8/9/2011

¿Pipí de color?

Molly haciendo pipí
Blanco, amarillo, naranja, rojo, marrón o transparente, los pises de un conejo varían de color y espesor dependiendo de la alimentación que lleve.

Aunque hay que tener en cuenta dos excepciones, hacer pipí muy blanco y muy espeso nos está indicando que hay un exceso de calcio, por lo tanto deberemos llevar un control de lo que come, evitando por ejemplo las espinacas ya que son ricas en calcio. Si llega a convertirse en algo continuo que nuestro pequeño haga el pis blanco deberá ir al veterinario por si hubiera un problema renal.

Y también debemos saber que cuando el pis es rojo y tenemos dudas de si puede llegar a ser sangre, cogemos y echamos unas gotas de agua oxigenada y si salen burbujas habría que salir corriendo a un veterinario de exóticos para que le hagan las pruebas necesarias, porque podemos estar ante un posible cáncer de útero.
Eso sí, echar el agua oxigenada en la esquinera podría dar lugar a errores, hay que hacerlo en un pipí que no haya estado en contacto con el sustrato.

Conseguir ver de que color son los pipís no es fácil, sobretodo si están acostumbrados a hacerlo dentro de la esquinera ya que el sustrato lo absorbe y no lo podremos distinguir bien, así que cuando lo hagan fuera de ella deberemos mirar el lado positivo, sabremos de que color es el pipí de nuestro conejito.

52 comentarios:

  1. Hola
    Esnormal que. Mi conejo se manche cn la caquita ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Tu conejo es de pelo largo? a veces suele pasar que si tienen el pelo largo alguna caca se les quede pegada o también puede ser que si está muy gordito no llega a limpiarse bien y se mancha.

      ¿Diarrea no tiene no? ¿Ni cacas blandas?

      Eliminar
    2. Gracias :)
      No tiene diara ni cacas blandas
      Pero aveces suele mojarse tambien con el pipi

      Eliminar
  2. Esque me lo regalaron hace dos semanas y me preocupo mucho por ella es la primera vez que tego uno. Se llama ELY.
    Ya lo lleve al veterinaro lo rvisaron y lo encontro bien
    Tiene el pelaje planco y un poco largo y todavia es pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conejos no se mojan al hacer pipí. Fíjate si se moja porque se mea fuera de la esquinera y luego lo pisa o es que se moja directamente al hacer pis, si es lo segundo entonces podría tener alguna infección y deberías consultarlo con tu veterinario, recuerda que debe ser de exótico que son los únicos que saben de conejos.

      ¿Qué parte del cuerpo se moja al hacer pis?

      Si es muy pequeño el conejo y viene de una tienda o ha sido destetado antes de tiempo sería bueno que le hiciesen un análisis de cacas para descartar coccidos, unos parásitos que dan diarrea y en gazapos puede ser mortal.

      ¿Qué le das de comer?

      Eliminar
  3. GRACIAS
    es un conejo.gazapo. de color blanco
    Ella se moja la parte de la cola cuando se levanta rosa el pipi deve de sr eso su caquitas son redonditas. Mi madre. Compro comida para conejos enanos q contiene pellets de vitaminas , trigo , copos de maiz, grano del maiz, copos de haba, copor de guisantes y palimitas de trigo,.

    Le gusta morder cosas como rasgar las pardes, el sofa,,,,

    ¿que es lo que puedo darle para q pueda morder sin q se haga daño ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO YO TENGO UN CONEJITO
      Y ES ENANO YO LE DOY ALFALFA DESHIDRATADA, ZANAHORIA Y CONEJINA (ALIMENTO BALANCEADO PARA CONEJOS) Y DE POR SI LOS CONEJOS SON DESTRUCTORES.
      Y SUS ESES SON REDONDITAS.

      Eliminar
  4. Perdon me he equivocado es un conejo enano de color blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, repito lo dicho anteriormente, si se está mojando la cola al mear no es normal, tienes que mirar si se la moja porque hace pís en el suelo y luego se queda encima o es porque se la moja directamente mientras mea. Si es lo segundo tendrás que consultarlo con tu veterinario de exóticos.

      ¿Le has puesto una esquinera? ¿O pones el sustrato en la bandeja de la jaula?

