29 dic. 2011

Patadas

Cuando un conejo está enfadado, frustrado o se siente amenazado da una fuerte patada con una de sus patas traseras. Moverá la nariz con rapidez y puede que notes que los ojos están como "salidos", eso significa que está en alerta.


Es una forma de avisar que hay algo que le está molestando, intenta ver que es lo que le tiene preocupado. A lo mejor ruidos fuertes o la presencia de otro animal le hacen sentir miedo, acaríciale para calmarlo mientras le hablas en un tono suave.

43 comentarios:

  1. Mi conejo hace eso, pero cuando lo hace no parece estar asustado. Parece que simplemente está jugando ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, pues la verdad que suelen hacerlo cuando se asustan, para avisar de peligro, cuando están enfadados... pero para jugar no. ¿Qué le ves hacer aparte de la patada para que pienses que es jugando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a parte de eso suele saltar por la jaula y morder los barrotes. Lo hace de noche bastante tarde.

      Eliminar
  3. Entonces en ese caso es por enfado, cuando corren de un lado a otro de la jaula, muerden barrotes y encima da esas patadas es porque quiere salir, teniendo en cuenta que es de noche más aún ya que es cuando más activos suelen estar los conejos.

    ¿Has probado a dejarlo de noche en un parque? tendrá más espacio que en la jaula, podrá correr algo y estará controlado.

    ResponderEliminar
  4. Mi coneja hace cosas raras que aun no termino de entender..creo que comenzo su celo y se debe a eso..pero a veces sube a la cama, busca mi mano para que le acaricie la cabeza, y luego empieza a bufar y patear, pero una sola vez..como si algo la impacientara..en ese momento dejo de acariciarla, y vuelve nuevamente bajo mi mano, me lame y sigue como si nada.. O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, puede ser el celo, puede que no, con el celo normalmente dan vueltas a tu alrededor, se les oye un zumbido mientras corren, marcan con pises y cacas, intentan montar...

      Si busca tu mano acaríciale con suavidad, si se cansa de mimos ya se irá ella sola. Alomejor el ansia de recibir mimos le hace tener esa actitud.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una coneja de 4 meses, la tengo suelta en terraza todo el día y por la casa, y hoy precisamente aunque no es la primera vez que lo hace, no para de dar vueltas a mi alrededor, hace como un zumbido cuando corre (eso siempre), se sube al sofa y me lo llena de cacas y tambien hace pis sobre el, y esta echando cacas por todo el salon... y voy andando y corre detras de mi en circulo que casi hace que me caiga. No paro de acariciarle y mientras lo hago se tranquiliza un minimo y en cuanto paro vuelta a empezar, no para...lleva unas tres horas asi y esta suelta, puede ir a la terraza, no le falta ni comida ni bebida, y se que no le asusta nada, y dudo mucho que este enfadada ya que tampoco hay razon y busca mis caricias todo el tiempo. Lo que no se es por que no para de dar patadas con la pata trasera y de correr todo el tiempo detras de mi.

    Gracias de antemano.

    Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, todo eso que cuentas son síntomas de celo, en cuanto cumpla los 7 meses de edad podrás castrarla, no sólo para evitarle el estrés del celo, también para que no tenga tumores que en hembras son muy comunes. Recuerda hacerlo en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda Maite. Un saludo, Estela.

      Eliminar
  6. tengo una conejita dentro de una jaula, por que no la puedo soltar por casa de momento, cuando vaya a vivir sola si lo haré, muerde la jaula y empieza a corrotear sin parar ¿Eso es bueno o es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es malísimo, los conejos necesitan correr a diario por el bien de su salud. Por lo menos deberías dejarle salir de la jaula unas 5 horas al día.

      Muerde la jaula y corre porque la pobre está deseando salir... eso es estrés para ella...

      Si no puedes tenerla suelta por casa en vez de jaula ponle un parque, estará controlada pero podrá darse pequeñas carreras: Mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, tengo un conejito de mas o menos 5 meses y hoy justamente ahora ha empezado a dar patadas dentro de la jaula pero no creo que fuera por enfado ni por avisar de peligro y no será estrés porque cada vez que estamos en casa(casi siempre) esta suelto por la casa y los domingos nos lo llevamos al campo y lo soltamos por la terraza que esta cerrada y luego en cuanto entra a la jaula muerde los barrotes y corre por la jaula, además de las patadas de hoy y de lo demás también cuando va suelto, corre y le dan como espasmos y salta y no se porque es, tengo miedo de que pueda estar enfermo o algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las patadas que da dentro de la jaula son por enfado, porque no quiere estar dentro y lo demuestra así. Que muerda los barrotes y corra dentro de la jaula son más señales de que no desea estar metido en ella.

