2 mar. 2012

Experiencias personales

Esta entrada he podido realizarla gracias a la colaboración de fans de la página y espero que sirva de ayuda a gente que se esté planteando alguna de estas preguntas.
¿Opero o no opero? ¿Qué pasará luego? ¿Cambiará algo?

A cada una de las mamás y papás de los conejitos que véis en las fotos, se le envió esta serie de preguntas, sus experiencias personales son las siguientes:

  1. Nombre del conejo
  2. Sexo
  3. Edad
  4. Esterilizada/castrado
  5. ¿Muestra o mostró síntomas de celo? ¿Cuáles? ¿A qué edad empezó con el celo?
  6. ¿Notaste un cambio de comportamiento después de la operación? ¿Cuánto tiempo después? ¿Qué cambios tuvo?
  7. ¿Por qué te decidiste a operarle? ¿A qué edad lo hiciste? ¿Fue todo bien?
  8. ¿Tienes pensado operarle? ¿Por qué?
  9. Define con 5 adjetivos el carácter actual de tu conejito


1. Aslan
2. Macho
3. 17 meses
4. No.
5. Sí. Empezó sobre los 6-7 meses, a darme vueltas alrededor de las piernas, y ahora me intenta montar tanto mis piernas como a sus peluches. También tiene el "ronroneo" típico del celo.
8. Sí, durante este año si se puede.
9. Cabezón, curioso, alegre, escapista y listo.

Aslan


1. Bigotes
2. Macho
3. 9 meses
4. Sí.
5. Sí. Montar a Bizcocha, echar zumbidos, montarme a mí, marcarme a mí, marcar todo lo que huela a mí, pegarme pequeños mordiscos si no puede montarme, pegarle pequeños mordiscos a Bizcocha. No sabemos a que edad empezó ya que cuando lo trajimos a casa ya estaba en celo. Sobre los 7 meses.
6. Lo operamos hará menos de un mes. Aún no se ha visto gran cambio, monta menos a Bizcocha y se oyen menos zumbidos pero sigue ahí ahí con lo de marcar.
7. Porque convivía con Bizcocha y porque es imposible vigilar que no marque territorio y que lo deje hecho todo un asquito. Tenía unos 8 meses.
9. Curioso, cariñoso, achuchable, rencoroso y goloso.

Bigotes

1. Bizcocha
2. Hembra
3. 9 meses
4. Sí.
5.  Los síntomas que mostraba eran marcar (sobre todo los sitios en los que no acostumbraba estar por ejemplo mi cama) y también se ponía en modo ataque con las orejas para atrás cuando metías la mano en su jaula aunque fuese para darle comida, por otro lado era imposible cogerla en brazos. Empezó con el celo a los 6 meses aproximadamente.
6. Sí un cambio bastante bueno, lo empezamos a notar a las 2 semanas aproximadamente. Dejó de marcar la cama, está muchísimo más relajada y tranquila, aún reacia a que la cojamos pero poco a poco se deja, hemos visto que su carácter se ha vuelto más sumiso.
7. Principalmente por el riesgo a tumores, a los 7-8 meses de edad la castramos.
9. Sensible, cariñosa, muy suya, glotona, curiosa.

Bizcocha


1. Bruixeta
2. Hembra
3. 10 meses
4. No.
5. No muestra síntomas de celo de momento.
8. Sí, tengo pensado operarle porque sé que es muy importante para que no se le produzcan tumores y pueda vivir más años y mejor.
9. Simpática, cariñosa, lista, tranquila, a veces traviesa.

Bruixeta


1. Bulma
2. Hembra
3. 4 años
4. Sí.
5. No.
6. Al mes ya empezó a tranquilizarse, sobre todo a la hora de comer, era un poco "agresiva". Tambien dejó de marcar con orín las cosas y no hacer todas sus necesidades en la esquinera.
7. El veterinario nos informó de posibles enfermedades si no la esterilizaba, posibles tumores de matriz y por comportamiento. La operaron a los 2 meses del primer celo. Fue muy bien, en pocas horas estaba corriendo, saltando y comiendo normalmente, lo único que me costaba era darle el medicamento.
9. Cariñosa, tragonceta, curiosa, dormilona y muy terca. La reina de la casa!!

