14 jun. 2011

Su primera revisión

Cuando un conejo llega a casa se hace necesaria su primera visita al veterinario de exóticos, no sirve ir a uno "normal" ya que por muy bueno que sea, no saben todo lo necesario sobre estos animales e incluso podrían llegar a medicarle con algo que pudiera sentarle mal.
No atrases mucho tiempo esta visita sobre todo si el conejito viene de una tienda, si el conejito es adoptado de una protectora, lo normal es que esté sano y al día en su cartilla, en este caso te deben decir cuando le toca su próxima revisión.

Mirarle las orejas, revisar los dientes, palparle la barriga, cortar las uñas en caso de que sea necesario, pesarle... son algunas de las cosas por las que suelen pasar en su primera visita. Pero lo más importante es hacer un análisis de heces para descartar coccidios, unos parásitos que provocan diarrea y puede llegar a ser mortal sobre todo en gazapos. Un par de días antes de la visita dedícate a guardar unas cuantas cacas y llévalas en una bolsa bien cerrada o en un bote estéril de esos que venden en las farmacias.

Aprovecha para informarte de cualquier duda que tengas y sobre todo para que te digan el sexo del conejo si todavía no lo sabes, la edad aproximada, las vacunas que debes ponerle o tratar el tema de la desparasitación.

Una primera visita suele costar unos 30€, este precio puede variar dependiendo del veterinario y la ciudad y si tuvieran que medicarle o hacerle alguna prueba se cobra aparte.

Te harán una cartilla especial de animales exóticos donde irán todos los datos de tu mascota y los de su propietario.

Y recuerda, no es lo mismo que te digan "se atienden animales exóticos" a "soy veterinario de exóticos".

Revisión veterinaria

51 comentarios:

  1. ¿ que pasa cuando un conejo tiembla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiembla es porque algo le pasa. Consulta con tu veterinario de exóticos lo antes posible lo sucedido. Un saludo y espero que no sea nada.

      Eliminar
  2. Hola maite, te cuento es que donde me encuentro no hay veterinario de exoticos entonces lo lleve en donde un veterinario que me decia que si que era uno de pequeñas especies pero no quede muy segura lo que hizo fue aplicarle la desparasitacion y la vacuna contra la rabia, pero no hizo mas como mi conejito tenia un hongo en la horeja entonces le mando una crema pero quede preocupada por que apolo que es como se llama mi conejo quedo temblando y el veterinario lo cogio de las horejas y no midio bien cuando me lo fue a pasar y lo dejo caer, no le rebizo nada de lo que lei en tu blog .....
    que me aconsejas lo sigo llevando o o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, DEFINITIVAMENTE NO, no podría haberlo hecho peor, ¿vacunar contra la rabia? los conejos no tienen esa enfermedad...
      ¿Qué le puso para desparasitarlo?

      ¿Qué crema te ha mandado y como sabes que tiene hongos?

      ¿Cogerlo de las orejas? eso es un crimen. Los conejos sufren mucho al cogerlos así y podría dañarle gravemente y encima se le cae... pfffff

      Valentina, ¿de dónde eres?

      Eliminar
    2. Soy de colombia, mira yo le pregunte como se llamaba lo que le habia aplicado para preguntarte y me dijo que mañana me pasaba el carnet con el nombre de todo, yo cuando llege le dije que le hiciera un revision de todo en general por que era su primera vez, y cuando lo cogio de las orejas y yo le dije pues que asi no se cogian y me dijo que asi debia ser por que yo lo cogi de la forma que esta en tu blog y me dijo que no que por que eso le desacomodaba algo del intestino la verdad no le entendi.. entonces no se que hacer en el lugar donde estoy no hay verinario de exoticos o no se todos me dicen que si que atienden al conejito pero yo desconfio..... apolo tiene como una peladura en la oreja derecha y me dijo que era un hongo...
      Gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. En internet he encontrado estos datos sobre veterinarios exóticos en Colombia, espero que alguno te pueda servir:

      María Mercedes Arango Sierra (Medellín)
      Cra 71 C5-34
      Tel: 4130179
      Consulta, hospitalización.

      Zoomanía (Medellín)
      Cl 35A sur # 47-67 Av las vegas en frente Exito de Envigado
      Atención 24 Horas, consulta animales exoticos y domesticos, hospitalización, cirugia y tienda


      Veterinarios de Vida Silvestre (Bogotá)
      Tel: 300-4799162/ 311 4617954 Bogotá

      Está claro que ese veterinario no tiene ni idea de conejos, me da mucha pena que no hayan expertos de estos animales en todos los países y recuerda que aunque te digan que atienden conejitos no quiere decir que sepan de ellos, por eso tienes que asegurarte que sean de exóticos.

