28 jul. 2011

El celo

Los conejos llegan a una etapa en la que entran en celo, unos antes, otros después e incluso algunos nunca muestran ningún síntoma, no se trata de ninguna enfermedad, simplemente han alcanzado la madurez sexual. Los más prematuros con 3 meses de edad ya empezarán a notar el celo, aunque no es habitual que sea tan pronto.

Si notas que tu conejito empieza a dar vueltas a tu alrededor, a veces se les oye una especie de zumbido, es el síntoma más significativo de que tu pequeño está en celo, puede que monte tu brazo, pierna o algún peluche que le dejes a su alcance que siempre le vendrá bien para "desahogarse".
También se vuelven más cochinos ya que lo van marcando todo más de lo normal, pises en aspersión y cacas por doquier será la forma de hacerlo. Además el pipí tendrá un olor fuerte.
En hembras más que en machos hasta puede que notemos agresividad sobre todo en su jaula, hay que ir con cuidado al meter la mano ya que se lanzarán a mordernos, se vuelven muy territoriales. Además en ellas si el celo es muy fuerte puede llegar a tener embarazos psicológicos, ocasionando un alto estrés en la conejita.

Una vez el celo aparece es para siempre, habrán días que lo noten más y otros menos, aunque lo que más les perjudica es el estrés que les causa este estado y la única forma de hacer que desaparezca es operándoles. A los machos se les puede castrar una vez que los testículos les bajan, suele ser a partir de los 3 meses y a las hembras con 7 meses ya tienen una edad adecuada para pasar por la esterilización. Este tipo de operación debe hacerse siempre en un veterinario de exóticos con experiencia.

Si tu conejito era limpio, dulce, cariñoso... pero el celo le ha vuelto cochino y agresivo, tras su paso por el quirófano, pueden ser días o semanas, volverá a ser el de antes.

En el siguiente vídeo vemos al conejo dando vueltas alrededor de las piernas, seguramente sea por celo y busca la forma de montarlas.

239 comentarios:

  1. hola en el caso de mi conejita a ella le vino el celo a eso de los 4 meses y me di cuenta cuando comenzo a MONTAR A MI OTRO CONEJO el conejo es macho pero noquiere montar a miconejita eso es muy raro . mi conejita lo monta y se poe como q nerviosa y luego se va corriendo con miedo el no le hace nda pero ella esmuy nerviosa y es HEMBRA Y Q RARO Q MONTE A UN MACHO ES MUY GRACIOSOY A LA VEZ RARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montan tanto las hembras como los machos, te recomiendo que si no lo has hecho ya, busques un veterinario de exóticos con experiencia en esterilizaciones y operes a tu coneja por el bien de su salud.
      Si tiene más de 6 meses ya se le puede operar y así le evitas el estrés del celo y posibles tumores que pueden aparecer en un alto porcentaje de hembras.

      Además si el macho no está castrado y le da por montarla acabará dejándola embarazada y también es algo peligroso.
      Así que lo ideal sería que ambos estén operados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, mi coneja tiene ya un añito. Me la vendieron ya esterilizada a pesar de tener un mes. ( cosa que me pareció una locura y al veterinario al que la llevé para una revisión tambien). El caso es que a pesar de estar esterilizada tiene el celo, me intenta montar el brazo, desprende gotitas de pis con unolor muy fuerte y se pone más arisca, incluso muerde. Eso es normal??

      Eliminar
    3. Hola Alba, ¿Fuiste a un veterinario de exóticos y examinándole confirmó que estaba esterilizada?
      Porque si de verdad lo está es imposible que esté con el celo.

      Vigila que su cambio de comportamiento no sea por malestar, coméntalo en un veterinario de exóticos, porque si de verdad está operada, le puede estar pasando algo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo7/4/13 19:54

    Hola
    Aproximadamente cuanto sale una castrasio o esterilización para un conejo macho ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de la ciudad y el veterinario pero un macho cuesta unos 150€. Si operas que sea en un veterinario de exóticos e infórmate de si tienen experiencia en castraciones o de cualquier duda que puedas tener. Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/13 01:35

      Soy de tenerife
      Y en este momento no tengo suficiente dinero para la castracion :(
      Pasa alguna cosa mala si no lo hago ?

      Eliminar
    3. Hola, como es macho la castración no es tan importante como en hembras, pero si el conejo está muy estresado por culpa del celo entonces sí que deberías plantearte castrarlo en cuanto puedas.

      Eliminar
    4. Yo acabo de castrar a los míos, y el macho me ha costado 85 euros y la hembra 175. Todo ha ido muy bien.

      Eliminar
    5. donde los has castrado? porque a mi me cobran 300 euros en adelante

      Eliminar
    6. ¿Dónde te cobran 300€? ¿Para macho o hembra?

      Eliminar
  3. Como notas que esta estresado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque si se pasa el día intentando montar y marcando con pises y cacas, eso le estresa.

      Eliminar
  4. Anónimo2/9/13 00:40

    Hola Maite me encanta tu blog, he aprendido mucho leyéndolo. A Gus mi peque, desde que está con el celo, le da por mearme constantemente.Si me siento cerca de él me empieza a escarbar y a dar pequeños mordiscos y después mea pegando patadas y salpicando por todos lados. Esto mismo lo hace si se escapa y voy a intentar cogerle. Yo soy su dueña pero vive con mas personas de mi familia que lo cuidan, sin embargo este comportamiento sólo lo tiene conmigo. En general con todos está mas agresivo, hace pipi y cacas fuera de la esquinera y hay dias k está muy nervioso.¿Sirve de algo reñirle bajandolé la cabeza en estas conductas propias del celo? Y por último,es positivo ponerle un peluche? Porque yo le noto más nervioso y pega fuertes patadas de frustración después de montarlo.Gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nada servirá reñirle pues el culpable de esa actitud es el celo y él no puede evitarlo, sólo hace pipí en aspersión contigo o lo de escarbar porque es a la persona que más cariño le tiene y lo hace para marcarte como diciendo "eres mía". La agresividad con el resto de personas también es normal, todo es por el celo.

      Lo que yo te recomendaría visto lo visto es que si tiene ya los testículos bajados del todo, suele ser sobre los 3-4 meses, lo castres lo antes posible porque el pobre está muuuuy estresado por lo que cuentas y así no puede seguir.

      Ponerle el peluche podría ayudarle a desahogarse aunque también dicen que luego se obsesionan con querer montarlo todo.

      Insisto en que en este caso, la castración hace falta ya por el bien de su salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. mi coneja lola nunca ha visto a un conejo macho pero varias veces da muchas vueltas alrededor mio . Entonces que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa que no haya visto un macho, el celo llega igual por eso da vueltas a tu alrededor. Te recomiendo que una vez tenga los 6-7 meses de edad, la esterilices en un veterinario de exóticos para evitarle el estrés del celo y sobretodo posibles tumores.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! Tengo una conejita belier de 8 meses, la lleve al veterinario pensando que podría tener un constipado, despues de cobrarme más de 40 euros, leyendo comentarios por aquí he llegado a la conclusión de que está en celo.. Mi pregunta es, no hay ninguna manera de evitar la castración? Cuanto dura el celo? No me gustaría nada tener que operarla me da mucha pena. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olaia.

      ¿Qué síntomas tenía o tiene para que pensaras que era un resfriado?

      Recuerda que los conejos deben ir a un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de este animal.

      Una vez llega el celo es para siempre y sólo se va castrando, habrá días que esté con el celo por las nubes, otros más relajada pero si no la operas no se le va. Y eso es estrés para ella, porque querrá montar, estará territorial, además irá marcando con pises y cacas... una hembra no esterilizada tiene muchas posibilidades de acabar con tumores...

      Puedo entender que te de pena someterla a la operación, pero piensa que es peor para ella no hacerlo. Con 8 meses ya se le puede operar, busca un veterinario de exóticos y no te lo pienses, es lo mejor que puedes hacer por ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola!
    Tengo una conejita de 3 meses,ahora que he leído todo NO SÉ QUE HACER,a los 7 o 8 meses debo operarla,pero el problema es que no tengo dinero,estoy muy triste pensando en ella no quiero que le entre un tumor o algo parecido.
    ¿Hay muchas posibilidades de que le entre una enfermedad si no la opero? y ¿a todas las conejas les entra el celo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud, no entiendo como puedes tener una conejita si tienes problemas económicos, un animal tiene unos gastos no es sólo tenerlo en casa. Tiene que comer, precisa de revisiones veterinarias, vacunas... en fin...

      Una hembra no operada tiene muchas posibilidades de tener tumores a partir del año de edad por eso es tan importante operarla.
      El celo normalmente aparece tarde o temprano en todos los conejitos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias,respecto a lo del dinero,no es que no lo tenga,me da miedo no quiero que le pase nada y creo que soy una buena dueña,antes de comprarme a mi coneja reflexione y creo que la cuido lo mejor posible,me ha sentado mal eso de que " no entiendo como puedes tener una conejita si tienes problemas económicos",SE MUY BIEN QUE HAGO.


      Gracias

      Eliminar
    3. Me baso en lo que tú misma has escrito y cito textualmente "pero el problema es que no tengo dinero"... si ahora quieres darle la vuelta por el motivo que sea allá tú...

      Estoy harta de leer casos de gente que se compra un animal pensando "a ver cuanto me dura" porque creen que el único gasto que van a tener es el que les hayan cobrado en la tienda por él... vergonzoso... luego esas mismas personas son las que recurren a internet en busca de un milagro cuando su animal enferma y no tienen dinero para llevarlo a un veterinario de exóticos pero sí que lo tienen para el adsl... y encima se echan las manos a la cabeza cuando leen respuestas tan bordes como la mía...

      Eliminar
    4. No me gustan los pop ups, pero al final vas a tener que poner uno con letras que ocupen toda la pantalla con el texto que hay en la parte superior del blog.

