18 jun. 2011

Dieta del conejo

Ahora que ya sabemos que un conejo debe comer heno, verdura, fruta y pienso, un horario vendrá bien hasta que nos acostumbremos a seguir una pauta alimenticia diaria.
Recordemos que a un conejo se le considera gazapo cuando tiene menos de 7 meses a partir de esa edad ya es adulto.

Dieta conejo gazapo
Dieta conejo adulto

Como véis en estas tablas, tanto el heno como el agua estará a la disposición del animal siempre. Y dependiendo del día y la hora se ha puesto un ejemplo de como seguir la dieta. Las cantidades de cada alimento, así como lo que puede comer o no, lo encontraréis detallado en su respectiva entrada.

19 comentarios:

  1. El artículo mas importante de la dieta del conejo es heno de pasto, y debe ser servido en cantidades ilimitadas ya sean adultos o bebitos. Esto es porque el conejo que come solamente comida tipo perdigón no recibe fibras en cantidades suficientes para mantener los intestinos trabajando correctamente. Las fibras largas del heno empujas las cosas a lo largo de los intestinos y mantienen los músculos intestinales en condiciones óptimas. Esto evita la formación de bolas de pelos -- ¡que en actualidad es un síntoma de fallo intestinal! Esto es extremadamente común en conejos mal alimentados y es fatal si no se trata.

    Heno de alfalfa, aunque sabroso, contiene demasiada proteína y calcio para la dieta del conejo. Al contrario, use heno de fleo (timothy grass), avena, de la costa (coastal), o una mezcla de fleo/alfalfa.

    ResponderEliminar
  2. Estas se consideran unas comiditas especiales, y se deben dar en cantidades muy limitadas. No se debe dar más de 4 cucharadas diarias para un conejo de 5 lbs. Buenas opciones son manzanas, mango, melocotón (durazno), papaya, piña, albaricoque, bayas . . . cualquier fruta le sería bueno para su conejito. Los platanitos (bananas, guineos) se deben dar rara vez. Lo que no exagere.

    ResponderEliminar
  3. ¡NO LE DÉ DE COMER ESTOS!
    Jamás le dé de comer a su conejo las mezclas "gourmet" o "treats" que se venden en tiendas llenas de frutas secas, nueces, y semillas. Estos será sanos para un pájaro o un hamster -- PERO EVENTUALMENTE MATARÁ A SU CONEJO! El contenido alto de grasa e hidratos de carbono en estos productos le producirá en su conejo una enfermedad de higado grasoso. NO es una manera agradable de morir.

    Tampoco le dé de comer: Lechuga "iceberg", galleticas dulces, galletas, nueces, semillas, comidas saládas o azucaradas, cereales para el desayuno (incluyendo harina de avena) u otras comidas con altos contenidos de almidón. Esto resulta en obesidad, problemas intestinales y daño al higado.

    ResponderEliminar
  4. Comida Tipo Perdigón (Pellets)
    Cuando se dice tipo perdigón, hablamos en serio - Perdigón - NO esos productos horripilantes tipo 'gourmet' o 'treats'que consisten de una mezcla de semillas, nueces, perdigón, y frutas, los cuales MATARÁN a cu conejo. Una comida de conejos tipo perdigón de alta calidad debe tener por lo menos 20% fibra cruda, no más de 14% proteína, no más de 1% grasa y no más de 0.5% de calcio. Revise la etiqueta del paquete antes de comprar. Los bebitos deben ser alimentados en cantidades ilimitadas. A la edad de 8 meses, no deben ser alimentados más de 1/4 taza diaario por cada 4 libras de conejo.

    ResponderEliminar
  5. Maite, hola como te va? Esperó que bien, tengo una preguntas estoy muy preocupada por mi tobby, ayer por la noche mi conejo tobby comió un poco de una hoja de un árbol de magnolia y el día de hoy mi tobby esta un poco triste no se si se sienta mal por lo que accidentalmente comió ayer o quizás sólo tiene un poco de frío por que a salido de su jaula muy poco durante el dia, por favor aconsejame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, los conejos suelen aguantar bien el frío así que no creo que sea eso, te recomiendo que si está inactivo, que no come ni bebe... acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
    2. Ok gracias, entonces por ahorita sólo lo voy a tener en observación por que ahorita aunque se muestra triste si come y bebe bien, quizás sólo tiene pereza, muchas gracias por tu tiempo y consejo.

