6 nov. 2011

Gases

Infusión de manzanilla e hinojo
Dejar de comer, rechinar dientes, acurrucarse hechos bola, ausencia de cacas, apatía, hinchazón del estómago... síntomas que indican que tu conejo seguramente tenga gases.
Siempre hay que acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos, diagnosticar y poner un tratamiento sólo lo podrán hacer ellos, especialistas en conejos.

Aparte de lo que nos hayan dicho en el veterinario podemos ayudar al animal de varias formas. Dándole suaves masajes en la tripa, intentando que se mueva, insistirle para que coma heno y ofreciéndole la infusión de manzanilla e hinono Blevit.
La venden en farmacias y le ayudará a expulsar los gases, es la misma que se le da a los bebés.

Para prepararla llena una taza o medio vaso de agua, da igual que sea fría o caliente, y añade una cucharada pequeña de la infusión, se remueve y se le da a temperatura ambiente.
Puedes hacer que la tome por sí mismo poniéndosela en un bebedero o cuenco, si no bebiese tendrás que forzarle con una jeringuilla, sin aguja. Las de insulina son perfectas para estos casos, son de 1 mililitro, introduce la jeringuilla por el costado de la boca ya que si lo haces de frente lo escupirá, y poco a poco le vas dando la infusión, con 4 mililitros cada 3 ó 4 horas será suficiente.

Es muy importante que coma heno, cuando tienen dolores se niegan a comer y pueden entrar en parada intestinal llegando en ocasiones a provocar la muerte, a su vez la parada también produce más gases lo cual nos mete en un círculo vicioso del que cada vez sería más difícil recuperarse, así que si ves que no hay manera de que acceda a comer algo de heno puedes probar a darle Critical Care, una papilla que es perfecta para conejitos enfermos, que no comen o que se están recuperando de una intervención quirúrgica.

Además de todos estos consejos recuerda que hay verdura que debes evitar o como mucho dársela muy de vez en cuando ya que suelen dar gases, como por ejemplo brécol, brócoli, col, coliflor, lombarda, pepino, repollo...

44 comentarios:

  1. Mi conejo no defeca, le suena la panza pero si come

    ResponderEliminar
  2. aparte de eso le dan ataques como si tendria epilesia,¿ tambien puede ser por los gases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando hay ausencia de cacas deben ir a un veterinario de exóticos lo antes posible para saber el motivo, esos ataques que dices no sé lo que son, explícalos con más detalle en el veterinario.

      Eliminar
  3. Tengo un conejo bebe su panza esta inchada que puedo hacer para que se cure

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo a un veterinario de exóticos, en cuestión de salud son los únicos que pueden ayudar a tu conejo.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  4. Anónimo2/7/14 17:19

    Hola, a mi conejito le encontraron gases lo medicaron pero aparte de eso tiene las patitas pegoteadas de heces. que debo hacer? Por ahora lo limpio con pañitos humedos de bebe-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si con las toallitas de bebé no puedes limpiarle bien prueba a darle con agua, mira esta entrada: Click aquí.

      Espero que mejore pronto, saludos.

      Eliminar
  5. hola , me parece que mi conejito tiene gases i cuando lo quiero cojer me muerdo que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los gases pueden llegar a ser muy dolorosos en los conejitos y puede que de ahí esa agresividad. Si crees de verdad que los tiene acude a un veterinario de exóticos.

      Si esa agresividad ya la tenía de antes de notarle mal, seguramente se deba al celo, y sería recomendable castrarlo para evitarle el estrés que le provoca.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola a mi conejo solo le suena la panza cuando toma agua, defeca y come bien y mantiene el mismo animo. Que sera? Seran gases? Lo tendre que llevar al medico o podre solucionarlo con un poco de agua de manzanilla?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces al beber se les oye ruiditos. En principio no le des nada, solo observa que todo marche correctamente.

      Eliminar
    2. Me fije que solo pasaba al tomar agua. Pero hoy ha empezado con muchos ruidps estomcales y me preocupa, pero sigue comiendo y defecando bien, ademas de su animo anda igual. ¿Que podre hacer?
      Gracias

      Eliminar
    3. Consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. hola si no encuentro esa infundio le puedo, la infusión normal que nosotros tomamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sí, pero no se la des muy caliente, que esté tibia y no añadas azúcar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. muchísimas gracias... pero resulta que gases no tenia , sino una infección por microorganismos gram + y - me dieron un antibiótico... una consulta no me explicaron por cuantos días debe mantener este tratamiento, asi que por cuantos seria??

