1 jul. 2011

Ganarte su confianza

Los conejos son animales asustadizos por naturaleza y conseguir que no nos tengan miedo dependerá de su carácter y de nuestra paciencia. También hay que tener en cuenta el pasado del conejito, si ha sufrido algún tipo de maltrato le costará mucho confiar en el ser humano, si ya suelen ser temerosos en circunstancias normales, ante algo así su miedo se multiplicará por mil. Tendremos que ser comprensivos y no forzar situaciones que estemos deseando vivir, los mimos llegarán cuando tengan que llegar.

Los primeros días en casa tenemos que dejar que el animal se habitúe a su nuevo hogar, que vaya oliendo todo, marcando con la barbilla todo aquello que considere "suyo", en fin, que notemos que corretea sin miedo.
No deberemos ir tras él, pues pensará que lo estamos persiguiendo y nos huirá, lo mejor para ganárnoslo es tirarnos en el suelo y esperar a que se nos acerque. Una vez lo haga podemos intentar acariciarle, arrascarle detrás de las orejitas, darle alguna chuchería o un trozo de fruta, de tal manera que entienda que no queremos hacerle daño y que a veces incluso recibirá una recompensa.

De ninguna manera le cogeremos en brazos, normalmente no se dejan y si lo hacemos sólo conseguiremos que nos tema o que piense que si se nos acerca acabaremos cogiéndole. Más adelante si ya no nos tiene miedo podemos intentarlo pero únicamente si vemos que se deja, nada de forzarle.

Con el paso del tiempo, pueden ser días, semanas, o incluso meses... será el propio conejo el que nos pida mimos, lo notaremos porque nos dará un suave golpe con la cabeza a modo de "estoy aquí", o incluso puede que nos lama la carita o las manos. De todos modos ten en cuenta que los conejitos suelen mimarse más entre ellos, que no recibas lametones por su parte no quiere decir que no te quiera.

Nala pidiendo caricias

96 comentarios:

  1. ¿Pero y si pasan varios días y no me hace caso que puedo hacer?¿Le doy un juguete para que juegue,por ejemplo una pelota de su tamaño?

    ResponderEliminar
  2. Depende del carácter del conejo, unos pierden el miedo antes, otros después... por ejemplo con mis conejitas pasaron unos tres meses hasta que dejaron de tenerme miedo completamente.

    Darles juguetes cuando se te acerquen puede ser buena idea aunque no suelen hacerles mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido mucha suerte ya que mi conejito desde el primer dia se ha dejado tomar en brazos y es muy cariñoso, claro que CUANDO EL QUIERE jajaja

      Eliminar
  3. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite!
    Tengo que decir que tu blog tiene todo lo necesario y me encanta. Tengo un conejo (Toy) desde hace 5 días aprox. y es pequeño. A veces muerde la jaula para salir, y cuando lo cojo para que salga no quiere. Le abro la jaula pero no sabe salir, le da miedo... ¿entonces como lo hago para que no me coja miedo? Mercii ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, muchas gracias por tus palabras. =)
      Si muerde la jaula es porque quiere salir pero seguramente aún no te tiene confianza o se siente inseguro, lo mejor es dejarle la puerta abierta y ten por seguro que terminará saliendo, ¿cómo es la puerta, es lateral? Alomejor si le pones un puente así por encima de la puerta le ayuda Click aquí.

      O una cajita cerca de la puerta para que salte encima y de ahí al suelo...

      Lo importante es que no le fuerces, de momento que sea él quien decida cuando sale y más adelante verás como será él mismo el que te pida salir cuando vea que te acercas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Lo haré

      Eliminar
  5. mis conejtos no son así mi Bonnie ni bien llego no se separo de mi me lamia y me daba besitos y jugaba en su túnel conmigo y me jalaba del pantalón para que lo cargue pues me subía las patitas y Aveces yo no podía dormir y el terminaba durmiendo conmigo y el mismo día que llego se aprendió su nombre y obedecía a el .(FUE LA EXPERIENCIA MAS LINDA QUE TUVE)
    ALEXANDRA Bonnie&Mía

    ResponderEliminar
  6. Hola!, descubrí el blog el pasado fin de semana y no he dejado de leerlo desde entonces. Hay tanto que aprender de nuestros peques!! :)

    Caco llegó el pasado agosto a casa. A pesar de que es un niño muy sanote, envidio mucho a aquellas personas que cuentan que su conejito es muy cariñoso y que se les acerca a menudo.

    Caco no es así, cuando sale a estirar sus patitas por las mañanas se pierde y apenas hace "vida social" con nosotros (bueno, conmigo un poco más, pero tampoco para tirar cohetes...). Él va a lo suyo, y nos cuesta la misma vida encontrarle y cogerle para entrarle de nuevo en su casita.

    Se acerca, eso sí, si le llamo y como recompensa le doy una hojita de zanahoria o de lechuga, pero rápidamente sale escaldado y ya no le veo el pelo. Me da una rabia... :(

    ¿Es una conducta normal?, ¿cambiará con el tiempo?, ¿puedo hacer algo al respecto?. Quiero aclarar que no es en absoluto agresivo, pero sí un poquito (o demasiado) independiente.

    Algo que me ha llamado muchísimo la atención es que en su jaulita, sobre todo por la siesta (y coincidiendo con un concienzudo aseo) se tira de golpe (hace hasta ruido) y se queda de lado, completamente echado, como si fuera un perrito. La primera vez que lo hizo me asusté porque pensé que le había dado algo, jeje. ¿Es eso también normal?

