16 jun. 2012

No son perros

Muchas veces leo comentarios de gente que se pregunta por qué su conejo no se deja coger en brazos, por qué no juegan, por qué no son son cariñosos con ellos... y terminan añadiendo alguna frase del tipo "ojalá fuera como mi perro".

Un conejo es un conejo y un perro es un perro, no tienen el mismo carácter ni la misma forma de relacionarse con los humanos, aunque como en todo hay excepciones. A un conejo no le gusta que le cojan en brazos y menos aún si es alguien desconocido, tampoco irán corriendo tras una pelota y mucho menos te la traerá después de lanzársela.

Suelen ser bastante independientes y sólo cuando hayan cogido confianza se relajarán y dejarán que les des mimos, normalmente estando ellos en el suelo ya que pocos conejitos querrán ser cogidos en brazos. Incluso pueden que lleguen a demostrarte su amor dándote besitos o lametones y a veces te buscarán pidiendo caricias. Pero repito que pocos son los que llegan a hacerlo, entre los propios conejos sí que es más fácil verles dándose cariño mutuamente pero hacia una persona será en contadas ocasiones.

Jugar con ellos se limitará a verles correr o dar saltos, así que deberemos aprovechar cuando les demos chucherías para tirarnos al suelo y dejarles que se suban encima nuestra en busca de su "premio", echar unas cuantas carreras hasta que nos alcance y les demos su golosina... o los hay que querrán jugar al "pilla pilla".

A la hora de tener un animal en casa, en este caso un conejo, no te plantees cuanto amor recibirás de él y pregúntate si tú sabrás darle el cariño que necesita.

Tierna imagen de conejitos con un perrito

31 comentarios:

  1. Hola Maite!
    Solo quería añadir que es cierto que los conejos no son como los perros, pero aún así, cada conejo es un mundo. El mío, por ejemplo, al principio era muy arisco y solo con ver que nos acercábamos a él ya salía corriendo. Ahora es la mascota más cariñosa que he tenido nunca: puedo tenerlo horas y horas en brazos y él a veces se queda dormido, siempre me llena las manos y la cara de lametazos e incluso viene corriendo cuando lo llamo. Mi novio y yo siempre decimos que es un conejo con complejo de perrito. Así que, como muy bien dices, lo importante es darles amor sin esperar nada a cambio, porque un buen día te pueden dar una sorpresa como me la dio mi conejo a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/8/15 23:43

      Hola qué tal? Mi nombre es Irene. Tengo un conejito, Toy Polones de 4 meses. Es super arisco,no se deja casi ni acariciaeñr.
      Y quería consultarle si el cambio de la actitud de su conejito se debió a algún acontecimiento, o por la esterilización.....
      Es que estoy deseando saber.cómo hacerlo con Tiki para que no nos tenga miedo, ni nos huya......
      Muchas grscias.
      Atentamente, Irene

      Eliminar
    2. Hola Irene, los conejos por naturaleza son asustadizos y pocos son los que se dejarán coger en brazos, hay que respetarles su espacio y no forzarles a nada porque acabarán cogiéndonos miedo. En esta entrada encontrarás algunos consejos para ganarte su confianza.

      Castrarlo le ayudará a evitar que el celo le juegue malas pasadas, estrés, territorialidad, tumores...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es cierto que hay conejitos mimosos, pero son la minoría. Por regla general suelen preferir que no se les coja en brazos por eso puse esta entrada para que nadie se lleve un "desengaño" cuando vean que su conejito no le saluda cuando llega a casa, o cosas por el estilo...

    Pero por supuesto que hay excepciones como en tu caso, yo tengo 3 conejitos y uno de ellos sí que se deja coger en brazos, incluso a veces se ha llegado a dormir encima nuestra tal como explicas con tu peque.

    Hay gente que para disfrutar de un animal necesitan eso, que les persiga, que les laman, que vengan corriendo cuando se les llama... ojalá que todos fueran así es muy bonito vivir eso pero no sólo está la felicidad en esos momentos, yo por ejemplo disfruto muchísimo cuando veo a mis conejitos completamente echados durmiendo con la tranquilidad de que nadie les va a hacer daño.

