27 nov. 2011

Cabeza ladeada

Croqueto
En la imagen que acompaña a este texto, podéis ver a Croqueto, uno de mis conejitos con la cabeza de lado, esta postura puede deberse a varios motivos.

Una otitis podría provocar que el conejo estuviese así y aparte se pasaría el rato rascándose las orejas, apatía o dejar de comer serían otros síntomas de esta enfermedad. El veterinario de exóticos nos confirmará si lo es o no y la medicación que sea necesaria.

El encefalitozoon sería otra causa de este ladeamiento, la mayoría de los conejos tienen un parásito que normalmente es transmitido por la madre, dicho parásito puede llegar a afectar al animal en casos de estrés, cuando esté bajo de defensas... y suele atacar mayoritariamente al cerebro, ojos y riñones.
Temblores, parálisis en las patas, manchas oculares, insuficiencia renal, beber y orinar mucho, síntomas que podrían hacernos sospechar que podría ser encefalitozoon.
Nistagmo, es otro signo de esta enfermedad, se trata de un movimiento vertical involuntario de los ojos, (rara vez el desplazamiento es lateral).

Un análisis específico nos confirmaría si nuestro conejo es portador del parásito pero hay que tener en cuenta que un resultado positivo no indicaría que le esté afectando en ese momento. Por eso conviene saber diferenciar los síntomas, y hacer las pruebas que se necesiten para descartar una cosa u otra.
Si hay más conejos en casa podrían llegar a contagiarse, aunque repito que eso no significa que tenga que llegar a mostrar síntomas, siempre hablamos de portadores del parásito. Unas esporas eliminadas por la orina son las causantes del contagio.

Cuando el conejito tiene la cabeza ladeada y además le cuesta mantener el equilibrio, al levantarse y notar que no puede, empezará a dar vueltas sobre sí mismo y acabará muy nervioso. Lo mejor será dejarle en una zona reducida para que no se altere y así evitar que pueda caerse y hacerse más daño.
Le costará coger la comida, por lo tanto se la dejaremos a mano o seremos nosotros mismos los que se la vayamos dando.

Sea cual sea la causa, cogido a tiempo y con un tratamiento adecuado nuestro conejo dejará de ladear la cabeza, recuerda que siempre será motivo de urgencia veterinaria este síntoma ya que evitaremos las posibles secuelas.
Si por desgracia el conejito acaba con la cabeza torcida de por vida debes saber que puede llegar a llevar una vida normal, aunque por supuesto tendremos que estar algo más pendientes de él para evitar posibles caídas o dificultades a la hora de comer.


En ese otro vídeo sale mi conejito Croqueto que además de tener la cabeza ladeada, tiene una pata luxada, pero eso no le supone ningún problema para que de vez en cuando se anime a dar "mini carreras".

242 comentarios:

  1. Hola, mi conejo ladea la cabeza hacia la derecha, no se le nota en exceso pero cuando se pone a dos patas parece que pierde el equilibrio y la tuerce, pero come, juega, orina, defeca y todo normal. He leído que puede ser debido a una infección en el oído y que en la mayoría de las veces no hay cura y hay que sacrificar.
    Mañana mismo voy a llevarle al veterinario de urgencias, pero me gustaría que me dijesen si saben el precio de las vacunas etc para su posible cura. Sólo tiene 4 meses y es un conejo toy mariposa.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane. Lo primero que te diré es que en absoluto se sacrifica a un conejo por tener la cabeza ladeada o por una infección de oído. Además dices que aparentemente le ves normal, así que no te plantees sacrificarlo, sería un crimen.

    Como habrás leído pueden ser varias las causas por las que tengan ese síntoma y sólo un veterinario de exóticos podrá revisar a tu conejo y darle el tratamiento adecuado.

    Las vacunas que debes poner a tu conejo no se las pondrán hasta que no esté sano, porque podrían provocarle una bajada de defensas, así que de momento espera.

    Espero que le lleves lo antes posible y que no sea nada.

    ¿Sólo ladea la cabeza cuando se pone a dos patas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. Tengo un conejito y esta con la cabeza ladeada cuando descansa o se tumba, tampoco es mucho, pero se nota. Ayer le lleve al veterinario y le revisaron, notaron el estomago rarillo y con la placa que le hicieron me dijo que si... que tenia gas, indigestion, etc. Le cambie la comida hace nada y creo que le ha podido sentar mal. Sin yo decirle nada ella me dijo eso, asi que supongo que sera la razon. Dice que lo de la cabecita es solo debilidad.le puso una inyección. Ha mejorado un poco, come bien, bebe agua, hace pis y caca, ha mejorado algo lo de la cabeza, pero mi miedo es que sea algo mas que debilidad,y sea el virus del que hablais. Estoy preocupadisima.

      Eliminar
    2. Hola Kelly, es raro que ladee la cabeza por debilidad. ¿Has ido a un veterinario de exóticos?

      Eliminar
  3. Mil gracias por tu contestación, llamé hoy al veterinario para llevarle de urgencias pero me dieron cita para mañana, ya que dicen que me iban a cobrar por la urgencia y que si comía bien le llevase mañana, espero que no sea nada. Me han dicho que probablemente sea neurológico y que tiene tratamiento.

    Ladea la cabeza cuando corre, se levanta, cuando está parado, cuando le pongo boca arriba la ladea muchísimo. Pero todo lo demás es normal, corre, juega, viene cuando le llamamos, bebe agua, come heno, se lava, sale y entra de la jaula cuando quiere.... lo habitual.

    Mañana cuando me digan lo que sea te informo:). Dije lo de sacrificarle porque me dijeron que cuando empiezan a ladearla al final se les ladea tanto que no pueden ni comer ni nada, ni andar, ni mantener equilibrio... pero si está como ahora y tiene cura no lo sacrifico por nada del mundo. Que mi conejo es mi dósis de felicidad diaria:)
    Mañana te cuento lo que sea, muchísimas gracias por tu atención!

    Un beso enorme Maite

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es que en cuanto aparece este síntoma llevarle al veterinario porque así evitas las posibles secuelas, hay tratamiento pero como en todo, cuanto antes mejor.

    Mañana le explorarán y te sabrán decir qué le sucede, espero que sea lo que sea tu conejito se recupere lo mejor posible.

    Una de mis conejas también empezó de un día para otro a ladear la cabeza, le miraron los oídos y descartaron que fuese una infección, le hicieron un análisis para ver si era encefalitozoon y salió positivo. Estuvo tomando medicación y a los pocos días dejó de ladear la cabeza. Al cabo de unos meses le volvió a suceder pero tomando la misma medicación se recuperó. Nunca más le ha vuelto a pasar.

    Lo que comentas de sacrificarlos yo también he leído casos de algunos conejos que terminan con la cabeza completamente ladeada, son incapaces de mantener el equilibrio, y no pueden comer. Los pobres lo pasan fatal, y quizás ahí sí que se les plantea sacrificarlos pero mientras no haya un sufrimiento por parte del animal no debería ser una opción.

    Ya me contarás como va todo, gracias por compartirlo con el blog, un beso para ti también y ánimo que seguro que sale adelante.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra leer éste comentario tan positivo de una recuperación absoluta, cuando llamé a urgencias le expliqué el caso y me dijo también que suelen quedar secuelas, pero de qué tratan esas secuelas? que se les ladee la cabeza un pelín? o que tengan problemas visuales, auditivos, o algo por el estilo?

    A simple vista no se le nota mucho que la ladea (ni punto de comparación con la foto) pero como paso la mayor parte de mi tiempo con el conejo pues lo noté enseguida, asique espero haberlo cogido a tiempo y que tenga solución, o al menos que no sufra ningún dolor, que no soportaría verle sufrir o que no pueda valerse por sí mismo.

    Me alegra poder compartir esta experiencia con alguien que curó positivamente:)

    Eso del encefalitozoon, es habitual en los conejos? y sabes a qué se debe? disculpa mi ignorancia, pero es la primera vez que tengo uno y la verdad esque me gustaría saber cuidarlo como se merece... no se si la enfermedad puede ser porque le falta algo de mi que no tiene, algún alimento, no sé. Intento darle lo mejor que puedo. Come comida Cunipic para conejos baby toy, heno con manzanilla, le compré la bola de heno para que juegue, tiene jaula grande y le saco todos los días (se tira como 5 o 6 horas diarias entrando y saliendo de la jaula como se le antoja), de vez en cuando de doy un cachito de manzana, hoja de zanahoria y le compré juguetitos de madera que venden para conejos...

    Por favor, si crees que algo de lo que te dije está mal, te agradecería me lo dijeses para corregirlo.

    Mañana en cuanto sepa algo te lo digo:)
    Los análisis y resultados me los podrán decir al momento? esque estoy bastante preocupada...

    Gracias, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa Maite, sabes si es muy costoso el tratamiento? cuánto podría salirme? es cierto que las vacunas de los conejos no han sido para nada caras, pero no sé si el tratamiento podría salirme por 100 euros o más...

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Es lo que te comentaba antes, si es encefalitozoon y no se les trata a tiempo pues pueden llegar a quedar como el conejito de la foto, con la cabeza completamente ladeada, con la consiguiente pérdida de equilibrio...

    Es un parásito que casi todos los conejos tienen, normalmente transmitido por la madre, o por contagio de otro conejo. Que tengan ese parásito no significa que tengan síntomas, a unos conejos les afecta y a otros no. Pero hay tratamiento como ya has visto. En esta entrada está explicado con más detalle todo.

    Depende de a que parte les afecte, suele atacar en la vista, riñones, a nivel neurológico... pues se recuperan mejor o peor.

    Si tuviera dolor dejaría de comer, estaría apático, no se movería, rechinaría los dientes, vamos que lo notarías enseguida.

    Por lo que comentas tu conejito está bien cuidado, si quieres saber más sobre su alimentación sólo tienes que echarle un vistazo al blog y verás cuando, como y cuanta verdura y fruta deben comer, el mejor pienso...

    Imagino que mañana lo primero que le mirarán serán los oídos y si descartan una infección te dirán de hacerle un análisis específico de encefalitozoon, los resultados tardan unos 10 días, pero si sospechan que puede ser eso le dan el tratamiento desde ya.

    Depende de lo que le hagan, te cobran la revisión, las pruebas, la medicación... a mí en Barcelona me cobran unos 32€ por la revisión, por el análisis del encefalitozoon que es más caro que uno normal me cobraron unos 40€ creo... y la medicación no sé si llegó a los 10€.
    Piensa que depende de donde vivas y del veterinario que vayas es más o menos caro, aquí en Barcelona es de las ciudades más caras, pero yo estoy encantada de donde les llevo.

    Tranquila que es normal tu preocupación pero estás haciendo lo correcto, llevarle al veterinario de exóticos.

    ResponderEliminar
  8. Millones de gracias otra vez, espero que tenga cura y que no vaya a más, no he observado que le haya afectado a ninguna parte, los oídos por fuera los tiene bien, aparentemente no hay cera, los ojos sin manchas, sin legañas, no tiene pérdida de pelo, no tiembla ni le tiritan los ojos ni nada por el estilo y oye perfectamente porque cualquier sonido fuera de lo común levanta corriendo las orejas, y viene cuando le llamas y todo, espero que sea el susto y se recupere lo antes posible ya que sólo tiene 4 mesecitos:(.

    Si hacen los análisis y el resultado es positivo y no le dan la medicación, en esos 10 días aproximados de márgen podrá empeorar mucho??

    Sí, le llevo a un veterinario de exóticos al que le he llevado desde que le tengo para sus vacunas y todo, y la verdad esque me han explicado todo bien.

    Vivo en Madrid, supongo que los precios entre Madrid y Barcelona no variarán mucho, pero lo que me has dicho me parece bastante económico, la verdad esque pensé que sería mucho más (enetre 500 y 800 euros)aunque lo pagaría gustosamente si veo a mi conejo recuperado.

    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.

    Supongo que mi conejo cogeremos la enfermedad a tiempo, porque ya te digo que apenas se le nota, tienes que fijarte mucho para apreciarlo, asique espero que no sea nada y pueda celebrar el fin de año feliz con mi Tambor::)

    ResponderEliminar
  9. Tengo cita en el vete, mañana a las 17:15, espero poder darte buenas noticias, porque la verdad esque leí tantas cosas malas sobre los conejos que empezaron ladeando la cabeza que me tiré toda la noche llorando poniéndome en lo peor...

    ResponderEliminar
  10. En internet encontrarás mucha información y a veces asusta lo que se lee, yo hice como tú y cuanto más leía más asustada estaba, lo importante es que tenga lo que tenga te lo expliquen bien, así que pregúntales cualquier duda que tengas, por tonta que te parezca.

    Lo ideal sería empezar el tratamiento cuanto antes si sospechan que es encefalitozoon, por lo menos así lo tengo entendido y así hicieron con mi conejita Molly. No a todos los conejos les afecta igual de fuerte, eso va en cada animal así que no sabría decirte si en caso de que fuera encefalitozoon, durante esos 10 días iría la cosa a peor.

    Estamos aquí hablando de ese parásito y alomejor es una otitis que no acabará con mayor complicación.

    Suerte para mañana con Tambor, precioso nombre por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Maite.

    He venido del veterinario y me han dicho que los oídos los tiene bien y que tiene encefalitozoon, aunque no le han hecho análisis.

    Le han mandado el siguiente tratamiento:

    - Dalsy 0.2 ml cada 12 horas.
    - Febendazol 0.4 ml al día
    - Alsir: 1/4 de pastilla disuelta con 2ml de zumno de piña y dar 1 ml al día.

    Me han vuelto a dar cita para el viernes y me han dicho que no me preocupe, que a penas se le nota y que se mejorará 99%seguro, que si el viernes nota que ha empeorado le hace analítica completa para ver otras opciones.

