28 ago. 2011

¿Por qué?

¿Dudas?
¿Por qué da vueltas a mi alrededor sin parar? Seguramente está en celo.

¿Por qué roza su barbilla por toda la casa? Lo hace para dejar su olor a modo de "esto es mío".

¿Por qué al acariciarle le rechinan los dientes? Porque se siente a gusto, aunque también lo hacen por dolor, así que hay que ver en que situación nos encontramos y diferenciar si es por una causa u otra.

¿Por qué muerde los barrotes de la jaula sin cesar? Te está pidiendo que le dejes salir, los conejos necesitan mínimo unas 4 ó 5 horas diarias fuera de ella para corretear.

¿Por qué me muerde el bajo del pantalón? Quiere que le prestes atención o le des comida.

¿Por qué escarba? Es por instinto, tienen la necesidad de crear madrigueras.

¿Por qué mueve la nariz rápidamente? Está nervioso.

¿Por qué da una fuerte patada con la pata trasera? Está avisando de un posible peligro o puede que algo le haya molestado o enfadado.

¿Por qué patalea si le cojo en brazos? A los conejos no les gusta sentirse agarrados, son animales de presa y como tal se sienten inseguros.

¿Por qué no cierra los ojos al dormir? Hay que darles tiempo a que cojan confianza, al principio dormirán sin cerrar apenas los ojos y "hechos bola", cuando se sientan seguros se tumbarán y sus ojos estarán cerrados.

¿Por qué lanza el comedero al aire? Normalmente es para jugar, les encanta hacer eso, o puede que quiera comer.

¿Por qué me lame? Te ha cogido mucho cariño y es su forma de demostrártelo, que no lo haga no quiere decir lo contrario ya que pocos son los conejos que demuestran su afecto por las personas.

73 comentarios:

  1. Gracias por lo de la barbilla, sinceramente pensé que tenía necesidad de rascársela y por eso la rozaba, jajaja casi se la rasco yo. Ahora, todo es de ellos porque mira que la rascan por todos lados, jajaja son divinos. Y lo de escarbar es permanente también! Les gusta oler todo, creo que tienen más olfato que vista.

    ResponderEliminar
  2. Tengo varias dudas ... a ver si me puedes ayudar (: ... Me acaban de regalar un conejito, es macho y tiene alrededor de 3 meses ... Lo que pasa es que cuando estoy en mi cuarto y el anda por ahí caminando tiene la manía de saltar y subirse a mi cama, no me molesta pero cada vez que lo hace termina haciendo orines y si no lo dejo rechina los dientes como reclamándome, por que será ?? ... Después a veces se queda tumbado en el suelo de medio lado, normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero es que si no lo has hecho ya, lo lleves a su primera revisión veterinaria. Siempre tiene que ser en un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, sobretodo si el conejo viene de una tienda para descartar coccidos, lleva unas cuantas cacas para que las analicen.

      A los conejos les encanta saltar, correr e investigarlo todo, y subirse a la cama y mearse en ella es algo que lo hacen casi todos, no sólo en camas, sofás, alfombras... O evitas que suba o pones algo encima de la cama que no te importe estar lavándolo cada vez que se mee.

      Es normal que se tumben así, a veces de lado, a veces hechos "bolita"... a veces se tiran de golpe que parece que les haya dado un patatús... jejeje

