4 ago. 2011

Socialización

Mis dos conejas socializadas
Conseguir que dos conejos sean amigos no es fácil, os copio un texto que una de mis conejitas escribió en su facebook, ejem, sobre este tema tan importante.
En la última visita al veterinario salió la conversación de que si mis papis habían intentado de nuevo socializarnos a mi hermana y a mí. Una vez esté recuperada del todo y vacunada nos veremos las caras de nuevo y según he oído será la última vez que lo intenten, de esto no estaría yo muy segura porque la de veces que les he escuchado decir "con lo bien que estarían juntas", "que ganas de ver como juegan, se lavan o se persiguen entre ellas"...
El caso es que mi mami se empieza a plantear seriamente que mi hermana y yo jamás podamos estar juntas y me ha pedido que escriba esta nota para concienciar a la gente que tenga conejitos, que tener dos no siempre es lo ideal. Primero quiero que quede muy claro que a nosotros una compañía conejil nos viene muy bien y que ojalá todos pudiéramos estar en pareja y para eso voy a explicar cómo conseguir que dos conejos nos llevemos bien.

La combinación perfecta sería macho-hembra, juntando macho-macho sería difícil que se lleven bien pero no imposible y el premio gordo se lo llevan los que consigan juntar hembra-hembra, mis papis deben ser masocas por haber escogido el peor de los casos para conseguir una amistad entre conejos, y desde luego yo no se lo estoy poniendo fácil, ejem, pero eso no viene al caso.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que sea del sexo que sea, cualquier conejo antes de pasar por la socialización debe estar castrado, eso facilita mucho las cosas en esta ardua tarea. Las hembras podemos ser esterilizadas a partir de los 6 meses y los machos pueden pasar por la operación una vez les bajen los testículos, que es alrededor de los 3 ó 4 meses. Después de la operación es conveniente esperar unos dos meses sobre todo en el caso de los machos con hembras, porque aún hay riesgo de embarazo.

Ahora vayamos a la zona X, este sitio deberá ser neutral, ¿neutral?, sí he dicho neutral deja que me explique. Deberá ser una parte de la casa donde no haya olores de ninguno de los dos conejos, en el caso de que los hubiera una buena limpieza con vinagre solucionaría el problema. No debe ser un espacio muy grande pero tampoco pequeño, tenemos que tener el suficiente sitio para correr y perseguirnos pero el justo para que no estemos uno en una punta y para ver al otro tengamos que usar prismáticos.

Comederos con comida, puentes... cualquier juguete que se os ocurra que pueda distraernos deberá estar colocado en dicha zona, tampoco lo llenéis todo tanto que tengamos que hacer malabarismo para ir moviéndonos. Cuidado con poner casas o túneles, si nos metemos a la vez dentro y hay peleas podemos llegar a hacernos daño al no tener espacio para escapar.

Ya sólo queda como meternos de lleno en el asunto. Estrés, sí, esa es la palabra mágica que hará que los primeros minutos no nos demos más ostias que un cura en una misa. Esto no debería contarlo porque es tirar piedras sobre mi propio tejado pero todo sea por el bien de la compañía conejil. Metednos por separado en un transportín y dadnos un viaje en coche, unas cuantas vueltas por allí, unos cuantos baches por allá y tenemos a dos conejos más estresados que a "La Esteban" buscando un tema del que hablar en el que ella no sea la protagonista. Otras formas de estresar, dejarnos en ayunas, encerrarnos en el transportín, decirnos que las hojas de zanahoria se han extinguido, vamos seguro que se os ocurre alguna putadilla que pueda ponernos esos ojos de besugo que se nos queda cuando estamos asustados.

Conejos operados, zona neutral, conejos estresados y empieza la socialización. Ups, me olvidaba, tener a mano unos guantes o una escoba si véis que la cosa se pone tan mal que al ir a separar los conejos no queréis ser vosotros los que acabéis heridos. Ahora sí, cada conejo debe estar en una parte de la zona neutral, si todo va bien nos entretendremos comiendo, oliendo, acordándonos de vuestra familia por el susto de las hojas de zanahoria... y en cuanto nos veamos, zas, nos daremos un abrazo a lo teletubbie, no, es broma, seguramente nos enzarcemos y nos quitemos algún que otro mechón de pelo, algún mordisco por allí, carreras de persecución por allá... y por qué no, nos montaremos si vemos que se tercia. A lo mejor sucede que sólo uno de los dos conejos es el que hace todo lo que he mencionado y que el otro se dedica a huir, esto pasa porque tenemos que dejar claro quién de los dos va a mandar, vamos como vosotros cuando vivís en pareja y usáis esa frase de "quién lleva los pantalones en casa", pues igual.

Este ritual puede llevar minutos, horas, días e incluso se han dado casos de semanas, lo importante es NO interrumpir la socialización a no ser que hayan heridas muy fuertes o con sangre, entonces se pararía todo y habría que esperar a que el conejo herido se recupere y dejar pasar unas dos semanas para que nos olvidemos de lo ocurrido... Así que tenéis que tener en cuenta que durante la noche la socialización debe continuar, por eso el sitio escogido tendrá que ser una zona donde podamos estar hasta que salgamos de la mano, perdón, de la pata.

Estaría bien que durante las primeras horas nos vigilarais por si la cosa se pone fea y tenéis que hacer de árbitro de vez en cuando.

Si véis que pasamos horas, o un día sin que temáis por nuestras vidas ya podéis decir que la socialización ha concluido y que ha sido todo un éxito, ya podremos estar en cualquier parte de la casa sin supervisión aunque habrá veces que volvamos a recordarnos entre nosotros quien es el que manda.

Todo esto es a nivel general, cada socialización es un mundo e influyen muchas cosas como habéis visto, pero sobre todo el carácter de cada conejo, no es lo mismo juntar a dos asustadizos que a dos que tengan mucho genio. También deberéis tener en cuenta lo siguiente:

- Es mejor que antes de socializar los conejos lleven mínimo una semana sin verse ni olerse.

- Intentad que los dos conejos sean más o menos de la misma edad, aunque no es imprescindible.

- Si uno de ellos acaba de llegar a casa dadle tiempo a que se habitúe.

- Si queréis intentar la socialización con más de dos conejos hay que seguir las mismas reglas.

- Una vez socializados si nos lleváis al veterinario aunque sea sólo uno el que va a visitarse llevadnos a los dos, porque al volver a casa si notamos olores "raros" podemos volver a pegarnos.

Ala ya os he soltado todo el tocho de como conseguir una socialización pero también quiero dejar claro, que aunque sea en contadas ocasiones, no siempre se consigue y es por eso por lo que he tratado este tema, para que antes de adquirir dos conejos os planteéis que ocurrirá si al final no nos llevamos bien. ¿Podréis tener la casa adaptada para que estemos los dos sin vernos sin necesidad de que estemos encerrados en una jaula? En caso de no disponer de mucho espacio ¿tendremos los dos el mismo tiempo para pasarlo fuera de la jaula? (mínimo 4 ó 5 horas diarias) alternando y primero sacando a uno y luego al otro. Es algo en lo que debéis pensar, porque no sería la primera vez que leo que alguien se plantea dar en adopción a uno de sus conejos por no haber conseguido que se lleven bien y es una pena que habiendo encontrado un hogar tenga que irse por este motivo.

Creo que no me he olvidado de nada, sólo me queda añadir un par de cosillas, si sois los dueños de unos conejos que se han socializado sin pasar por tooodo lo que he escrito que sepáis que sois muy afortunados y que no hace falta que me digáis, "eh, sin tanta parafernalia yo lo conseguí... " y decirle a mis papis que la teoría la tienen aprendida, práctica ya tienen y que si la próxima vez que lo intenten vuelve a salir mal que no se preocupen que Nala y yo seremos igualmente felices.



Quiero acabar esta entrada diciendo que tras un duro mes de socialización ininterrumpida, mis dos conejas son amigas.

*Actualizo el tema para añadir que la familia ha aumentado y que la socialización de mis 3 conejos fue genial.

**Vuelvo a actualizar el tema porque Bunny, mi nueva conejita, también ha sido socializada con mis otros conejitos.

197 comentarios:

  1. Nosotros estamos en ello, con un conejo castrado de más de un año, y un gazapo (hembra).
    Por ahora lo hacemos poco a poco, un rato cada día, pero el grande se merienda a la pequeña con patatas cada vez... Algún consejo?

    Espero que los dos tengamos suerte, y se acaben haciendo amigos.

    Por cierto, está muy bien tu blog! Si quieres puedes ver también el mío (http://kazbezota.blogspot.com/) donde voy a describir el proceso de socialización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que yo a mi conejo lo castre hace 3 semanas y compre un gazapo hembra y lo primero que hizo cuando la vio fue como un poco de cariño, pero el momento que la vio sola se monto como un loquillo. No se que hacer, ahora los dejo que se vean un minutito nada mas, pero conmigo al ladito :(

      Eliminar
    2. Hola, te recomiendo que no los juntes. Si el conejo sólo lleva 3 semanas operado aún hay riesgo de embarazo, debes esperar mínimo un mes y medio para juntarlo con una hembra no esterilizada para asegurarte que no habrá embarazo.

      Pasado ese tiempo podrás juntarlos pero lo recomendable sería que la operases a ella también para evitarle posibles tumores y estrés y peleas entre ellos por culpa del celo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, si quieres que tus conejitos se hagan amigos lo tienes bastante fácil ya que son macho y hembra, para empezar te recomiendo que en cuanto la hembra cumpla los 6-7 meses le esterilices, eso ayuda mucho ya que le bajan las hormonas, aunque por lo que cuentas es el macho el que ataca.

    Cuando se recupere de la operación entonces ya puedes plantearte juntarlos, hasta entonces yo no los juntaría y menos a ratos, ya que eso les estresa más.

    Tendrás que juntarlos en una parte de la casa donde no hayan olores de ninguno de los dos y dejarlos ahí juntos hasta que se hagan amigos.

    ¿Cómo son las peleas de ahora? ¿Se montan? ¿Se arrancan pelo? ¿Hay heridas? ¿Se pegan los dos?

    Si lees con detenimiento el post de esta entrada seguro que acabas consiguiendo que tus peques sean amigos.

    Me pasaré por tu blog para ver como va la cosa, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Ya he visto el comentario en mi blog. Te comento:
    Nos planteamos la posibilidad de esperar a que ella igualara un poco su tamaño con el, pero tenemos una casa bastante pequeña, y no es posible tenerlos separados, y sacarlos de sus jaulas por separado todo el tiempo que deberían. Es por eso que quisimos probar a ver como iba, y como en ningún momento he temido por la salud de la pequeña, decidimos continuar el proceso.

    La verdad es que ayer, la cosa fue muy bien... En 4 horas se persiguieron un par de veces, pero también se olieron, comieron y bebieron juntos, y se estiraban uno encima del otro...

    A tus preguntas:
    ¿Cómo son las peleas de ahora?
    No hay peleas, solo persecuciones
    ¿Se montan? No. Puede ser por que el esta castrado?
    ¿Se arrancan pelo? Ya no
    ¿Hay heridas? En ningún momento se han herido
    ¿Se pegan los dos? El la ha marcado alguna vez. Ella ayer lo buscaba, pero parecía que lo hacia jugando.

    Con toda esta información, crees que deberíamos parar el proceso, o continuamos un par de días a ver como evoluciona?



    Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  4. Pues la cosa pinta bastantte bien por lo que cuentas, mi miedo es que la hembra es tan pequeñita y recién llegada a casa y el estrés le puede perjudicar mucho. Pero si ya han estado comiendo juntos, e incluso echados uno al lado del otro sin pegarse es señal de que van a ser amigos. Lo que haría es juntarlos y no separarlos más, a no ser que hayan heridas, cosa que parece poco probable o que notes a alguno de los dos muy estresado o que deje de comer, pero si apenas se persiguen lo mejor es no separarlos más.

    Si alguno de los dos conejos monta al otro es por dominancia, para dejar claro quien manda, da igual que estén castrados, mis dos conejas están esterilizadas y una de ellas, la que manda, a veces monta a la otra.

    Ten en cuenta que cuando la hembra entre en celo quizás se pase el día montando al macho y eso les estrese o les cabree... y que lo ideal será esterilizarla a ella también en cuanto cumpla la edad, 6-7 meses, pero sobretodo por su salud ya que ellas a partir del año de edad tienen altas posibilidades de contraer cáncer.

    Creo que vas por buen camino, y en nada tendrás a dos conejitos dándose mimos y jugando juntos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, cuando vayamos a juntarlos ya del todo, tienen que estar en la misma jaula los dos???
    Tenemos dos jaulas, y la verdad que no creo que ninguna de las dos sea lo suficientemente grande... Si para dormir cada uno está en su jaula, se tuerce la socialización?
    He visto que tienes el link de VetEX en tu blog. Sabes como es el servicio de guarderia que tienen?

    ResponderEliminar
  6. En la jaula sólo pueden estar juntos cuando ya sean amigos y lleven un tiempo así, vamos que si ahora mismo los metes juntos es muy posible que hayan heridas ya que la jaula la consideran su casa y se pueden volver muy territoriales.

    Dices que tienes problemas de espacio, a mí me pasaba lo mismo, lo mejor es comprar un parque, los venden en Zooplus a muy buen precio, y tenerlos ahí metidos las 24 horas, nada de separarlos ni siquiera de noche.

    Piensa que la socialización no se debe interrumpir porque entonces cada vez que los juntes es empezar de 0, por eso la idea del parque es muy útil.

    En Vetex el servicio de guardería que tienen es hacerle una revisión preventiva al conejito para ver su estado de salud, te cobran creo que unos 30€, y luego por cada día que estén allí cuidándolos son 9€ por día.

    ¿Vas a Vetex con tus conejitos? Las mías van allí y estoy encantada con ellos!!!

    ResponderEliminar
  7. Por ahora, como no tenemos una jaula adecuada para los dos, no vamos a acabar la socialización hasta que tengamos una nueva jaula, que ya hemos pedido en Zooplus, una de dos pisos. Cuando tengamos la jaula los juntaremos ya hasta que sean amigos del todo, y ya luego los pondremos en su nueva jaula (que no tendrá olores de ninguno)
    Tu las tienes en jaula?

    Te preguntaba lo de VetEX, para el tema de la guardería, ya que ahora con dos, va a ser difícil colocarlos en alguna casa cuando nos vayamos de vacaciones...

    Gracias de nuevo por tus consejos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo también una jaula de esas de dos pisos, antes las tenía ahí, tapé el agujero que comunica las dos jaulas y cada conejita estaba en una parte de la jaula, pero desde que empecé la socialización las tengo en una habitación sueltas y ahí siguen, aunque ya son amigas me da miedo meterlas en la jaula juntas ya que una de mis conejas es muy territorial. Así que mientras no necesite esa habitación se quedan ahí, pero tarde o temprano las volveré a meter en la jaula pero sólo de noche, y esta vez juntas, y el resto del día las dejaré sueltas por casa ya que no corren ningún peligro, tengo la casa a prueba de conejos, jejeje.

    En Vetex te sabrán informar mejor sobre el servicio de guardería, imagino que en su web tendrán un teléfono de contacto. Si no encuentras a nadie de confianza que te los pueda cuidar, desde luego el veterinario es una buena opción.

    Yo tengo estos días a los conejos de mi hermana en casa, vamos que estoy con 4 conejos, y tengo que evitar que los de ella se vean con los míos para que no se peguen, una odisea vamos...

    Gracias a ti por leer el blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maite, acabo de descubrir tu blog..y eres mi única esperanza!
    Te explico: tengo a una conejita de angora (cabeza de león) de casi tres años, sin castrar, desde pequeñita, muy territorial y poco amiga de los mimos, como quería darle compañía fui al vete a ver si había algún macho castrado o algún bebé..y me encandiló una coneja castrada, de un año, bastante grande, belier blanquita.
    Lleva ya dos meses en casa, en los que hemos intentado un par de veces socializarlas.
    Blanca es super tranquilota y mimosa, y Kitty, la anfitriona, como he dicho es muy suya.. El caso es que ya he hecho todo tipo de estrategias de socialización, he leído, he visto videos, he preguntado al veterinario..nada me ha servido hasta ahora, hasta las he metido en la bañera! y ni por esas!
    Yo creo que Kitty está aterrada con la presencia de la otra y en cuanto ésta se mueve, se lanza contra ella, y claro, Blanca se defiende, aunque se ha llevado ya un par de mordiscos en sus orejitas...
    He dejado que se peguen, las he separado, las he pasado toallitas de bebé para que no se huelan, he hecho más caso a Kitty para que no se sienta celosa de la otra.. y ya no sé qué más hacer!
    ¿Qué hiciste tú con las tuyas!?Hay algo que se me haya pasado por alto?
    Ahora las tengo cada una en su jaula pero en la misma habitación, salen por turnos excepto cuando las junto, aunque creo que tendré que volver a empezar dentro de un par de semanas (again!)

    mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola nueces! Yo te recomendaría que esterilizases a Kitty, ya no sólo por lo territorial que es sino por su salud, como seguramente sabes en hembras es muy fácil que desarrollen tumores uterinos.

    Piensa que una vez operada sus hormonas le harán ser más tranquila, dale tiempo, un mes, dos... y verás como a la hora de socializarlas las peleas no son tan fuertes.

    Con las mías me pasó eso, una muy territorial, la otra muy mimosa, las intenté juntar sin operarlas y fue mal, las operé las junté pasado un mes y fue un desastre total, esperé un mes más y la cosa cambió mucho.

    Tardé un mes en socializarlas, un mes sin separarlas pese a que la que es territorial pegaba a la otra, pero no las separé porque no habían heridas.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es empezar por operar a Kitty, esperar un mes o dos y en una zona de la casa donde no haya olores de ninguna de las dos, juntarlas y no separarlas ni de día ni de noche, a no ser que haya sangre. Y un consejo que funcionó en mi caso... antes de soltar a Kitty en la zona neutral estrésala, si tienes coche métela en un transportín y date una vuelta con ella, cuando vuelvas a casa la sueltas con la otra coneja y al estar asustada no irá directamente a por ella.

    Mucha paciencia porque juntar a dos hembras no es fácil, pero aún no lo tienes todo perdido.

