3 ene. 2012

Mentiras y verdades

Los cecótrofos sólo los comen de noche. MENTIRA. Este tipo de cacas las hacen durante todo el día.

Podrían alimentarse a base de zanahorias. MENTIRA. Es inevitable que si le dices a alguien que tienes un conejo te pregunten que si come zanahorias, pero debemos saber que precisamente esta hortaliza les engorda muchísimo por lo cual se convierte en no apto para su consumo diario.

Deben comerlas muy de vez en cuando

El pan duro es lo mejor para el desgaste dental. MENTIRA. Para ese cometido hay muchas otras opciones, aparte de los serios problemas digestivos que le provocaría la ingesta del pan.

Un conejo que no sale a la calle no necesita vacunarse. MENTIRA. Un simple mosquito podría transmitirle una grave enfermedad, la mixomatosis.

Si se lo come será que es bueno para él. MENTIRA. En muchas ocasiones leo a gente manifestando alegremente que su conejo ha comido por ejemplo patatas, galletas, chocolate... y dando por hecho que si el animal no ha rechazado tales alimentos es porque no les perjudicará. Ellos se van a comer cualquier cosa que les pongas ya que no distinguen si les sentará bien o no, así que ten cuidado con lo que dejes a su alcance y con la comida que les ofreces.

Un veterinario "normal" sabrá tratar a mi conejo. MENTIRA. De perros y gatos seguro que saben, pero a la hora de echar mano de un facultativo para tu pequeñín, lo mejor será hacerlo con uno de exóticos que son los que han estudiado sobre esta clase de animales.

Hay que bañarlos a menudo. MENTIRA. Un conejo sano se pasará muchos minutos del día lavándose a sí mismo, no es recomendable la ducha a no ser que sea por una causa mayor.

Si me lo recomendaron en la tienda de animales será por algo. MENTIRA. Muchos de los artículos que venden apenas aportan nada a nuestro conejo e incluso algunos de ellos son dañinos. Un vendedor busca vender y te convencerá para que compres cualquier cosa.

24 comentarios:

  1. Hola, tengo un conejo belier y lo saco con arnés de paseo por mi jardín. A veces come alguna hoja de enredaderas que hay pero no sé si eso es bueno. Hasta ahora no le pasó nada pero e gustaría saber si hay alguna planta en concreto que sea perjudicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las plantas que no pueden comer son estas click aquí.

      En concreto las enredaderas no sé si son malas o no si las comen. Pregunta a tu veterinario de exóticos que sabrá aconsejarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo9/7/13 08:33

    Hola, yo vivo en ecuador guayaquil y ultimamente hay mucho frio y no se si fue eso lo que mato a uno de mis conejos, tambien les doy verduras com la col el tomate zanahoria y pepino tampoco se si eso fue.
    Para dejar claro encontre a mi conejito chillando y tirado en el piso ademas tenia diarrea y eran la 12 de la noche no se si hubiera un veterinario para llevarlo a esa hora.
    En fin, lo que quiro saber es lo que lo mato para qeue no lo pase a mi otra coneja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho la pérdida de tu conejito.
      El frío lo suelen aguantar bien, sobre los 0ºC incluso, siempre y cuando estén acostumbrados a vivir en el exterior claro.
      Sin examinar a tu conejo no se puede saber la causa del fallecimiento. ¿Qué edad tenía? La diarrea en gazapos es muy peligrosa y si tenía parásitos (coccidios) pueden ser mortales de no actuar con rapidez.

      Las verduras que le dabas pueden comerlas pero muy de vez en cuando, sobre todo lo que son coles ya que provocan gases y es incluso mejor evitarlas.
      El tomate también de vez en cuando, quitando las semillas y las zanahorias y pepinos lo mismo, pueden comerlo en contadas ocasiones.

      Te recomiendo que leas esta entrada para saber más sobre las verduras que pueden comer y cada cuanto.

      Eliminar
  3. Tenia un conejo y comio un arbol llamado "Nin" o "Neem" (este mismo http://www.plantasparacurar.com/usos-medicinales-y-aplicaciones-curativas-del-neem/) a la noche murio sin ningun sintoma aparente...