      Disfruta mucho de tu conejito e infórmate de todo lo que necesita para su bienestar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola quiero felicitarte por la página y por la excelente información, la he leído mucho; mi nombre es Jorge y soy estudiante, tengo una conejita de alrededor de un año, la compré porque la tenía que operar, la operé (apendicectomía), todo bien, está viva, gordita y es muy feliz porque la consentimos mucho en casa, después de la cirugía la lleve al veterinario quién dijo que estaba muy bien, le quitó los puntos el mismo y la valoró, en casa le compramos una jaula conejera, una jaulita de transporte (allí se mete y le gusta salir y entrar, salir y entrar) e inclusive mi papá le mandó a hacer un corral de unos cuatro metros de ancho por uno y medio de largo, le compramos cada dos días lechuga, zanahoria y espinacas porque come mucho, además le damos tortillas de maiz; solo tengo un par de dudas, yo nunca la he visto tomar agua, de momento si le cambiamos el agua todos los días, pero yo nunca la he visto acercarse a tomar, quizás la huele y mete la boca muy rápido y se va (así toma agua ella?), también compramos alimento que es el pienso, pero lo come poco, y si tiene hambre en vez de comer pienso se levanta de manos para pedirnos lechuga o espinaca, que le encanta ¿es normal que casi no coma pienso?; otra cosa, en la noche la encerramos en el corral, y dentro de su jaula de conejos, allí enseguida hace pipí y a veces caca, y ya en la mañana le abrimos el corral y la jaula y sale al patio a correr unos 10 minutos y busca un lugar para echarse, me gustaría que hiciera más ejercicio ¿existen juguetes para ello? Ya por último, me siento luego junto a ella, de costado para que me vea, y le comienzo a acariciar y luego a rascar la espalda y detrás de las orejas, y veo que agacha su cabezita ¿le gusta?¿o tiene miedo?, me siento junto a ella y comienza a olerme todo y luego se vuelve a echar, también luego la veo muy temblorosa y me gustaría saber como tranquilizarla, está en el patio del frente, vivo en una colonia poco transitada, de vez en cuando los carros de los vecinos, adoramos (TODOS, sobretodo mi papá) a esa conejita, qué puedes contestar a toda esta carta? el veterinario de donde vivo (vivimos en un lugar pequeño) no me inspira mucha confianza porque se dedica más a perros, muy poco a conejos y pues acudo a tí, me gustaría mucho que me contestaras y me dieras consejos sobre qué mas puedo hacer para que mi conejita sea feliz y tenga la confianza de acercarse a mi. Me gustaría mucho poder cargarla y acariciarla en mis piernas, pero no se deja cargar ): Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Luis, gracias por tus palabras =)

      Ahora vamos por partes... jeje

      Las tortillas de maíz deja de dárselas que no le irán bien. Lechuga si es iceberg prohibida también porque tiene mucha agua y le podría dar diarrea. La zanahoria debería comerla muy de vez en cuando que engorda mucho. Y las espinacas también de vez en cuando porque tienen mucho calcio y podría acabar con problemas renales.

      Lo mejor es darle al día un plato de ensalada o dos. Te dejo un enlace con las verduras que pueden comer y con qué frecuencia pueden hacerlo. Click aquí.

      ¿Heno puedes conseguir en tu país? es que es el alimento que no debe faltarle nunca a un conejo y tienen que tenerlo siempre disponible y pueden comer todo el que quieran.

      Si come mucha verdura es normal que apenas beba agua. ¿Qué bebedero tiene? ¿Cuenco o tipo biberón?

      Pienso deben comer muy poco al día, con un puñadito (lo que te quepa en la palma de la mano) tienen suficiente y si puede ser que el pienso no tenga semillas.

      Si puedes ponle una esquinera, y enséñale a usarla, te dejo un enlace de interés sobre este tema. Lee aquí.

      Ponle algún túnel, pelota, caseta, o una simple caja de cartón (sin tintes) eso les suele gustar y correrá por dentro.
      Mira estos enlaces: Pelota, caja cartón, túnel.

      Si agacha la cabeza y se deja acariciar es porque le gusta, alomejor notas como rechina los dientes mientras lo haces.
      A los conejos no suele gustarles que les cojamos en brazos así que si no quiere mejor no lo hagas o te cogerá miedo, dale mimos desde el suelo.

      Te dejo una lista de veterinarios de exóticos fuera de España, alomejor encuentras alguno que te sirva. Click aquí.
      Cuidado con los veterinarios de perros y gatos que no saben de conejos y podrían medicar al conejo con algo que le siente mal y ponga en peligro su salud.

      Espero haber resuelto tus dudas, si tienes alguna más encantada te ayudo.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola Maite, muchísimas gracias por la información!