    Gracias por compartir tu experiencia. =)

    ResponderEliminar
  3. El mío ya tiene dos años, llegó desde los dos meses a casa (muy pequeño). Pero a pesar de todo se acostumbró y de peque le gustaba parar en brazos. Sin embargo, ahora ya todo grande y gordo no le gusta ser cargado, es cierto, aunque si de cariño se trata siempre esta ahí buscando que le rasquen la cabeza. Es cierto que cada conejo es distinto, he leído muchos casos y felizmente tengo la suerte de tener uno al que le gusta jugar por ratos y recibir cariño. Amar incondicionalmente es algo básico para tener una mascota, sin importar lo demás, al fin y al cabo uno lo compra o adopta por querer darle amor más que por querer recibirlo. El simple hecho de tenerlos en casa ya es un gran regalo ♥ Amo al mío.
    Saludos desde Perú. Un gran blog! =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucía, bonitas palabras las tuyas, espero que sigas disfrutando de tu pequeño por mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran y cierta última frase.

    ResponderEliminar
  6. tengo una coneja de tres mese y juega a ratos con un yorkshire terrier entre los dos juegan y se corretean mi pregunta es ¿devo preocuparme por alejar a mi coneja del perrito o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás delante cuando están juntos y ves que ninguno de los dos se estresa ni hay peleas no debes preocuparte.

      Eliminar
  7. Es verdad, los conejos no son como los perros... ¡Gracias al cielo! A mí me gustan mucho los animales, y tan mal me siento al ver a un conejo o gato siendo maltratados como si viera a un perro en las mismas circunstancias, pero me parece que los perros son un tanto sofocantes, lo cual no ocurre con los conejos. Y me gustaría mencionar que, aunque es cierto que los conejos no corren tras las pelotas si uno se las avienta, el mío tiene una pelota grande con la que juega, y es muy lindo y divertido verlo correr tras ella (no lo hace si yo se la aviento, lo hace cuando él quiere).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi son los conejitos, hacen lo que quieren cuando ELLOS quieren jajaja

      Eliminar
  8. Hola!!! Los pelitos de arriba de su nariz vuelven a crecer y en cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿por pelitos te refieres a los bigotes? a veces se le caen y les vuelven a crecer pero no sé cuánto tardan en salir de nuevo.

      Si te refieres a lo que es el propio pelo, no debería faltarle el pelo de ningún sitio, ¿está mudando?

      Eliminar
    2. No esque mi niña le corto un poco de pelito de arriba de su nariz , ya tenia pelo solo que se lo corto, por eso me pregunto espero que le crezca porque seria una lastima.

      Eliminar
    3. Entonces debería crecerle de nuevo, seguramente cuando tenga una muda. Vigila que no vuelva a cortarle nada.

      Saludos!!!

      Eliminar
  9. Hola, hace muchos años tuve un conejito y desde pequeño resultó el ser muy cariñoso y sociable incluso con desconocidos. Había veces que cuando llamaban a la puerta iba corriendo a ver quièn era y en otras se escapaba en la noche de su corral para ir a correr sobre mi cama. Desgraciadamente mi conejito muriò por una diarrea y no me pude reponer en mucho tiempo.
    La cosa es que hace una semana en la universidad, le extrajimos sangre a varios conejos criados en un bioterio. Yo adoptè a uno para que no los sacrificaran, pero ha resultado muy arisco y agresivo (a diferencia de todos los que mis compañeros adoptaron). Come bien y es muy activo, pero en cuanto te le acercas emite un bufido muy feo y en dos ocasiones ha querido morder. Obviamente me lo voy a quedar, pero me gustarìa saber si algùn dìa este conejo va a calmarse o de menos serà menos agresivo, tambièn me gustarìa saber si crees buena idea adoptar a otro conejito para que le haga compañìa ¿què opinas?
    Saludos y excelente blog, me hubiera gustado encontrarlo antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo de tu conejito.

      Lo primero que yo haría es llevarlo a un veterinario de exóticos para descartar cualquier problema de salud, que analicen sus cacas también en busca de coccidios.

      Ten en cuenta que seguramente el conejo no ha sido bien tratado y no todos reaccionan igual, no le fuerces a nada, gánate su confianza. Sobretodo no le cojas en brazos si no es por algo necesario o si no es porque se deja sin problemas.
      Prueba a tumbarte en el suelo y cuando se te acerque dale un trocito de fruta, pienso, o alguna chuche... es una buena de demostrarle que contigo no tiene que tener miedo.
      De todos modos lleva poco tiempo contigo, así que mucha paciencia, ahora lo mismo lo principal es ir al veterinario.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Me encanta tu blog! lo voy a recomendar porque es muy completo, muchas gracias!. Aunque por lo que leo he tenido suerte con mi conejita, a los dos días de comprarla se paseaba por encima de mi tripa y se ha dejado hacer de todo por mí, eso sí, sólo conmigo, no le tiene tanta confianza a mi novia o mi madre, pero es súper cariñosa, te busca la mano alllá donde estés para recibir mimitos.

