28 sept. 2011

La desparasitación

Como cualquier animal, los conejos pueden llegar a tener garrapatas, pulgas... y para evitar que esto suceda es necesario desparasitarlos, aunque hay veterinarios que no son partidarios de hacerlo a menos que vayan a salir a la calle o que estén en contacto con otro animal.
Nuestro conejo no sólo puede tener parásitos externamente, también interiormente, así que lo aconsejable será desparasitarlos para los dos casos.

Siempre hay que acudir a un veterinario de exóticos ya que ellos son los que saben de conejos, nos dirán que tratamiento debemos seguir, las cantidades que hay que dar y cada cuanto hacerlo.

Para desparasitar externamente se suelen usar pipetas, pero recuerda no usar nunca de la marca Frontline porque son mortales en conejos.

Pipetas

63 comentarios:

  1. Tengo una duda, mi conejo puede convivir con un gato???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, poder puede pero hay que vigilarlos e intentar que no se queden solos y juntos si no sabes a ciencia cierta que se llevan muy bien, y aún así siempre hay riesgo a que sin querer se hagan daño.

      Tengo presente hacer en breve una entrada con experiencias de personas que han socializado conejos con otros animales.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo8/9/13 01:07

    Hola tengo una duda hoy lleve a mi coneja al veterinario porque andaba muy debil, le puso unas inyecciones y le dio un sobresito de sulfametoxipiridacina con trimetoprim y tilsoina, me dijo que le disolviera porquito polvo en agua y se lo diera, pero llegando a mi casa veo que dice caducidad may- 11
    habra algun problema si se lo suministro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? ¿has mirado que esa fecha no sea de un año próximo? Si está caducado yo no se lo daría, ponte en contacto con el veterinario que te lo recetó.

      ¿Por qué te dijo que tu coneja estaba mala?

      Eliminar
    2. Anónimo8/9/13 11:09

      No :/ es veterinario normal, donde vivo no hay de exoticos, y me dijo que traia infeccion porque anda inflamada de su estomago y como que le quiere dar diarrea, me dijo que no le diera heno y agua solamente, que le tengo que dar conejina porque sino mi coneja se debilitara mas,
      pero bueno al ver que estaba caducado no le di la medicina que me receto y fui con otro veterinario normal, y me dijo que la medicina que el otro veterinario me habia recetado no era para conejos, sino para aves, y que la tenia que inyectar, y pues si mañana sigue igual ire de nuevo a que la inyecten, porque no me gusta verla triste y decaida

      Eliminar
    3. Mucho cuidado con los veterinarios normales porque pueden recetar cosas que pongan en peligro la vida del conejo. Mira en este enlace a ver si encuentras uno que te pueda servir.

      ¿Qué síntomas le notas? ¿Come y hace cacas?

      No le quites el heno al conejo ni el agua, déjaselo siempre a su disposición que no le falten nunca.

      Eliminar
  3. Anónimo8/9/13 12:45

    Si come y si haze bolitas pero le noto algo irritada su zona del rabito, ha de ser porque le queria dar diarrea y yo a cada rato le limpiaba con toallitas humedas para bebe,pero la veo algo triste, decaida, no se que tenga, el primer veterinario dijo que tenia infeccion, pues tambien adelgazo mucho, yo vivo en mexico y aqui no hay veterinarios de exoticos en la ciudad donde vivo, ya ni se que hacer, si la dejo asi le hara mal, y si la llevo al veterinario no se si le recetara lo correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay diarrea no es necesario limpiarles, si la hay le das con una toallita pero siempre intenta que la zona quede seca, puedes pasarle un papel de cocina absorbente después.

      Es muy importante que veas que come y hace cacas, siento mucho que no puedas acudir a un veterinario de exóticos y tengas que encontrarte así.

      Ojalá que no sea nada y esté pronto bien, ¿tampoco podrías ponerte en contacto telefónico con alguno para que te oriente?

      Eliminar
  4. Anónimo8/9/13 20:21

    Hola maite! hoy amanecio mucho mejor mi conejita, al parecer lo que le inyecto el veterinario la mejoro un poco, espero que siga así
    Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, que siga mejorando y pronto esté recuperada del todo.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Tengo un conejo cabeza de leon le salio un gusano negro pequeño no se de donde ¿será un parásito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, acude a un veterinario de exóticos cuanto antes para que te recomienden una correcta desparasitación.

      Saludos.