      Ahora que me dices eso de la lechuga, me preocupa porque si le estamos dando todos los días espinaca y lechuga porque le encanta, y la zanahoria nunca le falta, somos de México y algunas cosas las conocemos con otro nombre y ya estoy investigando el nombre con el que le conocemos aca a la lista que me proporcionas.
      Le damos esta lechuga, la conocemos como tipo romana: http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/images/lechuga_romana.jpg
      La cambiaremos por esta que es la lechuga verde:
      http://us.123rf.com/400wm/400/400/huehli/huehli0910/huehli091000010/5648448-lechuga-verde.jpg
      o bien por esta que es la orejona, que también se parece mucho a la imagen de la lechuga que está en la lista:
      http://www.mrlucky.com.mx/jpgs/16001LEO18_B1.jpg
      Te repito, son los nombres con los que les conocemos aca en México.

      Con respecto al veterinario, ya estoy buscando veterinarios en Veracruz, México, que es donde normalmente podemos acudir, es una ciudad grande de aca de México y sin duda podremos encontrar un veterinario de exóticos.

      Tiene un traste que yo mismo le compre, es parecido al de perros pero es más bajito, sin embargo como te repito casi no toma agua, o no la he visto tomar y come casi con nosotros, cuando nosotros terminamos de comer salimos y siempre le damos de comer por la mañana, tarde y en la noche.

      Pasa algo curioso y me ha llamado la atención y me tiene preocupado, me gustaría que me orientaras, no hace pipi ni muchas bolitas de caca, realmente como te dije, cuando la encerramos en la jaula dentro del corral (como a esta hora, en México son las 11:30 pm) para dormir, enseguida hace pipí y unas cuantas bolitas de caca (realmente hace poco, cuando llegó hace unos meses llenaba todo de caca y de pipi, ahora hace poco y eso me tiene muy preocupado, creo que igual y está estreñida y no se que darle o que sería bueno para que hiciera más caca y pipí, te recalco, solo hace una vez, en la noche y solo cuando la encerramos en su jaula dentro del corral para dormir, eso ya nos tiene preocupados.

      Por lo pronto, le compramos su cajita de transporte y juega mucho, se rasca mucho mi pobrecita "manchitas" (Asi se llama porque tiene motitas gris en un pelaje blanco), está realmente hermosa, se la vive rascándose, y es que acá es inevitable el mosquito de 8 a 10 de la noche más o menos, es imposible que no le piquen eso me tiene igual preocupado, gracias a Dios que no se ha enfermado, la llevaré pronto al veterinario de exóticos.

      Por último y hacerte mención especial para agradecerte por tu noble labor de informar más sobre el comportamiento de estas nobles criaturitas, no me gustan los perros por eufóricos ni los gatos por encajosos y mandones, creo que los conejos son las mascotas perfectas, bien tiernas y se dejan querer, me he encariñado mucho con mi conejita y queremos que viva muchos años, y gracias a la información de tu blog comenzaremos a mejorar su vida. Me acerco a ella y le muevo los labios y se acerca a mi como para darme un beso, me huele y se aleja, es bien tierna y coqueta mi manchitas o bonita, o chiquita como le decimos aca en casa. Un saludo muy afectuoso desde Veracruz, México y espero nuevamente aclares mis dudas, espero no generarte ningún problema o molestia. ¡MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE MANCHITAS TAMBIÉN!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      La primera imagen de la lechuga que me has puesto es la que no debe comer, las otras dos puedes dárselas sin ningún problema.

      Puede que no beba casi agua porque le dáis mucha verdura, y con eso ya se hidrata. ¿Cuántos gramos de verdura dirías que le das al día más o menos?
      ¿Cuánto pesa tu conejita?

      No sé si puede estar estreñida o no, o si es que se ha acostumbrado a hacerlo sólo dentro del corral y por eso el resto del día no hace nada... es raro...

      Ojalá consigas encontrar un veterinario de exóticos al que consultarle esa duda porque no puedo recomendarte nada para ayudarle a hacer cacas sin saber a ciencia cierta si hay algún problema o no.

      Si se rasca mucho también puede ser por sarna, y si hay muchos mosquitos por tu zona deberías consultar con el veterinario si en tu país están presentes las enfermedades Mixomatosis y Hemorragia vírica ya que deberías vacunarla porque la Mixomatosis podría ser transmitida por mosquitos y ambas enfermedades son muy graves, pero te repito que no en todos los países están presentes estas enfermedades eso un veterinario que sepa te lo podrá decir. Y por supuesto que le miren si es sarna el motivo de que se arrasque tanto.

