5 abr. 2012

Cuida sus patitas

Un conejo que se pasa todo el día pisando el suelo que tenemos en casa puede acabar con daños en sus patas y provocarle pododermatitis. Para evitar que esto suceda, o en caso de que tenga alguna herida, deberemos poner algo en aquella zona donde pase más tiempo.

Unas toallas o alfombras servirán, tened en cuenta que muchos conejos se hacen pis sobre ellas algo que podría perjudicarle si no deja de pisar encima.
Estos tapetes en forma de puzzle que se usan para que los niños jueguen sobre ellos también podrían venirnos bien, cuidado que no muerdan la goma y se la coman.

Tapete puzzle

También encontramos en el mercado unas alfombras que si las muerden o ingieren no pasa nada. Para cubrir la base de la jaula podemos poner estas que son naturales, de lino o de cáñamo especiales para animales alérgicos.
Todas ellas tienen medidas diferentes y podemos recortarlas para darles el tamaño que necesitemos.

Alfombra Living World
Alfombra Tima

Otra forma de cubrir la cubeta de la jaula es poniendo una buena capa de heno, pero repito lo dicho antes, si se hacen sus necesidades por cualquier parte y no queremos desperdiciar comida, optaremos por otra opción.
Lo que sobre todo tenemos que evitar que pisen son las rejillas de metal y suelos sucios o húmedos.

20 comentarios:

  1. HOla Maite... siempre haciendo las entradas justo cuando las necesito jeje.
    Te hago una consulta sobre el piso...
    Mi conejito tiene la bandeja de acero inox.. le puse una esterilla hecha de paja, no la come, pero hace mucho olor si hace pis sobre ella, incluso si derrama agua del bebedero... En Argentina no se consigue nada de alfombritas de heno, ni siquiera heno ¬¬... Por lo que estoy pensando optar por hacerle una de hilo natural tejido (pita, lino, o lo que encuentre) o bien cubrir toda la bandeja con pasto artificial... puede ser eso??? La bandeja tiene 100x80, es más bien tipo corralito...
    Espero puedas orientarme :). Besito!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, que casualidad, te leo el pensamiento =P

    Pues puedes hacerla tal como dices pero siempre tienes que vigilar que no lo muerda y que si se hace pis lo cambies, lo seques...
    Estos peques lo muerden todo y si encima se lo tragan se pueden poner malos.

    Como último recurso pones una toalla o algo similar aunque ahí es más fácil que se meen.

    ¿Qué le das si no puedes conseguir heno?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Vi que viene un césped artificial apto para mascotas, totalmente lavable. Por suerte y por el momento el peque hace sus cositas en la bandeja :D... o en la esterilla en su defecto XD...

    Por ahora le estoy dando el balanceado, verduras, alguna manzana y zanahoria día por medio más o menos, y algunas hojas de maíz como para masticar. Tengo los cubos de alfalfa, (eso se conoce acá como heno ¬¬) pero no los come... Estoy esperando del pet shop donde compro que traigan heno timotea, pero como estamos complicados con las importaciones, lo más probable es que no pueda entrar, tienen de alfalfa, pero el balanceado que le compro tiene en su base alfalfa ¬¬, le va a salir alfalfa hasta por las orejas pobre cone xd. Argentina es gran productora de alfalfa, avena y soja... y los pet shop aprovechan esto y dicen que es lo mejor para los conejos... luego tenemos un conejo que hace pis blanco... u otros inconvenientes...
    Estoy viendo de comprar un paquetito de semillas de timothy (150 gr aprox) por E-bay (tengo que ver cómo es y cuánto me sale el envío desde Canadá a Argentina). Creo que sería buena idea plantar en casa e ir cortando y henificando... :). Con el mismo pasto puedo hacer después algún tipo de tejido con alambrado y de paso me sirve de alfombrita o bien hacer tuneles y esas cosas tan bonitas que acá no se consiguen :,(...
    Estoy más perdida que jirafa en la niebla con el tema de los conejos... mi especialidad son los loros jajaja...
    Argentina no es el mejor lugar para tener exóticos... y hay que rebuscárselas si queremos lo mejor para ellos...
    Cualquier hilo que me puedas tirar lo agarro!!! :D
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Es que la alfalfa tiene mucho calcio y en exceso puede provocar problemas en el riñón, si hacen pis muy blanco puede ser por ese motivo.

    Ojalá encuentres algo de heno, si me entero de algún sitio te lo digo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite! Queria preguntarte, que puede pasar si mi coneja camina por la viruta con orín y defecaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que acabe con pododermatitis si pasa mucho tiempo con las patas mojadas, la viruta debe estar sólo en la esquinera y no en la base de toda la jaula. Y si puedes añadir una rejilla de plástico en la esquinera mejor.

