15 nov. 2012

El cepillado

Peinar a nuestros pequeños es muy importante sobre todo si tienen el pelo semilargo o largo y en especial cuando están mudando.

Si tiene el pelo corto este cepillo doble servirá.

Perfect Care

Las cerdas de metal servirán para peinarle y con las más suaves podremos darle brillo al pelo a la vez que lo masajeamos. Se lo haremos una vez a la semana o dos como mucho.

Aquellos conejos con el pelo más largo son propensos a tener nudos y lo más aconsejable será el uso de un peine que los desenrede, el cepillado tendrá que ser a diario en estos casos.

Para desenredar nudos

Siempre iremos con cuidado de no estirar a la hora de peinar los nudos porque podríamos dañar la piel del animal. Poco a poco debemos ir pasando el peine y si no son muy grandes los nudos se quitarán, en caso contrario deberemos hacer uso de unas tijeras para cortarlos teniendo mucho cuidado de no provocar heridas, usaremos unas de punta redonda y si nos ayuda alguien será más sencilla la tarea.

Hay que intentar pasar el peine sobre todo por la parte de la barriga, detrás de las orejas y encima de la cola, zonas más propensas a tener nudos. En las plantas de las patas traseras también se pueden formar y si podemos deshacerlos peinando mejor que mejor, sino, habrá que cortar pero recordad que es un sitio peligroso ya que si cortamos mucho y le dejamos sin pelo podríamos causarle pododermatitis.


Los conejos de Angora son conocidos por su gran pelaje y requieren mucho más cuidado, aparte del citado peine, para darle ese toque de pelo ahuecado usaremos las típicas cardas.

Carda

Este proceso en conejos de pelo largo lo llevaremos a cabo 3 ó 4 días a la semana.

En épocas de muda, sea el pelaje corto o largo, el cepillado tendrá que ser diario y hacerlo con el Furminator facilitará la tarea de sacar todo ese cabello muerto que debemos quitar para evitar las peligrosas bolas de pelo. Sabrás que tu conejito se está tragando el pelo al lavarse porque verás cacas como estas.

Cacas unidas con pelo

Será entonces cuando el Furminator se convierta en nuestro mejor aliado, al ser las púas de metal hay que extremar el cuidado para no dañarles y limitar su uso sólo para la muda. Los hay de diferentes tamaños, el pequeño es perfecto para conejos. Lo pasaremos las veces que sean necesarias para conseguir la mayor eliminación posible de pelo.


El cepillado no suele gustar a nuestros enanos, así que intentaremos no estresarles demasiado a la hora de hacerlo, si se pusiese muy nervioso lo volveríamos a probar más tarde y si es entre dos personas, una sujetando y otra peinando mucho mejor.

28 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo un conejo belier desde hace poco y querría saber cómo debo sujetarle para poder cepillarlo bien. Es muy inquieto y solo consigo cepillarle el lomo los días que tengo suerte... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo tienes desde hace poco te costará. Dale tiempo para que se acostumbre aunque ya te digo que no suele gustarles que les cojamos ni para peinarle ni para nada, jeje. Yo lo que hago es subir a mis conejitos encima de una mesa y como no les gusta estar ahí se están quietos porque tampoco se atreven a bajar. Eso sí, sola no puedo, mi hermano los sujeta y yo los voy peinando. Para peinarles por la zona de la barriguita los coje como en la imagen de esta entrada y listo. Sobretodo mucha paciencia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Jeje! Perfecto! A cogerlo nos enseñaron en el veterinario, fue lo primero que nos enseñaron porque a mi me daba miedo tocarlo y hacerle daño... Es que veo los vídeos y salen conejos tan tranquilos que ya pensaba yo que el mio era una excepción, pero sabiendo esto, entre dos seguro que no tengo problema :)
      He visto que hay gente que les corta el pelo en verano. Eso es bueno si una casa es muy calurosa?
      Gracias!

      Eliminar
    3. A los conejos con mucho pelo (angora) hay veces que sí les cortan un poco, ya sea por la cantidad de nudos que se forman como por un calor intenso, aunque con un cepillado a diario no tendría que haber grandes nudos. Cuando pasamos de los 30ºC el conejo empieza a estar bastante incómodo y puede darle un golpe de calor. Te recomiendo que si pasa de esa temperatura y tu conejito es de mucho pelo, consultes con tu veterinario si sería recomendable o no ya que en caso de necesitarlo, ellos sabrían hacerlo mejor.

      Eliminar
    4. Es un belier, pero como es el primer verano que va a estar en casa, me da miedo lo del golpe de calor. Seguiré tus consejos para refrescarle que he leido en otra entrada y si aún así le noto muy acalorado hablaré con el veterinario. Igualmente, como en junio le toca desparasitación, aprovecharé y se lo comentaré. Muchas gracias! Tu blog es fenomenal!! :)

      Eliminar
    5. Cierto, refrescarles también les va bien veo que ya has leído la entrada, se me pasó por alto comentarlo antes jeje. Gracias a ti, espero que el blog te siga sirviendo de ayuda, un saludo.

