23 mar. 2012

Prestar atención al menor síntoma

Laura nos cuenta su experiencia con Gorda, una belier que desde que llegó a casa ha estado yendo al veterinario por estar malita. Gracias por compartirla con nosotros.

Gorda
El día de mi cumpleaños mi novio me preguntó que quería que me regalara, yo estaba empeñada en tener un animal de compañía y no sabía muy bien si quería un gato u otro animal pequeño que no me diera mucho trabajo porque pasábamos la mayor parte del día fuera de casa, al final no sé muy bien como empecé a ver fotos de conejitos por internet y lo vi claro queríamos un conejito, un belier para ser exactos, con esas orejitas tan monas!!! Empezamos a recorrer todas las tiendas de animales hasta que un día fuimos a un centro de jardinería, sé que no es el sitio más adecuado y que es preferible adoptar pero en aquel momento no tenía ni idea de que existieran tantas asociaciones para conejos, ni que se pudieran adoptar...
Empezaron a enseñarnos conejitos y allí estaba la bolita de pelo más bonita que había visto en mi vida y ya con la nariz sucia, algo a lo que no le di ninguna importancia porque como ya he dicho era una novata... Compramos lo necesario y para casa!!!

Esa misma mañana la llevé al veterinario uno que hay cerca de casa y que ya conocía por haber tenido tortugas y periquitos cuando era pequeña, me pareció que estaría bien aunque no era de exóticos. No la podían visitar en aquel momento y me dieron hora para el Lunes, ese mismo fin de semana empezó a estornudar, al principio me hizo mucha gracia, poco después se convertiría en un horror cada vez que escuchaba un estornudo.... La visitaron y estaba según la veterinaria, resfriada y baja de peso con 4 meses pesaba 430 gramos, me dijeron que le diera pan, cereales sin azúcar y algunos potitos de fruta para bebé, a mí no me pareció extraño, además de un antibiótico que le tenía que dar dos veces al día.
Mejoró un poco pero a los pocos meses volvió a recaer, con bastantes mocos, tenía toda la nariz negra de limpiarse, volví a llevarla y otra vez más de lo mismo antibiótico y un jarabe para expulsar los mocos, mejoró otra vez y a las pocas semanas volvió a recaer, le hicimos un cultivo de los mocos para ver si había alguna bacteria en especial que le estuviera provocando los resfriados, salió negativo, así que la veterinaria sacó la conclusión de que se había hecho resistente al antibiótico que por cierto era para perros y gatos.
La castramos en esa clínica y fue todo bastante bien aunque yo lo pasé fatal el día de la operación no podía comer, me pasé el día vomitando de los nervios....

Al poco tiempo un familiar mío me habló de una clínica especializada en exóticos donde ella llevaba a su periquita que había estado muy mal y ningún veterinario le daba esperanza de salvarla y allí lo consiguieron, pedí cita y fuimos para que la visitaran porque volvía a tener moquitos, menuda diferencia, allí me informaron bien de la dieta que tenía que seguir, barajamos la posibilidad de que no fuera un resfriado sino una alergia, cambiamos el sustrato, elevamos la jaula para que no estuviera en contacto con el suelo y nos dieron un antibiótico, esta vez no era para perros, parecía que habíamos dado con la solución, pusimos sustrato de papel compramos un heno con poco polvo para evitar irritaciones, la limpieza en casa era una historia todo para que ella no respirara nada de polvo, quitamos todos los ambientadores en especial los de spray y nada de fumar dentro de casa, ¡¡¡¡era peor que tener un bebé!!!!