    Un abrazo muy grande y nos seguimos leyendo ;)

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, todo lo que cuentas es así en la mayoría de los conejitos, suelen ser bastante independientes y a no ser que haya comida de por medio no se dejan mimar, coger, acariciar... de mis 3 conejos sólo uno de ellos cuando era pequeño nos lamía, venía detrás nuestra, se dejaba coger en brazos hasta que se dormía... pero con el tiempo y sobretodo una vez lo socializamos con los otros dos conejitos, dejó de tener ese comportamiento y lógicamente prefiere los mimos de mis otros peques.

      Pero bueno, lo importante es disfrutar de ellos igualmente, porque el fin de tenerlos es darles un hogar y unos cuidados como un miembro más de la familia, aunque te admito que yo también siento envidia de aquellos que disfrutan de sus lametones jejeje.

      Tienes que adaptarte a su forma de ser, aprovecha cuando puedas para tumbarte en el suelo con él, y como bien haces de vez en cuando le das una recompensa cuando se te acerque. Piensa también que hace poco que está en casa, alomejor necesita más tiempo para adaptarse a vosotros, tampoco sé si antes estaba con otros conejos o cual era su relación con otras personas.

      Lo que comentas de que se tira de golpe y se queda de lado creo que eso nos ha pasado a todos la primera vez, parece que les haya dado un patatús jajaja, yo hasta les despertaba pensando que les pasaba algo... Si no lo has visto ya mírate este enlace.

      Un abrazo y espero que el blog siga ayudándote. ;-)

      Eliminar
    2. Hola, Maite!

      Te agradezco mucho tu respuesta. Pues lo de Caco fue especial.

      El supermercado de mi barrio estaba cerrado por inventario y no tenía pienso para mis dos niñas perrunas. Ví una pajarería y, venciendo el natural rechazo que tengo a estos sitios, entré a la desesperada a comprar la comida.

      Mi sorpresa fue cuando noté que olía fatal, a pipís, cacas, a podrido..., a todo lo peor que te puedas imaginar. Mientras me sacaban el saco de pienso me acerqué a las jaulas y se me partió el alma. Todos los animalitos apretujados en pocos centímetros, chillando, sufriendo...

      Caco estaba en una jaula que no medía más de 50cm. con seis o siete compañeros. Ninguno podía moverse. En cuanto me vio se me acercó y me pedía con los ojitos que le sacara de allí. No lo dudé. De haber podido me hubiera llevado a todos.

      Desde entonces está en casa y es mi niño mimado. Todos estamos loquitos con él, yo especialmente, que me encariño con cualquier bichillo ;)

      Tendré un poquito de paciencia, pero ya verlo corretear y saltar me hace tremendamente feliz. Ya estoy pensando en darle un hermanito :)

      Un beso! Carmen

      Eliminar
    3. Bufff pues con ese plan, normal que sea tan independiente, dadle mucho tiempo, cariño (el que se deje claro jeje) y sobretodo piensa en que le has salvado la vida.

      Disfrutar de cada cosa que hagan es algo que no se paga con nada, yo me quedo embobada cuando les veo dormir placenteramente.

      Un beso y gracias por sacarle de ese infierno, ojalá que el resto de peques hayan tenido la misma suerte.

      Eliminar
    4. Hola Maite,
      Me encanta tu blog,aprendo mucho gracias a tus artículos y te felicito!
      Mi proveedor de pienso y heno que es cunicultor (y por donde sea que leo) dicen que los Beliers tienden a ser algo (a veces bastante) malhumorados y territoriales (no todos!),asi que no me extraña el comportamiento de Bunny en el vídeo

      Yo tuve una Angora mezclada con Lionhead y era muy dócil y la adquirimos con 2 meses de nacida,pero de conejo enano nada pues creció hasta los 50 cm recien cumplidos los 5 meses y después que se acercaba a lamerme empezó a morderme a mi y mi ropa y hacer cacas y orina ya no solo en su caja sino por todos lados y a mi pareja que es quien le daba de comer y le limpiaba la jaula también le empezó a morder...Debe ser el "bendito" celo pues nunca la forzamos a hacer nada ni la tratamos toscamente.
      La regalamos hace una semana y nos conseguimos una 100% Lionhead de solo 40 dias pero es un poco asustadiza aunque cuando la soltamos corre y da saltos de "alegría"(dumpys se llaman?),Ojalá que si educandola con mas atención y dandole mas tiempo nos resulte con mejor genio y mas dócil,pero seguramente cuando llegue el celo también cambie aunque esperamos que no sea tanto como la anterior. Saludos!

      Eliminar
    5. Hola, eso es lo que miden los conejos enanos, estirados claro.

      Pues no sé donde lees eso porque precisamente de los beliers se dice todo lo contrario, que son más pachorrones y suelen tener buen carácter.
      A Bunny lo que le pasaba en el vídeo es que estaba en celo y por lo tanto se mostraba territorial en su zona. Pero eso le pasa a todos los conejos cuando entran en celo, sean beliers o no.

      A tu coneja le debió pasar lo mismo, una vez entró en celo se mostró agresiva, además de mear y cagar fuera de la esquinera, eso también lo hacen para marcar. Pero toooodo eso desaparece al castrar, pero como preferiste pegarle una patada en el culo en vez de informarte o gastarte el dinero en operarla, pues ahora a saber lo que será de ella...

      ¿Orgullos@ de tu Lionhead 100%? Que no te timen eh, tú con tu peluchito de marca para poder chulear por ahí de buena raza.