    Muchas gracias de nuevo, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Yo me gané el cielo con mi Tita! Es una nena tan amorosa. Ataca a lametazos, pero cuando se enoja tiene un caracter! Lo heredó de mi madre jajajaja He tenido 5 conejos durante toda mi vida y te apoyo cuando dices que cada conejo es un mundo. Lo que si es ley es que hay que darles amor, tiempo de calidad y muchos cuidados. Gracias por tu blog! Está genial!

    ResponderEliminar
  12. ¡Adoro tu blog!
    A buena hora lo encontré, tienen maravillosos consejos, y los pondré en práctica.
    Saludos desde Perú(':

    ResponderEliminar
  13. acabo de descubrir este blog y es de lo mejor que hay, no se por qué me ha costado tanto encontrarlo. Enhorabuena!!
    yo tengo un macho que es muy cariñoso pero cuando adoptamos la hembra, se volvió más arisco con los dueños y es porque la hembra es muy nerviosa y desconfiada y parece que al macho se le pega esa actitud.
    Está claro que me tengo que ganar a la hembra, pero no se cómo hacerlo porque incluso cuando le das alguna "golosina", la coge pero se va corriendo como si yo le fuera a hacer algo malo (aunq no siempre es así).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que ambos o por lo menos uno de ellos estará castrado. Cuando están juntos los conejitos a veces suele pasar que se demuestran más el cariño entre ellos y se "olvidan" un poco de nosotros.

      Cuando le das la golosina huye porque no quiere que nadie se la quite, jeje, ellos son así, no te preocupes que no te pasa solo a ti y no es porque pueda temerte.

      Lo que te recomiendo es que te tumbes con ellos cada vez que puedas y que sean ellos los que vayan viniendo a ti, que de vez en cuando les des alguna chuche y con el tiempo se terminan acostumbrando e incluso vienen ellos a pedir mimos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. SIP, ambos están castrados. Gracias a eso, entre otras cosas, han ganado en tranquilidad!

      Eliminar
  14. hola Maite, mi conejita es adoptada así que no se bien que edad tiene, unos 5 meses o así supongo. Lleva con nosotros 1 mes, antes vivía en una granja (para convertirse en conejo a la cazuela). Pues en menos de un mes que la tenemos creo que por lo que he leído es la coneja mas cariñosa del mundo jajaja. Le encantan los mimos, le encanta que me siente al suelo y ella tumbarse a mi lado, o ponernos las dos juntas al sofá. Cuando le apetece jugar persigue a mi hija de 4 años que le hace de todo y la conejita lo aguanta todo. El lugar de salir corriendo de queda allí y encima le da besitos jaja.
    Mi única duda es que es un poco perezosa, normalmente mientras estamos es casa le dejamos la jaula abierta, pues únicamente sale si estamos con ella, si cada uno esta en una habitación prefiere quedarse en la jaula. Incluso estando a su lado, ella prefiere salir para tumbarse encima nuestro o a nuestro lado. No se como motivarla para que no sea tan vaga. Lo he probado dandole juguetes como pelotas y se asusta, si le doy alguna chuche y ve que le cuesta conseguirla, prefiere volver a tumbarse. El único momento del día que corre y salta como una loca es por la noche, vaya gracia que hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay conejitos más activos que otros, aunque cuando más "guerra" dan suele ser por la noche, a los juguetes no les hacen mucho caso pero lo que más éxito tiene son los túneles, las pelotas que expenden chuches o pienso, cajas de cartón con agujeros para que jueguen a entrar y salir, casetas... Si eso no le incita a salir a corretear poco más lo hará, jaja, bueno puede que un compi conejil (macho y que esté castrado para evitar peleas y embarazos).

      Saludos.

