23 jun. 2011

Corte de uñas

Tijeras
La primera vez que tengamos que cortarle las uñas lo mejor sería llevarlo al veterinario de exóticos y que sean ellos los que nos enseñen como hacerlo, normalmente en las revisiones se las cortan aunque si alguna vez tenemos la  necesidad de ir sólo para eso, con suerte no nos cobrarán nada.

Tienen 5 uñas en cada pata delantera, una de ellas está un poco escondida bajo la planta y en las patas traseras hay 4 en cada una.

Siempre es mejor hacerlo entre dos personas, uno sujeta y el otro corta, hay que agarrar firmemente al conejo, pegarte su lomo contra el pecho poniendo una mano debajo de las patas delanteras y la otra en el culete y sobre todo estar preparados por si intenta saltar.
Necesitaremos unas tijeras especiales e ir con mucho cuidado. En el interior de la uña tienen una vena que si cortamos sangrará, en ese caso, con una gasa hacemos presión hasta que la hemorragia cese.
Hay conejos que tienen las uñas blancas y al ponerlas a trasluz se consigue ver esas venas, de ese modo nos aseguraríamos que no cortaremos de más. Si no fuera así, tendremos que cortar únicamente la punta y hacerlo más a menudo.

Cada 4 meses más o menos será necesario realizar un corte de uñas, depende de si las desgastan, aunque estando en un piso es poco probable que eso suceda.

Os dejo con este vídeo explicativo donde podréis ver mucho mejor todo lo que os he comentado.

5 comentarios:

  1. Un buen consejo de mi veterinario que tuve que aprender:
    Si cortas demasiado, poner un trozo de chicle (masticado, no recién abierto) en la uña que has cortado la vena. Deja de sangrar en unos 3-4 minutos, quitarlo a los 10 minutos y limpiar la zona con una toallita de bebé o un poco de agua con jabón neutro porque la sangre que le quede en la uña se habrá quedado seca, aunque es muy escandaloso porque sangra muchísimo es la herida "más segura" que puede tener nuestro pitufo :)

    ResponderEliminar
  2. es necesario cortarle las uñas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no suelen desgastarlas porque al vivir en un piso es casi imposible, sí que es necesario, dos o tres veces al año será más que suficiente. No dejes que le crezcan mucho o podría lastimarse. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola buenas, tengo un conejo de granja (de 5 años) y tiene varias uñas traseras negras completamente. ¿Eso es normal? Cuando era más pequeño sólo tenía una pero al ir creciendo se le han ennegrecido muchas más. Quería saber si es normal o debería llevarle al veterinario. Un saludo.
    P.d: Me encanta tu blog, muy variado y con información muy útil. Sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, puede pasar que tengan alguna de distinto color que el resto, pero no sé si con el tiempo cambian o es algo de nacimiento. No está de más comentarlo con el veterinario de exóticos algún día que tengas que ir.

      Saludos y gracias.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.