5 oct. 2011

A golpes con la esquinera

¿Dejas la esquinera en un sitio y te la encuentras en otro? ¿Tú conejo levanta la esquinera y se lía a golpes con ella? ¿Consigue quitar la rejilla para luego comerse el sustrato?
Basta una sencilla solución para acabar con estos inconvenientes, echaremos mano de unas bridas, una anilla, un mosquetón y una rejilla.

A los conejos les gusta mover las cosas de la jaula de un sitio a otro y ponerlas como más les guste, pero a veces resulta molesto sobre todo si lo hacen a altas horas de la madrugada ya que suelen liarse a dar porrazos con ella. Una anilla, de esas que solemos encontrar en llaveros, y un pequeño mosquetón, serán la solución para que nuestro conejo deje de moverla a su antojo. Normalmente en la  esquinera hay unos agujeritos en la parte superior, por ahí meteremos la anilla y engancharemos el mosquetón.

Anilla y mosquetón

Otra cosa que suelen hacer es comerse el sustrato y eso sí que debemos evitarlo a toda costa. Poner una rejilla suele ser la solución pero ellos saben ingeniársela para levantarla, así que lo que tendremos que hacer será atarla a la esquinera con unas bridas.
Con tres será suficiente para fijarla y que les sea imposible sacarla.
La rejilla la encontrarás en los bazares chinos, la verás en el apartado de accesorios para la cocina, son unas bandejas escurreplatos o para descongelar, que incluyen una rejilla de plástico.

Sitios donde poner la brida

Tendremos que hacer dos agujeros por brida, para ello lo que hago yo es coger un destornillador y calentar la punta con un mechero, luego se atraviesa el plástico de la esquinera y se consigue fácilmente hacer los agujerillos.

Agujeros
Brida

Ya sólo nos queda ponerla en la jaula y sujetarla con el mosquetón.

Esquinera en la jaula

A la hora de echar el sustrato lo haremos por un lado de la rejilla, por fin tendremos la tranquilidad de que no se lo comerán y no moverán la esquinera de su sitio.

14 comentarios:

  1. Hola Maite, soy Irene, de ANAC :)
    Una cosa, en el caso de que queramos limpiar la esquinera con vinagre, como lo hacemos si la rejilla está enganchada?

    ResponderEliminar
  2. Mi duda es a la hora de vaciar el contenido... será muy pringoso ¿no? Igual es que no lo he entendido bien

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene y pensiap, para los dos la misma respuesta, jeje.

    Veréis sí que es cierto que al estar la rejilla sujeta dificulta la limpieza pero por ejemplo para limpiarla con vinagre pues se echa en vinagre y se deja un ratillo en remojo. Aunque con el uso se forman unas manchas que si no es raspando no se van, ahí ya sí que habría que quitar la rejilla para poder limpiar a fondo, se cortan las bridas y ya está.

    Para sacar el sustrato y las cacas, si os fijáis un lateral queda más abierto, volcando la esquinera sale todo por ahí perfectamente, os lo digo por experiencia, y si algo queda atrapado un golpecillo y sale, en la práctica si lo probáis lo veréis.

    Yo suelo cambiarles el sustrato por la mañana y por la noche y ningún problema para meterlo ni sacarlo, luego pongo la esquinera bajo un grifo la lavo y seco bien toda la rejilla, por supuesto la zona de dentro es inaccesible para secarla pero la sacudo para que quede lo menos mojada posible y lo poco que quede el propio sustrato lo absorbe.

    Puede parecer un engorro todo esto, pero si tenéis el problema de que se os comen el sustrato cada dos por tres, como yo con mis conejas, os aseguro que este "invento" viene de fábula.

    ResponderEliminar
  4. A los nuestros ahora les ha dado por escarbar el sustrato, y dejan la jaula perdida... Probare con tu invento, a ver como va.

    ResponderEliminar
  5. Yo le compré una esquinera que venía con un alambrillo similar a los de pan de molde, con eso se engancha y no se mueve. El único problema que yo tenía era que de madrugada normalmente, entre otras cosas, jugaba a fútbol con el comedero y con la bandeja... Con el consiguiente desastre. Aún me hace ruido rascando, pero ahora al menos deja su esquinera en paz. Realmente es una idea genial el dejarla atada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite. Ante todo muchas gracias de nuevo. El sitio donde estaban es un balcón de 3 metros de largo mas una extensión de 1 metro de largo de despensa y 1 metro de anchura todo a lo largo o sea una superficie total de 4 metros por 1. El suelo está cubierto de césped artificial de este que parece de verdad y tienes troncos naturales con hiedras artificiales y un par de macetas accesibles en las que cultivo césped, cilantro, albahaca y algunas otras plantas aromáticas que de vez en cuando les peques se encargan de podar hasta la raíz siendo un complemento a su dieta. En las zonas altas e inaccesibles para ellos hay potos y otras plantas de interior que dan un ambiente selvático al entorno y que como son toxicas, pues bien lejos de sus insaciables boquitas. lo artificial lo respetan y no lo mordisquean. La esquinera está en la zona de la despensita y el heno también para que sea lo más fácil de limpiar ya que esa zona es la única que no tiene césped. probaré lo de la esquinera a ver que tal funciona y los juntaré de nuevo de continua a ver que tal responden. Un fuerte abrazo de nuevo y todo mi más sincero agradecimiento. Te mantendré informada.

    ResponderEliminar
  7. Ah... también tienen una cuevita amplia para esconderse a tomar la siesta. Otro abracete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Qué de abrazos jejeje, otros dos más para ti. Espero que esta vez vaya mejor.

      Eliminar
  8. Mi conEja a dejado de comer heno . Le pongo heno y ni lo toca .antes le encantaba. Le compró del heno timoty
    Y ni así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. ¿Lo demás lo come bien? ¿le das mucho pienso, fruta o verdura?

      Eliminar
  9. Anónimo9/2/17 09:23

    HOLA. COMO PUEDO HACER PARA QUE DEJE LOS CABLES DE LA CASA EN PAZ???
    ME LOS ESTÁ DESTROZANDO.
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  10. La respuesta obvia es que no los dejéis a su alcance. Pero si no se puede, comprad protectores de cables, hay de muchos tipos.

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.