11 ene. 2012

Ojos llorosos

Ojo lloroso
El pelo que tienen alrededor de los ojos puede llegar a crecer tanto que se les meta dentro, si le lloran los ojos seguramente sea por dicho motivo, bastará con recortar el pelo con mucho cuidado haciendo uso de unas tijeras especiales para no dañarle.

Una conjuntivitis también producirá un lagrimeo, en los casos más leves será a causa de un catarro en el que además habrán estornudos, nariz mojada y mocos, el conejito se frotará de vez en cuando la nariz con las patas delanteras.

En situaciones graves aparecerán los siguientes síntomas, legañas, secreción de pus o mucosidad, hinchazón y enrojecimiento de párpados, y si llega a afectar la córnea aparecerá un velo gris/blanquecino que podría llegar a causar ceguera en caso de no actuar con rapidez.

Los problemas dentales en ocasiones producen un constante lagrimeo, así que tendremos que mirar la boca para ver que todo esté correcto.

Lo importante es acudir de inmediato a un veterinario de exóticos para que diagnostique la causa de los síntomas aparecidos, que podría ser desde una simple alergia al sustrato que utilicemos, a enfermedades como por ejemplo la mixomatosis.
El veterinario será el único que ponga un tratamiento, que seguramente consistirá en el uso de colirios y si lo cree necesario dependiendo de la causa por la cual le lloren los ojos, incluirá algún medicamento más.

33 comentarios:

  1. Mi coneja el martes pasado se rompió los dientes y ahora le llora un ojo, es por el fuerte golpe que tuvo en la boca y la nariz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Imagino que le habrás llevado al veterinario de exóticos ¿no? espero que mejore y que los dientes le vuelvan a crecer bien.

      Eliminar
    2. Al mio también le paso lo mismo, tu que hiciste Laura? Mejoró?

      Eliminar
  2. tuve un accidente entre mi perro y mi conejo, mi perro lo ataco al parecer solo estaba jugando pero como es muy grande es bastante brusco, mi conejo estaba muy asustado y lleno de baba pero sin heridas, sin embargo vi que sus ojos lagrimean y los tiene etrecerrados, no se que le sucede, ¿alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy, alomejor sin querer le ha hecho daño, si aún sigue sin poder abrirlos al veterinario de exóticos, no queda otra.

      Eliminar
  3. Hola Maite,mi conejo no tiene los ojos llorosos,pero se le crea como una "legaña" alrededor ¿eso es malo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces tienen pequeñas legañas en el lagrimal si es el caso no pasa nada, si te refieres a algo más entonces acude a tu veterinario de exóticos y que lo mire.

      Saludos.

      Eliminar
  4. mi popi tiene los ojos siempre llororos, con una lagrimilla blanquecina, y pensamos q era por los picos de los molares, pero una vez limados los pikos, de vez en cuando sus ojos vuelven a lagrimar. el vete me recomendo lavarlos con suero, mejoró temporalmente, pero volvio a lo mismo, luego me mando una cremita, tb mejoró temporalmente, pero siempre vuelve. No parece q a ella le moleste, si se refriegue ni nada, no se si será por el pelito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexia, sigue los consejos veterinarios si son de un veterinario de exóticos, si el pelito de esa zona lo tiene muy largo también puede que sea por eso, recortándolo un poco le ayudará. Usa unas tijeras de punta redonda y ve con mucho cuidado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Mi conejo Tiene el alrededor de los ojos mojados y pegajosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos y podrán examinarle y medicarle si lo creen oportuno.

      Espero que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
  6. Mi coneja tiene seis meses y quedo ciega. Cuando se la regalaron a mi sobrino note que ella tenia algo raro en los ojos, la lleve al veterinario me dieron unas gotas, al principio parecía mejorar, pero no fue así, la lleve a otros veterinarios y no supieron que tenia. Desde que la trajeron me hice cargo de ella porque mi sobrino es muy chiquito para tener una responsabilidad y sus padres no le daban mucha atención a Sakura. Ella es mi gran adoración, la amo tanto. Otra cosa... ella no vive enjaulada, tiene su propio cuarto :)
    MI GRAN TEMOR es que pueda morir a causa de eso ¿puede morir? Espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que fuiste a veterinarios de exóticos que son los que saben de conejos. Espero que esté completamente adaptada y su ceguera no le impida hacer vida normal, yo también tengo una conejita que ve muy poco.

      Respecto a tu pregunta, no creo que muera por no ver, lo que sí habría que saber es la causa de su ceguera por si hay alguna enfermedad que se lo haya provocado y que deba controlarse.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola maite.. me han sido muy útiles los consejos e informacion del blog.. mi pregunta es la siguiente. .. la córnea sigue gris cerca del lagrimal de mi conejito orejas... tiene 5 meses y dos semanas.. hace unos dias le dió una especie de conjuntivitis.. adentro tenía rojo .. llorosos y alguna lagaña.. lo lleve al veterinario de inmediato le ddió colirio con corticoide.. por tres días y mejoró. . Pero sigue eso gris cerca del lagrimal :(..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, consúltalo con tu veterinario de exóticos para que te diga si le pasa algo o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. A mi pequeño le llora el ojo derecho. Unas veces de noche y otras de día. Le sueke salir como una lagrimilla blanquecina. Antes le pasaba muy de vez en cuando pero últimamente son casi todos los dias. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que debes hacer es acudir a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  9. hola buenas
    tengo un conejito de 3 mesitos y sin querer se ha puesto la perrita a jugar con ella y en un descuido le ha debido de dar la perra con una patita cerca d un ojito mas bien el parpado y le ha hecho un arañazo , sangre tenia muy poquita.
    y como ya es tarde no puedo llebarle a ningun lado.
    al verle le he limpiado con una gasita empapada en suero y con un bastoncillo le he dado un poquito de betadine.
    pero el pobrecico esta con el ojito cerrado yo creo que porque le duele o se le esta hinchando.
    He hecho bien? sigo curandole asi o le doy alguna otra cosa?
    estoy un poco preocupada pq nunca antes me habia pasado algo asi y como le veo tan fragill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le eches nada más, llama a un veterinario de exóticos que tenga urgencias y explícales lo sucedido, ellos te dirán si tienes que ponerle algo o llevarlo directamente.