      ¿Se arrasca la orejita? no puedo decirte si la crema que te ha mandado le irá bien o no porque no sabemos lo que tiene ni soy veterinaria, pero teniendo en cuenta como ha revisado a Apolo yo me lo pensaría mucho antes de aplicársela...

      Sería bueno que pudieses consultar con un experto si lo de la orejita es por hongos cuanto antes.

      Espero que no sea nada, un saludo y ánimo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu ayuda, yo soy de pereira entonces me queda ya muy complicado salir de la cuidad por que siempre es lejos medellin y bogota, aunque tambien busque en internet voy a ir a algunos de estos centros veterinarios aver si son de exoticos, no le voy a aplicar la crema y pues lo de la vacuna contra la supuesta rabia ya no hay mas que hacer, igual voy a seguir buscando aver que encuentro....
      muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  3. Anónimo3/7/13 23:13

    Una pregunta, no se si me sabrás responder, es por curiosidad:
    Normalmente, cuando un conejo llega a casa y no esta acostumbrado, dicen que no suele comer durante dos días o incluso tres.
    Como es que no sufre de una parada intestinal si esta dos días sin comer?
    GRACIAS por haber creado el blog, me ha servido de mucho toda tu informa.
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un conejo deja de comer tantos días acabará con algún problema de salud fijo, que de no poner remedio podría acabar con su vida. Es verdad que cuando hay un cambio el estrés les puede provocar que dejen de comer. Por eso hay que estar atentos y en ese caso se le deberían dar papillas hasta que se acostumbre a su nuevo hogar.

      Me alegra leer que el blog te es útil. =)

      Eliminar
  4. Anónimo4/7/13 22:06

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola maite
    Tengo un conejo enano de 6 meses es macho y quiero castrarlo, estoy en bogota colombia, tu que me aconsejas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si en tu país podrás encontrar un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones, mi recomendación es que si no estás seguro/a al 100% de encontrarlo, que no le operes.

      Te dejo esta web donde alomejor encuentras algún veterinario de exóticos que pueda servirte. Click aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola buenas, mira mi conejito el otro día tubo una caída muy fuerte y se ha quedado invalido, el asunto es que sigue muy activo, y desde ayer empieza a tener un poco de sensibilidad en las patas, ya que las mueve un poco, queria saber si hay alguna posiblidad de que vuelva a andar, de momento le estoy dando antinflamatorios además de limpiarle mucho etc, también querría saber cuanto me costaria llevarlo al veterinario. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn ante todo deseo que tu conejito se recupere.

      No entiendo cómo te planteas ahora llevarlo al veterinario y encima dependiendo de lo que cueste, ¿por qué no lo hiciste el día que se cayó? ¿sabes que no es bueno automedicar? Lo único que voy a aconsejarte y pedirte es que lo lleves desde ya a un veterinario de exóticos si de verdad te importa su salud, de lo contrario, déjaselo a alguien que pueda hacerse cargo de él sin poner en peligro su vida.

      Eliminar
  7. Le doy unos antinflamatorios que me dijo una amiga que es veterinaria, pero el problema es que ella es de mallorca y no puedo llevarlo a su consulta, el problema del veterinario es que es muy caro y yo no trabajo sino que estudio. De todas maneras ya mueve mejor las patitas, aunque hay una que le cuesta mas, aunque aun no anda, ya se mueve mejor, yo creo que se puede recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que se esté moviendo mejor.

      Decir que estudias pero no trabajas lo siento pero no me parece una respuesta para no atender al conejo cuando lo necesita. ¿Cuándo lo compraste/adoptaste/te lo regalaron qué pensabas que nunca se pondría malo? ¿Que tener un animal no conlleva unos gastos y unas responsabilidades?

      Espero que por lo menos tu amiga sea veterinaria de exóticos...

      Eliminar
  8. Me puedes decir donde hay veterinario de exoticos en Peru?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es difícil, prueba a ver en este enlace si encuentras alguno.

      Eliminar
  9. Hola necdesito ayuda en donde vivo no hay veterinaria de animales exóticos, mi conejo es de raza rex tiene 2 años y hace tres dias no quiere comer ni beber agua, lo lleve a un veterinario, y este le dio medicamentos para que mejore, el no esta seguro de lo que tien pero dice que talvez son bolas de pelo en el estomago, pero aun no veo mejoría y si no come va a morir y no quiero que eso pase, hoy hizo sus necesidades normal, pero poco, lo raro esque cuando orino era de colo entre rojo y marron claro transparente y ya nose que hacer el es muy importante para mi solo quiero que se recupere ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, un veterinario que no es de exóticos en vez de hacer un bien podría perjudicarle porque no sabe de conejos y lo mismo le receta medicamentos que le sienten mal... ¿Dónde vives?