En su camita
Todo fue bien durante una temporada hasta que en Enero de 2011 volvió a recaer, un estornudo fue todo lo que oí, llamé a la veterinaria para ver si la medicaba yo en casa, no le di mucha importancia porque ella comía bien, estaba contenta y no tenía la nariz húmeda... Me recomendó llevarla, fuimos y vaya sorpresa, bronconeumonia!!!! Tenía casi un pulmón totalmente obstruido de mocos y tenía fiebre, no sé como no me di cuenta, dos días de ingreso, analíticas, radiografías, etc... La veterinaria me llamó al día siguiente y me comentó la posibilidad de que fuera pasteurella, una enfermedad que causa abscesos de pus y que dependiendo de su localización no hay tratamiento, en su caso buscaban en los pulmones si habían abscesos no había más remedio que sacrificarla porque operarlo era muy arriesgado y el final podía ser el mismo.
Me dijo que cuando tuviera los resultados me llamaba y ya decidíamos que hacer, fueron las horas más largas de mi vida, lo pasé fatal, parece mentira el cariño que se les coge a estos enanos....
Ya no pude aguantar más y llamé yo, los pulmones estaban bien!!!! Bueno con mucosidad pero nada raro, ni rastro de bultos o sombras sospechosas, la fuimos a buscar y volvimos a casa cargadísimos de medicación y un mes después estaba perfecta, hace unas semanas la tuve que volver a medicar porque moqueaba otra vez pero esta vez todo ha quedado en una semana de antibiótico.
En una charla con la veterinaria me dijo que menuda suerte había tenido Gorda en haber dado con nosotros, porque a un estornudo salimos corriendo para que la visiten y que si no la hubiéramos cogido a ella o hubiera dado con unos dueños más pasotas ya estaría muerta, me emocioné muchísimo y me puse a llorar como una tonta....

Después de dos años de idas y venidas con los resfriados hemos llegado a la conclusión de que no es ninguna enfermedad en concreto, simplemente ella es propensa a padecer enfermedades de tipo respiratorio, en concreto rinitis y que esto va a ser crónico, así que en mi nevera no faltan antibióticos de vía oral y gotas para la nariz, con una llamada al veterinario me indican la cantidad que le tengo que administrar siempre y cuando ella coma bien y esté contenta, si no come o está apática a correr toca, por suerte desde que la ingresamos sólo ha tenido que volver al veterinario para sus revisiones y vacunas.

Esto lo cuento para que veáis la responsabilidad que conlleva tener un animal por muy pequeño que sea, que hay que buscar ayuda profesional cuando tienes una animal considerado exótico y que cualquier veterinario no está cualificado para tratar a un conejo. Y aunque estoy totalmente a favor de las adopciones me siento muy orgullosa de haber comprado a Gorda, porque si no la hubiéramos comprado en estos momentos no estaría viva, porque dudo que en la tienda se hubieran dado cuenta de que estaba enferma.

Después de todo este rollo, estad atentos, al más mínimo estornudo o moqueo no lo dudéis id al veterinario porque lo que puede parecer un simple resfriado puede desencadenar en una neumonía en pocos días. Y no miréis sólo su nariz, ellos pasan muchas horas al día lavándose así que prestad atención a sus patitas delanteras!!!

18 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón! Hace dos años, mientras le limpiaba la esquinera a mi conejo vi que había algunas cacas con pelo, y aunque él estaba bien y comía llamé al veterinario para pedir una visita al día siguiente. Esa misma tarde dejó de comer y estaba muy apático, y cuando lo llevé la mañana siguiente a vetex me dijeron que tenía una bola de pelo enorme y que menos mal que lo había llevado a tiempo, porque de lo contrario no habría sobrevivido. A partir de ese día mi conejo ha tenido recaídas como la conejita de esta entrada, pero como ya sé cuál es su talón de aquiles estoy preparada cada vez que se le hace una bola de pelo.
    Por cierto Maite, felicidades por el blog :) hace poco que te sigo pero ya me he leído todas tus entradas, son muy útiles.
    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Los conejitos son animales que esconden el dolor y sólo lo muestran cuando realmente están mal, por eso es importante estar pendiente ante cualquier síntoma o cambio de actitud.

    Gracias Laura, por cierto vas a la misma clínica que mis peques.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me podrías decir el veterinario al que la llevasteis ? , gracias . Somos de zaragoza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, le he preguntado a la chica de esta historia si te puede decir el nombre del veterinario, imagino que en cuanto lo vea te responderá. Saludos.

