18 ago. 2011

Alternativa a las jaulas

¿Tu conejo pasa muchas horas al día en la jaula? ¿No tienes la casa adaptada para tenerlo suelto sin temer a que se haga daño? ¿Quieres sacarlo al aire libre para que corretee sin miedo a que se escape?
La respuesta a estas preguntas es un parque. Voy a hablaros concretamente de los dos que yo tengo.

Seis paneles individuales de color verde, de 60 centímetros de largo y alto, unidos por unas varillas amarillas y de fácil montaje, además su ligero peso hace que podamos moverlo de un lugar a otro sin apenas hacer esfuerzo. El mayor espacio lo alcanza cuando lo montamos formando un hexágono, pero podemos hacer un rectángulo, o usando sólo 4 paneles un cuadrado. Para ampliarlo basta con comprar otro parque de las mismas características y hacerlo tan grande como deseemos.
Se puede usar tanto en interior como en exterior. La pega que tiene es que al medir un metro de alto los conejos pueden llegar a saltarlo, aunque podemos evitarlo adquiriendo uno de los toldos que venden para parques o haciendo uno casero con una sábana.

Parque hexagonal
 
Este otro es octogonal, aunque podemos ponerlo de varias formas, es de color negro, 61 centímetros de largo, la altura la tenemos en varias medidas, aunque recomiendo el de 91,5 centímetros ya que será muy difícil que logren saltarlo. Tiene una puerta incorporada en uno de los paneles para facilitar meter al enano o acceder nosotros mismos a su interior.
Dos de los paneles están unidos por una varilla, si desenroscas la tuerca que tiene podrás ampliar el parque y hacerlo más grande, sólo tienes que comprar otro igual y unirlos.
Este parque también es apto para dentro de casa o fuera de ella.

En su contra tiene que es demasiado pesado, aunque podemos plegar los paneles y formamos una especie de maleta que nos permitirá moverlo con más facilidad.
También podemos acoplarle un toldo, ya no sólo por el miedo a que salten, su uso nos servirá para que cuando estén al aire libre tengamos la tranquilidad de que ningún animal podrá acecharlos y el sol no les dará directamente.

Parque octogonal

Si vas a usar el parque al aire libre recuerda que los conejos pueden escarbar y llegar a hacer una madriguera por la que escapar, así que para evitarlo pon alguna red o una tela bajo la tierra.

34 comentarios:

  1. Hola Maite, ¿sabes? el parque octogonal es el que tengo para mi peludina, aunque ella está suelta por casa, para dormir o cuando no estamos se queda en su parque y no protesta para nada, es más, cuando quiere descansar ella solita va a su casa para que no la moleste nadie.
    El mío es el que mide 76 cm de alto, más o menos, y esta es muy vagoneta y no se le ocurre saltarlo, jajaja, cuando quiere salir o dar lata, muerde los barrotes, lo de dar lata es porque a veces se mete dentro del parque y los muerde como una loca para armar jaleo, pero vamos, que tiene la puerta abierta y todo, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Los parques vienen genial, porque tenemos la tranquilidad de que están en un recinto sin peligro y controlados y a la vez ellos se mueven mejor que si estuvieran en una jaula.

    Lo de armar jaleo es cosa de todos jaja, anda que no montan escándalo cuando empiezan a morder los barrotes y a veces pasa lo que tú dices, que aún teniendo la puerta abierta ellos muerde que te muerde... XD

    ResponderEliminar
  3. Buenas!, una duda: ¿con que sujetáis las rejas al suelo? mi "rata" pesa más de un kilo, y por lo que veo, esas rejas no se sujetan con nada al suelo, al apoyarse o si choca conella me temo que se venga todo abajo, con ella dentro....Quiero cdarle más espacio, pero no sé si comprarle un parque de esos, no lo veo muy seguro, o simplemente ponerle una barrera de seguridad en la habitación y dejársela para ella.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se sujetan con nada al suelo, tengo esos dos parques y mis conejitos juegan en ellos miles de veces y se chocan cuando corren y meten ruido, pero volcarse jamás, es imposible si los cierras bien.

