18 sept. 2011

Papilla para emergencias

Critical Care
Cuando un conejito tiene dolor, está enfermo, acaba de salir de una operación... seguramente comerá menos o incluso dejará de hacerlo completamente, es entonces cuando echaremos mano de la papilla Critical Care. La venden en algunas tiendas online de animales o a lo mejor la encuentras en tu veterinario de exóticos.

Siempre hay que acudir al veterinario cuando el animal está enfermo para que reciba el tratamiento y la medicación necesaria, y complementarlo con la papilla si así lo considera oportuno el veterinario ya que le vendrá muy bien para mantener al pequeño hidratado y alimentado hasta que coma por sí solo.

Para prepararla hay que mezclar en un vaso dos dedos de agua tibia con una cucharada sopera de Critical Care, se remueve hasta que se consiga una consistencia parecida a la de un yogurt, si nos queda muy líquida podemos echar un poco más del producto. (Aunque hay que tener en cuenta que a veces nos aconsejarán darla líquida, porque si hay ausencia de cacas o hace poquitas, le ayudará hidratándole y facilitará la expulsión de las bolitas).
La cantidad a dar dependerá un poco de lo que coma el conejo, si no come nada, deberemos darle papilla unas 3 veces al día, con una jeringuilla de 1ml. y sin aguja, le daremos en cada toma unos 15 ó 20 ml., es mejor introducirla por el lado de la boca ya que por delante es más fácil que la escupan, aunque normalmente les gusta el sabor del Critical Care.
A medida que veamos que come más y por sí solo, le reducimos la cantidad y en vez de 3 veces al día pasamos a 2, eso según observemos al animal.

La papilla que preparemos hay que conservarla en un lugar fresco y seco, y hay que consumirla en 24 horas, una vez pasado ese tiempo lo que quede hay que tirarlo y volver a hacer más.


Lo ideal sería tener siempre en casa un sobre de estos ya que nunca se sabe cuando vamos a necesitarlo y es mejor estar preparados a tener que salir corriendo a buscar uno. Aunque también podemos preparar una papilla casera.

10 comentarios:

  1. No sabía que existía papilla especial para ellos, muy buena idea y sobretodo gracias por la información!
    Cuando Bony estuvo malito yo misma le preparaba la papilla o bien compraba potitos Nutrivent inicio verduras (de venta en Farmacias, precio aprox. 1€), me lo recomendó el veterinario.

    ResponderEliminar
  2. aca en peru nose si venden esa papilla pero se la quiero comprar ya q mis conejitos se han enfermedado con diarrea......

    hoy tengo a las mas chiquita asi no se q hacer me preocupa mucho y el vete q la ve esta de vacaciones no come nada solo un pocode agua pero cuando ve la manzana se vuelve loca x devorarlo me da pena verla asi y a otro veterinario no puedo acudir xq stan muy lejos

    xfavor denme soluciones no quiero q se me enferme mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des manzana a un conejito con diarrea. Dale heno y agua y si no come por sí solo, con una jeringuilla de 1ml. sin aguja le puedes ir dando agua para que no se deshidrate. Una diarrea en conejos pequeños es muy peligrosa y tienes que hacer todo lo posible para que un veterinario que sepa de estos animales lo vea, no dejes pasar el tiempo!!!

      Eliminar
  3. Hola, en mi pais no exciste esta marxa, crees que esta tambien puede ayudar en un caso de diarrea en un conejito?
    http://m.agrovetmarket.com/productos/probiolyte-ws-vitamina-minerales-aminoacido-probiotico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larien, lo siento pero no sabría responderte, eso debería decirlo un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Larien, soy estudiante de veterinaria en último curso y tengo una coneja. Los probióticos que comentas son suplementos alimenticios para animales de renta (cerdos, pollos, terneros), pero no especifica para qué especie concreta. Te recomendaría que no lo uses en conejos ya que lleva Lactobacillus y otros microorganismos que NO son los que usa el conejito para digerir, es decir, no forman parte de su flora cecal. Como opción casera a una deshidratación a una anorexia por el motivo que sea, se puede optar por hacer un triturado del heno que use el conejito en una licuadora con mitad de agua y mitad heno, sorber el líquido con una jeringuilla y administrarla al conejo en el espacio interdental (no forzar grandes cantidades, 10ml ya es mucho, con que haga varias tomas de 5ml es suficiente). Si no mejora o no retiene el alimento hay que llevarlo de inmediato al veterinario.

      Eliminar
    3. Gracias por tus consejos!!!

      Eliminar
  4. Hola m conekito esta enfermo de las vias respiratprias no kiere comer nada y esta muy decaido que le puedo dar de comer ya esta tomando sus antibioticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has ido a un veterinario de exóticos? ellos te dirán si es necesario forzar la alimentación. La papilla de esta entrada es lo mejor que puedes darle si así te lo indican.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  5. También es muy buena la de Trovet, de echo es la que vende mi vete y una vez nos hizo falta con Hera y nos fue muy bien. Muy buen post!

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.