9 nov. 2011

El botiquín del conejo

Sería bueno que tuvieras en casa ciertas cosas que te vendrán bien en caso de tener que curarle heridas, para el cuidado de su higiene u otras necesidades básicas que se te presenten.

*Incluye también estos dos jarabes, pero recuerda no automedicar nunca a tu conejito.

59 comentarios:

  1. yo tengo el mini botiquin, pero le agregue lo siguiente...

    - suero fisiologico
    - povidona yodada (la uso diluida en agua porque es muy fuerte)
    - gasa pura
    - Maticomp (crema regeneradora a base de matico)
    - corta uñas
    - tijeras para los pelitos
    - una mini rasquetita para cepillarlo

    que mas podria agregar en caso de cualquier cosa???

    ResponderEliminar
  2. A parte de lo que nombras algo que no debería faltar nunca es la papilla Critical Care, como habrás leído viene muy bien para cuando el conejo está malo y no quiere o no puede comer por sí solo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que pienso, no sé cuál es la temperatura normal de un conejo y a partir de cuál es fiebre o hipotermia.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz una temperatura normal oscila entre los 38º y los 40º. Menos de 38º es hipotermia y más de 40º fiebre.

    ResponderEliminar
  5. temperatura rectal supongo

    ResponderEliminar
  6. Sí, temperatura rectal.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que he pasado tanto con estos bichines que poco a poco he hecho un botiquín con todo eso que nombras. Pero a mi me parece que falta algo muy importante, una botella de suero fisiológico y una jeringa de 10ml con aguja fina, es común que cuando están enfermos dejen de comer y de beber, asi que también hay que hidratarles además de alimentarles y via oral es peligroso administrar líquidos por el riesgo de broncoaspiración. Lo más fácil y rápido es una inyección de suero fisiológico subcutánea de unas 8-10ml cada 2-3 horas.
    Tengo además primperan en jarabe (acelerador de la motilidad gastrointestinal) aceite de parafina para los estreñimientos por bolas de pelo agudos, y probióticos intestinales que sirven tanto como para diarreas como estreñimientos. La patología abdominal de un conejo no espera al día siguiente, por eso es importante saber el protocolo a seguir si deja de comer y hacer cacas y tiene la barriguita dura además de tener las medicinas necesarias para responder a tiempo y salvar al animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina te escribo porque ví que describias unos sintomas que tiene mi conejito des de hace unos pocos dias, lleva sin comer, o como muy poquito y de beber igual, ahora estamos en fin de semana y encontrar veterinario es muy dificil. le pasó tambien este verano y el veterinario le mando baitryl. Como sobro es lo que he comenzado a darle hasta el lunes, el caso es que me preocupa bastante, también tiene mucha secrecion de la glandulas odoriferas, se las voy limpiando. estoy precupada... Jito tiene ya seis añitos...

      Eliminar
    2. No automediques al conejito sin saber qué tiene, alomejor no es lo mismo que la anterior vez. Intenta localizar un veterinario de exóticos que tenga servicio de urgencias.

      Eliminar
  8. Lo que mencionas está muy bien tenerlo en casa pero he preferido no nombrarlo porque siempre es mejor consultarlo antes con el veterinario, aunque es cierto que suelen mandar esos medicamentos ante bolas de pelo y problemas intestinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente he decidido crear una entrada con esos dos jarabes que mencionabas, insisto en no automedicar nunca pero sí en estar preparados.

      Eliminar
  9. como curo mi conejo o que ago. porque lo aplaste sin querer escupió un poco de sangre que ago. para ayudarlo por lo mientras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un veterinario de exóticos con urgencia, eso es lo único que puedes hacer para ayudarlo.

      Eliminar
  10. Anónimo5/2/14 16:01

    Hola tengo un conejito macho.
    Le aparecio una pequeña ampolla en el pie
    Q ago para cuidarlo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que lo examine, vigila que no pise suelo de metal que provoca heridas.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  11. Hola! ...tengo una consulta...
    Mi hijo tiene un conejito que fue erido por un Gato...lo hemos cuidado mucho pero una de las eridas fue sobre la piel, el gato le arranco o lebanto la pielcita le arranco la piel junto con el pelito... no es erida frofunda es sobre la piel, ya hace 22 dias pero apesar de la crema y antiviotico la erida siempre se ve humeda, no esta infectada pero no seca...Es normal q este asi y tarde en curar? ...y despues de sanar es posible q regenere pelo en esta area o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tratamiento que le estás dando ¿quién se lo ha mandado?

      Eliminar
    2. Lo compramos en una veterinaria...el veterinario no lo bio fisicamente pero le explicamos las eridas y nos dio una inyeccion que le aplicamos en casa y una crema para aplicar sobre las eridas...

      Eliminar
    3. Pues menudo veterinario, yo dejaría de darle el tratamiento que te han dicho y buscaría un veterinario de exóticos y lo llevaría para que le examine.