      Espero que mejore pronto, un saludo.

      Eliminar
  10. Mi conejo tiene los ojos llorosos y estornuda que podría hacer para ayudarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  11. Mi conejo es albino y desde siempre le lloran los ojitos, a el no le molesta he llegado a la conclusion de que le lloran por la claridad que pueda molestarle, los veterinarios nunca me han dicho que tenga algo ¿estoy equivocada o Puede ser por la claridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le lloran los ojos es porque le pasa algo. Puede que tenga algún problema dental... eso lo debe examinar un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Anónimo5/1/16 16:14

    HOLA MI CONEJO SANGRABA POR LOS OJOS Y ME REOCUPE QUE LO LLEVE AL VETRINARIO Y ME DIJO QUE NO HABIA CURA Y MURIO.. ESTOY MUY TRISTE PORQUE LLEVABA CON EL 6 AÑOS Y ERA MUY BUENO. QUE LE PUDO PASAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ufff, lo siento mucho =( Para saber lo que pudo pasar deberían hacerle una necropsia en el veterinario de exóticos.

      Eliminar
  13. Hola, mi conejo tiene en ambos ojos lagrimas parecidas a la leche, que puede ser, y como le puedo limpiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. hola un favor mi conejo estubo lagrimeando varios dias color blanco en un ojo el vete dijo q era por un honguito y le puso su cremita y le lave con manzanilla ... sigue el problema pero ahora a los dos ojos aq se debe eso por favor tbn estornuda y tiene moquitos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y podrán ayudar al tuyo.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  15. Hola Maite, no me he puesto a buscar en absolutamente todas las entradas al respecto, pero creo que no mencionas nada sobre las úlcera corneales.

    Tengo a mis dos peques, que no tienen ni un año y chica no paro, ha sido castrar a Briah y por suerte, la veterinaria descubrió líquido en su abdomen y baremando unas cosas y otras, es muy probable que tenga coccidiosis hepática, aunque no haya síntoma alguno, se la ha hecho un análisis de heces y no descarta el diagnóstico pero es que además, la pasó que se clavo un heno en el ojo, hasta ahí bien, no la pasó nada pero, nos aviso la veterinaria que hay que tener mucho cuidado con eso y prestar atención ya que una vaina de heno puede provocar una úlcera y eso es lo que le ha ocurrido a mi Mostito.

    Me di cuenta en las primeras 24 horas aunque no sé cómo pasó ni en qué momento del día, pero llamé inmediatamente al ver que tenía el ojo un poco rojo, mi veterinaria, que es un cielo, decidió llamar a un especialista y se ha visto que es un tipo de úlcera que, aunque no afecte a la visión puede infectarse dejando secuelas, a pesar de que lo tiene muy bien pero, el tejido cicatrizal todavía está "vivo", nos dijo que era por una vasculacización.

    El tema ha llegado hasta Italia, donde hay un veterinario especialista únicamente en ojos de conejo y nos ha recomendado un colirio que bien siendo efectivo, es muy bueno pero, le irrita mucho el ojo a Mosto asi que, aunque era un método preventivo no podemos seguir con el tratamiento y tendrá que seguir sólo con el antibiótico y próximamente tendrán que tratarse la coccidiosis (ya que es contagioso) de forma preventiva.

    Por lo que nos ha ido contando la vete, el tema de las úlceras es muy común, y casi siempre es por el heno y que son unos brutos pero, hay que estar atentos para evitar esto y, el tratamiento es largo, mi novia y yo hemos tenido que faltar al trabajo y a clase para poder darles gotitas cada hora durante dos días, para prevenir los daños y gracias a eso, no ha ido a peor pero, por esa misma razón, hay que estar atentos, yo ahora estoy ingeniándomelas para encotnrar alguna forma en la que pueda darles heno de frente con algún tipo de bandeja o algo pero lo veo difícil.

    Como siempre, muchas gracias por compartir y espero que mi experiencia os ayude. Besos y lametones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette, vaya lo siento, a veces no paramos, les sale una cosa y cuando no se han recuperado nos encontramos con otra... ufff. Menos mal que se lo notaron y ya estáis con el tratamiento, en conejitos aún hay mucho que avanzar y ojalá encuentren algo que le ayude definitivamente sin causarle efectos secundarios.

      Ojalá que dentro de lo malo pueda estar haciendo una vida normal, gracias por compartir tu experiencia porque siempre se aprenden cosas que nunca se sabe si nos puede ayudar en un futuro.

      Un saludo y que vaya muy bien!!!

      Eliminar
  16. Hola, los conejos parpadean ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, interesante pregunta jeje, porque nunca lo he visto pero imagino que sí, que parpadean... ahora me quedo con la intriga.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.