      ¿40 días? Con esa edad debería estar con su madre no contigo, así que ahora te toca ir a un veterinario de exóticos para que le hagan una revisión porque puede que tenga coccidios al ser destetada antes de tiempo.

      Creo que a quien hay que educar es a ti, para que aprendas que los animales no son de quita y pon, que son un compromiso de por vida y que hay que informarse de sus necesidades antes de tener uno.
      Y sí, esta coneja 100% Lionhead también entrará en celo y también se volverá agresiva, y también se meará y cagará donde le plazca, solo espero que esta vez la castres para solucionarlo en vez cambiarla por otro pobre conejo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola! Tengo un conejito toy desde hace un año y medio, y la verdad, siento que sigue teniendome miedo. Lo he intentado todo, pero no he conseguido nada. Solamente se acerca a mi cuando tengo comida, y me sigue por la casa como un perrito e incluso viene si lo llamo, pero si lo acaricio en seguida se va. Se que esto puede ser por el caracter del conejo y que puede que no haya nada que hacer, pero... sabes si puedo hacer algo para que sea un poquito mas cariñoso? La verdad es que me encantaria que se dejara mimar de vez en cuando ♥♥
    Por cierto me encanta tu blog, muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si después de tanto tiempo sigue igual no te va a quedar más remedio que aceptarle tal y como es. Aprovecha cuando come para darle caricias, jaja, es el único momento donde no huyen. ;-)

      Eliminar
  8. Buenas! Yo tengo un conejito enano blanco desde hace menos de una semana, me lo regalaron por sopresa y me hizo muchísima ilusión. Pronto fui a comprarle todo lo necesario; jaula grande, el pienso, bebedero.. etc. Y lo llevé al veterinario para hacerle la primera revisión, resulta que el pobre tiene un parásito. Yo no noté nada, he leído que suelen tener diarrea pero él no la tiene. Aún así me recetó un tratamiento en el que tengo que darle tres jeringuillas orales al día (dos de antibiótico y una del medicamento antiparásitos).
    Como es nuevo en casa, quería dejarle unos días que se habituara, pero con esto del tratamiento es imposible, tengo que sacarle a la hora aunque no quiera y obligar a que se lo tome, y muchas veces no quiere. Me da mucho miedo que me coja manía, y que cada vez que le vaya a acariciar piense que le voy a coger o a obligar y ya nunca sea cariñoso conmigo... he leído que los primeros días son fundamentales y quizá esté soportando mucho estrés por que cuando le cojo para tranquilizarle y que vea que no le voy a hacer nada se pone a temblar. ¿Qué puedo hacer para que gane confianza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes que es normal que no se deje coger porque sabe que le vas a medicar, estará unos días así sin fiarse demasiado, pero una vez acabe el tratamiento y se le olvide se le irá ese miedo que seguramente ahora te tiene, paciencia y que se le quiten los parásitos cuanto antes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso espero, le queda una semana, espero que me deje de ver así y me empiece a coger cariño, intento que se adapte bien... Muchas gracias ^^ me encanta tu blog! un saludito!

      Eliminar
  9. Hola! Como andan? Tengo un conejito enano desde hace unos pocos dias y estoy intentando ganarme su confianza, el problema es que tengo una hermana pequeña que por mas que le diga que hay que tenerle paciencia al conejito lo alza y el patea para que lo baje.
    Tengo miedo de que por mas que trate de ganarme su confianza mi hermana lo asuste mas de lo que ya esta, y no me sirva de nada ¿tengo razón o estoy mal?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, si tu hermana le sigue forzando para cogerlo le acabará teniendo miedo, además vigila que no caiga desde una altura considerable porque podría hacerse daño. Tienes que hacerle entender que no puede obligar al conejito a estar en sus brazos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, tu blog me encantó :)
    Me han regalado un conejito, pero parece que me tiene miedo aún y no quiero perseguirlo para tener que meterlo a su jaula, traté de darle fruta pero no la quiere, se esconde abajo de mi cama y no lo quiero sacar por la fuerza, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le fuerces a nada deja que poco a poco se acostumbre a su nueva casa, verás como al final se acerca él a ti, sobretodo cuando sepa que hay comida por medio, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. holaa hace poco que tengo un conejo enano aproximadamente una semana y un dia se deja coger pero a veces se me sube al hombro y pone su cabeza debajo de mi barbilla ¿por que hace eso? ¿significa algo? graciaaas y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, seguramente esté buscando tu calorcito y quiera que le des mimos, aprovecha que pocos conejitos se dejan coger y mimar y dale muuuchas caricias. =)

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola hace una semana compre a mis hijos un conejito , los dos primeros días estaba muy asustado pero ahora sale y entra de la jaula solo se pasea por toda la casa el solo pero no le gusta estar cerrado en la jaula empieza a dar golpes hasta que le abro y ya sale , cuando le cojemos esta quieto y si le acariciamos se queda dormido aunque creo que lo que le gusta es estar por hay andando solo , yo quería saber como se si el esta agosto y se siente cómodo , la verdad esque yo le veo bien además cuando pasamos por su lado ya no sale corriendo....espero que le guste su nuevo hogar y que nos acabe cojiendo cariño..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que cuentas parece que el conejito se está adaptando bien, cuando están cómodos y se sienten seguros y felices, corren, saltan, se tumban de lado para dormir con los ojos cerrados, al acariciarlos rechinan los dientes...

