30 sept. 2011

El sustrato

La esquinera es un accesorio imprescindible para el conejo, ahí deberá hacer sus necesidades y para absorber el pipí no nos valdrá cualquier lecho, únicamente usaremos pellets de madera o de papel prensado.

Madera prensada
Papel prensado










Cualquiera de los dos cumple su cometido, además neutralizan el olor. Los venden en sacos que dependiendo de la marca y el peso varia su precio, siempre es mejor comprar el que tenga más cantidad ya que suelen salir más baratos, piensa que el sustrato es algo que vas a necesitar siempre y no caduca.
Personalmente prefiero usar los pellets de papel, cuando se mojan con el pipí no se deshacen, en cambio los de madera al mojarse quedan convertidos en una especie de pasta que termina siendo polvo y puede causar alergia a los conejitos provocando que estornuden al estar cerca.

Hay algunos lechos aromatizados, a los conejos no les gusta los olores, así que nos decantaremos por uno que no huela.

Basta con rellenar la base de la esquinera y cambiar el sustrato una o dos veces al día.

Nunca compraremos arena para gatos ni virutas de madera ya que estos sustratos son perjudiciales si son respirados por el conejo.

62 comentarios:

  1. Por favor ayuda; en mi ciudad no hay pellets de ninguna clase...puedo remplazarlos por otra cosa...espero sus respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna, sólo se me ocurre que pongas en la esquinera papel de cocina o de wc para que absorba el pis y para evitar que esté en contacto con el papel con el riesgo de que se moje o se lo coma, pon encima una rejilla.
      Algo así clik aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola giovanna de que ciudad eres? yo soy fabricante de pellets de madera, si te interesa te dejo mi correo futbolife@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes, es referente al correo de futbolife@hotmail.com, soy de Peru, podria acceder tambien a saber de tus pellets de madera? gracias.

      Eliminar
  2. Hola tengo una duda...si ponemos el sustrato sólo en la esquinera, que ponemos en el resto de la jaula?nada? tenía entendido que necesitan un material que no sea liso para no dañar sus patas, no es asi? gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el sustrato sólo en la esquinera en el resto de la jaula nada. Si no es de metal no dañará sus patas, además cuando el sustrato se moja y el conejo pasa todo el rato encima pues terminaría provocándole pododermatitis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo,haré el cambio entonces!muchas gracias :) y enhorabuena por el blog, es muy útil!

      Eliminar
    2. En eso creo que estás equivocada. El tener la jaula vacía no les libra de la pododermatitis, me lo comentó la veterinaria de exóticos porque yo la tenía así, vacía. Solo con los pellets en la esquinera. Es una jaula de plástico. Y aún así ha desarrollado pododermatitis.

      Eliminar
    3. Hola Iris, la pododermatitis la suelen coger la mayoría de conejitos que viven en las casas debido al propio suelo, no por el plástico de la jaula. Muchos tienen pequeñas rozaduras en las plantas de las patas que se ven al apartar el pelo.

      Lógicamente si todo lo tuvieran acolchado sería mejor para ellos, pero no siempre se puede poner una toalla, alfombra... en el resto de la jaula porque se mean ahí igualmente. Para mí poner sustrato por toda la jaula y que tengan contacto directo con toda la suciedad es poco higiénico e imagino que incómodo para el conejo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No entiendo, vi un video especializado en conejos y decía que el papel prensado se pone en toda la jaula.
    ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner el sustrato en toda la base de la jaula es antihigiénico, además el conejito no terminará aprendiendo a usar la esquinera.
      Además ahorrarás mucho sustrato... yo no lo dudaría, sustrato sólo en la esquinera.

      Eliminar
  5. Ola mi conejito tiene nariz mojaday estirnuda e kitado la arena d gato aver si es eso pero ace mucho ruido con los dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues bien podría haber sido el sustrato lo que le provoque esos estornudos, porque la arena de gato es perjudicial para los conejos, tienes que usar pellets de madera o de papel reciclado.