    Asique estoy muy feliz! :D

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Te seguiré informando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Vane, de los medicamentos que mencionas a mi coneja sólo le dieron el Febendazol, más conocido como Panacur.

    Espero que con el tratamiento que le han puesto mejore pronto. Que vaya bien la visita del Viernes y salgas con buenas noticias, me alegro de que lo hayas pillado a tiempo, ojalá todos actuaran con la rapidez que lo has hecho tú.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola Maite, soy Vane otra vez. Después de una semana y dos días de tratamiento mi conejo no mejora, está empeorando, ladea más la cabeza y ya se le nota bastante y además ahora el ojo del lado que ladea la cabeza lo tiene más cerrado que el otro... he llamado al vete y me han dicho que no es buena señal y que no pueden hacer nada, que le siga dando la medicación y espere. ¿Esperar? yo no quiero esperar mientras veo como mi Tambor empeora y no puedo hacer nada.... :( de verdad estoy desesperada.

    ¿A tí te pasó eso con tu conejita? tardó mucho en recuperarse o empeoró y luego mejoró? le quedaron secuelas?.

    Perdona tantas preguntas pero realmente esque no se que hacer, estoy muy preocupada.

    Mil gracias.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. Vane no es buena señal que empeore pero tampoco se puede tirar la toalla, en Madrid hay un buen veterinario de Exóticos, "Los Sauces", http://www.cvsauces.com/seccion.php?id=2 esta es su web, llámales y consúltales tu caso lo antes posible. Cada conejo mejora antes o después dependiendo de lo que le esté afectando el parásito, si tu conejo tiene encefalitozoon necesita un tratamiento que me temo no es el que le estás dando, pero no soy veterinaria, sólo me baso en mi experiencia personal.

    Mi coneja al cabo de unos 10 días ya empezó a mejorar y no le han quedado secuelas, pero como te digo cada conejo es un mundo.

    Ponte en contacto con el veterinario que te he mencionado, mucha suerte y ánimo.

    Ojalá pudiera ayudarte más.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de llamar al centro de los Sauces que me has dicho y me han atendido muy amablemente. Me han dicho que le deberían hacer alguna radiografía y una analítica para descartar cualquier otra cosa y saber porque no hace efecto la medicación, ya que dice que Febendazol es la medicina correcta para el tratamiento. También me ha dicho que lo del ojo no me preocupe, que probablemente tenga una úlcera debido a la enfermedad, asique me han dicho que llame mañana para que pida cita y me puedan dar una segunda opinión.

    Pero la verdad esque me ha dicho que después de 10 días debería notar alguna mejoría...

    Muchísimas gracias por toda la ayuda que me estás ofreciendo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Ves que diferencia de un veterinario a otro? En uno te dicen que no se puede hacer nada y en este que hay que hacer pruebas para descartar cualquier otra cosa...

    Me alegro de que hayas llamado, no me tienes que dar las gracias, gracias a ti por preocuparte por tu conejito y hacer lo posible para que mejore.

    Espero que puedan visitarlo lo antes posible, ¿come? ¿hace cacas? ¿de ánimo qué tal le ves?

    Un besito y un achuchón para Tambor y para ti, ya me contarás como va todo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, come y juega como siempre, las caquitas también normales. Lo que sí he notado es la orina más oscura, supongo que es por la medicación, ¿puede ser?.

    Mañana mismo pido cita para el vete de los Sauces, aunque me pilla a una hora y medio de camino, ¿se estresará mucho en el camino? a ver si va a empeorar por el estrés o algo.

    Por lo menos si juega, salta y come es señal de que está contento y no le duele nada no? esque me da mucha lástima pensar que estar sufriendo y que no puedo hacer nada... :(

    ResponderEliminar
  18. Los pises varian de color dependiendo de la alimentación que lleven, no sé si la medicación también influye, coméntalo por si acaso.

    El estrés les influye mucho en su salud pero es por su bien, intenta que vaya lo más cómodo posible en su transportín, ponle una mantita o toalla para que no vaya resbalando o por si se hiciera caca o pis por el camino.

    Si un conejo tiene dolor lo primero que hace es dejar de comer, rechina los dientes, se queda echo bolita, además que se lo notas en la cara... por lo que cuentas no parece que sea el caso.

    Si por casualidad déjase de comer ya sea por dolor o porque al tener ladeada la cabeza le cuesta más, prueba a ofrecerle la comida con la mano, o incluso darle la papilla Critical Care.

    Estás haciendo todo lo que puedes por él, dale muchos mimos que seguro que le vienen muy bien y a ver que te dicen en este veterinario.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maite, parece que con el nuevo año, han llegado las alegrías. Mi pequeño Tambor ya está perfectamente! El ojo lo tiene bien, me han dicho en el vete que probablemente se le hubiese metido algún pelo y por eso lo cerraba. Ya ha terminado el tratamiento y no ha empeorado, ha mejorado un poquitín, pero apenas se le nota que ladea la cabeza. Me gustaría poderte enviar unas fotos para que vieses lo requeteguapo que es:), pero por aquí no se como adjuntarlas.

    Mil gracias por todos tus consejos y opiniones. Gracias a personas como tú, que ofrecen su ayuda sin esperar nada a cambio, el mundo es un poco mejor.

    Un besazo y espero que hayas pasado unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Vane, me alegra recibir noticias tuyas y tan buenas. Desde luego dicen que después de la tormenta llega la calma y aunque sea poco a poco que bien que Tambor se esté recuperando. Se pasa muy mal cuando se ponen pachuchos, ahora a mejorarse del todo chiquitín.

    Si tienes Facebook puedes hacerte fan de Tengo un conejo, el enlace está a la derecha y así compartes con todos esas fotos del, seguro, guapísimo Tambor.

    Un besote enorme, gracias por tus palabras, desde luego la idea del blog es ayudar en mi humilde experiencia a todo aquel que tiene conejitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola nena, de nuevo recurro a ti.
    Mi pequeño Tambor está totalmente recuperado de lo de la cabeza (apenas se le nota, y la verdad esque hace vida normal)... pero ahora le ha salido una pequeña calvita en un lado de la cara y le he llevado al vete y me han dicho que es tiña, y en principio como es sólo una calva y es muy pequeña, sólo le han mandado un espray para que se lo aplique, ya que dicen que si no le crece o le salen más no será necesario medicarle...

    has estado en mi situación? es para saber que me recomiendas, y que tal te fue que lo de la cabeza me animó mucho ver que era recuperable:)
    Aunque me han dicho que lo de la tiña no es mortal, me da miedo que vaya a peor y que me la pegue...

    Por cierto, veo a menudo tu blog, y me ha encantado la casita de madera que subiste hace poco, ¿puedo preguntar dónde la compraste y cuánto te costó? esque me encantaría tener una para que mi pequeño pueda tener más espacio para correr y jugar.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Se me olvidaba, es época de muda de pelo? porque al mio se le está cayendo bastante...

    ResponderEliminar
  23. Hola Vane, pienso a veces en tu pequeñín y mira por donde veo que está recuperado del ladeamiento, me alegro un montón.

    En cuanto a la tiña no puedo ayudarte mucho, a mis conejitas no les ha pasado pero por la información que he leído es contagioso a humanos, así que extrema la higiene, usa guantes cuando le toques o lávate las manos muy bien después de hacerlo. La medicación imagino que será la correcta la que te han dado, ¿sigues yendo a "Los Sauces"?

    Los hongos son bastante fastidiosos de curar, cuestan pero no es mortal, esperemos que no se le extienda mucho y lo tengáis controlado.

    La casita de madera a la que te refieres ¿es esta?. Me costó unos 80€ y la compré en Zooplus.

    Los conejos deberían mudar dos veces al año, coincidiendo con el cambio de tiempo del frío al calor pero como en casa tenemos calefacciones, radiadores, ventiladores... pues no notan en que época del año estamos y mudan muchas más veces. Lo importante es que le cepilles a diario para evitar que cuando se lava se trague el pelo, o con la mano cuando le acaricias también le quitas bastante pelo, dale malta y piña natural que le vendrá bien. Te dejo un enlace que te será útil. Bolas de pelo.

    Un saludo Vane, espero que tu pequeño se recupere del todo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Maite, antes de nada felicitarte por este blog tan estupendo, gracias a él muchos nos podemos guiar para cuidar a nuestras bolitas de pelo muchísimo mejor.
    Te cuento, yo tengo una conejita cabeza de león de 4 añitos, Fluffy, hace poco más de un mes me di un susto tremendo, porque la vi con la cabeza ladeada ligeramente, casi no se apreciaba, pero lo que me asustó fue que dejó de comer, se había hecho un pipí encima y al ponerse a dos patinas perdía el equilibrio. Me fui al veterinario de urgencias y le hicieron varias pruebas; al final resultó que tenía principio de otitis, pero vamos, lo descubrió la veterinaria al tomarle una pequeña muestra del oído, le costó un montón porque las orejitas las tenía relimpias, y ya te digo, era el inicio de una otitis. De todas maneras le hicimos una placa para ver si tenía la infección más desarrollada, pero la placa salió perfecta. Le dieron medicación para 10 días y como nueva. Menudo susto me di. LA cosas es que esta conejina no ha estado malina en la vida, y claro, igual se sintió mal y ya se le caía el mundo encima, madre mía, a mi casi me da algo :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura, me alegro que al final tu conejita Fluffy se recuperara y que todo quedara en una otitis, nos asustamos mucho cuando se ponen malitos pero afortunadamente no siempre pasa lo peor. Además si nunca estuvo malita la pobre seguro que lo pasaría peor y tú más.

    Gracias por tu comentario sobre el blog, la verdad que esa es la idea, poder ayudar en mi humilde experiencia a personas que tenemos como parte de nuestra familia a estos simpáticos animales.

    ResponderEliminar
  26. Saludos, sobre el caso de esta chica con su conejo que ladea la cabeza. Personalmente, no habia escuchado de ese parásito, solo lo había leído en libros. Si el resultado sale negativo, hay otra probabilidad que no la ha mencionado que es la Pasteurelosis que por experiencia ocurre en criaderos donde hay poca higiene y mucho olor a amoniaco, quizá por ahí podrías hacer algunos análisis.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo. Como siempre gracias a Maite por sus respuestas y a Jose Alfredo por darme su opinión sobre otra posible enfermedad.

    La verdad esque estoy alicaída. Mi pequeñín no está bien como debería y solo tiene 10 mesecitos todavía.

    Después de curarle el tema de la cabeza ladeada y la tiña, ahora ha vuelto a ladear la cabeza y más aún que antes, incluso se cae cuando come y marcando territorio con la barbilla, pierde el equilibrio y cae al suelo y se levanta asustado. Aparte el ojo del lado hacia el que ladea la cabeza le cierra y le tiene rojito por alrededor.

    Maite, no se supone que una vez que se cura la enfermedad no le vuelve a salir?¿ esque ha pasado muy poco tiempo desde la primera vez que le pasó y me extraña que de nuevo le reproduzca el virus.

    Ahora tengo cita en el vete haber que le dicen porque llevo unos días bastante preocupada que empeora por minutos.

    Un saludo y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  28. Hola Vane, siento mucho que tu pequeño vuelva a estar malito.

    No sé exactamente a qué veterinario vas pero siendo de Madrid encontrarás algunos buenos donde podrías pedir segundas opiniones para ver qué le pasa a tu conejito exactamente.

    Te recomiendo estos:

    CLÍNICA EXOVET
    Dirección: Calle Juan Álvarez Mendizábal 23
    Población: Madrid
    Teléfono: 915 41 66 27

    CENTRO VETERINARIO LOS SAUCES
    Dirección: Calle Santa Engracia 63
    Población: Madrid
    Teléfono: 914 45 43 05
    Urgencias: 608 11 22 51
    E-mail: info@cvsauces.com
    Web: http://www.cvsauces.com/

    Sería importante que le hicieran el análisis específico para saber si es encefalitozoon.

    Si es esta enfermedad no tiene cura pero sí que hay un tratamiento para que no hayan síntomas y evitar las posibles secuelas.

    Puede afectar al conejo en épocas de estrés, cuando le note bajo de defensas...

    A mi coneja le aparecieron síntomas en 1 año 3 veces y desde hace mucho no ha vuelto a tener síntomas.

    Hazlo cuanto antes, ves al veterinario no esperes y sobretodo evita que deje de comer. Ten papilla Critical Care a mano por si la necesitases.

    ResponderEliminar
  29. Hola Maite.
    Sí, le llevo a los sauces de Madrid, que me recomendaste la otra vez que le pasó.

    Le han vuelto a mandar lo mismo que la vez anterior, febendazol y antinflamatorio. También le han mandado antibiótico y unas gotitas para los ojos.

    Sé que sólo han pasado dos días, pero sigo sin notar mejoría... aunque puede comer y beber perfectamente, no mantiene el equilibrio para corretear, por lo que no le saco de la jaula para que no se haga daño y me da la sensación de que está sufriendo.

    También cada vez que le tengo que dar la medicación es un suplicio, no la quiere tomar y se la tengo que dar a la fuerza, por lo que me muero de pena porque imagino que le haré daño, es posible no? esque no hay manera de dársela, con mucha paciencia tardo cada vez una hora o más en conseguir que la tome.

    Sabes si a los conejos afectados por esta enfermedad tienen menos vida? esque si cada 5 o 6 meses le vuelve a dar un ataque, y cada vez quedan secuelas de ello, tengo miedo de que viva menos de lo normal.
    Sabes qué secuelas pueden quedarle? aparte de físicas como el ladeo de la cabeza.


    Siento todas las preguntas pero esque cada día que pasa me desespero y cuando pienso que si se recupera tendrá la certeza de que le vuelva a pasar...