      Muchísimas gracias por tus palabras, los conejitos son un animal realmente cariñoso y que sorprende cuando se les conoce. Sigue queriendo así a Manchitas y no te preocupes que no tengo incoveniente en resolver cualquier duda que tengas, todo lo contrario, encantada ayudo siempre que puedo.

      Un abrazo y achuchones para Manchitas!

      Eliminar
  4. Hola! enhorabuena por la pagina, nos he de mucha ayuda!
    Me gustaria saber si se le puede poner un pequeño collar con un cascabel al conejito asi la tengo siempre localizada ya que me gusta tenerla el mayor tiempo posible fuera de la jaula. Ya lo he intentado pero creo que le crea mucho excitación pero supongo que será cuestión de que se adapte al él, no?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, mírate esta entrada, seguro que resuelve tu duda. =)

      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Gracias Maite, duda resuelta! Otra pregunta: Kika llego a casa hace una semana, cada vez que la saco de la jaula corretea y da saltos y brincos, pierde el control, supongo k va cogiendo confianza y esta agusto pero tambien es verdad que con nosotros está mas arisca, como que ha cogido confianza y pasa de nosotros, se pone nerviosa incluso ahora nos muerde cosa que antes no hacie, es normal o estamos haciendo algo mal? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      ¿Cuando dices que pierde el control a qué te refieres?

      Que corra y dé saltos es muy buena señal, eso es que está bien y feliz.

      ¿Qué edad tiene? alomejor ha entrado en celo y por eso está más arisca, mira si también presenta otros síntomas que te indiquen que puede ser eso: Click aquí.

      Eliminar
    2. Digo que pierde el control porque se pone a correr y saltar y no nos deja ni k nos acerquemos, en celo no creo porque solo tiene dos meses.
      Gracias. Aun asi me quedo mas tranquila.

      Eliminar
    3. Bueno hay conejitos prematuros eh, dos de mis tres conejos entraron en celo a los 3 meses.

      Que siga así de feliz y saltarina!!!

      =)

      Eliminar
  6. Hola!, yo tengo un conejo desde bb ya esta cerca de cumplir los 10 años. Hace un tiempo notamos que debe ser por la edad se le dormian sus piernas traseras pero hace dos dias que esta en el mismo lugar y no se mueve lo quisimos ayudar pero nada. A que se debe esto?, sufrira estando asi?...........

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un síntoma como para llevarlo de urgencias a un veterinario de exóticos, no lo dejes pasar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.

      Saludos

      Eliminar
  7. hola Maite no se si es verdad lo que te voy a contar ... Los conejos hacen dos tipos de cacas: las típicas bolitas, llamadas comúnmente “conguitos” y otras más blanditas con forma de racimo, llamadas cecotrofos. Estas últimas no deberemos verlas, ya que el conejo debe comérselas. Si no se las come puede ser signo de sobrealimentación.Esto lo encontre en el siti web http://www.madrigueraweb.org es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que es cierto, normalmente cuando no se comen los cecótrofos es por exceso de pienso pero también puede ser por enfermedad o porque están tomando algún medicamento.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Anónimo6/5/14 23:12

    ola maite te felisito tienes un excelente blog queria saber cada ves que lo acarisio me lame la mano y despues sierra sus ojitos cada ves que lo acarisio que significa y tambien es normal que los conejos estornuden bueno eso es todo gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando te lame te está demostrando su amor, así que disfrútalo.

      Los conejos no tienen por qué estornudar, si es continuo deberías consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo8/5/14 03:17

      ok si que lo disfrutare y eso de estornudar no lo hace segido aves nada mas casi nunca yo pense que era normal que era por el polvo y eso pero veo que no le dire a un veterinario por hay le dire porque ya se acerca el dia de que le corten las uñas porque ya estan grandes grasias chau

      Eliminar
    3. Si los estornudos son muy de vez en cuando y coincide cuando come heno sí que puede ser por el polvillo que hay.