      Salud, y por extensión todos los demás, si hubieras guardado solo 10 euros por mes desde que la tienes, ya tendrías el 25% de la operación y llegado el momento no te supondría un desembolso tan grande dar el dinero de golpe.

      Eliminar
    5. Perdón, al leer lo de 3 meses ya se me ha quedado la idea en la cabeza de que la tienes desde hace 3 meses, pero da igual, lo que te decía se puede aplicar igual en los meses que queden por delante.

      Eliminar
    6. Gracias Manuel me has dado una buena idea de10€ por mes.
      Sinceramente me da mucha pena de las personas que juzgan a otras sin saber el esfuerzo que han hecho ppr cuidar a un animalito.

      Eliminar
    7. Salud... entiendo que pienses así, pero es que como te han dicho, tu misma has puesto que no tienes dinero. Vuelve a leer tu primero comentario.

      Eliminar
    8. La sensibilidad se demuestra en todos los aspectos, o la tienes o no la tienes.
      Está claro que se precisa de dinero para cuidados en un animalito, pero a veces TODOS vamos descubriendo cosas a poco a poco y si esta chica no lo sabía, ahora ya lo sabe y estoy seguro de que hará lo posible para atender debidamente a su conejito, porque se ve en sus palabaras el amor que siente por él!
      Lástima haya gente que solo sepa criticar de forma destructiva y humillante, una pena la verdad.

      Y antes de que pienses nada te diré que mi conejita tiene una casa inmensa, un cuidado exquisito y todas las revisiones y operaciones necesarias, cosas que he ido descubriendo con el tiempo y he ido aprendiendo.

      Un poco mas de tacto!

      Eliminar
    9. Daniel la sensibilidad se pierde desde el momento que recibo cada día comentarios donde gente cuenta que antepone la salud de su conejo y prefieren "curarlo" esperando un milagro vía internet en vez de salir corriendo al veterinario. Obviamente no todo el mundo piensa y actúa así, pero como comprenderás cuando ya leo "tengo un animal" "pero no tengo dinero", pues ya me hierve la sangre.

      Y no te preocupes que no era necesario que me aclares lo bien o mal que vive tu coneja, la cual por cierto no sé que operaciones necesarias lleva, porque la única necesaria es la castración.

      Un saludo.

      Eliminar
    10. Estoy leyendo la discusión y me es imposible entender como alguien que lleva una página de animales tiene tan poco tacto con las personas. Si Salud no tiene para pagar unos honorarios a todas luces excesivos de un veterinario, no tiene y punto. Su conejita no va ni a morir ni a tener enfermedades raras, simplemente será un poco más nerviosa. Lo importante es el cariño y no eres quien para juzgar a nadie.Los animales son importantes pero las personas más.

      Eliminar
    11. Belisa, las enfermedades no entienden de ricos y pobres, cuando llegan llegan, tengas un euro, mil o cien mil. Y si no se castra a una coneja sí tiene muchas posibilidades de acabar con cáncer, por mucho cariño que le des.

      Por esa regla de tres, ojalá en tu vida te den mucho amor para que así nunca te pongas mala.

      Respecto a que las personas son más importantes que los animales... si piensas así normal que hables como hablas... Los animales son igual de importantes que las personas, es más, los animales son más importantes que algunas personas.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Hola Maite, ayer entre en tu blog para informarme sobre la castracion de los conejos y todavia estoy estupefacta con los comentarios que dejas a las personas que buscan tu ayuda y que mantienen tu blog abierto. Creo que tu empatia por las personas es cero y dudo por ello que tambien lo apliques a los animales...no es curstion de priorizar quien es antes o despues sino de mostrar comprension y ayudar a las personas que te preguntan por diversos problemas...yo tengo varios animales en casa y trabajo para una asociacion de defensa de los animales y realmente es penoso que tu nos des lecciones de moralidad y etica cuando no lo aplicas hacia tus semejantes...con esa actitud tan tajante agradezco no ser ninguna de tus mascotas

      Eliminar
  8. Anónimo4/6/14 02:44

    Buenas! Primero de todo felicidades por tu blog, estoy aprendiendo mucho!
    Escribo porque tengo un conejito de casi 2 años y hace un tiempo que da vueltas a mi alrededor y hace ruiditos, cosa que, por lo que he leído, es un claro indicador de que está en celo; la cuestión es que no tiene ningún otro síntoma, no se ha vuelto cochino ni agresivo, y no trata de montar a nada ni a nadie. Mi pregunta es ¿Aunque no tenga síntomas, se siente igualmente estresado por el celo? ¿O el echo de no tener síntomas indica que no le afecta tanto y por lo tanto no siente estrés? Lo pregunto sobretodo por el tema de la castración. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente tu conejito está en celo, por lo que cuentas no muy fuerte y sin apenas estrés, cuando lo intentan montar todo y lo van marcando con cacas o incluso pises en aspersión es entonces cuando se puede decir que están estresados y castrarlos es casi obligado.

      Saludos.

      Eliminar


  9. AYUDA POR FAVOR: tengo una pareja de belier de 5 meses, yo compre en diferentes tiendas e insistí en que fueran 2 hembras por el tema del celo y la cría no quería macho. Ahora resulta que me "engañaron" y uno es macho, los tengo sueltos en una habitación y a veces por la casa. no es tanto lo que el macho intenta montar a la hembra si no que desde hace un mes sus cacas y pipis los hace fuera de la jaula, orina puertas y paredes (se ha comido el color de las paredes), no podemos gastarnos tanto en operarlo ya que estamos en paro, hay algo que pueda hacer? algún truco, medicamento o algo? cada vez va a peor. si sigue asi me veo obligada a regalarlos y me da muchísima pena. Ayuda por favor muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, apechuga con lo que has hecho y aunque ahora tengas un macho y una hembra no busques excusas para deshacerte de uno de ellos... todo ese comportamiento es por el celo y castrando a ambos tema solucionado, busca un veterinario de exóticos y ya sabes, a operarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, primero: yo pedia consejo pensando que eras una experta sobre conejos y su comportamiento, no pensaban que me fueran a juzgar éticamente al pedir simplemente un consejo útil.
    Que yo sepa, no te conozco de nada, ni tu a mi, para que juzgues una decisión que aun no he tomado, aun asi, si creo conveniente para que ellos estén mejor regalarlos juntos los regalare, si creo conveniente que he de venderlos, los venderé.
    Segundo: la solución que me has dado es la que ya sabia, y la que comentaba en la consulta que NO me puedo permitir, tu no tienes ni idea la situación en la que estoy pasando económicamente para ofrecerme el trato pésimo que me has dado.
    Por cierto, di por echo que eres una entendida en estos animales, simplemente, por crear una pagina sobre ellos y subirla a internet. Ahora me he dado cuenta, que no solo, los consejos que me has dado no son nada útiles, si no que además, tengo que aguantar, a una desconocida dándome clases de civismo, para eso pongo en la tele a Sandro Rey. Ni que decir tiene, que no volveré a entrar en esta pagina y no la recomendaré.

    Un saludo Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, tienes razón, tus conejos estarán mejor en manos de una persona que pueda darles lo que necesitan y merecen. Miedo me da que se te pongan enfermos y no puedas llevarlos al veterinario de exóticos porque tu situación económica no te lo permite.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que voy a denunciarlo para que retiren su página.
      Ni sabe de conejos ni está capacitada para tratar con personas. Por cierto, cualquier veterinario puede castrar un conejo.

      Eliminar
    3. Adelante denuncia todo lo que creas conveniente, no estoy capacitada para tratar con personas como tú, porque lo que quisiera decirte no es lo que estoy escribiendo. Pero me controlaré porque no voy a perder mi tiempo con alguien que afirma que cualquier veterinario puede castrar un conejo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!

    Nuestra querida Penny tiene ya 7 meses y desde hace 2 tiene el celo por las nubes. La vamos a operar ya mismo y nos preguntamos que tipo de comportamientos suelen mostrar tras la operación.

    Antes del celo, por ejemplo, no nos dejaba cogerla, casi ni tocarla, siempre corroa a esconderse, etc. Sin embargo desde que le dio el celo se deja coger, puede llegar a estar tumbada encima nuestra hasta media hora mientras la acariciamos, etc.

    Volvera a los comportamientos iniciales o seguirá siendo tan cariñosa como ahora sin ese afán de montarnos constantemente? :)

    Un saludo y gracias por el blog!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con Penny ha ocurrido como con mi conejita Molly, cuando le llegó el celo empezó a dejarse mimar y así continua tras la operación. Ni yo ni nadie te puede asegurar a ciencia cierta que con tu conejita ocurra igual, sólo puedo decirte que si tiene algún comportamiento agresivo, ganas de montar continuamente, o si lo va marcando todo con pises y cacas, eso desaparece después de la operación, con el tiempo claro.

      Mucha suerte en la operación, saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      Eliminar
  12. Hola, tengo una conejita de unos 7 meses y estaba pensando en criar una vez y luego castrarla, crees q es buena idea? Mas q nada xq me da pena operarla pero la verdad q es toda una cochina cuando esta así, xq los días q los tiene buenos es muy muy limpia. Ahora es muy sociable y buena le hago muchas "perrerias" y ella encantada nunca me ha gruñido por nada espero q despues no cambie. Si crees q criar y luego operarla es muy cruel me gustaría saberlo para directamente operarla. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, mi recomendación es que no hagas criar a la conejita, es someterle a un estrés innecesario, además pones en peligro su vida y la de los futuros bebés y por si fuera poco, podría llegar a tener más de 5 gazapos en un sólo parto... ya hay demasiado conejito abandonado como para traer más al mundo.

      Si quieres a tu conejita, busca un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones y opérala por el bien de su salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hombre si decido q críe es xq tengo al menos 10 colocados (si tiene menos mejor). Lo de poner su vida y lo de los futuros bebes en peligro no lo entiendo muy bien, cuando yo la castraría 4 meses después del parto y hasta los 2 meses mínimo no daría los conejos, los conejos se los doy a familiares y amigos (estarán muy bien cuidados). Pero si crees q tiene mucho estrés si cría la operare directamente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esas personas que están dispuestas a tener un conejito diles que se pongan en contacto con protectoras o asociaciones de conejitos y adopten a uno, no traigas más al mundo habiendo tanto animal abandonado esperando un hogar...