      Eliminar
  6. hola maite mi conejo esta enfermo ya por dos dias y hoy le lleve al veterinario por segunda vez ayer le desparasitaron porque me dijeron que podia tener coccidios porque el popo que esta haciendo no era normal sino medio mucoso ademas que hubo en una ocasion presencia de sangre, pero hoy volvi a ir porque no habia mejorado ni tampoco comido durante toda la noche. me dijeron que lleve una muestra de heces para realizar un estudio pero me informaron que no habia presencia de ningun parasito ni bacteria ni hongo.
    en parte ese es el problema asi que hoy le estuve dando papilla de manzana que fue la unica que encontre y porfin fue al baño pero el popo sigue siendo anormal (bolitas muy pequeñas o bien, rotas); y me dijeron que tengo que volver mañana para inyectarle no se que cosa durante los proximos 3 dias.
    ademas hoy le inyectaron una cantidad de omega 3 para que le estimule el apetito pero la verdad es que no creo nada de lo que me dijeron y no se si le pueda hacer daño ....
    no se que hacer creo que no le voy a llevar mañana pero por donde vivo no existen veterinarios de exoticos... ayudame porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho pero yo no soy veterinaria y poco puedo hacer por ti, sólo desear la pronta recuperación de tu conejito y dejarte este enlace a ver si con suerte encuentras un veterinario de exóticos al que acudir: Click aquí.

      Ánimo,

      Eliminar
  7. hola gracias por responder
    a la final no lle lleve a ese veterinario porque no me convencio como lo trataron, le termine llevando a un hospital veterinario donde si atienden exoticos el jueves..... le tuvieron en observacion toda la mañana hasta de tarde y le mandaron a hidratarse y a tomar un medicamento para los gases y para el sabado de noche ya estuvo bien asi que ya estoy muy tranquila porque esta perfecto de nuevo :)
    tengo otra duda... cuanto tiempo puede durar el heno si dañarse porque aqui donde vivo solo venden pacas de 25 kg mas o menos y como solo tengo un conejo creo que no tengo otra opcion... tomando en cuenta eso 1. cuanto heno pueden llegar a comer en digamos un mes mas o menos y 2. como se debe almacenar correctamente par vitar que se humedezca o que le ataquen plagas como de acaros o insectos?
    y para finalizar jaja de donde sacas toda tu informacion ... no lo pongo en duda, mas bien estoy sorprendida porque he aprendido mucho para cuidar correctamente al conejo :)
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de la recuperación de tu conejito.

      El heno para que se conserve bien guárdalo en un lugar donde no le de la luz directamente, el heno que come un conejo no puedo decirte exactamente, porque eso va en cada uno, lo que sí puedo decirte es que cuanto más coma mejor y que lo tenga siempre disponible.

      La información del blog está sacada de internet y de experiencia propia, me alegra que el blog te esté siendo de utilidad y espero que lo siga haciendo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Maite :)
    Tengo un conejito desde hace poco. Tienes dos meses <3
    Mi conejo fue desparasitado con un producto llamado Ivomec. ¿Es suficiente?
    A veces se rasca mucho pero yo no le veo pulgas :s Se rasca mucho sus orejitas y a veces se sacude y da como un brinco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy veterinaria ni conozco ese producto, eso consúltalo con un veterinario de exóticos, mucho cuidado con las desparasitaciones.

      Si se rasca y sacude mucho las orejas estaría bien que el veterinario las revisara.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias :)
      Te hago un par de consultas más, espero no molestar mucho, es que soy nueva en el mundo de los conejos ^-^
      Si mi hermana quisiera un conejo propio, se llevaría mal con el mio en caso de que ambos sean machos? O sería bueno que se juntaran desde ahora ya que son aún pequeños?
      También me gustaría saber desde que edad más o menos puedo comenzar a pasearlos con arnés. Es que en algunos lugares leí que si son muy pequeños no se puede, entonces no se cual es la edad correcta D: Gracias, saludos! :3

      Eliminar
    3. Los conejos del mismo sexo suelen tener más problemas a la hora de ser amigos, siempre es mejor hembra-macho para que se lleven bien, estando ambos castrados claro.

      Si lo sacas a la calle ten cuidado, debes ir a una zona tranquila para que no se estrese y cuidado si se come cualquier planta, hierba... porque como hayan fumigado enfermará. Personalmente no soy partidaria de sacarlos a la calle, no hay necesidad.

      Saludos.