      Eliminar
  6. Juraría que habia puesto una pregunta, pero ahora no la encuentro...

    Por favor, he visto el horario de comidas... pero tengo una duda: yo creía que se ponia comida en un cuenco, y heno en otro cuenco. Y creía que se ponía la cantidad diaria, y ya el conejo iba comiendo... pero veo que no, que hay que seguir horario... entonces qué hago: ¿le pongo comida y al rato se la retiro? ¿o le pongo pequeñas cantidades cada vez? Lo mio es un conejo enando de 4 meses... me han hablado de una taza de heno y una taza de pienso... y eso le pongo yo por la mañana, y ella va comiendo... ¿no es correcto? Gracias. Y disculpa si quizá te ha salido ya el comentario... es que no lo encuentro por ningún sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena pusiste este mismo comentario en la entrada de "Frutas" pero por si no lo ves te respondo aquí también.

      El heno lo tiene que tener siempre disponible no le puede faltar nunca, si le pones y se lo termina tienes que echarle más y así todo el día.
      Pienso solo un puñadito al día. Verdura uno o dos platos al día y fruta solo un trocito pequeño un par de veces a la semana.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Anónimo1/7/16 09:56

    Hola Maite!!
    Queria hacerte una consulta sobre la alimentación. Mi conejo aun es gazapo, tiene 4 meses. Yo le doy pienso por la mañana y por la noche, un poquitín, que recubra solo el suelo del cuenco. Pero creo que con las verduras lo hago mal. Todos los días deben comer verdura¿? y el dia que les de fruta, fruta y verdura¿? creo que le doy poco de ambas, pero me parecía que era demasiado si no, además, contra mas verduras y/o pienso le de, menos heno come y en este sentido no se que seria mejor; si que comiese menos frutas, verduras y pienso o que coma lo que le corresponde y si no come tanto heno no pasa nada. Por otro lado veo que de adultos solo le das pienso una vez al dia, eso es lo adecuado¿?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, todos los días le puedes dar un plato o dos de verdura. Si le das fruta algún día, también puede comer ese mismo día su ración de pienso y verdura ya que no hay ningún problema.

      La fruta no es algo imprescindible en su dieta, de hecho si le das que sea solo un par de veces a la semana y un trozo pequeño ya que tiene mucho azúcar y no es bueno que coman demasiada.

      El heno lo tiene que tener siempre disponible y cuanto más coma mejor, es muy importante para el desgaste dental y para que tengan una correcta digestión. Si no le das mucho pienso, que es lo que más les empacha, no tiene por qué comer poco heno.

      El pienso es como la fruta, no es algo necesario, por lo tanto no hay que abusar. Con un puñadito al día tienen suficiente.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola! Tu blog está genial! Lo consulto cada 2x3! Este mes tengo que hacerle el cambio de dieta a mi cone y pasar a darle una cucharada sopera de pienso y dos/tres boles de verdura al día. Ya sé las verduras que no puede comer. Le doy las ensaladas de bolsa del super tipo Florette, que llevan escarola, radicchio, rúcula, canónigos, etc. También le doy lechuga (no iceberg) y de vez en cuando espinacas (voy probando con las acelgas pero no se las come), brócoli, etc. Pero esto preocupada porque como ahora la base de su dieta va a ser la verdura, no quiero hacerlo mal. Hay algunas verduras que debería comer cada semana? Si le doy toda la semana escarola rizada, radicchio, rúcula, canónigos, lechuga y una o dos veces a la semana acelgas o brócoli sería suficiente? Y, otra pregunta, si no hay nadie en casa al mediodía como lo hago para que no se coma la verdura (que le toca por la mañana= y el pienso (que le toca al mediodía) todo de golpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina, la base de la dieta de un conejo es el heno, lo tiene que tener siempre disponible y puede comer todo el que quiera.

