24 may. 2012

Glándulas odoríferas

¿Te has fijado que a cada lado del ano tienen unos pliegues? Ahí se encuentran las glándulas odoríferas las cuales deben ser limpiadas cada cierto tiempo para evitar posibles infecciones. Estas glándulas se ensucian porque producen secreciones con el fin de ir marcando, hay conejos que llegan a tenerlas siempre limpias y otros que cada varias semanas las tienen sucias.
Sabrás cuando hay que hacerlo porque aparece una especie de costra negra y un olor bastante fuerte y desagradable.

Cogemos una gasa o un bastoncillo y lo mojamos con suero fisiológico, lo vamos pasando con suavidad por cada pliegue, hasta que la suciedad acumulada se desprenda de la piel y podamos quitarla sin dañar al animal.
Siempre es mejor hacerlo entre dos personas y tener cuidado con los saltos que pueda meter para soltarse.

17 comentarios:

  1. Vane (Xana)25/5/12 10:47

    Muy interesante...... Xani hoy te miro tus glándulas!!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, y esa suciedad, porque se acumula ahí? Me refiero, a que se debe?
    Y si, a Aslan también se las miraré hoy jajaja

    ResponderEliminar
  3. Las glándulas producen secreciones con el fin, normalmente, de marcar territorio. A algunos conejos se les llega a ensuciar y a otros no.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, ayer a mi conejA :D (pude sostenerla sin que se mueva para ver su sexo, y de paso las glándulas) cuando hice esto no vi que esté sucio, solo algo de pis alrededor, en el pelo... pero si senti un olor fuerte, como a mofeta o zorrillo (si que lo he sentido cuando iba al zoo jaja) y ha quedado unas cuántas horas en mi pieza ese olor... es normal? ese es el olor de las glándulas? o será por otra cosa? Besito!

    ResponderEliminar
  5. Los conejos no suelen oler, sólo las glándulas cuando se ensucian o si están manchados de pis o cacas continuamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo maite, en verdad tu blog esta completo, ya estaba preocupada por esos "granitos" ahora ya se que son gracias a ti. Yo solo le podria lavar con agua tibia ya que no tengo suero. Tengo que preocuparme con un poco de pus y mejor se lo dejo al vet pa que lo limpie el o lo puedo lavar yo misma? Intentare averiguar si puedo comprar suero fiologico y gasas. Por el momento agua tibia. Que me aconsejarias? . Gracias maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosita cada cuando lavas a tus conejitas las glandulas?? :-)

      Eliminar
    2. Hola Nona, con agua tibia también puedes, lo que nunca hay que usar es algodón porque se les puede quedar pegado y se deshilacha, siempre gasas o un bastoncillo.

      Las glándulas hay que lavarlas cada vez que están sucias, hay conejos a los que nunca se les manchan, otros cada varios meses... eso ya lo irás observando tú. =)

      ;-)

      Eliminar
  7. Hola Maite! Agradezco toda la información de tu blog. Muy interesante.

    Te comento que hace menos de una semana compré un conejito macho de 2 meses aproximadamente. El conejito se veía bien, se integró bien con mi conejita y se veían felices, pero al día siguiente se empezó a aislar, comer menos, pensé que era normal por sentirse nuevo en un lugar desconocido. Total que después de 3 días lo cargué para animarlo y noté que sus patas estaban mojadas y olía muy mal, entonces le di la vuelta y vi que en sus partes tenía como una pus verde grande, con puntos blancos y olorosa. Entre mi esposo y yo lo limpiamos y al quitar ese líquido viscoso verde vimos su parte y no se ve alterada o dañada pero sigue oliendo muy mal. Lo aparté de mi conejita y mañana iremos con la veterinaria para que lo revise. Pero estoy preocupada Maite, tienes idea de qué podría ser?

    Por otro lado mi conejita Rabbita come normal y juega, pero está que quiere estar con su compañero.

    Qué crees que pueda tener mi conejito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, ante todo recuerda que los conejitos solo deben ser revisados por un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de estos animales.

      Si el conejito es comprado y de tan poca edad puede que haya sido destetado antes de tiempo y eso le perjudica en su salud, sobre todo que le examinen las cacas para descartar coccidios, unos parásitos frecuentes en gazapos que han sido destetados antes de tiempo.

      Un buen veterinario de exóticos te sabrá decir al examinarlo qué le pasa y poner el tratamiento adecuado.

      Espero que mejore pronto!

      Eliminar
  8. como hago para que su orine no sea muy fuerte o con que lo disimulo? vivo en departamento y ademas hay algo especial para que desgaste sus dientes? ya que probe con varias cosas y mas le atrae lo que no deveria, existe algo especial para sus dientes? mi correo es fernandolacruz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, Si no está castrado su pipí huele más fuerte por culpa del celo, al castrarlo se soluciona. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos. Si le pones sustrato en la esquinera, absorberá el pipí y no olerá tanto. Para el desgaste dental heno, mucho heno, lo tiene que tener siempre disponible y puede comer todo el que quiera.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hoy le he limpiado las glándulas a mi coneja y tenía como cositas blancas. Me ha parecido que una glándula estaba un poco inflamada. Será infección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no lo sé, si tienes dudas acude a un veterinario de exóticos para que se lo examinen.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Soy la misma de antes. La glándula que te he comentado que está un poquito inflamada tiene como un puntito negro pequeño similar a una espinilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho antes, si tienes dudas de que algo pueda pasar, acude a un veterinario de exóticos, solo ellos podrán ayudarle.

      Eliminar
    2. Ok gracias. Te escribía por si no era "tan raro" como me parecía. Ella está normal i no se ven parásitos ni en ella ni en sus heces. Esperaré a ver como está mañana y si sigue igual (o va a más) la llevaré. Gracias.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.