      Eliminar
    4. De acuerdo, muchas gracias! ^-^

      Eliminar
  9. Hola maite bueno tengo una coneja que siempre para en mi cuarto en nas tardes en la sala y todos los días limpiamos e igual necesita desparasitación o no, soy de lima, Perú y no encuentro un veterinario ezotico
    EH visto uno que atiende perro, gato y pericos le pregunte si atiende conejos y me dijo que si pero José al momento de llevar a mi coneja como que me dio un presentimiento de inseguridad ya que mi coneja tiene 1 y medio, me fió de ese veterinario o sigo buscando ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie, que atienda conejos no quiere decir que sea de exóticos, hay muchos veterinarios de perros y gatos que atienden conejos pero no tienen los conocimientos adecuados para tratarlos... si no estás segura si es de exóticos yo no lo llevaría.

      A ver si en esta lista encuentras alguno en tu país.

      Eliminar
  10. Hola, Maite. queria preguntarte una cosa... hace poco me he dado cuenta q el heno q le estaba dando a mi conejo tenia pequeños bichitos negros y en la parte del cuello de mi conejo he visto q se ha quedado sin pelo (no veo irritacion, ni q se arrasque unicamente q no tiene pelo y un pequeño punto q parece una picadura...) Estoy mirando para echarle una pipeta y queria saber si tengo que echarle toda la pipeta o si depende del peso del animal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces es normal encontrarse en el heno bichitos, pero no sé si tendrá relación con lo que le ha sucedido a tu conejito. De todos modos no desparasites así porque sí, un veterinario de exóticos debe examinarlo y te dirá si es recomendable hacerlo o no, porque quizá no sea ese el tratamiento que necesite.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Anónimo2/7/15 10:47

    Buenos días Maite,
    Te escribía para comentarte, que desparasité internamente a mi conejo a mediados de diciembre y que no he podido desparasitarlo en junio. Ya que por temas de que vivo en un pueblo y no tengo carnet dependo de mi padre. Este sábado podré llevarle, tu crees que le puede hacer mal desparacitarlo dos semanas más tarde de cuando le correspondía?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haber podido responderte antes, no pasa nada por atrasar la desparasitación si es preventiva, otra cosa sería que tuviese algún tipo de parásito, entonces necesitaria desparasitarse cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  12. hola buen dia bueno me compre un conejo y pues no hace pupu como lo hacen hace aguado como gelatinoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir a un veterinario de exóticos y que examine al conejito.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  13. Hola excelente blog felicitaciones ! Solo deseo una consulta tengo una conejita de 2 meses ayer la disparasitto el veterinario ...todo bien hasta ahora pero yo he leído que hay que vacunarlos ....pero aquí en Perú ya 2 veterinarios y donde la compramos nos dicen que los conejos no se vacunan !! .. si me puedes dar alguna información al respecto agradecida . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay países en los que la mixomatosis y la hemorragia vírica no están presentes y por lo tanto no es necesario vacunar, pero no sé si Perú es uno de ellos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola disculpa que me meta en la conversa, y la Vacuna de rabia. Se puede utilizar? Tengo entendido que todos mamíferos pueden contagiarse . Y acá en Perú hay Rabia.

      Eliminar
    3. Los conejos no tienen la rabia ni pueden cogerla por lo tanto no hay que vacunarlos de eso.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Encontre un conejo en la calle y no encuentro el dueño entonces decidi quedarmelo pero como sé si tiene paracitos o si ya le pusieron vacunas? Alguien ayudeme xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al venir de la calle debes llevarlo cuanto antes a un veterinario de exóticos y ellos sabrán qué hacer, si tienes más animales en casa no los juntes con el conejito hasta que pase una cuarentena.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, mi coneja de 3 meses no deja de estornudar (esturna más por la mañana y por la noche) y aquí en México donde vivo no hay veterinarios exóticos y tengo entendido que sólo comen pienso y heno que le puedo dar? (El área donde vivo siempre está limpio y trato de que no haya mucho polvo y también hace demasiado calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero en temas de salud solo un veterinario de exóticos le podrá ayudar, ojalá encuentres uno, a ver si este enlace te sirve.

