24 jun. 2011

Cuidado con el calor

Atención a la temperatura
Si el lugar donde tenemos a nuestro conejo tiene altas temperaturas corremos el riesgo de que sufra un golpe de calor. Con 27º centígrados, más o menos, ya empiezan a sentirse incómodos y si supera los 30 hay que tomar medidas porque pueden pasarlo muy mal e incluso morir.
Tener al conejo al aire libre donde el sol le da directamente sólo es bueno si además le habilitamos una zona con sombra, en la que él mismo pueda resguardarse del calor.
En el interior de la casa solemos poner ventiladores o aire acondicionado, hay que evitar que el aire les de directamente si no queremos provocar problemas respiratorios en el animal.

Cuando empiezan a estar acalorados verás que pasan mucho tiempo tumbados, que incluso comen menos y además puede que les notes agitados, temblando, como aparecen mis conejitos en este vídeo.


Es momento de tomar medidas para evitar un golpe de calor. A través de las orejas regulan la temperatura, si hace calor y notamos que las tienen calientes podemos mojárselas por fuera e hidratarles ofreciéndoles verdura, sobre todo aquellas ricas en agua, un trozo de pepino o sandía por ejemplo.
Otra forma de refrescarles es congelando una botella con agua, la metemos en una funda de cojín y se la ponemos al conejito, se suelen tumbar al lado de ella para estar fresquitos. También podemos ponerles placas contenedoras del frío, mucho más cómodo para el conejito que la botella.

Si notas que empieza a respirar de una forma agitada, haciendo ruidos e incluso se desmaya, mójale orejas y cuerpo, es muy importante que el agua no esté fría porque un cambio brusco de temperatura podría provocarle una parada cardíaca. No esperes a ver si mejora, ante un golpe de calor hay que ir urgentemente a un veterinario de exóticos porque en cuestión horas o minutos, podría morir si no recibe el tratamiento necesario.

20 comentarios:

  1. Vane (Xana)27/6/12 12:32

    Desde ayer le he puesto a Xana un toalla un poco húmeda con agua fría en el suelo de la cocina (que es donde está cuando no estamos en casa).

    La cuestión es que cuando le molesta algo lo amasa y lo quita de su vista, y esto lo ha dejado en su sitio... mi pregunta es la siguiente: es malo que ella se eche encima de esto? es que está haciendo muchísimo calor y creo que esto le puede refrescar además de mojarle las orejitas y la nuca.

    ResponderEliminar
  2. Es tanta la calor que está haciendo que no creo que le venga mal, siempre que sea húmedo y no chorreando de agua claro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite,soy Gabriela (aunque salga anónimo, no sé como poner el nombre) ¿que tal? Te quería consultar (solo por saber si te ha ocurrido con tus cones) Tengo un macho de 4 meses y algo, esta vacunado ya y controlado por su vete,de hecho te escribí hace poco para decirte que aquí en Zaragoza hay una clínica veterinaria solo para emergencias a donde le lleve porque estuvo malito de la barrigita (es por si me recuerdas :)) el punto es que Balcky (mi conejo) esta comiendo normal, le estoy dando malta y piña por la muda, lo cepillo, pero desde esta mañana temprano esta un poco, no sé si desganado, es decir, bebe agua y come heno,se comió su trozo de piña, hace conguis normal, se acicala, lo saque un rato por casa y dio unas vueltas, pero casi que solo el apetece estar tumbado9 descansando :S me preocupa un poco eso, si siguiera mañana así lo llevaria a su vete ¿pero te ha pasado? es que calor, no creo que sea, hoy estamos a 25 grados mas o menos por aqui y estos días anteriores que ha hecho mas calor he puesto el aire acondicionado en los ratos mas calurosos y por las noche le dejo la botella congelada con una toalla en al jaula por si siente calor. Hace mas o menos una semana me entro en celo (cacas y pis por toda la casa)lo comentare con el vete para mirar la operación y siempre los saco al menos 4 horas por casa, salvo algun día que no pueda y lo saco menos,el sabado y ayer lo saque menos tiempo por lo del celo y también porque por comodidad en casa y para él hemos decidido comprarle un parque como el que recomiendas que llegara mañana o pasado. Así que eso, me gustaría saber si te ha pasado alguna vez con tus cones y si ha sido en épocas de calor o de celo.Muchas gracias :)