      Ese pienso que le estás dando es malísimo para los conejos, tendrías que cambiárselo y darle uno que sólo tenga pellets. En esta entrada verás algunos de los mejores.
      Además sólo deben comer unas 3 cucharadas soperas de pienso cuando tienen menos de 6 meses y de adultos 1 cucharada o 2.
      La base de su alimentación es el heno y lo tienen que tener disponible todo el día. ¿Le das heno?

      A todos los conejos les gusta morderlo todo, puedes comprarle unos palitos como estos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me olvidaba, ten mucho cuidado si muerde cables porque se electrocutará, lee esta entrada para ver cómo solucionarlo.

      Eliminar
    3. gracias,
      se mojaba por que hacia pipi en el suelo cuando lo sacabamos de la jaula.
      tiene una esquinera pero casi no hace pipi en el.
      tiene eno, si le cambio la comida que le doy a la que me recomendaste no pasara nada ese repentino cambio ?
      gracias por el aviso.

      Eliminar
    4. Tienes que hacer el cambio poco a poco, siempre ante cualquier cambio alimenticio en los conejos debe ser paulatinamente. Si te refieres al cambio de pienso aquí verás cómo hacerlo.

      Eliminar
  5. que pasa cuando la orina es naranja y un poco espesa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pasa nada, los conejitos hacen pis de un color u otro dependiendo de la alimentación que lleven.

      Eliminar
  6. oigan! mi conejo de 2 anos ay veces hace cacas blanda y a veces no el siempre juega y aveces se le da de dormi todo el dia siempre hace eso yo creo q es normal o no lo es ?

    y las orinas las hace dependiendo de la coejina o de las verduras !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que mirar si esas cacas blandas las hace cuando le das algún alimento en concreto y entonces eliminarlo de su dieta porque le está sentando mal. Para comprobarlo tendrás que estar dándole la verdura sin juntar unas con otras así sabrás cuala es, o alomejor es el pienso.

      ¿Le das mucho pienso? Como mucho debe comer dos cucharadas soperas al día. Y heno tenerlo todo el día.

      Suelen dormir más de día que de noche,mientras veas que come, que no está apático y que sus cacas son normales no debes preocuparte.
      Y efectivamente, depende de lo que coma el pis varía de color y espesor.
      Saludos.

      Eliminar
  7. en realidad si , come mucho pienso , por eso le doy verduras por que aqui (PERU) no hay heno para CONEJOS solo hay para caballos pero es de alfalfa y como tiene calcio a de hacerle daño creo q es la conejina

    gracias por tu respuesta y si el mio para haciendo travesuras cuando se le pega la gana luego se burre y se tira una siesta en cambio mi otra coneja pra igual pero mas activa y con mas hambre jja saludos !

    ResponderEliminar
  8. Hola mi conejito tiene mas o menos 1 y algunos días. El problema es que esta haciendo pipi blanco algo espeso. Exceso de calcio.. pero esta comiendo alimento de conejos alfalfa y algo de lechuga y zanahoria.
    Me dijeron que le quite la lechuga, pero sigue el problema u.u la prox semana recién va al vet. que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es que sepas que con esa edad debería estar junto a su madre. La alfalfa tiene calcio pero claro en este caso es bueno darla cuando son tan pequeños.
      Lo que no debería estar comiendo es verduras, deben tener unos 3 meses para comer verduras y frutas.
      ¿Por qué no te informas de los cuidados básicos antes de tener un conejito y encima siendo tan pequeño?

      Consulta cuánto antes si el pis de tu conejito es normal, pero con un veterinario de exóticos si puede ser y no esperes hasta la semana que viene por favor.

      Eliminar
  9. ola es normal q mi conejito aga pis amarillla el come pasto domas nada mas

    eso es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal, si llegase a hacer pis blanco a menudo o con sangre entonces sí que debería ir a un veterinario de exóticos.

      ¿Por qué no le das también algo de verdura o pienso? Si tiene más de tres meses puedes introducirle la verdura poco a poco. Te dejo un enlace para que veas cuales pueden comer. Click aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Maite,Soy Angélica y hace 4 días tengo 2 conejitos.estoy muy preocupada porque vivo en Colombia,Manizales y no he encontrado veterinarios exóticos. Aparte de todo los conejitos cuando salen de la jaula saltan y corren a la ves,también se ven nervioso y por momentos corren demasiado rápido incluso en la jaula.1 de ellos come periódico y no se como detenerlo o que repercusiones puede tener.Y sus colitas ultimante se ven mojadas y me da miedo que tenga una infección renal.
    GRACIAS.Espero que me resuelvas mis dudas y me encanta tu blog ya que soy primeriza en esto de tener conejitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te dejo un enlace en el que alomejor encuentras un veterinario de exóticos que pueda servirte: Click aquí.