    ResponderEliminar
  11. Jo el caso es que ahora no puedo permitirme castrar a kitty porque ya se lleva todo el presupuesto veterinario con un problema con sus dientes y sinceramente no se cuando podré hacerlo..cuanto te costó a ti?yo voy a la clinica el bosque y aunque estoy contenta..no tanto con las tarifas!
    Otro problema es el de las peleas, que la última vez si hubo sangre: kitty mordió dos veces las orejas caídas de Blanca y la tuve que curar, por eso no me fio de dejarlas solas y menos por la noche..la verdad es que me da miedo que se maten! porque no dejan de pelear cuando las suelto a las dos... lo que dices del estres.. lo de la bañera las estresó y mucho, pero la primera vez, la segunda kitty ya sabía de qué iba y tb hubo pelea..ya no se que hacer!

    ResponderEliminar
  12. Te aseguro que te entiendo perfectamente, nosotros también hemos sufrido mucho con la socialización de mis conejas y hasta que las dos no estuvieron operadas y pasó un par de meses para que las hormonas terminasen de bajar no pudimos juntarlas sin miedo a que se matasen. Si hoy por hoy no puedes plantearte operar a Kitty yo no te recomendaría juntarlas más porque en una de esas enganchadas pueden hacerse realmente daño.

    Yo soy de Barcelona y llevo a mis conejos a Vetex, la operación de cada una me costó unos 200€, incluía medicación, revisiones posteriores, quitar puntos...

    Así que sintiéndolo mucho sólo puedo repetirte lo mismo, si en un futuro puedes operar a tu coneja entonces plantéate juntarlas pero mientras tendrás que tenerlas separadas.

    ResponderEliminar
  13. Ya.. es que no creo q pudiera dejarlas toda la noche sin vigilar.. tendre que hacer eso, ajustar mas el presupuesto y esterilizar a kitty, la otra ya esta castrada :(
    de todas formas mil gracias, volveré a intentarlo porque las adoro a las dos! (por separado eso sí!)

    ResponderEliminar
  14. Hola Maite!
    me llamo Cristina, hace un par de dias descubri tu blog (que por cierto me ha encantado) y al igual que nueces creo que eres mi única esperanza.Tengo dos conejitos machos castrados desde hace mas de dos meses y no consigo socializarlos.cuando eran gazapos estuvieron un par de meses viviendo juntos y se llevavan bien hasta que les pegó el subidón de hormonas..... Entonces los separé, los operé y unos dias antes de empezar la socialización uno de ellos se me escapó y entró en la habitación del otro que estaba tan tranquilo en su parque.....fué todo muy rápido y horrible,en cuestión de segundos se engancharon a través de los barrotes y Max (el que se me escapó) enganchó a Rony por el morro y le volteó!Rony no paraba de gritar y cuando los separé tenía todo el morrito ensangrentado y un ojito hinchado......casi me da algo!!. de esto hace ya mas de un mes y las heridas de Rony se curaron.Hace poco junté la jaula al parque (Rony vive en el parque) y en segundos se lanzaron los dos contra los barrotes para engancharse!!esta vez no lo consiguieron claro, pero me asusta la agresividad que tienen uno contra el otro porque con las personas los dos son muy cariñosos y buenos. No se que hacer Maite,me da pánico el echo de intentar la socialización porque no quiero que se hagan daño, pero por otro lado no puedo tenerlos separados por poco espacio en la casa y porque no puedo dedicarles el tiempo que necesitan al tener que dividirlo.¿Qué puedo hacer?estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, si los dos son muy territoriales la cosa será difícil pero intentándolo en una zona neutral tiene que haber alguna esperanza. Imagino que ya sabrás que para socializar los conejos tiene que ser en una parte de la casa donde no haya olores de ninguno de los dos, si esto no es posible tendrás que lavar con vinagre para quitar posibles olores.

      También te recomiendo que una vez preparada la zona neutral, metas a cada conejito en su transportín y si tienes coche te des una vuelta con ellos, a falta de coche puede ser autobús como hice yo =P.

      Esto sirve para estresarlos y una vez llegues a casa los sueltas en dicha zona, tienes que dejarles que se enfrenten, que se muerdan y vuelen pelos. Y sólo debes separarlos si hay heridas como las que me cuentas. Si hay suerte y no hay heridas, por mucho que se peguen hay que dejarlos y no separarlos, así se pueden tirar, horas, días e incluso semanas... Por eso tienes que tener previsto que la zona donde estén pueda estar así incluso de noche porque si los separas y los vuelves a juntar al día siguiente, volverán desde cero y las peleas no acabarían nunca.

      Es muy duro verles socializándose y más con peleas como las que dices pero si ya están castrados no hay más opciones que la que te cuento.

      Una vez lo intentes si ves que la cosa sale mal, deberás esperar un mes mínimo para volver a intentarlo y si siguiese saliendo mal entonces deberás plantearte no juntarlos más, porque aunque son pocos los casos hay veces que dos conejos y más si son del mismo sexo, no se llevan bien. Aunque si de pequeños eran amigos, seguramente hay esperanza.

      Mucha suerte Cristina, ya me irás contando y cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
    2. Hola Maite!
      muchas gracias por los consejos,sobre todo por el apoyo moral, ya que es la primera vez que tengo conejitos, nadie de mi entorno tiene y me siento muy sola con este problema que se me ha presentado y desconocia, la verdad es que cuando los compré pensaba que iba a ser mucho mas fácil.....Tengo un par de dudas,la primera es que tengo pensado juntarles en un baño que nunca han estado ninguno, pero claro, si la cosa no sale muy mal y no se matan el primer dia, no puedo dejarles ahi varios dias, sobre todo por la factura de la luz.Si limpio bien con vinagre el parque de Rony crees que podría continuar con la socialización en el parque?es el unico sitio donde los podría de tener de continuo controlados. Y la segunda pregunta,pensaba empezar este domingo pero claro, el lunes me tengo que ir a trabajar y se quedarían solos durante el día,es demasiado arriesgado?sería mejor empezarla un viernes que puedo estar el fin de semana con ellos?.
      La verdad es que no creo que los dos sean dominantes, por lo que he leido en internet del caracter de los conejos...Rony lo es seguro porque es muy echado pa lante, no se asusta fácilmente y cuando le saco por la zona que comparten para correr (por separado claro)va dejando conguitos por todas partes.... Pero Max es muy asustadizo,le da miedo todo, y no deja conguitos por ahi.
      Otra pregunta, cómo hago para que salga mi nombre al inicio de los comentarios?
      Un saludo.
      Cristina

      Eliminar
    3. Los juntes donde los juntes no es necesario que tengan la luz encendida, mira yo los junté en el comedor les monté el parque ahí y de noche como estaba todo oscuro me daba miedo que Nala no viera venir a Molly y le pudiera hacer daño pero me aconsejaron que no era necesario tenerles una luz de noche, porque ellos se orientan bien en la oscuridad.

      El primer día de la socialización que es cuando pueden haber las peleas más duras sí es necesario estar pendientes de ellos lo máximo que puedas, así que si puedes empieza el Viernes y te aseguras que el fin de semana podrás estar más atenta. Las peleas siempre van a menos, así que para el Lunes podrás irte a trabajar más tranquila, lo importante es no separarlos si no hay heridas fuertes.

      Si Max no es tan dominante entonces será más fácil, si puedes haz lo de estresar a Rony justo antes de meterlo en la zona neutral.

      Si el sitio que eliges al final es el parque de Rony asegúrate de limpiarlo muy bien con vinagre y mueve las cosas de sitio para que no lo reconozca como suyo.

      Vamos, que puedes conseguirlo, te vuelvo a desear mucha suerte!!!

      Para que tu nombre aparezca en los comentarios puedes crearte una cuenta de Google o bien elige la opción comentar como "Nombre/URL" y ahí pones Cristina.

      Saludos =)

      Eliminar
  15. Pero puedo empezar poniendolos en el baño y luego cambiarlos al parque,no?
    Creo que mejor voy a estresar a los, para asegurarme un poco mas.
    Muchas gracias por todo Maite, lo haré en un par de fines de semana ya que este estoy fuera, y mientras compraré el botiquin que recomiendas, por si acaso!!
    Te mantendré informada de todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez hayan pasado las peleas más fuertes sí, podrás cambiarlos al parque pero recuerda siempre quitar los olores, hasta que sean amigos.

      Estoy deseando que me cuentes cómo va todo, jeje. =)

      Eliminar
  16. Hola Maite!!
    he comenzado la socialización hoy a las 20h, les he llevado en el coche durante media horita, les he limpiado con las toallitas para quitarles el olor, les he metido en la bañera (que ya ahi han empezado a volar pelos del pobre Max)y ahora estan en el baño persiguiéndose (bueno, realmente Rony es el que persigue a Max, Max no siquiera se defiende). De momento parece que la cosa va bien, mi pregunta es: Max está super estresado, tiene la respiración muy rápida y se le oye respirar muy fuerte, de vez en cuando emite un gritito de ansiedad, hasta que punto es malo para él?el pobre está en fase de pánico y no sé si abortar la socialización.
    Sería posible que hablaramos por teléfono??estoy muy agobiada y no sé que hacer!

    ResponderEliminar
  17. Maite Max lleva dos hora y media sin comer ni beber esta como petrificado por el miedo, ya no tiene la respiración tan acelerada pero no se mueve, se queda en una esquina del parque y no se mueve hasta que Rony vuelve a la carga.......esto es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es normal que esté tan asustado, el viaje en coche, zona nueva, conejo que le agrede... si Max no le está atacando la cosa será más sencilla. Por lo que comentas es lo mismo que ocurrió con Molly y Nala, Molly sería Rony y Nala Max.

      Si ves que sigue asustado sin moverse y sin comer puedes intentar ponerte a su lado con comida que sepas que normalmente come muy bien, o incluso darle alguna chuche, pienso... algo que sepas que se tiraría de cabeza a comer, si ves que en ese momento Rony no le deja comer, entonces lo separas hasta que coma y los vuelves a juntar enseguida.

      Entiendo tu preocupación pero si a estas horas lo único que han habido son pelos volando no los separes si no es para que Max coma algo.

      Muchísima suerte, esperaré noticias del avance de la socialización.

      Eliminar
  18. Hola Maite,
    los separé anoche,me asusté porque Max estaba muy estresado, no se movía y los ataques de Rony empezaron a ser mas violentos,le intentaba morder todo el rato en la cara!Lo que no entiendo es si Max no se defendía ni hacia nada,porque Rony seguia atacándole?
    Rony a los 5 minutos de estar en la bañera empezó a morder a Max,ni asustado ni nada por estar hay metido.
    Que me aconsejas que haga ahora??Espero para volver a intentarlo?lo vuelvo a intentar hoy?me da miedo que a Max le de un ataque al corazón,tenía los ojos desorbitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie como tú que los estás viendo para saber si hay que separarlos o no.
      Rony ataca porque es más territorial, no tiene nada que ver con que si Max le pega o no... cada uno es de un carácter. Si quieres volver a intentarlo tendrás que esperar unos días, sepáralos mientras para que no se vean.

      Tal como te dije antes Max me recuerda mucho a Nala, respiración muy agitada, algún chillido por miedo, no moverse de una esquina, no come ni bebe... y Molly (Rony) venga a pegar sin parar. Yo los separé porque Molly atrapaba a Nala bajo sus patas y ésta no podía escapar.

      Uno nunca sabe si al final acabarán heridos o no, es algo a lo que hay que arriesgarse si queremos que estén juntos y saber separarlos si fuese necesario.

      Para el próximo intento te recomiendo que sólo estreses a Rony, que incluso le tengas 2 ó 3 horas en ayuno, y que la zona neutral no sea la bañera porque Max seguramente se sentirá más "cómodo" en otro sitio donde pueda huir mejor.

      Cuando los sueltes ten algún plato con comida para que Rony no vaya a por Max directamente.

      ¿Rony atacaba a Max todo el rato que han estado juntos o le daba tregua de vez en cuando?

      Eliminar
    2. Otra cosa ¿todo el tiempo han estado en la bañera o les has dejado salir por el resto del cuarto de baño?

      Te lo pregunto porque si no han salido de la bañera es normal que Rony atacara tanto a Max, si no había nada que lo distrajera de su compañero.

      Eliminar
  19. No,no,en la bañera estuvieron como unos diez minutos mas o menos(Max pegó un salto y se salió de la bañera), despues los saqué al baño,donde les puse agua y varios cuencos con chuches y heno.Al principio Rony entre perseguida y perseguida comía,olía y marcaba el baño, cuando tuvo el baño marcado se centró mas en Max. Al cabo de unas 2 horas y media los pase al parque (que previamente habia bañado en vinagre,el suelo del parque era nuevo, nunca lo habían pisado ninguno de los dos y les puse comida y juguetes)y Rony siguió en su linea hasta que de repente solo se centró en Max,su ataque se volvió mas agresivo y no le danba tregua al descanso, ahi fué cuando los separé.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maite!
    desde que intenté la socialización el fin de pasado, Max está mucho mas asustadizo, hasta el punto que me cuesta convencerle que salga de la jaula a corretear por la cocina y cuando lo consigo sobornandole con chuches, en cuanto se las come se vuelve a meter en la jaula.A Nala le pasó lo mismo?,se habrá traumatizado??
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Que va, una vez las separé Nala estuvo bien en todo momento.

      Puede ser que crea que se va a encontrar con Rony en cualquier momento, lo importante es que veas que come, hace cacas... todo con normalidad, a ver si se le olvida lo ocurrido.

      ¿Volverás a intentar socializarlos?

      Eliminar
    2. Hola Maite,
      la verdad es que no,Max lo a pasado muy mal las veces que lo he intentado y la verdad no tengo estómago para volver a hacerle pasar otra vez por ese trance.
      Gracias por tu ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente, un saludo Cristina.

      Eliminar
  21. Hola pues yo quería saber que tal sí meto dos gazapos hembra de nuevas en casa se llevarían bien o no ?

    ResponderEliminar
  22. Esq me enamorado de dos hembras de diferentes camadas una angola otra belier y no se por cual decidirme y e pensado quedarme las dos como son bebes una tiene un mes más q la otra pero me gustaría tenerlas juntas pero no se que hacer sí se llevarían bien o que yo pensé q como eran bebes no había problema y una vez se acostumbran ya de mayores estarían bien sí me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo recuerda que los bebés deben permanecer con su madre hasta los 2 meses de edad mínimo porque sino podrían crecer enfermos al faltarles la leche materna.

      Respecto a tu pregunta, cada conejo es diferente y hasta que no las juntes no sabrás si se van a llevar bien o no, de todos modos si son pequeñas puede que de momento se hagan amigas pero una vez entren en celo, que puede ser a partir de los 3 meses de edad, habrán peleas fuertes entre ellas. La hembras son muy territoriales.
      Lo que yo te aconsejo es que si finalmente te quedas con las dos hembras, en cuanto cumplan los 6 ó 7 meses de edad las esterilices tanto por su salud como para evitar esas peleas.
      Si antes de esa edad empiezan ya las peleas tendrás que separarlas hasta que puedas operarlas y si puede ser que no se vean.

      Y algo muy importante también, puede que dos hembras nunca lleguen a llevarse bien, si crees que podrás tener espacio en casa para tenerlas separadas todo el día sin que se vean, entonces adelante con ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Pues muchísimas gracias yo creo q mejor me quedó sólo con una así no hay problemas y sí fuera macho y hembra también tendrían q estar separados alta q pudiese castra al macho no?a q edad se podría y luego podrían estar juntos?al ser macho y hembra más o menos de la misma edad sí se llevarían buen?no se lo digo por no tener una sola o ella sería feliz estando sola?también tengo dos perras es q no se q hacer sí ella es feliz solita pues mejor sí no pues q es lo mejor q podría hacer?saludos y gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho y hembra es la mejor opción para que se lleven bien, lógicamente si ninguno de los dos está operado deberás tenerlos separados hasta que los castres, porque riesgo de embarazo ya lo habrá a partir de los 3 meses de edad más o menos.

      Los conejos como mejor están es en compañía de otro conejito, aunque hay muchos conejos que no viven en compañía de ningún animal y son igualmente felices, eso sí, si va a pasar muchas horas al día sola, sin que estés con ella, entonces mejor dale un amigo conejito.

      En cuanto a las perras tendrás que educarlas para que no ataquen al conejito pues sin querer podrían hacerle daño.

      Gracias a ti por consultar antes de ampliar la familia.

      Eliminar
  24. Javier G. Díaz6/5/13 12:09

    Hola Maite!
    Tengo una hembra (Pipo) de un año que hemos castrado hace una semana y hemos comprado un gazapo de 3 meses macho (Yoshi) para que sean amigos y se hagan compañia. Sin embargo, la hembra cada vez que lo ve intenta atacarle. No es muy peligroso para el gazapo? Que deberia hacer? Esperar a castrarlo a Yoshi? O esperar a que le bajen las hormonas a Pipo?

    Espero tu respuesta. Un saludo y muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la hembra está defendiendo su territorio es normal que actúe así, además está operada desde hace muy poco. Por otra parte Yoshi es pequeñín y está en un sitio nuevo, es mejor que le dejéis adaptarse a su nuevo hogar durante unos días.

      Siendo ambos conejos de distinto sexo en principio no tiene que haber mucho problema para que se lleven bien. Además lo ideal sería que en cuanto podáis (una vez al macho le hayan bajado por completo los testículos) le castréis, si tiene 3 meses no debe faltarle mucho para eso.
      Estando los dos conejos operados las socializaciones son más fáciles porque no hay celo de por medio.

      Si decidís operar al macho, esperad a que esté recuperado para socializarlos, siguiendo los pasos de esta entrada.
      Si no lo váis a castrar lo que yo haría es esperar unos 15 días para que Pipo esté algo más relajada y para que Yoshi ya se haya acostumbrado a la casa y su nueva familia. Mientras intentad que no se vean hasta el día de la socialización.

      Saludos, cualquier duda ya sabes ;-)

      Eliminar
  25. Hola!