      Eliminar
    4. Anónimo9/5/14 02:29

      ah ok gracias deveser por eso aves termina se echa y se levanta y estornuda y despues se limpia con sus patas eso me da mucha risa a mi jeje gracias!!!

      Eliminar
  9. hola soy Melissa tengo varias dudas tengo 2 conejos el gris q yo digo q es hembra y el blanco q yo digo q es macho los compre ya hace tres meces y los compre creo yo q tenían un mes ya pero yo los traje yo los revise y creí ver uno hembra y el otro macho pero ahora q están grandes y han pasado ya tres meces desde que los compre hace un par de semanas le revise otra ves y todos dos parecen ser machos pero lo q me tiene pensativa es q el conejo gris ahora se pasa escondiendo y cuando sale a comen cesa mucho ya no se deja tocar peor aun coger y esta como arisca mi esposo trato de cogerlo y le rayo la pierna se me a dado por pensar q si sea hembra y que este preñada pero ya no se deja ni revisar para verle q sexo es jjjj plis ayúdenme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa, yo no puedo decir si son machos o hembras sin verlos, sólo puedo decirte que si tienes dudas acudas a un veterinario de exóticos para que te lo confirmen y para que pasen su primera revisión veterinaria.

      Mientras tenlos separados para que no hayan embarazos, que bastantes conejitos hay ya en el mundo como para traer más.

      Eliminar
  10. Hola quisiera saber que pasa con mi coneja hace dos años que está con nosotros, es muy cariñosa pero siempre que le damos su dosis de caricias al terminar de acariciar la nos coje a mordiscos, tengo dos niñas que ya no quieren acariciar la por temor que Sl terminar las lastime, me puedes decir porque reacciona así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, si no está castrada puede que esté territorial por culpa del celo, y sólo se va operándola en un veterinario de exóticos y además de evitarle el estrés del celo le evitas posibles tumores frecuentes en hembras.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. hola buenos días disculpe la molestia pero tengo un par de conejos uno gris y uno blanco el gris yo pense que era hembra y el macho pensé que era el blanco pero después de barios meces bi como el gris ce le trepaba para castizarla pero de un momento a otro después de que los vi lla tienen como 12 días no vi si lo piso bien o no pero ahora ella o el conejo blanco anda rascando por todos las anda arisca no se deja tocar y solo quiere subirse a la cama y a rascar el colchon ya se le notan las tetillas inchadas pero no se a ciencia cierta que tiene no se si esta preñada o que tiene por que anda asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa, todos los conejos montan, o como dices tú "castizarla", independientemente del sexo que sean.

      Lo que sí debes asegurarte es si tienes un macho y una hembra sin castrar ninguno, tenerlos separados para evitar embarazos.

      No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices que tienen 12 días, ¿te refieres a la edad? porque si es eso con 12 días de vida no montan ni se quedan embarazadas.

      Si no te refieres a la edad y son más adultos o bien la hembra está embarazada o bien está en celo y por eso le ha cambiado el carácter.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Anónimo2/2/15 22:11

    Hola, soy Alba. He estado ojeando tu blog, y quería hacerte unas preguntas :D
    Por reyes me regalaron una coneja Belier. Creo recordar que solo meo el primer día fuera de su jaula, desde entonces la dejo la puerta abierta y entra y sale, y lo hace en ella. Las cacas parecido, aunque es más fácil que se le escape alguna fuera de la jaula.
    Es cierto que no se deja coger ni tocar demasiado, aunque me sigue cuando ando y se acerca a olerme cuando me siento con ella en el suelo.
    A veces la cojo en brazos, y me siento con ella a ver la tele. suele estar quieta y me chupa y me da toquecitos con la cabeza cuando dejo de acariciarla.
    Pero las 3 últimas veces que la he cogido, me ha meado encima. No parecía estar incómoda en absoluto, simplemente me mea. ¿Hay alguna razón para ello? ¿podría hacer algo para que dejara de hacerlo? Se que no es un perro, pero me gustaría poder cogerla de vez en cuando, o que estuviera conmigo en el sofa, y no tener miedo de que le meara.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, seguramente te esté marcando por culpa del celo, ese comportamiento se corregirá esterilizándola en un veterinario de exóticos, además de evitarle el estrés del celo le evitas tumores que en hembras son muy comunes a partir de los 2 años.