      Si rechina los dientes tienes que ver si es por dolor, ¿come, hace cacas, está quieto todo el rato?

      Eliminar
  6. Muchas gracias, ahora solo lo pongo en la esquinera y aprendió a hacer sus necesidades ahí y el suelo es liso y parece que está muy cómodo por ahí.
    ¿Me aconsejas ponerle algo de tela para que duerma encima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es de los que se hacen pipí en cualquier parte prueba a ponerle una camita, pero vigila que no le dé por morderla.

      Eliminar
  7. Hola. He visto que se están poniendo de moda los pellets parade estufas y me da que son prácticamente lo mismo que las que se ponen en las esquinas o bandejas de los conejos. El tema e que he visto que son mucho más baratos porque viene un montón por menos que las que compramos en las tiendas de mascotas. Alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, personalmente no he usado esos pellets para estufas pero si sé de mucha gente que los usa y están encantados.

      Eliminar
  8. Hola!! Tengo un conejto belier enano. Yo no tengo esquinero, dado que en la tienda me dijeron que le pusiera en la jaula debajo del serrín unas miniperlas que absorben el olor. Debería de comprar la esquinera, o puedo seguir con las miniperlas?

    Otra cosilla, se supone que el serrín hace de lecho para el conejo. El mío lo mueve todo el serrín, y prefiere dormir sobre el fondo de la jaula que es de plástico. Es por algún motivo??

    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé a que te refieres con miniperlas, si me pudieras poner un enlace para verlo. Deberías comprar la esquinera, es mucho más higiénico y ahorras sustrato, es normal que el conejo mueva el lecho para tumbarse, es incómodo para él estar encima, otro motivo más para que le pongas una esquinera. Una vez compres la esquinera deberás enseñarle a usarla, sobretodo paciencia, mira este enlace que explica cómo hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Anónimo5/2/14 16:25

    Hola
    Se puedr echar el sustrato por toda la jaula?,
    Y si se lo hecho se lo puede comer?
    Q tipos de sustrato me recomienda ? o
    Se le puede poner eno en toda la jaula envez del sustrato ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo eches en toda la jaula, sólo en la esquinera ya que así es más higiénico y ahorras sustrato. A veces les da por comerlo, si cogen algún pellet no pasa nada pero si se hinchan a comerlo terminará con problemas digestivos, lo mejor es poner en la esquinera una rejilla de plástico para que no lo pueda tocar: Haz click aquí.

      El sustrato que no es perjudicial para el conejo es el que ves en esta entrada, pellets de papel o de madera.

      No pongas heno por toda la jaula, se meará seguro y tendrás que tirarlo...

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola! soy de Chile, por casualidad alguien sabe donde puedo comprar el papel prensado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no tengo ni idea, saludos.

      Eliminar
  11. Hola Maite.

    Primero felicitarte por tu blog, me ha enseñado mucho.

    Te cuento, mi novia y yo tenemos un angora inglés de 4 meses, macho, y hemos tenido problemas con el sustrato, todo se le pega el pelo y es un desastre de nudos y suciedad. Es nuestro primer conejo se llama Sam. (somos padres primerizos)

    Qué sustrato le podríamos poner, en todo el suelo de la jaula y evitar estos problemas? Somos de Costa Rica y aquí conseguir implementos para conejo es un problema, incluso el heno es dificil conseguirlo.El que conseguimos esta muy seco y no le gusta.

    De salud está muy bien, brida corre, juega y hace volteretas... por ese lado estamos tranquilos.

    Te agradezco tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, lo que te recomiendo es que no pongas el sustrato en todo el suelo de la jaula, que uses una esquinera, si no la puedes encontrar en tu país prueba con algún recipiente de plástico.

      Respecto al sustrato, lo mejor para que no se le enganche en el pelo sería usar los pellets de papel reciclado pero si no los puedes encontrar tampoco, sólo se me ocurre que pongas en la esquinera papel absorbente, de cocina... y encima coloques una especie de rejilla de plástico para que no se coma el papel y para que no tenga contacto directo con los pises y las cacas.