      Lo de poner en peligro su vida me refiero a que los partos son complicados y además si no sabes bien como actuar una vez hayan nacido la madre puede rechazar a las crías con el consecuente peligro que eso conlleva.

      Eliminar
  14. Buenas.
    A mi conejita de 5 meses le ha llegado su primer celo y me gustaría saber cuando deja de manchar y cada cuanto "le vendrá", porque no se si es como en los perros o diferente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el celo una vez empieza es continuo y sólo se va castrando. Respecto a eso que dices de "manchar"... ¿te refieres a que la conejita está sangrando? Los conejos no tienen la regla, si hay sangre corre a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
    2. Pues entonces la observare bien antes de nada, porque no puedo asegurar que sea "la regla", que fue mi primera idea al no saber como pasaban el celo los conejos. Si veo cualquier anomalia la llevaré de inmediato a mi veterinario de animales exoticos. Muchas gracias

      Y entonces como puedo saber cuando mi conejita está en celo? Solo por su comportamiento?

      Eliminar
    3. ¿Pero qué es lo que viste exactamente? ¿sangre?

      Si lees la entrada de esta misma página, encima de los comentarios, verás todos los síntomas del celo.

      Eliminar
    4. Fue como gotas anaranjadas, por eso no estoy segura de que fuera sangre pero tampoco sabia lo que era, y como le he notado algunos sintomas de celo (como los zumbidos) estos dias, pense eso.

      Eliminar
    5. Los conejos suelen hacer pis de color blanco, amarillo o naranja, las tonalidades varían dependiendo de la alimentación que lleven, alomejor viste algunas gotas de pis. Si alguna vez hiciera pis rojo, echa agua oxigenada encima y si burbujea es sangre.

      Eliminar
    6. ¡Vale! Desde esta mañana no he vuelvo a ver nada, pero si por lo que sea volviera a ver, eso haré. Muchisimas gracias.

      Eliminar
  15. Hola Tengo Una Coneja De 6 Meses..
    ¿Normalmente, a Los Cuantos Meses Se Pondria En Celo? Es Una Pregunta Que Tengo Desde Hace Mucho! Me Gustaria Castrarla.
    Desde Ya Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos entran en celo a partir de los 3 meses, aunque no hay una edad determinada, unos antes y otros después.
      Recuerda que a las hembras se les puede operar a partir de los 7 meses de edad, en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, tengo un conejito belier macho de unos 4 meses y medio. Desde hace aproximadamente un mes intenta montarme el brazo, últimamente con bastante frecuencia. No tiene más síntomas de celo, sigue siendo obediente y muy cariñoso, me de muchos lametazos y cada vez se deja coger con más facilidad (al principio no le gustaba mucho). Además nunca hace sus necesidades fuera de la jaula.

    En un principio quería evitar pasar por el quirófano, pero igual se está comenzando a estresar y es recomendable que le esterilice. ¿Con su edad podría operarle ya? Y, ¿cuánto dura la recuperación? Sabiéndolo puedo hacer coincidir la operación con mis vacaciones y así estar siempre con él hasta que vuelva a estar bien.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes opéralo porque el hecho de que intente montar tanto le estresa. Ya tiene una edad adecuada para castrarse, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      La recuperación en machos suele ser de un día, dos como mucho, si todo va bien los machos incluso el mismo día pueden estar como si no acabasen de operarse.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Anónimo2/2/15 00:01

    ¡Hola Maite! Soy la persona del problemita conductual de la conejita. ¡Mil gracias! Ahora estoy leyendo el asunto del celo. Pobrecita de mi Stellita ¡Y de mi marido!, jaja, le he dicho que una llevadita al veterinario hará que la conejita lo vuelva a querer y ¡Se ha puesto de un contento! Justamente hace un par de días, mi esposo y yo hablamos de que ya es tiempo de llevarla a esterilizar y después de esto, mañana mismo estamos haciendo la cita con el MVZ, que se especializa exclusivamente en conejos.
    Saludos y gracias por este maravilloso sitio.
    Liz.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maite! Siempre leo tu blog y me ayuda muchísimo!
    Verás, tengo un conejito de unos 3 años, nunca había mostrado las conductas típicas del celo excepto lo de dar vueltas alrededor de mis piernas. Últimamente cuando estaba mucho rato haciéndolo, luego veía alguna gotita en el suelo pero muy poco, hoy mientras lo hacía se me ha meado encima.. Me gustaría saber si hay algún modo de evitar esto, que no sea la castración, que por lo que tengo entendido a cierta edad es más peligrosa y nunca lo he creído necesario porque, como te digo, no solía mostrar demasiados síntomas y no se le veía nada estresado. En fin, que si hay algún modo de hacerle entender a mi conejito que eso de que se me mee encima no mola nada..
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues siento decirte que no hay otra forma que no sea castrándolo para corregir esos marcajes. Con 3 años tampoco es tan mayor para operarle, si te decides a hacerlo recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Maite. Me llamo Fer y regalé a mi novia un conejito y tendrá ahora cerca de los 9 mese y obviamente tiene el celo. Un dia me meó en el tobillo, y a veces me intenta montar en el brazo cuando meto la mano en su jaula para acariciarle. Bueno el caso es que no parp de decir a mi novia de castrarle pero ella no entra en razón. A parte que tampoco se puede permitir soltar 150€ así de golpe. Que me recomiendas que la diga para hacerla entrar en razón para que le castre? A unas malas con el dinero si la falta se lo pondría yo. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, tu novia tiene que entender que una hembra no operada tiene mucho riesgo de padecer tumores, así que si quiere a la conejita tendrá que poner de su parte y acudir a un veterinario de exóticos. Creo que es suficiente motivo para plantearse seriamente operarla, intenta que entre en razón.

      Además operándola le evitas el estrés y la agresividad que le causa el celo, aparte de los pises y las cacas por todas partes.

      Un saludo y ojalá lo consigas.

      Eliminar
  20. Hola! Tengo un conejo enano de unos 3 meses y está celo, me monta seguido el brazo, hace ruiditos y gira a mi al rededor..hace pis y caca en su baño. Quiero castrarlo pero aún no le han bajado los testículos..después de que le bajen a que tiempo debo castrarlo, y como hago para que no se estrese tanto..? Muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, a los machos les suele bajar los testículos sobre los 3 meses y con esa edad ya se les puede castrar. ¿Estás segura de que es un macho? Si al final resultase que es hembra a ellas se les puede operar a partir de los 6-7 meses de edad. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      El estrés que les provoca el celo sólo se puede evitar operándolos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Mi conejo es macho, estoy segura de eso porque vi su miembro. Se llama Cony, es muy cariñoso y mimoso. Es la primera vez que tengo un conejo y estoy que muero de amor por él,no imagine que eran tan lindos!
      Muchas gracias de nuevo por tu atención!
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola buenas pues yo tengo una conejita de unos 6 meses y nunca a tenido ningún síntoma como los q contáis si es cierto q la traje ase 3 mese y siempre a sido y un poco agresiva o más bien miedosa ya q cuando la vamos a cojer no paga patadas y nos ase daño con sus uñas mi pregunta es ¿es normal ese comportamiento? Con esa edad tendrá el celo ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos más prematuros con 3 meses entran en celo, así que bien podría ser el caso de tu pequeña. De todos modos piensa que a los conejos no suele gustarles que les cojamos en brazos y es mejor hacerlo sólo si es por necesidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola...mira mi coneja enpezo a engordar..pensaba que podrian habermela dado ya preñada porque comia y bebia mucho...aparte de que notaba como se movia algo en su barriga. Paso el tiempo y no salio nada. Lo que nose es si esque estaba en tiempo de celo y lo tubo psicologico o esta engordando y confundi su movimiento con comida.
    Lo que quiero saber es mas o menos cuanto tarda con el celo. Conmigo se comporta bien aunque aveces un poco nerviosa y sigue comiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el embarazo de una coneja dura un mes más o menos, no sé si ya has dejado pasar ese tiempo para asegurarte de que no lo está.

      El celo una vez aparece es para siempre y sólo se va castrando, teniendo en cuenta que las hembras tienen muchas posibilidades de padecer tumores si no se operan, yo no lo dudaría y buscaría un veterinario de exóticos para esterilizarla, a partir de los 7 meses de edad ya se puede.

      Respecto a que si lo que tiene es sobrepeso... ¿cuánto pesa? ¿qué come al día?

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola gracias por responder.
    Pasaron mas de 35 dias y no tubo nada...
    Sobre lo que le doy para comer diariamente es rucula o canonigo o escarola o un poco de cada cosa...de vez en cuando alcachofa o acelga o endivia o manzana...rara vez zanahoria o pera o calabacin o berenjena o las hojitas d fresas o pimiento o mandarina y sin falta heno agua y pienso.
    Espero que te sirva la informacion.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la berenjena no se la des, no es buena para los conejos. Si crees que ha podido estar embarazada y ya han pasado todos esos días y no ha parido estaría bien que la viera un veterinario de exóticos no vaya a ser que tuviera a los bebés dentro fallecidos...

      Eliminar
  24. Hola tengo un conejo y kisiera castrarlo... Mi pregunta es cuando tienen ke esterilizarlo los duermen?? O solo los anestesian? No kisiera ke sufriera sintiendo dolor pero kiero saber antes de ievarlo al veterinario y ke no me tomen el pelo... Donde vivo no hay veterinarios exoticos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si donde vives no hay veterinarios de exóticos entonces directamente no te plantees castrarlo, porque un veterinario de perros y gatos no sabe y podría incluso acabar con su vida.