      Cuando un conejito corre y va dando saltos es buena señal, esos "espasmos" que dices también suelen hacerlos en esos momentos de felicidad. Aquí tienes algunos vídeos para que compruebes si es lo que hace tu conejito.

      Saludos.

      Eliminar
  8. buenas noches Estela es un placer saludarte
    tengo unas dudas tengo un conejo es macho de 4 meses siempre lo tengo libre solamente en las noches lo encierro en su jaula y pasa la noche conmigo en mi cuarto. Pero a veces corre alrededor de mí y a la vez da patadas??? me lambe cada vez que lo cargo?? se acuesta a la par mía??? y pasa su barbilla en los muebles?? que significa todo eso??
    espero tu respuesta, gracias
    atte. karla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, las vueltas que da a tu alrededor son por el celo y las patadas que da, seguramente son por frustración por no poder montar.

      Si te lame es señal de amor, te demuestra su cariño. Lo mismo que acostarse contigo, se siente seguro.

      Pasar las barbilla por cualquier parte es para marcar, en la barbilla tienen unas glándulas con las que dejan su olor, es su forma de decir, "esto es mío".

      Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo un conejito angora de 3 meses aproximandamente & cuando lo suelto en casa corre & al mismo tiempo da una fuerte patada, que puede significar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, si es justo porque lo acabas de sacar de la jaula es su modo de demostrar que estaba enfadado por no poder salir.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas noches desde hace dos días mi conejo tiene un comportamiento no habitual en la madrugada empieza a golpear con sus patas traseras el piso de forma insistente lo que hace que me despierte y su respiración se vuelve agitada, y sale disparado como huyendo, lo tomo entre mis brazos y lo cargo para tratar de calmarlo y acariciarlo, se deja hacer eso y siento que le gusta pero una vez que lo bajo se aleja y se pone como en estado de alerta como observando de un lugar a otro con la cabeza alzada y cuando trato de acariciarlo en el suelo se va hacia un costado es la segunda noche que mi conejo reacciona así, me preocupa más allá de que me despierte ya que siempre ha sido un conejo relajado cariñoso y feliz , el vive en mi cuarto y nunca suelo enjaularlo tiene tres años de edad y es macho, que le podría estar pasando a mi Isadore?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricruz, cuando se ponen así es porque hay algo que les ha asustado o que les inquieta... es raro que justamente le haya pasado dos veces y a la misma hora... no sé, quizás haya notado algo que nosotros no apreciamos o bien porque no percibimos o bien porque no nos parece que eso que nota pueda ser lo que le tenga en alerta.

      Mientras no le notes ningún cambio que denote que pueda estar pasándole algo, no le des mayor importancia.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola! Encontramos una conejita blanca hace unos días y la hemos adoptado. Los primeros días se mostraba muy tímida y huidiza pero ahora está super relajada y busca nuestra compañía. El caso es que si cuando estamos con ella acariciando la paramos patea el suelo y hace un ruidito suave mientras nos mira fijamente... obviamente la volvemos a acariciar y ella para se relaja y ronronea... la verdad es que no se si deberíamos o no hacer caso a sus exigencias... es posible malcriar un conejo? Pero si no la tocamos nos muerde flojito (y tampoco se como reprender la o si no hay que hecerlo)? La verdad es que es buenísima y super mona pero no quiero hacer algo que la convierta en una dictadora !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, da esa patada porque quiere que le acaricies más, jejeje, es una listilla y una mimosona. No tengas miedo de malcriarla y aprovecha siempre que te pida mimos porque pocos conejitos lo hacen. Tienes mucha suerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, ante todo debes saber que los conejos no suelen ser de pedir caricias ni de tener un comportamiento como el de un perro, para que me entiendas... Debes ser tú quien la acaricie, quien se tumbe con ella y le des mimos... puede que con el tiempo sea ella quién te busque, pero no suele ser lo habitual es este animal.

      ¿Le pones serrín? El sustrato que hay que usar en conejos son los pellets de madera o papel, los demás son perjudiciales para ellos.

      Hay más riesgo no castrándola que haciéndolo, hay un porcentaje muy alto de que una hembra desarrolle tumores si no está operada, yendo a un veterinario de exóticos no debería suponer un riesgo alto el pasar por la castración.

      No me parece para nada que esté demasiado mimada...

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Beatriz por partes, no entiendo por qué me contestas de esa manera. Me he leído varias veces mi respuesta y no comprendo qué es lo que te ha ofendido tanto para que me contestes así. Solo te he dado información a lo que tú me has preguntado.