    Tenemos un conejo que convive con nosotros desde hace más de un año, así que decidimos buscarle una compañera. El caso es que hace un mes que adoptamos a una coneja que acababan de castrar y para nuestra sorpresa, todo fue como la seda... convivían juntos, comían, se lamían, jugaban... hasta hace dos días, que han empezado a pelearse violentamente; se muerden y se arrancan pelo, hasta el punto que se han hecho alguna herida con sangre. Les ponemos la comida y comen tranquilamente, pero cuando acaban ya están otra vez, se ponen en una actitud defensiva. A qué se puede deber que se manifieste a estas alturas este comportamiento? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sexo es el conejo que tenías primero? ¿Está castrado?

      Puede que tu primer conejo sea otra hembra y si está sin operar las hormonas la tengan revolucionada. Si es el caso, dos hembras juntas es bastante difícil que sean amigas pero no imposible.

      Eliminar
    2. No, no. Es un macho. Y a la que adoptamos es una hembra. Y lo que no entendemos es porque se pelean ahora, después de un mes.

      Eliminar
    3. Pues si estáis seguros de que es un macho y no está castrado quizá sea esa la causa, que la hembra nota que está en celo y se alteran.
      Aunque es raro que siendo ambos de distinto sexo tengan esas peleas tan fuertes...
      Que se arranquen pelos eso suele pasar en casi todas las socializaciones pero que después de un mes se ataquen así no suele ser normal, el único motivo que veo es el que te he mencionado. Deben estar los dos castrados para que el celo no juegue malas pasadas.

      Eliminar
  26. Anónimo6/7/13 19:45

    Hola, yo tengo un conejo (Trasto) de mas de un año, y ahora ha llegado una nueva amiga, tiene dos meses. El caso es que Trasto es muy miedoso y asustadizo, cuando los junto para ver como se llevan, la coneja no hace mas que perseguirle y el huye, se esconde y se altera muchísimo. No se si esto será normal, el caso es que me preocupa porque no sé si es lo habitual o estoy haciendo algo mal. Que hago? Su comportamiento es normal? Trasto esta castrado, a ella se lo haré cuando cuando sea más mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es completamente normal, siempre hay uno que huye y otro que persigue y hay que dejarlos hacer a ellos. No se les debe separar a no ser que hayan heridas. Si has leído la entrada verás más o menos que hay que hacer en las socializaciones.

      Lo que sí te aconsejo es que si la conejita acaba de llegar a casa y aún no lo has hecho, es llevarla a una revisión veterinaria. Y por supuesto tal como dices, esterilizarla a ella sobre los 6-7 meses de edad, porque cuando entre en celo se alterará mucho y además le evitas tumores de útero.

      Saludos y suerte en la socialización.

      Eliminar
  27. Muchas gracias, yo creo que me pongo yo mas nerviosa que ellos porque no quiero que se hagan daño y como Trasto es tan miedoso pues lo paso mal viendo como intenta esconderse.La conejita ha ido al vete y esta muy sanita, lo unico que se pasa todo el dia estornudando pero no tiene moquitos, estoy intentando ver si tiene alergia a algo.Te ire contando como van mis cones y muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  28. Daniel y Zaida28/7/13 18:15

    Hola Maite! Vemos que tienes mucha experiencia con conejitos y nos gustaría plantearte nuestro caso para que nos aconsejaras.
    Nosotros tenemos un conejito enano de dos años castrado, llamado Nano. Nano es travieso (muerde cables, sillas...), un poco nervioso,muy cariñoso y nunca nos ha mordido. Habíamos pensado buscarle una compañera. Por casualidad, fuimos a una tienda a comprar comida para él y nos enamoramos de una conejita, también enana, que tiene unas ocho semanas. Ella parece muy sociable, dado que vino hacia nosotros, se dejó tocar y nos dió besitos, aunque nos sorprendió verla tan delgada.
    Nos gustaría que formara parte de nuestra familia, pero estamos preocupados tanto por la socialización de un conejo macho adulto con una gazapa como por el hecho de que dentro de una semana y media nos vamos de vacaciones durante dos semanas. En estas dos semanas no existirá proceso de socialización, ya que no seremos nosotros los que cuidaremos de ellos.

    Nuestras preguntas son las siguientes:
    1. ¿Es probable que se lleven bien un conejo adulto castrado con una gazapa?
    2. ¿Cuál es la mejor forma de socializar esta combinación?
    3. ¿Deberíamos empezar este proceso antes o después de irnos de vacaciones?En caso de que fuera después, ¿Cómo los tenemos?, ¿En jaulas separadas en el mismo cuarto?
    4. ¿Le afectará a la pequeña estar sola " sin nuestra compañía" durante las vacaciones al ser recién llegada? Ya que Nano conoce tanto el entorno como a las personas que van a cuidarlo.

    Un saludo y muchas gracias por adelantado,

    Daniel y Zaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel y Zaida.

      Ante todo deciros que cualquier conejo nuevo que llega a casa, sobretodo si viene de una tienda, debe pasar por una revisión veterinaria que incluya análisis de cacas para descartar coccidios, por lo tanto no es recomendable juntarlo con ningún otro conejito hasta asegurarnos de que está sano.

      1. Sí, pero tened en cuenta que la conejita tarde o temprano entrará en celo y por lo tanto se pasará el día intentando montar a Nano, eso implicará estrés para los dos. Lo recomendable será que en cuanto ella cumpla los 6-7 meses de edad la esterilicéis sobretodo para evitarle posibles tumores que son muy propensas a padecer.
      Además eso ayudará a que no hayan peleas por culpa del celo.

      2. Macho-hembra es la mejor opción para que dos conejos sean amigos, repito lo dicho, una vez a ella le descarten cualquier problema de salud, dejad que crezca por lo menos 1 mes más que aún es muy pequeñita para poder defenderse si a Nano le diera por atacarle.
      Seguid los pasos de esta entrada, zona neutral, juntarlos a los dos a la vez y ver como reaccionan.

      3. Ya que os váis dentro de semana y media es mejor que lo dejéis para después de las vacaciones.
      Tenedlos separados si puede ser en distintas habitaciones.

      4. Como hará poquito que os conoce lo que más notará será el cambio de la tienda a la casa, así que si la dejáis con alguien que va a cuidarla no hay ningún problema.

      Gracias a vosotros por informaros, si tenéis alguna duda más aquí me tenéis.

      Saludos y que vaya todo muy bien.

      Eliminar
  29. Anónimo1/8/13 13:35

    Hola! Hace dos días que he adoptado un conejito macho de 4 meses que ya tiene puesta su primera vacuna. Había pensado en llevarle la semana que viene a que le hagan una revisión y que me diga cuando lo puedo esterilizar.
    Por otro lado una amiga se ha comprado un conejito de unos 2 meses y medio que aún no sabe si es macho o hembra. Habíamos pensado que cada una cuide del conejito de la otra cuando estemos de vacaciones, para estos casos en los que pasaran juntos 1 o 2 semanas, se pueden socializar?? o cada vez que se viesen sería como "conocerse" de nuevo?

    Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, castrar a un conejito macho se puede hacer en cuanto le bajan los testículos que suele ser con la edad que tiene el tuyo, pero te recomiendo que mejor esperes a que pasen estos calores que les sofocan tanto.

      Si la conejita de tu amiga aún no ha pasado su primera revisión veterinaria ya que viene de una tienda debería hacerlo cuanto antes sobretodo para descartar coccidios, dile que lleve unas cuantas cacas y que las analicen. Así también podrán decirle si es macho o hembra, aunque con 2 meses a veces es dificil distinguirlo.

      Como ninguno de los dos conejos está castrado yo no los juntaría, porque si finalmente la coneja de tu amiga es hembra, tened en cuenta que a partir de los 3 meses ya habría riesgo de embarazo.

      Más adelante una vez por lo menos uno de los dos esté operado podríais intentar socializarlos, pero tened en cuenta varias cosas.

      Si son del mismo sexo, pueden haber fuertes peleas y no vale la pena juntarlos si sólo es para unos cuantos días.

      Independientemente del sexo de cada uno, a veces socializarlos no es cosa de horas, a veces de días e incluso semanas y hay que dejarlos juntos las 24 horas del día para que la socialización siga su curso. Sólo hay que separarlos si hay sangre con heridas fuertes, y no volverlos a juntar hasta que las heridas curen.

      Si dices que sólo estarían juntos el tiempo que estéis de vacaciones imagino que no será muy a menudo, así que seguramente cada vez que se vean se habrán olvidado el uno del otro y sería como volver a empezar cada vez.

      Lo que yo os recomiendo es primero operar por lo menos a uno de los dos antes de juntarlos, si en el primer intento de socialización véis que la cosa marcha bien y no hay mucha agresividad, aunque pasen bastante tiempo en volver a verse podríais volver a juntarlos ya que seguramente sigan llevándose bien.
      En cambio si en el primer intento hay fuertes peleas, mejor no volverlos a juntar por lo menos hasta que los dos estén operados ya que eso ayuda mucho en las socializaciones.

      Si estando los dos operados, los juntáis y siguen las fuertes peleas, yo no los juntaría nunca más ya que no vale la pena estresarlos de esa manera y arriesgarse a que se hagan mucho daño para que sólo estén juntos unos cuantos días.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
  30. Anónimo3/8/13 02:09

    Muchas gracias!! Mi amiga ya ha llevado al vete al suyo y parece casi seguro que es hembra.
    Cuando este vacunada y pasen los dias de peligro desde la esterilización del mio les juntaremos a ver que pasa...
    Repito,muuuchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo una duda, tengo dos conejas, una de 4 años ( castrada ) y otra de 2 años sin castrar, llevan dos años juntas, al principio pues tenían sus peleas pero nada mas, duermen juntas y se lamen.

    El problema viene que el Domingo la grande se me puso mala y tuve que meterla en casa ( están 24 horas en el patio, sueltas ), hoy la puse en el patio, ya que estaba mucho mejor y cual fue mi sorpresa? empezaron otra vez las peleas, pero esta vez son mas fuertes, se que una vez que las he juntado ya no las puedo separar porque luego sera peor, antes vi que la pequeña lamia a la grande pero las peleas siguen, son como dos pitbull cogidos del cuello...

    No entiendo como que menos de una semana ahora pase esto...como puede hacer para que se vuelvan a llevar bien? ahora tengo miedo a irme a dormir, he pensando en meter una en la jaula pero en el patio, para que se huelan.

    La pequeña es muy asustadiza aunque tiene su genio, la grande es la que parece que la busca y se tira, pero la pequeña también tiene tela.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, puede ser que vuelvan a llevarse bien, puede que no, puede que en una de esas peleas se hagan daño... lo que está claro es que mientras las dos no estén castradas hay riesgo de peleas muy fuertes, una vez operadas ambas eso se reduce.

      La que está sin castrar tiene las hormonas alteradas y tu otra conejita lo nota, imagino que el hecho de haberlas separado al estar malita, ha influido, pero repito que mientras las dos no estén operadas y siendo ambas hembras hay muchas posibilidades de que se peguen.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, me gustaría castrar a la pequeña pero estoy en paro y no tengo dinero para pagarlo.

      Durante estos dos años solo se persigian y la pequeña montaba a la grande, espero que vuelvan a llevarse bien.

      Eliminar
  32. Hola Maite! necesito tu ayuda urgentemente! creo que lo estoy haciendo fatal.
    Niko tiene ya casi año y medio, castrado, es un bendito, es bueno, cariñoso, tranquilo. Vive suelto por la cocina y terraza aunque con la puerta abierta hacia el resto de la casa, pero no le gusta el parquet y sale poco.
    Rocky tiene mes y medio,en principio es un machote, es inquieto, jugueton, muerdetodo , confiado, sin miedo de nada y vive en el parque de metal de 120 x 120.
    Pasaron los dos revisión y la veterinaria nos dijo que por su parte les podíamos juntar.
    Sin embargo creo que lo estoy haciendo mal!
    Me resulta difícil encontrar sitio neutro, elegí el salón (aunque en un futuro mi objetivo es que se quieran y se lleven bien en la cocina y terraza que ahora es territorio Niko). Estuvieron juntos una hora, primero Niko paso de Rocky, se tumbaron los dos bien estirados y relajados cada uno en un lado del salon. Luego Niko se acerco despacio y dio dos bocaos a Rocky en la cara y culo, pero marcando solo, sin herida ni nada y no los separe. Y despues volvieron a estar pasando el uno del otro, tumbados en actitud relajada. En todo momento Rocky sigue confiado y sin miedo.
    Hoy volvi a juntarles y Niko fue directo hacia Rocky y le ha enganchado el cuello, me he asustado bastante y les he separado. No tiene heridas y Rocky sin miedo, tan normal. Y ahora mismo ( me encantaria poder enseñartelo con fotos) Niko ha entrado en la habitacion donde esta Rocky encerrado en el parque y marca con la barbilla la jaula a veces, se pone al otro lado de la henera y comen a la vez el heno del pequeñín (siempre yo supervisando) y sobretodo esta tumbado pegado a la reja yo creo que relajado, de lado, con las patas estiradas y las orejas caidas, sin tensión! Me gustaria mandarte fotos para que lo vieras!
    Mis dudas son:
    1ª Lo estoy haciendo fatal verdad???
    2º tengo que esperar a que tenga tamaño adulto???
    3º puede estar Niko por fuera del parque o eso es peor? exactamente ahora estan los dos dormidos....

    porfa! ayudame! Siento lo larga que ha sido la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, de fatal nada lo que pasa que Rocky juega en desventaja, es muy pequeño para poder defenderse, no está castrado y llega a una casa donde hay otro conejito que ya lleva tiempo, pero no pinta nada mal lo que cuentas.

      Lo ideal sería esperar a que tenga un mesecito más por lo menos, que ya se haya desarrollado y sepas con certeza su sexo. Lo que sí deberás plantearte es castrarlo en cuanto puedas para que cuando llegue el celo no juegue malas pasadas.

      Si decides seguir adelante con la socialización ahora mismo, no deberías separarles si no hay heridas fuertes, porque cada vez que vuelvan a verse será como empezar de 0.

      Estar viéndose a través del parque y sin poder estar en contacto uno del otro a veces es contraproducente porque si tienen que haber peleas y las vallas no lo permiten, se enfurecen más y luego al juntarlos puede ser peor.

      Como tú veas Belén, si te animas a seguir adelante ya sabes, no los separes, si prefieres esperar a que Rocky crezca y puedas operarle, todo parece indicar que serán amigos... pero claro ya te digo que ahora mismo es muy peque, hay que esperar que crezca y ver como reacciona cuando entre en celo.

      Si quieres mandarme alguna foto puedes hacerlo a tengounconejo@hotmail.es o a través de la página del facebook en un privado =)

      Eliminar
  33. Finalmente creo que voy a esperar a que tenga un tamaño algo mas parecido al de Niko y en cuanto pueda le voy a castrar , eso lo tenia claro.
    El sexo como tengo que volver la semana que viene al veterinario me lo iran mirando.

    Lo que no se que hacer es con el tema de que se vean a traves de la reja, porque asi le he visto muy muy tranquilo tanto a Niko como a Rocky y siempre estaría yo dentro vigilandoles pero me da la sensacion que niko dentro esta como controlando al nuevo intruso pero en plan tranquilo, no le veo estresado ni excitado, se huelen pero en ningun momento se han dado bocado, si veo que lo hace entonces se acabó el contacto....Espero que sea buena idea.
    Y vamos alternando las salidas para que jueguen y corran, cuando Rocky sale del parque, Niko con la puerta de cocina bien cerrada y al reves....
    Y bueno lo que me ha quedado claro es que una vez que decida juntarles, ya no se les separaria para nada a no ser que haya heridas de sangre no? Ya estarian juntos dia y noche?
    Y eso podria ser en la cocina y terraza aunque sea territorio de Niko? Es que es donde mejor esta acondicionada la casa para ellos, pero claro de neutral no tiene nada...

    Te adjunto fotos al email. Gracias por la rapidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que estando juntos aunque con rejas de por medio la cosa va bien pues déjalos así, la cosa está en que no les veas estresados porque luego al juntarlos será peor.

      Una vez empiece la verdadera socialización nada de separarlos si no hay heridas fuertes, para que el sitio sea neutral aunque haya estado Niko, lava la zona con vinagre para quitar lo máximo posible su olor.

      Voy a mirar las fotos ;-)

      Eliminar
  34. Hola.

    Tenemos dos conejitos. El primero está castrado desde hace más de 1 año y tiene 1 año 8 meses de edad. Él ha estado con nosotros desde que tenía 3 meses y está muy socializado con los humanos. La segunda conejita la adoptamos hace un mes, es una adulta de 3 años que fue esterilizada hace más de 6 meses. Ella sufrió abandono y es muy tierna, pero un poco miedosita con los humanos. Tiene una cicatriz en la narcicita de una "herida de guerra" que se hizo cuando trataron de socializarla con una coneja, lo que nos dice que no es muy sociable con conejos tampoco. El caso es que llevamos casi un mes intentando socializar a nuestros conejitos (ella llegó a casa hace mes y medio) y no lo hemos conseguido. Ella siempre está muy nerviosa. Cuando vimos que por fin salía de su jaula a explorar la casa y se dejaba que la acariciáramos, decidimos que era el momento de que conociera al macho... pero fue odio a primera vista. En su primera "cita", ella le plantó una mordida en el cuello que se sacó sangre a él y tardó un rato en curarse. Los tenemos a los dos en contacto constante, ambas jaulas juntas, y ellos no dejan de agredirse a través de las rejas de ambas jaulas. Cuando los juntamos en la zona neutral, ambos comienzan a agredirse inmediatamente. Vuelan pelos por todos lados y a veces sí llegan a sacarse sangre. No sabemos si debemos dejar que todos los días se junten en la zona neutral y seguir teniéndolos en jaulas juntas, porque es una pesadilla estar peleando con ellos todo el tiempo para que dejen de estar uno sobre el otro. Algo que recién empezamos a hacer es intercambiar sus jaulas, una noche duerme uno en una y la otra en la otra, a ver si se acostumbran más a sus olores. Lo de estresarlos para juntarlos, lo hemos intentado; nosotros nos fuimos a un estrés extremo: aprovechamos que uno se había embarrado de mugre y los bañamos juntos, luego los secamos juntos y estaban tan asustados uno junto al otro que pensamos que habíamos puesto el ambiente perfecto... pero en cuanto los soltamos, se fue uno sobre el otro como siempre. ¿Será que no se pueden juntar? ¿Estamos haciendo algo mal? ¿Algún consejo? Estamos desesperados, pues esta chiquita ha sido cambiada de casa en casa por los últimos 2 años y queremos darle un hogar definitivo, pero si no logra llevarse bien con el macho, tendrá que irse de regreso al albergue... no tenemos espacio suficiente para tener a dos conejos peleados todo el tiempo, pues su espacio es sólo una habitación... Ojalá pudieras ayudarnos con algún consejito.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, por lo que explicas y siendo macho-hembra y ambos castrados es raro que no terminen de llevarse bien, pero siempre hay excepciones donde las socializaciones son imposibles.
      Lo habéis intentando prácticamente todo, lo único que os queda y que por tema de espacio no sé si os sería posible hacer, es separarlos completamente y que no se vean en un periodo de unos 15 días, para que se olviden el uno del otro, después en zona neutral y previo estrés (llevando a ambos cada uno en un transportín en un corto viaje en coche, autobús...) juntarlos y ver qué pasa. Si se pelean, que se peleen, ya sabéis que sólo se separa si hay sangre.
      Es la única opción que se me ocurre, a veces estar alternando las jaulas o dejar que se vean pero sin poder pegarse es contraproducente, si con la opción que os digo tampoco lo conseguís quedaría intentarlo en otro lugar que no fuese vuestra casa.
      En el propio veterinario, en casa de un amigo/familiar...

