13 jun. 2011

Frutas

Las frutas también están presentes en la dieta del conejo a partir de los 3 meses. Hay que tener en cuenta que debido a su alto contenido en azúcar no podemos darles gran cantidad, nos limitaremos a ofrecerla 2 ó 3 días a la semana y siempre un trozo pequeño, nunca la pieza entera.
Si abusamos de este alimento el conejito acabará con obesidad y eso le conlleva a pododermatitis, infecciones en la piel al no poder asearse bien, artritis, le costará comerse los cecótrofos y en consecuencia tendrá malas digestiones... Como ves, no es ninguna tontería, una mala dieta será sinónimo de una salud deficiente. Por lo tanto, precaución con las frutas.

En este vídeo salen mis 5 conejitos disfrutando de un plátano, que aunque es de las frutas con más azúcar, muy de vez en cuando no puedo evitar darles este capricho sobre todo cuando veo que alguno necesita subir algún gramo.


Algunas frutas vienen con hojitas que nuestros conejos pueden comer sin ningún problema y la cantidad que sea, en cambio las pepitas/semillas debemos quitarlas.

Si le das piña será una buena opción, debido a que ayuda con las bolas de pelo, pero que sea natural ya que enlatada pierde sus propiedades. En el caso de que no le gustase a nuestra mascota esta fruta podremos darle papaya para el mismo cometido.

Las cáscaras del melón o la sandía también pueden comérsela.

En esta imagen veréis una lista de frutas que pueden comer señaladas tanto en verde como en amarillo, la diferencia entre unas y otras es que las marcadas en amarillo tienen más azúcar que las demás y siempre es mejor escoger una que tenga menos azúcar. La única que está marcada en rojo, el aguacate, sí que hay que evitar que lo coman ya que es tóxico para ellos.

Lista de frutas

51 comentarios:

  1. malulita linda14/10/11 23:21

    he encontrado frutas nuevas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/13 18:07

    Sé que entre la verdura y el pienso deben pasar unas dos horas, pero, ¿y entre el pienso y la fruta? ¿es igual o no hace falta que pase tiempo? ¡Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que pase un tiempo sí, más que nada para que no lo coman todo de golpe. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes, Por favor necesito que me ayuden, resulta que el sábado me regalaron un conejito y solo le podre dar zanahoria y manzana hasta el lunes es posible que haga esto o que hago estoy realmente preocupada.


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, no sé que edad tiene el conejo, si tiene menos de 3 meses no debería comer aún ni fruta ni verdura. Pero si no vas a poder ofrecerle ni heno ni pienso mejor eso que nada. ¿De dónde eres? Intenta no darle mucho de ambas cosas ya que engordan mucho.

      Eliminar
  4. Soy de Colombia, pues la verdad es la primera vez que tengo un conejo y no se que edad tiene pero se ve que es joven pues ayer le di un poco de zanahoria y no mas y hoy le di manzana y zanahoria y pues desde ayer no hace heces, y seria bueno llevarlo a un veterinario exótico pero no se si en Pereira haya alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en Colombia hay veterinarios que sepan de conejos, pero es muy importante que no pasen más de 24 horas sin que haga cacas o sin comer.
      Que beba agua y que se mueva, si no bebe por sí solo dale agua directamente con una jeringuilla, sin aguja.

      Eliminar
    2. si puedes buscale cesped o pasto verdesito y limpio,que no hayan pasado perros por ahi..ya sabes

      Eliminar
  5. Voy a hacer lo de la jeringuilla y pues voy a ver bien si hace heces, que se le puede colocar a la jaula? se que no se puede viruta y muchas gracias por tu ayuda fue de gran utilidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a estas horas esté mejor el peque. En la jaula se puede poner pellets de madera o papel prensado. Lo mejor es en una esquinera ya que si lo pones en toda la base de la jaula no aprenderá a hacer pis y cacas en una zona en concreto, además así es mucho más higiénico.