      Seguid así de bien. Por cierto, si el conejito es comprado de una tienda sería conveniente que si no lo has hecho ya, lo lleves a su primera revisión veterinaria en un veterinario de exóticos, sobretodo para descartar coccidios.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenos días,

    Lo primero, me encanta tu blog, me está ayudando mucho con mi conejita Bunny. Hace menos de una semana que la adopté de un particular que no le daba ninguna atención ni cuidado. Es muy minosa, le encanta subirse al regazo para darte besos en las manos. La cuestión, es que es muy parecida a Nala, salvo porque tiene el pelo un pelín largo detrás de las orejas, ¿me podrías decir de qué raza es tu compañera? Y también, recomendarme que puedo hacer para que no haga pis en un rincón del sofá, que no para.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío.

      Nala es Tan, pero a día de hoy y debido a las mezclas que ha ido provocando el ser humano, no se puede hablar de razas al 100%.

      Por desgracia a los conejos les gusta hacer pipí en sofás, camas, mantas... y la única forma de evitarlo es no dejarles subir a esos sitios.

      Por cierto si esa persona que tenía a Bunny no le daba ningún cuidado estaría bien que pasase una revisión veterinaria, en uno de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, hace 1 semana, el Lunes me compre un conejito, es muy bueno pero lo que pasa que haveces se acerca a mi y me muerde los pies o si estoy sentada en el suelo las piernas y tambien me intenta morder la mano, no le di importancia hasta el otro dia que me mordio y me hizo daño, que puedo hacer? Es un conejo de angora y tiene casi 3 meses. Graciaas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yari, dale tiempo a que te coja confianza, llevas muy poquito con él. Sobretodo no le fuerces a nada y siéntate a su lado todo lo que puedas y muy de vez en cuando le puedes dar alguna chuche para que vea que no te tiene que tener miedo.

      Por cierto, si lo has comprado seguramente esté destetado antes de tiempo y es muy importante que pase su primera revisión veterinaria cuanto antes, en un veterinario de exóticos, y que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. buenas me trageron ara un par de meses una conejita belier de un año y ya no se como acer para k pierda el miedo intente eso de soltarla y pònerme al suelo con ella y no funciona se esconde bajo la cama y kuando le abro la jaula o se ace bola o se sale corriendo a esconderse bajo la cama lo k voy aciendo es kuando le abro para darle de comer le acaricio un poco el lomo para ver si asin me va asociando con la comida pero no da muxo resultado algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, es raro que sea tan temerosa, quizás el pasado que haya tenido le esté influyendo... De todos modos los conejos suelen ser temerosos y esperemos que lo de ella sea sólo que le va a costar adaptarse más que a otros. Sigue como hasta ahora, tirándote al suelo con ella, si pasa por tu lado dale alguna chuche, un trozo de fruta, un piensito... Y sobretodo no la cojas si no es por algo necesario o te temerá más.

      Mucha paciencia, siento no poder ayudarte más. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Te Cuento mi Caso tengo una Conejita de Hace 3 meses aprox La Dejo que ande por el Departamento Le Doy comida en mi Mano pero Nunca se Hacerca A Mi me tiro Al Suelo no le hago Nada y no se me Acerca Que Hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos son desconfiados y no suelen dejarse coger, si además la tienes desde hace poquito pues con más motivo para que no se te acerque.

      Si tienes paciencia y sigues los pasos de la entrada que hay sobre los comentarios verás como al final te ganas su confianza.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, acabo de descubrir tu blog y la verdad que está genial. Tengo a mi pequeña desde hace 2 meses (tendrá unos 4 meses ya) y la verdad que se adaptó muy bien (no se deja coger, pero por lo demas bien).
    El caso es que hace una semana y algo descubrimos que tenía un abceso. La llevé al veterinario y me dio un tratamiento. La estuve medicando varios días hasta que se recuperó y desde entonces me tiene miedo. Piensa que voy a medicarla y es verme y sale corriendo!! Ni engañándola con comida se me acerca. ¿Qué puedo hacer para que vuelva a cogerme cariño?
    Y tengo otra duda, ¿me recomiendas algún tipo de juguete que comprarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que esté así, dale tiempo y sobre todo no la intentes coger si no es por algo necesario. Sólo así volverá a tenerte confianza.

      Los conejitos no suelen hacerle mucho caso a los juguetes pero los que más disfrutan son los túneles, las casetas, las pelotas expendedoras de chuches o una simple caja de cartón sin tintes, le haces algún agujero para que juegue a entrar y salir y verás com disfruta. Pero vigila que no se coma el cartón.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola hace 4 días que tengo a mi conejito es la primera vez que tengo uno..ya sale de la jaula y corre x todo el lugar.. Pero no quiere entrar y yo no quiero correrlo xq siento q me va agarrar miedo intente agarrarlo y tampoco funcionó.. Cómo hago para que entre sólo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que los conejitos deben salir de la jaula unas 6 horas diarias. Si tienes que meterlo no te queda más remedio que cogerle... también puedes optar por dejarle dentro algo que le guste comer justo en el momento que vayas a meterlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Tengo Un Conejo Lo Tengo desde Hace 9 Meses Y No Me Coje Cariño Que Hago E Intentado Mostrarle La Casa Todos Pero Se esconde :( Que Hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre todo no le cojas en brazos si no es por algo necesario, no suele gustarles que los cojamos y si le fuerzas te tendrá miedo. Gánate su confianza tumbándote con él en el suelo y cuando pase cerca de ti, prémiale con un pellet de pienso, un trocito de fruta... así poco a poco sabrá que contigo puede estar tranquilo. Tienes que tener mucha paciencia.