      Para que aprenda a usar la esquinera te recomiendo que te leas esta entrada.

      Siento no poder ser de más ayuda, espero que te sirva.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En mi caso a mis cones no les gusta las esquineras porque suelen ser pequeñas, así que les he puesto areneros de gato, con sustrato para conejos claro, y lo usan mucho mejor

      Eliminar
  12. Hola, tengo una duda, el heno se pone en la esquinera para que absorba la pipi o es para que se lo coma el conejo y le sirva de cama? Tengo un conejo de 4 años y tengo problemas para hayarle un sustrato que absorba el olor de sus desechos ya que es muy fuerte. Aún no e probado con pallets ni con heno, esos sirven para neutralizar el olor o que me recomienda para eso? Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el heno se lo tienes que poner en una henera y lo tiene que tener siempre disponible para que coma cuanto más mejor, no le debe faltar nunca junto con el agua.

      El sustrato es lo que debes poner en la esquinera, deben ser pellets de madera o de papel, y eso absorberá el pipí y neutralizará los olores.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas noches perdona mi ignorancia, se puede utilizar como sustrato los pellets de madera prensada utilizados para las chimeneas
    ,tipo el que venden en leroy merlin es que tengo un saco de 15 kg para uso de la chimenea y no se si será nocivo para mi conejito
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito, sí que se puede, hay mucha gente que usa esos pellets porque son mucho más económicos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite por tu gran ayuda

      Eliminar
  14. Hola Maite, el sustrato solo se pone en la esquinera, entonces en el resto de la jaula ¿hay que poner algo, por ejemplo heno, o pueden estar con el suelo de la jaula sin nada? He leído que es malo que estén siempre en contacto con suelo duro, porque se les hacen heridas en las patas. ¿Qué me recomiendas?
    Tu blog es una maravilla, me está viniendo genial para conocer mejor a mi conejo.
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais, en el resto de la jaula no es necesario poner nada. Es mucho más higiénico tener el sustrato solo en la esquinera.

      Las heridas en las patas salen por estar sobre rejillas de metal, suelo húmedo, por obesidad del conejito... es cierto que el suelo de las casas no es el ideal para las patitas del animal, pero no tienen por qué salir heridas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aaah vale, jeje. Muchas gracias ;)

      Eliminar
    3. Hola! Yo le tengo puesto cuadrados de moqueta, pero no cubriendo todo el espacio del corral (lo tengo en corral dentro de casa, que solo lo cierro cuando quiero tenerlo controlado). Si le cubres toda la superficie en la que está, no podrá echarse en lugares más frescos, como el suelo directamente. OJO, podría mearse en la moqueta, en ese caso enjuágala con agua y vinagre, y ponla a secar a la luz directa del sol, para que haga efecto higiénico. No olvides entrenarle para uso de esquinera

      Eliminar
  15. Hola! Eres de Peru? quisiera saber donde puedo comprar el sustrato en cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de España, prueba a buscarlo en tiendas online.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, la verdad estoy muy triste,me regalaron dos hermosos conejos Tom y Lia pero aki en Bogotá no consigo nada para ellos ni heno ni los pellets nisiquiera un lugar cómodo para k duerman. Si alguien sabe donde puedo conseguirle las cosas a mis niños aki en Bogotá porfavor dejarme los mns me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento que no puedas encontrar cositas para ellos, prueba en tiendas online. Suerte.