      Sería una pena que por incompatibilidad entre ambos la conejita volviera a quedarse sin casa =(

      Eliminar
  35. Holaaa, te cuento mi situación porque estoy un poco preocupada.
    Yo tengo una coneja que se llama Pelota, la adoptamos cuando era bebita y ya tiene un año y medio, pero hace dos meses se agrego un nuevo miembro a la familia, otra conejita llamada Ramona de 3 años de edad. Resulta que las lleve al veterinario de exóticos (soy de Argentina) y le pregunte que tenia que hacer para que se llevaran bien, me dijo que era imposible que dos hembras se lleven bien y me puso mal, también pregunte si era necesario castrarlas, y, por que que vengo averiguando por otros lados y como vos bien decís, ingenuamente me respondió que no.
    Durante estos meces, antes de conocer tu blog, he intentado juntarlas para que se lleven bien, eh intentado de todo.
    Cuando llego a casa Ramona, Pelota se acerco a olerla, la verdad no note intenciones de atacarla, pero después de unos minutos Ramona intento montarla, y desde ahí que Pelota no para de agredirla, le saca mechones y en una ocasión le lastimo la oreja.
    Las separe con una reja para que se olieran pero no pusiesen lastimarse a ver si se acostumbraban a estar juntas y nada.. también las he dejado sueltas pero pelota la corre para llevarla a la cocina, una ves que Ramona entra ella vuelva y en ocasiones también entro con Ramona persiguiéndola.
    La verdad que sus encuentros son muy agresivos, y no se hasta que punto las tengo que dejar aunque se peleen, Ramona es una santa con ella, aunque esta en celo y hace pis y caca por todos lados, y me esta volviendo loca, tiene 3 esquineros y hace pis ahí, pero también por todos lados. Pelota siempre fue muy limpia, tiene una caja del tamaño de los gatos para hacer pis y caca y la verdad que desde bebita hace ahí, nunca hizo en otro lado (excepto los primeros días que llego Ramona que no paraba de hacer pis y caca en la puerta de la cocina pero ya se le paso). La verdad que acá en argentina la castración cuesta mucha plata, y por ahora no la tengo, estoy juntando, pero no se cuando las voy a poder castrar porque encima son dos.
    Cambien un detalle que no se si es importante y de paso te lo cuento, Pelota no esta acostumbrada a estar en una jaula, de pequeña anda suelta por toda la casa, cuando nos vamos la dejamos en la cocina que no hay peligro, siempre se porto muy bien in hacer ningún quilombo, alguna que otra vez me ah mordido una ojota pero nada mas.
    La verdad que estoy preocupada y no se que hacer, sus peleas son muy fuertes y me da miedo que nunca se lleven bien

    Gracias por el espacio, espero tu respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli, ante todo decirte que el veterinario que te dijo que no era necesario castrarlas no debe ser de exóticos porque si lo fuera te hubiera dicho que sí ya que las hembras tienen altas probabilidades de tener cáncer de útero si no se les opera, por lo tanto yo no me fiaría de él.

      Por desgracia dos hembras sin operar es muy difícil conseguir que se lleven bien, si son muy fuertes las peleas hasta el punto que han salido heridas, yo no intentaría juntarlas nunca más, porque un día pueden acabar muy mal en una de esas peleas.

      Si no tienes posibilidad de castrar a ambas en un veterinario de exóticos con experiencia en esta operación, la única posibilidad que te queda es que vivan separadas siempre.

      Imagino que te habrás leído la entrada y que sabrás que las socializaciones deben hacerse en una zona neutral sin olores de ninguna de las dos, si lo has intentado así y han habido heridas, repito lo dicho, por desgracia no podrás juntarlas a menos que las operes porque el celo es lo que hace que sean tan agresivas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, intente en una zona neutral, ahi Pelota no es tan agresiva, incluso se acerca a olerla con toda la calma y no parece como se fuese que la va a atacar, aveces la hace correr un poquito, tambien es asi en donde esta Ramona, que esta todo su olor, en la cocina, yo intente varias veces hacerlas comer juntas ahi, y la verdad que no pasa nada, tambien supongo que es porque ramona sale corriendo enseguida, ante el primer movimiento de pelota, cuando te estoy haciendo mimos a pelota aveces se acerca a olerla, y ya no intento montarla nuevamente, y cuando le hago a ramona, pelota se acerca tambien a olerla pero si se acerca mucho ramona sale corriendo. Esto lo fui consiguiendo con todo este tiempo que vino ramona. Antes era imposible que se vean
      El problema es grave cuando ramona se le ocurre pasar al living, pelota se pone re violenta y si por alguna casualidad logra pasar un poco mas empiezan a volar pelos y pelota no para de correrla y agredirla hasta que entre en la cocina.
      Las voy a castrar, eso es seguro, pero necesito un poco de tiempo para juntar la plata, mientras tanto que te parece mejor que haga? que se sigan conociendo en la cocina que no es tan grave, o que no se vean?
      muchas gracias por la respuesta maiteee, me gusta mucho tu blog

      Eliminar
    3. ah, y en cuanto al veterinario, estoy segura que era exótico, pero ya me puse en búsqueda de uno nuevo, porque ya no me fio de el
      es un poco complicado porque no hay muchos acá, este veterinario atiende en dos veterinarias exóticas de aca en donde vivo, pero seguiré buscando, definitivamente.
      Cuando leí este post no podía creer lo que me dijo el veterinario

      Eliminar
    4. Hola Juli, si lo único que ocurre es que vuelan pelos y hay persecuciones pues entonces puedes dejarlas juntas, pero si hay peleas fuertes con mordiscos entonces lo mejor es tenerlas separadas hasta que puedas castrarlas.

      Asegúrate de hacerlo en un veterinario de exóticos, ya sé que es muy difícil que lo encuentres en tu país, pero si tienes dudas de que tengan experiencia entonces no lo hagas.

      Paciencia y ojalá consigas que puedan estar juntas, si al final no puede ser, seguro que igualmente serán felices.

      Eliminar
  36. Es la primera vez que leo algo con el mismo problema que yo! Tengo dos conejitos, uno lleva conmigo 5 años y el otro solo 4 meses, acaba de llegar a nuestra pequeña familia. Hice que se hicieran pequeñas visitas controladas pero el pequeño tiene un espiritu dominante demasiado grande (aun estando castrado desde que llego). Tenían un corralito que dividí por la mitad y le di la mitad a cada uno. Ahora he aprovechado que no estan y he cambiado las cajas del pipi, los cojines, los bebederos, comederos y juguetes para hacer una socialización ininterrumpida. Espero que no tarden tanto como tus conejitas. Ojala salga todo bien, porque ya me estoy desesperando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo y paciencia Marta, las socializaciones entre conejos del mismo sexo a veces son muy duras pero se puede conseguir. ¿El conejito peque también está castrado? Si ambos lo están ayudará mucho.

      Recuerda que lo ideal es juntarlos en un sitio donde no noten olores de ninguno de los dos.

      Ánimo y si quieres me vas contando como va la cosa y así te puedo aconsejar mejor.

      Eliminar
  37. Hola Maite!!! necesito ayuda y un poco de comprensión!!! La ultima vez que te escribí aun no sabia seguro el sexo del nuevo inquilino, bueno pues Rocky finalmente fue Kira!!! Asi que hoy empece la socialización …. Niko ya tiene un año y medio, castrado, pesa 2,300kg y Kira ha hecho ya los cuatro meses y pesa la gordi 1,700!! Asi q como me dijiste espere a que Kira tuviera más tamaño para defenderse…
    Niko siempre ha sido muy muy bueno, cariñoso y tranquilo y Kira desde que vino a casa siempre ha ido sin miedo, muy cotilla, muy espabilada vaya!
    Empece hoy a las 12h, decidí que fuera el espacio neutro la terraza donde vivía Niko que ya desde hace unos días no entraba y la limpie bien con vinagre. Bueno pues me encantaría mandarte los vídeos para que me pudieras decir mejor….
    Primer asalto: enfrentamiento muy muy fuerte, enganchandose muchas veces los dos, hasta tal punto que luego he comprobado si había herida porque estaba convencida de que si…y se han dejado explorar bien y nada….Bueno lo importante es totalmente KIRA la que ataca, de eso no hay duda y tiene fuerza suficiente pese a que hay diferencia de tamaño para atacar… NIKO solo se defiende aunque atacando claro…
    El primero ha sido el más fuerte, luego los siguientes enfrentamientos han sido fuertes pero de 5 segundos, el enganchon y ya esta, siempre KIRA empezando la gresca….
    A partir de las 14h ya solo eran persecuciones siempre siempre Kira persigue a Niko, persecuciones muy escandalosas porque Niko se pone nervioso y se da con todas las paredes….
    A partir de las 18h ya son persecuciones muy tontorronas, como si Kira quisiera jugar, da saltitos de esos de estar contenta y va hacia Niko que sigue huyendo pero en plan "dejame tranquilo" o en plan "sigo teniendo miedo de esta pesada"….
    No se que te parecera…. pero necesito una opinión…..ya que estoy sola con esto y esto es agotador, impresiona mucho verles así y hasta me he sentido mal por pensar que me he complicado la vida cogiendo a Kira, ya ves, q la quiero con locura…pero veo a Niko así….. con tanto miedo….
    Solo dos cosas que creo que hice fatal pero lo hice como pude….
    Estaban en la terraza y al final he abierto tb la cocina que claro no tienen contacto visual constante y han estado ratos cada uno en un sitio sin verse….
    Ya tenia claro que iba a castrar a Kira cuando tuviera 6 meses y quizá hubiese sido distinto y mas conveniente esperar a la socialización una vez que estuviera castrada pero queríamos juntarles ya porque nos limitaba …
    Ay !! que según te estoy escribiendo parece q se han dejado oler una milésima de segundo hasta que Niko ha salido corriendo….
    Bueno mis preguntas!!
    1. Que te parece todo??? me parece importante tu opinión ya que creo que con nala y molly aprendiste mucho y me recuerda un poco la verdad según he visto los vídeos.
    2. Algo que pueda mejorar??
    3. Niko ha hecho como una especie de sonido en plan ladrido…pero incluso ahora que es cuando mejor estamos….
    4. Esta noche debería dejarles o en la terraza o en la cocina no ?? q esten de verdad juntos todo el rato o esta bien que mantenga los dos espacios?
    5. Lo normal es que ya no haya peleas en plan fuertes no???Como la primera me refiero?
    Bueno Maite siento el tostón !!!!!
    Te agradezco de antemano todo!!!! mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal es que ambos hubieran estado castrados antes de socializar para evitar esas peleas tan fuertes, pero por lo que cuentas a mí no me parece que haya ido muy mal la cosa, teniendo en cuenta que son macho-hembra no deberían haber mayores problemas para juntarlos.

      Déjales juntos siempre, no les dejes en un espacio muy abierto si no van a poder verse, porque si se tienen miedo uno estará en una punta y otro en la otra y la socialización será más larga.

      Siento no haber podido contestar antes, pero ya te digo que mala pinta no tiene, las peleas fuertes son las primeras horas y si el mismo día ya se habían reducido lo normal es que hoy sigan igual o mejor, espero que así sea.

      Un saludo y a ver si pronto leo que son amigos =)

      Eliminar
    2. Hola! después de 12 días de socialización ya empezaron a ser amigos….muchos mordiscos , muchas heridas que ya son costras, mucho pelo caído…..pero por fin hay besos!!! Kira sigue siendo la que domina y por supuesto es la que da los besos Y Niko que siempre ha sido muy sobón, pues se deja querer…..
      La verdad que cuando empiezas a ver que son amigos es una experiencia muy bonita, donde va uno va el otro, se dan besitos, se tumban juntos…
      Espero que todo siga igual de bien cuando toque celo de Kira y con su castración…..
      Un saludo Maite!

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo Belén, a disfrutar de esas imágenes y que sigan así muuuuuucho tiempo. =)

      Eliminar
  38. Buenas Maite, estoy muy contenta de haberme encontrado con este blog, enhorabuena! Quería explicarte mi situación para que me aconsejarás y me fieras tu opinión.....
    Ahí va, resulta q tengo una conejita angora llamada Tous de 2 meses, y a las 3 semanas me traje a otra conejita angora de 1 mes llamada Oreo, bien el primer día fue terrible, acabe llorando puesto q Tous perseguía, montaba y agobiaba a Oreo, buscando foros x internet e información hice las pautas para una socialización y mi sorpresa fue que pasado un día (que vaya día!) se han vuelto inseparables, lo comparten todo, no se separan para NADA, duermen juntas, juegan y se limpian entre ellas.... La veterinaria me dijo q Oreo cree q también lo más probable es q sea hembra, pero es muy peque aún... La cuestión está q aunque no sea experta se bastante del tema de conejos, y claro... Si realmente fueran dos hembras tengo miedo q cuando pase un tiempo se lleven a matar, tengo la idea de estirilizarlas a las 2, y ahí viene mi pregunta, crees q cuando las esterilice seguirán así de unidas? O crees q esto de q se lleven bien ha sido suerte y q cuando pase el tiempo se "mataran" entre ellas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, lo primero es recordarte que si no lo has hecho ya las lleves a un veterinario de exóticos para que pasen su primera revisión veterinaria, y que les examinen las cacas en busca de coccidios.
      Por otro lado si no te han podido confirmar al 100% que ambas son hembras yo no las tendría juntas, como sea macho una de ellas, te puedes encontrar con un embarazo de un día para otro.

      También debes tener en cuenta que a partir de los 3 meses ya pueden empezar a comer verdura y fruta y si las tienes juntas no dejes que la más peque pruebe estos alimentos todavía.

      En cuanto a la socialización, a la mínima que notes agresividad sepáralas y no las vuelvas a juntar hasta que las esterilices a las dos, sobre los 7 meses ya las puedes operar. Una vez les llegue el celo, que puede ser a partir de los 3 meses, se volverán territoriales y las peleas pueden ser brutales si se confirma que ambas son hembras, sobretodo nada de dejarlas juntas en la misma jaula si hay peleas.

      Una vez ambas operadas entonces podrás tener la tranquilidad que seguirán juntas y sin riesgo de peleas graves.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola Maite, millones de gracias por contestarme :) yo ya imaginaba q cuando tuvieran el celo las tendré que separar, pero crees q cuando las esterilice volverán a ser las mismas, seguirán teniendo esa unión?? O tendré q volver a hacer la socialización y haber si hubiese suerte de q se acepten? No quiero q cambien nunca de cómo están ahora :( se les ve tan felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, viendo que actualmente se llevan bien pienso que después de operarlas seguirán así, si tendrás que hacer socialización de nuevo o no dependerá de si has tenido que separarlas si aparecen peleas por culpa del celo.

      Eliminar
  40. Muchas gracias Maite por tu opinión, te lo agradezco :) ya te contare como avanza la cosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Ola quisiera hacer una pregunta tengo una coneja obio hembra en mi casa acabo de concegui a otra hembra gazapo y la otra grande , pero se pelean mucho en mi cuarto tengo que encerrar a la grande y dejar suelta a la otra , pero lo que quiero hacer es que se lleven bien y nose como x.x ayudas porfas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te has tomado la molestia en leer la entrada que hay más arriba verás consejos para que dos hembras se lleven bien, ante todo, sin estar ambas castradas va a ser bastante difícil o incluso imposible conseguir que sean amigas. Siempre hay que operar y acudir con conejos a un veterinario de exóticos.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  42. Hola Maite D:

    Si quisiéramos tener dos conejitos machos, ¿no podríamos? ¿Ni por más que ambos fueran gazapos de 2 o 3 meses? Osea, ¿se pelearán igual?
    Es que mi hermana también quiere un gazapo macho. Y como te he dicho en otro momento, tengo el mío que tiene 2 meses y medio :s
    Si ocurren ese tipo de problemas, ¿cómo es en los criaderos? ¿Acaso no les pasa lo mismo?
    ¿O es algo que no siempre ocurre? Digo, tu tienes varias conejitas, pero por lo que creo, no tienes problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser conejitos tan pequeños seguramente se lleven bien pero una vez crezcan les llegará el celo y empezarán las peleas, da igual que sean del mismo sexo o no, por eso es recomendable castrarlos porque esas peleas se evitan.

