20 ago. 2011

Trucos para medicarles

Nala tomando ella sola la medicación
Medicar a nuestros conejos se puede convertir en una odisea que termine con nuestra paciencia, el animal estresado y el medicamento esparcido por el suelo. Muy pocas veces se lo tomarán sin poner resistencia por eso estos trucos pueden venir bien para conseguir nuestro cometido.
Normalmente con una jeringa de 1 mililitro, sin aguja, deberemos dar el tratamiento que nuestro pequeño necesite, siempre mandado por un veterinario de exóticos, nada de automedicar. La primera vez puede que se lo tome sin más, pero en cuanto note el sabor ya no querrá saber nada y huirá cuando vea que nos acercamos, con o sin jeringuilla, así que tocará recurrir a alguna de estas artimañas.

Con una toalla envolvemos al conejo dejando sólo libre la cabeza, entre dos personas es más fácil, uno sujeta y otro medica, pero uno mismo puede hacer ambas cosas una vez se le coge el tranquillo. Hay que agarrarlo con fuerza porque pataleará, haciendo presión pero sin llegar a hacerle daño, no nos lo pondrá fácil ya que girará la cabeza o no abrirá la boca, pero vamos intentando meter la jeringa por un lateral, por delante es muy probable que termine escupiendo el medicamento, hasta que la abra y entonces poco a poco le damos la medicación.

Otra forma es untando en la punta de la jeringuilla un poco de malta, si les gusta claro, e incluso azúcar, pero poca, lo dulce hará que chupen y entonces aprovechamos para darles la medicina. Lo malo es que son tan listos que al final se saben el truco y no podremos engañarles más de 2 ó 3 veces de esta manera.

También puedes darle una chuche cada vez que lo mediques, con suerte relacionará la medicación con algo rico y se la tomará sin poner demasiada resistencia porque sabe que tendrá su recompensa.

Como mejor me ha funcionado a mí es cogiéndoles en brazos como aparece en esta entrada, entre dos personas es mucho mejor, uno sujeta al conejito y el otro le agarra la cabeza para que no la gire y se le mete la jeringuilla por un lateral de la boca.

En la foto que acompaña a esta entrada sale mi conejita Nala tomando una medicación que seguramente le gustaba, ya que como véis se la "zampa" sin problemas.

5 comentarios:

  1. Jolin, que envidia me da ver a Nala tomarse la medicación tan fácil, cuando yo con Venus me he visto negra, menos mal que la semana pasada acabe ya con el fenbendazol que la tenía que envolver en una toalla, y ni aún así.

    Tomaré nota de tu truco de untar la punta!

    Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, bueno depende de la medicación que haya que darles, jaja, las hay que se la toman solos como en el caso de Nala en la foto pero con el fenbendazol es toda una odisea... XD

      Eliminar
  2. Anónimo5/3/15 09:27

    Pues yo esta mañana después de desesperarme he tenido que coger el coche y llevarla al veterinario.. no hay manera. Mi conejita es un poco agresiva, la hemos esterilizado a ver si se calma... pero lo primero que ha hecho hoy es morderme cuando intentaba darle la medicación. Me he puesto a llorar y todo de la impotencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el celo le tenía agresiva es normal que aún le dure sobretodo si está operada desde hace poco. Paciencia, piensa que tampoco les gusta dejarse medicar y todavía se ponen más agresivos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo cuando tengo que medicar a mi Rasta hago lo siguiente. Me siento en el sofá o en el suelo con las piernas juntas pero dejando un huequito minimo entre ellas. Cojo a Rasta y lo coloco de costado en mis piernas. Las dos patas de atrás hacia mi barriga y la cabeza hacia las rodillas. Con una mano cojo la jeringa, y con la otra le sujeto el cuerpo y la cabeza contra mis piernas, mientras le buaco la comisura de la boca con la punta de la jeringa y se la meto de costado. De esa forma sujetarlo es mas fácil y no le haraa daño. Tb le sujeto asi cuando le corto las uñas, aunque la verdad que eso si q se suele dejar porque luego hay premios y caricias jajnaha

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.