13 nov. 2011

Quiero tener un conejo

Conejo
En fechas navideñas, cumpleaños u otras festividades, mucha gente regala mascotas, niños que se encaprichan con un conejo pequeño que han visto en el escaparate de una tienda y familiares que lo compran, algunas veces, sin plantearse que tener un animal en casa es algo para toda la vida.
Un conejo, o cualquier otro animal, pasará a formar parte de la familia y será un miembro más con sus necesidades, deberá comer, hacer caca y pis, ir al veterinario para revisiones o cuando esté enfermo... y todo eso conlleva unos gastos.

Estamos hablando de un ser vivo que siente y padece, no debemos hacer las cosas a la ligera, informarse de sus cuidados, de los pros y los contras y de si podemos darle todo lo que necesite, será lo principal antes de llevar a casa al conejo. Además lo ideal sería que toda la familia supiera que ahora serán uno más, es algo muy importante que todos estén de acuerdo ya que eso ayudará a la implicación en el cuidado del conejito.

Si finalmente estás capacitado para darle una vida digna y poder cubrir todas sus necesidades, recuerda que hay muchos en adopción, conejos que han sido abandonados porque un día sus dueños decidieron que ya no era ese bebé que les enamoró a través de un cristal, que se han quedado sin hogar por no poder hacerse cargo de ellos o que han nacido por un embarazo sorpresa y ahora esperan que alguien les de la oportunidad de tener una familia.
En internet encontrarás asociaciones o protectoras que se dedican a darlos en adopción, pásate por sus webs para informarte o preguntar todo lo que necesites saber.

Otra opción es comprarlo en una tienda, pero debes saber que la mayoría de los conejos que verás son menores de 3 meses, eso significa que han sido destetados antes de tiempo y el animal seguramente esté enfermo debido a que sus defensas están bajas. La leche materna les proporciona los nutrientes necesarios para que durante sus primeras semanas de vida crezcan lo más fuerte posible, por eso deben permanecer con su madre por lo menos hasta que cumplan los 3 meses pero todos sabemos que un conejito pequeño en un escaparate es un reclamo garantizado.
Si aún así compras uno lo mejor es que le lleves a su primera revisión veterinaria lo antes posible para asegurarte de que todo está bien y evitar disgustos.

Y por favor ten en cuenta que un conejo no es un peluche al que podrás dejar olvidado en un cajón si un día os cansáis de él.

9 comentarios:

  1. Desgraciadamente esto de comprar por comprar un animal ocurre todos los días. Y es una vergüenza.

    Por otro lado. y se que esto es difícil, deberia haber alguna organización que controlara las tiendas. Y que les exigiera queee comprobaran el estado de todos y cada uno de los animales, periódicamante.

    SEAMOS RESPOMSABLES. Es muy bonito tener un animal en casa, pero como bien ha dicho Maite, estamos hablando de seres vivos.

    ResponderEliminar
  2. Molt bones Maite.
    Me encanta este blog y todo su contenido. Es tan claro, tan cercano, despierta tanta simpatía y a la vez es tan rotundo con lo que NO debe hacerse por el bien de estas preciosas bestioles... Pero bueno, al grano, quiero adoptar un conejito. Soy del Prat de Llobregat, llevo un tiempo ahorrando y me muero de ganas de tener un compañero de habitación conmigo (vivo con mis padres). Cabe decir, ya de primeras, que debería ser un conejito chiquitín, de los llamados enanos. Y no es ni mucho menos por la tontería de que tiene que ser pequeñajo porque grandes no me gustan y blablabla. A mí me encantaría cualquiera y ya me encargaría yo, sumando tus consejos y los de amigos míos con muchos años de experiencia, de que fuera el mejor conejo del mundo.
    El motivo por el cuál necesito que sea pequeñín y no crezca demasiado es simplemente que no es mi casa y no puedo traer un animal inmenso. Está todo hablado y no hay problema, pero si traigo un conejo de un tamaño mas grande que un enano corro el riesgo de crear conflictos que prefiero evitar.
    He aquí mis dos cuestiones. Cómo puedo asegurarme de que no me dan un conejo que luego se hará un grandullón y no me cabrá en la habitación? Qué protectoras o asociaciones me recomiendas más en particular en Barcelona? (En cuanto a profesionalidad, cuidados, buena fe, etc). Supongo que la primera pregunta encuentra su respuesta en que los de la protectora en cuestión sean sinceros y que no intenten "encasquetar" un conejo amagando su raza. Eso me parecería de muy mal gusto. Aunque de una tienda me lo espero, por supuesto.

