3 jul. 2012

El tamaño de las cacas

Seguramente estás acostumbrado a ver las cacas de tu conejito siempre del mismo tamaño, hay veces que te las encontrarás más pequeñas. Esto puede ser debido a dos motivos, un cambio de alimentación con menos fibra de la que comía habitualmente o que haya tenido un pequeño atasco.

Caca muy pequeña a la derecha

A lo mejor el heno o el pienso que ahora come tiene menos fibra o puede que las verduras que le das no posean esta propiedad. Recuerda que las que más fibra tienen son la acelga, el apio, la endibia y la escarola.

Si no ha habido cambios en su dieta entonces la variación del tamaño de las cacas seguramente sea porque ha tenido un atasco y las primeras que hace después de un "parón" suelen ser de menor medida e incluso pueden estar rodeadas de una especie de mucosidad, pero en pocas horas deberían volver a ser como siempre.

Por supuesto si notases que las cacas son demasiado pequeñas, deformes, blandas, tienen pelo... o hay ausencia de ellas (recuerda que un conejito suele hacer cacas a menudo), y al cabo de un día o dos no hay mejoría, consulta con tu veterinario de exóticos para saber qué está sucediendo.

También puede ser que notes lo contrario, es decir, que las haga más grandes de lo que está acostumbrado. No debes preocuparte en este caso, eso significa que está ingiriendo bastante fibra.

Molly en su esquinera

46 comentarios:

  1. Muy buen post, para no desentonar con todo el blog!!! De nuevo mi enhorabuena y mi ánimo para que sigas informándonos de todas los cuidados y curiosidades sobre nuestros pequeños!!! Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias M, me emocionáis en serio, un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo un conijito
    ella come bien hacepoco hacia cacas grandes blandas y ahora tarda en hacer caca pero sigue comiendo su comida, heno y tomando agua?

    ResponderEliminar
  4. ella se mueve con normalidad no se pone e un rincon en forma de bolita hace todo normal menos caquita
    que pasara porque
    la primera vez que le pasa esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hace cacas blandas lo mejor es dejarle a heno y agua hasta que las haga normales y ver si es que le ha sentado mal algo que haya comido. Si pasadas unas 24 horas sigue con cacas blandas o incluso aparece diarrea, hay que acudir a un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Si hay ausencia de cacas durante varias horas igualmente ponte en contacto con tu veterinario de exóticos, no lo dejes pasar más de 1 día en ese estado o podría entrar en una parada intestinal y ser muy peligroso.

      Eliminar
    2. Gracias

      Eliminar
  5. Hola tengo a mi conejita que ayer a la noche empezo ha hace popo pequeño y algunas grandes a la mañana igual y a la tarde ya las hacia bien pero volvio ha hacerlas pequeñas pero no demasiado ella esta bien no esta apatica y come normal... no ha tenido ningun cambio de alimentacion y todabia no le doy verduras ni fruta pero ya le quedan dos dias para hacer 3 meses, tengo que estar alerta o preocuparme por esto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio yo no le daría mucha importancia, si ves que luego las vuelve a hacer de su tamaño normal no te preocupes. Pero si vieras que pasa días haciéndolas siempre muy pequeñitas o que deja de hacer cacas entonces sí que tendrás que consultarlo con tu veterinario de exóticos.

      Para el cambio de alimentación recuerda hacerlo poco a poco y sin juntar unas verduras con otras hasta que sepas si le sientan bien o no. Mira este enlace para saber cómo hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Es normal que mi cone ademas de comerse sus cacas racimo tambien se coma algunas normales? Y como puedo saber que se come las cacas racimo? En teoria no tengo que pensar lo contrario que no se las comelos cecotrofos ya que no las veo como pasaba hace tiempo asi que supongo que se las come pero tambien se come algunasredonditas es normal?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no ves los cecótrofos es porque se los está comiendo, y debe ser así siempre.
      A veces también les da por comerse alguna caca normal, no pasa nada, manías de conejos jeje.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Haha seguro que si, gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  8. Hola mi conejita esta haciendo bolitas de color mas obscuro, como bolitas negras, es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de hacer bolitas negras, a veces no siempre tiene su panza inflamada, se rasca mucho tambien como si fuera perrito, y tambien ultimamente corre y se avienta a caer de lado para quedarse acostada asi, como si fuera un perrito tambien, y sacude demasiado su cabeza..
      es normal todo esto que te comento maite?

      Eliminar
    2. Hola, las cacas a veces son marrones y en ocasiones algo más oscuras, no creo que sea nada malo.

      Si tiene la barriguita inflamada puede que sean gases, intenta no darle brécol, brócoli, col, colifror, lombarda, pepino, repollo... de todos modos si es algo que le pasa a menudo deberás consultarlo con un veterinario de exóticos para ver exactamente qué sucede.