      Una coneja se puede operar a partir de los 7 meses de edad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/15 22:35

      Pero si solo tiene 3 meses! no se supone que eso es a partir de los 6? además pensé que eso de marcar solo lo hacían los machos... por eso me compré una hembra :(
      ¿Esterilizándola dejará de mearme? ¿No es raro que solo me mee a mi, y en su jaula? ¿O es algo normal?

      Eliminar
    3. Los más prematuros con 3 meses ya están en celo, además que hacer pis en camas, sofás, mantas... es algo que suelen hacer la mayoría de conejitos y pocas veces se les puede quitar esa costumbre.

      Lo de marcar lo hacen todos, sean machos o hembras. Esterilizándola debería dejar de hacer pipí encima tuya sí, porque lo más probable es que lo haga para marcarte porque te considera "suya".

      Eliminar
  13. Hola, ¿Porque es malo que los conejos muerdan madera tratada? que les puede pasar? ¿Es malo mover al conejo de sitio? tengo dos pisos, el suele estar en el piso de arriba en la jaula en el salon, pero lo suelto por ese salon, por el salon del piso de abajo, por la terraza etc.. cada dia lo dejo suelto por algun sitio nuevo, este finde me voy de viaje a una casa y al sitio al que voy hace mucho mas frio que donde vivo, ¿sera malo para él el gran cambio de temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la madera tratada no es buena porque se usan productos que podrían perjudicar a la salud de los conejos.

      No es malo moverlo de sitio, deben tener espacio libre cada día durante varias horas, si es todo el día mejor, para que puedan correr y saltar.

      El frío suelen aguantarlo bastante bien los conejos, lo importante es que si va a estar al aire libre, tenga una caseta donde pueda resguardarse.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Procuro soltarlo todo el tiempo posible, pero no puedo, ayer se escapo y al volver a casa habia roto cables, chaquetas, mordido el sofa, etc... , me recomiendas sacarlo a la calle? e leido que les ponen un arnes y los sacan, pero nose si eso le podria asustar..

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    3. A los conejos les gusta morderlo todo, tenemos que ser nosotros los que limitemos las zonas de la casa donde no queremos que accedan o poner cubrecables para evitar una desgracia.

      Prueba a ponerle alguna caseta, un túnel, cajas de cartón... (vigilando que no se las coma), a ver si así se distrae y no muerde tanto.

      Salir a la calle con ellos personalmente no me gusta, suelen estresarse, corremos el peligro que coman algo que no deben... si finalmente te decides a sacarlo que sea en una zona tranquila, alejada de ruidos y perros. Y el conejito debe estar correctamente vacunado y desparasitado.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Anónimo5/3/15 01:03

    Hola, tengo una conejita; es normal que remueva tierra enfrente de mi? No es como si estuviera escarbando, mas bien como que la mueve de un lado a otro. A veces (especialmente cuando hace calor) hace como agujeros de su tamaño para acostarse ahi. Otra duda que tengo es que me muerde el pantalon y los zapatos siempre, aunque le haya hecho cariños, dejo de hacerselos y me muerde la ropa o me lame si es mi piel, como puedo parar ese comportamiento? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿pero la tienes en el exterior? lo digo porque haber si va a hacer una madriguera y se va a escapar.
      Sea como sea, los conejos tienen el instinto y la necesidad de crear madrigueras, es algo normal.

      No vas a poder parar que muerda, suelen hacerlo casi todos, por no decir todos.

      Eliminar
  15. Hola! Me gustaría realizarte una pregunta acerca de Valentín, mi pequeño enano de 5 mese. Muchas veces, cuando vamos a cojerlo de debajo del sofa, emete una especie de gruñido por la boca algo asi cómo "uughh" Tus sabes porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso también lo hace mi coneja Nala jeje, es como una muestra de enfado porque no le gusta que lo cojas.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, me encanta este blog, desde que tengo a mi conejita belier lo leo muchísimo y me has ayudado mucho. Queria preguntarte si es bueno tener la jaula de nuestra conejita en el suelo, desde hace 3 meses que la tenemos siempre la hemos tenido encima de una mesa no muy alta, pero estamos planteándonos cambiar y dejar la jaula en el suelo. El vete nos dijo que no era muy bueno porque le puede entrar más polvo en la jaula a ras del suelo que estando elevada, pero cada vez son más las opiniones positivas que leo acerca de tener la jaula en el suelo, para que pueda salir y entrar cuando quiera, etc. Podrias decirme cual es mejor?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arancha, piensa que los conejos se pasan el día en el suelo, así que tener la jaula abajo va a ser lo mismo que si estuviera suelto... aunque sí que es cierto que es más fácil que se "trague" el polvo.