      De todos modos, deberías definir lo de "no me coge cariño", porque a lo mejor, estás esperando algún comportamiento por parte del conejo que no es habitual en ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola como estas? hace dos dias tengo un holland loop de casi 60 dias , me llamo la atencion lo que les cuesta adaptarse., al prinsipio no se dejaba tocar pero ahora si , lo cargo encima mio en el sillon y se queda dormido. queria consultarte estando en la jaula orino y me mojo el piso de mosaicos , en la cocina, osea desbordo de la jaula y aparentemente fue hace varias horas, yo estaba trabajando , lo limpie pero me quedo una mancha amarilla , como puedo sacar esa mancha ? ya que los pisos son nuevos de mosaicos , gracias por el blog y por tanta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, prueba con lejía pero que el conejo no esté en la misma zona donde la uses porque si lo respira es perjudicial. Las manchas del pipí del conejo son difíciles de quitar...

      Eliminar
  21. Hola! Tengo una pregunta, siempre que mi conejo me ve corre despavorido y con mucho miedo, es el segundo día en casa y aunque trato de darle comida, no la acepta directo de mi mano, pero si la dejo en el suelo si,que puedo hacer? Muchos saludos y muy buen blog!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paciencia porque los conejitos son temerosos por naturaleza, solo lleva dos días en casa, sobre todo no le atosigues o te cogerá miedo sigue los consejos de la entrada y verás como poco a poco te tiene confianza.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Queria Maite:
    Llevo dos dias buscando información y por fin tu artículo me ha dado algo de consuelo.
    Tengo una conejita que está feliz, lleva conmigo un mes y me quiere mucho y es muy cariñosa.
    Otra que lleva una semana y se está adaptando muy bien.
    Y una tercera... Que me tiene preocupadisina. Se llama Clarita y está muerta de miedo. Lleva en casa desde antes de ayer y solo se mueve dentro de la jaula. Cuando las suelto por casa para hacer deporte no se mueve, y si hay mucho ruido o la coges se orina encima. He leído que tú tardaste tres meses en que cogieran confianza... Pero es muy duro porque sienfo que está sufriendo. Que puedo hacer? Gracias guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás lo que pasa es que nota el olor de las otras conejas y eso le asusta mucho, a parte de que acaba de llegar a casa y eso también es estresante para ella.

      De todos modos que se haga pipí encima no es nada bueno, te recomiendo que acudas a una revisión veterinaria, en un veterinario de exóticos, por si hubiese algún problema de salud y no fuese solo miedo.

      Por otro lado, si las 3 son hembras y ninguna está castrada ten mucho cuidado si decides juntarlas porque las peleas entre ellas serán muy muy fuertes.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. pero si mi conejo me lame y todo y aun asi lo noto asustado ¿que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y solo lleva 11 dias conmigo

      Eliminar
    2. Hola, ¿en qué notas que está asustado?

      Eliminar
    3. cuando lo voy a buscar para q coma ya q trato de hacerle un orario o cuando trato q aga ejercicio por qur cuando lo saco de la jaula solo se va a esconder

      Eliminar
    4. Ah bueno, piensa que lleva poquito tiempo en casa y tiene que adaptarse, ya irá cogiendo confianza, desde luego no va mal la cosa si te lame y todo. Sobre todo no le cojas si no es necesario para que no te tenga miedo.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Anónimo9/5/16 00:26

    Hola, un blog genial, vas directa a la lista de favoritos ��. He estado leyendo tus consejos y he visto que lo principal es darles tiempo y tener paciencia. Es que hace una semana compre una belier de 2 meses y se que es pronto pero se ha adaptado genial, es mimosa y se duerme a mi lado en el sofá, le chirrían los dientes mientras la acarició y me chupa la tripa cuando mete la cabecilla debajo de mi camiseta, el problema es que cuando la suelto para que correte se mete en un rincón que hay detrás de un puf casi inaccesible y no hay forma de sacarla de ahí y no quería darle fruta tan pronto porque es muy pequeña, supongo que con paciencia se le irá la cosa de meterse ahí dentro pero alguna idea para ir sacándola de ahí? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la conejita es comprada es muy importante que pase ya su primera revisión en un veterinario de exóticos, sobre todo para que le analicen las cacas para descartar coccidios. Los animales de las tiendas están destetados antes de tiempo y enferman con facilidad.

      Hay algo que nunca falla, cuando escuchan la bolsa de la comida, ya sea del pienso, chuches, verdura... si se acostumbra al sonido de eso, cada vez que lo oiga acudirá corriendo a ti porque sabe que algo rico le espera. A ver si eso te ayuda a sacarla de esa zona.

      Me alegro de que se haya adaptado tan bien y tan deprisa. =)

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola!! Tengo una conejita belier desde noviembre.. Hemos pasado por todo .. Con él celo nos daba vueltas y hacia sus necesidades por toda la casa, dejo de hacerlo y descubrimos que se estaba arrancando él pelo, x lo que leí,es síntoma de embarazo psicológico se le inflamaron las mamas también, ahora esta bien y no muestra síntomas de celo y ni embarazo, y en la revision todo ha salido bien.
    La llevamos al parque para que corra, esta todo él día suelta por casa y aunque hemos avanzado bastante sigue siendo un poco arisca, es muy independiente, ella juega con su globo, corre por la casa y cuando nos tumbamos con ella en él suelo se acerca y nos huele incluso alguna vez se sube en nuestra espalda, pero si somos nosotros los que no acercamos se va corriendo... No sabemos que hacer para que termine de coger confianza con nosotros, antes del celo se subía al sofá y se tumbaba con nosotros pero ahora ha dejado de hacerlo, que podemos hacer para que sea un poco mas mimosa?? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  26. Por cierto en él parque si que deja que la cojamos pero en casa no y es un poco estresante para ella y para nosotros cuando x ejemplo tenemos que cortarle las uñas.. Que podemos hacer para que ese momento no sea tan estresante para todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿la habéis esterilizado? es lo único que le quita el celo. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos, si incluso ha tenido un embarazo psicológico es todavía más importante en ella pasar por la operación.