      Eliminar
    3. Hola, eso te lo debe decir el veterinario de exóticos que te lo haya recetado.

      Espero que se ponga bien, saludos.

      Eliminar
  8. los gases pueden provocar movimientos notables en su pancita cuando estan recostados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con gases se les hincha la barriguita, pero no sé si se observan esos movimientos que dices, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. si tiene cita hasta el sabdo por la fechas de navidad espero que todo bien por q bebe agua y como normal muchas gracias por responder!!!

      Eliminar
  9. Hola mi conejita no quiere beber agua y come poco, pero defeca y orina con normalidad. Tambien le suena la pancita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  10. hola muchisimas gracias por esta entrada, tuve un conejito casi 7 años conmigo y no tuvo ningun problema aunque nunca supe bien de que murio al haber estado fuera el dia que le ocurrio, pero el que tengo ahora en año y algo ya me ha dado un gran susto, dejo de comer y beber de repente y se tumababa raro y cambiando de posicion por el dolor, lo lleve al veterinario de urgencia y tras hacerle placas vieron gases, le dieron suero y medicacion y ya en casa estuvo perfecto pero al ser de urgencia me costo un dineral... esta noche andaba de las mismas maneras asique me decidi a probar a darle con un biberon manzanilla de anis q tenia por casa y mano de santo, empezo a gorgotearle la barriga a andar y posteriormente a comer, asique te lo agradezco porque me hubiera sido muy complicado tener que recurrir a otro veterinario de urgencias al ser de nuevo horas intempestivas, muchisimas gracias! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra que la entrada te haya ayudado, a veces tienen un pequeño atasco que con estos remedios se solucionan. De todos modos recuerda tener siempre un veterinario de exóticos al que acudir en caso de que lo necesite.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. buenas mi conejo tiene la barriga llena de gases me dijo la veterinaria que le diera aero red pero no le hace efecto probare con blevit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el conejito tiene muchos gases tendrá mucho dolor, debes ir a un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  12. mi conejo tiene los sintomas de gases le di suero, y manzanilla pero no mejora, ¿Que devo aser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, los gases pueden ser muy peligrosos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  13. hola, tengo un conejo y cuando toma su agua su estomago suena...sera por los gases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces al beber se les oye un ruidito cuando tragan, pero no debería sonarle el estómago. De todos modos observa si come y hace cacas con normalidad y ante el menor síntoma de malestar, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, mi conejo ha dejado de comer pienso, pero come más heno, por lo demás todo bien, sale, corre y se asea... Lo único que dejó de comer pienso y le rugen las tripas, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pienso no es un alimento imprescindible, si no lo quiere no pasa nada, lo importante es que coma mucho heno, cuanto más mejor.

      Si le rugen mucho las tripas, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Maite, estoy desesperada. Tengo una conejita de un año y el martes a las 6 de la mañana vi que no había tocado el heno que le puse por la noche, le intenté dar otra cosa pero no quería nada. La llevé al veterinario y me dijeron que tenía mucho gas acumulado en el estómago. La ingresaron y al día siguiente me dijeron que estaba mejor, que ya no tenía tanto gas pero que tiene una pequeña obstrucción. La tenía al principio del estómago y había avanzado y ya casi estaba a punto de expulsarla.
    La dejamos una noche más, ayer por la tarde la fui a buscar porque se suponía que ya estaba mejor, pero nos dijeron que esa obstrucción se ha hecho más grande y ahora tiene dos, una al principio del estómago y otra casi al final y que tiene más gas acumulado.
    Yo la veía bien, ella comía un poco de heno, pero no cagaba. Me la he traído a casa porque no tenemos más dinero, nos han cobrado 220 euros por tenerla ahí dos noches, una revisión y nos han cobrado solo una radiografía de 6 que le han hecho. Nos han dicho que hay que operarla, nos cuesta 300 euros pero no tenemos más dinero...
    Yo ahora la noto que está peor, noto que tiene los ojos tristes y no quiere casi comer, le seguimos dando la medicación pero sigue sin hacer caca. Esta mañana le han puesto microlax en el veterinario, pero no ha servido de nada. Todavía no ha hecho nada y no se que hacer.
    Necesito una solución rápida, no tengo dinero para operarla y si no hace de vientre rápido se me puede morir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la dejamos en el veterinario el martes por la mañana yo a ella la veía con ánimos, escarbava su mantita, veía que comía un poco de heno, al día siguiente la seguía viendo bien pero ahora estando en casa esta todo el rato en una esquina hecha bola, le hemos dado malta y un poco de manzana para que al menos coma algo ya que heno comió un poco anoche que llegamos a casa y hoy no la he visto comer más.