      Los conejos a veces se arrascan como tu dices, con las patas se dan en las orejas, si lo hace de vez en cuando es normal, si lo hace a menudo puede que haya algún problema, lo mismo que con lo de sacudir la cabeza, si es a veces no pasa nada. Mírale las orejas a ver si se ve suciedad o las tiene rojas por dentro...

      Lo de que corre es muy bueno, lo hacen cuando están felices y no te asustes cuando se tire de lado, parece que les haya dado algo pero es la forma que tienen a veces de acostarse.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola buenas, les escribo porque estoy preocupada, tengo un conejo de hace un par de días, ella come muy pero que muy bien y hace sus necesidades bien, hoy en la noche ha hecho cacas más peques y me preocupo��, me gustaría saber si es algo normal , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es algo puntual no pasa nada, pero si el tamaño no vuelve a la normalidad, deberás consultarlo con un veterinario de exóticos para comprobar que todo esté bien.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola! Tengo un conejito de casi dos meses y lleva dos días con el culo irritado y esta mañana ha empezado a hacer cacas más pequeñas y negras pero él come normal y todo. Lo que me preocupa es el culito rojo y que se mancha mucho de pis desde que le ocurre esto, es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévale cuanto antes a un veterinario de exóticos para que mire qué sucede, puede haber alguna infección... evita que pase mucho tiempo mojado, sécale con papel de cocina.

      Eliminar
  11. Anónimo8/6/14 16:33

    Hola, mi conejo come la comida para gatos cuando no lo vemos y hace caquitas mas grandes. Obvio que cuando esta cerca el conejo, saco el plato pero por ahí queda un pedacito en el piso. Le hara mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no quieres que tu conejo acabe con serios problemas digestivos no dejes que tenga a su alcance comida que no deba comer.

      Saludos.

      Eliminar
  12. hola maite tengo un conejo enano de un mes y medio de edad se comporta de manera normal come bebe corretea y todo pero sus caquitas son muy pequeñas y un poco aplanadas por los lados no se porque es ¿deberia llevarle al veterinario de exoticos? un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, ¿las ha hecho siempre así de pequeñas o es ahora? ¿están blandas? Alomejor lo que ves son cecótrofos y no se los está comiendo, si es el caso mira esta entrada para tener más información.

      Si el conejito es comprado en una tienda sí que sería recomendable llevarlo a un veterinario de exóticos, sobretodo para que le examinen las cacas en busca de coccidios.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola buenas he visto que mi conejita hoy ha echo unas heces grandes mucho mas de lo normal muy oscuras y algo blandas, ella esta bien, no esta hapatica y come estupendamente, la he dejado solo con heno y aguita a ver que tal... Estoy algo asustada la verdad. Espero tu respuesta! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por casualidad no serán cecótrofos ¿no?, si no lo son has hecho bien en dejarle de momento sólo con heno y agua, sigue vigilando como son las cacas, si come y su ánimo y si vieras que va a peor ponte en contacto con un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
  14. Guau, que rapidez, muchas gracias, no, no lo son, ella esta súper sana y la alimento bien. He pensado que podría ser un poco de estrés... Ayer vino una niña muy pequeña, y ella esta acostumbrada a mi.. Que soy muy delicada y cariñosa, y creo que eso... Por que hoy la hice dormir en mi habitación.. Por si tenia algún problema y nada, las heces de nuevo bien! Así que.... Muchas gracias por tu contestación y que haya sido tan rápido.. Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alomejor ha sido eso, algo de estrés, sea como sea me alegro de que ya haga bien las cacas. =)

      Saludos.

      Eliminar
  15. HOLA MAITE TENGO UN CONEJITO TIENE APROXIMADAMENTE NUEVE U OCHO MESES. AQUÍ EN LIMA-PERÚ ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR VETERINARIOS PARA ANIMALES SILVESTRES Y MAS AUN MEDICAMENTOS. AYER POR LA MAÑANA ME ASUSTE PUES LE ESCUCHE UN CHILLIDO PERO ÚLTIMAMENTE, NOTE QUE SUS CAQUITAS ESTABAN MUY DESHIDRATADAS, SIN FORMA Y TAMAÑO UNIFORME COMO ERAN ANTES,ENTONCES OPTE POR PONERLE TODO LA BOLSA DE HENO PARA QUE COMA Y EL AGUA PERO NO QUIERE, TAMBIÉN SUELO DARLE LECHUGA O APIO O LA PANCA DEL CHOCLO UNA TAZA APROXIMADAMENTE. DESPUÉS QUE LO ESCUCHE LO LLEVE A UN VETERINARIO UN POCO DISTANTE DE MI CASA QUE HABÍA VISTO Y PARA MI SUERTE HABÍA UN ESPECIALISTA LO REVISO ME DIJO QUE LO VEÍA MUY BIEN A INSISTENCIA MÍA FUE UN POCO MAS MINUCIOSO Y ME DIJO QUE PARECÍA QUE HABÍA UNA PEQUEÑA OBSTRUCCIÓN LE MANDO 1/2 CUCHARADITA DE UN UN GEL LAXANTE PARA GATOS HOY LO HE NOTADO UN POCO INCOMODO ANDA COMIENDO TODAS LAS CAQUITAS QUE LE SALEN YO LE DI UN 1/4 DE CUCHARADITA PORQUE ME DABA MIEDO QUE HICIERA DIARREA, Y HOY OTRA VEZ DIO UN CHILLIDITO QUE PARECE COMO UN SUSPIRO DE LLANTO DE BEBE. ME PREOCUPA. LA MEDICINA ME LA MANDO POR TRES DÍAS. QUE HAGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina, un conejo que no come y además chilla, es un conejo al que claramente le pasa algo, por lo que cuentas el veterinario al que fuiste no tuvo mucha idea y te dio eso por dar... yo no le daría lo que te mandó y a ver si en esta lista encuentras algún veterinario de exóticos que de verdad pueda ayudarte.