      Mira este enlace: Click aquí.

      Eliminar
  6. Anónimo1/4/15 21:47

    Hola!! ¿La moqueta es buena para sus patitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, la moqueta no daña sus patitas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Anónimo2/4/15 19:00

    hola Maite!
    mi conejo está todo el día suelto en una habitación que tiene parquet arartificial, tiene la jaula abierta y entra y sale cuando quiere. deberia poner algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tienes que poner nada. Así ya está bien. Si tuviera pododermatitis, sí que le vendría bien alguna alfombra.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Una pregunta el césped artificial es nalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es malo siempre y cuando no le dé por comérselo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    Quería preguntar una cosita...

    Mis peques tienen un par de alfombras, y siempre se están haciendo pis en ellas. En cuanto se hacen pipí, les doy con una toallita para niños, y así la alfombra no se queda mojada y sucia.

    Aun así, el otro día encontré una especie de esterillas de plástico duro, que puse en su bandejita de hacer necesidades y, la verdad, es que va muy bien. He pensado comprar más y ponerlas encima de las alfombras para que, si se hacen pis, no lo estén pisando hasta que lo limpie. Además, así evito que me estén restregando el heno por toda la alfombra y se quede enganchado. Son unas esterillas con agujeritos, por los que caben las caquitas (para que te hagas una idea del tamaño). No les dañaran las patas, ¿no?

    Los tengo sueltos por la habitación, con alguna toalla y esas alfombras, pero normalmente pisan el suelo. Les encanta, porque está fresquito. Además, la vecina de abajo pone la calefacción y hay una zona del suelo que se pone más calentita, y los peques van alternando.

    Entonces, te escribía para preguntar si esa esterilla que te comento es una buena idea para que ellos pisen. Además, son súper higiénicas, les das con un poco de agua o una toallita, y quedan muy limpias. Y al ser de plástico duro, no pueden morderlo y tragarlo, cosa que me tranquiliza mucho, porque si por ellos fuera, se tragarían todo lo que encontrasen.

    ¡Gracias! Y perdona la extensión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, mientras no sea de metal, no temas que no les hará daño. Si además dices que no podrán morderlo y tragarlo pues mejor que mejor, así que pónselo sin problemas.

      Me has dejado con la intriga... a ver si puedes ponerme algún enlace donde pueda ver cómo son. Jeje.

      Por cierto, en vez de toallita si usas papel absorbente de cocina quedará más seca la alfombra.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Anónimo3/2/17 14:55

    hola... muy buena tu información, pero quiero averiguarte algo... mi idea es sembrar 2 metros cuadrados de césped en una maceta grande en la terraza con una profundidad de 20 a 25 cm para que mi conejito viva ahí...obviamente su casita esta a una altura de un poco menos de un metro.... y lo demás es para que es pase todo el día... mi pregunta es si en verdad es una buena idea o terminara por acabar con el césped? como la terraza queda en el ultimo piso abajo es mi apartamento, no puedo sembrar césped de otra manera que no sea esa.. o de no ser una buena idea como puedo tener a mi conejito en la terraza? en que tipo de jaula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se comerá el césped por supuesto, si te da igual estar sembrando cada vez que se lo coma, hazlo.
      Puedes ponerle también como alternativa una conejera acoplada a un parque, pero ten en cuenta que escarban y hará madrigueras en la tierra y podría escapar por ellas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/17 20:55

      Muchas gracias por tus consejos, pues al ser una terraza en el segundo piso no tengo cerca una parque, por lo que buscaré otra alternativa para que sus patitas no estén directamente con el concreto de la terraza, si tienes otro consejito con gusto lo leeré.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cuando digo parque me refiero a esto, así tienen sitio para moverse y están controlados.

      Eliminar
  11. Hola! Mi coneja come mucho heno de alfalfa y avena. He leído que el heno debe ser la base de su dieta. Adicional, le damos pellets, verduras, y ocasionalmente un poquin de fruta.

    Mi pregunta va por lo siguiente: estaba leyendo sus comentarios de la pis blanca de los conejos. En su esquinero tiene pellets de papel comprimido. Cada que la limpio, al fondo hay como concentrado blanco. Yo suponía que era una reacción de los pellets, pero ya me hicieron dudar.

    ¿Será por exceso de calcio? ¿El heno de alfalfa le estará ocasionando eso? ¿Qué otro heno debería darle? (Aquí en México sólo tenemos Cunipic y Timothy y ninguno le gusta a mí nena).

    Gracias. Saludos

    P.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría ser porque le das mucho heno de alfalfa sí, tiene mucho calcio y no es bueno que lo coma a diario, dale solo el de avena y una vez al mes o así le puedes dar de alfalfa.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.