    Un saludo y como siempre un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  30. No te preocupes seguro que es pronto para notar mejoría. Además si no aguanta el equilibrio si le sacas de la jaula se pondrá nervioso. Puedes intentar ponerlo dentro de un parque que tendrá más espacio que en la jaula y si él nota que no puede estar de pie ya se tumbará, así por lo menos hasta que haya una mejoría no tendrá que estar encerrado tanto tiempo.

    Cuando no toman la medicación bien, que suele ser casi siempre, es un suplicio para ellos y para nosotros, te entiendo perfectamente porque yo me he llegado a tirar casi 3 horas para darle papilla a una de mis conejas y al final no lo conseguí.

    Prueba a ponerle en la punta de la jeringuilla malta, si le gusta claro, o un poco de azúcar.

    Ponle encima de una mesa, asegurándote que no caiga, y mientras le sujetas con fuerza, por el costado de la boca dale la medicación, si te ayuda alguien mejor. Normalmente en una zona donde no esté acostumbrado a estar se están más quietos.
    No tienes por qué hacerle daño, se ponen brutos y pegan saltos y hacen movimientos que parece que vayan a romperse algo pero no tiene que pasarle nada, por eso siempre entre dos es mejor.

    Las secuelas normalmente es el ladeo de cabeza constante, o si le afecta el parásito al riñón, etc... dependiendo de la zona donde afecte pues puede dañarle algún órgano.
    Pero no pienses en eso porque lo coges a tiempo.

    Lo importante es actuar con rapidez en cuanto hay síntomas y no tiene por qué vivir menos tiempo que otro conejo.

    Alomejor a tu peque no le vuelve a afectar hasta un 1 año, 2... o nunca más, eso no se sabe.

    Pregunta sin miedo que si puedo encantada te ayudo, deseo de corazón que se ponga bien pronto.

    Te mando mucha energía y ánimo, ¿ves contándome cómo sigue, vale?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Maite.

    Mi pequeñín sigue igual. Le noto más bajo anímicamente, porque no muerde la jaula intentando salir y no se pone contento cuando escucha el crujir de la bolsa de chuches (antes cuando la escuchaba se ponía a saltar de un lado a otro) ahora simplemente se la come cuando se la acerco yo, no porque él venga a por ella.
    Aunque come muy bien y bebe mucha agua.

    Imagino que pueda estar bajo anímicamente por el antibiótico que siempre suele atontar (a mi me pasa cuando estoy con antibióticos)

    Ya me cuesta menos darle las medicinas, lo que hago es acariciarle entre orejas y ojos hasta que cierra los ojitos y cuando no se lo espera se lo doy por el lado y ya no tiene escapatoria, asique en ese aspecto ya mejor.
    Para dársela lo que hago es ponerle en el sofá con una manta (suele hacerse pis y caca supongo por los nervios) y yo, me coloco fuera del sofá, de rodillas para que no pueda caerse.

    Las secuelas me dijeron que podría afectar a ojos, riñón y cabeza. Los ojos me dijeron que los tenía bien, que no tenía ninguna mancha blanca y que normalmente empiezan a salir venas rojas hasta que le bacteria "come" el ojo y se queda blanco, por lo que habría que quitárselo.
    También me dijeron que podría afectar al riñón, y que cuando vaya el viernes, si ha perdido peso, le hacen análisis. (de momento está gordo, pesa 1,250 kg) y es un conejo toy (su madre pesaba 950 gr y su padre 1.100 kg) asique no está mal de peso.

    El pelo parece que se le cae menos, asique supongo que eso es buena señal.
    Aunque la cabeza la tiene igual, imagino que el simple echo de no empeorar será buen síntoma.
    Espero que pueda enderezar la cabeza, crees que lo podrá hacer? o cuando la tuercen mucho ya es irreversible? aunque sólo llevo 4 días con la medicación, me da miedo que no la enderece y suponga algún suplicio para él.


    Como siempre, gracias por tu dedicación.

    Un beso enorme.

    Te seguiré informando estos días y cuando me digan algo en el vete que tengo cita el viernes.

    ResponderEliminar
  32. Se me olvidaba. Sabes si esta enfermedad se puede contagiar a los humanos?

    ResponderEliminar
  33. Me alegro que ya no tengas que sufrir tanto para medicarle, además así el peque lo lleva mejor porque el estrés es muy malo.

    Mucha paciencia que verás como todo mejora, claro que puede volver a poner la cabecita bien, no pierdas la esperanza.

    Imagino que no muerde la jaula para salir porque como no mantiene el equilibrio se sentirá más seguro dentro, por eso no sufras.

    Leí que no se conocían casos de contagios a humanos pero que personas inmunodeprimidas por VIH, quimioterapia, ancianos, bebés... deben tener cuidado y no tener contacto con un conejito con encefalitozoon.

    ResponderEliminar
  34. hola Vane me llamo mary me gustaria sabe como siguio tu conejo .... el mio comenzo desde ayer con su cabecita inclinada hacia un lado y con todo lo que he ledio me e preocupado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary, es normal que te preocupes pero cada caso es dintinto, lo importante es que si no lo has hecho ya, lleves cuanto antes a tu conejito a un veterinario de exóticos para que te pueda decir si ese ladeamiento es por una causa u otra. Espero que tu pequeño mejore.

      Eliminar
  35. Anónimo6/3/13 21:46

    hola maite mi conejito tambien ladea la cabezita me ha dicho el veterinario que puede ser causa de algun golpe en su cabeza, crees que sea posible??? a descartado que sea otitis pero no me ha dicho nada que sea a causa de encefalitozoon...bueno y eso porque acabo de ver tu blog, no se estoy muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser un traumatismo sí, pero normalmente cuando un conejito ladea la cabeza y se descarta otitis se hacen pruebas para ver otras causas y sobretodo en cuanto a encefalitozoon, con un análisis específico. Mi recomendación es que comentes esta posibilidad con tu veterinario porque si es eso, cuanto antes se empiece el tratamiento mejor es el pronóstico.

      ¿Cómo está de ánimo tu conejito, come bien?

      ¿Vas a un veterinario de exóticos?

      Eliminar
    2. Anónimo7/3/13 21:23

      De esto hace una semana y media y le ha puesto desinflamatorios, al principio estaba muy mal, no comia,no se movia y apenas si tomaba agua, estos ultimos 3 dias ya ha salido un poco y tambien ha comido un poco, sigue ladeando la cabeza pero no tanto como al principio, mi conejito tiene 3años.
      Yo vivo en Mexico Pue. y aqui no hay donde se realizen esos analisis, hable a una clinica y dicen que tal ves puedan contactarme con un parasitologo en otra ciudad.
      Mi veterinario no es de exoticos, no encuentro a ninguno, el me ha dicho que tal ves me lo puedan atender en un zoologico, es muy triste que aqui no se tenga la cultura de tener profesionales a ese nivel y si los hay son muy pocos.
      Muchas Gracias Maite por haberme contestado no sabes cuanto te lo agradezco.
      Seguire buscando ayuda, solo espero que no sea muy tarde para mi conejito
      GRACIAS

      Eliminar
    3. Jo, la verdad que esto de que no hayan veterinarios de exóticos en algunos paises es muy triste =( Lo único que se me ocurre es que dejes un comentario en el blog de un veterinario de exóticos, es al que llevo a mis conejitos, explícales tu situación, coméntales lo que ha tomado y cómo se encuentra actualmente y seguramente ellos sabrán aconsejarte mucho mejor sobre qué hacer en tu caso.

      Puedes escribirles en su blog: pulsa aquí o también les puedes dejar un mensaje en su facebook pulsando aquí. Mucha suerte y ánimo, ojalá tu conejito salga adelante y se recupere lo mejor posible. Cuéntame cómo va ¿vale?

      Eliminar
  36. Hola Maite! Os escribo para contaros nuestro caso, tengo millones de dudas pero creo que solo me queda tener paciencia y esperar.
    Niko, un conejo belier de casi 1 año, empezó el martes 30 de abril con el cuello ladeado y perdida de equilibrio, no se movía, estaba muy asustadizo y cuando te acercabas se iba con miedo.
    También como consecuencia del miedo y de la falta de coordinación yo creo que dejo de comer y le llevamos al veterinario de exóticos (los sauces, Madrid) y decidieron dejarlo ingresado.

    Le sacaron analitica para ver la deshidratación que tenia y para la prueba del encephalitozoon, que todavía estamos pendiente del resultado pero lo estamos ya tratando porque es mas que probable que sea eso. Le hiciceron RX abdomen y una exploración completa. Ojos y riñones están bien.

    Estuvo con vía y sueros y con critical care por sondita, hasta q allí en el veterinario empezó por fin a comer heno, verduras y a hacer caca!
    Después de 4 días de ingreso, me lo traje ayer a casa.

    Pero no lo tengo claro. El cuello mas o menos se mantiene igual, la coordinación y la manera de caminar bastante decente comparado con el primer día y ayer haciendo caca y comiendo bien.
    Hoy le vigile bastante por la noche, despertandome unas cuantas veces, pero desde las 3h no hace caca y come poco heno, aunque ha comido media ración de pienso osbow (una cucharilla pequeña).
    He empezado con el critical care, llevamos tres jeringuitas de 1ml y con mucha paciencia. A las 10h llamare al veterinario, no se si me dira de llevarlo si sigue sin hacer cacas.
    A parte esta con tratamiento completo de panacur + antibiótico + protector de estómago + antiinflamatorio

    En fin , os seguire contando pero es una incertidumbre continua, no saber si come mucho o poco, si bebe demasiado ( que por cierto esta bebiendo bastante) y el tema de las cacas que por supuesto es lo que más me preocupa, ya que el tema del encephalitozoon se que es un tratamiento largo y lento de ver mejorias y que tengamos la suerte de que no le queden secuelas.

    Muchas gracias por adelantado por escucharme y gracias por el blog al que tanto recurro ya que es mi primer conejo y sirve de mucha ayuda para gente primeriza como yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, ante todo mucho ánimo y como bien dices paciencia, porque el encefalitozoon es largo de curar y las mejorías tardan pero cogidas a tiempo terminarás viéndolas.

      Beber mucho también es otro de los síntomas de esta enfermedad, respecto al tema de comer piensa que al tener pérdida de equilibrio le cuesta coger la comida, déjasela a mano, incluso en el propio suelo o se la puedes ir ofreciendo tú cada vez que puedas.
      Si notas que no come nada de lo que le pongas, entonces tendrás que ir dándole el Critical Care, pero no te agobies, a poco que veas que come por sí solo ya es buena señal.
      Piensa que el estrés perjudica mucho al estar así y que le des papilla y estar medicándole no debe gustarle nada, por eso cuanto menos le estés cogiendo mejor.

      Si tienes una jaula, déjale ahí dentro porque al no poder estar de pie se sentirá más seguro y así evitas que pueda hacerse daño si se cae.
      Conforme notes que mantiene mejor el equilibrio podrás ir sacándolo a ratitos.

      La clínica a la que vas tiene muy buenas referencias así que tranquila que seguro que están haciendo todo lo posible por la mejoría de tu pequeño.

      Sobre el tema de las cacas si come poquito es normal que no haga tantas o que esté varias horas sin hacer, a ver que te comentan en el veterinario, espero que sea sólo eso que te digo.

      Gracias a ti por compartir la historia de Niko, te mando un abrazo enorme y ánimo que tu pequeño se pondrá bien. Estaré atenta para ver cómo evoluciona.

      Un saludo!

      Eliminar
  37. Hola Maite! Gracias por contestar tan rápido!
    Llamé al veterinario y me ha dicho que le diera verduras si lo comía mejor y se lo mezclara con el heno.
    El heno que le damos es de Mucki que siempre le ha gustado mucho pero este último pedido que hice estoy convencida de que ha venido mas seco. Efectivamente! He ido a comprarle heno osbow y le encanta! Lleva ya en el día de hoy dos heneras!!! y dos raciones pequeñas de canónigos ! y haciendo bien de cacas!
    A parte la veterinaria me dijo que no le agobiara, se de sobra que lo estaba haciendo, soy una impaciente!

    Así que de momento estamos pasando bastante bien el día.
    He llamado 2 veces a la clínica los Sauces que me pidieron ellos que lo hiciera para que les siguiera contando y me han resuelto todas las dudas, son un encanto todas las que me han atendido!! Estoy encantada con la clínica la verdad! Me dan mucha seguridad!

    El tema de la jaula no se muy bien como hacerlo.. Hemos probado a ponersela como siempre pero se agobia con el salto que tiene que dar para entrar. La jaula tiene toda la puerta lateral entera abierta pero se pone muy nervioso, así que se ha quedado suelto por la cocina que siempre esta suelto 24 h del día ahí y con una toallita con sus cosas de la que prácticamente no sale y se le ve agusto... No se si es buena idea cambiarle tanto sus costumbres pero a lo mejor mientas este malito...

    Una pregunta el tema de beber mas, es un síntoma de la enfermedad pero es malo ?? Yo creo que hace pis bien, pero lo dudo porque el sustrato que pongo absorbe tanto que no lo tengo claro....

    El lunes he quedado con la veterinaria en que me llama para preguntarme y el tema de las revisiones según vaya evolucionando pero intentar llevarle lo menos posible por el tema de estresarle.
    De nuevo gracias por todo!
    Un saludo enorme y ojalá sigamos pasando los días al menos como hoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué bien!!! Me alegro mucho de que esté comiendo tanto heno, eso es muy buena señal =)
      Si es que estos peques son muy listos, cuando ven que el heno no está como a ellos les gusta lo dejan jeje.
      Por lo menos comiendo tanto heno y algo de verdura no tendrás que darle papilla y un agobio menos.