      Eliminar
    2. Si, teníamos pensado castrarlos. Además para evitar la agresividad. Por eso he estado buscando veterinarios de exóticos en mi ciudad ^_^

      Eliminar
  43. hola quisiera saber despues de cuanto tiempo de aver sido esterilisados los conejos paran con sus montas, uno de mis conejos machos no deja de montar al otro ya tiene el lomo muy mordisqueado y ahora vi ya sangre lo cual ya me asusto mucho no abia pasado antes
    pero noto que el que comento se ah aumentando mas en su celo, creo que tiene mas que antes, y los dos estan esterilisados y para varear se ah vuelto mas agresivo conmigo, para ponerle su comida o intentar limpiar su dormitorio , tengo ya algo de miedo por que nopermite que le limpie o le ponga agua o comida, no se que aser crei que esterilisandolos , pararia el problema pero no, algun ,medicamento que ayude a bajar su nivel de caracter ,los quiero muchisimo ,y quiero ayudarlo , ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ningún medicamento para eso, lo único que puedo recomendarte es que los separes, los tengas sin verse unos 15 días para que se olviden de las peleas y pasado ese tiempo vuelvas a intentar socializarlos tal como se explica en la entrada y si no hay manera de que sean amigos deberán vivir separados y quizás así no estén tan agresivos contigo.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola, soy Paula, dueña de dos machitos castrados.
    Uno de ellos tiene 2 añitos y el otro 8 meses. Ambos se castraron a la vez, hace 15 días exactamente. Hemos intentado socializarlos, pero lo que hacen es montarse el uno al otro CONSTANTEMENTE. Primero lo intenta uno, luego lo intenta otro y así sucesivamente. Sabemos que tenemos que esperar a que se bajen las hormonas, pero es normal que 15 días después sigan igual? Los separamos cuando lo hacen, aunque realmente no se hacen daño, no se agreden ni se muerden. Pero ya te digo que es TODO el rato igual. ¿Qué puedo hacer? Dentro de lo malo, no es lo peor, no? No veo el día en que puedan vivir juntos.

    Gracias de antemano. Un saludo,

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, teniendo en cuenta que hace muy poquito de la operación es normal que aún se monten tanto, de todos modos debes saber que aunque pase mucho más tiempo las montas en las socializaciones es algo normal, así que déjales hacer y a no ser que hayan peleas muy fuertes o heridas graves no los separes.

      No tengas miedo que si finalmente sólo se montan daño no se van a hacer, paciencia y suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola :( la verdad no sabia que habia un blog dedicado solo a conejos que por cierto ME ENCANTA. pero mira estoy desesperada la verdad es el primer dia apenas y me da miedo :/. Tengo un conejo raza Rex de 6 meses y hoy traje otro conejo de 1 mes raza Angora, otro macho y Winky apenas vio al nuevo compañero lo ataca a morder, el conejo esta castrado y solo estoy leyendo consejos para que se calme delante del conejo bebe. Viajaremos en una semana solo tengo un trasnportin y pues pense dopar a winky para tranquilizarlo en todo el viaje con el otro bebe pero no se si sera bueno. Consejos porfa Maite o cualquiera que me quiera ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ni se te ocurra dopar a ningún conejo, eso es poner su salud en peligro, lo que te recomiendo es que los lleves en transportines diferentes, no te queda otra. Y cuando el conejo de 1 mes tenga sobre los 4 meses, que ya le habrán bajado los testículos, lo castres y a partir de ahí los socialices tal y como se explica en la entrada.

      Mientras tendrás que tenerlos separados sobretodo si esas peleas son con sangre.

      Eliminar
  46. Hola!
    Tengo un conejito de 1 año, y pronto lo esterilizaré. Me encantaria proporcionar-le compañía, y una miga mia, me regalará un gazapito. Puedo escoger macho o hembra pero no se que me conviene mas.
    Mis dudas son las siguientes:
    - Una vez tenga el gazapo, tengo que tenerlo en una jaula distinta hasta que llegue a la madurez? O bien, después de hacer el periodo de socialización puedo juntarlos sin esperar tanto tiempo?
    - Una vez juntos, como garantizamos que coman por igual?
    - Si me quedo una hembra, tendré que esterilizarla cuando llegue a la madurez sexual, aunque su compañero lo esté?
    - Si me quedo un macho, hay más probabilidades de que se lleven bien, si están juntos desde que es pequeño, y cuando llegue a la madurez lo esterilice?

    Gracias por tu ayuda! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, siempre es mejor tener una parejita del sexo contrario, es decir, si tienes un macho lo mejor es que su compañía sea la de una hembra, habrán muchas más posibilidades de que se lleven bien. Eso sí, castra a ambos tanto para evitar embarazos como para que la hembra no sufra de tumores ya que son propensas a padecerlos.

      No los tengas juntos en la misma jaula hasta que no se lleven bien, piensa que si sólo operas a uno, el otro entrará tarde o temprano en celo y pueden haber peleas, por eso te repito que lo mejor es que los dos estén operados.

      Que coman igual dependerá de ti, cuando les pongas la verdura tendrás que mirar si alguno come más rápido que el otro y de ser así tendrás que asegurarte que ambos coman por igual.

      Piensa que si juntas un gazapo con un adulto, el pienso no es el mismo y que el gazapo no puede comer ni verdura ni fruta hasta que cumpla los 3 meses... por lo tanto yo no los juntaría hasta que ambos puedan comer lo mismo así no hay problemas en este tema.

      Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Maite!

      Eliminar
  47. Hola Maite! Gracias De antemano! :) mira tengo un conejo macho(manchito) k está sin castrar de 3 añitos y hace unos días traje a una conejita gazapo de 4 meses a la k vamos a castrar, hemos estado haciendo todo lo de la sociabilizacion y el tema parece ir bien, lo único que me preocupa es k la conejita ( mía) partece mas dominante y le pega mordiscos en la cara y este a hecho amago de quejarse pro luego cuando el esta en la jaula y ella fuera se queda tumbada a su lado por fuera y eso pinta bien en principio Pk se dan besos , estan en la fase de correr detrás del otro.. los vamos a tener en jaulas separadas Pk a él k ya es más mayor no queremos castrarlo , y para que ella no se agobie. Mis dudas son esto de quedarse a su lado es buen síntoma? Haremos bien en tenerlos en jaulas distintas? Deveriamos poner las jaulas pegadas o hay prolema en tenerlas separaadas? Y por último cuando esterilizemos a la conejita dejará de hacer porahi cacas y pis? Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que son macho y hembra y ambos sin castrar no vas a poder tenerlos juntos hasta que operes a uno por lo menos, que se estén viendo a través de la jaula a veces es perjudicial porque si quieren pegarse y no pueden luego cuando puedan estar juntos las peleas serán más fuertes, lo ideal sería que no se vieran hasta que ya operes a uno de los dos y ya vayan a estar juntos siempre.

      El macho aunque tenga 3 años si puedes opéralo, porque siempre ayuda que ambos estén operados a la hora de llevarse bien, aunque teniendo en cuenta que son de distinto sexo no tendría que haber mucho problema a la hora de hacerse amigos.

      Si la coneja aprende a usar la esquinera y por culpa del celo se vuelve cochina, una vez esté operada volverá a ser más limpia. Ten en cuenta también que si nota al macho cerca hará cacas y pises por donde quiera para marcar.

      Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola buenas queria saber si podria. Ayudarme,Teno una conejita enana de 1 año mi chico me acaba de regalar una toy de 2 meses y medio cosa asi,oi la mayor a empezado a acercarse a la pequeña sin Problema se ab olido y mordido un poko pero sin problema,el caso esq a empezado la mayor a montar A la pekeña y no sabemos si es bueno o malo a mi chico no le a gustado mucho eso y la estamos quitando de encima todo el rato porque le arranca el pelo ¿es bueno para su relacion que lo hagan?¿es malo quitarla de encima?
    Porfavor ayuda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, teniendo en cuenta que las dos son hembras y que la pequeña aún no puede comer lo mismo que la mayor yo no las tendría juntas. Espera a que puedas castrar a ambas, que es sobre los 7 meses y así evitas peleas que pueden ser muy fuertes entre dos hembras, y además les evitas tumores.

      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola!
    Tengo un conejito macho de 8 años castrado y tengo de acogida a otro conejo macho de unos 8 meses también castrado, cuando les he dejado a los dos en un sitio neutral lo único que pasa es que se montan, sobre todo el pequeño al mayor y cuando eso pasa no se si separarles o dejarles. Me gustaría que el peque que tengo en acogida se quedara conmigo pero no se si es posible que se lleven bien al ser los dos machos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si lo único que hacen es montarse no los separes, sólo hay que separarlos si hay sangre o peleas muy agresivas. Socializar a dos conejos del mismo sexo es difícil, hay veces que no se consigue, todo es verlo sobre la marcha, pero si de momento sólo se han montado como te digo no los separes y déjalos en la zona neutral.

      ¿Cuéntame cómo va, ok?

      Suerte!

      Eliminar
  50. Hola soy nueva en el blog y necesito ayuda urgente tengo dos conejos machos desde un año y han estado juntos siempre en la misma jaula comiendo de lo mismo ... Poco después se pegaron y me recomendaron castrarlos en enero los castre a los dos a la vez y ese mismo día limpie todo con vinagre compre dos bebederos dos comederos y dos wc y ese mismo día les junte y dormian juntos y ahora hace dos días otravez se pegan les tengo separados uno en casa jaula pero ya nose que hacer .... Estoy desesperada lo que si es siempre están sueltos en una habitación y luego cuando llegó yo del trabajo les dejo sueltos por toda la casa así q no creo q haya un tereno neutro espero una respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces pasa que después de estar socializados vuelven a pegarse sobretodo si son del mismo sexo. Lo que te recomiendo es que los tengas unos 15 días sin verse y sin olerse, en habitaciones diferentes y pasado ese tiempo los juntes en una zona neutral, lava con vinagre el suelo para que no hayan olores de ninguno de los dos y así no estén tan territoriales.

      ¿Las peleas son muy fuertes? ¿Hay heridas o sólo vuelan pelos?

      Eliminar
  51. Mil gracias por ser tan rápida jajaja vuelan pelos mordiscos en las orejas y De todo ahora están en distintas jaulas pero en la misma habitación y Les suelto por turnos

    ResponderEliminar
  52. Hola! Por fin traigo hoy a Silver, el conejo que je adoptado :). Me he leído la socialización que has puesto (que graciosa la conejita explicándolo todo jajajaja) y tengo un pequeña duda. Arriba pones que al traer al nuevo no tienen ni que olerse ni verse, tenia pensado poner durante esta semana de adaptación a Silver en mi cuarto, en donde mi peque Lily no ha marcado con su barbilla ni orinado, pero si se ha paseado un par de veces esta semana.. Entonces, crees que solo por pasear en una habitación él olerá a mi Lily? Y sera contraproducente para la socialización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, qué bien que por fin vayas a tener a Silver, felicidades. No importa, puedes dejarlo en esa habitación, lo importante es que cuando los juntes sea en una zona neutral como se explica en la entrada.

      Suerteeee y ve contando eh, jeje. Saludos.

      Eliminar
    2. Que curioso que el consejo de la chica que me lo da que los mantenga en jaulas separadas pero que se vean para que el día de la socialización no se extrañen.. Aun que debería hacerte caso a ti que tienes mas experiencia, no? Ya no se que hacer :(

      Eliminar
    3. Jessica es la eterna duda en lo que a socialización se refiere, ¿es conveniente que tengan contacto visual para que se acostumbren el uno al otro antes de juntarlos? por mi experiencia propia no, a mí no me ha servido ese método sobretodo con conejos del mismo sexo. Al verse pero no poder tocarse hace que se enfaden más al no "poder resolver sus diferencias". Los conejos necesitan pegarse, perseguirse, montarse... para demostrar quién es el que va a mandar y si no pueden hacerlo se frustran y cuando los juntas están más rabiosos todavía.
      Por eso yo siempre recomiendo que es mejor tenerlos sin contacto unos días antes de soltarlos en una zona neutral.

      También te digo que hay gente a la que le ha funcionado dejarlos juntos pero sin que puedan tocarse. Eso ya es tu elección, porque cada conejo es un mundo y cada socialización también, yo sólo puedo decirte lo que he vivido con mis conejos.

      Eliminar
    4. Ok, la verdad es que lo que dices tiene mucho sentido y después de leer por internet varias experiencias veo que lo mejor sera como dices. Así que tengo a Silver aislado, y los juntare en la zona neutral en unos días, cuando vea que Silver esta mas comodo, que ahora esta aun muy asustado pobret.

      Y cuando sean amigos tendré que tener dos esquineras, dos bebederos y dos comederos? A lo mejor la pregunta es tonta, pero es por asegurarme :).

      Eliminar
    5. Con un bebedero será suficiente pero que sea de unos 250 ó 500 ml., si tuvieses más conejos juntos entonces sí que estaría bien alguno más, respecto a la esquinera lo mejor es poner un par por lo menos, sobretodo en aquellas zonas que veamos que más suelen hacer cacas o pis.
      Sobre el comedero si sólo pones uno vigila que los dos coman más o menos la misma cantidad, porque a veces uno come más rápido que otro y se quitan la comida, eso ya como tú prefieras, poner uno a cada uno o para los dos el mismo.

      Eliminar
    6. Comederos pondre dos creo yo, porque son pequeños los que tengo, a ver si se acostumbran a comer cada uno en el que cada uno tiene ahora.
      La chica me ha dicho que no cree que yo vaya a tener problemas con la socialización porque me ha preguntado sobre si mi Lily esta extrañada o algo por el olor del otro, ellos no se han visto ni nada pero si es verdad que no he tenido cuidado porque he cogido a Silver para ponerlo en su jaula y sin lavarme las manos ni cambiarme la ropa he ido a donde estaba Lily a ponerle de comer y acariciarla y Lily me ha olfateado pero no se ha inmutado, ella esta como siempre. Y la chica me ha dicho que eso es muy buena señal, porque a ella le paso que al traer un conejo nuevo, su otra coneja le tiro bocado a ella por oler al otro.. Vaya tela jajajaja, la verdad es que no sabia que tuvieran tan buen olfato.

      Eliminar
  53. Hola Maite! Este viernes empiezo la socialización con mi Lily y Silver, pero tengo un par de dudas.. Ayer Lily estaba suelta y se metió en el cuarto donde estaba Silver porque me descuide al darle de comer, Lily olfateo su jaula y lo vio y salio corriendo xD. Silver desde dentro solo saco el morrete para olfatear y no paso nada mas, ella luego quería entrar en la habitación pero ya no la dejé, no la vi nerviosa ni nada, solo curiosa. En tus consejos esta el que no deben verse ni olerse durante dos semanas.. Debería ahora esperar dos semanas? La verdad es que no vi a ninguno Dr los dos enfadados, solo curiosos.. Y me vendría fatal tener que esperar otras dos semanas :(. Que me aconsejas?
    Otra cosa, cuando los socialice tengo que meter a los dos cones a la vez? Y los juguetes que estén dentro de la zona no puede oler a ninguno de los dos? Y puedo meter la esquinera de cada uno?
    Otra cosa.. Si me los llevo antes con el coche para estresarlos tengo que meter a cada uno en su transportin? O en el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, apenas han tenido contacto así que no es necesario que esperes dos semanas más para socializar.

      A la hora de juntarlos tienes que meterlos a los dos a la vez sí, en la zona neutral. Los juguetes que no sean casetas ni túneles porque si se meten dentro a la vez y se pegan no podrán huir. Si puedes pasarles un paño con olor a vinagre, pues mejor. Las esquineras puedes poner las dos sí.

      Si los estresas antes en el coche no los metas en el mismo transportín, cada uno que vaya en uno, cuando ya sean amigos podrás llevarlos a la vez en el mismo.

      Mucha suerte, ya me contarás cómo va. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maite! La socializacion fue estupendamente, desde el primer momento casi, solo hubieron persecuciones por parte de el, ella solo se sentía curiosa y volaron unos pocos pelos del culete de mi peque. Los metí en el parque que compre por la tarde, con juguetes y comida, les pase el paño con vinagre a cada uno como me dijiste (mano de santo xD) y por la noche de madrugada ya estaban acarameladitos ^^. No tengo claro quien domina a quien, apostaria a que domina Silver porque cada vez que el se acerca ella agacha la cabeza y las orejitas. Son inseparables, no podria estsr mas contenta :D, el único inconveniente es que el es mas tragon que ella y se acaba su comida antes y va a por la de Lily jajajaja, pero lo he solucionado poniendo a comer a Lily en la jaula y Silver fuera, así ella termina tranquilamente aun que el muy pillo cuando me ve entra en la jaula con ella y me toca sacarlo jajajaja. De momento el no sale mucho a pasaear por la casa, se queda en la habitación donde los tengo, y ella sale pero en cuanto ve que el no la sigue se va con él, supongo que es cuestión de que el coja mas confianza, es muy desconfiado y miedoso aunque a mi me tiene confianza porque le doy de comer y deja que le acaricie, pero cualquier ruido le asusta jaja pobre.

      Yo he tenido mucha suerte, porque la verdad es que los dos son un trozo de pan y ahora estoy tranquila de que al irme de casa se tienen el uno al otro :).

      Eliminar
    3. Bieeeeeeeeeen, me alegro muchísimo por ellos y por ti, una socialización rápida y sin apenas estrés.
      El tema de la comida lo vivo yo también, así que con la verdura vigila como bien haces.

      Cuando vaya cogiendo confianza saldrá a inspeccionar la casa ya verás, son unos animales que les gusta ir mirando cada rincón.

      Que sigan así de bien y juntitos por muuucho tiempo, felicidades y a disfrutar de la parejita.

      =)

      Eliminar
    4. Muchas gracias Maite, eso haré, disfrutar muchísimo de ellos :).

      Para el que se lo este pensando decir que vale la pena tener dos, se les ve mucho mas felices y menos obsesionados con ciertas cosas y te quedas súper tranquilo cuando te vas de casa. Yo creo que si están esterilizados los dos y son de distinto sexo se pueden socializar sin problemas.

      Seguiré visitando tu blog Maite, a la espera de entradas nuevas ;).

      Eliminar
  54. Hola Maite! Antes de tener a Nana (conejita ahora de 1 año y pico y esterilizada) estuve leyéndome tu blog para informarme bien y me fue genial, así que espero seguir poder hacerlo!:D
    Me gustaría preguntarte acerca de la socialización, ya que por ahora estoy teniendo problemas con los cones (tuve ratas y me fue genial).

    Hace un par de días que llegó a casa un nuevo conejito (macho, de 2 meses) y por ahora parece que Nana lo odia. El pequeño ya se ha adaptado por eso, con esto no hay problema. Decir también que no he tratado de juntarlos en un sitio neutral/sin separación, pues ella al dejarle oler al bebé se le tira encima y le bufa, igual que si lo ve a través de los barrotes, por lo que me da miedo. Sé que es muy pequeño aún, pero no puedo tener en mi habitación una jaula de 1 metro y pico y un parque porque no me puedo ni mover! Están los dos desparasitados aunque en unos días les tocará veterinario para comprobar que estén bien.