Bulma


1. Chewie
2. Macho
3. 1 año y 2 meses aproximadamente
4. Sí.
5. Sí, antes de castrarlo. Se hacía pis en el sofá constantemente, también en la alfombra y algún rincón concreto, también dejaba conguis por todos lados. Marcaba todo con la barbilla y estaba más nervioso.
Cuando lo adopté tenía unos 5 meses y ya venía con el celo.
6. Después de la castración sí noté cambio. Aproximadamente al cabo de un mes se fue relajando en sus "costumbres", fue dejando de marcar paulativamente, ya podemos tenerlo en el sofá sin sufrir tanto, aunque si te descuidas demasiado se hace algún pis, sobre todo cuando está a sus anchas y no estás por él... Conguis ya no hace fuera de su jaula.
7. Me decidí a operarle porque lo veía muy estresado y porque se hacía pises constantemente. Tenía unos 6 meses cuando lo operé y fue todo bien, el primer día estaba chafadito pero luego se recuperó bien.
9. Independiente, huidizo (con los humanos, los otros cones le encantan), dócil (en el sentido de que no es nada agresivo y aunque no le guste nada se deja coger y peinar sin problemas), dinámico y divertido.

Chewie


1. Mara
2. Hembra
3. 1 año y medio
4. Sí.
5. Sí, los mostraba antes de la esterilización. Empezó con el celo con unos 4 meses, empezó a no ser cuidadosa con sus conguitos, es decir, no era limpia. Más tarde hacia los 6 meses se le acentuó el celo y me montaba el brazo continuamente mientras me daba pequeños mordisquitos. Sólo montaba mi brazo pero era verme y darme vueltas y zumbar a mi alrededor, además en contadas ocasiones orinó en aspersión lo que resultó bastante desagradable.
6. Sí, por supuesto. Recuperó ser limpia y dejó de orinar en aspersión. además ya no zumbaba a mi alrededor ni buscaba mi brazo, sobre todo la notamos mucho más tranquila. El cambio fue inmediato, en el postoperatorio ya era limpita.
7. Porque pensamos que estaría sufriendo si siempre estaba con las hormonas tan altas y con esa desesperación. Además, sabíamos del riesgo de las enfermedades uterinas de las hembras.
9. Mimosa, cariñosa, juguetona, tímida, limpia.

Mara

1. Nexus
2. Macho
3. 1 año y 3 meses
4. Sí.
5. No le vimos síntomas de celo porque lo adoptamos ya castrado de APPA La Madriguera.
9. Curioso, comilón, juguetón, desvergonzado, testarudo.

Nexus


1. Foshy
2. Macho
3. 6 meses
4. No.
5. Sí, desde los 5 meses y medio más o menos a hecho algún pipí en aspersión, hace algún pis en cosas que antes no lo hacía, hay días que transmite un pequeño zumbido mientras hace círculos alrededor de mis pies y le veo como más hiperactivo (rasca más el suelo y sobre lo que esté encima, muerde muchísimo más las cosas, todo lo que ve).
8. Sí, por varios motivos. Si en un futuro tenemos una compañerita con él que no la preñe, ya que hay demasiados conejitos buscando familia, abandonados por ahí y porque tengo entendido que después de operarlos tienen mejor vida y más feliz (viven más añitos para estar junto a ellos, siguen siendo limpitos, se les quita tanta hiperactividad que eso es malísimo para ellos...).
9. Hiperactivo, nervioso, ansioso, rebelde, asustadizo.

Foshy


1. Gorda
2. Hembra
3. 2 años y 8 meses
4. Sí.
5. Sí, empezó a seguirme a todos lados haciendo un ruidito, como un zumbido, me daba vueltas y estaba muy cariñosa e intentaba montarme. Empezó a marcar los objetos con la barbilla y se hacía pipí en el sofá, en la cama,etc... Empezó con unos 5 meses más o menos.
6. Sí, 2 ó 3 meses después. Empezó a hacer sus necesidades en la jaula, dejó de estar tan cariñosa conmigo ya sólo se dejaba acariciar cuando a ella le apetecía y no marcaba con la barbilla.
7. La operamos cuando tenía unos 7 meses, porque había leído que era aconsejable en las hembras para evitar tumores en un futuro y porque era muy molesto tener que ir limpiando pipís por todos lados, fue todo muy bien.
9. Cariñosa, cabezota, tranquila, comilona, con mucho carácter.

Gorda

1. Xico
2. Macho
3. 1 año y 6 meses
4. Sí.
5. Sí, pues la verdad es que muy pronto con 3 meses y pico, empezó a marcarlo todo con la barbilla y perseguía a Gorda por todos lados intentando montarla a todas horas. Sigue marcando con la barbilla todo lo que es suyo, a pesar de hacer más de una año que está operado.
6. Sí dejó de intentar montarla pasadas unas semanas.
7. Lo operamos muy pronto con 4 meses básicamente para evitar que Gorda le atacara al sentirse agobiada.
9. Tímido, muy cabezón, nervioso, asustadizo, divertido.