      Para operarlos los anestesian por completo, no se enteran de nada durante la castración. Después se le administran medicamentos para que tenga el menor dolor posible.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola acabo de castrar a mi connejo macho ya hace un dia y hoy mismo le han vuelto las ganaas de montarse dar vueltas.. vaya en celo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? Los machos aunque estén recién castrados pueden llegar a tardar unos 40 días en que le bajen las hormonas de hecho aún podría llegar a dejar embarazada a una coneja así que cuidado, y pasado ese tiempo si está con otro conejito no te extrañe ver que se monten alguna que otra vez.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Tengo un conejo de nada menos que 6 años y a estas alturas le ha llegado el celo. Es un cabeza de león o similar, se ha vuelto dominante y muy pesado y ataca a los demás animales. No sé si es muy mayor para castrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lógicamente cuanto más mayor más riesgo en la operación, consúltalo con tu veterinario de exóticos y que valore los pros y los contras y te aconseje lo mejor para tu conejito.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola!
    Mi conejo tiene 9 años y desde hace un mes más o menos está teniendo un celo muy fuerte. Durante toda su vida apenas ha tenido celo. Ahora no me deja ni a sol ni a sombra, me persigue por toda la casa, dando vueltas a mi alrededor. Si estoy cerca de él hace el pipi en aspersión. Estoy preocupada porque sé que esta situación le estresa. También sé que debería haberlo castrado en su momento pero no lo hice, un poco por desconocimiento y porque hasta ahora no había tenido tanto problema. Mi veterinaria ya me ha dicho que con esa edad no puedo castrarlo, ni siquiera operarle de nada. Es un riesgo muy alto para él. De hecho el año pasado tuvo piedras en los riñones y gracias a dios las expulsó poco a poco en forma de arenilla, porque si hubieran sido grandes tampoco hubiera podido operarlo. No sé qué podría hacer para calmarle un poco el celo, si es que es posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por desgracia no hay nada que puedas hacer para que el celo no le tenga tan estresado, sólo operar, pero ya veo que en él no es una opción.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, tengo una belier de 4 meses y desdehace un par de semanas se esta volviendo unq guarreta, me encuentro pis y cacas por toda la casa. Durante una temporada escuchaba cuando corria como si llevara una mosca con ella. ¿Ese es el zumbido al que te refieres? Significa que esta con el celo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, efectivamente ese sonido que has oído es el zumbido del celo, y que sea más cochina también confirma que le ha llegado el celo.
      Sobre los 7 meses podrás esterilizarla, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola, mi familia tiene una conejita de 4 años y medio y aunque no vivo en la misma casa cuando voy pasa mucho tiempo conmigo, unas temporadas intenta montar mis brazos y otras está la mar de tranquila, sigue siendo muy limpia y mimosa, haciendo sus cosas en el mismo sitio de su jaula pero me preocupa que pueda sentirse estresada y lo pase mal. Cuando no estoy con ella está tranquila y no sé si mantener la distancia para evitarle el mal rato, me da miedo operarla a estas alturas y no he visto señal de que se estrese demasiado pero no querría que sufriera si puedo evitárselo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, castrar a una hembra no es solo por el estrés que le cause el celo, es evitarle tumores que son propensas a padecer. Tu conejita no es muy mayor, si te decides a operarla recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  30. ¿Cuanto tiempo hay que esperar para castrar/esterilizar a una pareja de conejos despues de haber tenido crias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo sabrán decir en un veterinario de exóticos, me alegra leer que te planteas castrarlos y que no habrán más crías.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Maite, tengo una coneja enana de 5/6 meses (es lo que le pude calcular que tiena ya que cuando me la dieron no sabían de cuanto era la pequeña), esta semana note que le empezaron a salir bultos en las mamas... con bultos me refiero a un bulto por mama (no se si son las mamas en si u otra cosa) y hoy reviasandola, le vi la vulva hinchada, a lo que quería saber si era por el celo o que cosa, porque de carácter no cambio en nada ni monta cosas o gente.. Ya pedí un turno con el veterinario pero me lo dieron para dentro de 4 días. quiero sacarme la duda cuanto antes ):

    Por cierto, hermosos tu blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, los pezones de los conejitos son bultitos pequeños del tamaño de un grano de arroz más o menos, si los notas más grandes acude a un veterinario de exóticos.

      La vulva cuando entran en celo, si es muy fuerte, se puede poner rojiza pero hincharse no, de nuevo te digo lo mismo, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Un saludo y que no sea nada.

      Eliminar
  32. Hola, tengo una conejita de 6 meses. Hoy he ido a buscarla a la guardería donde la había dejado durante 3 semanas, el tiempo que he estado fuera. Al llegar a casa no paraba de correr, saltar y hacerse cacas fuera de su esquinera. Esto ultimo es algo que ya me ha parecido raro porque desde muy chiquitita aprendió a hacer pis y caca sólo en su esquinera. Pensando que podían ser los nervios de llegar a casa, no he dado demasiada importancia. Al rato he visto que había hecho pis en dos rincones, lo he limpiado y ha vuelto a hacerlo 2 veces mas... Uno de estos pises era mas espeso.
    También ha empezado a dar vueltas a mi alrededor, cosa que antes no había hecho y esta mas revoltosa de lo habitual. Por todo lo que he visto aquí, tiene pinta de haber entrado en celo... Pero por otro lado no se si puede ser algo puntual por el hecho del cambio de volver a casa.
    Supongo que lo mejor es llevarla al veterinario y que me saque de dudas, pero si puedes darme tu opinión te lo agradeceria mucho!
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al volver a casa después de 3 semanas es normal que marque el territorio con sus pises y cacas, aunque supiese usar la esquinera, pero esas vueltas que dices que da a tu alrededor son un claro signo de celo, y el celo una vez llega es para siempre y solo se va castrando a la conejita. Por lo tanto será difícil que vuelva a usar la esquinera con normalidad si no la esterilizas.

      Muchos son los beneficios de operarla, evitas tumores, estrés, territorialidad, marcaje... en un veterinario de exóticos te sabrán orientar.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Buenas;
    Tengo un conejo. Bueno coneja que hoy he ido a la veterinaria y me ha dicho que es hembra.
    Tiene casi 8 meses. Y no se muy bien si castrarla o no. Es bastante nerviosa y me preocupa el post operatorio. Ya que en hembras dicen que es más tiempo y que yo creo que se va a estar mordiendo todo. Y por otra parte. Lo que peor llevo es el pis en súper aspersión que hace durante la noche. Dejo todo limpio y hay puntitos amarillos por todos lados . pared suelo y jaula que parece que han pasado mil conejos por pis y súper olor. Que poneis en la pared y suelo para no mancharlo. Ya que es bastante corrosivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en un veterinario de exóticos los riesgos a que suceda algo se reducen muchísimo. Piensa que a una hembra es casi obligado operarla porque tienen altas probabilidades de tener tumores, además el celo las vuelve muy territoriales y se ponen agresivas, aparte de marcar todo con pises y cacas como ya estás viendo... Todo son ventajas, y aunque operar siempre es un riesgo, desde luego es lo mejor que puedes hacer por su salud.

      Al castrarla dejará de estar agresiva y de ir marcándolo todo con esos pipís en aspersión.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola, lo que pasa es que ahora mis conejos están muy cariñosos se dan como besitos, duermen nariz con nariz o muy juntitos, y antes mi conejo estaba a un metro y ella arrancaba a correr, a que debe esto? Mi coneja tiene 1 año 2 meses y mi conejo 9 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que estar feliz, se están demostrando su amor y por eso están juntitos, eso sí, si al menos uno de los dos no está castrado, mucho cuidado con los embarazos!

      Eliminar
    2. Los puse juntos desde que el estaba chiquito, ósea hace 9 meses y nada, no se embaraza, y si estoy segura que es macho porque ya le bajaron y a ella tiene sus ¿tetas? No se como se les llame, jaja. Tanto tiempo esperando que se lleven bien y al fin se me concedió jaja, en fin, gracias por responder linda��

      Eliminar
    3. Si han estado juntos todo ese tiempo y ninguno está castrado, deben ser los dos del mismo sexo.

      Eliminar
  35. No, porque a el le bajaron los huevitos y no tiene tetas, y ella si y no le bajo. Hasta el vete se extraño cuando se lo dijimos. Y no pueden estar castrados porque a el lo tengo desde que tenía 1-2 meses y a ella de 3-4 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los machos también tienen pezones. De todos modos, insisto, si son macho y hembra no tientes a la suerte si ninguno está castrado.

      Eliminar
  36. Hola guapa!! Mil gracias por tu blog. No sabes lo bien q me viene porque actualmente vivo en Ecuadir y tengo una conejita adoptada. En España tuve una q me duro 9 años y a causa de castesrle muy tarde le salió un tumor, le operamos y deceso fue un abceso y Burno con 9 años era mayor para otra operación. Aún así salió de la operación pero no de la operación. Me entristece nada más pensarlo. Bueno ahora tengo una, aquí apenas hay vete de exóticos y ahora tiene 6 meses en todo este tiempo ya ha sufrido 2 diarrea muy Fuertes x la mala alimentación de aquí ( te aseguro q la cuido claro eje es mi conejita de 9 años). La cuestión es q yo creo q la última diarrea fue por estrés lleve 3 meses con u celo horrible; me monta el brazo ( es Burno dejarla?) me muerde, hace cacas negras y muy mal olientas ( or toda la casa y creo a al ser negras es estrés verdad?), pis disperso... En fin q esta muy muy estresads y la quiero operar pero claro, aquí es fiarte del buen médico. Me entiendes? Crees q debería esperar un poco más? Mi coneja anterior jamás tuvo sentimos. Jo
    Mil gracias por tu futura respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, debes mirar si esa diarrea coincide con algún alimento en concreto y si es así lo mejor es dejar de dárselo.

      El color de la caca no tiene que ver con el estrés. ¿Esas cacas negras que dices no serán cecótrofos? Mira esta entrada para saber más.