      Desde luego si le vas a dejar la jaula abierta para que entre y salga cuando quiera, yo la dejaría en el suelo directamente.

      Saludos!!!

      Eliminar
  17. Hola Maite! Tengo una conejita que me agarró mucho cariño ya que me lame segundo y no se asusta cuando la acaricio o la agarro porque me conoce. Yo la suelto en mi pieza (tiene esquinera) y ella ve su entorno y se tumba ,pero no cierra los ojos , los tiene abiertos como si estuviera reposando. Tal vez ha agarrado mucha confianza conmigo , y cuando se para salta y corre. Entonces es normal, no tiene ninguna posible enfermedad no? Es sólo que agarró confianza? Para asegurarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te lame es señal de que te quiere mucho, es algo muy bonito.

      Los conejitos a veces duermen con los ojos abiertos, con el tiempo se acostumbran a su hogar y se tumban y cierran los ojos para dormir.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Me ha servido mucho grasias me encanto su blog

    ResponderEliminar
  19. Hola mi conejo tiene 9 meses y estamos pensando en esterilizarlo .hay peligros o es una buena opcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valerie, lee esta entrada que te sacará de dudas, recuerda que los conejos deben ser atendidos en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.Saludos.

      Eliminar
  20. Hola! Una pregunta acabo de adoptar un conejo belier enano y esta muy delgadita, como henno y pienso y la verdad es que yo veo que come bien, eso si veo que bebe mucho, tiene su jaula pero sale y entra cuando le apetece, va por casa suelta pero me preocupa q va por la casa corriendo y de golpe se para se hace una bola y esta rato asi con los ojos cerrados y haciendo sonidos con los dientes. Eso es algo malo o es normal?? Gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, ¿beber mucho cuánto? ¿Cuántos mililitros al día? ¿Por qué piensas que está delgada? ¿En la protectora donde lo has adoptado no te han dicho si está bien de peso?

      A veces rechinan los dientes porque están a gusto y otras por dolor, si es por esto último notarás que además no quiere comer y deberás ir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Tengo un conejo raza enana hace 5 meses,vive suelto y hace sus necesidades en la caja, responde por su nombre, creó a esta muy adaptado. Últimamente está un poco agresivo, si dejas de acariciarlo te ataca, si no reaccionas rápido te muerde y además de eso gruñe como un perro, que le puede estar pasando! Me encanta la página!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, puede que sea por el celo, de todos modos observa que coma y haga cacas con normalidad ya que a veces cuando enferman se vuelven agresivos.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, tenía una pequeña duda, mi conejito estuvo muy enfermito estos días por una parada intestinal, lo llevé al veterinario y por suerte ya se está recuperando, algo que no para de hacer hoy es rechinar los dientes(normalmente lo hace cuando lo acaricio) entonces aunque ya está mucho mejor y se le nota en todo aspectos tenía miedo de que pueda intentar decir que le duele algo(aunque aun está con analgesia y todo) hay manera de distinguir los dos tipos de rechinar los dientes o se escuchan de la misma manera? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, cuando rechinan por dolor lo notarás apático, sin ganas de moverse o de comer. El ruido en sí es igual tanto si es por dolor o por placer, por eso hay que mirar otros aspectos para distinguir si es una causa u otra.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Felicidades por el blog, bueno tengo una pregunta, mi conejo de 5 años empezo a morderse una pata trasera hasta arrancarse las uñas, quisiera saber que es lo que tiene y como quitarle ese habito, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que tiene te lo dirá un veterinario de exóticos al examinarlo, está claro que algo le pasa, acude cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Anónimo5/6/16 22:54

