1 nov. 2012

Cambiando el pienso

Cuando pasan de gazapos a adultos es hora de darles un pienso adecuado a su edad, o también puedes encontrarte con que de repente tu conejo no quiere el que le das y necesitas comprar otro de una marca diferente.

Ya sea por un motivo u otro el cambio hay que hacerlo gradualmente para que no les siente mal. En esta imagen podrás ver como debes administrárselo.

Cambiando de pienso

En 10 días, más o menos, hay que ir mezclando ambos piensos y ofrecer al principio mayor cantidad del que coma actualmente, a medida que pasen los días añadiremos más pellets del nuevo e iremos quitando del viejo.
Seguramente veas que prefiera comerse el de siempre y que rechaza el otro, no se lo quites ya que posiblemente acabará comiéndoselo.
Hay conejos que quizás necesiten más días para aceptar su nuevo alimento pero normalmente en un corto periodo de tiempo se habitúan sin mayor problema.

Recuerda que un conejo de dos semanas de vida puede empezar a comer pienso y lo tendrá siempre disponible hasta los dos meses de edad, será entonces cuando lo reduciremos poco a poco hasta unos 30 gramos diarios.

5 comentarios:

  1. Hola Maite. Tengo un problema: mi conejo no come heno apenas, casi nada. Al principio le tenía puesto el pienso todo el día, porque fue lo que me dijeron en la tienda y en la veterinaria de exóticos también, y me parece que va a ser por eso que dices tú, que se empacha y que después no quiere comer heno...

    Hace unos días he empezado a retirarselo a ratos, por ejemplo se lo pongo por la mañana a las 10-11 y a las 4 de la tarde se lo quito, y vuelvo a ponerselo a las 8 o 9. Y finalmente cuando me voy a dormir a las 12 o la 1, vuelvo a retirárselo. ¡Pero aún así no hay manera de que coma más heno! Hemos estado ya en varias ocasiones en la veterinaria y me dijo que tenía los dientes bien...

    Ahora mismo tengo dos henos que compré en casa, más uno que me dio un puñado la veterinaria para ver si le gustaba, y tampoco. Picotea algo de vez en cuando pero no gran cosa.

    Creo que lo mejor va a ser que le eche menos pienso... porque si no me parece que no lo va a comer en la vida. Y me preocupa que no desgaste los dientes lo suficiente o que no meta suficiente fibra al cuerpo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, tu conejito está comiendo una barbaridad de pienso...

      Si tiene menos de 6 meses con dos puñados al día de pienso tiene más que suficiente, lo que te quepa en la palma de la mano se lo pones.

      Si tiene más de 6 meses con un puñado al día bastará.

      Se lo tienes que ir reduciendo poco a poco hasta que le des sólo la cantidad que te digo, mientras coma tanto pienso es lógico que rechace el heno así que empieza ya a hacer el cambio de alimentación porque el pienso no es imprescindible en su dieta pero el heno sí.

      Recuerda también que si tiene más de 3 meses ya puedes introducirle poco a poco verdura y algo de fruta, lee en sus respetivas entradas sobre estos alimentos.

      Insisto, poco pienso y heno todo el día, verás como aunque le cueste, terminará aceptándolo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta!

    Voy a poner a mi peque a "dieta" pero ya!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/5/15 11:09

    Hola ¿a partir de que edad son adultos? Porque mi peque tiene seis meses y le doy pienso de bebé. Le doy un puñadito de pienso por la mañana y otro por la noche pero muchas veces no se lo come todo ¿eso es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a partir de los 6-7 meses de edad ya son adultos, y debe realizarse el cambio de pienso de gazapo por uno de adulto. Recuerda hacerlo gradualmente.

      No pasa nada si no se come todo el pienso, no es un alimento imprescindible, mientras se coma bien el heno y algo de verdura...

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.