      Hay veterinarios que dicen que dejar montar nuestros brazos, piernas, peluches... no es bueno porque se acostumbran a eso, otros en cambio no le dan importancia.
      Desde luego a una hembra siempre es muy recomendable operarla, ya tienes la experiencia del tumor de tu otra conejita, pero claro, si no conoces a un veterinario de exóticos bueno, yo no la castraría, porque es poner en peligro su salud.

      También te digo que si la diarrea no cesa, hay que consultarlo cuanto antes con un veterinario de exóticos, ojalá que encuentres alguno.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola.. un favor en el caso de los machos ... tengo un conejo de aproximadamente 3 meses y medio y hace poco esta muy agresivo de lo normal es cariñoso pero nunca me mordia y ahora si y le gusta morder mi cabello y tengo q amarrarmelo para q no me coma en fin tbn huele muy mal mas de lo normal y rasca el suelo y mi cama y sus huevitos estan grandes no le habia notado antes pero ahora se ve grandes ... quiere decir que esta en celos??? Y que puedo hacer??? Operarlo es la solución? ?? Cuanto tiempo le dura o sera asi por siempre .. me preocupa mucho pero q se agita y estornuda muchooo le da como sus ataques y tengo q calmarle dond yo vivo parece q los veterinarios no saben y no hay de exoticos ... bueno gracias porla ayuda :) ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, puede que seguramente haya entrado en celo y de ahí su cambio de comportamiento. Los conejos no huelen, ¿Qué quieres decir con que huele más mal de lo normal? Si normalmente huele mal es que algo pasa...

      Si ese cambio es por el celo, solo se le irá castrándolo en un veteinario de exóticos.
      A veces también se ponen agresivos cuando les duele algo, observa que no deje de comer o hacer cacas, si sucediera eso, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Esos ataques de estornudos mira a ver si los hace en algún momento en concreto por si fuera alergia o hay algo más, de todos modos, repito, en temas de salud hay que ir al veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola!! Tengo un conejo desde hace dos años y medio y desde entonces ha sido super cariñoso conmigo, cuando le silbo viene hacia mí desde donde sea que esté. Me da vueltas y orina en spray y entiendo que esto es por el celo y que la cura digamos es la castración. La agresividad es por lo mismo? Me ha ocurrido que al intentar agarrarlo se me fue encima a morderme luego de orinarme en asperción. Esto nunca me lo había hecho antes. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo lo que comentas en por el celo, la agresividad también porque se vuelven territoriales, solo la castración en un veterinario de exóticos, le hará desaparecer el celo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Un vecino tiene venta de conejos, si lo llevara ahí para que estuviera con una coneja y luego devolverlo a mi casa ¿su comportamiento mejoraría o al contrario sería peor?

      Eliminar
    3. Para empezar dile a tu vecino que deje de vender conejos que ya hay bastantes abandonados... no hagamos negocio cuando hay cientos de conejos abandonados en la calle o esperando en protectoras a que alguien los adopte.

      Estar con una coneja, y acabar seguramente embarazándola, solo serviría para traer más conejos al mundo y repito, ya hay bastantes abandonados.
      Tu conejo solo se relajará pasando por la castración.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola tengo 2 conejitos de 2 meses uno es hembra y el otro macho aun no les llega el celo pero quiero estar preparada para cuando pase mi pregunta es, ¿se les puede operar durante el celo o tiene que ser antes l después ? Espero que respondas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tienes que esperar a que llegue el celo, porque unos lo tienen antes, otros después, otros no muestran síntomas...

      Si los tienes juntos te aconsejo que los separes desde ya si no quieres encontrarte con un embarazo.
      Las hembras están listas para castrar a partir de los 6 meses de edad, y los machos sobre los 3 meses. Da igual si están en celo o no. Y recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola tengo un conejo macho castrado y una hembra q no esta castrada ya tuvo crias hace 30 dias...ahora.empezo a montarse al macho y no lo deja tranquilo no se que hacer..esto sr le pasa? Puedo no operarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, castra cuanto antes a la conejita, evítale más embarazos, estrés, celo, y lo peor, posibles tumores que son propensas a padecer si no la operas. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos. El celo no se va si no es castrando, no dejará al conejito tranquilo si no la operas.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola, buen día, tengo una conejita Belier, tiene aprox 3 meses, en casa lleva una semana, llegó muy desordenada haciendo pichi y caca por todos lados, poco a poco ha aprendido ha hacerlo en su jaula por que no logro hacer que use el esquinero =( ya van dos días que la dejo la mayor parte del día con la Jaula abierta por que veía un progreso, entrando a la jaula para hacer sus necesidades y luego sale a seguir jugando, de pronto el día de hoy de un momento a otro empezó a orinar transparente, dejaba sus charquitos fuera de la jaula y me dio la impresión de que si me veía limpiándolos se iba a otro lugar a orinar nuevamente, y pudo orinar hasta 10 o 15 veces en 30min, siempre transparente, es eso normal? Algunas veces se quedaba en el mismo lugar y se mojaba las patitas, cuando me acercaba daba de patadas al piso salpicando de pichi, pero su estado de ánimo se mantiene activo, estará en celo? no logro entender su comportamiento.
    Me dio penita pero tuve que volverla a meter a su jaula =( también noté que se heriza,, pero no se pone agresiva para nada, su pelo cambia de apariencia como si estuviese ligeramente mojado, es posible que sude o tenga calor?.
    También sus bolitas de excremento siempre ah sido bien oscuras, y no son completamente redondas, terminan con una puntita con forma como de una gota.
    Por trabajo no puedo llevarla al veterinario ahora, pero el sábado la llevaré, mientras tanto quisiera salir de estas dudas para estar tranquila o sino para tomar medidas de urgencia. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si solo lleva una semana en casa es normal que aún no sepa usar bien la esquinera, tienes que ser constante y darle todo el tiempo que necesite para que aprenda, el sustrato es mejor ponerlo solo en la esquinera y en el resto de la jaula nada, para que sepa como usarla bien.

      De todos modos no es nada normal hacer tantos pipís en solo media hora... si ha sido algo puntual no le des importancia pero si es así siempre, debes acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos para ver qué pasa.

      En celo los más prematuros entran sobre los 3 meses de edad, en el entrada puedes ver cuales son los síntomas del celo.

      Los conejos no sudan, y si tienen calor les notarás las orejas muy calientes o los verás tumbados sin ganas de moverse, pero solo se ponen así si hace más de 30 grados centígrados.
      El pelo no debería estar mojado, no entiendo bien a qué te refieres con eso.

      Las cacas normales de un conejito son completamente redondas, en ocasiones puede salir alguna deforme, la causa normalmente suele ser por el pelo que se tragan, nuevamente te digo que si es algo puntual no pasa nada pero si es así siempre, hay que ponerlo en conocimiento del veterinario de exóticos.

      Espero que vaya todo bien.

      Eliminar
    2. Mil gracias, te cuento que llevé a Lúa (mi coneja) al veterinario de exóticos, la revisó y estaba todo bien pero me dio algunas observaciones te que contaré a continuación.

      Lo de las Pipis constantes es por el horario, la he observado y todo el día tenemos una ventana abierta pero a eso de las 6pm empieza a orinar muy seguido, cerré un poco la ventana y ya no lo hace, imagino que el frío la incentiva a orinar más.

      De acuerdo a lo que me sugeriste, el sustrato se lo vengo colocando solo donde debe hacer sus necesidades y me ha funcionado muy bien, cada vez me deja menos orina y popó en otros lugares.

      Efectivamente mi coneja no sudaba jejeje... tenía el pelo con apariencia de estar mojado pero observándola bien, es por que ella se lame y su saliva lo dejaba con esa apariencia humeda jejeje

      El tema de sus cacas en forma de lagrima o redondas pero con una puntita era una MALA alimentación, el veterinario me dijo que Lúa no estaba desarrollando bien los músculos de sus patas traseras y era por que la comida que le daba no era la óptima, yo le daba unas hiervas que me vendieron en la tienda de mascotas pero no tenía marca ni nada que me especificara de que estaba compuesto, esto no le daba fibra ni los nutrientes suficientes, entonces ahora le compro Alfalfa marca King que viene con unas follaje de ramas y hojas, esto ha hecho que sus cacas ya no sean ni negritas ni en forma de lagrima y tampoco apestan, ahora sus cacas son redondillas, marrones claro y no apestan en absoluto, al partirlas se ve como un conglomerado de la hierva. Lo que no me gusta de esta comida es que tiene mucho polvo, entonces previamente la paso por el colador para que ella no lo aspire por su naricita ya que la escuchaba estornudar seguido al comer.

      Ahora su dieta diaria (hasta los 6 meses de edad) según lo recomendado por el veterinario de exóticos se compone de la siguiente manera: Hiervita y follaje todo el día a su disposición, al igual que agua fresca de bidón o filtro, (No directa del caño o grifo) y 2 cucharadas soperas de pienso marca cogorno. Aun no debo darle verduras ni nada. Luego volveré a su chequeo y me dirá cual será su siguiente dieta :)

      Muchas gracias por absolver mis dudas tan pronto, tu respuesta me ayudó a estar más tranquila y a tomar precauciones con mi coneja estando alerta y obviamente llevándola al veterinario especializado.

      Muchas gracias nuevamente!
      Saludos
      Marjorie

      Eliminar
    3. Hola, no le des alfalfa y menos aún a diario, tiene mucho calcio y es malo para los riñones, lo que tiene que tener siempre disponible es el heno y de eso puede comer todo lo que quiera.

      Ya puede comer verdura, pero como no la ha comido nunca se la debes dar poco a poco y en pequeñas cantidades para ver si le sienta mal, mira este enlace.

      Espero que tu conejita esté bien, un saludo.

      Eliminar
    4. oh por Dios!
      Mil gracias Maite por el dato! le daré menos alfalfa y full heno.
      también empezaré a darle verduritas como sugieres.