Xico


1. Mani
2. Macho
3. 5 años
4. Sí.
5. Sí. Meadas en aspersión sobre los 7 meses.
6. Sí. Alrededor de 1 mes después empezó a orinar en su esquinera siempre.
7. Le operé porque decidimos adoptar una conejita, tenía 1 año y 2 meses. La operación y el postoperatorio fue todo correctísimo.
9. Tranquilo, pacífico, miedoso (con otros cones que no conoce), limpio e independiente.

Mani

1. Mefis
2. Hembra
3. 4 años
4. No.
5. Sí. Es territorial, agresiva con otros cones. Desde que la tengo (año y medio).
8. Sí, para reducir las posibilidades de cáncer y mejorar su calidad de vida.
9. Valiente, territorial, líder, independiente y segura.

Mefis


1. Pelusín
2. Macho
3. 1 año y 4 meses
4. Sí.
5. Empezó a los 4 meses y medio más o menos. Primero dejando gotitas esparcidas, luego crecieron las gotitas y pasaron a ser charquitos y al tiempo la aspersión, fue ahí donde consultamos con el veterinario
(además descubrimos que no era hembra como creíamos) y nos recomendó esperar hasta los 6 meses y así lo hicimos.además de la aspersión empezó a "aparearse" con el pie del niño y a rodearnos a el niño y a mí.
6. No hubo cambios importantes, sólo dejó de marcar territorio y de aparearse con los pies del niño a los pocos dias.
7. A los 6 meses, fue todo muy bien y me decidí porque mi casa vivía meada (y no lo compramos para tenerlo encerrado), no duraba el suelo limpio y el olor siempre es desagradable.
9. Dócil, cariñoso, tranquilo, limpio, alegre.

Pelusín


1. Poncho
2. Macho
3. Año y medio
4. Sí.
5. Lo adopté ya castrado, por lo que no sé si mostraba síntomas.
9. Pacífico, tranquilo, mimoso, asustadizo, curioso.

1. Porla
2. Hembra
3. 9 meses
4. Sí.
5. A los 6 meses, marcaba con pises y empezó a ser mas agresiva con Poncho (mi otro conejo).
6. Sí, a partir del mes empecé a notarla más limpia y más cariñosa conmigo, aparte de que ya casi no ataca a Poncho... y siempre esta ansiosa por comer.
7. La operé con 7 meses, por miedo a los tumores y por lo agresiva que se estaba volviendo con el celo. La operación fue genial pero el postoperatorio se complicó porque se arrancó los puntos, tantos que hasta se le veían las tripitas y tuvieron que graparla, pero ella está genial y nunca mostró debilidad.
9. Traviesa, curiosa, dominanta, nerviosa, cariñosa.

Poncho (primer plano) y Porla (detrás)


1. Quino
2. Macho
3. 18 meses
4. Sí.
5. Sí. Sus síntomas fueron rodearnos en círculos, emitir un sonido como de zumbido de abeja, intentar montarnos (sobre nuestras piernas, brazos, etc), morder, hacer pis en cualquier sitio y a veces en aspersión. Empezó con unos 4 meses.
6. Empezó a normalizarse a los 2 meses de la operación, aproximadamente. Para hacer sus necesidades usa siempre la esquinera, en concreto no ha vuelto a hacer pis fuera de ella. No ha vuelto a intentar montarnos. No obstante, habiendo pasado ya un año de su esterilización, a veces aún nos rodea en círculos y emite el zumbido, pero dura unos segundos y es de forma muy puntual. Al parecer nos comentaron que le queda algún pequeño residuo de celo, que en todo caso no afecta a su comportamiento normal. En general no tiene tendencia a morder, salvo casos muy puntuales en los que puede verse amenazado, por ejemplo alguna vez al intentar cogerlo.
7. Nos decidimos a operar porque tanto el veterinario como otras fuentes que consultamos nos indicaron que la castración era lo mejor para él, tanto por motivos de salud como de comportamiento, además de evitar en él una frustración al no poder satisfacer su necesidad. Le operaron con unos 5 meses.Todo fue estupendamente. Estuvo unos 3 días un poco apático y como sin ánimos, pero poco a poco fue comiendo y haciendo cacas sin problemas. La cicatriz se la tratábamos con Betadine y le dimos Septrin durante una semana. No hubo infección y todo fue bien (a pesar de que se comió los puntos...).
9. Tranquilo (no muestra una actitud excesivamente nerviosa ni de ansiedad, especialmente durante el día ya que durante las últimas horas de la tarde y la noche es más inquieto pero no en exceso). Cariñoso (es bastante receptivo a las caricias, cepillados, no es arisco por lo general...y siempre responde con abundantes "lametones"). Glotón (casi nunca ha perdido el apetito). No territorial (no da muestras de agresividad ni territorialidad cuando invadimos "sus espacios"). Cabezota o testarudo (insiste en llevar a cabo sus "trastadas" de forma continua sin atender a nuestras voces de aviso, a pesar de que creemos que sabe lo que no puede hacer, tiene una actitud desobediente).