      Al castrarla no será tan territorial y puede que se deje tocar más, aún así, a los conejos no les gusta que les cojamos, muy pocos se dejan.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Estuvimos mirando en diferentes veterinarios de exóticos, pero queríamos darle un poco de tiempo a ver como evolucionaba después del embarazo psicológico aun así es algo que queremos hacer a corto plazo.
    Y que podemos hacer a la hora de cortarle las uñas x ejemplo? Ya no es que se deje coger para mimarle es que cuando la cogemos para eso se pone muy nerviosa y aunque no nos muerde ni se pone agresiva patalea e intenta irse...
    Muchas gracias por tus respuestas!! Tu blog siempre nos sirve de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castrándola se dejará coger mejor porque las hormonas no la tendrán tan alterada, te dejo un vídeo por si te sirve de ayuda.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por tus respuestas!Han sido muy útiles!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Acabo de adoptar un enano Belier blanco de un mesecito y poco, ha pasado revisión y está desparasitado y vacunado.
    Supongo que como lo tengo de unos días es normal que tiemble todo el día (y bastante) porque está asustado.
    Le pongo el sustrato y lo escarba, es normal, verdad?
    Se supone que recomiendan que les des la comida que les daban donde los han criado anteriormente, pero resulta que la chica le daba patata y que yo tenga entendido no puede tomar, y más siendo un gazapo, y sabiendo eso, tampoco me fío de que el pienso sea baby... así que yo misma le compré todo lo necesario .
    Como es un gazapo, le pongo un recipiente con agua ya que no sabe beber con el dispensador de tubito. ¿Sabrías cómo y en qué momento hacer el cambio del recipiente al dispensador?
    Y por último ya...
    Sé que no es bueno obligarles a salir pero tampoco es bueno tenerle todo el día en la jaula. Siempre que estoy en mi habitación tengo la puertecita (lateral) abierta, pero tampoco sale y no quiero forzarle y no sé qué hacer ante esa situación!

    Perdona por tantas dudas! Soy primeriza y lo tengo sólo dos días. ��
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has ido a un veterinario de exóticos? te lo pregunto porque no es normal que lo vacunen si tiene menos de dos meses.

      Es normal que escarbe, ellos tienen ese instinto, te recomiendo que lo pongas solo en una esquinera, mira esta entrada.

      La patata es tóxica para el conejo, no se la des, la dieta de un conejo es esta.

      Puedes ponerle ya el bebedero del tubito, cuando se acerque dale con el dedo para que vea que sale agua, no te preocupes que con el tiempo aprenderá, sobre todo vigila que no se moje la barbilla si bebe de un cuenco porque podría acabar con dermatitis.

      Si puedes tenerle la jaula siempre abierta genial, cuidado con los cables tendrás que cubrirlos o esconderlos. Lleva poquito tiempo en casa, dale todo el tiempo que necesite, cuando se sienta seguro saldrá y entrará solo. Cuidado que no se enganche las patas en la puerta, pon algo encima, un puente de madera, una rampa...

      Si tiembla mucho puede ser por calor, ¿a cuántos grados estáis en casa?



      Eliminar
    2. Estamos normalmente de 25 a 30, es alta, pero no hay manera de bajarla así que desde que llegó la pequeña a su nuevo hogar, tenemos la casa más ventilada, (sobretodo mi habitación, que es donde está la jaula) y de una manera en la que el aire no le de directamente.
      Es normal que huya de mí cuando me acerco a ella estos primeros días, ¿verdad?
      Es que me asusta el hecho de que su miedo/desconfianza perdure de esta manera, porque no me deja cogerla ni para lo necesario, me aparta los mimos y en cuanto me ve, muchas veces se arrincona en una esquina...

      Eliminar
    3. Aquí tienes consejos para ayudarle a pasar mejor el calor.

      Es completamente normal que esté esquiva, además ten en cuenta que a los conejos no les gusta que los cojamos en brazos, aunque hay excepciones. Dale tiempo, poco a poco irá cambiando.

      Eliminar
  30. Buenas noches! tengo una conejita belier, tiene unos dos meses, llevo dos días con ella. El primer día la saque de su jaula y se quedaba en un rincon escondida, hoy la he vuelto a sacar y ya ha salido de su escondite. Lo que me ha sorprendido es que le he dejado un trocito de manzana y cuando se la ha comido ha empezado a corretear como una loca y se caía de vez en cuando, no se si eso es bueno o malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, correr es normal, corren mientras dan saltos de felicidad, pero que se caiga... eso no es normal. Si se sigue cayendo, llévala a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, tenemos en casa desde hace una semana una conejita de cinco meses que creo que es entre angora y lionhead; nos sigue costando trabajo que salga de su jaula, para ello le dejamos la puerta abierta y cuando quiere sale pero me llama la atencion que se pasa el día echada en su jaula como dormitando, incluso al lado de la puerta abierta y sin salir; cuando lo hace va a esconderse debajo de lo que pille y cuando se ha aventurado a dar un pequeño paseo por la casa va despacito como asustada. No se si es normal que sea taaan tranquila y que no muestre deseos de saltar. Me preguntó si sólo es miedo o si Será síntoma de enfermedad. Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, en parte es normal ese miedo porque los conejos son muy temerosos y porque está en un sitio nuevo desde hace poco. De todos modos, si no lo has hecho ya, llévala a un veterinario de exóticos para que la revisen y vean si está todo correcto, sobre todo si viene de una tienda o de algún particular.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola;
    tengo una conejita de casi un año y no se deja cojer, me la pasaron unos amigos por cosas. El problema es que le doy premios pero nada. Me pongo a su altura pero no se deja cojer. Y no se como peinarla si no se deja cojer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ten en cuenta que a los conejos no suele gustarles que les cojamos en brazos.