      Sobre el serrín, como ya te he dicho es malo si lo respiran los conejos, que lo vendan en las tiendas de animales no quiere decir que sea bueno para los conejos, de hecho venden muchas cosas que en realidad no deberían ni existir.

      Respecto al hurón, como yo no entiendo de este animal me he estado informando y te comento, si le han esterilizado es imposible que le salga un tumor en los ovarios porque precisamente esterilizar implica quitar los ovarios. Por otro lado por si te vuelves a ver en una situación similar, es mejor poner un chip en vez de castrar a un hurón, precisamente porque al castrarlos pueden desarrollar tumores en unas glándulas que tienen y con el chip que te digo eso se evita, te lo cuento así por encima pero por supuesto un veterinario de exóticos sabrá explicarlo con detalle mucho mejor.

      Dices que sabes que los conejos tienen el celo fuerte, como imagino que sabrás, el celo les causa estrés, otro motivo para castrarlos, ya que el estrés a la larga les enferma, eso sumado a lo que te decía en mi anterior comentario que las hembras tienen muchas posibilidades de desarrollar tumores si no las operas, debería ser suficiente motivo para que cualquier dueño de un conejito, sobre todo si es coneja, se plantee operarla.
      Es cierto que la anestesia es un riesgo y que castrar a una hembra es más complicado que a un macho, pero insisto, si pones en una balanza lo que puede pasar si la castras y lo que puede pasar si no lo haces, yo lo tengo claro, operar sin duda alguna, y eso te lo debería aconsejar un veterinario de exóticos, está bien que te hable de los riesgos pero también tiene que decir por qué es necesario operar.

      ¿En qué te he juzgado? Te he dicho que un conejo no es como un perro porque tú has dicho que no te pide caricias, que muerde... pues mira seguramente ese carácter se deba al celo, otro motivo más para operarla.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carácter de un conejo influye sobre todo en si está en celo, cuando lo están se vuelven territoriales y por lo tanto agresivos, eso solo desaparece cuando se les castra. Aunque por supuesto hay conejos más cariñosos que otros con las personas, normalmente solo lo son entre conejos de distinto sexo.

      En ningún momento he dicho que tu coneja esté mal, ya quisieran muchos vivir a sus anchas por la casa en vez de estar encerrados.

      La mayoría de comentarios son de conejos que tienen meses porque es gente que acaba de tener un conejito y tienen dudas.

      No entiendo muy bien qué quieres decir con esta frase "cuando me la dieron al principio también saltaba y jugaba como una loca, normal... De estar en una jaula casi com una caja de zapatos a tener un montón de espacio para correr pues fíjate tu!"

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te estoy diciendo si los venden castrados o no, te estoy diciendo cual es la causa de que le salga un tumor a un hurón. Puesto que lo que me has planteado en tu anterior comentario no era muy lógico.

      A mí me dice un veterinario de exóticos que es peor esterilizar a una hembra que no hacerlo, y no vuelvo más porque no tiene ni idea de conejos.

      El serrín es perjudicial para los conejos, no me voy a repetir más, en tu mano está seguir haciéndolo mal o cambiarle a uno que no le haga daño por muy poco contacto que tenga con él.

      Yo no he cuestionado si la tienes mimada o no, tú me has dicho que crees que está demasiado mimada, y yo basándome en lo que has explicado te he dicho que no me parece que lo esté. En ningún momento te lo he dicho en plan "que descuidada la tienes", más bien ha sido en plan, que si la tienes suelta en casa es como debe ser, que pueda disfrutar a sus anchas.

      Eliminar
  16. Hola! Tengo un belier macho de nueve meses. Este finde estuve de viaje por lo que opté por dejarlo con una amiga para mi mayor tranquilidad en sus cuidados. Mi sorpresa ha sido que al traerlo de vuelta he notado comportamientos raros en él. Al sacarlo de la jaula lo noté un poco rebelde (o quizás juguetón) al querer bajarlo de la cama (él siempre obedece y se baja al instante) así como las heces de racimo y pis. Estuve mirando y llegué a la conclusión de que podía ser porque mi amiga le diese sobrealimentación de pienso o por el estrés del viaje, por lo que opté por quitarle el pienso y dejarlo tranquilo. Al rato lo saqué de la jaula porque vi que estaba escarbando, revolcándose en las virutas de madera y dando patadas, con esto último supe que estaba enfadado y quería salir. Pero esto no es todo, no para de dar vueltas alrededor de mí y ha intentado montarme más de lo normal, echa a correr y jugar y de repente se tumba a mi lado, además estando fuera de la jaula dio patadas y gruñió, cosas que jamás antes habia hecho. Además al tumbarse tiene una respiración agitada y eso me preocupa bastante porque soy consciente de lo sensible que son. Mi conclusión es que pueda estar con el celo y nada más pero como soy un poco madre obsesiva con el me gustaría tener opiniones de gente que conociera más que yo jeje Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está claro que es por el celo y lo va marcando todo, además puede ser que se le haya juntado con el cambio que ha tenido este fin de semana, le altera. Deberías plantearte castrarlo porque el estrés que le provoca el celo no es bueno, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tengo pensado castrarlo una vez que tenga crías. ¿Cuánto durará así? Porque no sé muy bien si darle más caricias de lo habitual, que para nada las rechaza, o si dejarlo a su aire sin más. Muchísimas gracias y un saludo!!

