila que no se lo coma.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola a todos:
    Tengo desde hace un mes y medio a dos peques en casa, Borbotones y Luna.
    Borbotones (el macho) llegó un par de semanas antes que Luna. Me quedé asombrada porque acudia siempre a la esquinera a hacer pipi (sin insistirle mucho vamos). La caca bueno segun le daba xD pero estaba contenta porque parecia que venia de la tienda enseñado.
    Total, que a las dos semanas llego Luna, una conejita de un mes que hace todo por donde le da la gana xD y Borbotones la ha visto y le debe seguir la corriente porque ahora ya hace también sus necesidades donde le viene en gana.
    En resumen estoy desesperada. Todo el día con la escoba y la fregona en la mano. Se que son pequeños y hay que tener paciencia pero... esque no gano para pantalones porque esa es otra, en cuando les cojo para hacerles mimos zasca, pipi al canto. Hemos probado con vinagre de manzana y nada, se ponen a lamerlo!!!!!! y también echarles agua con un "flis flis" y tampoco se inmutan (en teoria tenían que asustarse) así que no se si mis conejos van al revés del mundo o que pasa xD.
    ¿Algun consejo, recomendación...? por favooor!!

    Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es normal, al notar otro conejo hacen sus necesidades por cualquier parte para marcar su territorio. Además al no estar castrados es difícil que lo hagan todo en la esquinera.

      Imagino que ninguno está castrado, así que deberás tenerlos separados por lo menos hasta que puedas operar a uno.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.