      El color del pis varía dependiendo de la alimentación sobretodo, puede ser de transparente, amarillo, rojizo... si tienes dudas de si es sangre, cuando orine en el suelo echa agua oxigenada por encima, si salen burbujas es sangre y debe acudir con urgencia a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  10. Hola, mi problema es que mi conejo tiene diarrea debido a que a comido lechuga y no se que hacer. He leido que es porque es muy pequeño aun para eso y no les sienta bien, ya que anteriormente ha hecho bolitas y hace un rato le di lechuga y ahora tiene diarrea. Me han dicho que le deje solo heno y agua, pero no quiere comer ni beber. No se que hacer y no lo puedo llevar al veterinario hasta mañana por la mañana porque ahora son las 10 de la noche. Respondeme pronto por favor un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un conejo de menos de 3 meses no debería comer aún verdura, no sé si será el caso. De todos modos la lechuga iceberg tampoco es buena que la coman ya que tiene mucha agua y produce diarrea, mejor que lechuga es mejor otras verduras, consulta en la lista de alimentación cuales pueden comer y cada cuanto.
      Si el conejo es muy pequeño acude urgentemente a un veterinario de exóticos, si la diarrea no es muy abundante y va comiendo con normalidad, dale un margen de 24 horas dejándole sólo a heno y agua y si no se pone bien, veterinario de exóticos.

      Espero que esté ya recuperado, saludos.

      Eliminar
  11. Marilyn Muñoz Osorio la propietaria del blog te ha contestado con muchísima paciencia y educación, yo no creo que mi respuesta vaya a sonar igual de bien.

    Desde luego yo no entiendo cómo alguien que no tiene dinero para llevar a un conejo a un veterinario de exóticos como algo rutinario, Y NO SÓLO CUANDO ESTÁ MALITO, puede ser tan egoísta de decidir tenerlo. Adquirir uno en estas condiciones es sencillamente satisfacer tu deseo de tener un animal sin importarte un pimiento las condiciones en las que va a vivir. Yo también soy estudiante y no me planteo tener un conejo ahora mismo aunque me encantaría porque creo que no puedo hacer frente a los gastos de su primer año (vacunas, alojamiento, comida de calidad, veterinario con su primera revisión, esterilización, etc.). Lo normal sería pensar en mí y tenerlo, pero es que yo no me considero una egoísta ni creo que una de mis mascotas sea sustituible por otra si se me muere por falta de cuidados. Tengo roedores, pero de aquellos que sólo requieren veterinario cuando enferman, y de hecho, uno ya ha tenido que ir una vez porque pensé que lo necesitaba aunque finalmente -y por suerte- no fuera nada. No supe cuánto iba a costarme, tiré de una hucha que tengo para estos menesteres. Porque soy estudiante, pero puedo permitirme ahorrar para emergencias privándome de otras cosas para mí.

    Espero que tu conejo se haya recuperado porque pones mucho énfasis en que crees que se recuperará. Capaz serías de deshacerte de él porque se te ha quedado inválido, seguramente por algún despiste o irrepsonsabilidad tuya. Un conejo no se lesiona así como así si estás pendiente de él y lo tienes en un lugar seguro. Pero bueno, voy a darte el beneficio de la duda y a pensar que simplemente fue un accidente que le podría haber pasado a cualquiera.

    Entendería que no se publicara mi mensaje por la brusquedad con la que expongo. Pero estoy cansada de ver a gente para los que los animales son un objeto más en su casa sin pensar que son seres vivos. Que no se privan de nada para mejorar la alimentación de sus mascotas o por llevarlo a un veterinario, por poner los ejemplos más clásicos. En serio, hay que asumir cierta responsabilidad y no pensar sólo en nuestro deseo de tener una mascota. Desde aquí recomiendo que antes de meter a un animal en casa se investigue mucho sobre sus cuidados, no esperar a que llegue a casa para saber cómo atenderlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, gracias por pensar así y gracias por compartirlo. Más de una vez me he sentido con ganas de mandar a la mierda a cierta gente que se nota que no van a mover ni un solo dedo para salvar la vida de su conejo pero sí que tienen dinero para salir de copas.

