18 nov. 2012

Anatomía dental

¿Sabrías decir de cuántas piezas se compone la dentadura de un conejo?

Los dientes del conejo están en continuo crecimiento, unos 12 centímetros al año y tienen un total de 28.

Dentadura completa del conejo

La dentadura se compone de 6 incisivos, dos pares superiores (aunque un par de ellos es más pequeño y se localiza un par detrás del otro) y un par más en el maxilar inferior.
6 premolares superiores y 4 inferiores y 6 molares tanto en el maxilar superior como inferior.
Hay un espacio bastante largo entre los incisivos y el resto de dientes, a este hueco se le llama diastema, algo que nos resultará útil a la hora de introducir una jeringuilla para medicarles.

Los incisivos los utilizan para coger la comida y los premolares y molares se encargan de triturarla y masticarla.

La alimentación es muy importante a la hora del desgaste dental, recordemos que el heno les ayuda en gran medida a ello y debemos llevar un control del crecimiento de los dientes.
Un mal desgaste puede llevarles a tener maloclusión que en ocasiones llega a ser grave de no ser corregida a tiempo.

En casa nosotros mismos podremos verles los incisivos, nos fijaremos en que estén bien alineados y no sobresalgan de la boca cuando la tienen cerrada.

Incisivos en buen estado
Incisivos en muy mal estado












Controlar premolares y molares es más difícil así que será el veterinario de exóticos quien haciendo uso de las correspondientes herramientas verifique la dentadura al completo.
En esta imagen se aprecian picos que de no ser desgastados o tratados podrían llegar a producir heridas muy graves en la boca.

Picos en la dentadura

Aquí una pequeña muestra de la revisión dental que se realizó en su día a 4 de mis conejitos, en la clínica veterinaria Dualvet.


Por una buena salud dental de tu conejo, no lo dudes, revisiones periódicas que confirmen el estado de su boca.

7 comentarios:

  1. INTERESANTE Y PEDAGÓGICO LA ILUSTRACIÓN DE LA DENTADURA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BRINDADA.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un conejo con más de 8 años. Se hicieron heridas en sus ojos. Tiene secreción y como unos hoyos hacia abajo. Pero no se ve infección hacia abajo eso si pérdida de su peligro de alrededores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, debes acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo un conejo enano (Toy) y desde que ha llegado el calor se relame a menudo. És normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sé si es normal, nunca lo había oído ni notado en mis conejitos. ¿Se lame por todo el cuerpo o en algún punto en concreto? si es solo en un sitio mira a ver si tiene alguna heridita o algo en la piel.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola ayudarme necesito opiniones nose que hacer , tengo un conejito y le crecen cada dos semanas los dientes mucho y lo llevo al veterinario para cortarselos, pero dicen que podria llegar algun dia y tener problemas , que es mejor operarlo y quitarle los 4 dientes ... mi duda ; es fiable la operacion comera luego bien sin sus 4 dientes solo con las muelas pueden comer bien? Nose que hacer y quiero lo mejor para el ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, si vas a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, sabrán qué es lo mejor para tu pequeño, si llegasen a quitárselos se terminan adaptando aunque a lo mejor tienes que tener cuidado con algún alimento o cortárselo para que lo coja mejor. Pero el veterinario sabrá aconsejarte mucho mejor.

      Espero que todo vaya bien.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.