      Eliminar
  6. Hola maite de nuevo yo Nona, dos consultas, una es mejor empezar con la verdura o la fruta? Y otra las cascaras de sandia o melon pasa algo que sean muy grandes o mas bien tienen que ser pequeñas? Y otra cosa que me olvide de preguntarte en l apartado de verduras, pasa algo si le doy la verdura a las 5 o 6 incluso 7 de la tarde o es mejor que sea al mediodia o a la mañana y con la fruta?Grcias. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Es mejor la verdura, la fruta no es un alimento imprescindible igual que el pienso.
      Cualquier trozo de fruta que le des que sea de grande como un gajo de naranja más o menos.

      Escoge el horario que mejor te venga para dar cada alimento, pero intenta no darlos a la vez, es decir si le das la verdura a las 5, el pienso se lo das unas horas antes o después, y así con la fruta también.

      Recuerda que la fruta no la debe comer a diario.

      Te dejo esta tabla de horario para que te sirva de orientación.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que hay de los arandanos¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, lo siento, ante la duda siempre es mejor no darlo.

      Eliminar
  8. hola!que pasa si comen alguna de las frutas que está en rojo?solo les dará diarrea o algo asi o se puede poner enferma grave? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las frutas que están marcadas en rojo es mejor evitarlas porque tienen muchísimo azúcar, si las comiesen en pequeñas cantidades no pasaría nada pero mejor no darlas, a no ser que le sienten mal (tanto las que están marcadas en verde como en rojo) y entonces podría darle diarrea.

      Eso sí, el aguacate no hay que darlo bajo ninguna circunstancia ya que esta fruta sí que es tóxica para los conejos y podrían tener síntomas muy graves.

      Eliminar
  9. alexandra2/11/13 01:40

    hola maite mi conejita tuvo 6 bebes 1 nena y 5 nenes ayudame con los nombres (todos tienen adopcion responsable ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, sólo puedo remitirte a la entrada donde sugerí varios nombres y que veas si alguno te gusta. Click aquí.

      Me alegra leer que todos vayan a tener adopción, mi recomendación es que esterilices a la hembra (la mamá) para evitar más embarazos y tumores.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Maite, me regalaron por reyes una conejita de raza toy nació el 24 de noviembre, y viene con dos vacunas, queria saber si ya la puedo llevar a la calle, y otra cosita cuando le puedo empezar a da chuches? y otra cosa mi conejita princesa que asín la llame hace como un pipi que no estoy segura de que loa sea es amarillito pero muy espeso parece como vomito pero los otros dias se puso frente ami y ella estaba sentada y cuando se levanto había un poquito, ah! aver si alguien sabe donde hay un veterinario en cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que le lleves a su primera revisión veterinaria en uno de exóticos. Es muy pequeñita para estar llévandola a la calle, deja que crezca y sobretodo que te hablen de la desparasitación que pueda necesitar.

      Chuches le puedes dar dos o tres a la semana a partir de los 3 meses. El pis de los conejos es así, puede ser más o menos espeso y cambiar de color dependiendo de la alimentación.

      Consulta la lista del blog para ver veterinarios de exóticos en Cádiz.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Porqué los platanos son malos? A mi coneja le encantan :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean malos, es que tienen mucha azúcar y es mejor darle otras frutas que engordan menos, recuerda que aunque le encanten sólo puede comer fruta un par de veces a la semana y trozos pequeños.
      Saludos.

      Eliminar
  12. la cascara del melón y de la sandia, se le puede dar uno entero o también solo un trocito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando se trata de fruta siempre hablamos de dar trozos pequeños, como el tamaño de un gajo de naranja más o menos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. en la fruta tambien debemos dejar pasar las dos horas para dar el pienso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que sean dos horas pero sí es recomendable espaciar los alimentos, así no lo engullen todo de golpe.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. holaa, le he comprado a mi conejito frutas deshidratadas y entre ellas viene plátano y tú lo tienes marcado de rojo. Debería quitárselo? además contiene también mora y frambuesa, estas dos frutas puede comerlas? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el plátano sale en rojo porque tiene mucho azúcar pero si lo comen muuuy de vez en cuando no pasa nada, así que no es necesario que apartes ninguna de las frutas que mencionas.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Los beliers enanos de 4 meses también pueden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las razas dan igual, cualquier conejo con más de 3 meses ya puede empezar a comer algo de fruta.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola! Yo le he dado uvas de color mora, y no le ha pasado nada. Solo le he dado en poca cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tientes a la suerte y no se las des más, que a la larga es malo.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Anónimo1/4/15 19:14