    Me recomiendas esperar a que crezca algo más o puedo tratar de juntarlos ya? Es muy poquita cosa el conejito y me da miedo que la cosa acabe fatal. Por otra parte, crees que va bien impregnar el olor de cada uno con un trapo o lo que sea y meterlos en la jaula contraria? (para que se acostumbren al olor y tal) O es mejor que no?

    Gracias!^^

    PD: Decir que el pequeño es un buenazo y Nana siempre ha sido bastante activa y a ratos nerviosilla (vaya que le cuesta estarse quieta jaja) aunque ha mejorado mucho y ahora ya está más calmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, si los juntas ten en cuenta que el conejito pequeño debe comer pienso de gazapo y que hasta los 3 meses de edad no puede empezar a comer verdura y fruta. Por lo que tendrás que separarlos cuando coman esos alimentos.

      Por otro lado al no estar castrado influye en la socialización, aunque siendo macho y hembra no deberían haber grandes problemas, aún así en cuanto tenga unos 4 ó 5 meses plantéate castrarlo para evitar que el celo juegue malas pasadas.

      Si decides socializarlos ya, hazlo en una zona neutral, donde no hayan olores de ninguno de los dos, si no es posible, lava el suelo con vinagre para quitarlos. Y déjales hacer, no los separes a no ser que hayan heridas graves.

      Lo de ponerlos a cada uno en la jaula del otro, personalmente no me ha funcionado y suele ser contraproducente pero hay gente a la que sí le ha ayudado, eso como tu veas.

      Mucha suerte y ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Lo de castrarlo lo haré, por supuesto! Pero como es tan peque pensaba que ahora no tendría importancia. Hoy mismo Nana me ha pegado un bocado importante al olerme el otro, con algo de sangre. Así que me alegro que no lo haya recibido el pequeñito porque le habría destrozado ):

      Trataré de juntarlos en zona neutral como me dices, con espacio para que al menos el enano pueda escapar o yo cogerlo bien si hay peligro. Y lo de la jaula lo hice para ver si se acostumbraba al olor, pero eso le da igual jaja Es decir, se altera un poco al ver que su casa huele a otro bicho, pero nada más...

      Eliminar
  55. hola escribí hace tiempo sobre dos conejos macho q están castrados y q después de estar juntos siempre ahora se pegan y me dijiste q los dejara separados los he tenido separados 25 días sin verse ni olerse y hoy fui a meterles en el trasportin y se pegaron no solo saltos y arranque de pelos sino mas aun y después de 4 horas y spray en mano parece que va bien el asunto pero aun así están muy nerviosos y están en alerta a ver cuando estalla me da mierdo dejarles solos ayuda por favor q me da miedo q se pegen cuando no este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿los metiste juntos en el mismo transportín? No sé si he entendido mal, pero eso sólo se debe hacer si ya están socializados ya que al ser un espacio muy reducido se pueden hacer mucho daño.

      Tienes que dejarlos en una zona neutral de la casa. Cuando dices que no sólo hubo saltos y pelos volando ¿a qué más te refieres? ¿heridas graves?.
      Si no hay heridas graves debes dejarlos hacer, aunque se peguen, durante el primer día es conveniente vigilarlos, después ya si la cosa no va a más puedes dejarlos juntos sin estar tan pendiente.

      Ánimo!

      Eliminar
  56. Pero a ver, ininterrumpida es imposible, porque hay que ir a trabajar, hay obligaciones que no te permiten supervisarlos y por tanto no es seguro dejarlos solos en zona neutra. Yo los estoy juntando cada dia (llevo dos) el máximo tiempo posible. Pero a la que no puedo estar x ellos ella va a su jaula en su habitación y el a su recinto. Esta mal hecho? Esq ininterrumpida 24h durante semanas... Una persona que trabaja es imposible. Estoy liado mayte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel.

      Por eso es bueno hacerlo por ejemplo en fin de semana, empiezas el Sábado temprano y las peleas más fuertes, si las hay, pasarán durante las primeras horas en las que sí puedas estar pendiente, para cuando llegue el Lunes y tengas que irte, ya podrás dejarlos solos porque no habrá tanto riesgo de que salgan heridos.

      Estar juntándolos y separándolos a veces es contraproducente porque cada vez que los juntas es volver a empezar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ostras esque me da pavor irme y dejarlos solos... Vale entonces como no he hecho esto, hasta el próximo fin de semana mientras que hago?? Pk si es contraproducente q se dejen de ver y es vuelta a empezar... Ahora llevamos desde las 19h en la cocina. Peleas fuertes no han habido. Ella huye y el la persigue a veces con las orejas hacia atras. Cuenta q ella tiene una herida en la nariz por un descuido que hubo hace unos dias. Ella se acercó a su recinto estando el encerrado y el le atacó. Asi q es normal supongo tmb q ella tenga miedo.

      Eliminar
    3. Esa herida es normal ya que se acercó a la zona del otro conejito y ahí se vuelven territoriales.

      Si tienes pensado socializarlos dejándolos juntos todo el rato, yo los separaría ya y que no se volvieran a ver hasta el fin de semana.
      No sufras, que siendo macho y hembra y si ambos están castrados, las posibilidades de que hayan peleas fuertes son muy pocas.

      Ánimo!

      Eliminar
  57. Hola Maite, hace dos meses adopté un conejito y desde ahí que descubrí tu blog y me encanta!
    La semana pasada llegó a casa una conejita de 2 meses y me preocupaba mucho cómo se iban a llevar. Al leer tu experiencia me preparé para todo lo que podía pasar, pero quería cumplir los pasos tal cual para conseguir que se llevasen bien. Y la verdad es que no se si mis conejos no son normales o es que se sentían solos, pero el caso es que los junté por la tarde/noche cuando trajimos a la nueva a casa y les dejé pasar la noche juntos en el parque del que ya teníamos y aunque al principio oíamos gruñidos y correteos, por la mañana estaban los dos durmiendo uno al lado del otro. Fue la cosa más bonita que he visto nunca.
    Espero que Mio y Leia me den tanta felicidad como a ti los tuyos :)
    Muchas gracias por todo lo que nos cuentas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, gracias por compartir tu experiencia. Imagino que el machito estará castrado.

      Ten en cuenta que cuando la hembra crezca y le llegue el celo pueden aparecer peleas, por eso y para evitarle tumores, será muy recomendable que la esterilices.

      Felicidades por esa socialización tan buena y cortita y que sigan juntitos y felices muuucho tiempo.

      Eliminar
  58. Hola Maite!!!
    Me alegro de haber encontrado tu blog porque estamos un poco preocupados!!!
    Te cuento, tenemos a un conejo belier de 4-5 meses macho (Hugo). Como estaba muy solo, añadimos otro conejo/a que llamamos Simba de casi 2 meses.
    Hemos seguido tus consejos pero si no esta Simba dentro de la jaula y Hugo fuera se pelean a mordiscos, se arrancan pelo... La verdad un show dantesco no muy agradable de ver. Vamos a llevar a Hugo el Lunes a esterilizarlo. Que solución nos darías?? Nos da pena porque juntos no aguantan ni 2 minutos y estamos desesperados.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿los dos son machos no? si es así, al ser del mismo sexo y ambos sin castrar la socialización es muy complicada, mi consejo es que castres a ambos, a Simba tendrás que esperar un par de meses para que tenga la edad apropiada para poder castrarlo, y una vez recuperados de la operación socialices de nuevo siguiendo los consejos de la entrada.

      Mientras tendrán que vivir separados y si puede ser sin verse porque como te digo, al ser del mismo sexo se ponen muy agresivos y podrían acabar mal.

      Un saludo y que vaya muy bien la operación de Hugo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, aun no sabemos el sexo de Simba. Esperemos que el lunes nos digan algo.
      En el caso de que sea macho, ¿hasta que no estén ambos castrados no podrán convivir?
      Muchas gracias Maite!!

      Eliminar
    3. Pues si no sabes el sexo y ninguno está castrado no los juntes. Si al final resulta que es hembra, entonces la socialización será más sencilla, al ser macho-hembra todo es más fácil, pero igualmente ambos tendrán que estar castrados, para facilitar la socialización, para evitar estrés por el celo, evitar embarazos y sobre todo evitar tumores que en hembras son propensas a padecer.

      Si resulta que los dos son machos, es mejor que no los juntes hasta que los dos estén operados o habrán peleas muy fuertes.

      Si son macho y hembra, hasta que no pasen 40 días después de haber operado al macho, no podrás juntarlos porque aún habría riesgo de embarazo, y aunque Simba tenga sólo 2 meses, mejor no arriesgarse.

      Eliminar
  59. Hola Maite! Muchas gracias por tu Blog, ayuda mucho a los que no tenemos experiencia en la sociabilización de conejos, he leido tu entrada y la mayoría de comentarios y me gustaría que pudieras aconsejarme aunque sea pronto por la edad de mi gazapo. Te expongo mi caso... tengo un conejito de 2 años y medio sin castrar, el cual es muy pacífico, nunca tiene mal comportamiento ni muerde a nadie, es muy bueno (a pesar de que muerde todos los cables que pilla jeje) ahora nos hemos decidido a darle un compañero que es un macho de 2 meses. Solo lleva 2 días en casa, los juntamos en zona neutra para que se conocieran y la verdad es que ha ido bien, pues el mayor en ningún momento ha ido a atacarlo, pero sí intenta montarlo todo el tiempo y lo persigue mientras el pequeño solo hace que huir de él.
    Mi duda es si crees que es conveniente que ambos empiecen a convivir en la misma zona ya o si debo esperar con cada uno en su lugar y solo tenerlos juntos durante unas horas al día.
    Como he leído los problemas de conejos del mismo sexo sin castrar había pensado en castrarlos a los dos al mismo tiempo, una vez al pequeño le hayan bajado. Pero me da miedo que eso afecte al carácter del mayor, ya que ahora se porta muy bien y no es agresivo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, socialización siempre es sinónimo de conejos castrados porque si no están operados tarde o temprano aparecen las peleas por problemas de territorialidad por culpa del celo, y si encima los conejos son del mismo sexo peor pueden ser las peleas.

      Si ves que no hay ningún tipo de peleas déjalos juntos si quieres, pero al mínimo movimiento de agresividad sepáralos antes de que hayan heridas graves. Por supuesto mucho cuidado con meterlos juntos en una misma jaula, yo no lo haría aunque no hayan peleas porque si se les cruza los cables no podrán huir y acabará mal la cosa.

      Sea como sea, en cuanto puedas castra a ambos, es la mejor decisión que podrás tomar. No tiene que cambiar el carácter de ninguno por operarlos, lo único que cambia es el comportamiento que el celo les haya causado, estrés, marcaje, territorialidad...

      Por cierto, ten en cuenta que el gazapo aún no puede comer verdura ni fruta y que su pienso debe ser especial para él, así que si están juntos ten cuidado en este tema.

      Espero que finalmente sean grandes compañeros de juegos y travesuras, ya me contarás... un saludo.

      Eliminar
  60. Buenos días Maite,
    Te voy a poner en situación a ver si me puedes orientar y ayudar en este problema que tengo.
    Tengo 2 conejos macho y hembra. Hace un año teníamos solo al macho que tenía 3 años y vimos que igual era buena idea que tuviese una compañera, por lo que compramos otro conejo, hembra en este caso.
    Al principio se llevaban bien, comian juntos, jugaban juntos y dormian juntos.
    El macho, estaba castrado y el tema es que a los meses, la hembra, creció (6 meses) y empezo a querer montar al macho, supongo que con motivo de dominación por parte de ella o algo así y el macho la mordio y la hizo una buena herida (5 grapas a la pobre).
    El veterinario nos recomendó que la castrásemos y eso hicimos, seguíamos teniendoles separados y juntandolos de vez en cuando para que se relacionasen, aunque tenían diferencias todavía.
    Hace más de 2 meses aproximadamente, conseguimos que empezasen a llevarse bien, de hecho, muy bien, empiezan a comer juntos de nuevo, se meten en las distintas jaulas los 2 hasta que comenzamos a hacer que hagan todo juntos e incluso que duerman.
    Todo perfecto hasta ayer, la hembra (año y 2 meses y castrada hace más de 10 meses) estaban sueltos por el salón e intentó montar 3 veces al macho (4 años ahora) y no pasó de ahí, pero me fuí mosca a la cama.
    El tema es que esta mañana como todas las mañanas los suelto para que esten sueltos un rato, he escuchado un fuerte movimiento y he ido a mirar y estaban muy alterado y el macho tenia un poco de pelo de ella en la boca.
    Creo que ella a intentado montale de nuevo y el, como hace un año, se ha alterado y ha intentado atacarla.
    Mi pregunta después de ponerte en situación es, a que es debido este comportamiento si son de sexos distintos y estan castrados los dos?
    Que puedo hacer para que esto no ocurra? Me da un poco de miedo que les deje juntos y me los encuentre con otra herida como la que le hizo el macho a la hembra por este motivo hace un año.
    Muchas gracias por la atención y espero tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque estén castrados los dos, los conejos se montan a veces y eso a algunos no les gusta y lo demuestran mordiendo. Es el caso de tus conejos, al machito no le gusta dejarse montar y por eso muerde y arranca mechones de pelos, esto es algo que sucede a veces y tampoco hay que darle mayor importancia.
      El problema sería si se siguiesen peleando continuamente, entonces sí que deberías tenerlos separados y volver a intentar socializar pasado un tiempo.

      En principio yo no haría nada en tu caso, si solo hay pequeñas peleas por culpa de las montas, déjalos hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias! De momento los hemos dejado a su aire como estaban hasta antes del incidente. Seguiremos tus consejos, de momento no ha pasado nada nuevo. Si tenemos cualquier otro problema que no sepamos como actuar te lo expondremos. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola, Maite!

    Quería preguntarte: tengo dos conejos enanos. Al mayor, macho de 7 meses, lo castré hace 1 mes. Como siempre ha estado solo y ha sido muy, muy tranquilo, decidí buscarle un amigo. Compré otro, que resultó ser macho también. Después de dos semanas en casa con los dos, comencé la socialización al ver que estaban muy curiosos el uno por el otro y que, con barrotes de por medio, no había ataque ninguno. Francamente, todo pasó muy bien y en varios días ya se aguantaban juntos casi todo el día, por lo que decidí juntarlos en la jaula grande después de limpiarla a fondo.
    Sigue sin haber ningún ataque, sólo hay carreras (ya no hay monta), pero el pequeño aún se asusta a cada movimiento que hay del grande y éste no hace más que seguirlo (apenas lo deja tranquilo en un sitio). He mirado al pequeño y no tiene heridas, come sin problemas, han comido alguna que otra vez juntos, pero no los he visto tumbarse o acicalarse el uno al otro (si a sí mismos cerca del otro).
    Mi duda es: ¿Es normal que el pequeño esté asustado? ¿Debo intervenir para evitar que el grande sea tan «pesado»? Porque si no hay agresión y los separo, sé que sería como empezar de nuevo con ambos.
    Muchas gracias, tus artículos me han enseñado mucho de estos adorables orejones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. No sé si lo hiciste en su día, pero un conejo comprado debe pasar una revisión veterinaria cuanto antes, en un veterinario de exóticos, y no hay que juntarlo con otro hasta estar seguro que está bien de salud.

      El problema que veo, es que el pequeño al no estar castrado, tarde o temprano entrará en celo y al ser los dos del mismo sexo habrán peleas muy fuertes. Yo te recomiendo que los separes y en cuanto puedas castres al conejito y solo entonces podrás socializarlos.

      Mientras no te arriesgues a tenerlos juntos en la misma jaula, porque si se pegan, al no poder huir pueden hacerse daño.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Hola, yo tengo a luna que tiene 4 meses y ahora a llegado a mi casa snow que tiene 30 dias. Pero luna a traves de la jaula le intenta atacar. Estan las jaulas juntas para que se hagan al olor pero cuanto tiempo tiene que estar asi. Como lo hago gracias. Tebgo una cobaya que vive con luna pero snow la suelto tambien con la Cobaya porque no hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, con 30 días de vida un conejito debería estar con su madre... te recomiendo que si no lo has hecho ya acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos para que le examinen y sobre todo que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      Además que te confirmen el sexo de Snow, porque con esa edad aún no es fácil saber si es macho o hembra, no vaya a ser que los juntes y acabes con un embarazo.

      No dejes que se vean, es mejor que estén en lugares separados y que en cuanto ambos tengan la edad adecuada, los castres, y solo entonces podrás socializarlos sin problemas, en la entrada está explicado todo con detalle.

      Saludos.

      Eliminar
  63. Hola Maite. Lo primero felicitarte por tu blog y agradecerte todos los consejos e ideas que hay en él. Lo descubrí hace unas semanas buscando información sobre la socializacion entre conejos y me ha gustado tanto que he leído todas las entradas.
    Te cuento mi "problema" a ver si puedes darme algún consejillo. Tengo un belier (Bolita) dese hace 1 año, lo compré cuando tenía unos 2 meses (ya he leído que es mejor adoptar que comprar, pero entonces no tenía ni idea del mundo conejil). Es un macho y está castrado.
    Hace un mes encontré un Conejito abandonado en una rotonda y lo llevé a casa. Lo desparasité ya que tenía bastantes garrapatas y lo llevé al veterinario. En la primera revisión me confirmó que era un macho de algo menos de 1 año, y que aparentemente estaba sano, pero le mandó un antibiótico para las heridas de las garrapatas y me dijo que no lo juntara con mi otro conejo. La semana pasada le pusimos una dosis de la vacuna de mixomatoxis y me dijo que a los 10 días de la vacuna podía empezar a juntarlos poco a poco.
    La cuestión es que desde que Rony llegó a casa Bolita (el belier) a pesar de no verlo empezó a mearse y cagarse por todo. Lo olía a él o nos olía a nosotros. Ayer decidí presentarlos y fue bastante mal. Les compré un parque octogonal de los de zooplus y metí primero a Bolita. No le gustó nada, porque él está acostumbrado a estar suelto por la casa con nosotros y por la noche y cuando no estamos lo dejo en una terraza cerrada. Empezó a morder los barrotes del parque para intentar salir. Cuando metí en el parque a Ronny Bolita se quedó petrificado. Rony se le acercó se olieron unos segundos y empezó la pelea de gallos. Saltos, revolcones, mordiscos, mechones de pelo por todas partes...fue horrible, me metí dentro del parque pars acariciarles y calmarles y me llevé un par de mordiscos. Estuvieron así un buen rato, pararon un par de minutos y volvieron otra vez. Volvieron a separarse y se pusieron uno en cada punta del parque, sin mirarse. Bolita intentando morder los barrotes para salir, Roony aparentemente más tranquilo. Les puse un cuenco con verduras a cada uno y Bolita ni la probó. Roony comió un poco y se acercó al plato de Boli, y otra vez a pelearse con bastable violencia. Como mi hija no paraba de llorar decidí separarlos en habitaciones diferentes. Roony estuvo tranquilo pero Bolita se quedó en un rincón, no quiso comer y cuando me acerqué a acariciarle me mordió. Estaba aterrado. No sé cómo hacer para que se lleven bien, o como mínimo que se soporten. No me atrevo a volver a poberlos juntos. En las semanas que hemos estado con Roony nos hemos encariñado mucho con él y no quiero tener que buscarle otra familia porque no consigan convivir juntos. ¿Estoy haciendo algo mal? Si puedes darme algún consejo te lo agradeceré muchísimo.