      Eliminar
    2. Hola Tatiana, siento mucho tu situación, pero espero que entiendas que en un caso así, si el veterinario de exóticos cree necesario operar, no queda otra... habla con el veterinario a ver si puede hacerlo y que te cobre más adelante cuando estés en una mejor situación económica. Si es tu veterinario habitual al que vas para revisiones, vacunas... no creo que te ponga impedimento ya que confiará en ti.

      Lo que no puede ser es que tengas a la conejita sufriendo, en su estado tiene que estar ingresada, no hay remedios caseros ante algo así. Y si tiene una obstrucción tan grande, no creo que sea muy bueno forzarle a comer, puede que estés empeorando su estado.

      Habla con familiares, amigos... o como te digo con el veterinario, si la única solución es operar, busca ayuda en ellos.

      Espero que vaya todo bien.

      Eliminar
  16. Hola Maite,
    Estoy muy angustiada. Estoy en una casa en la montaña y hasta mañana no voy a poder bajar a mi conejo al veterinario porque yo no tengo coche. Mi conejo no encuentra la posición, se estira, se levanta, se vuelve a estirar, se vuelve a levantar... Ha hecho cacas pero pocas. Esta mañana ha comido col, por el mediodía pienso y por la noche lechuga, aunque no sé si ha comido mucha porque le he puesto la lechuga y me he ido a hacer la cena y como tengo otro conejo no sé si toda la lechuga se la ha comido el otro. Dios mío, puede aguantar un conejo hasta mañana por la mañana sin comer? Le he dado pienso y heno con flores y no hay forma de que coma. Se va a la esquinera y se está un buen rato como esperando que salga algo... Se le ve tenso. Crees que va a poder aguantar hasta mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te escribo para decirte que he podido llevar ya a mi conejo a un veterinario y ya está mejor. A ver que tal evoluciona con la medicación...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, siento no haber podido responderte antes, menos mal que has podido llevarlo, con los síntomas que tenía lo mejor es acudir cuanto antes. ¿Qué te han dicho que tiene?
      Me alegro de su mejoría, gracias por decirlo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola! Pues tenía gases. Y parece que iba hacia parada intestinal. Le han pinchado y me han recetado medicamentos. Que sufrimiento, no dormí en toda la noche, lo veía sufrir tanto, pobrecito... Aún hace cacas pequeñas, pero poco a poco va mejorando. Gracias por responder!

      Eliminar
    4. Oh vaya, lo pasan muy mal con los gases, menos mal que ha ido a mejor pobre. Ánimo y que siga así.

      Eliminar
  17. Hola ..lleve a mi conejita de 4 años al veterinario porque no hacia muchas cacas como normalmente lo hacia, me dijeron que tiene gases y que se esta dando una parada intestinal. Me mandaron varios mediamentos como tratamiento, creo que ha mejorado, pero no del todo, las cacas siguen siendo pocas. Y ya no tengo presupuesto para llevarla de nuevo al veterinario. Solo quería compartirlo por si me dabas algunos consejos mas a parte de la infusión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero nada va a sustituir el llevarla a un veterinario de exóticos, los gases y las paradas intestinales son algo grave en un conejo, no automediques ni busques remedios caseros.

      Llévala a un veterinario de exóticos, pide ayuda a la familia, amigos... o incluso pide al veterinario de exóticos que te deje pagar a plazos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  18. Saludos, cuando acerco mi oido al estomago de mi coneja escucho ruidos un poco raros, es normal o indica algun problema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin, a veces suele pasar que si pegamos el oído en su barriguita se oye como si le sonasen las tripas, es algo normal.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.