      Eliminar
  17. Hola en mi ciudad venden pellets para estufas y pone que es 100% natural de madera habría algún problema en ponerle este? Porque me sale bastante mejor de precio me salen 15 kg a 3.50€ eso sí sí es perjudicial para mi buny ni me lo pienso. Gracias desde ponferrada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucha gente usa esos pellets de estufas y dicen que son exactamente igual que los que venden para animales, y que no son perjudiciales, así que puedes comprarlos sin problema.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola me gustaría saber donde puedo comprar los pellets de madera que he leído que son muy buenos ahora estoy viviendo en puebla si alguien sabe de un lugar o de como puedo conseguirlos me ayuden por favor... Apenas hace una semana le compre un conejito a mi novia y lo tenemos como nuestro hijo y ya le estamos enseñando como ir al esquineros pero nos faltan los pellets por favor ayudenme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en veterinarios, tiendas online, algunos centros comerciales... ahí suelen vender el sustrato para conejitos.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Poner un cartón que no tenga tintes puede ser una alternativa. Es absorvente y natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para un momento puntual, aún aún... pero para usarlo siempre lo veo poco higiénico.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Maite! Hace poco, una veterinaria nos dijo que le pusiéramos a nuestro cone lecho de maíz natural, que era mucho más absorbente y natural para él... Para probar, hemos mezclado un poco de lecho de maíz con sus pellets de papel prensado... Y no para de comérselos!!! No sabemos si esto es malo, desde luego que imaginamos que sí que lo es pero en la bolsa (es lecho ecológico hamiform, sólo tiene maiz y aroma de fresa) no pone nada de que se lo pueda comer... Nos da miedo porque estamos de vacaciones y no tenemos Vete de urgencia... Si pudieras darnos tu consejo, estaría genial (mañana vamos a cambiárselo, creo). Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los 3 míos solo una lo respeta, los otros dos el de maíz se lo comen así que he optado por no utilizarlo más. No se si será malo o no que se lo coman, pero como me imagino que sí mejor prevenir. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, y tanto que es malo que se lo coma, además el único sustrato que se puede usar en conejitos son los pellets de papel o de madera. Y para evitar que se lo coma, podéis seguir estos consejos.

      Saludos.

      Eliminar
  21. hola,mi conejo se come el papel de lecho ecológico universal ,es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no dejes que lo haga o acabará con serios problemas digestivos.

      Eliminar
  22. Hola e leido el enlaze de las esquimeras. La mia viene con rejilla de metal. Te explico nosotros le.pomemos sustrato de papel en tofa la jaula. Pero hare como tu dices. Solo en esquinera. Mi pregunta es.. Le debo pomer una rejilla o no hace falta y si es aadi la mia es metalica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mucho mejor ponerle la rejilla aunque no es indispensable, eso sí, si es de metal cámbiala por una de plástico o acabará con pododermatitis.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Le e quitado el lecho y lo e puesto solo en la esquinera y el pobre se resbala en el plastico. No tendria k ponerle algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio resbalan pero luego se acostumbran, pero si ves que no se hace ya pipí fuera, puedes ponerle una mantita o algo similar.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Las cacas las hace ya en ls esquinera al ponerla limpia. Pero cuando ya a hecho ppipi i caca las cacas las hace fuera. El pipi parece k lo hace siempre ahi. Cada cuanto le e de canbiar la esquineta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esquinera hay que cambiarla a diario o cada dos días como mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola! Yo tengo dos beliers de 3 años y medio, macho y hembra, ambos esterilizados. Ambos hacen aus necessitades en la caja habilitada para ello però de vez en cuando, yo diria q es cosa del macho, hace pipi fuera, sin motivo aparente. A q se debe deber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que algún pipí o sobre todo las cacas, las hagan a veces fuera, lo raro es que aún estando operados, hagan sus necesidades siempre en la esquinera.

      Saludos.

      Eliminar
  26. hola! hace una semana me regalaron un conejo enano angora y recién estoy aprendiendo sobre cómo cuidar los conejos y por eso mismo me encanta tu blog! quisiera saber dónde puedo comprar el sustrato de papel o los de madera, vivo en Lima, Perú. espero me puedas ayudar!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero en tu país no sabría decirte dónde encontrarlo, prueba por internet en tiendas online o en centros veterinarios.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Es malo si le pongo sutrato de madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son pellets de madera no pasa nada, si son virutas de madera no son buenas pues desprenden mucho polvo que perjudica al conejo.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.