      Un abrazote!
      Maryo

      Eliminar
  42. hola ... un favor queria preguntarte que pasa si no dejo a mi conejo q cruce a una coneja ... bueno no es q sea mala pero no encuentro una coneja mi mama no quiere q compre otro conejo ... hace semanas ya note su cambio de humor corre al rededor de mis piernas etc .. pero hoy dia al acariciarlo intento crusarme jajaja se lee raro creyo q mi mano era un conejo y sigue asi todo el dia y m preocupa ... castrarlo me da miedo q l pase algo por eso pregunto si no dejo q cruce pasa algo ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que no tienes ninguna necesidad de cruzar a la coneja... lo mejor que se puede hacer por él es castrarlo en un veterinario de exóticos, es lo único que le quitará el celo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. esq no encuentro una coneja y comprarla no podre porq no quiere mi mama ... existe alguna inyeccion para esto??? y cuanto tiempo les dura o q cada determinado tiempo les viene eso ...

      Eliminar
    3. No busques a ninguna coneja, ni la compres... no tienes necesidad de ir dejando embarazada a ninguna coneja. No existe ninguna inyección para quitar el celo, el celo una vez llega es para siempre y solo se va castrando en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola, mi coneja esta muy agresiva mordiendo al macho y a mi me dio un buen bocado hoy mismo que me hizo hasta sangre, porque muerde al macho cada vez q se le acerca?
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que sea por el celo o puede que si ninguno de los dos está castrado, esté embarazada, sea como sea tienes que separarlos antes de que ocurra una desgracia.

      Si crees que puede ser embarazo, infórmate bien sobre lo que viene próximamente, el parto y el cuidado de los futuros bebés.

      Si es celo, tendrás que plantearte la castración o las peleas no terminarán nunca. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola, Maite, a ver si me puedes ayudar...

    Hace hoy 15 dias que tenemos una conejita enana en casa. Tiene casi 5 meses. El caso es que hasta mediados de esta semana echaba alguna caquita por casa (la tenemos suelta todo el dia, salvo la noche que la cerramos en jaula) pero ni siquiera era llamativo. El caso es que este miércoles la vacunamos, y no sé si es por eso o porque justo ha entrado en celo... tengo la casa llena de caquitas, ayer descubrí un charco marrón (supongo que pis) al lado de donde trabajo, ayer mi hija se quedó dormida viendo la tele y cuando fui a quitarle la mantita que le ponemos estaba llena de caca y con pis, que la conejita había echado estando ella dormida porque también le mancho el pijama a mi hija. Y hace un ratito estabamos las dos sentadas en el sofa, y ella, la conejita, ha subido a lo alto, y se a acurrucado con mi hija, ha sido un gesto muy tierno... hasta que un momento después se ha ido y hemos visto que había hecho pis o marcado, o lo que sea...

    Me estaba planteando seriamente NO castrarla porque me da mucho miedo que le pueda pasar algo... pero si esto es el celo, desde luego algo tenemos que hacer. Por otro lado, al coincidir este comportamiento con las vacunas... pues no sé.

    ¿Tú qué opinas ¿qué consejos me das? Desde que llegó a casa caquitas alguna, pero pis fuera... ni una sóla vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la vacuna no a tenido nada que ver, la conejita ha entrado ya en celo y eso es para siempre, solo se va castrándola, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos. Piensa que castrar a una coneja es más complicado que a un macho y que tardan un poco más en recuperarse pero ellas son propensas a padecer tumores y operarla es muy necesario. Vale la pena pasar los nervios y el miedo porque castrándola le alargas su esperanza de vida.

      El problema de ir marcándolo todo con pipís y cacas se solucionará en parte, digo en parte porque a casi todos los conejos les da por hacer pipí en sofás, camas, mantas...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias.

      YO es que no sabía que el celo de los conejos era "siempre". Pensaba que eran sólo temporadas... no sé, me suena que los gatos es a temporads, igual que los perros...

      Pues la tendremos que castrar, sí, porque aparte de su esperanza de vida... es que asi no podemos seguir, con la casa llena de charcos y manchas marrones en sofas, mantas, cama...

      Eliminar
  45. Hola, Muy buen blog, me gustaria castrar a mi conejita pero ella tiene 3 meses, debo esperar hasta los 6 meses? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, lo recomendable es hacerlo sobre los 6 meses de edad si es una hembra. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Porqué a los 6? la mía tiene 5 meses y está en celo y si tenemos que estar así un mes más... mi marido nos echa de casa, seguro.

      Eliminar
    3. Hola Elena, suele ser la edad apropiada ya que están más desarrolladas, pero hay excepciones, eso es el veterinario de exóticos el que lo valora y decide si está o no preparada para pasar por la castración.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola mi conejo es macho y ya esta en celo es necesario castrarlo? Pasa algo malo si no se hace la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el celo les estresa mucho y es continuo, solo se va castrando. Si tiene un celo muy fuerte es conveniente castrarlo para que no viva estresado marcándolo todo con pipís y cacas, además aunque no es tan frecuente como en hembras, también pueden padecer tumores si no se les opera.

      Si decides castrarlo recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Maite! Creo que a mi conejita belier le ha venido el celo. Tiene unos 9 meses y lleva unos días hiperactiva, dando saltos, corriendo de un lado para otro, está más cariñosa y da muchas vueltas alrededor nuestra. Se ha vuelto un poco cerdita y nos hace pis y caca por toda la casa. Lo que me "asusta" un poco es el color de su orina. Siempre ha sido amarillenta tirando a blanquecina, y ahora es marrón, como si estuviera mezclada con sangre. ¿Es normal ese color? En breve iré a castrarla, pero quería asegurarme primero si ese color tiene que ver con el celo o puede ser algo más. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, más que por celo el color del pipí varía por la alimentación, lo pueden hacer desde transparente, amarillo, blanco, amarronado... Si fuese sangre lo notarías perfectamente, no da mucho lugar a dudas, así que no debes preocuparte.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Primero iré al veterinario para que me asegure si es celo y ver si está bien y que me explique un poco como va a ser la operación y el post-operatorio antes de someterla a ello. Un saludo!

      Eliminar
    3. Recuerda que los veterinarios que saben de conejos son los llamados, veterinario de exóticos.

      Eliminar
  48. Mi conejo enano al orinar bota un liquido blanco, es malo? Lo deberia llevar al veterinario? Come bien, y toma su agua, le doy alfalfa y conejina, pero mi duda es porque el liquido blanco y porque duerme mucho de dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que tenga exceso de calcio, y debería verlo un veterinario de exóticos cuanto antes.

      La alfalfa no es buena darla a diario, solo a conejos recién nacidos porque así crecen fuertes, te recomiendo que en vez de alfalfa le des heno.

      Tampoco debería dormir mucho, de día suelen dormir a ratos, puede que esté enfermo o puede que esté aburrido. Sea como sea, ve al veterinario de exóticos.

      Eliminar
    2. Entonces que le puedo dar de comer? Conejina esta bien? Me dijeron que deben comer alfalfa por eso se la doy, pero no tiene indicios de enfermo, come, toma su agua y hace sus deposiciones normal

      Eliminar
    3. Y el exceso de calcio a que se debe? Puede morir por eso? Yo lo veo normal pero quisiera saber si le puede pasar algo

      Eliminar
    4. Mira en esta entrada cual es la dieta de un conejo. El exceso de calcio es por darle tanta alfalfa, este alimento tiene mucho calcio y si sigues dándoselo acabará con serios problemas renales.

      Eliminar
    5. Hola maite, queria saber si es bueno que mi conejo duerma a cada rato en el dia? Tiene un mes y medio, me dijeron que esta bien porque es bebe aun, pero queria sacarme esa duda, igual come y bebe, saludos

      Eliminar
    6. Hola, si es a ratos es normal, lo malo es si estuviera inmóvil todo el día, sin comer y sin hacer caca, en ese caso deberías ir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Maite, me sacaste esa duda, te felicito por tu blog, es muy bueno y ayudas mucho, bendiciones y exitos en todo, saludos desde Peru����

      Eliminar
  49. Hola!!
    Tengo una conejita q es amor puro desde noviembre,pero no sabia q tiempo tenía ni nada hasta q la he llevado al veterinario y me ha dicho q tiene q tener unos 6 meses.
    El caso sq no estoy segura de sí tiene el celo o no,no monta nada,ni da vueltas alrededor nuestro ni nada así,lo único q ha empezado a coger x costumbre hacer caca y mear x toda la cocina,parece q está deseando salir de la jaula para hacerlo y además se deja acariciar más(esto no sé si es x el celo o xq ya se va acostumbrando a nosotros).sabrias decirme si está con el celo??sq al no manchar como los perros y demás estoy un poco perdida.
    Ya he preguntado por la castracion,el veterinario me ha dicho q ya la puedo castrar sin problema y q me costará unos 120€ q x lo q he visto tratándose de una hembra es barato.
    Gracias x tu tiempo y x el blog,me ayuda muchísimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que el veterinario que sabe de conejos es el de exóticos.

      Por lo que cuentas puede que esté empezando con el celo, porque si antes no hacía cacas y pises por cualquier lado y ahora sí, puede ser un síntoma de celo. Yo tengo una conejita que con el celo se dejaba acariciar más, jeje, pero no tiene por qué ser tu caso también, te lo comento para que veas que podría ser otro síntoma más del celo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      El veterinario al q le llevo es de exóticos si,me lo ha recomendado una amiga q tiene un conejo tb.

      Eliminar
  50. Hola. Adopte a mi conejita con un año aprox. Ya lleva tres meses con nosotros y lleva dos noches que nos gruñe y nos tira a morder. He leido que puede ser el celo. Y me da miedo que pueda ponerse malita. Son sintomas normales? Esta desganada, no corretea. Solo quiere que la dejemos tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está desganada y no corre no es celo, a tu coneja le pasa algo y por eso también está agresiva, se encuentra mal y no quiere que la toquen. Acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  51. Hola!
    Mi conejita va a cumplir 7 meses, a que edad mas o menos es recomendable que tengan bebés conejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tiene la edad adecuada para que la castres en un veterinario de exóticos, así le evitas tumores que son muy propensas a padecer.
      No la sometas al peligro de un embarazo, ya hay bastantes conejos abandonados en el mundo como para traer más...