      Los conejos son animales de correr, les gusta dar saltos y hacer como piruetas y eso es sintoma de buena salud y felicidad. Si corren en la jaula es porque quieren salir fuera y es su forma de pedírtelo. Recuerda que los conejos necesitan ejercitar sus patas unas 5 horas al día fuera de la jaula.

      No les pongas periódico porque la tinta les perjudica y si me dices que se lo come pues peor aún. No sé si podrías conseguir en tu país algo así para usarlo como lavabo: Click aquí.

      Si están mojados todo el día acabarán con dermatitis y además puede que sea por un problema renal, tienes que saber si se mojan porque se quedan encima del pis o porque se mojan directamente al orinar, si es lo segundo es por infección y sólo un veterinario de exóticos te sabrá tratar a los conejitos.

      Para que sea más higiénico el tema de estar en la jaula, no pongas sustrato en toda la base, en el enlace que te enseñé antes verás como hacerlo para que tengan su lavabo y aprendan a usarlo.

      Un saludo y espero que no sea nada.

      Eliminar
    2. Y otra cosa más, si tienes varios conejitos juntos de distinto sexo y sin castrar, acabarán habiendo embarazos, algo que pondrá en peligro tanto a la madre como a los futuros bebés, y ya hay muchos conejitos abandonados como para traer más al mundo.

      Eliminar
  11. Hola maite!!! Tu blog esta muy completo y me gusta mucho, ademas te explicas muy bien al principio solo estaba leyendo pero vi que le mandaste un enlace a la chica que vive en colombia y me pregunte por si tendrias otro pero en peru lima, seria de gran ayuda, despues otra cosa mi xaxa esta haciendo sus caquitas bastante grandes pero ya lei que es por su alto contenido en fibra, pero a parte de eso lei que las cacas normales es decir las redonditas no tienen olor, pero la mia si las heces con olor como si fuera una caca racimo, pero con menos olor, porque puede ser? Gracies no dejes de poner cosas en tu blog lo vere siempre, felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la misma lista que le puse a esa chica es la que te dejo a ti, click aquí para ver si encuentras alguno en tu país.

      Si tu conejito no se come las cacas racimo (cecótrofos) seguramente sea por un empacho de comida, ¿cuánto pienso le das? Te dejo otro enlace sobre este tema: Click aquí.

      Muchas gracias por tus palabras =)

      Un saludo y espero que tu conejita no tenga nada malo.

      Eliminar
    2. Anónimo2/9/13 08:25

      Hola!!! En verdad si estubo unos dias sin comer sus cacas racimo y estube bastante tiempo preocupada pero pregunte en otro blog yme dijeron que en gazapos aveces pasa que no se las coma, i le pregunte a un vet y no le dio importancia, y despues de eso ya llevo varios dias sin verle las cacas racimo asi que ya no me preocupe. Lo que si tengo curiosidad en saber porque sus cacas normales hacen olor ya que lei que estas no tienen que tener olor...

      Luego tambien otra cosa le compre un heno pero contiene alfalfa y se que contiene mucho calcio, y en el envoltori dice que s bueno para que crezca sano y con huesos fuertes etc y que le de este heno hasta que tenga 6 meses y despues que le de otro heno nombado timothi grass natural los dos son de la marca king y supuestamente biene de EEUU conoces esta marca? Crees que es bueno darle este heno hasta que tenga 6? Me preocupa bastante ya que lei varias cosas sobre el calcio en los conejos.

      Luego tambien otra cosa, por ultimo, me dijeron que hasta los 3 o 4 meses siempre tienen que tener pienso y heno las 24 horas y que despues de este tiempo que le fuera quitando poco a poco hasta solo darle dos veces al dia mañana y noche y al mediodia darle una ensalada de verduras, es correcto?

      Cuando llegan a los 3 o 4 meses que es como decir la adolescencia? Y a la adultez a los 6? Gracies. Sorry tantas preguntas pero soy primeriza y los vet aqui no son muy de fiar al menos por el momento.