      No hay nada mejor como tener un veterinario que te transmita esa seguridad y confianza y más en momentos como este, nunca te quedes con la duda de preguntarles cualquier cosa, por tonta que te parezca.

      Si Niko se siente seguro y tranquilo estando en la cocina como siempre pues no le cambies nada, como bien dices estando malito cuanto menos cambios mejor, yo te comentaba lo de la jaula por si veías que no se terminaba de apañar bien al andar fuera.

      Sé que beber mucho puede ser síntoma de encefalitozoon, pero también puede ser que si está comiendo menos verdura necesite beber más.

      Ojalá que siga por lo menos como hoy, ya verás como sale adelante, no tan pronto como nos gustaría pero esto es así, esperaré noticias de Niko impaciente, si puedo ayudarte en algo no dudes en decirmelo.

      Un abrazo y achuchones para el campeón!

      Eliminar
  38. Hola Maite!
    La evolución de Niko es muy lenta, imagino que lo normal, pero es desesperante. Llevamos 12 días de panacur (ademas de metacam y ranitidina ) y hace dos dias en una nueva analítica vieron que el antibiótico que tenia no le estaba haciendo nada y le cambiaron a otro. Quiero pensar que notaremos algo de mejoria con el nuevo antibiotico si es que hay alguna infección acompañando al encefalitozoon...
    Niko sigue con el cuello totalmente ladeado y dando volteretas. Le compramos en zooplus un parque de nylon blandito en el q esta genial porque no se hace daño y el esta mas seguro y nosotros estamos más tranquilos.
    Come heno, verduras y pienso fenomenal y hace muy bien las cacas y los pises. Lo único es que seguimos dandole nosotros el agua cada 2-3 horas (por las noches hay que levantarse) porque si no lo tiraria y se daría golpes con el cuenco.
    No se cuando empezara a mejorar, es tan variable en cada conejo que aunque lea por internet distintos casos de conejos con encefalitozoon , la verdad es que me sirve poco de consuelo.

    En fin, no te cuento nada nuevo pero espero que la siguiente vez os escriba que hay alguna mejoria....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, lo importante es que tiene buen el apetito y si está de ánimo bien pues mejor que mejor. Que buena idea lo del parque de nylon, desde luego tranquilidad para él y vosotros.
      Hay conejitos que empiezan a notar mejoría antes que otros, pero Niko no ha ido a peor y como te digo, si come solo y todo, eso es buena señal.

      Cada conejo es un mundo, no desesperes que tarde o temprano empezarán las mejorías para Niko, se lo merece.

      Muchas gracias por contarnos su evolución, ánimo para ti y un mega achuchón para Niko.

      Eliminar
  39. Hola Maite!! creo que por fin es el momento de escribir...
    El sábado y después de 26 días de tratamiento por fin empezamos a mejorar!!!!!!!!!!!!!!
    Estoy loca de alegria, el primer día que le vi caminar, llore y todo de la emoción. De repente el sábado estaba mas inquieto, mas espabilado, por la tarde se movía mejor, caminaba mas recto...y hoy martes ya camina como antes, minisaltos, no hace volteretas y el cuello esta un poco mas corregido, aun lo tiene ladeado, pero mientras que pueda caminar y apañarse dáa a día yo me conformo!!! el cuello me da igual!!!

    Fuimos a revision el sábado y engordo un poco, aunque sigue muy flaco, y la anemia mejoro, los leucocitos tambien mejoraron....en fin !!! loca de contenta....
    Ahora poco a poco, iremos reintroduciendo esquinero, porque hasta ahora es un cochino, y si pudiera saltar bien , le pondremos la jaula....
    Espero que no tenga una recaída, porque con lo contenta que estoy ahora...uff! lo llevaria fatal!!
    Muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, bieeeeeeeen, me alegro muchísimo por Niko y por ti!!! que emocionante debió ser cuando por fin le viste mejorar.

      Es una grandísima noticia, como bien dices lo importante es que él se maneje bien para andar, comer... si la cabecita le queda un poco ladeada es lo de menos, lo importante es que el pueda llevar una vida normal y todo parece indicar que así será.

      No pensemos en negativo, mucho ánimo y que Niko siga así, poquito a poco pero hacia delante!!!

      Vamos campeón, tú puedes con esto.

      Besos y gracias a ti por seguir informando.

      Eliminar
  40. Holaaaa!!! Por fin todo vuelve a sus inicios!!! Niko ya esta suelto por la cocina como antes, en su jaula como antes, entra y sale cuando quiere dando saltos increibles!!!! jajaja
    El lunes pusimos esquinero y ya empezo a hacer todo allí, es muy listo y come de la henera y bebe por fin de su bebedero! Sigue engordando, ya estamos en 1,825g. En 11 dias engordo 200g!!! asi q a ver si llegamos a los 2 kg.
    Espero ya no escribirte mas con malas noticias y que sea por otra cosa que estaba ya harta del parasito este!!!! jejeje
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!!! Un oleeeeeeeeeeeeee por Niko sí señor, que alegría más grande saber que se ha recuperado tan bien. Si es que son unos campeones, el susto no nos lo quita nadie pero bueno ya pasó lo peor.
      Poquito a poco subirá lo que le falta ya verás, la emoción de verles recuperarse cuando han estado tan pachuchos es indescriptible.

      Dale un achuchón enorme de mi parte a Niko y un beso y abrazos para ti Belén, que si ha mejorado sobretodo es por tener una mami que se ha preocupado por él desde el primer momento. =)

      Eliminar
  41. Hola maite, estoy muy preocupada, mi conejito ladea la cabeza y pierde el equilibrio... Esta asi desde anoche.. Lo lleve al veterinario y me dijeron q es causa de un golpe en la cabeza, q tiene un derrame en el ojo... y lo medico le puso un antiflamatorio y un analgesico.. Esta bien? X favor espero q puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  42. Hola. ¿Fuiste a un veterinario de exóticos? Yo no soy veterinaria y no puedo decirte si lo que le pasa a tu conejito es eso. Si has ido a uno de exóticos confía en el diagnóstico y el tratamiento, imagino que te habrá dicho cuanto tiempo puede tardar en recuperarse.
    Mi consejo es que si notas que va a peor, deja de comer, hacer cacas... Lo lleves de nuevo

    Mucho ánimo y que dentro de lo malo no sea nada.

    ResponderEliminar
  43. Hola maite, yo vivo en Argentina ( cordoba) lo llevo a un veterinario comun no me pude comunicar con un veterinario para exoticos.... El veterinario no sabe decirme lo q tiene, mi conejito no puede caminar y tiene la cabezita peor!! Estoy muy preocupada solo tiene 5 meses....
    Le puedo hacer masajes para q su cabezita se ponga mejor?? hay algo q yo pueda hacer?? El come y toma agua ( no mucha) pero lo hace solo si le doy yo en la boca... Gracias por contestarme es bueno poder hablar con una persona q paso por lo mismo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bren, nosotros también somos argentinos (de Mar del Plata), pero vivimos en España.

      Casualmente a nuestra coneja le pasa lo mismo desde el viernes y hoy ya se caía, así que lo llevamos al veterinario de EXOTICOS, el cual nos indicó que lo más probable es que sea Encephalitozoon cuniculi o Pasteurelosis.
      Como no podíamos gastarnos mucho dinero en hacer análisis y radiografías (Incluso un tac), directamente lo trataron por las 2 enfermedades y dependiendo de como evolucione le podrían dar inyecciones 3 veces por semana durante 20 días.( Las inyecciones cuestan 2,80 Euros cada una)

      Ahora la tenemos en tratamiento con Fenbendazol (Mas conocido como Panacur) 0,20 Mililitros por cada kilo de peso del animal por día y Enrofloxacina 0,20 Mililitros cada 12 horas por cada kilo de peso (Ambos durante 1 mes).(Entre los 2 medicamentos suman unos 22 euros unos 150 Mililitros de cada uno)

      Además le sacaron dos costras mas grandes que un garbanzo de uno de los oídos.

      Espero que esta información te ayude y acudas rápidamente a un veterinario competente, porque día a día va a ir a peor.

      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Para conseguir los medicamentos, si no te los puede proporcionar un veterinario o farmacia, también puedes acudir a algún criadero de animales, ya que son genéricos para varias especies.

      Eliminar
    3. Bren no te fies del veterinario si no es de exóticos pues podría ser peor el remedio, los únicos que saben de conejos son los de exóticos. ¿Has mirado esta lista a ver si hay alguno que pudiera servirte?

      Anónimo muchas gracias por ayudar a Bren, lo mejor es que os pongáis en contacto ambos a través de un e-mail o algo y habléis en privado todo lo que comentas, más que nada para evitar que la gente se ponga a medicar por medicar.

      Eliminar
  44. Gracias a todos por los consejos, hoy lo tengo q llevar a un veterimario de exoticos, espero q me puedan ayudar.
    Tengo mucho miedo xq ya pasaron 4 dias espero q no sea muy tarde aunque esta medicado pero por veterinarios comunes..
    Me procupa su cabezita esta muy ladeada.. Eso vuelve a su normalidad? Gracias al anonimo espero q su conejita se recupere... Es muy feo pasar por esto!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has encontrado un veterinario de exóticos?
      El ladeamiento de cabeza en ocasiones desaparece completamente y otras no, depende sobretodo de la rapidez con la que se actúe.
      Ánimo y cuéntanos como sigue.

      Eliminar
  45. Hola chicos les comento q lleve a mi conejito al veterinario para exoticos, y lo q tiene es una fractura en el ala del atlas derecho, el ahora esta tomando dexametasona y betametasona q son para la inflamacion la cual le esta apretando el cerebelo y es por eso q no puede caminar ni mantener el equilibrio
    Me dijo el veterinario q es un tratamiento muy largo y q tengo q tener paciencia...tmb me dio una esperanza de q su cabeza vuelva a la normalidad pero tmb le puede quedar asi, todo depende de q tan grave sea el daño y si el logra regenerar bien su huesito...
    Lo ideal era dejarlo internado pero nosotros vivimos lejos, y decidimos cuidarlo nosotros...solo nos queda esperar a q se mejore lo cual pueden ser 15 dias o mas
    Muchas gracias a todos por la ayuda q me brindaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le hicieron radiografía? Ojalá se recupere tu conejito pronto y sin secuelas.

      Ánimo Bren.

      Eliminar
  46. Si le hicieron una radiografia...un genio el veterinario y ademas es profesor de la universidad, asi q confio en el....lo unico q lo molesto casi todos los dias por telefono.
    Y sami se golpeo por culpa de una nena amiga de mis hermanas, nosotros cometimos el error de decirle q no lo levante por q mordia, pero decirle no a una nena de 7 años es como decirle q si, entonces lo levanto y en el momento q sami se movio ella lo solto pensando q le iba a morder.
    Pero bueno ya paso no podemos culparla ahora a cuidar a sami y esperar q se recupere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucho cuidado con los niños, los conejitos son muy frágiles y a la mínima saltan y si no se les tiene bien agarrados se pueden dañar, pero que te voy a decir a ti que lo estás viviendo por desgracia =(

      Cuando puedas ves contando como evoluciona, un saludo Bren.

      Eliminar
  47. hola como estas ? mi pregunta es mi coneja tienia su ojo rojo y salido y ahora lo tiene gris q sera? no tengo dinero para llevarlo al veterinario q hago sabes de algun remedio casero ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ojo salido? Tu conejito necesita un veterinario de exóticos sí o sí, remedios caseros o internet no le ayudarán para nada.

      Haz el esfuerzo de ayudarlo, depende de ti.

      Eliminar
  48. si fijate que he buscado veterinario de 5 solo 1 miran a conejos en cuanto pueda lo llevo .yel conejo de primero no queria comer ni salir de donde se escondiera pero ahorita ya quiso comer y treae menos grande el ojo pero yo creo q ya se quedo ciego de su ojito pues lo tiene gris lo que no quiero es que se nos muera

    ResponderEliminar
  49. mi conejito tiene 3 semanas a estado muy bien pero hoy cuando lo saque para que comiera estaba como muerto, nose pienso que le pudo dar un ataque algo asi, el respira per no se mueve nose que tiene espero que me ayuden ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca, ¿si un día un familiar tuyo que viva contigo se levanta y te encuentra en la misma situación que describes de tu conejito, qué te gustaría que hicieran contigo?

      Es increíble que en vez de salir pitando a un veterinario de exóticos, te pongas a escribir en un blog...

      Eliminar
  50. Hola Maite, tengo una conejita mariposa de dos años. Hace unas semanas comenzo a ladear la cabeza, pero es minimo, casi no se nota pero viendo esto me preocupa mucho. Hace unos dias la lleve al veterinario para que le limaran los dientes y me dijo que se le veia bien porque corria y tenia el pelo brillante, pero lamentablemente yo no puedo pagar una revision completa ya que esta muy cara y los gastos de mi coneja los asumo yo y no mis padres. No quiero que le pase nada, de verdad. Estoy muy desesperada, crees que si reconozco los sintomas podria darle los medicamentos que le recetaron a Tambor?

    Me siento muy culpable de no poder darle lo que se merece y no poder llevarla a un veterinario para que le hagan la revision, pero es que no se que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca automediques, cada caso es distinto y aunque hayan síntomas iguales alomejor la causa no es la misma, lo siento pero necesita ir a un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
    2. Maite gracias por contestar, la verdad me reconforta mucho poder hablar con alguien.