Quino


1. Tambor
2. Macho
3. 1 año y 3 meses y medio
4. Sí.
5. Sí. Empezó con el celo a los 6 ó 7 meses más o menos y los síntomas eran rodearte y producir un ruido como el de una abeja (zum, zum) y cuando le daba más fuerte hacía pipí donde le parecía marcando el territorio, se volvía un poco más arisco y te gruñía.6. Pues todavía no ha pasado un mes entero de la castración hasta el día 2 de Marzo  no hace el mes y ya hemos notado mejoría en algunas cosas, no ha vuelto hacer pipí fuera de la esquinera, nos gruñe menos, se deja acariar más que antes y está más pesado, le gusta estar con nosotros, antes era como más independiente y claro nos encanta que ahora este más sociable.
7. Nos decidimos porque se ponía un poco insoportable no dejaba que nos acercaramos a su parque ni para limpiárselo y hacía pipí donde le daba la gana, también era un poco arisco. Le castramos con un año y dos meses y medio, vamos para ser exactos no hace ni un mes. Si la verdad ha salido todo bien y no tuvo complicaciones.
9. Tranquilo a ratos, cariñoso, cotilla, travieso y cabezón, tiene que ser lo que él diga.

Tambor


1. Trufa
2. Hembra
3. 2 años y 3 meses
4. No.
5. No.
8. La veterinaria a la que voy me lo recomendó, pero supone mucho dinero. Si fuese más barato la operaría para evitar que padezca enfermedades o tumores.
9. Muy gruñona, golosa, mimosa, tiene mucho carácter y juguetona.


1. Xana
2. Hembra
3. 1 año y 5 meses
4. Sí.
5. No.
6. Sí. Cambió en el carácter, se ha vuelto más arisca, no se deja coger como antes y es menos mimosa.
7. Era lo mejor para ella para evitar posibles tumores, la operamos con 7 meses y ya tenía dos quistes formándose. La operación fue muy bien y el postoperatorio le costó un poco reaccionar para que empezara a comer y sobre todo el beber agua por su bebedero de la jaula.
9. Curiosa, glotona, manipuladora, activa y sociable.

Xana

23 comentarios:

  1. Se pueden comprar conejos castrados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen venderlos operados, te recomiendo que mires asociaciones y protectoras donde hay muchos conejitos castrados y en espera de un hogar.

      Eliminar
  2. Anónimo9/5/13 02:32

    hola mayte soy Alexandra y te quería preguntar que pasa si un conejito se esta hechadito mucho rato pero camina perfectamente cuando uno lo llama pero no llega saltando al inicio sino algo así como caminando y si sabes algun vet.. de conejitos pues estoy preocupadita por mis conejitos la hembrita esta así pero sin embargo come y hace pipi y popo normal y como saber si una conejita esta preñada porfisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra. ¿De dónde eres?

      Si está echado mucho rato pero ves que come, hace cacas y no está apático no deberías preocuparte, a veces tienen épocas en las que se mueven menos sobretodo los días más calurosos.

      Si ves que empieza a arrancarse pelo o que hace un nido (con su propio pelo, heno...) seguramente sea que está embarazada. Palpando también se notará, pero debe hacerlo un veterinario que sepa de conejos ya que si no presionas bien podrías dañar a los bebés.

      Si crees que tu coneja puede estar embarazada te recomiendo que te informes bien de todo lo que hay que hacer durante el embarazo y prepararte para posibles problemas como que la madre no amamante a sus gazapos.