      Eliminar
  15. Yo tengo a mi conejito desde hace tan solo 20 dias y la verdad es que es una pasada. Se ha hecho de querer tan rapido y tanto que cuando estoy fuera de casa tengo ganas de volver rapidito porque echo de menos al conejo jajaja. La primera semana dormia conmigo en la cama. Se quedaba dormido debajo de la manta, con el cuerpo estirado y a veces hasta le daban como tirones de lo agusto que estaba. Se quedaba tan profundamente dormido que tenia el cuerpo "inerte"..a veces me asustaba y lo despertaba para ver que estaba bien. Asi dormia mis 7-8 horas nocturnas, del tiron...acostado y espatarrado a mi lado. Y las siestas espatarrado en mi pecho. Pero tuvimos que cortar porque empezo a hacer sus cosas y no es plan. Ahora duerme de noche en su jaula y pasa gran parte del dia suelto por casa. Se ve que le habia cogido el gustito de dormir en mi mantita porque ya van varias veces que me echo a dormir la siesta en el sofa y me despierto con el conejo durmiendo encima mia o al lado de mi cara. Se sube al sofa para dormir conmigooo. Siesque es un amor!! Y cuando no esta en su jaula pasa gran parte del dia suelto por casa y aunque es bastante activo, siempre va saltando y pegando brincos alrededor mia. Parece que quiere llamar mi atencion...Ahoramismo me esta mordiendo la zapatilla y cuando miro y hago el gesto de cogerlo...sale corriendo. Lo mismo le hace al gato...se acerca, le da con el morro y sale corriendo. Asi una y otra vez..nos ha salido vacilon tambien jaja. Le gusta mucho que lo peine con un peine de puas metalicas...tanto tanto que chirrea con los dientes...una tiriciaaa! De hecho si ofrezco comida, no se acerca...pero si enseño el peine, se queda quieto a mi lado esperando que lo peine jaja Tambien me he dado cuenta que de forma milagrosa y sin que nadie le diga nada...hace sus cosas en la arena del gato. Por esa parte bien pero por otra me estoy dando cuenta de que esta empezando a mordisquear las cosas y supongo que a la larga no se paseara tanto a sus anchas. De momento se deja coger pero solo cuando esta cansado, es decir, despues de haber estado saltando como loco 4-5 horas por todos lados...antes de eso...¡imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué gracia me ha hecho lo del peine, curioso que se lo enseñes y se quede esperando jaja, la mayoría lo odian.

      Un consejo, la arena del gato no es buena para el conejo, le puede causar problemas respiratorios, tiene que tener su propia esquinera y de sustrato pellets de madera o papel prensado.

      Que sigas teniendo tan buena relación con tu peque muuuuucho, muuuucho tiempo más.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Yo tengo un conejo Belier tiene 5 meses y lleva conmigo dos.... y es genial me sigue a todos los lados no me deja respirar... puede estar en su jaula dormido que cuando me levanto viene detrás. Cierto es que cuando estoy en casa le dejo siempre suelto... cuando me subo a la cama el viene detrás y duerme conmigo a veces me asusto pensando que se ha muerto porque tiene un sueño tan profundo... a veces se esconde y le llamo y viene corriendo... además cuando estoy en tumbada suele venir y me chupa la frente... es encantador nos tiene a todos enamorados!!! lo único malo que me hace pipí siempre en la puerta de mi habitación también en su esquinera... es un encanto y da gusto verle correr por toda la casa... así que todo dependerá del carácter del conejo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Pues la mía todo lo contrario, aunque no la guste estar en brazos se pasa el día pegada a nosotros para que la demos mimos, y no para de darnos lametones. Y además tiene una pelota y va todo el día detrás de ella y empujándola por toda la casa. Pero es que bueno, cada conejo es un mundo y eso

    ResponderEliminar
  18. Hola tocaya! Tengo un conejo macho de casi dos años, estos últimos meses ha estado un poco inquieto y más nervioso de lo normal, pensé que lo que necesitaba era compañía así que ayer fui a buscar una conejita de la cual su dueña no se podía ocupar por falta de tiempo, estaba bastante asustada al llevarla a mi casa así que intenté dejarla a su aire, darle alguna de las chuches para conejos que tengo y tal... Pero no las quiere, se me ocurrió dejarla suelta para que explorase la casa y se metió bajo en sofá, ahora no hay manera de sacarla de ahi y tampoco quiero obligarla por la fuerza, entiendo que necesita tiempo y no quiero forzarla pero me preocupa que deje de comer o algo así... Que puedo haceeer? Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, sácala cuanto antes y llévala a un veterinario de exóticos a que le hagan una exploración a fondo. Es muy importante antes de juntarla con el tuyo.
      Por cierto, imagino que por lo menos tu peque está castrado.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.