      La lleve al veterinario porque estaba con el ojo muy inflamado y hacia afuera (como la chica del comentario anterior). La veterinaria me dijo que era una otitis que le había creado un absceso detrás del ojo (ha perdido sentido en ese ojo, no parpadea a no ser que le apuntes con una luz fuerte pero no me ha recetado nada para "mojarle" el ojo y eso me preocupa), me ha dado antibióticos y anti-inflamatorios, ahora tengo una duda.. Sonara un poco drastico pero, tu crees que se le puede salir el ojo?, vivo aterrada por eso de verdad, tengo miedo de despertar un dia y que este asi, ahora le esta saliendo algo de pus y llame a la veterinaria para que me diga si era normal, me dijo que si, que es muy bueno que le salga ya que significa que se le deshinchara pero tengo mucho miedo.

      La tengo hace dos años solo y la verdad es que significa mucho para mi :( Sabes de estos casos? Mejoran normalmente? Espero tu respuesta

      GRACIAS

      Eliminar
    3. ¿Has ido a un veterinario de exóticos? Son los únicos que sabrán tratar a tu conejito.

      No conozco ningún caso como el que comentas pero es algo que debe estar muy vigilado por un experto. Deseo que mejore, si finalmente pierde el ojo, sólo puedo decirte que normalmente se adaptan a su nueva situación.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo3/1/14 17:21

      Maite, si lo lleve al veterinario de exóticos que siempre la ha visto.

      Lamentablemente la acaban de sacrificar hace algunas horas :( La pobre no pudo mas, los medicamentos no le hicieron mucho efecto, no comía, no bebía y no se adaptaba a vivir con normalidad.. ni siquiera saltaba ya :S

      Al menos se que lo hice para que no sufriera mas, aunque me sienta muy mal de no tenerla.

      Gracias igualmente Maite!

      Eliminar
    5. Lo siento en el alma. =(

      Eliminar
  51. hola me llamo Julieta, soy de argentina en una provincia donde consigo veterinarios de exoticos, y tengo un conejito de mas o menos 20 a 25 dias q esta muy mal desde hace un dia y medio, no quiere comer, no toma agua salvo que se la de con jeringa, se hace sus necesidades encima, tiembla mucho y ladea la cabeza, cuando intenta pararse se cae sobre un costado. Rechina mucho los dientes, y no tiene buen equilbrio, respira agitado, esta haciendo muchisimo calor y ahora lo tengo en una cajita en una habitacion con aire acondicionado porque pense q era un golpe de calor , ya que un hermanito que estaba bien murio la tarde de ayer. No se que hacer ni como ayudarlo, necesito ayuda por favor ya que me da pena verlo intentar caminar y que no pueda saltar sobre sus patitas sin caerse. Espero una pronta respueta de ser posible para saber que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, con los síntomas que mencionas y teniendo en cuenta lo pequeño que es tu conejo, sólo un veterinario de exóticos podrá ayudarle, es urgente que lo lleves, ojalá encuentres uno. Mira en esta lista.

      Eliminar
  52. Ayuda por favor mi conejo esta echado y por momentos gira no quiere comer nada ni tomar nada y ase popo ayuda no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuseppe, lo siento pero en temas de salud sólo un veterinario de exóticos te puede ayudar, busca uno urgentemente y acude a él.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  53. Hola, fíjese que tengo una coneja de aproximadamente 4 meses y mi hermana abrió la refri y ella metió su cabezita pero ella al ver que quedo atrapada se puso como loca queriendo sacarla hasta que pudo pero quedo con la cabeza como facturada:( no la puede levantar y se le va de lado:/ un ojo se le inflamo tambien... Que me recomienda hacer? la conejita sigue viva y le doy de comer por una geringa, pero no se levanta? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo ponte en el lugar de tu coneja, que eres tú el que tiene mal la cabeza que no la puedes mover... ¿qué harías? pues eso mismo aplícalo a tu conejo en vez de buscar ayuda en internet... corre a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  54. Hola Maite, mi nombre es Paula y mi caso es bastante triste pero necesito el mejor consejo ya que tengo bastante variedad de opiniones.
    Tengo una conejita llamada Sira, tiene 1 añito y dos meses y es una mezcla de conejo toy y liebre aunque es muy doméstica y fantástica, además muy bonita :)
    Hace unos meses encontré que tenía una bola enorme en el moflete, de una semana para otra, ya que tenía papada no podía distinguirlo muy bien. Las llevé a mi veterinaria, traumatóloga especializada en conejos y me dijo que era un absceso, una bola de pus, una infección provocada por el sobrecrecimiento excesivo de los dientes, aparte de que uno de los premolares estaba creciendo torcido en la encía, la que estaba provocando la infección. Consiguieron drenarle toda la bola y la infección del moflete dejándole una herida abierta que tengo que curar y drenar del pus todos los días. A mi desgracia el veterinario no me dio otra opción que mantenerla limpia y esperar a que la herida cerrase ya que la única solución que había era sacar ese premolar, en la que la cirugía sería mortal para ella debido a la anestesia, y de todos modos, el problema al ser genético volvería a salir por lo que calcularon vida hasta que ese diente acabase con ella :(
    Ahora mismo ella está perfecta, al ser medio liebre es muy activa por lo que a la mínima que está malita se nota con mucha facilidad. Lo dicho, ella está genial, solo cuando la curo, es decir, le saco el pus de la herida abierta cuando sufre muchísimo, incluso grita.
    Maite, tú sabes de alguna protectora u ONG donde puedan curarla o algo similar? Yo también odio verla sufrir, por lo que se me hace aún más duro verla sufrir sabiendo que va a morir en cuanto el diente la supere... En este caso debería sacrificarla para que no sufra? O seguir así?
    Espero la respuesta urgentemente, y gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      No entiendo que te aseguren que operarla sería mortal al 100% por culpa de la anestesia, es cierto que como operación que es tiene sus riesgos pero que te aseguren eso me parece realmente increíble. Pide una segunda opinión en un veterinario de exóticos, es lo que yo haría.
      Ninguna ONG o protectora puede curar a tu conejita, eso sólo en los veterinarios de exóticos, ánimo y sigue luchando.

      Eliminar
  55. Gracias por contestar. No, el veterinario no me lo aseguró 100% pero según su experiencia en la clínica y en otros casos anteriores la operación no salió bien. Desde su opinión, ella me aconsejó que no le hiciese la operación ya que aparte de que es mucho riesgo lo que sí me aseguró es que al ser genètico volvería a surgir el problema y llegaría un momento en que no pudieran sacarle ningún diente más. La herida abierta sigue bastante mal, es normal que todos los días estè infectada con secreciones? Yo seguirè con ella hasta que no pueda hacerse más pero mi pregunta era si tanto sufrimiento por su parte valdrá la pena...no sè si la herida sanará y los veterinarios tampoco me dan aproximaciones .... Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el propio veterinario el que te lo debe aconsejar y decir hasta que punto está sufriendo y si merece la pena pasar por ello o no. Yo desde luego seguiría luchando con el conejito si no hay un gran sufrimiento por su parte, y por lo que dices sólo se pone mal a la hora de curarla.

      Ánimo!

      Eliminar
  56. Hola soy de Córdoba, Argentina, en mi pueblo no tengo ningún veterinario exótico no me dan respuesta, mi conejo Francine tiene su tercer parpado inflamado salido para afuera y su cabeza medio de lado, sin apetito y si ánimo lo que le estoy haciendo es para la conjuntivitis lavarlo con suero y colocarle unas gotas de colirio pero estoy anciosa y no veo resultados, que puedo hacer? desde ya GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho que no puedas disponer de un veterinario de exóticos y más aún siento que tu conejito se encuentre en ese estado, pero yo no soy veterinaria y no puedo recomendarte ningún tratamiento porque podría incluso ponerlo peor. Lo siento en el alma, ojalá que todo acabe bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo también soy de Argentina, pero de Santa Fe.
      Te paso una lista de vete de exóticos de tu provincia:

      Veterinaria Baschetto - Atención a mascotas no tradicionales.
      M.V. Fidel Baschetto
      Bv. Los Alemanes 4148 - Los Boulevares
      Tel. 0351 4750595

      Veterinaria Exovet
      Clinica de aves, roedores, reptiles y animales exóticos
      Lavalleja 1229 - Córdoba Capital
      Tel. 0351 4442363
      Cel: 0351 156629027

      Atención a mascotas no tradicionales
      Dr. Sticca, Lucas. M.P.: 1858.
      Av Monseñor Pablo Cabrera 4568
      Tel: 0351-4774052
      Cel: 03451 - 156 629027

      Eliminar
    3. Llámalos, y si te quedan lejos pregúntales si conocen algún otro vete que te quede cerca. ¡Suerte!

      Eliminar
    4. Gracias Lore por esa gran aportación. =)

      Eliminar
  57. Hola Maite, tengo una conejita belier de 4 meses, se llama Negrita y estoy muy preocupada. La llevamos el otro día al veterinario porque perdía muchas veces el equilibrio y a veces los ojos se le mueven de un lado a otro. No tiene la cabeza hacia un lado ni nada de eso,come normal y hace sus necesidades también normal. El veterinario dice que seguramente tiene enzefalitozoon y ya le estamos dando incluso el tratamiento con panicur y antiinflamatorios. El caso es que le sacó sangre para hacer análisis y confirmar que tiene esa pu.... enfermedad. Estoy muy triste y quiero que se cure, pero estoy también muy preocupada porque tengo una hija de 5 años y me da terror que se contagie. La coge y le da besos, normal, es su mascota y la quiere un montón pero claro.... La salud de mi hija es lo primero. Maite qué hago?? Qué me aconsejas?? Espero tu respuesta, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, ante todo no te alarmes porque lo has cogido a tiempo y no tienen por qué quedar secuelas en tu conejita. Esta enfermedad la causa un parásito que la mayoría de conejitos tienen aunque unos muestran síntomas y otros no... Si finalmente se confirma que la enfermedad está atacando a tu conejita te repito que como ya está con el tratamiento adecuado, con paciencia esos síntomas irán remitiendo. En la mayoría de conejos afectados suele ser así.

      Respecto a tu hija no tienes que temer nada, puede seguir achuchando a la conejita que no le va a pasar nada.

      Mucho ánimo y le deseo una pronta recuperación.

      Eliminar
  58. Muchas gracias Maite, me has tranquilizado bastante, pero como he leído que se puede transmitir a personas, sobretodo con pocas defensas,ancianos y niños me he preocupado, y me daría muchísima pena no poder achuchar a Negrita, nos encanta cogerla y darle besitos (incluso en el morrito) pero ahora lo más aconsejable es no darle tantos besos ¿no? Ahora nos lavamos las manos después de cogerla... ¿Seguro que no hay peligro de contagio? Por cierto, me ha llamado el veterinario esta tarde y yo me he asustado un montón porque sólo hace dos días que fuimos y he pensado que llamaba por los resultados del análisis y digo ostras algo malisimo tiene... Resulta que el laboratorio ha dicho que hay poca cantidad de sangre en la muestra y hay que volver a sacarle,pobrecita.Un detallazo que ha tenido el veterinario es que viene él a mi casa, en mi pueblo no hay veterinario de exóticos y éste está a unos 30 kms.Mañana a primera hora viene y así por la tarde lo manda al laboratorio. Ya te diré algo en cuanto me den los resultados y a ver si Negrita va mejorando. Si no fuera por los porrazos que se da a veces por la pérdida de equilibrio nadie diría que le pasa algo. Aun tengo esperanza de que de negativo el análisis, pero tengo que ser realista y creer lo que dice el veterinario. Un saludo Maite y gracias por aguantar las penas que te contamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis seguir achuchándola y dándole besitos sin ningún problema de verdad, conozco muchos casos de conejitos con encefalitozoon y no ha pasado nada.

      Sea lo que sea, tanto si es esta enfermedad como no, que se recupere pronto.

      Eliminar
  59. Hola, tome mal mi conejo y el tratando de sacarse comenzó a girar en su eje y por un momento su cabeza quedo de lado y sus ojos se movían de un lado para otro muy rápido... Lo deje en el suelo con mucho cuidado tratando de estabilizarlo y ahora ha perdido el equilibrio y para evitar caer esta queto en un rincón... Pero al moverse se cae, creo que se lesionó el cuello... Que debo hacer, hasta conseguir una hora con el ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, lo único que puedes y debes hacer es acudir urgentemente a un veterinario de exóticos!!!

      Eliminar
  60. Hola Maite,ya me dieron los resultados del análisis de Negrita, y salió positivo, además con un nivel muy alto, 2500 me dijo el veterinario. El caso es que le estamos dando la medicación y no vemos mejoría. El veterinario me dijo de terminar el tratamiento hasta los 28 días y ver si ha mejorado algo y sino pues cambiaremos el tratamiento. ¿Conoces algún caso similar? ¿Crees que se curará o no tiene solución? Estoy muy desanimada,creo que al final esto no va a tener buen fin. Por cierto, Feliz Año, a ver si nos trae alguna alegría este 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, el tratamiento para el encefalitozoon debe ser de unos 45 días, si lo para antes de tiempo no es bueno.

      Cada caso es distinto, pero la mayoría de ellos se recuperan si se les medica a tiempo. ¿Cómo está Negrita, come por sí sola, juega, se cae mucho...?

      Si finalmente le quedaran secuelas como el ladeo de cabeza, no tendría por qué suponer un problema en su día a día.

      Ánimo!