      Eliminar
    3. ¿Para qué quieres que tenga crías? ¿Sabes lo peligroso que es para la madre y los bebés? ¿Sabes que pueden llegar a nacer más de 5 gazapos? ¿Qué harás con tanto conejito? ¿No crees que hay suficientes abandonos como para traer más al mundo?

      El celo una vez llega es para siempre y solo se va castrando. No dejes de mimarlo por eso, no le hace mal recibir caricias.

      Eliminar
  17. hola, resulta que mi coneja esta asustada ya que da patadas con las patas traseras, se esconde bajo la cama, y la quiero alzar y patalea como loca. lo que paso fue que subió a la cama y yo siempre la saco y sin querer la agarre y pego un salto y se me callo, todo eso por quererla sacar de la cama, porque sino me la mea, de ahí quedo asustada, será por eso? porque tmb mira con terror el patio, pero yo no veo nada, no hay animales. puede ser que por el celo este mas asustadiza? nunca fue de asustarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que esté asustada por el incidente ocurrido, pero ya debería estar bien. Mira a ver si camina correctamente o si se ha hecho alguna herida en la caída.

      Si no está acostumbrada a estar en el patio es normal que le asuste, si prefiere estar dentro de casa, es mejor no obligarla a salir.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, yo tengo un conejo y jamas lo habia visto gruñir mucho y dar patadas porque es muy calmado, hoy llego otro conejo que vamos a cuidar mientras le encuentran casa y los juntamos (los dos son machos) empezaron a montarse y cuando metimos a la jaula al que vamos a cuidar el otro conejo empezó a dar patadas , lo metimos a la casa y solo está corriendo ,oliendo y parece estar buscando al conejo que cuidamos, ya los separamos ,crees que se deba a que no le agrada o solo es cuestión que se acostumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está enfadado porque está notando al otro conejo, al ser los dos del mismo sexo pueden llegar a tener peleas muuuy fuertes, mi consejo es que si no os lo váis a quedar, es que no los juntéis para evitar posibles peleas.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, tengo un conejo castrado de más o menos 10 meses, tiene un carácter muy particular, esta siempre como "loco". Su parte "tierna", en donde se queda para que lo acaricies, dura solo unos segundos, después empieza a rasgar con sus patas delanteras tanto hacia adelante como hacía atrás, pero hace unos días especialmente cuando hace eso sigue mordiendo como desquiciado lo que tenga adelante. Empezó a orinar en mi cama, cosa que nunca hizo, y de mañana da patadas contra el piso. Es muy raro que este encerrado en una jaula, solo de noche lo Encierro en un cuarto un poco más pequeño porque no me deja dormir, corre de golpe por todos lados como si algo lo asustaba y me salta en la cabeza. Que puedo hacer? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, cuando de repente notas un cambio de comportamiento y lo ves territorial y hace pipís y cacas por cualquier parte, suele ser por el celo y solo se va castrando. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Los conejos suelen estar más activos de noche, es cuando prefieren correr, en vez de jaula si lo pones en un parque podrá moverse más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, pero mi conejo esta castrado.

      Eliminar
    3. Entonces es por la manía que tienen los conejos de mear en camas, sofás, alfombras... nada se puede hacer, salvo evitar que suban o que no te importe lavar sábanas o fundas...

      Eliminar
  20. hola, tengo una conejita de alrededor de 4 meses y se tira al suelo y empiesa patalear y luego para, ella siempre anda suelta en la habitacion junto con su hermanita, su hermana no padece lo mismo que ella, el cuarto esta limpio y libre de insectos ¿que es lo que le sucede ? alguien me puede responder UnU no quiero que se muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿da patadas como el conejo del vídeo? si es eso puede que note algo que le molesta. ¿Come, hace cacas, juega?

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.