    ¿Sera esa planta la causa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no lo sé... podría ser ese el motivo o no... eso sólo un veterinario de exóticos te lo hubiera podido decir.

      Eliminar
    2. maite fue el arbol por que segun todas pruebas que vi lo indica

      Eliminar
  4. Anónimo9/2/14 01:46

    Hola yo tenía un conejo un día yo llege del colegio y vi que empezó a hacer mal al día siguiente lo lleve con el vet. Exótico y dijo qe estaba bien lo tuvimos toda la tarde y si estafa bien tuya hacia normal pero a las 5:30 que me levanté para ir al colé y amaneció muerto con toda la panza llena de popo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo de tu conejito. =(

      Eliminar
  5. Estoy un poco liada la verdad mi coneja tiene 2 meses .y el veterinario q había en la tienda me dijo traelo a último de diciembre y le pongo la ampolla detrás de la nuca y en enero le pongo las vacunas .pero el veterinario de mi barrio me ha dicho a la lleve a últimos del próximo mes q le pone todo de una vez la vacuna y en vez de ampolla bebido y con hacer eso una vez al año es suficiente me cobra 25euros q hago entonces .??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me suena que ninguno de los dos veterinarios son de exóticos, busca uno que sí lo sea y llévale a su primera revisión ya que si viene de una tienda hay que descartar si tiene coccidios examinando las cacas.

      Las vacunas se suelen poner sobre Mayo-Junio y sobre desparasitar eso depende de la vida que vaya a llevar, si saldrá a la calle, si está en contacto con otros animales..., ya te dirán si es necesario hacerlo o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias la llevaré sin falta el lunes ya lleva conmigo 10 días y no sabía q hacer la verdad

    ResponderEliminar
  7. He llamado a una clínica q llevan animales exóticos .me han comentado que lo que le harán será desparasitarla y hacerla un chequeo pero si vieran algo raro ya tendría q pedir cita con el de exóticos pero q ellos lo principal pueden hacerlo y q la vacuna es pronto como me has comentado por la desparsitacion y el chequeo me cobran 30 euros. Me decido por esa clínica ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no son veterinarios de exóticos yo no llevaría al conejito a esa clínica, una cosa es que atiendan animales exóticos y otra es que tengan un especialista de estos animales, que te digan exactamente si son una cosa u otra.

      Fíate sólo de los especialistas de animales exóticos. Porque de lo contrario podrían hacer algo que ponga en peligro la salud de tu conejito.

      Eliminar
  8. Hola, tengo un conejito de 3 meses y medio, estoi muy preocupada porque mi conejito no ha dejado de seguirme, aveces no sale de la pieza donde duermo, me tira el pelo y tambien se lo come, me lame mucho por todas partes; unos 10 minutos antes de que temblara el se volvio completamente loco y luego comenzo a sacarse pelo el mismo del pecho, derrepente enpieza a lamer mi cara y trata de que le haga cariño y se pone muy ostigante...porfavor ayudenme nose que hacer con mi pequeño, antemano muchas gracias por su ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consúltalo cuanto antes con un veterinarios de exóticos, que en temas de salud son los únicos que saben de este animal.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola,he leido que los conejos no pueden comer lechuga ¿es verdad?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la lechuga iceberg tiene mucha agua y puede darles diarrea por eso es mejor evitarla, pero el resto de lechugas las pueden comer sin problemas. Eso sí, siempre que le des un alimento nuevo, dáselo en pequeñas cantidades para ver si le sienta bien.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola porfa ayudame diciendome a que veterinario llevastes a tu conejito aca en guayaquil es que el mio esta super malito y me da miedo que se muera xfis dame la direccion es de urgencia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes, busca uno y acude de urgencia, usa el google que irás más rápido que esperando en un blog.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  11. Mi conejo tiene como 6mss y se termino su alimento y omvide comprar y le di galleta tiempo despues de unas 6hrs se desvanecion aun respira pero sin movimiento eso me preocupa que puedo hacer para ayudarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, no sé como puedes tenerlo en ese estado y esperar a que te respondan en un blog...

      Eliminar
  12. ¿Es normal que mi conejo coma cemento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no es normal, no dejes que se lo coma o tendrá problemas digestivos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.