      Eliminar
  61. Negrita come muy bien, devora el heno, el pienso, la verdura.... Y no tiene la cabecita de lado ni nada que le impida hacer vida normal, pero se cae mucho. Ella sale de su jaula y la ves normal, corre un poco, de un lado a otro, pero de repente se para y empieza a mover su cabeza como si se mareara, y los ojos se le mueven involuntariamente. Empieza a andar haciendo círculos. Incluso las patitas de atrás es como si le costara moverlas. En su jaula se cae mucho, cuando se pone sobre sus dos patas para lavarse su carita por ejemplo, se va para atrás, o a veces incluso cuando va andando de repente se vuelca hacia un lado, como si fuera borracha. Pues llevamos 19 días con el tratamiento, el antiinflamatorio se lo dimos 9 días. Entonces le digo al veterinario de darle más días el tratamiento?? Lo de si juega Negrita, pues la verdad es que no es una conejita que corra mucho, ni salta, se le ve insegura,seguramente ella es consciente de sus limitaciones, eso sí, le encanta que la coja en brazos y le haga mimos, se queda grogui. Por cierto, cómo podría jugar con ella, sin que peligre su integridad?? jejeje.. Qué juguetes le puedo comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, coméntaselo sí, que el tratamiento para esta enfermedad es de 45 días, a ver que opina.

      Mientras esté así no le pongas ningún juguete porque podría hacerse daño, pero los que más suelen usar son túneles, casetas, pelotas expendedoras de chuches...

      Ojalá que pronto puedas decirme que esos síntomas están desapareciendo.

      Eliminar
  62. Hola, pues por desgracia no tengo buenas noticias. Le comenté al veterinario que Negrita había mejorado muy poquito, un día corrió un poco más que otras veces, y decidimos darle una semana más el tratamiento. En total le hemos dado 35 días el tratamiento, pero no ha habido mejoría ninguna.Se sigue cayendo, a veces menos, otras veces detrás de una caída otra... Hoy hasta se ha quejado la pobrecita.El veterinario nos ha dicho que dejemos el tratamiento durante una semana y después volver a darle.Pero que si no ha habido mejoría ya....lo más seguro es que no la tenga.No hay otro tratamiento, lo que había al parecer lo han quitado del mercado. En fin,que supongo que Negrita va a seguir así... Y como dice el veterinario, eso no es calidad de vida para ella.Ya estoy haciéndome a la idea de lo que va a pasar. Si crees que puedo hacer algo más por Negrita dímelo Maite , intentaré salvarla.
    Lo malo es que a lo mejor los síntomas que tiene son irreversibles,por los tejidos del cerebro que haya dañado ya el parásito.
    Espero alguna otra solución, mil gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, siento mucho que Negrita aún siga igual pero aún no se puede tirar la toalla, si tu veterinario no te ofrece alternativas (otros medicamentos) busca otro veterinario de exóticos donde tengan más experiencia con esta enfermedad.
      Si el "único" problema de tu conejita es que no aguanta el equilibrio pero come por sí sola y no tienen ningún fallo orgánico, no la sacrifiques porque aún hay esperanza.

      He estado hablando de tu caso con una chica que tiene una conejita que le daban crisis muy fuertes y ha salido adelante, pero como te digo necesitas cambiar el tratamiento.

      No quiero hablar por aquí de medicamentos, porque luego la gente se pone a automedicar, pero si necesitas más datos contacta conmigo a través del formulario del blog y por privado hablamos.

      Ánimo y paciencia.

      Eliminar
    2. Por cierto, acólchale el suelo con toallas o alfombras y cuando le den ataques fuertes de no aguantar el equilibrio, métela en un transportín o similar para que no se haga daño, en ese momento no la cojas en brazos porque se podría dañar la columna.

      Eliminar
    3. Gracias Maite por contestar tan rápido, pero no sé dónde dices que contacte contigo.

      Eliminar
    4. Bueno, mañana volveré a intentarlo.Maite gracias, mañana en cuanto tenga un ratito intento contactar contigo para que me des otra solución.

      Eliminar
  63. Buenas mi caso es parecido al de Inma. Tengo un conejo de 4 años. Hace dos meses apareció con la mandíbula torcida ( como si le hubiera dado un aire) e hinchada. Lo llevé inmediatamente al veterinario, le puso medicación y se le quito la hinchazón pero la mandíbula se le quedó torcida, la causa de esto no la sé. Al cabo de un mes, le note un bulto considerable debajo de la oreja izquierda justo en el mismo lado de la mandíbula. Lo llevé de nuevo, le hizo una punción y "parecía tumor" pero al mandarle medicación el bulto encogió considerablemente... Hace una semana el conejo apareció con la cabeza torcida hacia el lado del bulto, de nuevo lo llevé nada más verlo, el bulto lo tiene un poco más grande de cuando terminó la medicación pero según el veterinario " está controlado y no es la causa". Me ha mandado de nuevo bastante medicación, el oído lo ha revisado y dice que está bien. Lo estoy tratando contra la infección y contra esta enfermedad, pero aun no sabemos qué es lo que tiene, según mi veterinario, la prueba es bastante costosa y lenta y no quería esperar y me mandó medicación contra ella.También me ha dicho que cabe la posibilidad que sea un tumor cerebral que le está oprimiendo el cerebelo, esta semana le hará radiografías. Como consejo a la gente que padezca lo mismo, cuanto menos mováis al animal mejor. Yo le he puesto en su caseta de madera, una manta en el suelo para que esté más acolchado y más higiénico, y encima de eso un salvacamas que es de algodón, casi todas las personas mayores lo usan, y lo cambio para poner uno nuevo cada tres días o así, porque al tener la cabeza ladeada, el ojito izquierdo prácticamente lo tiene pegado al suelo. Además, le dije al veterinario que me enseñara a ponerle la medicación por inyecciones ( excepto el panacur que es jarabe), ya que sino se pierde la mitad por el camino...Mi conejo no ha mejorado absolutamente nada, aunque lleva apenas 6 días y dos días sólo con Panacur. Iré contando su evolución. Mi pregunta es.. ¿puede estar relacionado todo lo que le ha pasado?, osea en dos meses le han pasado tres cosas distintas en apenas 10 centímetros de su cuerpo, y las tres de gravedad, sobretodo la última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy, desde luego sería muuuucha casualidad que en tan poco tiempo le pasasen tantas cosas y que no estuviesen relacionadas entre ellas, pero claro, te digo lo que pongo siempre, yo no soy veterinaria y no puedo asegurarte que tenga o no tenga nada que ver.

      Si tiene encefalitozoon y sólo llevas esos días medicando aún es pronto para que notes algún cambio.

      Espero que se recupere pronto y con las menos secuelas posible. Ves contando como evoluciona por favor, gracias y un saludo.

      Eliminar
  64. Hola! Me llamo Diana y tengo una conejita de 4 años, se llama Bolita. Estoy preocupada y no se muy bien que hacer. Os cuento lo que le pasa y a ver si me podéis dar algún consejo.
    Siempre ha sido muy propensa a tener conjuntivitis, no hay año que no tenga dos o tres conjuntivitis. Hace un mes y medio vimos que en el ojo derecho empezaba con la conjuntivitis de nuevo, pero notamos que el ojito lo tenía hinchado y un poco hacía fuera (comía, bebía y de animo estaba como siempre), al día siguiente acudimos a su veterinario y tras hacerle una ecografía determinó que había un absceso detrás del ojo probablemente provocado por una infección en la raíz de alguna muela, al estar detrás del ojo no se puede hacer nada más que controlar la infección para que el absceso no se agrande y no tener que llegar a sacarla el ojo. La mando antibióticos y antiinflamatorios, y le hacemos una revisión cada 15 días siempre y cuando el ojo no empeore y la coneja coma y juegue con normalidad.
    Pues bien este sábado por la mañana la notamos más apatica de costumbre y no salió a comerse sus verduras, se las acercamos a donde ella estaba y ahí si se las comió pero nos pareció muy raro y como venía un fin de semana por delante decidimos llevarla al veterinario por si las moscas. La metimos en su transportín y al meterla empezó a girar sobre sí misma, intentamos tranquilizarla y la pusimos unas toallas para que no se hiciera daño y nos fuimos a la consulta, al llegar al veterinario (que esta a 10 minutos) ya llevaba la cabeza completamente ladeada y tenía movimientos involuntarios de los ojos. Tiene el parásito encefalitozoon
    La han dejado ingresada, hoy hemos ido a verla y el veterinarios nos ha dicho que esta mejor, tiene la cabeza menos ladeada y ya va haciendo cacas, lo que me alegraría enormemente, de no ser por el ojo que ha empeorado muchísimo en estos días, puede acabar perforándose...
    Nos han dicho que probablemente lo que la pasaba en el ojo desde el principio fuera causado por el parásito pero eso no había forma de saberlo.
    No se la puede operar ahora mismo para sacarla el ojo ya que la bajarían aún más las defensas, primero tendría que terminar el tratamiento para el parásito siempre y cuando el ojo aguante no se perfore antes.
    Estoy tratando de ser optimista, el veterinario nos ha dicho que tiene posibilidades de salir adelante pero no se que hacer, no quiero que mi mascota sufra innecesariamente
    Necesito consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, ante todo mucho ánimo y paciencia. El tratamiento para encefalitozoon es largo y a veces cuesta ver mejoría pero si ya ladea menos la cabeza es muy buena señal.

      Respecto al ojito, ¿si tuvieron dudas al principio de que pudiera estar causado por un problema dental, le revisaron a fondo la boca?

      Eliminar
  65. Anónimo1/2/15 03:53

    holaa, tengo un conejo de 5 años y me tiene preocupada porque después de un mes casi de tratamiento con antibióticos tiende cada vez a ladear mas la cabecita, soy de Chile y no hay muchos veterinarios exóticos, me costó mucho encontrar a una que le diagnosticara lo que tiene pero comienzo a dudar un poco porque aunque mi bebé este anímicamente bien, cada vez gira mas la cabeza y no creo que sea buen indicio :/ algún consejo? de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho que no puedas disponer de un veterinario de exóticos, te dejo un enlace a ver si encuentras alguno en tu país, click aquí, lo siento pero no soy veterinaria y no puedo hacer nada más.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  66. Buenas, como prometí sobre mi conejo, traigo novedades sobre su evolución. La cabeza la tiene igual de ladeada ( o incluso hasta más),PERO ha mejorado muchísimo a la hora de caminar, antes lo único que hacía era andar en círculos y caerse si es que se atrevía a andar. Esta mañana, le ha hecho unas radiografías porque podían justificar varias causas de su estado. Se ha descartado el tumor cerebral, PERO ... ha descubierto que tiene las bullas en mal estado. Justo la del lado que tiene torcido la tiene afectada. Me ha mandado más medicación para que le de vía oral, un jarabe pediátrico para la infección y más inyecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy, me alegro de su mejoría a ver si la cabecita termina también de ponerse bien, ojalá.

      No sé que es eso de las bullas... ¿podrías explicarme dónde lo tiene y qué es exactamente?

      Gracias por contar su evolución.

      Eliminar
  67. Bueno... Yo tampoco sé muy bien !! Sé que son como unas bolsitas alojadas en el oído interno del animal , una a cada lado, pero vamos, es lo más que puedo decir xD . Pero lo que si sé es que a veces (y quizás tenga que hacérselo al mío) hay que drenarlas para sacarle la infección y la pus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si al final se lo tienen que hacer que vaya muuuuy bien!!! Ánimo.

      Eliminar
  68. hola! me encanta ver que muchas personas dan sus vidas por estos animalitos al igual que yo.
    pues estoy muy apenada pues mi Pepe esta en estos momentos internado.
    lo llevé pues el motivo fue que cuando regrese de comprar sus verduritas vino a saludarme se paró y al sentarse nuevamente vi como se retorcía en el suelo :( juntaba las orejas, los ojos se ponian saltones, repsiraba muy rapidamente, muy agitado, y trataba de ladear la cabeza. no de je pasar ni media hora lo llevé al veterinario.... aca en Iquitos, Perú no hay veterinarios exoticos a pesar de tener muchos de estos animalitos x aqui. en fin, me dijo que podría ser una intoxicacion por algo. le puso muchos medicamentos y me dijo para dejarlo internado y el pueda observarlo minuciosamente. estoy a la espera de su llamada para saber que resultados me da y poder ir a recogerlo. me muero de tristeza al leer todas las posibles enfermedades que podría tener :( amo tanto a los animales que no permitiría que mi Pepe esté malito por eso hago lo imposible para que este sanito. ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malu, siento mucho el estado de tu conejito pero yo no soy veterinaria y no puedo ayudarte, sólo desearte que ojalá el conejito esté en manos de alguien que sepa de estos animales y pueda recuperarse lo más pronto posible. Ánimo.

      Eliminar
  69. si Mayte, lo que necesitaba era apoyo emocional. te comento que el veterinario no supo lo que tiene realmente. le dio varios medicamentos que en fin ni el sabe cuál fue que lo calmó. pues ahora está mejor no ha tenido esos ataques. hoy lo llevaré para otro de sus chequeos rutinarios. Gracias por los buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha pena que no puedas disponer de un veterinario que ayude a tu conejito =( No entiendo como habiendo tanta gente con estos animales no hay personas cualificadas en algunos paises.

      Ojalá que todo vaya bien.

      Eliminar
  70. HOLA MAITE,NECESITO HACERTE UNA CONSULTA...ESTAS AHI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deja tu comentario que los leo todos y si es necesario respondo a ellos. =)

      Eliminar
  71. MI HISTORIA ES MULARGA...PREFIERO HACERTE LA PREGUNTA CONCRETA...¿PARA UN CONEJO QUE CLÌNA ES MEJOR,LA DE LOS SAUCES O EXOVET?

    ResponderEliminar
  72. ME REFIERO QUE CLÌNICA ES MEJOR DE LAS DOS,HABLO DE CONEJOS CONCRETAMENTE NO EXOTICOS EN GENERAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispongo de experiencia propia en esas clínicas pero de las dos he oído muy buenas críticas, así que elijas la que elijas estará bien.