      Eso sí, si puedes dejarla suelta en la habitación es mucho mejor que tenerla en el parque. Más espacio para ella!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, creo que al final le pondremos la barrera y le dejaremos todo el cuarto, por qué en cuanto lo opere quiero adoptarle un hermanito para que está acompañada, aunque podría comprarle uno para "limitarles" el espacio de vez en cuando, mi preocupación era que se viniera abajo con el bicho debajo...Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta tu blog!! En el puente de diciembre por fin tendré mi conejita belier y no quiero que pase mucho tiempo encerrada en una jaula. ¿Podrías indicarme dónde puedo conseguir un parque baratito? Me está resultando muy difícil conseguirlo. Muchas gracias!! A partir de ahora tienes una lectora habitual más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nazaret, en zooplus hay variedad de parques, mira aquí, sobretodo intenta comprar uno que mida mínimo 60 cm. de alto para que no le sea fácil saltarlo, un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias! Había mirado ahí pero no estaba segura. Un saludo y gracias de nuevo por la rapidez :)

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo diego
    Mi conejo ultimamente suele hacer popo pero no en pelotitas sino liquido y huele muy mal es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos porque la diarrea en conejos es muy peligrosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Maite.
    Me puedes decir cuanto espacio ocupa el parque hexagonal, de largo y ancho. Personalmente no tengo mucho espacio y actualmente happy esta en una jaula de 80 de largo.
    Por otro lado preguntarte como pones el agua y el heno. Como mi conejita siempre vuelva el comedero y tira el pienso... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, el parque abierto totalmente como aparece en la foto mide más o menos 1 metro y 20 centímetros tanto de largo como de ancho.

      El agua lo tengo sujeto en los barrotes del parque, y el heno lo pongo en una bandeja parecida a esta, click aquí.

      El pienso lo meto en una pelota de estas y ellos corren tras ella para sacarlo, así hacen ejercicio. Es mucho mejor que en un comedero que como dices, siempre terminan volcándolo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Holaa necesito ayuda mi coneja tuvo conejitos hace 2 semanas y algo y hay uno de ellos se ve mas delicado de salud esta inchado no kiere comer y duerme todo el dia esta devil. Hoy iso mas caquita que anted es cafe clara ayuda que agooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ponte en contacto con un veterinario de exóticos que son los únicos que en cuestión de salud pueden ayudar a los conejitos.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  10. Hola maite...pues mi conejo se pasa casi todo el día tirado al suelo y no se quiere mover mucho...hay ratos que si camina si come y bebe y hace sus necesidades pero lo que me extraña es que antes si tenia mas actividad y tiene unos 10 meses y es macho y aun no ha mostrado síntomas de necesidad sexual..y el otro día estaba quieto temblando sin querer moverse no se que le puede ocurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿puede ser que tenga calor? ¿A cuántos grados estáis? ¿Tiembla cómo mis conejitos en este vídeo?

      Si es por calor toma precauciones mojándole las orejillas por fuera, poniéndole placas como estas, dándole un trocito de sandía...

      Si no crees que sea eso, acude a un veterinario de exóticos, sobre todo si deja de comer o de hacer cacas.

      Respecto al celo... hay conejos que con 3 meses ya tienen síntomas y otros que se tiran toda la vida sin mostrarlos. Tampoco pasa nada por eso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias lo lleve al veterinario porque se ve que esta mañana tenia un liquido que parecía pus pero se ve que es como pis coagulado y le comente todo y efectivamente es del calor ahora esta muy bien gracias

      Eliminar
  11. Una pregunta, las placas se pueden poner en una toalla o a de ser más fino?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, en una toalla quizás no noten tanto el frescor... a mí me gusta más usar fundas de cojín porque además cierro la cremallera y no pueden sacarlas, pero en toalla también sirve.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola! tengo una valla parecida a esas (aunque más baja, me tocará comprar otra o hacer un apaño y ampliarla), y se la pongo en un patio de luz de mi casa(no le da el sol, pero está suficientemente iluminado).
    El caso es que aunque le pongo el papel prensado por todo el área y en el esquinero, me da cosa que esté por el suelo tan duro y que en invierno será frío. Estoy pensando en comprar una ''alfombra'' de cesped artificial (con el tiempo me encantaría hacerle un mini jardin con cesped de verdad, pero aún no se puede). Pasaría algo con dicho cesped artificial? le pincharía las patitas o se lo intentaría comer? Hay alguna otra alternativa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, el sustrato hay que ponerlo solo en la esquinera, en el resto del suelo no pongas nada o no terminará de aprender donde debe hacer sus necesidades.

