3 jun. 2012

Socializando 3 conejos

Hace unas semanas os contaba como conseguí socializar a mis dos hembras, siendo una de ellas muy territorial nos lo puso realmente complicado pero al final acabaron siendo amigas.
Con la llegada de Hank, un belier macho, nos planteamos muchas veces todas las posibilidades que podrían darse a la hora de juntar a los 3.

¿Aceptaría Molly, la coneja territorial, a Hank? ¿Se rompería la amistad que tenían Molly y Nala? ¿Pagaría Nala las consecuencias durante la socialización? ¿Y si al final resulta que tienen que vivir separados?
Muchas dudas pero la seguridad de que si lo conseguíamos o no, los 3 vivirían felices, juntos o no.

Cuando adoptamos a Hank apenas tenía los 3 meses de edad, así que aún no estaba castrado. Y aunque no había riesgo de embarazo ya que mis otras conejas están operadas, siempre es mejor pasar por la socialización estando todos castrados porque una vez aparece el celo se vuelven más agresivos, territoriales... y eso complica más la tarea de juntarlos.

Hará cosa de un mes y antes de que Hank pasara por quirófano, quisimos probar el tenerlos en la misma zona para ver cual era el comportamiento de cada uno.
Preparamos un sitio neutral en el que no hubieran olores de ninguno, estresamos a Molly metiéndola en un transportín y nos dimos un paseo que a ella no le hizo ninguna gracia, pero como esto nos ayudó en la socialización con Nala, lo volvimos a repetir.

Soltamos a los 3 conejos a la vez, ahí estaba cada uno, Nala mirando a su alrededor, Hank observando también y Molly más asustada que Julián Muñoz haciendo la declaración de la renta.
De repente se cruzaron las miradas de Hank y Molly, se pusieron frente a frente sin moverse ninguno de los dos y llegó lo que para nosotros ha sido un milagro.
Acercaron sus cabezas y se quedaron así durante unos segundos, sin pegarse, sin que volaran pelos, sin querer demostrar por parte de ninguno que uno mandaba más que el otro.
Nala se unió a la escena, ella no se fiaba mucho y cuando notaba a Hank cerca se apartaba corriendo, pero no habían persecuciones. Todo lo contrario, en unos minutos estaban los 3 comiendo heno de la misma bandeja, como si se conocieran de toda la vida.

A veces cuando Hank intentaba montar a Molly o a Nala, volaba algún mechón de pelo porque no se dejaban y él corría tras ellas hasta que les daba un pequeño mordisco en el culete.
Se puede decir que en apenas una hora concluyó la socialización.

Ya llevan juntos poco más de un mes y no se han separado hasta hace unos días que castramos a Hank y tuvieron que estar separados dos días para que no se alterase en la recuperación.

Finalmente la amistad entre Nala y Molly no se ha visto afectada con la llegada de Hank, se buscan unos a otros, se dan mimos, duermen pegados entre ellos... Sólo cuando hay chucherías por medio, Molly pierde los nervios e intenta comerse las de sus hermanos poniéndose algo agresiva.

Si quieres ver un vídeo de la socialización de Molly, Nala y Hank haz click aquí.

Que Hank y Nala tengan un carácter tan dócil ha servido para que todo fuera más sencillo y que ahora podamos disfrutar de imágenes que no dejan de emocionarnos y sobre todo de tener la tranquilidad de que son felices estando juntos.

Nala, Hank y Molly

11 comentarios:

  1. Es tan emocionante, que haya ido tan bien! *-*
    Y mira que teniais preparado el video de la batalla jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, estábamos preparados para todo menos para esto jaja.

    ResponderEliminar
  3. Maite, es que ya tuvimos suficiente socialización con Molly y Nala XD. Estar con Nala le ha venido muy bien a la Molly porque ha suavizado mucho su caracter.

    En cuanto al video... XD. Tenía a parte medio video más preparado (y otro por empezar) pero entre que la cosa fue tan bien y que no había material alguno para hacerlos... XD

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy manu, estoy buscando una chica llamada maite, tiene 3 conejos, esta estudiando el grado de veterinaria en el CEU, fue el viernes a akuarela, a ver si puedes ayudarme, es muy importante para mi, nos conocimos y me dio mal su numero..
    ¿eres tu?

    ResponderEliminar
  5. Hola Manu, pues siento decirte que no soy la persona que buscas, me llamo Maite y tengo 3 conejos pero del resto nada de nada, jeje. Suerte y espero que encuentres a esa chica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite, como puedo contactar contigo? Tengo dos adultos (macho castrado y hembra q dentro de nada esterilizaremos) y ahora ha entrado en la familia un macho gazapito, y me gustaría pedirte consejo y preguntarte unas dudas de comportamiento que tengo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes plantear tus dudas aquí mismo o bien a través del formulario de contacto que encontrarás a la derecha del blog. (Bajo los links de interés).

      Eliminar
  7. Hola Maite, el lunes esterilicé a mi conejita en Vetex y me la lleve ayer por la noche. Siempre estaba con mi machito castrado y se llevaban como el matrimonio mejor avenido de la historia. Este mediodía los he juntado un rato a ver como reaccionaban (me habían avisado que la cosa podía ir mal) y el macho se ha dedicado a perseguir a la hembra todo el rato lanzandole intentos de mordisco. Primero la coneja quería ir con el macho pero al ver que él reaccionaba así solo se ha dedicado a huir. Los he separado hasta que vuelva al veterinario el jueves, la pobrecita hasta se ha hecho pipi del miedo :( Da mucha pena porqué ella siempre ha sido super dependiente de él y jamás se separaban ni un metro. ¿Algún consejo para que las cosas vuelvan a ser como antes? ¿Crees que volver a hacer la socialización desde el principio? No se si es que huele a veterinario y será pasajero o es que ya le ha cambiado el olor por la esterilización. Gracias por tu blog desde que tengo a mis pequeños desde hace casi 2 años que te sigo y me has servido de muchisima ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, es por el olor a veterinario esas peleas, si no son muy fuertes los mordiscos déjalos juntos y lo mejor es que en la próxima visita los lleves juntos en el transportín.
      Si ves que la cosa es muy seria y pueden resultar heridos, tendrás que separarlos por lo menos hasta que la hembra esté recuperada del todo de la operacion y volver a socializarlos bien.

      Espero que todo vaya bien, ánimo y paciencia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu consejo. Los volví a juntar 2 días más tarde en un territorio neutro después de haber estresado un poco al machito en el transportín (me dió un poco de pena XD) y todo salío genial. El macho nada más ver a la conejita la reconoció al instante y la empezó a chupar sin parar durante un buen rato. La hembrita estaba un poco asustada y huidiza después de la última experiencia pero poco a poco con los besitos del macho se empezó a relajar y ya están exactamente como antes, enamoraos perdidos :D
      Me daba pena tener que empezar la socialización de cero, y que el macho pensara que su conejita de siempre se había ido y había venido otra nueva en su lugar. Supongo que son tonterías humanas que a ellos se les pasa por la cabeza pero bueno XD, Igualmente gracias por todo!

      Eliminar
    3. Me alegra leer que ya están juntitos de nuevo. =)

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.