    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, es normal que en esta época estén menos activos, la calor les chafa mucho y el celo puede hacerles cambiar su temperamento pero mientras veas que come y hace cacas con normalidad no debes preocuparte.
      Con el parque que vas a ponerle estará mucho mejor que en la jaula, tendrá sitio para correr un poco más y a la vez estará controlado.

      Obsérvale unos días, pero repito que mientras veas que come y hace cacas sin problemas, no te agobies demasiado si ves que está con menos ganas de moverse.

      Mis conejitos con el calor igual, se tumban en el suelo al fresco y sólo se mueven para comer o ir a la esquinera, el celo no les hizo volverse más o menos activos, les volvió más cochinos y en el caso de una de mis conejas algo agresiva cada vez que estaba en la jaula y nos veía meter la mano para limpiar o algo.

      Otra cosa que se me ocurre es que si no lo haces, cuando lo saques que tenga alguna caja de cartón, un túnel, alguna pelota de esas que puedes meter pienso o chuches... así le motivas un poco a moverse.

      Si quieres poner tu nombre al escribir un comentario sólo tienes que escoger la opción Nombre/Url y ahí podrás ponerlo.

      Un saludo Gabriela, y ojalá que sólo sea que el calor le tiene más chafadillo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido :) me quedo mas tranquila por lo que me comentas y porque come y hace conguis bien, igualmente lo voy a seguir vigilando estos días a ver si todo va bien.

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. El frió también les hace mal? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el frío lo aguantan bastante bien, no es necesario tomar ninguna precaución con las bajas temperaturas. Pero si vive fuera de casa, siempre es recomendable que tengan una conejera o caseta donde resguardarse sobretodo de la lluvia.

      Saludos.

      Eliminar
  5. También tengo la misma duda porque acá en Uruguay está haciendo mucho frío y yo no sé si en las noches mis conejitas no pasan frío. Están en su jaulita (cada una tiene su jaula por las dudas) y con un trapito debajo que por lo general lo empujan y quedan durmiendo sobre el plástico de la jaula. Los barrotes de costado son de metal y están muy fríos.
    Al final me parece que no les gusta el trapito, se los he cambiado, les he puesto una alfombrita y también, todo lo empujan y prefieren el plástico del suelo de la caja. Gracias, Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conejitos aguantan mucho mejor el frío, incluso rondando los 0ºC. Aún así ponerles un trapo, toalla... algo que les aporte un poquito de calor estará bien pero tal como dices, suelen apartarlas y prefieren echarse directamente en el suelo...

      Eliminar
  6. tengo una conejita de 2 años y medio y hace 2 dias se le pelo toda la barriguita. La he revisado bien y no le veo parasitos y la piel es sonrosada y aparentemente sana. No se si es la muda normal o tengo que preocuparme. Ultimamente esta mas arisca y guñona. He leido que puede ser un embarazo psicologico.
    ¿Puedes contarme algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy normal que por una muda se le pele toda la barriga, ¿no has visto si ha hecho un nido con el pelo? Si está sin esterilizar puede que tenga un embarazo psicológico y ella misma se haya arrancado el pelo, o si ha estado con un macho sin castrar quizá haya embarazo de verdad... porque además dices que está arisca y suele ser otro síntoma de embarazo sea psicológico o no.

      Si finalmente resulta que hay embarazo psicológico quítale el nido que haya hecho y una vez se le pasen los síntomas, plantéate operarla por su bien que además las hembras tienen muchas probabilidades de tener tumores a partir de los 2 años de edad.

      De todos modos si no estás segura de lo que le ocurre podrías llevarla al veterinario de exóticos y que te lo confirmen.