      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola una pregunta mi conejita tiene 4 meses y ya esta en celo pero mi pregunta es cada cuanto se pone en celo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el celo de un conejo es continuo, solo se le va castrándolo en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola yo vivo en colombia de casualidad no sabes cuanto vale castrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero desconozco los precios de allí, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola Maite. Enhorabuena por tu blog, está genial.
    Tengo 1 duda. Es normal que mi conejito macho siga teniendo síntomas de celo 5 meses después de haberlo castrado? Lo operamos en octubre, cuando tenía 9 meses, porque empezó a hacerse pis por las paredes y sobre mis piernas. Eso ya no lo hace, usa su esquinera para hacer pis, pero sigue conguiteando por donde va. Otros comportamientos típicos de celo que tiene es dar vueltas alrededor de mis pies, y gruñir me cuando intento limpiar su jaula o su esquinera, un par de veces ha llegado a morderme. Eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, las cacas a veces cuesta mucho que las hagan todas en la esquinera aunque estén castrados.
      Es raro que tanto tiempo después siga dando esas vueltas o se muestre territorial, ¿puede que note algún olor de otro animal?
      Si no es el caso, coméntalo con el veterinario de exóticos, no creo que sea nada malo, a lo mejor es que le está costando mucho que le bajen las hormonas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Maite, se lo comentaré al veterinario, este mes le toca revisión y vacuna.
      Por cierto, que vacuna me recomiendas? mi vete le pone la que se pone cada 6 meses,solo mixomatosis porque me dijo que al no salir de casa ni estar con otros animales no hacía falta vacunarlo de hemorragia vírica. No sé si es mejor esa o la que se pone una vez al año.

      Eliminar
    3. Me asombra mucho, mucho, que un veterinario de exóticos diga eso, siempre hay que vacunarlos frente a esas dos enfermedades, siempre. Ya sea con las vacunas antiguas, o con la doble que dura un año.
      Tú misma al salir a la calle podrías contagiarle la enfermedad sin querer, basta con estar en contacto con el virus.

      Eliminar
    4. Ostras, yo no sabía eso. El veterinario de Bolita es de exóticos, y siempre me ha parecido un buen profesional. Me dejas preocupada...

      Eliminar
  55. Anónimo3/4/16 22:23

    hola, tengo una duda, tengo un conejo macho y ultimamente esta meando fuera de su esquinero o en el esquinero mismo pero por la parte de la pared y hace un pis que huele mucho y lo echa en grandes cantidades. Tambien ha empezado a morder pero solo nos muerde a mi hermana y ami, a las unicas chicas de la casa a los chicos no, es mas, se deja coger por ellos y acariciar. Ha empezado a gruñir cuando lo cogemos y cuando esta en la jaula solo sabe meter el hocico entre las rejas y hacer ruido con ellas. Es normal? Que podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tiene pinta de ser celo y una vez llega es continuo, solo desaparece castrando. En machos es recomendable hacerlo si el celo los tiene muy estresados y por lo que cuentas yo no me lo pensaría y lo operaría, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Anónimo4/4/16 14:21

    hola, mi conejo esta en celo y tengo una duda, si le doy un peluche para que lo monte es bueno o malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que le ayude a desahogarse pero lo que de verdad le vendrá bien es castrarlo porque si se pasa el día montando se estresa.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Anónimo6/4/16 08:06

    hola tengo una conejita de 7 meses desde hace 15 dias,es super cariñosa pero desde hace 5 dias se ha vuelto agresiva, no se deja tocar y coger ya ni te cuento,también se va meando y haciendo cacas por todos los sitios,quisera saber si es el celo y si se la opera volvera a ser como antes de cariñosa.
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tiene toda la pinta de ser celo sí, al castrarla volverá a ser como siempre, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola. Tengo una coneja de 3 años y no la hemos castrado. Pero no tiene síntomas raros continuos, solo se le ve algo nerviosa a veces, el pis lo hace con olor mas intenso algunas veces y otras veces no lo es tanto y no es agresiva de normal y no ha tenido nunca ningún problema extraño. A qué se debe esto? sería recomendable tomar alguna precaución a estas alturas con respecto a ese tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay conejos que muestran antes los síntomas del celo, igualmente y aunque no esté en celo, siendo hembra y con la edad que tiene, yo no me lo pensaría y la castraría porque está justo en la etapa en la que son más propensas a la aparición de tumores.

      Recuerda que debe hacerse en un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  59. Buenas tardes, tengo una duda tengo una coneja de 3 meses y un conejo De 4 meses,el conejo esta en celo, sera que puede montar a mi coneja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estén en celo o no, montan, así que si ninguno de los dos está castrado es mejor que los separes o habrán embarazos cada dos por tres y en cada parto pueden nacer más de 4 bebés... por el bien de todos, sepáralos y cástralos en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  60. Hola buenas... tengo una coneja como de un año que rescatamos de una jaula q dejaron los vecinos abandonada y era muy agresiva... no se dejaba tocar...y hace como 1 mes nos dejaron un conejo macho para cuidarlo xq sus dueños se hiban de viaje... la dos primeras semanas el conejo estava muy dosil y jugueton pero de repente cambio se puso muy muy agresivo, me mordio y no deja q tokemos a l coneja...y ahora la coneja es dosil.. tiene q ver con el celo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, ¿los has juntado? ¿Está alguno de los dos castrado? Si ninguno está operado y los has juntado puede que la hembra esté embarazada.

      Sea como sea, te recomiendo que no los tengas juntos hasta que estén castrados los dos, así evitas, peleas, embarazos, y la agresividad que les provoca el celo, recuerda que debe hacerse en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola! Mi conejita tiene 2 años, hace mas o menos 6 meses note que daba vueltas al rededor mío (de ninguna otra persona en la casa) pero yo pensaba que jugaba o trataba de jugar conmigo... Aquí no se consigue un veterinario de exóticos como en otros países (soy de Colombia) el conejo como "mascota" o "doméstico" no es muy popular.. Sin embargo, nunca la he visto tratando de montar cosas, tampoco hace pis y popo por todo lado. Alguna vez solto una q otra caca pero nada importante. No es agresiva, come muy bien, sale a pasear al jardín, hace pereza tumbada por ahí, juega con el gato... Crees que a esta edad sea aún necesaria la cirugía? Realmente no encuentro un veterinario que pueda tratarla, por lo menos no en mi ciudad. Ella tiene absolutamente todas las comodidades que yo en lo que he leído asumo que debe tener. Todo lo que veo en webs trato de conseguirlo. Todo, menos un doctor :(
    No quiero que se enferme, esa parte la vengo a saber hoy que leo este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la esterilización en una coneja es importante porque son propensas a padecer tumores, pero si por desgracia no encuentras un veterinario de exóticos, no te arriesgues a dejarla en manos de uno de perros y gatos porque ellos no saben de conejos y podrían perjudicarle mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Mi coneja tiene apenas 4 meses y ya tiene todos los sintomas del celo, justo hoy acaba de morderme.
    Sin embargo aún no puedo esterilizarla.
    Hay alguna manera de mantenerla un poco más tranquila hasta que pueda realizarse la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nada le relajará, solo la operación, paciencia hasta entonces.

      Un saludo.

      Eliminar
  63. Buenas tardes,
    He estado leyendo tu artículo y las posteriores respuestas y bueno creo está muy claro que le ha venido el celo y parece que bastante bastante agudo.
    Quería saber si puedo hacer algo o nos tenemos que resignar a vivir entre bolitas y charcos durante 3 meses ya que apenas llega a los 4 de edad.
    En nuestro caso le dejamos mucha libertad por la casa y hasta ahora no habíamos tenido problema.
    Se agradece que este más mimosa pero es recoger sus bolitas y aparecen a los 5 minutos, casi parece magia. Podemos llegar a recogerlas 20 veces al día que lo hará 21 y solo después de dejar el pasillo lleno usa su arenero.
    Además de eso ahora mea el sofá por supuesto y la alfombra no me quiero imaginar como está ya que es imposible saberlo al ser de pelo muy largo aunque eso con una vaporeta ya tiene solución.
    Hacemos e intentamos se sienta lo más a gusto posible pero hay días que te supera y sería muy útil saber alguna forma de paliar este comportamiento aunque sea un poco. Tenemos una jaula que nos regalaron pero nunca hemos tenido intención de utilizarla ni queremos hacerlo.
    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, el celo solo desaparece con la castración, es la única manera de que deje de hacer sus cosas por cualquier parte, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Hasta que tenga la edad de poder operarla, mucha paciencia, no queda otra.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Anónimo1/7/16 04:27

    Holaa!
    Tengo 2 conejos uno de 6 meses y otro como de 3 meses.
    En cuanto el grande conoció al pequeño lo intento montar, los separe pero el pequeño lo busca mucho.
    Que pasa si lo monta?
    Se embaraza?
    Que puedo hacer?
    Ayudaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son hembra y macho (imagino que ninguno sin castrar) claro que pueden haber embarazos, si no sabes con seguridad el sexo de cada uno, no los tengas juntos hasta que puedas castrar a uno o a los dos, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  65. Anónimo2/8/16 04:53

    Hola maite! Soy rodrigo de argentina. Con mi novia adoptamos un hermoso californiano y seguimos tu consejo de esterelizarlo.mi duda es que a un mes de la operacion aun hace pis y caquitas por doquier y se ha puesto muy manoso, nos insiste siempre para q lo acariciemos y siempre esta encima nuestro. Por mi parte encantado! Pero no se si es algo anormal que sea tan cariñoso porque ademas no lo he vuelto a ver saltar de alegria y ademas como puefo hacer para q no haga mas pis por doquier! Ya tiene sucajita de arena donde hacla mayor cantidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, a veces cuesta un poco que vuelvan a usar la esquinera como deben, dale algo más de tiempo a ver qué tal.