      Además evita que conejos de diferentes sexo estén juntos si no están castrados, ya hay mucho conejito abandonado como para traer más al mundo y más sabiendo lo mal que lo pasan durante el parto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo9/5/13 22:22

    gracias por todo mayte y por cierto soy de PERU y necesito ayuda y la verdad no se donde conseguir heno dime de algun vet. de exoticcos en peru-lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este te servirá Click aquí

      El heno deben tenerlo siempre disponible es la base de su dieta, no encuentro tiendas online que vendan heno por donde vives ¿has probado en esta? Click aquí.

      Eliminar
  4. si me sirve muchas gracias por ayudarme mis conejitos ya tendrán un vet. de exóticos muchísimas gracias de nuevo mayte de parte de Alexandra Mía & Bonnie

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como te dije operé a mi conejita Flow el miercoles, hoy sábado ya está casi perfecta, lo único que aun anda un poco raro y tiene el rabito ladeado... espero que sea normal. Pero es que a parte de eso, sigo escuchándola zumbidos de celo e intenta montarme la mano (aunque no como antes). Esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rabito no sé a que puede deberse y lo de andar raro, como no sea porque nota los puntos... ¿tiene que volver a revisión no? coméntalo con tu veterinario aunque seguramente no sea nada.

      Aún es pronto para que las hormonas le bajen, es normal que aún notes algo el celo, poco a poco irá desapareciendo, lo mejor es que no dejes que te monte.

      Me alegra leer que Flow ya ha pasado lo peor de la operación, a terminar de recuperarse, saludos.

      Eliminar
    2. Gracias! La verdad es que lo peor ya está si... Tengo que ir el sábado que viene a revisión a si que se lo comentaré, pero imagino que será por los puntos y eso ya que está reciente. saludos

      Eliminar
  6. Holaaaaaaa, mi coneja no se si esta en celo, tienes seis meses y cuando me acerco a ponerle comida me ataca, cuales son los sintomas de la coneja en celo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, mírate esta entrada para saber más sobre el celo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa, mira esque mi coneja de seis meses no se mantiene en pie y hace cacas blandas, y la intento levantar y emite gruñidos, lleva asi desde esta mañana, cada vez esta peor, ahora esta que se esta muriendo, le he dado papilla a la fuerza(es la critical care) tambien le he dado aero-red, malta, septrin y pimperan. Por favor estoy muy preocupada. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, corre a un veterinario de exóticos y deja de automedicar, NUNCA HAY QUE HACERLO, sólo un veterinario de exóticos te dirá lo que debe tomar. Espero que sea lo que sea, se recupere.

      Eliminar
    2. Pero tu no sabes lo que puede ser??

      Eliminar
    3. Alicia, sin examinarlo es imposible, puede que le haya sentado algo mal, que se haya intoxicado, que sean coccidios o muchas otras cosas, eso te lo dirá un veterinario de exóticos el cual deberías estar buscando si tan preocupada estás por el conejito.

      Eliminar
  8. Cada cuanto hay que cortarle las uñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roko mírate este enlace para saber cómo hacerlo y cada cuanto.

      Eliminar
  9. Maite tu eres veterinaria o solo esque entiendes de conejos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, no soy veterinaria, lo que sé lo he aprendido con la experiencia que me da tener 3 conejitos, lo que he ido leyendo en internet y por supuesto toda la información que nos enseñan en Vetex cada vez que vamos, clínica a la que van mis peques y de la que siempre aprendes algo en las revisiones o cuando tienen que ir por estar malitos.

      Eliminar
  10. Buenas Mayte. Tengo a mi conejita desde hace unos 3 meses y medio y ya tiene 4.La cosa es que como de repente, ha cambiado mucho. Antes no se dejaba acariciar demasiado y cuando la cogías pataleaba mucho, y ahora se deja acariciar mucho mas y cuando la coges se queda completamente quieta. Otra peculiaridad es que antes (por ejemplo para entrarla en la jaula) si la empujaba del culete, se acababa entrando, o si le daba toquecitos salía corriendo, y ahora se espatarra en el suelo, y eso nunca lo había hecho antes. Y otra cosa es que cuando la suelto, le frota la barbilla a todo, y mas de una vez.
    ¿Podría eso tener ese cambio algo que ver con el celo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 meses y medio*

      Eliminar
    2. Hola, puede ser que ya empiece con el celo... se espatarra en el suelo y se deja acariciar porque ya se siente agusto, hay que darles tiempo para que cojan confianza.

      Lo de frotar la barbilla con todo lo hacen para marcar, es como decir "esto es mío" y para ellos todo es suyo, jejeje.

      Disfruta mucho de ella, un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.