      Intento no ser demasiado borde, unas veces lo consigo y otras no, pero sí que es verdad que empiezo a cansarme de ver como una y otra vez aparecen casos de personas que se han encaprichado de un "peluche", que vienen al blog en busca de un remedio casero cuando enferman y que encima se ofenden cuando les dices que corran al veterinario...

      A toda esa gente que teniendo un animal enfermo frente a sus narices, un animal que en su día decidieron poner en sus vidas, y que aún viéndolo sufrir dejan pasar el tiempo para ver si se cura solo o simplemente anteponen el dinero a la salud... que la vida os pague con la misma moneda.

      Eliminar
  12. Jolín, qué mal cuerpo se me ha puesto cuando he leído lo de la caída del conejito. A estas alturas espero y deseo que se encuentre bien. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  13. hola soy de bilbao y ace poco adopte una pereja de conejitos y me dijeron que donde los "adopte" no cuidan bn de los animales y muchos de los que an salido de esa veterinaria an resultado enfermos y alguns an muerto y keria k alguien me recomiende un veterinaria de confianza para que le aga una revicion completa por que nunca e tenido un conejo y nose donde llevarle xk por lo que e leido no hay que llevarles a cualkier veterianario y los que e preguntado no reciben conejos no kiero k les pase nada me encariñado mucho cn ellos son muy inteligente y mimosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos deben ir a un veterinario de exóticos, no sirve ir a uno "normal" de perros y gatos porque ellos no saben de este animal. Yo no puedo recomendarte ninguno de Bilbao porque no los conozco pero te dejo un enlace donde encontrarás veterinarios de exóticos de España. Click aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  14. ya encontre a uno que trabajan con asociaciones de animales y fui oi un trato muy bueno y cuidadosos con los conejitos me informaron muy bien y les miraron todo y mñn tengo k volver para volver a mirarles las cakitas y mirarle los dientes a una ue dio un salto y caio de morros y se rompio 2 dientes le pusieron un analgesico y me dieron una papilla xk no keria comer su comida supongo xk le dolia el diente pero ahora me esta comiendo la papilla y estoy mucho mas trankilo muchas gracias x la info .

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite:
    Mi conejito tendrá su primera revisión veterinaria y lo vacunarán para prevenir la mixomatosis, este fin de semana. Pues, no tengo dinero para comprar el transportin. ¿Lo puedo llevar en una caja con un poco de heno? ¿O crees que es mejor llevarlo en brazos cubierto con una mantita? Iré en Taxi ya que creo que el Bus es más ruidoso.
    También quería saber si necesitaba llevar algo en especial para el conejito. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, siempre es mejor que vayan en su propio transportín, en brazos no es nada recomendable y no es necesario ponerles comida ni agua.

      Como es su primera revisión veterinaria, quizás estaría bien llevar unas cuantas cacas y que las examinen.

      Un saludo y que vaya bien la revisión.

      Eliminar
    2. Oki, muchas gracias! :3 Saludos! :D
      Y felicidades por el blog! ^_^

      Eliminar
    3. Bueno, mi bebé ya tuvo su revisión :3
      Por suerte está sanito! <3 Aunque olvidé lo del examen de las caquitas. Así que se lo voy a pedir la semana que viene. Es que todavía le falta la desparasitación inyectable. Pero estoy muy feliz! Lo que si el pobre sufrió mucho, me daba mucha lastima D: Pero es por su bien n.n

      Eliminar
  16. Ayuda mi conejo belier tiene pulgas el pobre tiene un ojo pelado y aguado de tanto q se rasca ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  17. Anónimo2/9/15 23:49

    Hola, Mi conejo se esta pelando mas que todo en las paticas y tiene como costras en el hocico que puede ser esto?
    vivo en colombia-medellin no e encontrado una veterinaria para exoticos me podrias colaborar por favor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con esos síntomas lo único que puedo decirte es que acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos, a ver si en esta página encuentras alguno.

      Saludos.

      Eliminar
  18. buenos dias les comento que tengo un hermoso conejo que se llama SERAFIN y gracias a Dios consegui un buen veterinario ya que se me enfermo en varias ocaciones una fue estomacal y otra una infeccion en la piel le ha ido muy bien con el, el numero de el veterinario es 6815419 queda en bogota por los lados de suba

    ResponderEliminar
  19. Hola mi conejo se llama bonny y pies hace por hay tres días lo tengo pero vivo en Pereira y no he podido encontrar un veterinario exóticos para que me haga la primero revisión que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es un veterinario de exóticos no lo lleves, porque no saben de conejos y podrían perjudicarle. Ojalá encuentres uno.