      Un saludo Sylvia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Has confirmado mis sospechas. Sí hizo una especie de nido con el pelo y el heno. Tiene que ser un embarazo psicologico porqur no ha estado con conejo, pero sí tengo la posibilidad de cruzarla con un belier, ella es una angora. .¿Es recomendable cruzarla en este momento?

      Eliminar
    3. Lo primero es quitar el nido que ha hecho y si vuelve a hacerlo se lo quitas de nuevo.

      Respecto a lo de cruzarla... ¿por qué? lee esta entrada quizás te haga cambiar de idea.

      Lo que menos necesita tu coneja es más estrés del que tiene, por favor piensa en esterilizarla como algo obligado por el bien de su salud.

      Saludos.

      Eliminar
  7. hola disculpen pero mis conejitos esta moribundos beno uno ya dio su ultimo aliento de vida solo me queda uno no se que tienen cuando llegue y fui a verlos estaban estirasdos frios se retorcían como dije uno ya fallecio pero el otro aun sigue vivo pero no se puede mover solo mueve sus ojitos y respira que hago ayuden me por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, corre urgentemente a un veterinario de exóticos!!!

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos, muchas gracias!!, antes de nada, admiro muchísimo tu blog a mi novia y a mí nos ha resultado de gran ayuda para cualquier consulta, aunque tengo bastante malcriada a mi cone, me hace caso (y qué fuera un perro! jaja) pero mea donde quiere, aunque probé con la esquinera y empezó a usarlo como juguete (que mona ella).

    Respecto a lo del calor, en casa utilizamos los ladrillos para enfriar bebidas y la verdad es que de maravilla, a veces me preocupa el hecho de que come poquito, no sé si será por la edad (tiene casi 7 años) que quizás la canse morder duro, se deja las estrellitas, que son como piedras, le doy una tacita de pienso todos los días y heno no le falta, aunque a veces ni lo toca y le hecho poco varias veces al día para motivarla, aunque creo que ahora come menos por el calor que hace. En casa estamos a 30º es un asco.

    Al hamster le hemos puesto también un ladrillo y desde entonces está de lujo, daba una penita verle tumbado con los ojos achinados... todo por el calor claro, ahora se reboza en el ladrillo de frío siempre que se le mete nuevo jaja.

    En fin, muchas gracias por todos los consejos y doy testimonio de la veracidad de ellos ^^ Un beso y lametones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por tus palabras. =)

      El calor suele chafarlos mucho y eso hace que coman menos, lo importante es que veas que lo va haciendo aunque no sea con tantas ganas.
      Las "estrellitas" que mencionas ¿son del pienso?, lo pregunto porque el pienso que deben comer los conejos no debe tener semillas, solo las barritas amarronadas (pellets).

      Un saludo y ojalá que pase pronto todo este calor que tanto chafa a nuestros amiguitos.

      Eliminar
  9. Hola Maite, sí, efectivamente viene con el pienso, es de la marca vitacraft, lo ha comido desde peque y la verdad es que nunca ha tenido ningún problema, ha hecho bien sus caquitas y todo, cuando ha tenido algo de diarrea (en 7 años como unas tres o cuatro veces) y le hemos bajado el consumo, ha vuelto a defecar con normalidad, siempre vigilamos que no tenga maíz o si tiene se lo quitamos, pero ya te digo siempre lo ha comido bien. De todas formas ahora le hemos añadido más de esos palitos.

    También la damos fruta (pepino y zanahoria sobretodo)

    Gracias cielote, eres un amor ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!. No sé quién o quiénes sois l@s que lleváis esto; pero es una maravilla. Nada, sólo deciros que he estado leyendo varias cosillas que tenéis por aquí, que tengo un conejo de dos años y medio y... veo que, ¡estoy muy verde!.
    Se agradece que hayan personas como vosotr@s que hagan este tipo de blogs de esta manera desinteresada. Ya mismo me pongo me pongo las pilas y empezando con esto de la calor, ¡que pega a dos manos!.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras David, espero que el blog te ayude a cuidar y entender mejor a tu conejito.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.