    Una abraçada i moltes gràcies per la teva bona feina! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra, ante todo muchísimas gracias por tus palabras, siempre es de agradecer leer comentarios como el tuyo que me animan mucho más a seguir con el blog.

      Si te pones en contacto con una asociación o protectora no creo que tengas ningún problema con ellos a la hora de adoptar un conejo, al revés, te asesorarán y en sus respectivas webs podrás ver los que tienen actualmente en adopción. Además todo se hace bajo un contrato para mayor tranquilidad por ambas partes. Si haces click encima del conejito que hay a la derecha del blog (necesitan un hogar) verás las principales asociaciones a las que te puedes dirigir.
      Aunque no sean de Barcelona si te decides por un conejo que esté en otra ciudad los suelen enviar sin problemas.
      Si lo adoptas con 1 año de edad más o menos podrás saber con certeza cual es su tamaño ya que no crecerá más.

      Me alegra mucho ver que ante todo te estás informando sobre los conejos antes de tenerlo en casa. Si tuvieras cualquier duda más encantada te ayudaré si está en mi mano.

      Una abraçada =)

      Eliminar
  3. Anónimo5/4/13 18:53

    Hola! Tengo que decir que me encanta tu blog! Tiene todo lo necesario que se tiene que saber.. Ya he tenido 3 conejos en diferentes etapas, y dentro de pocos días me comprare otro, por eso queria saber que tipo de conejo me recomendarias, de cuantos años y todo eso. La verdad es que nose cuantas razas de conejos hay... Muchisimas gracias!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Lo que te aconsejo es que adoptes en vez de comprar, en la entrada encontrarás un enlace a asociaciones y protectoras donde tienen muchos conejitos en espera de ser adoptados. No pienses en razas, ¿qué más da eso? lo que importa es que vas a darle un hogar a un conejito, lo normal es que tenga más de 3 meses, ya que hasta esa edad, más o menos, deben permanecer con su madre.

      Si adoptas, la persona que haya estado al cuidado del conejito te sabrá informar de cómo es su carácter.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo6/4/13 14:49

      Hola al final he hecho lo qe me has recomendado lo he adoptado, ahora lo tengo en su jaula para qe se acustume. Pero esta horas en un Rincón hecho bolitas, es normal? O es qe hace falta tiempo. Y me gustaría saber si es recomendable sacacarlo un rato de la jaula. Muchas gracias! ! :)

      Eliminar
    3. Hola, perdona que dude, pero... ¿adoptado en menos de 12 horas?, me da que lo has comprado, de ser así no iba a recriminarte nada, de hecho 2 de mis 3 conejos son comprados, no entiendo de tu mentira...

      En fin, acaba de llegar a casa y estará asustado, déjale hoy en la jaula y mañana puedes sacarle pero sin agobiarle para que se acostumbre a su nueva casa. Asegúrate que come, heno sobretodo que es lo que tiene que tener siempre disponible.

      Y como viene de una tienda (disculpa que insista) llévale en cuanto puedas a un veterinario de exóticos para que le hagan una revisión completa y sobretodo un análisis de cacas para descartar coccidios, tienes que llevar unas cuantas cacas para que las analicen.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Anónimo8/4/13 20:52

      Bueno adoptar tampoco seria la palabra, más bien un amigo mío tenía un conejito muy pequeño, pero como él ya tenia tres no se podía hacer cargo. Y hace poco le dije que yo podría cuidar de el conejo, así lo hice. No lo sé pero es más bien adoptar ya que el conejo pertenecía a otra familia... Pero ya lo he llevado al veterinario de exóticos y todo bien! Gracias

      Eliminar
    5. Si es tan pequeño como dices, por su bien, ojalá que haya ido a esa revisión.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.