      Eliminar
    3. Hola, por partes jeje.

      Las cacas normales si te las acercas sí que notas que huelen pero muy poco y tampoco es un olor desagradable.

      El heno con alfalfa está bien para gazapos, conejitos de menos de 3 meses que están creciendo, pero a partir de esa edad no deberian comerlo a diario, lo mejor es que sobre los 2-3 meses se lo cambies ya a uno normal, el Timothy es muy bueno pero de cualquier otra clase también servirá, mira este enlace.

      El pienso no deberían tenerlo siempre a su disposición, mira esta entrada para saber más sobre el tema.

      Sobre la edad es más o menos como lo dices jeje, mira aquí.

      Espero haber resuelto tus dudas, si tienes alguna más encantada te ayudo si está en mi mano.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo6/9/13 02:32

      Si gracias solo dos preguntas mas, eso que dice dos cucharadas soperas, si no tenemos este utensilio como puedo hacer para saber cuanto es suficiente? Y solo dos veces al dia por la noche solo heno verdad? Ahora pregunte lo del heno y si es heno de alfalfa deshitrada cambia algo? Porque me dijeron que si es alfalfa deshitrada no tiene tanto calcio. Es asi? Gracias por todo.

      Eliminar
    5. Una cucharada sopera seguro que tienes en casa jeje, es una cuchara normal y corriente de las que usas para comer sopa normalmente. Pero vamos que tampoco hay que coger el pienso y ponerlo en la cuchara para medirlo, es sólo para orientar de la cantidad que más o menos hay que darles.

      No sé responderte a lo de la alfalfa deshidratada, de todos modos si pudieses conseguir heno en vez de alfalfa mejor.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Anónimo7/9/13 07:40

      Jajaja vaya que tonta pense que era una de esas para servir la sopa, la grandesm pensaba que las normales seria muy poco jejebueno igual gracias por todo. Cada dia me sorprendo mas con tu blog. Sigue asi. Ciau :-)

      Eliminar
    7. hola te cuento que en peru si hay vets pero en lima se llama VALEVET es muy bueno saluditos

      Eliminar
  12. Hola, mi cone ha echo su pipi amarillo y algo espeso y ese espesor se veia como blanco y al rato se volvio como anaranjado al secarse y algo amarillo es normal, pasa algo?

    Hi antes mi cone a las 12 de la noche ya estaba mas despierto y jugueton pero ahora esta estirado y adormilado y por la mañana esta como siempre y a la tarde tiene ratos y mas noche le cuesta levantarse pero al final esta normal eso esta bien?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosita, es normal que un conejo se tarde como 6 horas en hacer pisquiza exagero pero mas o menos menos porque se tardo un buen rato en hacer pis. Gracias de new.

      Eliminar
    2. Hola, el color del pis como pone en esta entrada varía dependiendo de la alimentación sobretodo. Es normal que al secarse se quedara anaranjado. Sólo debes preocuparte cuando el pis lo haga siempre muy blanco y espeso porque podría haber problemas renales, o cuando haya sangre en el pis, en la entrada pone cómo saber si hay sangre o no.

      Los conejos suelen estar más activos de noche, durante el día es normal que los veas durmiendo a ratos o incluso algunas horas seguidas.

      ¿Te refieres a que estuvo 6 horas sin hacer pipí? No sé exactamente cada cuanto lo hacen pero seguro que en 6 horas muchas veces le verás haciéndolo.

      Se nota que hacen pis porque les ves levantando el culete. ¿Le tienes puesta una esquinera?

      Eliminar
  13. Si la tiene justo tenia dia libre y estube con ella todo el dia bebia bastante agua y se me hacia raro que no hiciera pis, y si stare mas atentaporque siempre hacia amenudo pis. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  14. mi conejito hace el pis de color naranja...y eso me tiene un pocopreocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lees o has leído la entrada de esta página comprobarás que es normal, lo malo sería que hiciese pis siempre blanco o con sangre.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. es normal que mi coneja este haciendo pipi color rojito cuan aveces le dan zanahorias? aveces le pasa.
    o que haga pis y tanga bien manchada la cola y se mancha muy feo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como habrás leído en esta entrada pueden llegar a hacer pis de color rojizo dependiendo de la alimentación que tengan. Si crees que puede ser sangre, lee en esta misma entrada un método para descubrir si lo es o no.