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, es normal que Bolita esté marcando con cacas y pipís por todo, aunque no vea a Rony, nota su olor.

      Al ser dos conejos del mismo sexo la socialización se complica bastante, sobre todo porque Rony no está castrado ¿no?, lo ideal en cualquier socialización es que todos los conejitos estén operados porque les bajan las hormonas y no están tan territoriales con lo cual las peleas no son tan fuertes.

      Te recomiendo que castres a Rony, y cuando esté recuperado de la operación intentes de nuevo socializarlos.

      Zona neutral, el parque que tienes es perfecto, juntarlos a los dos y aunque se peguen no hay que meter mano si no hay sangre o peleas muy muy fuertes de las que se enganchan y no se sueltan entre ellos. Cuidado no te lleves un mordisco, usa guantes.
      En el parque deberán estar día y noche hasta que cesen las peleas, puede llegar a ser cosa de días o semanas.

      Todo es tener mucha paciencia y suerte, es triste pero es así, esto de las socializaciones uno nunca sabe como acabará porque cada conejo es un mundo.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar tan rápido.
      Rony no está castrado, lo encontré abandonado y lo recogí sin tener muy claro si nos lo íbamos a quedar o íbamos a buscarle una familia. No lo he castrado porque este mes el gasto ha sido considerable (revisiones, desparasitacion, vacuna, jaula, parque....)
      Al tenerlo en casa se le coje tanto cariño que ya no queremos que se vaya, pero he leído en algún sitio que 2 conejos machos es muy difícil que se lleven bien, y si lo consiguen uno será el dominante y el otro no será realmente feliz. ¿Esto es cierto?

      Eliminar
    3. Dos conejos del mismo sexo es difícil que se lleven bien pero no imposible. En todas las relaciones conejiles, sean machos o hembras, siempre hay un dominante y es el líder del grupo pero no quiere decir que los demás no vayan a ser felices. Por ejemplo. De mis 4 conejos es Bunny la más dominante ¿eso qué significa? que si ella quiere comida, un juguete, tumbarse en un sitio en concreto... se saldrá con la suya y los demás ceden y la dejan, pero el resto no están en absoluto tristes.

      Eliminar
    4. A ver si el próximo mes puedo castrar a Rony, mientras tanto los tendré separados porque Bolita está aterrado. Muchas gracias por tus consejos. Un saludo.

      Sonia

      Eliminar
  64. Buenas, he leido tus entradas pero no he encontrado la respuesta, te explico:
    Tenemos una hembra sin castrar de 4 años, y hace tres dias le trajimos un compi (no sabemos si es macho o hembra) de mes y medio. El primer dia con el pequeño en la jaula les dejamos que se olieran unos 15min, al dia siguiente les dejamos en una zona neutral que se encontraran y se olieran. Pero la mayor no la hace caso, la huele un poco y hasta se marcha. Hace algun ruidito como de nerviosa pero la evita a la pequeña. No ha habido ningun signo de ataque hasta el momento. Tambien decir que cuando esta con la pequeña esta mucho mas cariñosa y nos busca todo el rato. Sera cuestion de tiempo? A que se puede deber ese compprtamiento? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que no juntes dos conejos sin castrar y sin saber con certeza el sexo de uno de ellos. Habrán embarazos y peleas fuertes.

      Castra a ambos y solo entonces podrás socializarlos sin tanto riesgo.

      Saludos.

      Eliminar
  65. Gracias x responder tan rapido. La conejo mayor teniamos pensado castrarla esta semaba sanTa, ya q al tener un mes y mediod el pequeno no habria problemas de fecundidad. Es normal el comportamiento de la coneja mayor de total pasotismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos no te fies, mejor evitar sustos. Cuando dos conejitos se conocen por primera vez, pueden ignorarse, llevarse bien, pegarse... pero eso puede cambiar con el paso de los días.

      Eliminar
  66. Hola bueno después de tiempo de buscar y esperar adoptamos a Pompón de una nena que ya no lo quería porque quería un pajarito.. (aplauso a los padres ¬¬) tiene 7 meses y lleva 2 semanas castrados. Por otro lado tenemos a nuestra Luna, de 4 meses y en celo, debido a que aunque estén en habitaciones separadas sin verse algo debe olerlo, el vet nos a dicho que a los 5 podemos operarla para que no lo pase mal la pobre. La cosa es que me ha dicho que podemos empezar la sociabilización, despacio, sin llegar a estar juntos, Pompón tiene en la habitación un parque donde esta dentro su jaula, y nos dijo el vet que lleváramos allí a luna (por el otro lado del parque claro esta, ya que es la que esta en celo y Pompón ya esta esta tranquilo, pero no sabemos bien como hacerlo para poder cogerles en un momento tranquilo a ambos, incluso había pensado, encerrar a Pompón en la jaula y que se vean y huelan a lo lejos ya que hay como casi un metro de la jaula a la barrera. ¿Que me aconsejas, tu que tienes mas experiencia?
    Graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el lleva 3 semanas castrado, perdon.

      Eliminar
    2. Hola, teniendo en cuenta que son macho y hembra la socialización no tiene que ir mal. Con lo poco que queda para castrar a la hembra, yo esperaría a que esté operada antes de juntarlos. Además, los machos siguen siendo fértiles hasta después de unos 45 días de la castración.

      Si prefieres socializarlos cuando pasen esos 45 días desde su operación, lo haría directamente en una zona neutral, juntar a los dos conejos en una parte de la casa donde no hayan olores de ninguno de los dos, si los hay lava el suelo con vinagre antes de juntarlos. A partir de ahí es dejarlos juntos, puede que se peguen, vuelen pelos, se monten, hayan persecuciones, todo eso es normal, no hay que meter mano a no ser que hayan heridas o peleas muy fuertes, de las que se enganchan, se hacen bola y no se sueltan. Usa guantes y una escoba si se da el caso para que no salgas herida.

      Ya te digo que al ser de distinto sexo, no tiene que darte mucha complicación socializarlos.

      Ánimo!

      Eliminar
  67. Si si se que tiene que tener la cuarentena él, fue el vet que me dijo que lo hiciera a ma distancia para que esten más tranquilos, si espero a la operación de ella son 2 3 meses mas y se hacen mas mayores por lo que es mas dificil y también tenemos uno en cada habitación y turnarnos nos da pena también. Por eso te preguntaba sobre como deberian de estar de caracter para olerse y eso por si tenias info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no habrá diferencia por esperar 2 ó 3 meses, la edad no influye demasiado, más bien es el celo.

      A mí no me gusta socializarlos a ratos, ni dejando que se huelan para que se acostumbren el uno al otro, a veces eso es contraproducente porque ellos necesitan el contacto fisico para decidir quién es el líder. Hay gente que lo hace y le funciona. Cada vez que los separas es volver a empezar de 0, ellos necesitan montarse, pegarse, perseguirse... a veces los enfurece más si no se pueden tocar y solo ver, y cuando los juntas es peor.

      Eliminar
  68. Hola Maite, ¿Qué tal? Tengo un conejo de siete meses ya castrado (Crostó) y pensaba adoptar una coneja. El hecho es que la protectora que tengo más cerca ahora mismo solo tienen conejas de granja (ya esterilizadas). Mi conejo es toy y la verdad, me preocupa que con la diferencia de tamaños, la coneja (que es más grande) pueda hacerle algo a Crostó. Tengo que decir que con nosotros Crostó es mas bien territorial, gruñe cuando algo no le gusta y hasta nos muerde (sin llegar a hacernos mucho daño) para dejar clara su posición... Así que imagino que no se nos presenta una socialización fácil... ¿sabes algun caso de socializaciones con tamaños de conejos tan diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, el tamaño no influye en las socializaciones, lo que sí lo hace es el sexo de cada uno y el hecho de si están castrados o no. Normalmente macho-hembra y ambos castrados suele ser la mejor opción.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola, tengo un conejo belier "Benito" de 5 meses no castrado y ayer me regalaron una pequeña cabeza de leon de unos dos meses, anoche fue su primer encuentro y Benito la estuvo persiguiendo toda la noche, al principio si era muy insistente y la intentaba montar ya después era mucho mas tranquilo incluso si descansaba un rato ella se acercaba a olfatearlo y conocerlo. Me preocupa que el aun no esta castrado algo que pienso resolver esta semana sin embargo no se si sea bueno que sigan conviviendo o los deba mantener separados hasta que ya este operado y recuperado. Mientras convivieron no hubo violencia ni nada parecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, al no estar ninguno castrado, no deberías tenerlos juntos, sepáralos y cuando por lo menos uno de ellos esté operado, podrás socializarlos.

      Siendo macho y hembra, no tendría que haber grandes problemas para que acaben siendo amigos.

      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola! Estoy haciendo la socializacion con mis dos conejos, uno es macho y el otro es hembra,llevan 5 días.Me gustaría saber por qué el macho desde hace dos días está todo el rato chupandole alrededor de los ojos. La hembra se deja pero a veces pega un saltito y se va, creo que es porque le da en el ojo y le molesta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una manía que tienen, les da por lamerse los ojos, cuando ella da ese salto y se va es porque le molesta lo que le hace. Pero no debes preocuparte, si están ya con esos lametones, es que la cosa va bien.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola! Me ha encantado tu historia, sobre todo el final feliz y me llena de esperanza con mis pequeños. Son hermanos de la misma camada y se llevaban genial hasta q sus testículos asomaron y comenzaron a pelear. Ya los he castrado y estoy un poco desesperada con la espera para poder juntarlos. Tengo miedo a q se olviden de lo q se querían y no puedan volver a estar juntos no podría soportarlo. Esperaré a q pasen dos meses de la operación e intentaré volver a juntarlos. Espero tener tan buenos resultados como has tenido tu. Muchas gracias por la publicacion. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al ser hermanos y haber estado juntos siempre llevándose bien, hay posibilidades de que vuelvan a ser amiguitos, mucha paciencia y suerte, es duro cuando hay que separalos y ver que luego se pegan al socializarlos, pero no pierdas la esperanza.

      Un saludo!!

      Eliminar
  72. Holaa!! Queria explicar el problema que me surgio a ver si me podeis echar una mano.
    Tengo dos conejos (macho y hembra) ambos esterilizados y hasta hace 2 semanas perfectamente socializado. Hace 2 semanas el macho tuvo que estar ingresado 1semana en el veterinario y cuando volvio ella se habia apropiado de la zona y se peleaban ( no se hicieron daño pero si se quitaban pelo) no podiamos tenerlos juntos sueltos porque se atacaban, pero si vivian jaula con jaula. Ahora tuvimos que separarlos de nuevo ya que el ( que aun esta recuperandose) dejo de comer por el estres. El ya volvio a la normalidad y queriamos volver a intentarlo. Como neutralizamos la zona? Y cual seria la mejor forma de proceder para que se vuelvan a querer? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que ha ocurrido es que cuando un conejito va al veterinario al volver el otro le nota olores raros y no lo reconoce, por eso se pegan.

      Lo ideal es ir siempre con los dos para reducir o incluso evitar esas peleas, si es para revisiones llevadlos siempre juntos en el mismo transportín, si es como el caso de ahora que era por ingreso, cuando le den de alta podéis llevar al otro conejito y volver con los dos juntos.

      Para neutralizar la zona lavad el suelo con vinagre y poned a los dos conejitos a la vez, aunque vuelen pelos dejadlos hacer, solo hay que intervenir si se hacen bola para pegarse y no se separan.
      Y sobre todo esperad a que el machito esté recuperado al 100%.

      Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola yo tengo dos conejitas en mi terrasa tengo su hogar de dos pisos y da hacia afuera, tienen buena vista jamas han intentado escapar o saltar muy alto a menos que sea para subira su hogar , ellas son madre e hija y una a la otra se montan y hacen 69 esto solo pasa de 1 ves al dia pero lo normal que las dos se cuidan cuando escuchan ruidos raros de afuera vivo en un quinto piso y la verdad son bastante amigables y e logrado que se lleven bien dejando en claro que yo mando en ese lugar pero me preocupa eso de que se monten aunque cuando terminan se dan besitos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te fies porque como un día salten si no tienes la terraza protegida, puede ocurrir una desgracia.

      Los conejos se montan, es algo normal, eso sí, al castrarlos lo hacen mucho menos y además evitarás peleas producidas por el celo. Al ser dos hembras si llegasen las peleas se podrían llegar a hacer muuucho daño, por eso se recomienda castrar y además les evitas tumores. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  74. Hola, necesito que me ayuden con este problema.

    Tengo un conejo mini rex de más o menos 3 meses de edad, recientemente me dieron un conejo mini lop, no sé la edad exacta de este, pero supongo no pasa del mes (ambos son machos y ninguno esta castrado).
    Primeramente intente hacer que se conocieran (o al menos que se olieran), pero el grande intento morder al gazapo (aqui se presento la situación de que uno corria y el otro le perseguia). Termine dejando al grande en mi cuarto y al gazapo en mi sala.
    Estoy dejando que se vean de lejos, pero el grande siempre intenta ir a por el gazapo y me da mucho miedo.

    Necesito que me den consejos aobre que hacer, espero a castrar al grande, dejo que el gazapo crezca o no dejo ni que se vean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el conejito más peque debería ir a un veterinario de exóticos cuanto antes, ha sido destetado muy pronto y es muy importante que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      Sepáralos, no los tengas juntos y si puede ser que no se vean, deja que el chiquitín crezca un mes o dos para que pueda defenderse, así mientras puedes castrar al otro si ya le han bajado los testículos.

      Después, castras al otro conejito y cuando esté recuperado de la operación, sigue los pasos de la entrada para socializarlos. Ten en cuenta que al ser del mismo sexo, no será fácil o puede que el más chiquitín al final sea hembra ya que cuando son tan pequeños no es fácil distinguir el sexo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por haber respondido tan deprisa :D!

      Hace unas semanas lleve a los dos conejos al veterinario, luego de desparasitarlos le pregunte al veteriano que me atendio si ya podia castrar al grande, me dijo que aun no le bajaban los testiculos y debia esperar un poco más.

      Por otro lado, tambien pregunte por si el conejito menor podia tener algun tipo de problema, le volvi a contar lo anterior, despues lo estuvo revisando y me dijo que estaba bien (por suerte).

      Tambien ya confirmamos que ambos son machos, así que la socialización va a ser algo complicada.

      Los sigo manteniendo separados, voy a esperar a que el pequeño crezca un tanto más (y así aprovechar a castrar al grande), ambos estan muy felices, siempre y cuando no se vean (? (Probaria a hacer que se vean, pero en verdad no me arriesgo).

      Nuevamente, gracias por responder y feliz navidad!

      Eliminar
    3. Feliz Navidad y que vaya todo muuuy bien =)

      Eliminar
  75. Hola! Ante todo darte la enhorabuena por tu blog , es lo mejor que he encontrado sobre conejos tanto que llevo todo el día leyendote.
    Quería pedirte algún consejo porque tengo una coneja que adopte hace un tiempo y vive muy bien, siempre suelta EB casa pero últimamente pasa mucho tiempo al lado de un balón de fútbol que se dejo mi sobrino con lo que he decidido adoptar a una compañera , no he conseguido macho y me van a mandar a través de mi veterinario tras hembra que s muy dócil según me comentan desde el refugio y estoy preocupada sobre los pasos que he de dar para juntarlas a las dos, mi copi vive suelta con lo que todo huele a ella y mi idea es una vez que llegue la otra ( que me llega en reyes) limpiar una habitación y tenerla allí ese día y al día siguiente juntarlas , esta bien ?? O he de juntarlas la misma tattde que llegue la nueva miembro de mi casa? Algún consejo especial ya que mi caso es como el tuy solo que no creo que mi coneja sea territorial.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, ante todo decirte que evites adoptar otra hembra, es la peor combinación que puedes hacer, pueden haber peleas muy fuertes que acaben muy mal y que tengas que tenerlas siempre separadas.

      Por mucho que te digan que es dócil, las hembras son muy territoriales y entre ellas más todavía.

      Siempre hay conejos en adopción, seguro que tarde o temprano encuentras un macho que haga compañía a tu conejita.

      Finalmente, elijas hembra o macho, recuerda que todos los conejos deben estar castrados para facilitar la socialización.

      Saludos.

      Eliminar
  76. ¡Buenas Maite! han pasado dos semanas desde que Briah está en casa y la verdad es que ambos se llevan muy bien, incluso aunque Briah no está castrada (aún), si uno corre le otro también, se dan besitos, se juntan y se sientan en la misma camita, se turnan de cama, dan saltos, en fin una maravilla.