      Eliminar
  4. Perdon!!!! Menos mal que me has mandado un mail maite!!! Somos de un pueblo cercano a Barcelona y llevamos a Gorda y a Xico a Vetex... Para mi los mejores!!!! Suerte y sigue buscando que seguro que alguno encontraras en Zaragona.. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. En esta lista encontrarás veterinarios de exóticos en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. A mi me paso algo parecido. Fui a una tienda que parecia de confianza. Nos enredaron para que nos llevaramos el conejito que habia. Al poco fuimos a una revision y nos dijeron que estaba resfriado y tenia conjuntivitis. Y todas los dias dandole medicina y con suero con los ojos y todas las semanas al veterinario porque no mejoraba. Y cada vez se les iba soltando la lengua y nos acabaron diciendo que tenia problemas respiratorios, falta de pelo en la papada, que era mas delicado de la cuenta y el mas pequeño de la camada y lo tuvieron que separar... hasta que finalmente... cayo mal y acabo paralitico y lo tuvimos que sacrificar. Lo pase realmente mal... y despues de todo el esfuerzo para sacarlo adelante...
    Ademas, encontre articulos sobre gente de haber adquirido mascotas en esa misma tienda y haber tenido problemas peores.

    Al mes me decidi a comprarme otro pero esta vez en una tienda, de la cual no me acordé en su momento, que llevaba muchos años trabajando con animales y realmente era de confianza, y me compre una preciosa conejita de 2 meses y ya llevo poco mas de un mes con ella y no he tenido ningun problema, y donde la veterinaria realmente me informo bien.

    Asi que de verdad, cuando vayais a compraros un conejo, o cualquier mascota, QUE NO OS ENGAÑEN.

    Un saludo :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no es bueno comprar una mascota. Aparte de que hay maltratos detrás de los criaderos.

      Eliminar
    2. Así que no promociones su compra :/

      Eliminar
    3. Lo siento ó.ò No era mi intencion el promocionar su compra, no me di cuenta. Me referia a que no hay que fiarse y eso. Perdon de nuevo u.u"

      Eliminar
  7. Anónimo5/9/15 07:05

    Hola mi conejo hay veces que al respirar parace que hace un ruido un poquito raro como si tuviese algo de mormerilla, atascamiento como las personas cuando están costipadas pero hay otras veces que respira completamente normal, de animos esta perfectamente y come genial, esto le sucede hace unos 3 dias pero por ejemplo el primer dia fue por la mañana y luego la respiración normal, al siguiente la respiración completamente normal todo el dia y ayer se le escuchaba un poquito por la tarde y solo a ratos ¿Que puede ser? Es que la observo mucho para que no vaya a mayores.me gustaría que me aconsejases.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un veterinario de exóticos antes de que la cosa vaya a más.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  8. Mi conejo se hizo una herida con una ramita en el ojo,pero ayer empezó a respirar bruscamente y le cuesta comer y cuando toma agüita tiene que mirar hacia arriba me davmuchavpena verlo haci,si alguien sabe que es lo que tiene por favor comenten es urgente!!.
    PD:hoy llamaremos al veterinario para ver que es lo que le pasa aún haci ayudenme con sus comentarios. 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que comentas tu conejo se está ahogando, tienes que acudir de urgencia al veterinario de exóticos.

      Espero que se ponga bien.

      Eliminar
  9. Hola pregunto alguien me puede ayudar!!! Esta Manama cuando saque a mi conejo de su jaulita al salir de Ella se iba de lado y no se mantenia no quiere comer sue hago as in done no orejon tiene cuatro Amos conmigo!!! AYuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, solo ellos podrán ayudar a tu conejito.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una duda; hace una semana me compre una conejita Belier (muy linda jaja), la cosa es que ella es blanquita. Hoy, la lleve a un veterinario especializado en exóticos. se fijo que en su nariz tenía una especie de puntos color marrón muy diminutos y me dijo que no había problema alguno. ahora, yo tengo dudas de que eso pudiera ser algo como una alergia o resfriado. ¿A alguien le ha pasado algo similar?, si es así ¿ Que es?. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has ido a un veterinario de exóticos y te ha dicho que no es nada, pues no será nada... si no confías puedes pedir una segunda opinión en otro.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.