      Sobre todo ten paciencia, puede ser cosa de días, semanas o meses, ten en cuenta su pasado también, puede que sea una coneja temerosa.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, tengo un conejo desde hace 20dias cuando me tiro en el suelo con el se acerca me huele la cara, sube al colo cuando quiere comer, pero a veces cuando lo acaricia se tumba y parece que se apoya en las patas traseras como si fuera atacar, es normal eso? Gracias me gustó mucho tu blog y es de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé muy bien a qué posición te refieres, pero si se acerca a ti, se te sube encima y se deja acariciar, quiere decir que se siente a gusto contigo, los conejitos no suelen ser agresivos no te preocupes que no te atacará.

      Solo cuando les llega el celo se vuelven territoriales y pueden llegar a dar algún mordisco si se invade su zona, pero al castrarlo se soluciona ese problema.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola me encanta tu blog! Muy buenos comsejos. Te explico.
    Tenemos a Popo desde hace una semana y es muy asustadizo, supongo k falta tiempo.le abro la jaula para k salga y nada aho se queda. Tieme unos 3meses me dijo.el.chico al que lo compre. El.martes vamos al veterinario pero no es de exoticos pero visita igual. Hago mal? Es que no tengo ninguno cerca ni por horario.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, poco a poco cogerá confianza y correteará por toda la casa dando saltitos.

      Nunca acudas a un veterinario si no es de exóticos, no saben de conejos y no sabrán examinarlo como deben o podrían lastimarlo al no saber manejarlo o recetándole medicamentos peligrosos para ellos. Intenta encontrar uno de exóticos y sobre todo que le hagan un análisis coprológico para descartar coccidios.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Pero me han dicho que tambien visitan a conejitos lo k no hacen son cirujias k eso llamam a uno de exoticos. Ahorae dekas con mal rollo.... Nose k hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ellos los atienden pero no han estudiado sobre animales exóticos, en este caso sobre conejos. Le harán una revisión simple y te dirán que todo está bien... yo no iría.

      Eliminar
    2. Me has convencido a la primera mil gracias. Mañana mismo cancelo.la visita y llamo a exoticos k e ebcontrado uno relativamente cerca y con muy buenos comentarios.

      Eliminar
  36. holaaa me llamo felipe y ayer compre dos conejitos toys (iba a comprar solo uno pero me dio pena dejar a su compañera solita), soy nuevo en este mundo y necesito muchos consejos para poder criarlos bien y me tomen confianza, aun que el macho ya esta tomando un poco de confianza pero la hembra no, apenas sale de la madriguera u.u algun consejito y otra consulta cuantos meses deben tener para darles un baño y a que edad comienzan a entrar en celo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, al ser comprados seguramente han sido destetados antes de tiempo y pueden estar enfermos, debes ir cuanto antes a un veterinario de exóticos para que les hagan su primera revisión y vean si está todo bien, además de analizarles las cacas para descartar coccidios.

      No los tengas juntos, porque habrán embarazos, hasta que no castres a uno de los dos, sepáralos.

      El celo puede aparecer sobre los 3 meses de edad.

      A los conejos no hay que bañarlos, ellos solos se lavan, es malo darles un baño y solo se hace en casos muuuy puntuales bajo consejo veterinario.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola.Ayer me regalaron un conejito belier precioso de 2 meses.No es mi primer conejo ya que e tenido un montón y me encantan.El caso es que quiero que el pequeño no me tenga miedo.Lo peor es que tengo un hermano pequeño que se piensa que es un niño más y lo asusta más de lo que está.Lo e sacado para que pueda explorar su nueva casa.Hace un rato cuando fui a meterlo de nuevo en su jaula se puso muy nervioso y pataleó hasta arañarme,por eso quiero saber si no lo estoy cogiendo adecuadamente y lo asusto.Pero e logrado que se acerque a nosotros.También tengo una estufa de gas en casa y el conejo se encuentra alejado de ella pero e visto que no es bueno exhibirlo a altas temperaturas y no se si ese calorcito le viene mal.Estoy muy tiquismiquis con él porque no hace mas de cinco meses perdí a mi conejo,también belier,por circustancias que no sabemos pero quiero averiguar.Era verano y en mi ciudad hace mucha calor y noté un día que le daban ataques hasta que él pobre no pudo mas...Espero tu respuesta,y perdon por tantas preguntas,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el conejito es muy pequeño y acaba de llegar a un sitio nuevo, si además tu hermano lo está asustando, él pobre tardará en cogeros confianza. Tendrás que hacerle a entender a tu hermano, que el conejo no es un juguete y enséñale a respetarle y quererle.

      Si lees la entrada verás que hay que tener mucha paciencia y dejar que sea el conejo el que se acerque a ti, no lo cojas si no es por algo necesario para que no te tenga miedo y verás como con el tiempo se va relajando.