      Además de heno y pienso puede comer verdura y algo de fruta, mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola que tal, Tengo una coneja de 3 meses, y quisiera saber cada cuanto es la desparasitasion de pipetas en jarabe para conejos ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay pipetas en jarabe, hay dos tipos de desparasitación, externa e interna. El veterinario de exóticos es quien debe recomendarte si tienes que hacerlo, las cantidades, cada cuanto... porque cada caso es diferente.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Maite, quería hacerte una consulta sobre la desparasitación.
    El otro día en el veterinario de exóticos me dijeron que podía comprarle yo las pipetas y ponérselas yo en casa, que no hacía falta que acudiera sólo a ponerle la pipeta. Me dijo que en Internet las podría encontrar, pero no sé qué marca sería una buena opción, sí que me comentó que eran las mismas que para los perros, pero que comprara las de perro pequeño. Para este verano me ha dicho que me recomienda que le ponga 1 al mes. ¿Qué opinas?

    Gracias!
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, debería haberte recomendado alguna marca y decirte qué cantidad de la pipeta ponerle, ya que depende del peso del conejito puede variar.

      Si el conejo no sale a la calle, ni tiene contacto con perros u otros animales que salgan a pasear, ponerle una pipeta al mes es una barbaridad, de hecho hay veterinarios que no desparasitan si no es porque el conejo tiene parásitos.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, escribo aqui por que nose donde deberia de ir este comentario..

    Como puede ser que un conejoo sano, super bien cuidado, con la mejor comida que puedo ponerle, con sus horas y horas correteando y saltando de felicidad y todas las horas que me pasaba junto a el de repente coja me vaya a dormir y al despertarme ya no este junto a mi? Hace 2 semanas pasó la revision toda correcta y le hice la desparasitacion, estubo dos dias un poco pocho pero despues todo bien, no me ha mostrado ningun tipo de cambio, comia bien y hacia lo normal de cada dia... y en un mes lo iba a castrar... puede haber sido la desparasitacion??? No lo entiendo estoy destrozada llevaba conmigo 6 meses y solo tenia 8 meses....

    Este foro me ha ayudado muchisimo estoy super agradecida Maite me has ayudado en todo. No sabia donde colocar la publicacion y como esto fue lo ultimo que hice...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento muchísimo =(

      Solo puedo decirte que por desgracia con los conejitos muchas veces pasa eso, en cuestión de minutos pueden pasar de estar perfectos a estar muy mal... son animales de presa y esconden su malestar y solo cuando están realmente mal notamos síntomas de que algo les pasa.

      Solo un veterinario de exóticos haciendo una necropsia podría decir qué ha pasado exactamente.

      ¿Con qué lo desparasitaste?

      Eliminar
    2. Fui a la tienda donde lo compre que habia veterinario de exoticos donde hacian la desparasitacion y las revisiones. Al kiwoko.. y le pesaron y le dieron parece ser un jarabe porque iba en una jeringuilla y segun la cartilla pone vexocom o algo asi.

      Eliminar
    3. Ufff, siento tener que decirte que tomaste muy mala decisión al llevarlo a un veterinario de una tienda de animales, esos veterinarios no suelen saber de conejos y sus revisiones son pésimas.

      Nunca hay que acudir a ellos. No me suena "vexocom" como algo que se utilice para desparasitar conejos, ni en internet encuentro nada con ese nombre.

      Eliminar
    4. No puedo creer que pueda ser eso.. que se lo hayan cargado ellos con eso... es imposible.. dios.. son unos.... :( ni denunciarlos se puede ni nada y no quise llevarlo a que le hicieran la necropsia preferia que estuviese en paz..

      Eliminar
    5. Yo no sé si ellos son los culpables, pero sí te digo que nunca hay que fiarse ni de las tiendas porque no saben de animales, ni de los veterinarios que te ofrecen ellos.

      Yo iría al veterinario y que te diga exactamente qué producto usó para desparasitar.

      ¿Cuándo dices que estuvo "pocho" después de la revisión, qué síntomas tuvo?

      Eliminar
    6. Solo al salir de alli en el transportin estubo tumbado hasta casa, cosa que mi conejo siempre que iba en transportin iba sentado pero no le di demasiada importancia, quizas es que estaba relajado nose. Al dejarlo en casa estaba como mas paradito, se tumbo en el suelo de la jaula y se quedo un buen rato hasta que empezo a comer y bien pero hacia pocas cacas y estubo dos dias como mas perezoso en el tema de salir y un poco menos activo, pero despues todo bien, muy activo, comia normal y todo muy normal, corria, saltaba, loco por la comida y asi hasta 4h antes de.... realmente no le habia dado importancia por que como normalmente los animales despues de la desparasitacion estan menos activos... pero ya nose que pensar..

