17 jun. 2011

La jaula

Con la casa adaptada para que el conejo no corra ningún peligro no será necesario adquirir una jaula, pero si no tenemos la suerte de poder dejar al animal las 24 horas libre tendremos que comprar una. Pero si queremos tenerlo controlado y que a la vez tenga espacio para moverse en vez de jaula optemos por un parque, aunque no siempre tenemos el espacio necesario para dejarlo montado.

La jaula es un accesorio importante sobre todo si el conejo va a pasar mucho tiempo dentro, aunque hay que tener en cuenta que debe salir de ella a diario unas 5 ó 6 horas mínimo.

1 metro de largo y unos 50 centímetros de alto son las medidas mínimas que deberá tener.

Jaula para conejos

Los accesorios imprescindibles que necesitaremos son, una henera, un comedero, un bebedero, una esquinera y una caseta para que entre y salga de ella. Normalmente todas estas cosas suelen ir incorporadas con la propia jaula, a excepción de la esquinera.

Para su limpieza bastará pasar semanalmente un paño con agua tibia, vinagre e incluso agua con unas gotas de lejía. Dejaremos que se seque bien y en caso de usar lejía esperaremos a que no hayan olores antes de volver a meter al conejo dentro. Recordar que la esquinera es necesaria limpiarla una o dos veces al día.

En el mercado encontraremos jaulas diversas, con apertura lateral, con ruedas, de varios pisos... teniendo en cuenta que cuanto más grande sea la jaula nuestro conejo mejor estará, sólo tenemos que comprar aquella que mejor se adapte al espacio donde vayamos a ponerla.
Si tenemos dos o más conejos, la compra de una jaula que supere las medidas mínimas e incluso sea de varios pisos será casi obligada.

Seguramente seremos nosotros mismos los que saquemos y metamos al animal dentro, pero si vamos a dejarles la puerta abierta para que puedan hacerlo por sí solos deberemos tener cuidado dependiendo de como sea la apertura.
Acoplarle rampas, puentes de madera o similares, les facilitará esta tarea y evitaremos que se dañen las patas.

23 comentarios:

  1. también nos podemos animar a hacer una nosotros mismos como es mi caso, que ya voy por la segunda ya que la primera la tiene toda destrozada jejejjeje

    ResponderEliminar
  2. Eso, jeje, así seguro que tiene una jaula al gusto de cada uno, nada como ser un manitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, le voy a hacer un corralito a mi cone de 100cmx80cm... pero no sé qué alto sería el ideal, y si debiera o no ponele un techo... Ya que le voy a hacer una casita de madera.... espero sugerencias! :) Besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, de alto como mínimo que sea de unos 50 centímetros, lo suficiente para que se pueda poner de pie el conejo. Piensa que un conejo puede llegar a saltar más de un metro de altura, así que lo mejor es que le pongas techo porque cuando no puedas estar pendiente de él se puede escapar y correr algún peligro.
    El suelo que no sea de rejilla de metal porque podría dañar sus patas, puedes ponerlo de madera o plástico y si lo cubres con alguna toalla, alfombra o algo similar pues mejor, aunque hay que tener en cuenta que podría hacerse pipí sobre estas superficies.
    Y recuerda que debe salir a correr mínimo unas 4 ó 5 horas diarias. A ver si te queda una jaula bien chula y nos la enseñas =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Otra pregunta, nosotros tenemos la jaula de Living World tamaño Small creo, pero es bastante grande mas aún para un bebé enano neerlandés! Es esta (nuestro conejo tiene blog propio jaja):

    http://deliciaconejo.blogspot.ca/2012/03/mi-casa.html

    Queríamos saber si conoces que espacio de jaula necesita un conejo de esta raza, cuantos centímetros cuadrados (o cualquier medida), ya que estábamos pensando en adoptar un segundo conejito enano neerlandés, pero no sabemos si va a ser muy chica la jaula.

    Bueno cualquier información es bienvenida, muchas gracias nuevamente! Buenisimo el blog!! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, el tamaño de un conejo no importa a la hora de tener su espacio, todos necesitan las mismas medidas y cuanto más grande sea su sitio mejor.

    La jaula que tienes para un conejo ya está bien, pero para meter a más no. Lo importante es que sea mínimo un metro de largo y lo suficientemente alta para que se pueda poner de pie. Además recuerda que deben salir a correr unas 4 ó 5 horas diarias, si son más pues mejor.

    Además quiero hacer un par de apreciaciones, si me lo permites, acerca de tu jaula. He visto que tienes el sustrato por toda la bandeja, es mejor ponerlo sólo en la esquinera porque sino nunca aprenderá a hacer sus necesidades en un sitio concreto. Lee este artículo que te vendrá bien.