      ¿Se mueve si lo dejas suelto o se queda parado en el mismo sitio?

      Eliminar
  66. Anónimo5/8/16 12:44

    Hola!!

    Se supone que un conejo esta en celo cuando intenta montarselo todo?? Y hace pipi en aspersion y comportamientos agresivos?? Lo pregunto porque mi conejo macho cuando llegó a casa era muy limpio, hacia sus cosas en la esquina de la jaula, pero hace poco cuando sale hace sus necesidades por todas partes y su pipi es oscuro y huele muy fuerte pero no ha querido montarme, solo se acerca a mis tobillos y noto como sus bigotes me hacen cosquillas,nose si el siguiente paso sera montarme.. dentto la jaula por todos los rincones tambien hace sus cosas, hasta encima la casa o se hace pipi en la comida... tambien esta super hambriento, nose si es normal pero se lanza a por el pienso cuando me oye la bolsa ( le doy todo lo que necesita para comer, heno al completo, pienso lo necesario y hasta zanahoria) quiza es que le chifla el pienso y por eso esta asi... nose yo he notado cambio en su comportamiento por que ahora es un guarrete pero ahora se deja acariciar cosa que antes siempre huia....

    Nose estoy confusa, quiero castrarlo pero nose si es el momento aun o que debo hacer :(

    Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tiene toda la pinta de celo sí, lo del hambre yo no lo asociaría mucho con el celo, más bien es porque depende de lo que sea, se tiran de cabeza como si llevaran días sin comer.

      Los machos se pueden castrar a partir de los 3-4 meses de edad y en un día o dos están recuperados, recuerda que solo un veterinario de exóticos está capacitado para atender conejos.

      Paciencia hasta que puedas castrarlo, saludos.

      Eliminar
    2. Hola, perdon por molestar otra vez, pero ahora ha pasado a modo relax, todo el dia pachorro, de vez en cuando intenta morder pero se pasa el dia tranquilo y algo menos activo, sale de la jaula da 3 vueltas paseando y se mete y se tumba... sigue sin hacer sus cosas en su sitio pero parece que no sale y lo ensucia todo. Aun no lo he castrado, a sido asi de un dia a otro, no lo entiendo, que se supone que signifiica ese "cambio" de comportamiento? Es celo?? Es el calor??

      Graciass!!

      Eliminar
    3. Por el celo no se vuelven menos activos, ¿qué tal come? ¿hace cacas? si en ese sentido lo ves bien, puede que sea por el calor, a más de 28º C están bastante incómodos y se quedan chafados.

      Eliminar
    4. Come bien, tanto heno como pienso, lo que quiza hace algo menos de cacas en comparacion al resto de dias pero nose, hace menos de una semana era un cochino a mas no poder y ahora esto, no le da el sol directo y siempre intento que este lo mas fresquito posible, tiene 6 meses aprox o mas y no esta en celo? No entiendo nada pues... aun asi estoy empezando a mirar veterinarios exoticos para castrarlo, pero tengo esa gran duda.

      Eliminar
    5. No sé... en principio no veo síntomas para pensar que pueda pasarle algo.

      Hay conejos que sobre los 3 meses ya tienen el celo, otros más tarde, otros nunca muestran síntomas... lo importante es castrarlos porque les evitas tumores y territorialidad.

      Eliminar
  67. Anónimo7/8/16 02:47

    Hola
    Compre una conejita hace dos días y no he podido llevarla al veterinario por el trabajo sin embargo la persona que me la vendió me dijo que estaba desparacitada y que tenía 2 meses pero hoy desde la tarde está somnolienta y en la noche hizo pipi de un color naranja rojizo en gran cantidad y después desprendió un líquido como blanquecino, todas las veterinarias están cerradas y estoy muy preocupada, antes de comprala investigue sobre el celo pero tiene 2 meses por lo que no estoy segura si lo esta.
    Me gustaría que me dieras tu opinión por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te fies de las tiendas, no tienen ni idea de conejos.

      Si está en celo o no, cosa que no creo si es tan pequeña, ahora es indiferente.

      Te recomiendo que la lleves cuanto antes a un veterinario de exóticos para que la examinen muy bien, y si no se mueve, no come, no hace cacas... o con cualquier otro síntoma... la lleves urgentemente, no esperes.

      Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola!! Tengo dos conejitas de 6 meses y ya les ha llegado el celo, tengo una pregunta ya que no se si es normal que se monten entre ellas. Dentro de poco vamos a castrarlas y estoy muy nerviosa por si podría pasarles algo en la post operación��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que es normal que se monten, es más, al ser del mismo sexo y encima hembras, mucho cuidado porque habrán peleas muuuy fuertes. Al más mínimo indicio de agresividad es mejor que las separes y no vuelvan a estar juntas hasta que estén castradas.

      Un veterinario de exóticos suele tener mucha experiencia en este tipo de operaciones, es lo que más suelen hacer, pregúntale cualquier duda que tengas porque eso te dará tranquilidad. Las hembras tardan unos 4 días en reponerse, pero no tiene por qué pasar nada.

      Que vaya muy bien todo. Saludos!

      Eliminar
  69. Hola Maite, yo te quería comentar nuestro caso: tenemos una conejita que llegó a casa con 1 mes y medio y terriblemente resfriada (con neumonía), la cogimos sabiendo el caso para intentar curarla ya que fue amor a primera vista (y que si no lo hubiéramos hecho, se habrían desecho de ella sin duda), a pesar de que no es nuestro mejor momento económico (somos dos jóvenes recién independizados). Tras por lo menos 4 meses de visitas al veterinario y lidiar por lo menos con 4 tipos diferentes de jarabes, colirios, suero para los mocos y sus rabietas, hemos conseguido curarla. Pese a todo, la veterinaria nos dijo que se le ha quedado una rinitis crónica, que puede hacer vida normal, pero que de vez en cuando estornuda y no tiene las defensas tan altas como debería. Ahora calculamos que más o menos tendrá unos 6 meses. Ella es una conejita super cariñosa y alegre ahora mismo, si metemos la mano en la jaula nos busca solo para darnos lametazos y buscar caricias, y está saltando todo el rato que está fuera de la jaula; pero sí que es verdad que está más guarrona y caga por doquier por todo el piso, y que alguna vez la he pillado meando en aspersion. ¿Es esto señal suficiente de que está en celo? Y mi otra duda es la esterilización, estamos ahorrando para ese momento, sé que es importante por el riesgo de los tumores, pero nos dijo su médico que es cierto que existen riesgos al operarla, ya que hay que sedarla entera... Y esto me da mucho miedo, la verdad, y no sabemos realmente qué hacer, ni cuando.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, menos mal que la ayudasteis cuando más lo necesitaba, gracias por ese detalle teniendo en cuenta vuestras circunstancias.

      Por lo que comentas tiene toda la pinta de celo, sobre los 6-7 meses de edad ya puede ser castrada, en un veterinario de exóticos.
      Es cierto que anestesiar tiene sus riesgos, que en hembras esta operación es más delicada que en los machos, pero un veterinario de exóticos es lo que más suele hacer y tienen mucha experiencia, por lo tanto que ocurra algo se reduce mucho. Es peor no castrarla por el riesgo de los tumores.
      Teniendo en cuenta su estado de salud, el veterinario sabrá valorar los riesgos y aconsejarte lo mejor para ella.

      Espero que vaya todo bien.

      Eliminar
  70. Hola.
    Me gustaría saber cuántas conejas esterilizadas fallecen durante la operación o por complicaciones días o semanas después.
    La nuestra falleció un par de semanas después por infección bacteriana, por pasteurella...
    Según el veterinario fue complicación de la operación y por no haberse tomado correctamente el antibiótico pues puede que lo escupiera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabría responderte con certeza a eso, solo puedo decirte que los veterinarios de exóticos es lo que más suelen hacer en lo que concierne a conejos, y que normalmente todo va bien, salvo pequeñas complicaciones sobre todo en hembras porque castrarlas a ellas es más complicado que a un macho.

      Siento muchísimo lo ocurrido con tu conejita, me sorprende la respuesta del veterinario. ¿Por qué cree que escupía el antibiótico?

      ¿Cómo fue el post-operatorio? ¿Salió todo bien y empeoró después?

      Eliminar
    2. Mayte, salió todo bien. Empezó a comer unas 24 horas después de la operación y durante casi dos semanas estuvo muy bien pero de repente dejó de comer y tenía fiebre. Nos mandó de nuevo antibiótico y primperan, había tomado también cinco días después de la operación antibiótico y primperan.
      Yo tampoco sé por qué cree que lo escupía. Nos preguntó con insistencia si le habíamos dado las dosis correctas del antibiótico y por supuesto que lo hicimos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Había tomado también antibiótico y primperán durante cinco días inmediatamente después de la operación. Creo que no me expresé bien antes.

      Eliminar
    4. A mí me da mal rollo su reacción... no sé que ha podido ocurrir, eso solo se sabría habiendo hecho una necropsia.

      Lo siento. =(

      Eliminar
  71. Hola~ Muchas gracias por tu entrada, me ha sido muy útil. Mi pregunta es, ¿mi conejo macho (Oreo) puede interesarse en otro conejito? Se supone que adopté una conejita (Alaska) y por eso mi conejo se interesaba en ella, pero hace poco que le bajaron los testículos y Alaska ya no es tan nena como creía.

    Pero Oreo todavía lo persigue, ¿es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos no hacen distinciones entre hembras o machos, se montan entre ellos sean del sexo que sea.

      Si son dos conejos del mismo sexo, cuidado porque pueden haber peleas muy fuertes.

      Si son de distinto sexo y ninguno sin castrar, cuidado porque habrán embarazos.

      Para resolver ambas opciones, castración de los dos conejos en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.