      Eliminar
  73. gracias,es que tengo ingresado uno desde hace 17 dìas por un absceso en los sauces....y creo que se estàn pasando mucho,,,es un dineral y yano aguanto màs psicològicamente ni economicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... lo siento mucho, como ya te digo hay buenas críticas sobre ellos, confía en que saben lo que hacen y que pronto estará recuperado y en casa.

      Eliminar
  74. pues no,le he tenido que sacar pq lo han djado peor de lo que estaba,,de tanto antibiotico le han fastidiado el digestivo y cuando le llevè tenìa el digestivo perfecto...ahora no sè si llevarle al otro lado o suididarme directamente,es desesperante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =O Qué me dices!!! ¿Y ellos qué explicación te han dado? Yo desde luego la llevaría a otro lado si sigue mal y para asegurarme si hasta ahora se ha estado haciendo lo que se debía o no.

      Eliminar
  75. HOY LE HE LLEVADO A EXOVET

    ResponderEliminar
  76. hola mi coneja lazy le he visto hoy un ojo con una mancha como gris y el ojo un poco salido no me puedo permitir ir al veterinario mepodian decir algun remedio casero no se q hacer si alguien me pudiera ayudar ? mil gracias at.suley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suley, lo siento pero en temas de salud no valen los remedios caseros ni automedicar, acude a un veterinario de exóticos que son los únicos que pueden ayudar a tu conejito.

      Un saludo.

      Eliminar
  77. buenas, malas noticias supongo. El mismo día en que les hice las radiografías noté como el conejo andaba torpe, y cada vez fue a más hasta quedarse en posición fetal, sin moverse. Ya prácticamente le quedaba una torticulis, hacía vida normal y es como si de nuevo le hubiera dado "otro ataque" de síndrome vestibular. Si lo coloco en el suelo gira sobre sí mismo haciendo la croqueta y en otros casos permanece inmovil en posición fetal. Al llevarlo de nuevo, me dijo que parece que va a ser crónico de origen neuronal, puesto que se han descartado otras posibilidades. Tiene la mitad del cuerpo como dormido y un ojo cerrado y babea bastante. El veterinario ya si me habló de la posibilidad de dormirlo y que pase a mejor vida,,, pero yo aún me resisto. Sobretodo porque cuando le dio la primera vez hubo una notable mejoría. Le sigo manteniendo la caseta acolchada pero como no hace pis en el arenero puesto que no puede subir se moja todo y tengo que limpiarlo a diario, hasta estoy pensando en ponerle pañales xD. En fin espero que mejore y que al menos pueda hacer sus necesidades sin mucho esfuerzo. Come y bebe bien de hecho lleva dos semanas así y no ha bajado de peso. Un consejo si algún día os amanece el conejo con el cuello torcido, cuando lo llevéis al veterinario hacedle lo más pronto posible una radiografía, os ahorrará tiempo y descartará varias posibilidades. Ando leyendo algunos casos y ando un poco FLIPADA... por un abceso 17 días ingresado? me parece de verdad que eso es demasiado, ya eso es afán recaudatorio más que otra cosa... en mi ciudad el ingreso de un animal cuesta por día alrededor de 40 € sólo espero que no te cobraran eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Amy, lo siento mucho, ¿has probado de buscar una segunda opinión en otro veterinario de exóticos?

      ¿Le estás medicando por si es encefalitozoon? si quieres envíame a través del formulario de contacto del blog un mensaje con la medicación que le estás dando, no lo pongas por aquí que luego lo lee la gente y se pone a automedicar. Quizás no esté todo perdido, ánimo!

      Eliminar
  78. Como él me lo da, la verdad no sé exactamente qué es. Para esa enfermedad se le dio durante 8 días creo, le dije que había escuchado que eran más y se quedó sorprendido. Me dijo que no hacían falta tantos días, en la misma sala había otro veterinario de exóticos y opinó lo mismo que se le administra 5 días, de hecho le puso tres más porque yo le insistí. Estuve un tiempo pinchandole vitamina B y un antibiótico y un anti-inflamatorio pero él me lo pasaba no tuve que comprar nada. Lo único que si me recetó fue un jarabe cuando ya se encontraba mejor. De todas formas, la semana pasada le pedí la radiografía y el parte médico para pedir una segunda opinión, que más bien sería una tercera porque como digo cuando voy allí, la sala se llena, es algo tan raro de ver que los veterinarios dejan lo que están haciendo para ver a mi pobre conejo dar volteretas. El caso esque se le ha olvidado mandármelo, cuando vaya se lo recordaré y ahí si sale el nombre de todo lo que le ha puesto. Cuando lo tenga no tengo problema en enviártelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy los síntomas que mencionas bien podrían tratarse de la enfermedad que te dije, encefalitozoon, y su tratamiento dura 45 días, si un veterinario de exóticos te ha dicho que con 5 días es suficiente yo desde luego no volvería más a él... Es muy importante que tome la medicación cuanto antes.

      Eliminar
  79. Hola!! Mi conejita creo que esta perfectamente sana pero hay un pequeño detalle que me preocupa. Ultimamente esta soltando cantidades enormes de pelo simplemente con tocarla o peinarla. Npño tiene calvas y al ser de pelo corto me extraña porque sale mas pelo de lo que aparenta. En la apariencia es marron, pero el pelaje que emana es blanco, es decir, el pelaje de debajo del superficial. ¿Es posible que este cambiando de pelaje o deberia llevarla al vete por si es algo que llegue a mas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, eso es que está mudando y es normal que veas diferentes tonos en el color del pelo. Cepíllale a diario y sácale tooodo el pelo muerto que puedas para evitar que se lo trague, y cuanta más fibra coma estos días mejor, mucho, mucho heno.

      Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola les cuento que Sonny mi Holland Lop de 8 meses ayer empezó a ladear la cabeza y perder el equilibrio. Lo llame al veterinario de urgencia y por su primer revisión es encefalitozoon ya que los oídos los tenia impecables.

    Por ahora me dijo que no mejoro ni empeoro solo pasaron 24hs.

    Estamos muy tristes con mi mujer ya que era nuestro hijo y lo tratabamos como tal, nada de como un conejo, es uno mas de la familia en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vaya, lo siento. ¿Fuiste a un veterinario de exóticos? Si es encefalitozoon y está correctamente medicado aún es muuuy pronto para notar mejoría, ánimo que aunque sea lento el proceso, si se coge a tiempo pueden volver a estar como siempre.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Maite gracias por la respuesta, por ahora esta estable, continua el veterinario aplicandole corticoides, antibioticos y complejo vitaminico.

      Tengo dos consultas, el parasito puede volver a atacar o se generan anticuerpos contra el?, y despues si sabes dependiendo de las secuelas que le queden como es mejor para rehabilitarlo. Por lo que se solo camina un poco de costado

      Eliminar
    3. Por desgracia el parásito siempre va a estar ahí y pueden llegar a mejorar del todo y volver a tener recaídas...

      Aunque le quedara la cabeza ladeada podría llegar a moverse sin grandes dificultades, en la entrada hay un vídeo de un conejo así. Habría que tener la precaución de dejarles la comida a mano porque les costará apañarse con los platos, heneras...

      Espero que tu pequeñín mejore, ¿habéis notado algún cambio?

      Eliminar
    4. Por cierto, también debería estar tomando panacur (fenbendazol), es muy importante para atacar al parásito.

      Eliminar
    5. Te cuento las novedades, lo noto mejor, activo, solo le quedo la cabeza un poco ladeada. Le estoy dando Fenbendazol 0.5ML por dia.

      Eliminar
    6. Gracias por contar cómo va, a ver si termina de recuperarse del todo sin secuelas, si no fuera así recuerda que puede igualmente llevar una buena vida, ánimo y a seguir hacia delante.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Maite como te va! por suerte el orejón anda mejor, ya esta empezando hacer de las suyas con lo cual es buen síntoma, quiere subirse al sillón y ese tipo de cosas.

      Antes de que le paso esto teníamos pensado darle una compañera, como se si puedo y no corre riesgo de contagio?

      Gracias!!!

      Eliminar
    8. Genial!!! Me alegro un montón!!! =)

      Riesgo de contagio hay pero también te digo que la mayoría de conejitos son portadores de este parásito, sólo que a algunos se les activa y muestran síntomas y otros no.
      Yo tengo una conejita con encefalitozoon que se le activó y mostró síntomas hace tiempo, tengo 3 conejos más y aunque ellos seguramente tienen el parásito o bien porque ya lo tenían o bien porque se han contagiado, no han mostrado síntomas nunca.

      Yo sin duda, adoptaría una parejita y me arriesgaría.

      Un saludo!!

      Eliminar
  81. No se si mi pregunta sera contestada, pero no pierdo nada intentando,lo que pasa es que tengo una coneja creo que ya tienen unos cinco años y ayer ,de la nada comenzó a retorcerse como si algo le doliera ,pero volvió a pasar hoy en la noche y mi mamá no tiene dinero para una consulta al veterinario ya que esta demasiado cara ¿Me podrían ayudar a saber que e lo que tiene?Tengo miedo a que le pase algo cuando la dejamos sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿podrías explicar más exactamente "cómo se retuerce"? ¿Come y hace cacas con normalidad? Si está apática, no come ni hace cacas, deberás acudir a un veterinario de exóticos, sólo ellos pueden ayudar a tu conejita en temas de salud.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias por responder, bueno,si hace cacas normal,pero la manera de retorcerse fue como en forma de una "S",su cabeza estaba ladeada ,es como si la hubieron exprimido, parecía que estaba sufriendo.

      Eliminar
    3. se calmo cuando mi padrastro la comenzó a acariciar y acomodar su cuerpo ,nunca habíamos visto algo igual.

      Eliminar
    4. ¿Lo ha vuelto a hacer más veces? Insisto en que si crees que está enferma deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  82. Hola, soy nueva y he leido lo de los conejitos con cabeza ladeada. Yo hoy he tenido el disgusto. Mi conejo Trufi pierde el equilibrio y tiene temblores...le doy escarola y la come pero es como si tuviera unos vértigos que ni te cuento. Mañana me han dado cita porque hoy no tenian horas ( voy a la clinicaexoticos de Fuenlabrada)... estoy angustiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho, debe ser muy triste verlos así pero has actuado con rapidez, ojalá que mejore pronto. Lo raro es que no te hagan ir de urgencias...

      Mucho ánimo, ve ayudando al conejito a comer o a no estar mojado si se hace sus necesidades encima.

      Eliminar
    2. Al final le he llevado a un veterinario famosete por aqui, aunque me ha remitido al de exoticos porque hoy no estaba. Le han puesto i yección con corticoides, antiinflamatorio y no sé que era lo otro. Tres posibles causas, golpe, que con 6 años es ya mayor y puede haber sido algo cerebrovascular o el emcefalitozoon, pero dice que esto es rarisimo que se de...... de todas formas, no vuelvo a ir. La tia mas seca que me he echado a la cara y con pocas ganas. Ha tratado fatal al conejo, no le pido cariños pero tampoco brusquedad. Le ha subido agarrado del rabo para meter termómetro, y para enfocar la luz a los ojos le ha agarrado la cabeza y cosa que en mi vida habia oido en mis conejos, ha hecho ruidos como de lloro, vamos en mi vida... tengo 5 conejos de 6 años y hace dos años se murió el papá ( eran 6 conejos) por un tumor en el mediastino...lo llevé a especislistas y a punciones dolorosas que le pinchaban sin querer la costilla para acceder al mediastino ( al lado del pulmón) y jamàs oí ese ruido de pena.
      Mira que se que hay buena gente alli pero esta tia me ha fastidiado bien y no piso mas. Soy muy radical para esto.

      Eliminar
    3. Hola, ¿Cómo te puede decir que el encefalitozoon es algo "rarísimo que les suceda"? Por desgracia esta enfermedad suele atacar bastante a los conejitos, no digo que sea el caso del tuyo, pero entre esa afimación y el trato que has recibido no me extraña que no vuelvas. ¿Era un veterinario de exóticos?

      Tu conejito necesita pruebas que confirmen si es una cosa u otra, ya que seguramente necesite la medicación adecuada dependiendo de la causa.

      ¿Cómo está?

      Eliminar
    4. Hola, pues se ha quedado ingresado. He ido a la cita que ya tenia cogida con el veter. de exóticos. No saben bien, le han hecho radiografia abdomen, analitica y le han pinchado antibióticos, antiparaaitario en jarabe ,antiinflamatorio y también pinchazo para regular barrigota. No tiene otitis tampoco. En principio van a tratar con antibiótico y con una medicación genérica que también recoge lo de la encefalitozoon, y que si eso mas adelante hagamos la anaĺítica de este parasito. Pero que diferencia de trato. En esa clinica nos habia atendido un chico joven de exóticos muy majo pero el de hoy era el dueño, un hombre superprofesional, tratándolo muy bien, ni se ha quejado y preocupado por el conejo, que para darle de comer cada dos horas lo ha dejado ingresado porque yo mañana trabajo y no podia... en fin, muy majo y esperanzada a ver si no es nada grave.

      Eliminar
    5. ah, al veterinario de ayer al que fuí es una clinica de todo, famosa también por tratar exóticos y ser grande. Yo he llevado a mis animales alli, la última hace 11 años a mi perra caniche con operaciones importantes y me cogieron buenisimos veterinarios. Pero ayer me tocó la china.. no era de exóticos porque solo recibe tres dias de la semana al mediodia pero llevé alli al conejo para que fueran poniéndole alguna medicación o le hicieran analitica o algo...y al otro dia tenia mi cita con el otro.

      Eliminar
    6. Sea lo que sea, espero que mejore lo antes posible, ánimo.