    ¿Es malo darle zumo de naranja natural? Es decir naranja exprimida sin azúcar ni nada es que el otro día le di un poquito para que probara y le encanto pero fue muy poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es malo, pero como bien dices, sólo dale poquito y muy de vez en cuando.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas. Quería preguntarte cómo debo desparasitar a mi conejo, el otro día fui a un veterinario (no de exóticos, ya que en mi pueblo no hay) y me dijeron que debería darle un jarabe durante un tiempo, me pareció un poco extraño, así que preferí esperar. Quería saber qué marca se usa normalmente y si se puede comprar vía Internet o si simplemente lo del jarabe es cierto.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, intenta acudir a un veterinario de exóticos aunque te pille lejos, porque como un día lo necesites para una urgencia, en uno "normal" no van a saber atender a tu conejo.

      Respecto a la desparasitación, dependiendo de la vida que lleve tu conejito te aconsejarán una cosa u otra, si vive con otros animales, si sale a la calle... Lo que debes tener presente es que las pipetas Frontline son mortales en conejos, no las uses con ellos nunca.
      Consulta con un veterinario de exóticos si tu peque necesita desparasitarse y te dirá cómo hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, buenas tardes. Me encanta tu blog, me está ayudando mucho. Ayer adopté una conejita de 4 meses y ahi estoy estudiando todo lo que puedo.

    Tengo una duda... veo que pones un horario de comidas. YO tenía leído que se le pone un montoncito de heno, un montoncito de pienso, un bebedero... y que con eso para todo el día ya está. ¿Le tengo que retirar la comida? ¿O cómo es eso del horario? ¿qué cantidad le pongo cada vez? (Bueno, la fruta lo tengo claro, pero lo demas... yo creía que era un montoncito...y para todo el dia). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, el heno lo tienen que tener siempre disponible que no le falte nunca. El pienso solo es un puñadito al día, y de verdura le puedes dar uno o dos platos al día.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Le he comprado mandarina, para darle un poquito nada más... y venían con hojas. ¿Pueden comer hoja de mandarina? Es que me suena haber leido que sí... y ahora no recuerdo dónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sí que puede, en la entrada está explicado. =)

      Eliminar
  21. Madre mía, no lo había visto, y conste que lo he leido... no sé dónde tengo ya la cabeza... pues ahora mismo le voy a dar, a ver qué le parecen...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Maite,

    Sabes si pueden comer bayas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, no lo sé lo siento, ante la duda es mejor no dárselo.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Yo alguna vez le he dado platano pero muy poquito como el tamanno de 3 gisantes, y no le a pasado nada... que le de un poco no pasa nada no? Y si no le doy nada de fruta pasa algo? Esque no le gusta o la deja que se oxide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pasa nada, el plátano es de las frutas con más azúcar por eso es mejor evitarla, pero si comen un trocito no es malo.

      La fruta no es imprescindible en la dieta del conejo, si no la come no pasa nada.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Maite, soy Milena desde colombia, tengo conejitos y e estado biscanmicha información para darles lo mejor y me enconeat hermosa página o blog que tienes y pues bueno mil gracias. Ahora solo necesito preguntarte por algunas cosas que aquí en mi país no encuentro y no creo que las vendan como lo es la arena para que ellos hagan sus necesidades no se si la podré hacer si exista algo con lo que pueda enseñarles por favor,y que en Europa investigue y hay mil cosas para los conejitos pero en Latinoamérica casi nada y estoy fascinada con todo lo que en Europa venden par ellos por favor ayudame poder hacer la arenera gracias 😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, como bien dices ojalá en todos los países se encontraran esas cositas para los conejitos, pero sobre todo especialistas veterinarios que sepan atenderlos.

      Mira para hacer una arenera puedes coger un recipiente que no sea muy alto, en esta entrada verás como enseñarle a usarla, no sé si por internet encontrarías alguna tienda que vendan sustrato o cualquier otra cosa que necesites para tus conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Tengo una pregunta, los conejos pueden comer cambur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "cambur" es plátano ¿no? si es así, pueden comerlo pero solo pequeñas cantidades y no de forma habitual porque tiene mucho azúcar.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.