    hola tengo una coneja de 7 meses y no logro que se entre a su jaula a la hora de dormir, ¿ que puedo hacer? se pone a correr y a gruñirme y si trato de pescarla intenta morderme y con tantas veces que esto a pasado la siento mas alejada ya no me busca para que le de carisias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos suelen estar activos de noche, si no puedes dejarla suelta todo el día, en vez de jaula ponle un parque, así estará controlada y además podrá moverse, verás como ahí no te costará tanto meterla. Mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo6/6/16 03:29

      si desde las 8 o 10 de la mañana que esta suelta por el jardin o la casa hasta las 10 mas omenos, gracias por los consejos :)

      Eliminar
  25. Hola:

    Tengo una coneja que se acercó a un ratón que estaba en una trampa y creo que se asustó demasiado, ayer por la mañana la vi y creo que se metió a una madriguera que hizo en el jardín, y no ha salido. me preocupa pues no ha comido y tengo el pendiente que le haya pasado algo. Es posible que esté viva? he querido checar pero no se que tan largo esté su madriguera.
    Que opinas sobre eso? tengo la esperanza que esté bién?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si no sale, algo pasa... no creo que sea solo que esté asustada.

      =(

      Eliminar
  26. También me di cuenta de que desde que se asustó no se acercaba a comer.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/7/16 21:56

    Hola, ¿al final estaba bien la conejita? me he quedado con las ganas de saberlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, que estuviera bien.

      Eliminar
  28. Hola buena mira mi conejo tiene uno 6 años esta bien y come y bebé hace cacas algunas blandas y otras más dura pero cuando está tumbado en postura relajada sin yo tocarlo el rechina los dientes y no se si es porque le duele algo o es que esta a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debería hacer cacas blandas, mira a ver si es cuando come algo en concreto porque puede estar sentándole mal.

      Si está en postura relajada y rechina los dientes es porque está a gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Come acelgas y cosas así igual es por eso hace cacas duras y las blandas se las suele comer
    Gracias me has dejado más tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por cacas blandas te refieres a los cecótrofos, es normal que se los coma, son cacas que necesitan de una segunda digestión, mira más información aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola. ahorita leyendo todo esto, me deja intranquila, todos los días suelto a mi coneja por las noches, ya que tiene una jaula en el pasto, y en las noches tiene otra pero no es tan grande, así que la dejo salir, lo cual ayer estaba moviendo muy rápido su nariz, y parecía como si estuviera agitada! ya que el cuerpo también se veía así!.. la estuve mirando mucho rato, y despues lo dejaba de hacer, y se tumbaba, como siempre lo hace.. y de nuevo se paraba y se echaba nada mas e igual la nariz se movía muy rápido y ella pareciera como si hubiera corrido muy rapido y estuviera agitada.. tengo que preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser signo de nerviosismo o de que tiene mucho calor. ¿A cuántos grados estáis en casa?

      Eliminar
  31. Hola, una pregunta, tengo un conejo de un año y medio y leí que para los conejos es mucho mejor tener un compañero pero no puedo tener otro animal y me preocupa que no sea lo suficientemente feliz, yo le doy todo el cariño que puedo, pero mientras estoy en el instituto o estudiando no le puedo dar toda la atención que se merece... Además esta semana tengo que ir a un viaje de estudios a Irlanda y me preocupa mucho que lo pase mal o se sienta solo sin nadie a su lado dándole mimos... ¿Para él es suficiente conmigo o necesitaría otro compañero? Casi todos los días le dedico al menos tres horas de mimos, pero no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, si por lo menos no está en una jaula, sino suelto y puede corretear todo el tiempo y jugar, no se sentirá tan solo o triste. Es importante una parejita para ellos, pero vivir sin otro conejito no quiere decir que lo pasen mal siempre y cuando les demos mimos a diario, todo lo que podamos y se dejen, claro.

      Respecto a dejarlo solo por tu viaje, recuerda que un conejo no puede estar solo más de dos días en casa, si tu viaje se alarga más de ese tiempo, alguien tiene que ir a verlo, limpiar y por supuesto, darle de comer.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.