11 feb. 2012

Tomando la temperatura

Si nuestro conejito está enfermo puede que tenga fiebre o que le haya bajado la temperatura, será momento de echar mano de un termómetro digital y comprobarlo, un poco de vaselina untada en la punta ayudará a introducirlo en el ano. Elige un termómetro con la punta rígida, los flexibles cuestan más llegar a meterlos.
Cuando tienen fiebre pueden tener las orejas muy calientes, aunque también puede ser por exceso de calor.

Termómetro digital

Al tomarle la temperatura si no tenemos la ayuda de una segunda persona que nos sujete al conejito, la mejor forma es esta, cogemos al animal y pegamos su lomo contra nuestro abdomen mientras lo sentamos sobre una mesa.

Postura para tomar temperatura

Los conejos tienen dos orificios en la zona del culete, el que está más cercano a la cola es el ano, con suavidad introduciremos la punta del termómetro y en unos segundos sabremos a que temperatura está.
Si tiene entre 38º centígrados y 40º C. es normal, si el resultado es inferior a 38º C. estamos ante una hipotermia y si es superior a los 40º C. es fiebre.

Temperatura baja - Temperatura normal - Temperatura alta

Tanto si tiene fiebre como hipotermia ponte en contacto con tu veterinario de exóticos para que te diga si cree necesario visitarlo o te dé las indicaciones a seguir para recuperar una temperatura normal.
Debido a que los conejos no se dejan coger, puede dificultarnos la tarea, así que si tienes dudas de poder hacerlo bien será el veterinario quien le ponga el termómetro para verificar como está.

Otras causas que pueden hacerles variar la temperatura es la anestesia que les administran para intervenciones quirúrgicas, pruebas médicas... o incluso el propio estrés también les influye.

A continuación os dejo un vídeo donde podréis ver los pasos a seguir a la hora de ponerle el termómetro.

13 comentarios:

  1. Me encanta esta pagina me ha ido muy bien para tomar la temperatura de mi conejita CICI i por suerte no tenia nada.
    Muchas gracies!

    ResponderEliminar
  2. Mi conejita apartemente esta genial, come y hace sus cosas bien y esta muy activa, pero lleva 2 dias con algo de fiebre sin motivo aparente. Qué podría ser? Me tiene preocupada y su veterinario esta de vacaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánta fiebre? La temperatura normal de un conejo es de 38-39º C, si tiene fiebre y su veterinario está de vacaciones deberás ir a otro.

      Eliminar
    2. Pues no es mucha pero bueno, ahora tiene 41°C pero es que aparentemente esta genial... o.e y corretea con normalidad. Acaba de cumplir los 5 meses. Pudiera ser que esta empezando con el celo?

      Eliminar
    3. El celo no da fiebre, llama a un veterinario de exóticos y comenta lo de la fiebre, no lo dejes pasar aunque le veas bien.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu ayuda, asi lo voy a hacer porque la verdad es que me tiene preocupada. Ha tenido ya varias paradas digestivas y neumonia... la cogi ya enfermita y me esta costando sacarla adelante a la pobre, con lo buena que es.

      Eliminar
  3. Hola Maite un saludo, disculpa la molestia, quiero saber si es normal que mi Tobby tenga frías sus orejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, ¿a cuántos grados estáis? si hace fresquito podría ser normal.

      Eliminar
  4. El mío ha veces he sentido que tiene su lenguita muy caliente puede ser que tenga fiebre al igual el de ánimo esta super bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ellos suelen tener la lengua calentita, no creo que sea por fiebre.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias Maite, si mi casa está muy fresca pues tengo el aire central prendido y ese día no lo había apagado, pues la temperatura por acá anda a más de 90, a veces lo apago en las madrugadas y lo vuelvo a prenderlo como a medio día pero ese día no lo había apagado, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/8/16 07:15

    Hola
    Estoy preocupada mi conejito ha estado estornudando, me fui de vacaciones y lo lleve conmigo, y a partir de ahí empezó, no se si sea alergia, porque el come, juega y se comporta normal.. Pero me preocupa que estornude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿estornuda muy seguido? ¿lo hace en algún momento en concreto? Si es a menudo, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.