      La estufa no le hará mal, pero que no le dé directamente, los conejos no soportan temperaturas de más de 28º C, llevan mejor el frío que el calor.

      Si el conejo es comprado te recomiendo que lo lleves cuanto antes a un veterinario de exóticos para que le hagan una revisión a fondo sobre todo analizar cacas para descartar coccidios.

      Siento mucho la pérdida de tu otro conejito, solo una necropsia te hubiera podido decir qué pasó.

      Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola ayuda mis conejos los deje en mi patio, hicieron una madriguera y se volvieron salvajes, que puedlo hacer para que me cojan confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿puede ser que hayan hecho la madriguera porque haya parido alguna hembra? y quizás estén territoriales para defender a las crías... ¿Por qué dices que se volvieron salvajes?

      Eliminar
    2. No puede ser estan castrados los dos chico y chica se volvieron salvajes porque no se acercan a anadie viven a su aire en su madrigera desde hace 3-4 años

      Eliminar
    3. Pues si llevan tanto tiempo así, va a ser muy difícil por no decir imposible, que vivan con el contacto humano como cualquier conejito doméstico.

      Eliminar
  39. Hola tengo un conejo enano y siempre tiene mucho miedo lleva 2 meses con nosotros y últimamente estaba cogiendo más confianza, pero mi hermana y mi padre han mentido en nuestro piso a las tortugas y esta muy asustado. No están en la misma habitación pero no deja de temblar y de correr, no puedo hacer nada pq el piso es de mi padre y siento q la confianza que estaba cogiendo se a ido. Estoy muy preocupada por el por verlo así.

    Por favor una respuesta, NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro que por unas tortugas se altere, no son animales a los que un conejo pueda estresar y menos todavía si no están en la misma habitación.

      ¿Qué tal come, lo ves bien de ánimo y haciendo cacas con normalidad?

      Eliminar
  40. Y que pasa si le grite? Volverá a quererme? y pensaba que tomarlo en brazos era bueno pero solo me di cuenta que respiraba muy rápido y tambien lo correteaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le gritas solo va a servir para que te tenga miedo. Igual que forzarle a estar en brazos, a pocos conejos les gusta que los cojan.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Buenos días.
    Ayer me compré un conejito. Cometi el error de cogerla en brazos. No parecía nerviosa pero luego he leído que no debería hacer eso. Hoy no lo he sacado pero meto la mano con comida y se acerca a cogerla. Estoy a tiempo de rectificar y que no me tenga miedo?
    En la tienda de mascotas estaba con más conejos y pienso que ahora se puede sentir un poco solo y desprotegido. Le puedo poner un peluche de si tamaño? Eso le volverá arisco conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos que venden suelen estar destetados antes de tiempo y por lo tanto estar enfermos aunque no te lo parezca, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos para que le hagan una revisión y sobre todo para que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      A los conejos no les gusta estar en brazos, no lo hagas si no es por necesidad, con el tiempo puede que le termine gustando, eso ya lo irás viendo. Los conejos no suelen hacerle caso a los peluches, si pasas al día tiempo con él, no se sentirá solo. Y recuerda que lo ideal es que viva sin jaula, si lo vas a tener en una, por lo menos que salga unas 5 horas diarias.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Mi conejo tiene 1 mes en casa y 3 meses de edad,iba todo muy bien respondía a su nombre, buscaba mimos, pero hoy se colo un perro en la casa no lo llego a ver pero desde entonces hace unas 12 horas huye de mi, esta asustado, rehuye las caricias, corre como loco y esta en una esquina escondido. He probado darle premios de comida, caricias pero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que se haya asustado tanto que se ha quedado paralizado del miedo, pero no debería durarle ese estado tanto tiempo... si sigue igual deberías llevarlo a un veterinario de exóticos sobre todo si ves que no come nada.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Maite! Mil gracias por tu tiempo y hacer este blog!
    Apenas hace 2 días tengo a mi chiquitín, aún no me hace caso (supongo porq es muy temprano aún)
    Me han dicho que tiene aproximadamente 2 meses y leyendo en foros y viendo vídeos hablan de la limpieza de sus orejas y sus genitales.
    Mi pregunta es, a partir de cuando puedo empezar a limpiarle sus orejitas y sus genitales? No es muy traumático para ellos?

    También desde que llegó lo he dejado en su jauila y solo lo he sacado 1 vez para q explorará pero estaba aterrado ps temblaba mucho.... Que puedo hacer? sería bueno que lo sacara y explorase la casa o lo dejo?

    Gracias!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no es belier no es necesario que le limpies las orejas, en las revisiones semestrales en el veterinario de exóticos ya se las mirarán y las limpiarán si fuese necesario.
      Si es belier puedes seguir los pasos de este vídeo, pero espera que sea más grandecito, hasta que tenga 4 ó 5 meses. No suele gustarles que les limpiemos las orejas, por eso es mejor que se haga entre dos personas, pero es algo necesario ya que los beliers al tener las orejas hacia abajo no ventilan bien y se les puede acumular cera.

      Respecto a limpiarle sus genitales, lo que se hace es limpiar las glándulas odoríferas que las tienen justo al lado. A algunos conejos se les ensucia cada varias semanas, a otros nunca... es cuestión de revisarlas de vez en cuando y limpiarlas como en este vídeo si fuese necesario. No suele molestarle a los conejos que se las limpiemos.

      Es mejor que lo dejes a su aire fuera de la jaula para que explore la casa, precaución con cables, plantas... dale tiempo lleva muy poquito contigo.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.