    Pero apenas hemos usado consejos, no por nada, es que Mosto saltó la barrera que le separaba de Briah y aunque al pricnipio se mordieron empezó la tolerancia y en cuestión practicamente de dos días compartiendo el mismo espacio no se separan apenas el uno del otro, me estoy empezando a poner celosa y todo :P

    Íbamos a limpiar una zona neutra con vinagre, prepararnos un fuerte y alerta en caso de actuar seriamente y avisada estaba la veterinaria por si corría la sangre pero nada hija, ha sido una cosa en la que ellos han tomado las riendas y creo que ha sido lo mejor. También ahora que hace frío podrán darse calorcito, cosa que agradezco que en casa estamos a 12º!.

    De nuevo muchas gracias por todo lo que nos dices, un besote y lametones para esos tesoritos! Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Anette! es una gozada verlos interactuar, disfruta mucho de cada momento sobre todo porque son más felices en compañía. Eso sí, recuerda la importancia de castrar a Briah, tanto por tema celo como por posibles tumores.

      Besos!

      Eliminar
  77. Sí sí, si de hecho no pensábamso empezar la socialización hasta que castrasemos a Briah y mientras que sólo se vieran y olieran pero la curiosidad les ha podido más jajaja y no ha habido monta ni nada, aunque estamos pendientes para evitarnos el embarazo psicológico.

    Y sí, es uan experiencia maravillosa, cuando tengo a los dos en brazos se me llena el pecho, son más bonitos (L).

    De nuevo, muchas gracias!! besos y lametones ;)

    ResponderEliminar
  78. Hola he leido comentarios del blog y veo que la socializacion es todo un proceso, mi pregunta es tengo un conejo raza pequeña y otro raza normal, ahora los dos estan pequeños va a haber problemas cuando uno empiece a crecer más?, debo plantearme hacer espacios separados. Pd. Mi jardin es de tamaño mediano aunque aun no reciden ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, en la socialización lo que más influye es el sexo de cada uno, si están castrados y por supuesto el carácter de cada uno.

      Te recomiendo que no los juntes hasta que puedas castrar a los dos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias otra pregunta los puedo juntar en su proceso de recuperacion de castracion o es mejor tenerlos en jaulas individuales pero en el mismo espacio espero explicarme.

      Eliminar
    3. Mejor esperar a que se recuperen de la operación y si mientras no pueden verse, mejor aún.

      Eliminar
  79. Hola!! Estoy muy preocupada, espero que podáis ayudarme! Desde hace 1año y medio una conejita llamada lúa entro en nuestra familia y nos robo el corazón. Con la idea de mejorar su vida y la de otro peque, henos adoptado recientemente un conejin, berto, de la misma edad y sexo contrario. Llevamos 2 semanas juntandoles de menos a mas pero cada vez que lo hacemos, se atacan, vuelan pelos, y se muerden y dan patadas... Seguimos todos los pasos en cuanto a zona neutral, pero aun así nada... No se si a lo mejor nos estamos confundiendo al separarles cuando se pelean pero nos da miedo que puedan hacerse daño.. Quizás deberíamos dejarles que se peleen y resuelvan sus luchas de jerarquía??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, ¿están los dos castrados? eso es lo primordial.

      Juntarlos a ratos es negativo porque cada vez que los juntas es empezar de cero, lo mejor es juntarlos y no separarlos a no ser que las peleas sean brutales.

      Si has leído la entrada verás que es normal que hayan peleas y vuelen pelos, ¿cómo son las peleas? ¿se han hecho heridas?

      Si no están castrados, opéralos. Para socializar, tenlos separados sin que se vean durante una semana o dos, y los juntas en zona neutral y siguiendo los consejos de la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si los dos están castrados, eso era primordial antes de nada no solo por poder juntarles, si no por su salud y calidad de vida. Son peleas en las que vuelan pelos, se revuelcan en el suelo dándose patadas pero de momento no ha habido sangre. Parecen muy brutales pero no ha habido nada "grave". Intentare hacer lo que dices. A ver si hay suerte... Tenemos muchas ganas de que sean felices juntos!

      Eliminar
  80. Hola
    Yo tengo un holandes enano de 4 meses ( le castraremos ahora) y voy a cogerle una hermanita minilop de mes y medio. Estaran separados hasta que ella pueda estar castrada e intentar la socializacion. Pero en algun lado he visto que es puede ser bueno que cuando esten en la jaula tener las jaulas juntas para que se vean y se vayan haciendo el uno al otro ya que siendo pequeños dicen que es mas facil. ¿tu que opinas de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces ayuda tenerlos juntos pero sin que puedan tener contacto y a veces es perjudicial porque se ponen nerviosos y cuando llega el día de juntarlos es peor... A mí no me gusta tenerlos juntos sin contacto, prefiero tener uno en cada habitación hasta que puedas castrar a los dos y luego intentar socializarlos.

      Recuerda que una hembra no se puede castrar hasta que cumpla mínimo los 6 meses de edad y que tiene que ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  81. Anónimo6/3/17 08:52

    Ya la tengo conmigo desde hace dos dias, al final les puse juntos y el macho esta muy nervioso y alterado, emite unos soniditos que no le habia oido nunca. Asi que les he separado y punto. Ahora a esperar a que esten castrados para juntarlos. Espero haberlos separado a tiempo

    ResponderEliminar
  82. hola, yo tengo dos conejos: John y Yoko. Los compramos en una tienda de mascotas cuando ambos tenían 2 meses. Nos llevamos a los dos porque estaban en la misma jaula y nos daba pena imaginar que se extrañarían. Alrededor de un mes compartieron una jaula en nuestro dormitorio y ya teniendo 3 meses los soltamos a ambos en el patio, en donde andan libres, sin jaula, las 24 horas del día. Siempre se llevaron muy bien, aunque notoriamente la hembra era quien llevaba los pantalones. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que ella siempre montaba al macho, pero eso no presentaba ningún problema para él. Pero luego vimos que le empezó a arrancar pelo, leímos que en internet que era normal, sin embargo nos asustamos mucho una mañana que despertamos y escuchamos a Yoko, la hembra, prácticamente rugiendo. Entramos al patio y estaba en una esquina mostrándole los dientes con fuira a John, quien la miraba asustado. Eso pasó hace un mes, justo cuando ambos cumplieron 6 meses, entonces decidimos separarlos.
    Hace una semana los llevamos al veterinario experto en exóticos para que los castre/esterilice. Pero Yoko resultó estar muy flaca y le mandaron vitaminas por 15 días. A John sí lo castraron y ya se recuperó de la operación, rapidísimo! Toda esta semana John estuvo en la jaula en la cocina (que está lejos del patio), saliendo a jugar solo por allí y Yoko ha estado en el patio como la dueña absoluta. A Yoko la operarán a en un par de semanas cuando gane el peso suficiente.
    Qué deberíamos hacer para volver a juntarlos cuando ambos estén recuperados de sus operaciones? John la extraña, a Yoko parece darle totalmente igual :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Has tenido mucha suerte si todo ese tiempo han estado juntos sin castrar y no han habido embarazos...

      Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.

      Cuando la hembra se recupere, la castres y esté bien ya del todo, solo tienes que seguir los consejos de la entrada para socializarlos de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  83. Hola una pregunta tengo dos conejas una de 5 meses y una de un mes y medio estoy esperando que crezca un poco mas, lo que quiero saber si siempre en las socializaciones se pelean o solo son en casos determinados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en casi todas las socializaciones hay peleas, si son del mismo sexo y sin castrar, más todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  84. Hola te comento que tengo una coneja y acabo de llegar otra a casa pero es pequeña aun , cuando llego la grande no le hizo nada solo la olia y olia y las deje un rato juntas y no se golpean solo que la chiquita siempre anda intentando montar a la grande y eso como que no le gusta mucho y la empieza a corretear cada vez que la ve y no se si es porque la socializacion va bien o mal?
    Te agradeceria si me podrias aclarar esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al ser dos hembras no te arriesgues a juntarlas antes de castrarlas a las dos. A partir de los 6 meses de edad se puede, en un veterinario de exóticos.

      Las hembras son muy territoriales y tarde o temprano habrán peleas muy fuertes. Al operarlas, esa agresividad se reduce, pero ya te digo que socializar conejos del mismo sexo, es difícil, en la entrada está todo explicado.

      Saludos.

      Eliminar
  85. Laura y leonardo6/6/17 08:13

    Buenas Maite, ante todo gracias por crear un blog de esta magnitud, ayuda mucho ya que hay lugares como acá en Ecuador (donde solo se consideran mascotas perros y gatos) poca informacion al respecto.
    Mi situación es la siguiente: tengo dos conejos cabeza de leon machos (BOLIVAR y ULISES), los dos son de la misma camada (hermanos de sangre) tienen aprox. 6 meses de edad, ambos tienen su veterinario de exoticos de confianza (la mejor y mas dedicada que hayamos podido encontrar:)), hace casi 2 meses se les hizo la castracion a ambos al mismo tiempo. La cosa es que cuando pequeños antes que le bajaran las hormonas eran inseparables, comian la misma hojita pegados cachete con cachete hasta q empezó la pubertad y empezaron a montarse, luego de eso las peleas se acrecentaron y todo el cuento que ya sabes. nuestra casa es pequeña pero hemos logrado mantenerlos separados con una maya metalica de por medio para que puedan verse; los intercambiamos de lugar, una noche bolivar pasa en la cocina y ulises en la sala, y a la siguiente le toca a ulises la cocina y a bolivar la sala y asi...ultimamente cuando se ven a traves de la maya metalica parece q se han calmado un poco, bolivar que parece ser el mas peleón ya no sube tanto la cola y las orejas, aunque te aclaro que los dos tienen un caracter fuerte (Bolivar no le teme a nada y ulises parece estar perdiendo el miedo).
    Luego de leer muuuuuuchas paginas y comentarios de socialización entre ellos los de esta pagina, hoy intentamos juntarlos, cogimos un espacio de la casa y lo lavamos con vinagre (por cierto este no nos ha servido ni cuando los enseñamos a usar esquinero) quitamos los muebles, colocamos varios elementos que no pertenecian a ninguno de los dos, diente de leon en cada esquina etc. yo me armé con un rociador de agua, los limpiamos con toallitas humedas para bebe, y los colocamos a uno en cada esquina, nos preparamos psicologicamente para verlos pelear y aceptar ver pelos por todos lados, no pasó un minuto cuando empezó la violencia, bolivar inmediatamente se lanzó contra ulises, de el salio mucho pelo y mechones, rocié a bolivar con toda el agua posible y nada que se detenia, tuve que intervenir porque presenti q algo andaba mal, todo fue muy rapido y de verdad pense q no se habian hecho daño porque solo se veian correteando, pero cuando termino y cargué a ulises ya tenia una herida horriblemente grande en su costado, mide casi 2 cms y se le ve grasita, nos asustamos mucho, le hemos limpiado y llamado al veterinario, mañana a primera hora le veran la herida. ahora, tu que tienes mas experiencia con conejos y has logrado socializar mas de uno, que puedes recomendarnos? crees que este sea de esos casos en que no se puedan juntar nunca mas?, son de la misma mamá y tienen la misma edad, se amaban cuando gazapos, ahora no es q se odien, pero no creo q esten contentos con q el otro entre en su espacio...estamos tristes por que queremos verles juntos, ambos son igual de consentidos, pero tener la casa dividida como las coreas nos entristece un poco. que pasos nos podrias recomendar para seguir? por ahora esperaremos atender esas heridas y dejar pasar un tiempo para q sanen.

    Saludos.

    Laura y Leonardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura y Leonardo, siento mucho lo ocurrido, por desgracia socializar conejos del mismo sexo es muuuy duro y a veces imposible, aunque de pequeños se hayan llevado bien.
      Lo que yo haría es esperar a que se recupere de la herida, mientras tenéis que evitar que se vean y a ser posible que no estén en la misma habitación para que se huelan lo menos posible.
      Pasado un tiempo, volver a intentar la socialización como bien hacéis en sitio neutral y a ver qué pasa, si se siguen enganchando de forma tan fuerte como la que ya habéis vivido, yo no volvería a intentar juntarlos porque puede ocurrir algo todavía peor a lo que ya ha pasado.
      Por desgracia de adultos todo cambia y aún siendo de la misma camada, puede pasar que ya no vuelvan a ser amigos.

      Deseo que se recupere pronto y que ojalá, puedan estar juntos de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  86. Buenas!! Enhorabuena por el blog, me ha ayudado mucho leer tus consejos, pero aún así me gustaría hacerte una consulta ya que no he encontrado una respuesta concreta a mi situación, a ver si me puedes ayudar... te explico!
    Tengo un conejito belier macho de 6 meses (COHEN) y decidimos buscarle un compañero de juegos, así que hace una semana que tenemos con nosotros a NICO. También es un belier macho, de unos 2 meses y medio.
    El caso es que desde que llegó a casa Cohen lo persigue por todas partes para montarlo... no muestra ninguna actitud violenta con él, pero es una persecución constante.
    Hace un par de días que castramos al grande y aún así sigue haciendo lo mismo, aunque con un poco menos de frecuencia... en algún momento han llegado a estar tranquilos juntos, incluso a comer del mismo comedero.. pero son momentos fugaces por lo que parece.
    Mi consulta es si esto es normal y buena señal o no.. no tengo ni idea. Tampoco sé si debo dejar que monte a Nico o es mejor que los separe, ya que Cohen es mucho más grande de tamaño y supongo que puede llegar a hacerle daño. No sé que hacer!!

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si solo está castrado desde hace dos días aún no le han bajado las hormonas y está alterado por el celo y por el conejo nuevo. Las hormonas en un macho desaparecen aproximadamente a los 40 días de la castración así que poco a poco tienes que ir notando un cambio.
      De todos modos no es solo por el celo, cuando notan la presencia de otro conejo y si además es del mismo sexo, son bastante territoriales y pueden haber peleas fuertes.
      Es mejor que dejes que se monten y se peleen incluso, siempre y cuando no sean peleas de agarrarse entre ellos y que no se suelten, ante algo así hay que intervenir, pero si no sucede eso, déjalos hacer.
      Eso sí, lo ideal es que los dos estuviesen castrados para reducir o incluso evitar esas peleas.

      Saludos.

      Eliminar
  87. Buenos días Maite, estoy en un grupo de face con conejos y me han indicado tu blog. Resulta que yo tengo una coneja que tiene 4 Años, y he rescatado a un gazapo hembra también, Intenté la socializacion en 4 oportunidades, las primeras tres fueron complicadas pero no estuvo mal, Matilda la mas grande es la que tiene problemas con Lola la mas chica, la corrió, la mordió, pero de repente se tranquilizaba. Luego me sugirieron castrarlas. Y empecé por matilda ya que lola no tiene 6 meses aún. El mes pasado castre a Matilda, y este sábado probé de nuevo la socializacion. Los pasos fueron los siguientes, me senté al lado de Matilda y la acaricie, mientras lola se acercaba sola, cuando llegó lola las acariciaba a las dos, lola empezó a lamer a matilda y supuse que estaría todo bien así que me alejé. Bueno fue el peor de los días, fue terrible, se agarraron mal, matilda corría a lola y no las podía separar, hasta que lola se metió en su jaula muerta de miedo y yo pude retirar a matilda del recinto. Estoy un poco bastante frustrada porque tengo la impresión que no la va a querer nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilu, socializar dos conejos del mismo sexo es bastante complicado y si son dos hembras más todavía porque son muy territoriales.

      Te aconsejo que hasta que las dos no estén castradas no intentes juntarlas o podrían salir bastante perjudicadas.

      Una vez que ambas estén operadas, sigue los consejos de la entrada para intentar la socialización.

      Ánimo y paciencia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Así lo hare :)

      Eliminar
  88. Tengo dos gazapos hembra y se llevan genial, se tumban juntas, se chupan entre ellas, se persiguen y son muy amigas. Es genial que se lleven tan bien pero tengo miedo de que cuando se hagan adultas se lleven mal puede pasar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ten por seguro que no tardarán en empezar las peleas, dos hembras juntas sin castrar es pelea seguro.
      En cuanto notes que empiezan a estar territoriales, sepáralas y cástralas sobre los 6-7 meses de edad para intentar la socialización.

      Saludos.

      Eliminar
  89. Holaaa.. vuelvo a escribir porq creo q no se ha guardado antes... mi nombre es Vanesa y tengo una minilop de 2 meses... entregada desde una criadora oficial de la asociacion madrileña de conejos con sus vacunas..desparasitacion y chip... la encantan los mimos...los brazos.. las caricias e incluso el pilla pilla... pues bien... hace alho mas de una semana... justo al poco de llegar la peque... me entere por una conocida..q su vecino tenia la coneja enana de su padre (esta ingresado y con mal pronostico) y q este no queria hacerse cargo del animalito y q esa misma tarde lo llevaria al campo y la dejaria alli... evidentemente eso seria condenar al animalito asi q me ofreci a recogerla en mi casa (desconociendo totalmente lo q se avecinaba) y asi lo hice... la lleve al vet. No tiene chip ni esta castrada ni creemos q este vacunada. Me la lleve a casa con su jaula y la meti en la terraza de la cocina q esta cerrada ya q por la casa tengo suelta a la peque... y deje entrar por descuido a la pequeña y menudo disgusto.. la adulta se puso histerica..gruñiendo... intentando atacar.. y la enana asustada y al mismo tiempo queriendose acercar... yo tampoco soy capaz de coger si quiera el comedero porq se me lanza... me ha mordido dos veces y esta como atacada... en la protectora de mi zona me han ofrecido q sea su casa de acogida.. ellos la vacunan y la castran y yo podria probar si tras la castracion la cosa va mejor y me la quiero quedar... cosa q si eso fuera asi..me encantaria para q estuvieran juntas... y mi pregunta es... ya q no voy a castrar a la pequeña por problemas economicos.. seria posible esa sociabilizacion... porq la grande parece arisca y territorial y aunq la pequeña ahora es todo amor... aun es bebe y esta por definir... aunq tambien es cierto q los minilop son de caracter mas docil q los enanos y q a la nuestra la tenemos en brazos desde el.minuto 0 y la grande yo creo q no sabe lo q es una caricia... que hago?? Y como?? Espero un milagto o la entrego definitivamente para q le busquen un hogar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, si directamente me dices que no vas a poder castrar a tu coneja por problemas económicos solo puedo decirte que pongas en adopción a la otra coneja.

      Por cierto, las razas no suelen influir en el carácter. Y la grande no es arisca, solo está en celo.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.