      Eliminar
  83. hola soy jenni tengo un conejito de un mes,creo que tiene la cabeza ladeada,se cae mucho no mantiene el equilibro y tiene el cuello para un lado hace unos dias se cayo y le dolio estoy muy preocupada porque es muy chiquito nose que hacer por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenni, tienes que ir urgentemente a un veterinario de exóticos, cuanto más tardes peor será para el conejito.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  84. Hola mi conejo me lo regalaron tiene como 1 mes y ayer estuvo jugando con unas niñas pequeñas y una lo agarro mal y creo que lo golpeo esta mañana amanecio acostado y cuando lo sente se volvio a acostar con la cabeza hacia atras. vivo en un pueblo asi que no se si el veterinario de aca sabra mucho tu que dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que acudir urgentemente a un veterinario de exóticos, la vida del conejo está en peligro!!! Por favor muévete y corre.

      Si vives en España aquí tienes una lista de veterinario de exóticos.

      Si vives fuera mira en esta otra.

      Eliminar
    2. hola, al final mi conejito se ha recuperado del todo. Estuvimos con medicación casi un mes y parece que si respondió a esto significa que podria ser el encefalitozoo.

      En mi opinión personal, y según mi experiencia con animales ( he tenido aves exóticas, canarios, tres perros, gatos, ratones, tortugas, un cangrejo y un mono)... los conejos yo no los veo para niños, simplemente por el manejo.

      Eliminar
    3. Genial, me alegro de su recuperación =)

      Y opino como tú, los conejos no deben ser agarrados por niños, a estos animales no les gusta dejarse coger y si no lo sujetas bien... una mala caída que puede acabar en desgracia.

      Eliminar
  85. hola no se que hacer mi conejo esta tieso no se mueve solo cuando la llamo mueve su naricita no se que hacer o que darle por favor le agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te parece normal ver así a tu conejo y entretenerte en internet buscando un milagro? acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
    2. Que estupidez. ¿Osea que si algun familiar tuyo se encuentra tieso vas a meterte a internet a preguntar en vez de llamar al hospital? Hay gente que no merece tener mascotas.

      Eliminar
  86. Hola como estas. Te cuento que tengo una conejita y que hace un par de semanas le detecte una mancha blanca dentro del ojo. He ido donde el unico vete exotico que hay donde vivo y me ha dicho que por ese sintoma probablemente sea E cuniculi, y me ha recetado Albendazol 40 mg diarios por 30 dias.
    Pero nose, quisiera mas opiniones. Lamentablemente no tengo al alcance mas vetes exoticos, y ademas he leido que como antiparasitario es mejor el FENBENDAZOL... asi que nose cual comprar. Podrias aconsejarme. Mi Conejita tiene como 8 o 9 meses, pesa como 2.3 Kg. y solo manifiesta el tema en su ojo, de comportamiento esta igual de viva que siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el veterinario de exóticos cree que pueda ser encefalitozoon es raro que no te haya mandado el fenbendazol (panacur), lo único que puedo decirte es que ojalá consigas una segunda opinión en un veterinario de exóticos para que puedan examinar a tu conejita y darle la medicación necesaria.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, en caso de no poder acceder a otro veterinario sigue el tratamiento que te hanmandado, porque el albendazol también se usa para eso, no sé si será menos efectivo pero he leido que es medicamento para tratarlo en conejos. A mi por ejem, a parte del fenbendazol, también me mandó antibiótico cada 12 horas y el dalsy de los niños cada 8 horas ( el ibuprofeno de los peques).. y asi cumplimos un mes a falta de un par de dias.

      Eliminar
    3. por cierto, tal vez haya alguna página de veterinarios exóticos on line por si quieres preguntarle esa duda con el medicamento

      Eliminar
    4. Si, estoy buscando opinones pero solo por internet porque aca donde vivo no hay mas veterinarios exoticos :( Tengo otro problema, he buscado el albendazol en todos lados y no lo encunetro. solo en un lugar pero viene ademas con otro compuesto y el veterinario me dijo que debia ser albendazol SOLO. Ya que no encuentro en ninguna parte me dijo que le comprara albendazol para humanos y le diera ese, pero con una dosis para conejo. ¿No sera peligroso darle albendazol de humanos? Tengo muchas dudas y pocas respuestas :(

      Eliminar
    5. Muchos medicamentos que se recetan a los conejos son de humanos... lo importante es saber que ese medicamento no le hará daño y que te digan la cantidad que debe tomar dependiendo del peso del conejo.

      Eliminar
  87. Anónimo7/9/15 04:57

    el complejo B le hace bien a mi coneja? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... ¿por qué quieres dárselo? Cualquier medicamento/vitamina, debe mandarlo un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  88. Hola Maite.
    Ayer mi perro agarró feo al conejo. Le lastimó el oido.
    El conejo quedó con cabeza ladeada y nistagmo lateral. Está en una caja acostado, no come, le doy agua por jeringa, y no puede mantenerse de pie porque gira como pollo al spiedo.
    El veterinario le esta dando corticoides y vitamina a todos los dias.
    Le pregunté si se iba a curar de la cabeza chuca y dijo esperemos que si.
    Tengo miedo que quéde asi. :(
    Gracias Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, ¿has ido a un veterinario de exóticos? son los únicos que saben de conejos y solo ellos sabrán tratarle y examinarle para que se recupere lo mejor posible, y sabrán decirte si le quedará alguna secuela.

      Espero que se ponga bien, saludos.

      Eliminar
  89. Hola! Buen Día, mi Conejito amaneció con la Cabeza hacia abajo. Supuesta mente comió Veneno para ratones, le dimos leche pero el defeca normal, le doy agua con jeringas, y come normal... Pero no pone su Cabesita Normal, No se que hacer, aquí cerca no hay Veterinarias donde lo pueda llevar y menos algún veterinario. Ya he Preguntado pero no encuentro, ya lleva dos días así, con la Cabesita hacia abajo y no la puede levantar. Que debo hacer, que alguien me ayude por favor! Se Morirá???...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir urgentemente a un veterinario de exóticos, son los únicos que podrán ayudar a tu conejito.

      Un saludo.

      Eliminar
  90. Mi conejo no para de dar la bultas que ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el conejito no aguanta el equilibrio y camina dando vueltas sobre sí mismo es una urgencia veterinaria, debes acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  91. Hola Maite, sé que no eres veterinaria pero te escribo por si me puedes dar consejo o si sabes de alguna experiencia así. Tenemos un conejito de 6 años y medio, hace unas semanas empezó a comer muy poquito así que lo llevamos a Dualvet que ya lo habían tratado antes. Nos dijo que era otitis pero parecía muy profunda así que le hicimos un TAC y la verdad que había un montón de pus y que cadi tocaba al cerebro; nos dijo que había que operar y limpiar todo y lo hicimos. Salió bien pero empezó a ladear la cabeza, hoy nos ha dicho que la bacteria le ha llegado al cerebro y que es difícil que el antibiótico llegue al cerebro porque está protegido así que estoy bastante desanimada; conoces algún caso así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheyla, no conozco ningún caso concreto, pero sí puedo decirte dos cosas, una es que estás en las mejores manos que tu conejo podría tener, así que confía en lo que estén haciendo porque se desviven por cualquier animal.

      Y si por desgracia tu conejito quedase con la secuela de tener la cabeza ladeada no significaría mala vida, hay muchos conejitos que teniendo así la cabecita llegan a tener una vida saludable y se adaptan a su nueva situación.

      ¿Te han dicho si se podrá hacer algo más?

      Eliminar
  92. No, me han dicho que le siguen dando antibiótico pero que el cerebro está protegido y que puede que el antibiótico no le haga efecto y que la bacteria, al haber llegado al cerebro que lo controla todo, podría darle una embolia o cualquier cosa. Sarai me llamará mañana y depende cómo lo vea me dirá si vale la pena seguir o no. Es una sensación de impotencia indescriptible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento en el alma. Ojalá que todo vaya lo mejor posible. Mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Sheyla los animales no tienen conciencia, por tal motivo no se deprimen ni se tiran abajo como los humanos, siempre va a tirar hacia adelante, intentara evolucionar y adaptarse para poder vivir con la cabeza ladeada con las dificultades pero seguirá adelante. Solo dale amor, cuidado y el resto lo hace el. Exitos!

      Eliminar
    3. Ariel, deprimirse sí que llegan a deprimirse algunos... pero sí es cierto que ellos se adaptan mejor a las dificultades que nosotros.

      Eliminar
  93. Mitchell y Leidy22/1/16 01:03

    Le di un golpe muy fuerte con la puerta al cerrarla a mi conejo y no deja de dar vueltas en circulos con la cabeza de lado :( boto sangre por la nariz y no se que tiene ayudame :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, si no lo has hecho ya, acude urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  94. Hola buenas tardes, no se si este blog aun funciona, pero saben, tengo un conejito que ultimanente tiene la cabeza ladeada, no lo he llevado a un veterinario porque en el lugar donde me encuentro es dificil encontrar a un especialista de este tipo de amimal. Por ello quisiera comentarles que no se que hacer, yo lo veo bien, pero el tener la cabeza en ese estado hace que no pueda comer y solo se de vueltas y vueltas,golpeando su cabeza.. me preocupa mucho, por que hasta ahora no he encontrado ayuda profesional.. Espero me puedan ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero solo un veterinario de exóticos podrá ayudarle, cuanto más tiempo pase en ese estado será peor. Ojalá en este enlace encuentres alguno.

      Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola que tal leí algunos comentarios estoy.muy triste. Acá no hay veterinarios que se encarguen de estos animalitos. El mio comenzó hace una semana y lo llevamos a veterinario nos dieron un antiparasitario y otra médicacion más. Le han dado corticoide y son tres médicamentos los que toma y no mejora. Me dieron la opción de sacrificarlo porque le cuesta caminar. Le doy agua con jeringa y lo ayudo a comer. Sus ojitos están rojos al rededor y creo que dar vueltas sobre si lo marea mucho. Estoy muy triste y no se que hacer no quiero sacrificarlo pero no se ve mejoría. Los oídos no son. Me dijeron que es la bacteria que afecta su sistema nervioso. Vos me podes decir que medicamento le das así le consultó al veterinariomenos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, siento mucho la situación que estás viviendo y que no puedas disponer de un especialista, a ver si hay suerte y en este enlace encuentras alguno.

      El tratamiento en estos casos suele ser fenbendazol (panacur) y cortisona en los casos más graves, deseo de corazón que mejore.

      Saludos y ánimo.

      Eliminar
  96. Hola. Soy Alba, de Madrid, tengo un conejito de 6 años y medio el cual ayer al mediodía empezó a estar alicaído, no comía y no se movía del fondo de la jaula y al final tenía la cabeza un poco torcida hacia su izquierda. Al ver esto no esperé y lo llevé por la noche a urgencias. Lleva desde entonces ingresado porque una opción es la E. Cuniculi, pero tardan unos días los resultados de esta prueba en concreto. Mientras ya le han hecho análisis normal donde se vio que tiene el riñón tocado... Y una radiografía de cráneo que no salió nada raro. Al ir a verle esta mañana, tenía la cabeza más ladeada aún pero el veterinario no dice que sea peor sino que los síntomas van a más y que es normal. No podía ni mirarle, me impacta muchísimo verlo así, es tan pequeño e indefenso... Mañana voy a ir otra vez. Estoy agobidísima porque no me gusta que sufra; y también me agobio por tema económico, ya con todas las pruebas que lleva, he pagado 357€, que me parece una pasada. Lo llevo a un hospital veterinario que tienen también consulta de exóticos. Lo estoy pasando fatal, no paro de pensar en mi Pirata y en qué acabará todo, si merecerá la pena que sufra o no servirá de nada tanta agonía. No sé, solo quería comentarlo con alguien que también se preocupe de sus conejitos y desahogarme.

    PD es la tercera vez que envío el comentario porque no sé si se ha enviado o no, no me sale confirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, ante todo mucho ánimo porque es muy duro verlos así, supongo que si sospechan de que sea encefalitozoon ya estarán dándole el tratamiento adecuado ya que cuanto antes se empiece más posibilidades hay de evitar las secuelas.

      Al principio es normal que el conejito se sienta mal o se agobie al perder el equilibrio, pero si por desgracia le quedara la cabecita de lado, se termina acostumbrando y no sufren en absoluto.

      Paciencia porque es largo hasta que ves mejoría, un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Cuando le fui a ver ayer tenía la cabeza un pelín menos ladeada y ya no tenía movimiento de ojos incontrolados (que también le pasaba pero se me olvidó comentarlo el otro día). Así que me dijo el veterinario que si hoy seguía mejor, me lo llevaba a casa... Y así ha sido. Está mejor, con más equilibrio y lo tengo en casa. Me ha mandado muchísima medicación, uno es el Panacur (fenbendazol) además de dos antibióticos diferentes, cortisona y un vasodilatador creo que era. Lo malo es que uno de los antibióticos hay que ponérselo subcutáneo y me mucho miedo pincharle yo... También le comenté si la duración del Panacur iba a ser de 45 días pero dice que es una burrada, que será de 28-30 días. Yo sigo asustada porque pienso que puede ser una falsa mejoría y que de repente le pase algo pero sólo queda esperar y a ver si la medicación le sigue haciendo el efecto deseado.

      Gracias por tu respuesta y tus ánimos.

      Eliminar
    3. Tenlo en una zona no muy amplia, por si se cae que no se haga daño. Pueden haber recaídas y que ladee más la cabecita, pero esta enfermedad es así. Mucha paciencia y ánimo, que haya tenido ya mejoría es muy buena señal y fuiste muy rápido al veterinario.

      No temas por pincharle porque los conejitos lo pasan peor a la hora de tomar la medicación oral, con los pinchazos ni se inmutan lo pasamos peor nosotros al hacerlo.

      Ojalá que todo vaya bien!!!

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.