4 sept. 2011

El bebedero

El agua tiene que estar siempre a la disposición del animal, puede ser de grifo o embotellada, y para ello podemos dársela en dos distintos tipos de bebederos.

El que más suele usarse es el llamado "biberón", una botella que se fija a la jaula y de la que tienen que ir chupando de una bolita para beber. Los hay de diferentes colores, tamaños, el más aconsejable es el bebedero con una capacidad de unos 300 mililitros de agua y suelen rondar los 4€.
A veces les cuesta aprender a usarlo, podemos darle a la bola con el dedo e ir sacando agua para que el conejo vea como cae.

Bebederos

Otra forma de que beban es comprándoles estos comederos de acero inoxidable. Se fijan en la jaula a través de unas palomillas, es mejor no ponerlos directamente en el suelo porque podrían levantarlo con la boca y volcar todo el agua.
Los hay de diferentes tamaños y cuestan unos 5€.
Con estos bebederos les será más fácil beber, pero también puede ser que se mojen la barbilla, si eso ocurriera habría que secársela para no ocasionarle problemas en la piel.

Bebedero inoxidable

El agua hay que cambiarla cada día, dos como mucho y ofrecerla siempre a temperatura ambiente. Los conejos no son animales de beber mucho (entre 50 mililitros y 200 al día más o menos) y cuando empiezan a comer verdura es normal que lo hagan menos ya que este alimento es rico en agua.

10 comentarios:

  1. Hola Maite, me encanta tu blog, en él he despejado muchas dudas gracias a tus consejos.
    Llevo unos días preocupada porque Bolita no bebe agua. Y cuando digo que no bebe me refiero a que no bébé absolutamente nada. Su anterior bebedero goteaba bastante y cada mañana al cambiarle el agua faltaba aproximadamente la mitad (unos 100 ml). Le compré un bebedero distinto y me di cuenta de que no bebía nads, y pensé que pudiera ser porque no le gustaba ese bebedero, así que le compré uno como el que tenia antes. El agua no baja. He probado a ponerle el agua en un bol y tampoco bebe. No sé desde cuando ha dejado de beber, antes le oía muchas noches bebiendo. Es normal que un conejo no beba nada? Su dieta consiste en unos 100 gr de verdura por la mañana y por la tarde, un puñado de pienso por la noche y heno de festuca disponible 24 horas. Fruta solo le gusta la manzana, le doy la mitad de 1 cuarto de cada 2 o 3 días. Y como está soltando mucho pelo y no le gusta la piña le estoy dando malta. Es la única novedad en su dieta, pero no creo que deje de tomar agua por la malta. Sabes si le puede pasar algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, a veces al cambiarle algún accesorio se ponen cabezones y no quieren usarlos, en principio si está comiendo verdura no te preocupes porque estará hidratado.

      Déjale el bebedero donde se lo hayas puesto siempre y paciencia, como te digo, si come verdura no pasa nada porque no beba.

      Si está mudando recuerda cepillarle a diario para sacarle todo el pelo muerto que tenga.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Maite, ¡Este blog es sensacional!
    Mi conejito se llama Tato y lleva aproximadamente unos 15 días con nosotros y casi cumple los 2 meses.
    Desde el Lunes no ha querido beber agua, yo siempre se la cambio todos los días para que esté muy limpia. Útltimamente hidrato el pasto que le doy (siempre tiene heno a su disposición) y el pasto está muy mojado siempre.
    Me preocupa porque no bebe nada de agua, me he contactado con el veterinario de exóticos y me ha dicho que los cones no beben mucha agua, pero que si veo algún cambio en su comportamiento lo lleve a revisión. La verdad su comportamiento está igual de travieso y ha orinado con normalidad, solo me preocupa que no desee beber agua. Le estoy dando un poco de suero para evitar que se deshidrate.
    ¿Qué puedo hacer?
    ¡Gracias+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le des suero, si mojas el pasto que le das es normal que no quiera beber o que beba poco. No le des mucha importancia si bebe poquito, cuando comen verdura se hidratan.

      El pasto no se lo des muy a menudo, es mejor que tenga siempre heno disponible y al día le des un puñadito de pienso y un plato o dos de verdura.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola me encanta tu blog pero mi coneja no a tomado agua por un dia, Es normal?(Le Compre su bebedero hace 2 dias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, a veces les cuesta adaptarse a algo nuevo, si el bebedero es "tipo biberón", dale con el dedo a la bolita para ver si sale el agua correctamente y si lo tiene a una altura que llegue bien.

      Si come verdura durante el día, no te preocupes que estará hidratada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes! tengo a mi conejo enano de 2 meses al cual le cambie el bebedero tipo fuente a uno tipo biberon, pero cuando quiere tomar, muerde el pico de metal, hay alguna forma de que aprenda a beber de alli? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces dan mordiscos al tubo de metal porque el agua no cae con rapidez, mientras veas que beba... si el cambio se lo acabas de hacer y no se ha adaptado aún, cuando se acerque dale a la bolita con tu dedo para que vea que sale agua y poco a poco irá aprendiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Mi coneja lleva dos días sin tomar agua casi no come, le noto el color de las orejas internas muy blancas y frías. No he podido encontrar un veterinario para ella y pues orina muy poquito al igual que su popl. Que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos síntomas son para ir urgentemente al veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.