20 jun. 2011

El aseo

Los conejos se lavan ellos mismos, dedican al cabo del día muchos minutos para su aseo personal. Normalmente no será necesario bañarles, únicamente en casos extremos echaremos mano del agua y el jabón, específico para conejos.
A veces el culete se les puede quedar manchado, sobre todo a las razas de pelo largo, pasarles una toallita de bebé tendría que ser suficiente para dejarlos limpios.
La planta de los pies es otra de las partes que pueden tener más sucias, en conejos de pelo blanco será más apreciable ver un tono amarillento, cuando están con la muda suele desaparecer.

Pero tal como he empezado escribiendo esta entrada la ducha no hay que planteársela si no es algo realmente excepcional. Los conejos se estresan muchísimo al bañarlos, tanto que podrían enfermar, encima cuesta tanto secarles el pelo que corren el riesgo de acabar con problemas respiratorios o de piel, y si les entrase agua en las orejas podrían terminar con una otitis.

Si tu conejito huele mal o está sucio, puede que se deba a una mala higiene en su entorno, si no es el caso y lo que sucede es que se mancha con sus pipís y/o sus cacas ya sea porque las hace blandas o directamente es diarrea, deberás ir a un veterinario de exóticos para que averigüe qué sucede, y solo entonces si te recomienda lavarlo, será momento de llevarlo a cabo.
En una bañera o barreño echaremos agua templada y jabón específico para conejos, uno de ph neutro o de bebés. Solo lavaremos la zona que tenga sucia el conejito.
Bañar a un conejo es una tarea difícil ya que como dije antes, les estresa muchísimo, además secarles el pelo cuesta y el uso de secadores no es recomendable. Por lo tanto habrá que asegurarse que después de ducharle secaremos con una toalla lo mejor posible a nuestra mascota para evitar posibles resfriados o problemas más serios.

Debes saber también que cuando están enfermos no se lavan, este será un síntoma para que te des cuenta de que a tu pequeño le puede estar pasando algo.

En el siguiente vídeo sale una de mis conejitas, Nala, lavándose a conciencia las orejas y las patas.

12 comentarios:

  1. ¿sabes si es bueno limpiarles usando champú en seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, daño no creo que les haga, pero tal como se explica en la entrada no es bueno bañarlos si no es por algo puntual y aún así yo prefiero usar agua y champú.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si es muy necesario bañarlos y no tengo shampoo de roedores, ¿puedo usar jabón de glicerina? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, prueba con uno para bebés o de ph neutro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Hay alguna marca que me recomiendes? ¿Johnson Johnson me sirve? Es que cuando fui a ver, algunas decían con esencia de no sé que y no sabía si le harían mal, y no compré :(

      Eliminar
    3. Mientras sean de ph neutro o de bebé da igual la marca.

      Eliminar
    4. Ok, muchas gracias, linda ^_^

      ¡Saludos! :3

      Eliminar
    5. bueno yo creo que un conejito solo se baña pero en casos extremos se les podria llevar a un veterinario de exóticos a que lo asee

      Eliminar
  3. Tengo la duda sobre si el agua fría podría matar a mi conejo, él es bastante inquieto y yo mantengo un recipiente en la ducha donde recojo el agua mientras sale caliente para no desperdiciarla y varias veces he encontrado a mi conejo parado en sus dos pies tratando de alcanzar el borde del recipiente, he oido que es peligrosísimo que caiga en agua fría pues podría morir al instante. Gracias y felicitaciones por el blog, es bastante útil e informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, matarlo no, pero hacer que enferme sí porque cuesta mucho secar a los conejitos y podría resfriarse, además de causarle otras enfermedades como habrás leído en la entrada. No dejes que se moje.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! Mi conejita Crowley es negra, y ahora en verano, al tocarle las orejas, las tiene muy calientes. Es normal? A veces me mojo un poco las manos y se las paso por la punta de las orejas y el lomo, porque leí que se les debía de hacer eso para evitar golpes de calor, pero no sé si le estaré haciendo bien. Espero que puedan ayudarme ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liah, sí, haces bien, además puedes seguir estos otros consejos para evitar los golpes de calor.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.