    Aprender a usar la esquinera.

    Y otra cosa más, no es bueno ponerles virutas de madera, pueden llegar a tener problemas respiratorios es mejor usar pellets de madera o de papel reciclado. Sustrato para conejos.

    Cualquier duda que tengas, encantada te ayudaré si está en mi mano.

    Por cierto, tienes un conejito guapísimo.

    ResponderEliminar
  7. Maite, mil gracias por tu respuesta detallada!

    No podemos creer que estamos haciendo mal el tema de poner la viruta por toda la jaula! Nos podrías decir como deberíamos hacer entonces?

    O sea, en la esquinera ponemos (voy a tratar de conseguir ademas una rejilla como enseñas vos) pero en el piso en si de la jaula no? Y que le dejamos entonces el fondo de plástico?

    Hace dos semanas que está viviendo así, esperamos que no le de nada a causa de la viruta! Y no tiene dos meses de edad todavía, se acostumbrará a la esquina o es muy pequeña aún?

    Y una última pregunta, no nos queda claro si aprenderán a ir a la esquina para el pis o para el pis y caca (seria genial!).

    Gracias y perdón, no quiero abusar! jaja Felices Pascuas!

    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pongo virutas por toda la jaula , pensando que así hacía bien, pero ya veo , que esto es un errooor!!

      Eliminar
  8. No abusas en absoluto, al revés, me alegra ver que pones interés en querer tener a tu conejito en las mejores condiciones posibles.

    En la esquinera que tienes pones el sustrato y si puedes conseguir una rejilla la pones encima, así no tiene contacto con pises ni cacas. En la bandeja de la jaula no pongas nada, cuando aprenda a usar la esquinera si puedes pon una toalla o algo similar para que sus patas no sufran, pero esto ya más adelante porque ahora se mearía encima.

    Si lees el post sobre como aprenden a usar la esquinera, con paciencia conseguirás que tu conejo aprenda, hay que ser constantes y tener mucha paciencia pero aprenden a usarla. Hará dentro tanto el pis como las cacas, aunque puede que alguna vez se le escape fuera, sobretodo las cacas, pero normalmente lo hará dentro.

    Eso sí, debes saber que una vez entre en celo se volverá bastante cochino y hará sus cositas donde le venga en gana, normalmente con la castración este problema se resuelve.

    Felices pascuas para ti también y ya sabes, mucha paciencia que lo conseguirás, tengo 3 conejitos y los 3 tardaron 2 ó 3 días en aprender a usarla.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena informacion pero tengo una duda si no encuentro carton corrugado ¿puedo poner fomix en el fondo de una jaula? porque tiene rejillas de metal o sino que puedo poner fleece? no se me ocurre nada mas ... me puedes ayudar con otras opciones gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me referia a plastico corrugado... he leido que eso se suele poner en las jaulas no carton corrugado

      Eliminar
    2. Hola, si ves que no lo muerde o peor aún, que se lo come, puedes ponerlo, la cuestión es que sea algo que no sea una rejilla de metal, si tu conejito es de los que no se mean en cualquier lado una manta o algo similar también sirve.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola! antes de nada darte las gracias y la enhorabuena por el blog. Estas navidades hemos pensado en regalarle a mi hermana un conejo y como nunca hemos tenido ninguno (ni ningún otro animal) nos estás ayudando un montón a saber cómo tendremos que hacer :D.

    Mi idea es construirle una jaula que se adapte al espacio que tenemos, intentado aprovecharlo al máximo. Las medidas estarían en un poquito más de un metro de largo y unos 50 cm de ancho, a esto le sumaríamos 2 o 3 pisos más de diferentes medidas para que pueda estar más a gusto.

    Mis dudas ahora mismo son dos: ¿hay alguna distribución que sea mejor para la casita-esquinera-henera-bebedero...? ¿deberían estar en el mismo piso? y por otro lado: pensamos que sería más bonita y que parecería menos "jaula" si fuese abierta, sin techo, rodeándola con "vallas" pequeñitas de madera (como las típicas que salen en las películas de las casas americanas). Pondríamos esas vallas alrededor de todos los pisos, pero no tengo claro hasta cuánto puede saltar un conejo... (queremos comprarle un belier enano) así que no sé si es adecuado o no dejarla abierta o si tendríamos q ponerle techo y hacerla con algo parecido a las rejillas de las jaulas que se compran en tiendas ¿qué me recomiendas?