      Lo que no es normal es que se manche la cola, tienes que mirar si se la mancha directamente al hacer pipí o es porque se hace pis en el suelo y se queda encima y por eso se moja.
      Si resulta que es porque se moja directamente, tendrá que ir a un veterinario de exóticos porque seguramente sea por una infección.

      Sécale la cola con papel absorbente y evita que la tenga mucho tiempo mojada para evitar problemas mayores.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola
    tengo un conejo de 1año y hoy le deje correr un poco por casa y cuando me doy cuenta se habia hecho pis pero era de color marron y me asuste que le puede pasar?

    Saludo.
    te

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como habrás leído en la entrada no pasa nada, lo malo sería que lo hiciese siempre blanco o con sangre.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Maite, felicidades por abordar este tema, ya que a muchos nos ha preocupado en algún momento.

    Recuerdo cuando Caco hizo un pipí naranja, yo le tenía en brazos y llevaba un pantalón beige, puede que el color de mi pantalón acentuara el color del pipí. Yo no hacía más que mirarlo, ¿es rojo, naranja???nadie se ponía de acuerdo...

    Caco es muy limpio, y nunca se hace nada fuera de su "WC", eso y que el color no era normal bastó para que casi me diera algo, empecé a llorar pensando que le ocurría algo malo.

    Luego su vete nos confirmó que era un color normal por la alimentación, en el caso de Caco era por las zanahorias, pero vamos, que el susto no te lo quita nadie :(

    Esta información seguro que ayuda a muchas personas. Gracias por publicarla y por lo bien que lo haces.

    Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, lo importante es que sepamos que estos pequeños cambios pueden ser motivo de urgencia, algo tan simple como el color del pipí... por suerte lo de Caco no era nada aunque el susto nos lo llevamos, jeje.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  18. Anónimo7/1/14 18:21

    Holaa.. una consulta, ayer lleve a mi conejito mini lop al veterinario y me recomendó alfalfa deshidratada y lo compre. Mi conejo tiene 2 meses.. pero ahora en la mañana vi q estaba haciendo su popo blanda. Me imagino q es x la alfalfa aunq le di solo una ramita y el veterinario me dijo q es normal y q x unos días le deje de dar. Pero aun estoy preocupada porque leí q cuando les da diarrea los conejito mueren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la alfalfa es buena en conejos con menos de 3 meses, a partir de esa edad evita dársela porque tiene mucho calcio y podría dañar riñones.
      Si aparece diarrea puntual coincidiendo con un nuevo alimento se lo retiras y si vuelve a suceder en un futuro, no le des más ese alimento porque le sienta mal.

      Si la diarrea es muy fuerte no te lo pienses y al veterinario de exóticos de cabeza.

      Eliminar
  19. Tengo una conejita de 1 año y no hay manera de q coma pienso. Vamos q prefiere morir de hambre antes q comerse el pienso. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pienso no es algo imprescindible en la dieta de un conejo, mientras tenga heno y agua durante todo el día es suficiente. Y si tiene más de 3 meses ya puede comer verdura y fruta, consulta los apartados de estos alimentos para tener más información.

      ¿Qué pienso le das?

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/14 19:24

      Am vale, muchas gracias. El pienso es de la marca vitakraft se llama menú vital y le doy verduras pero todas tampoco le gustan, solo canónigos, brócoli y poco mas, aunque poco a poco voy probando haber si consigo que coma algo mas. Gracias por la respuesta, me quedo mas tranquila sabiendo que con heno y agua es suficiente.

      Eliminar
    3. Ese pienso no es bueno tiene semillas, cambia a otro que sean sólo los pellets, mira te dejo una entrada con los mejores piensos que encontrarás. Click aquí. Pero de todos modos insisto en que si lo rechaza tampoco pasa nada.

      Sobre el brócoli no abuses mucho que da gases, como mucho una vez a la semana

      Eliminar
    4. Anónimo8/4/14 17:23

      Claro es que precisamente los pellets es lo q no se come, lo demás si. No lo único que come diariamente son los canónigos y el heno, gracias por la ayuda y la información.

      Eliminar
    5. Por eso, los conejos son listos, se comen lo que es más "sabroso" pero es lo peor para ellos... por eso haz el cambio de pienso a uno que no tenga esas semillas.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda sólo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.