      Eliminar
    4. Boy a seguir su consejo y lo boy a llevar con un veterinario que me recomendaron..porq si me preocupa q aun no sana la erida y mi hijo esta muy angustiado ya q quiere mucho asu conejito y extraña no poder chinearlo y compartir con el...
      Gracias!!

      Eliminar
    5. Insisto en que sea un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos.

      Eliminar
  12. Joper, es la primera vez q veo este post y por mi misma he hecho un botiquín perfecto, eso sí, espero tener q usarlo lo menos posible.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un conejo de mes y medio...y le note un ojo inflamado..me recomendo la veterinaria suero fisiológico. ..la verda ya bajo la inflamacion...y esta mucho mejor...y cuanto tiempo mas le pongo suero.....ha k tiempo tengo k desparasitarlo....y lvacunarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todas esas dudas pregúntaselas a tu veterinario de exóticos que sabrá aconsejarte perfectamente cuando es mejor hacerlo y si es necesario seguir con el tratamiento del ojo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. a mi conejito salto y se le salio toda la una que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vigila que no se le infecte y que el dedo no lo tenga hinchado o con alguna herida.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Mi conejo lo cogio un perro. No bebe y se pasa las horas tumbado come lechuga y se arrastra no sabemos que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagina que te coge a ti un perro y te deja arrastrándote, ¿irías a un blog o al médico?... hay cosas que ni se preguntan...

      Espero que hagas lo que tienes que hacer y que tu conejito se recupere.

      Eliminar
  16. Ayudaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi conejito tiene una gran herida en su patita :/ me da mucha pena, mi madre no tiene para llevarlo a un veterinario, que puedo hacer, ya se ve muy profunda esa herida, si come y todo bien, salvo su patita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy importante que un veterinario de exóticos vea a tu conejito, si la herida es muy grande sólo ellos podrán curarle y medicarle si lo consideran oportuno.

      Un saludo y ojalá mejore.

      Eliminar
  18. Hola el conejito de mi hermana comió choclo y restos de basura, en estos momentos está con dolor e hipotermia, ya le inyectaron para el dolor pero se ve muy mal :( vivirá???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has ido a un veterinario de exóticos? es muy importante que en esas condiciones lo hayas hecho para que el pobre tenga posibilidades de salir adelante.

      Espero que lo consiga, un saludo.

      Eliminar
  19. Hola otra vez Maite (espero no hacerme muy pesada con tanta pregunta) pero he estado buscando por tu blog como darle la medicación a los conejitos. Sé que parece algo obvio, pero es que el veterinario me ha recetado una pastilla y un jarabe para darle, y con el jarabe no he tenido problema (se ve que le gusta el sabor) pero con la pastilla no hay manera. Es solo media cada 12 horas, pero si se la doy sin disolver la escupe, así que la he disuelto en agua y se la he intentado dar con una jeringuilla sin la aguja, pero nada, hemos terminado ambos bañados porque no paraba de revolverse. Así que te preguntaba si tenías algún truco para dársela o que por lo menos se tome parte de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes preguntar todo lo que necesites que si está en mi mano te ayudo. Cuando te receten pastillas nunca se las des tal cual, a los conejos hay que disolvérselas en agua y normalmente te dicen la cantidad de agua necesaria. Si no te han especificado cuanta pues imagino que en este caso no será necesario cierta cantidad.

      Para medicar la mejor jeringuilla es la de 1 ml. sin aguja claro, aquí te dejo una entrada con algunos trucos que espero que te sirvan: click aquí.

      Espero que lo consigas, un saludo.

      Eliminar
  20. Anónimo3/8/15 06:45

    Hola tengo una conejita mi perro la mordió en una mejilla y ahora esta como desanimada a comido un poco pero su respiración la hace diferente cuando le ablo mueve las orejas pero le empiezan a salir lagañas en los ojos que puedo hacer en lo q la llevo a un veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo único que puedes y debes hacer es ir a un veterinario de exóticos.

      Que no sea nada!

      Eliminar
  21. Hola, mi conejito tiene unas heriditas en la oreja, pensé que el otro conejo lo había mordido pero se llevan muy bien... El caso es q las heridas se le han puesto como duras y a veces tiene puntos como de sangre (pero no lo he visto sangrar) co sulté y me dijeron que el mismo puede ser q se mordiera...pero que le puedo poner para curarlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris, no creo para nada que el propio conejo se esté mordiendo sus orejas... esas heridas debe verlas y curar un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, ya he pedido cita para este viernes para que el veterinario de exóticos lo mire.

      Eliminar
  22. hola que tal sin querer le aplate la patita a mi conejo al siguiente dia ya no quiso caminar mucho tendra alguna fractura? que me recomienda en mi zona no hay veterinarios que manejen la especie de conejos saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si presenta dificultades para caminar debes llevarlo a un veterinario de exóticos para que le examinen por si hubiera alguna fractura, además seguramente tiene dolor y necesitará medicación.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  23. Anónimo2/6/16 05:51

    hola y la papilla Critical Care donde se puede conseguir. otra consulta mis conejitos paran mordiendo los filos de madera de toda la casa y no que hacer y sus orines son blancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si clickas en las palabras que veas en rojo en cada entrada, verás más información al respecto.