      Pienso una cucharada al día, o dos como mucho.

      Verdura, uno o dos platos al día, se los puedes poner a la hora que mejor te vaya, no tiene que ser en un momento concreto. Y no pasa nada si se come el bol de verdura en un momento, lo importante es lo que te decía al principio, tiene que tener siempre heno disponible.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo un conejito belier macho de 10 meses y todos los días le saco 2h a mi jardín y la verdad es que pica bastante de las plantas, sobre todo de las hojas de Magnolia. Sabes si es algo perjudicial para su salud? Lleva comiéndolas mucho tiempo y de momento no hemos tenido ningún susto. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira esta entrada para saber cuales son las plantas tóxicas para ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, yo tengo entendido que a los gazapos no se les debe dar ni verdura ni fruta hasta los 6 meses. Es eso cierto?
    Ahora tengo una conejita de un mes y medio y el chico que la tenía sólo le daba pienso de leche y nada más, dice que el heno le puede dar asma al conejito. Siendo tan pequeño le puedo dar heno? Al comer solo pienso de leche hace las cacas muy pequeñitas y el pipí es blanco, eso significa que tiene un exceso grande de calcio. Le debo de dar heno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente ese chico es "experto en conejos" y toda la vida de ha dedicado a criarloa... pero como ya he dicho en el comentario anterior ella hace sus cacas muy pequeñas y el pipí es de color blanco. Su barriguita está dura e hinchada. Eso es bueno? Que puedo hacer?
      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Tatiana, ¿qué es pienso de leche? con la edad de tu conejita debe comer un par de puñados de pienso para gazapos (sin semillas) y heno, lo tiene que tener siempre disponible y puede comer tooodo el heno que quiera, no le va a dar asma... ese chico no tiene ni idea de conejos.

      Verdura le puedes empezar a dar, pero en pequeñas cantidades para ver si le sientan bien, no mezcles unas verduras con otras hasta que no veas que las tolera bien.

      Si el pipí es siempre blanco hay que consultarlo con el veterinario de exóticos por si hubiera un problema renal. De todos modos como está destetada antes de tiempo, no estaría mal que la llevases sobre todo para que le analicen las cacas y descartar coccidios.

      La barriguita no tiene que estar dura ni hinchada, lo dicho, directa al veterinario de exóticos para que la examinen a fondo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Anónimo2/8/17 22:59

    Hola: felicitación por tu blog excelente. Pero tengo una duda hace dos meces comencé a cuidar el gazapo de mi sobrina que se lo regalaron sus padres pero ya que ella lo
    maltrataba mucho por ser una nena fue mejor que yo lo cuidara. Al principio se escondía mucho detrás de el sillón pero ya pasando el tiempo como dos semanas se empezó a costumbres y salía mucho más saltaba jugaba y se me acercaba cuando yo me sentaba en el suelo tuve que viajar por dos mese asi que lo deje al cuidado de mi hermana ( mama de mi sobrina) por lo que tuvo que pasar largo tiempo en su jaula cuando mi sobrina no estaba lo scaba para que paseara. Hace tres dias volvió bastante tímido come todo lo que le doy hace pipí y caquita en su esquinera no toma mucho agua lo que más preocupa y lo que más me tiene preocupa es que está botando mucho pelo en exeso antes no era así notaba pero era controlado además de eso se pasa todo el dia escondido detrás de el sillón y sale solo a comer yoe nuevo un poco y sale corriendo a esvonderse otra vez. Como si me temería y yo intento estar siempre con el dejarle libre darle su comida limpiarle si jaula estoy muy atenta para que el se sienta cómodo lo he intentado tomar dos veces y no me deja y han sido solo para poder peinarlo por el asunto del pelo pero sale corriendo muy asustado. Que puedo hacer? Antes no era así cuando tenía como tres meses ahora tiene 6 va para los 7 meses. :(

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.