    Espero haber sabido explicarme :). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, lo primero que te recomiendo es que en vez de comprar, adoptes un conejito, hay muchos esperando un hogar y en la tiendas los destetan antes de tiempo y en muchos casos acaban enfermando cada dos por tres.

      No importa la distribución de los accesorios, aunque si puedes tener esquinera y henera en la misma zona mejor, ya que mientras comen heno suelen ir soltando cacas... así que le pille cerca su wc.

      Los conejos pueden llegar a saltar un metro, o incluso más... si no va a poder estar suelto por la casa lo que te recomiendo es que le compréis un parque lo má alto posible y ahí podrá estar controlado y a la vez pegarse pequeñas carreras. Mira este enlace.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Felicitaciones por este gran blog !!
    Tengo una pregunta
    Mi conejito ( Luis) tiene una jaula bien grande, y cada semana tenemos que cambiar las virutas y limpiarla bien, porque Luis hace muchas caquitas y pipi , e visto que hablais sobre una esquinera , donde eStá la información sobre esta esquinera? Como tengo que hacer eso? Luis tiene casi un año aprenderá a ir a hacer sus cositas allí?

    Otro dato es que quizas le tengamos que buscar compañia, el necesita a su Luisa , porque le gusta ir y a los pies de mi mujer y mi hija ,( cuando están con zapatillas, no se porqué,,, notará un tacto que le guste ) y hace el movimiento de apareamiento jaja. Ayyy que jodio mi Luis!! a mi eso no me lo hace

    Ultimo dato a comentar, : me sale bastante caro comprar las virutas de papel , tengo pensado ir a una nave de calderas de estufas de leña y comprar alli pellets , esto quizas le sirva , no? ( e leido algo de esto por aqui ) aunque no se si moderá o comera esas maderitas :(
    Un saludo Maite y Molly
    Gracias (Javi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ya e visto el tema de la esquinera . Este blog es genial que bueno!!
      Con razón cuando Luis está en la cocina siempre hace pipi en el mismo sitio

      Eliminar
    2. Hola Javi, usando el sustrato sólo en la esquinera ahorrarás y es más higiénico, eso sí, lo ideal es limpiarla cada día, o cada dos como mucho.
      Por lo que cuentas tu conejito ya está en celo por lo tanto le costará aprender a usar la esquinera ya que cuando están en celo les da por marcarlo todo con pises y cacas, este comportamiento se soluciona castrándolo.

      Si le das compañía a tu conejito que sea del sexo contrario para asegurarte que se llevarán bien, eso sí, tendrás que castrar a ambos tanto para evitar embarazos como para evitar peleas por culpa del celo.

      Los pellets de estufa hay gente que los usa y les va bien, personalmente no los he utilizado y no puedo aportarte más datos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Vale Maite! Tengo en cuenta tu respuesta!!
      Gracias por contestar a mis dudas

      Eliminar
    4. Se me olvidó decirte que si pones el sustrato en la esquinera y encima pones una rejilla de plástico no podrá comerse los pellets, que hay algunos conejitos que les da por hacerlo.

      Eliminar
  12. Venga vale! Genial , eso voy a hacer. Mañana me pongo a ello!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Maite, quería hacerte una consulta... resulta que yo no elegí la jaula de mi conejita. Entonces, la jaula es muy grande, pero no venía con la cueva, la rampa interior, la plataforma... que he visto en algunas jaulas que ya venden completas. Eso me preocupa sobre todo porque por la noche puede tener frio, en casa no hay calefacción por la noche y me da cosa que tenga frío. Le he fabricado una esepcie de cueva con una caja de cartón pero se la come. Ahora la he envuelto en tela de borreguillo, pero no sé si prescindir del cartón, rellenar el borreguillo con algo que le dé forma... He visto casas como de madera, pero aparte de que se me va de presupuesto, me da miedo que le dé por morderla, aparte que su limpieza no sé si será fácil... la de cartón se tira y punto. También había pensado en poner sólo borreguillo, y que sea ella la que se meta debajo... puf, no sé qué hacer... no veo casetas de plástico al estilo de la que NO lleva mi jaula... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, si se come el cartón no se lo pongas porque acabará con problemas digestivos, los conejitos suelen aguantar bien el frío, pero siempre está bien que tengan una caseta en la que resguardarse, puedes ponerle alguna mantita o algo parecido también.

      Las casetas si son de madera seguro que las muerde, pero no pasa nada...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale, pues entonces le hago una caseta con la tela de borreguito, o tela polar... a ver cómo me las ingenio para que tenga cuerpo...
      Muchas gracias.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.