      No te preocupes que el suelo no tiene por qué dañar las patitas del conejo, solo tienes que evitar las rejillas de metal, eso no lo deben pisar.

      Respecto a poner alguna alfombra, estaría bien, morderlo podría morderlo pero eso solo lo comprobarás al ponerla porque hay conejos que no la muerden y otros las destrozan y hay que tener cuidado que no se coman ningún trozo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. acabe de tomar la la temperatura y fue 38.0 eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, sí, la temperatura normal de un conejo es entre 38ºC y 39ºC.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola maite hace como 20 dias opere a mis conejas y la maa grande q en si se llevan dias se a hecho muy grosera, me gruñe, muerde, como q se adueño de todo y a la coneja de raza mas pequeña la muerde la monta la molesta, las tuve q separar pero quiero saber si a la grande grosera se le va a quitar esa actitud o q pasa? Porque reacciona asi en contra de su compañera de vida tienen juntas 1 año y apenas q las opere la grande cambio muchisimo para mal q hago para q no pase mas estw comportamiento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, ante todo piensa que dos hembras es muy difícil que se lleven bien, y ahora que se notan olores nuevos al haber sido operadas es normal que se comporte así. Te recomiendo que las separes y que no se vean durante 15 días mínimo, y a partir de ahí las socialices de nuevo siguiendo los consejos de esta entrada.
      Hazte a la idea que aunque hasta ahora se hayan llevado bien, puede darse el caso que ya no puedan estar juntas nunca más, socializar conejos del mismo sexo no siempre sale bien.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Anónimo3/9/16 17:38

    Hola Maite! Me encanta tu blog, voy a comprar o adoptar un conejito y voy a ponerle un parque para que este allí cuando no este yo, lo que no se que ponerle en la base..por si hace pis en el suelo..no se si una alfombra o hay algo para la base del parque...gracias por tus consejos estoy aprendiendo mucho de conejitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre es mejor adoptar que comprar, así no se fomenta el maltrato que hay tras la venta de animales.

      En el suelo puedes poner alfombras, telas, cualquier material que no sea de rejilla para que no dañe sus patas. Aunque si el conejo usa la esquinera con normalidad, no tiene por qué tener nada en la base.

      Le pongas lo que le pongas, vigila que no se lo coma, si lo hace tendrás que quitárselo.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Ola maite como deben de ser de blandas las heces de un conejo para alertarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cacas normales no manchan y son consistentes, desde el momento que las notas que son blandas (no importa cuanto) hay que vigilarlos y si pasan 24 horas así o incluso aparece diarrea, acudir cuanto antes al veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Yo tengo un parque en casa hecho por unos paneles individuales que se compran en roedorespark y esta genial porque puedes dar la forma y el tamaño que quieras .

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Mi conejo estuvo unos días muy inquieto porque mi madre se fue de viaje (no sé por qué pero parece que lo notan). Estuvo moviéndose mucho en la jaula, estaba inquieto e intentaba escaparse por las noches. Al día siguiente una de las patitas traseras la encogía como si le doliera al apoyarla. Aun asi tenia sensibilidad en la pata. Había pensado en llevarlo al veterinario pero en pocos días ya la ha ido apoyando un poco y veo que está más animado. ¿Que ha podido pasar? ¿Me recomiendas algo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, se ha debido hacer daño, si a estas alturas sigue sin apoyar bien la pata, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola me podrías ayudar he notado que mi conejo, no ha echo popo, pero no ha dejado de comer es más como muchísimo, además hace mucha pipí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lleva más de 24 horas sin hacer caca, consúltalo cuanto antes con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.