      Eliminar
  20. Anónimo8/3/16 19:59

    Hola mi conejita se llama Molly lleva 3 dias que estornuda, respira y hace ruido, y parece que ahora tiene unos poquitos moquitos, no se si sabras algun medicamento contra el resfriado.
    Muchas gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca, nunca automediques. Acude cuanto antes a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos. No lo dejes pasar porque se puede volver crónico o empeorar y poner en peligro su vida.

      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Anónimo9/3/16 18:55

      Muchas gracias por tu ayuda viernes la llevaremos al veterinario besos

      Eliminar
  21. Hola tengo una duda me acaban de regalar un conejo ya adulto de 7 años o sea según esto tienen 57 años es hembra ya esta grande y la ex dueña me dijo que nuca lo había llevado a un veterinario de exóticos y que no se ha enfermado y pues hablando con mi familia pensamos que aun no es tarde para llevarla, tu que piensas? Y no esta esterilizada :/ a esa edad aun se puede esterilizar? es tranquila y a mi le lame mucho los dedos pero si quería saber eso, a y llevo una dos semanas la Primera todo tranquilo pero leí en tu blog sobre las popos y tengo dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jasmin, como nunca ha ido al veterinario es muy recomendable que la lleves cuanto antes para que vean su estado de salud. Ellos sabrán aconsejarte lo mejor para ella y si es necesario castrarla a su edad. Recuerda que debe ser un veterinario de exóticos.

      ¿Qué dudas tienes?

      Eliminar
    2. Pues en su popo son bolitas pero no están redondas y son pequeñas y respecto a lo otro llame al veterinario de exóticos y me dijeron que hay que hacerle una prueba de sangre para saber si aun es viable la castración ... ya hoy en la tarde la llevaremos para ver en general y lo de su popo, gracias.

      Eliminar
  22. hola acabo de comprar 1 parejita de conejos blancos me acabo de dar cuenta que uno tiene la patita (de las uñas) como rota y como que le duele mucho porque la mueve muy desesperado que puedo hacer y que costo tiene llevarlo al veterinario para que lo curen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es lo que pasa por comprar... los tienen en malas condiciones y suelen estar enfermos. Acude cuanto antes a un veterinario de exóticos. Y lleva a los dos, sobre todo para que les analicen las cacas y descarten coccidios, además para que te confirmen el sexo de cada uno porque si son macho y hembra los tendrás que separar para evitar embarazos.

      Y si son del mismo sexo... habrán fuertes peleas tarde o temprano y la única solución será o tenerlos separados o castrar a ambos para reducir la agresividad.

      Espero que se ponga bien.

      Eliminar
  23. Hola. Soy de Medellin, Colombia. Tengo una coneja mariposa desde los 15 dias de edad, ahora esta proxima a cumplir 5 meses y a visitado veterinarios de exoticos dos veces pero no me dejan tranquilo con sus opiniones de que no es necesario castrarla. Ella no mantiene encerrada y hace unos dias esta mas apatica y no usa su caja para su orin, sino que lo hace en otros lados donde antes no lo hacia, se nota nerviosa como si nos nos conociera. En caso de no encontrar quien la castre que tan cierto es que pueden desarrollar tumores en sus ovarios. Su comportamiento seguira asi o es una etapa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las conejas no castradas tienen un alto porcentaje de padecer tumores sobre los 2 años de vida por eso es muy recomendable castrarlas antes de que lleguen a esa edad.

      Si no encuentras un veterinario de exóticos que de verdad sepa de conejos y te dé la confianza absoluta de pasar por una operación, no lo hagas, puesto que un veterinario "normal" no sabe de conejos y podría perjudicarlo.

      El celo una vez llega es para siempre y solo desaparece al operar.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Anónimo1/2/17 16:49

    Hola q tal tu página es estupenda te comento mi belier tiene 3 meses y le ha salido hace unas semanas un bultito en la nariz digo bultito porque sobresale como es debajo del pelito no se ve no parece dolerle en absoluto ni tiene mala\ pinta ni nada he pensado si puede ser algo como un chichón de algún golpe o de la henera no se. Ayudame. Por otro lado yo estoy todo el día con l en casa y esta suelto el día q me voy cuando vuelvo y le saco esta como loco y da patadas al suelo imagino q es enfado pero me apura mucho xq cuando comience a trabajar q voy a hacer?gracias de antemano x todo bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante cualquier bultito hay que consultar con un veterinario de exóticos, más vale prevenir que curar.

      Si lo dejas en una jaula cuando te vas, cámbiasela por un parque, así estará controlado pero podrá corretear y no se sentirá tan agobiado cuando no estés.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.