      Si el pipí siempre es blanco, lo tienes que consultar con un veterinario de exóticos para que vea si hay algún problema renal.

      Para distraerles ponles algún túnel, cajas de cartón con agujeros para que jueguen a entrar y salir, alguna pelota... eso sí, si les da por comerse el cartón tendrás que buscar otra alternativa.

      Saludos.

      Eliminar
  24. hola de nuevo, tienen su casita con tunel pero solo entren avecez o cuando algun ruido les asusta roden a esconder hay. mi conejoto macho tiene ya 3 dias haciendo pipi anaranjado, nose si sera por la comida antes comian zanahoria ahora comen concentrado y conejina. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pipí puede variar de color dependiendo de la alimentación, no te preocupes que es normal.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Yo como botiquín tengo ranitidina y calmatonine, le va muy bien a Bunny a parte de las tijeras para los pelitos y tijeras para las uñas, gasas, betadine y ya está.

    ResponderEliminar
  26. Eso si, siempre con mi veterinaria al whatsapp por si es otra cosa.... pero siempre ha sido bajo la supervisión de la veterinaria especializada en animales exóticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor ayúdenme mi perro atacó a mi coneja y no se k hacer esta muy nerviosa

      Eliminar
    2. Hola Marcelo, si no hay heridas solo tienes que darle tiempo para que se le pase el susto, si el perro ha llegado a agarrarla y crees o ves que está lastimada, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola.
    Mi conejo se cayó ayer de la mesa y se rompió una uña. Sangró unas gotas, luego él se chupó la patita. No me dejó ni acercarme. Pero hoy he conseguido ver lo que se ha hecho. La uña del "dedo gordo", en vez de mirar al frente, ha girado 90º. Ya no sangra, pero se rojo de dónde salió. No quiero ir al veterinario si no es imprescindible, pues me va a costar un dineral. El conejo camina bien. ¿Qué hago? Si no empeora ¿lo dejo tal cual para que si tiene que caerse, se caiga la uña? ¿Es serio? Es que, si el veterinario le arranca la uña va a ver las estrellas. Y por teléfono me han dicho en una clínica que los tranquilizantes de exóticos son caros... ¿Qué me aconsejas? Gracias, tenéis un blog lleno de información valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se ha luxado el dedo debe tener dolor y necesitará algún analgésico, eso solo lo puede valorar el veterinario de exóticos al verlo en persona.

      Si es solo la uña, imagino que terminará cayendo o al ir cortándola cada vez que lo necesite, crecerá bien de nuevo.

      Vigila que no se le infecte.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola tengo una coneja de 4 años es virgen y lleva como un mes con la vulva y el anl inflamado, sigue comiendo y comportándose normal. Cerca donde vivo no hay veterinarios de esta especie... Uno de perros me dijo que era una infección... Que podría hacer plr ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, busca un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos y acude cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Mi perro le arranco la uña a mi conejo, sangro poco pero no tengo dinero para llevarlo a la veterinaria y oo que he hecho es desinfectarle la herida con agua oxigenada con gasa. Pero como se que le duele o le puede dar fiebre ? Como hago ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si solo ha sido que le ha arrancado la uña no es necesario llevarlo al veterinario de exóticos. Vigila que el dedo no se hinche, que apoye bien la pata...

      No creo que eso le pueda causar fiebre, cuando un conejo tiene dolor se pone "hecho bola", chirría los dientes, deja de comer...

      Saludos.

      Eliminar
  30. He leído el post y tengo una pequeña duda, ante todo decirte que yo por suerte tengo un veterinario de exóticos que esta 24 horas al día a unos 20 pasos de casa por eso no se si en mi caso es conveniente tener esos productos ( que muchos de ellos los tengo en mi botiquín ) o esperar siempre a ka consulta vetrrinaria .algo que tengo muy claro es que siempre si veo algo extraño es primero veterinario antes de nada y por suerte en medio de mi casa y del vete tmb tengo farmacia con lo que me seria fácil comprar lo que me dijese el vete.
    Todo es lo decidí cuando al adoptar a mi remata que es una belier y llevar en la primera consulta que tmya había leído por interntet lo de limpiar las orejas de los belier con suero y preguntar al vete me dijo que no hiciese nunca eso ya que le podría provocar el doblamiento de cuello , así que siempre la llevo al vete incluso a cortar uñas y siempre siempre sus vacunas y des para citaciones al día.
    Espero haberme explicado bien y no ser muy pesada.
    Besos a la familia peluda y plumifeera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, por supuesto siempre será el veterinario de exóticos el que nos aconseje lo mejor para nuestro conejito, los beliers al tener las orejas caídas tienen mala ventilación y se les acumula cera. Si el veterinario lo cree oportuno nos enseñará a hacerle una limpieza con suero para que seamos nosotros los que de vez en cuando lo hagamos en casa.

      Besitos!

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.