      Eliminar
    7. No sé con otros animales si pasa, pero con los conejos no tienen por qué estar menos activos por haberlos desparasitado.

      El estrés de ir al veterinario sí puede tenerlos algo alterados después.

      Eliminar
    8. Por favor tengo una consulta, me regalaron una conejita de 2 1/2 meses hace 2 días la llevamos a desparasitar donde un veterinario normal ya q en Nicaragua tampoco hay para exóticos, hoy le dimos su vitamina q en la tienda nos dieron y con el aval del veterinario al q fuimos a desparasitarla, resulta q hoy ya x la tarde anda con diarrea, será efecto del desparasitante? Es normal? No quiere comer ni sus semillas ni nada,pero sale al patio a buscar q comer, Dios estará enferma? A esta hora no hay veterinaria abierta, no voy a medicarla sin consulta, pero al menos darme una idea d q pueda ser y si es normal??

      Eliminar
    9. Hola, nunca te fies de lo que te manden en la tienda o en un veterinario que no sea de exóticos, entre todos la han liado pero bien por mandarle cosas que seguramente no debe tomar. Además es muy pequeño y lo han destetado antes de tiempo y para su salud, no es nada bueno.

      Tienes que encontrar un veterinario de exóticos y sobre todo que le analicen las cacas para descartar coccidios. La diarrea en un conejo tan pequeño es muy peligrosa.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  19. Hola esta tarde me he dado cuenta de que mi conejito tenia unos bichitos negros en la cabeza pero no se si son pulgas o piojitos. Podrias decirme algo para darle para desparasitarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que vean qué es exactamente y te digan qué debes hacer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya he acudido y me han dicho que son unas posibles pulgas que le eche un producto y se mueren pero mi conejo sigue teniendo me puedes decir algun remedio

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, sinceramente no me creo que hayas ido, pero vamos a suponer que lo has hecho... ¿No deberías volver al veterinario de exóticos y decirle que no te han solucionado nada?

      Ahora vamos a lo que realmente pasa, quieres evitar ir al veterinario y crees que aquí te diré como curar algo que deben hacerlo ellos teniendo al animal delante.

      Creo que ya te he dejado claro como ayudar a tu conejito.

      Eliminar
  20. Anónimo4/1/17 23:42

    Hola Maite, te he estado leyendo durante unas semanas porque hace mes y medio que tengo una conejita (ahora ya de 3 meses), cuando me mandaron a la conejita el criador me mando la documentación donde decía que estaba desparasitada tanto externa como internamente, pero yo no tengo ni idea cada cuando se debe desparasitar a un conejito. Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que la lleves a un veterinario de exóticos para que le hagan una revisión completa, la desparasitación dependerá de la rutina que lleve el veterinario, los hay que solo desparasitan si hay parásitos y otros prefieren hacerlo preventivamente, también tendrá en cuenta si vive con más animales o si sale a la calle.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Maite...yo tengo una duda con respecto a la desparacitación...cada cuanto tiempo se le debe desparasitar a un conejito cabeza de león de 5 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como habrás leído en la entrada hay veterinarios de exóticos que lo hacen preventivamente y otros solo si hay parásitos o dependiendo de si el conejo sale a la calle, vive en el exterior, con otros animales... consúltalo con tu veterinario de exóticos y te dirá lo mejor en tu caso.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola un saludo, mi consulta es que tengo un conejo enano de 3 meses, donde lo compré me dijeron que a los 3 meses debía desparásitarlo, pero donde vivo me pasa lo de muchos, no hay veterinario de exóticos, entonces fui a una veterinaria, y el hombre me dijo que se utilizaba la misma de perro, que es de uso oral, pero con tanto caso negativo me da miedo ponerle de esa, alguna ayuda?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no dispones de un veterinario de exóticos no dejes que le pongan nada, no saben de conejos y podrían perjudicarlo, sobre todo mucho cuidado con las pipetas frontline que se usa con perros pero en conejos son mortales.

      Tampoco te fíes de lo que te recomiende el de la tienda, ellos no tienen ni idea del cuidado de los animales.

      Ojalá pudieras encontrar un veterinario de exóticos, un saludo.

      Eliminar
    2. Si eso haré, la verdad desde un principio desconfié
      Muchísimas gracias
      Ah se me olvidaba!
      Es normal que se le caiga un poco de pelaje?
      He consultado y me dicen que si

      Eliminar
    3. Cuando mudan se les cae el pelo y tienes que cepillarlo a diario para que no se trague el pelo suelto.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.