      Espero que mejore pronto. Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
  16. Mi conejito tuvo un atasco..su Doc.si especializada lo puso bajo tratamiento..y ya hay una mejoría..pero las caquitas que hace ahorita son mas pequeñas de lo normal..a el le encanta el heno timothy tuve que cambiarselo por otro que a mi gusto creo era menos nutritivo (las ramitas muy finitas)..pero pude volver a comprarle el heno y se lo come riquisimo..mis dudas son si por el tiempo que estuvo comiendo ese otro heno pudo haberle crecido un poco los incisivos inferiores o haberle producido el atasco???...espero no vuelva a tener una parada y sus caquitas vuelvan hacer normales...Tambien tiene programada una cita con la doc..para cortarle los incisivos inferiores que le crecieron un poco..se cree que le cause algun tipo de dolor pues come de todo menos el pienso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, mientras se coma bien el heno, da igual la marca o si es más o menos grueso. Lo importante es que veas que se lo come bien y que lo tenga siempre disponible.

      No creo que por un cambio de heno tenga un atasco o le vayan a crecer los incisivos.

      El pienso no es imprescindible, mientras se coma bien el heno es suficiente, también puedes darle algo de verdura.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, tengo una duda. Mi conejo tiene 2 meses y medio y acabo de ver que hizo popo un poco mas grande de lo usual. Es esto normal? Por la tarde (a eso de las 2pm no comió sino que a las 5) . Especificamente se ve un poco aguada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las cacas son aguadas debes ir a un veterinario de exóticos si a estas horas sigue igual.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  18. Mi conejo hace popo roja que pasa con el ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las cacas son rojas debes acudir con urgencia a un veterinario de exóticos porque está perdiendo sangre.

      No lo dejes pasar!

      Eliminar
  19. mi conejita come pero no defeca que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lleva más de 24 horas sin hacer cacas, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola Maite queria hacerte una pregunta ya que estoy preocupada por mi conejo, hace unos dias me regalaron un conejo de aproximadamente 2 meses de edad los dias anteriores hacia popo normal y hoy dia amanecio con diarrea pero el conejo sigue activo que tengo que hacer para que se le pase la diarrea ? o tengo que llevarlo al veterinario ? Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo cuanto antes a un veterinario de exóticos porque la diarrea es peligrosa sobre todo en conejos tan pequeños. Sobre todo que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. hola,mi conejo orina pero tarda en defecar y cuando lo hace hace bolas muy pequeñas, que me recomiendas que haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué quiere decir que tarda en defecar? ¿Pasa horas o días sin hacerlo? Si es así consúltalo con un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola,quiero daros las gracias por este maravilloso BLOG, Rocky mi conejita se pudo malita el domingo y gracias a vosotros supe que no debía de esperar y llevarla al veterinario lo antes posible, tiene el estomago dilatado por una obstrucción, pero la pillamos a tiempo y esta mejorando muy rapido, gracias por la labor de informacion sobre conejos que dais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen, las gracias te las doy yo a ti por haber salido corriendo con tu conejita, recibo a diario mensajes de personas que creen que pueden esperar un milagro a través de un blog y ver que alguien es responsable y ayuda a su conejita, me alegra mucho.
      Espero que se ponga bien pronto y quede todo en un susto.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Ayuda porfis :( mi conejo acaba de terminar hace dos días su tratamiento veterinario contra gases. Y come muy poco, sólo ha estado haciendo heces muy pequeñas y estoy muy preocupada pese a que está bien de ánimo. Tiene ánimos para mordernos pero no para morder su pienso o heno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, si no come es un síntoma grave y hay que acudir a un veterinario de exóticos. Si muerde puede ser porque tenga dolor, no esperes.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.