      Eliminar
  2. Maite, mi conejito tiene el pelo sin brillo. ¿Será porque aún no lo cambia? ¿O será un problema? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no quiere decir que esté enfermo.

      Eliminar
    2. Ah que bien. Ya me estaba asustando :c
      Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Maite :3

    Bueno, te escribía para pedirte un consejo sobre como quitar nudos que están cerca de las partes de mi conejito. ¿Es mejor si los quito usando una tijera cuidadosamente? Es que a veces me patea cuando lo intento y cepillarle creo que le dolería. ¿Me das alguna idea? D:

    Es un conejito de pelo semi-largo. Y no se como es que se le aparecieron esos nudos :C

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, los nudos siempre es mejor quitarlos con un peine pero si no lo consigues así tendrás que cortarlos, tienes que conseguir que no patalee para evitar hacerle daño, entre dos personas es mucho más fácil. Uno aguanta al conejito y el otro va cortando. Recuerda usar unas tijeras de punta redondas, de esas que se usan para cortarle las uñas a los bebés.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola maite ^-^ mi conejito va para 3 meses y en las paptitas tiene muchos nudos nose si sea normal! Si no lo es me puedes decir como desenrredarcelo porfavor . Solo tienes nudos en las patitas.
    Saludos^*^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces se les forma nudos, tienes que ir con cuidado y con un peine como el que aparece en la entrada (el azul) se los vas quitando poco a poco.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Para un cabeza de León qué cepillo es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, creo que el peine azul, el de desenredar le irá mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola maite !
    Primero que nada amo tu blog <3
    Y respecto al tema
    Mi coneja es enano y el cepillo que tengo es parecido al primero pero solo tiene las bolitas me servira ese ?
    Y compro otro?
    Retira el suficiente pelo?
    Un saludo
    Reyna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna, ese cepillo que tienes sirve si tiene el pelo corto, si lo tiene largo mejor un peine de metal.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, me han regalado un conejo enano que tiene dos meses, a partir de que edad hay que cepillarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, si es de pelo largo puedes cepillarle ya a diario para que no se le enrede el pelo, si es de pelo corto, una vez a la semana será suficiente.

      Cuando esté mudando sea de pelo corto o largo, hay que hacerlo a diario para sacar el pelo muerto.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Podria quitarles el pelo con aspiradora ya q son 4 se me hace mas practico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, no te lo recomiendo en absoluto, podrías lastimarlos y además estresarlos. Y encima para nada porque es necesario un peine o un cepillo para poder arrastrar y sacar bien todo el pelo muerto.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola mi consulta es la siguiente ayer me regalaron una coneja tiene el pelo muy largo y harto pero lleno de motas que puedo hacer se lo corto o sólo cepillandolo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cepíllale con cuidado para no hacerle daño, si tiene muchos nudos imposibles de quitar, tendrás que llevarlo a un veterinario de exóticos para que se lo corten un poco, recuerda que los veterinarios de perros y gatos no saben de conejos, tiene que ser uno de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Maite,
    Muchísimas gracias por tus entradas y el conocimiento que aportan. Tengo un conejo de pelo corto, un minirex, creo que está comenzando a mudar (tiene 3 meses) y suelta mucho más pelo del que soltaba al principio. Seguí tus recomendaciones y le compré el furminator. Ya te comenté que uno de tus conejos se paraceia a Motitas, creo que es Molly (Blanca y marrón), como la cepillas tú? Como se hace el cepillado, normal o a contrapelo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itziar.
      Pues mira hoy por hoy cepillo a mis 5 conejitos con el mismo peine, el que ves en la entrada de color azul que pone que sirve para desenredar nudos. Los cepillo normal que es como mejor me va cuando tengo que sacar el pelo suelto. Si uso el Furminator alguna vez, también lo hago de la misma forma.

      Pero sinceramente, cuando tienen una muda bestial, solo con pasar la mano varias veces y sin hacer fuerza solo acariciando, se les saca muchísimo más pelo que con cualquier cepillo.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Mañana probaré con el furminator y después me haré con uno como el tuyo para ir cepillando de vez en cuando, no es una muda exagerada pero suelta muchos pelitos y se le quedan pegados al pelo y me da la sensación de que está comiéndolos. El sábado estuvo en el vet porque tenía gases y tenía dilatado el ciego, está con cacas raras y me dijo la vet que le diese piña, ahora parece que ha mejorado pero estamos observándole, porque coincidió con las vacunas de 3 meses y cuando le empecé a meter frutas y verduras, en cantidades muy pequeñas como me dijo la veterinaria (por cierto, genial tu cuadro de frutas y verduras), pero comenzaron estos problemas y bueno, que saltó en la mesa y le bebió un zumo de melocotón que había dejado ahí. Qué difícil es ser dueña de conejo primeriza!!! Ya lleva en mes y medio más visitas al veterinario que yo!

      Eliminar
    3. Vaya, mira a ver si hay alguna verdura o fruta que le está sentando mal, lo mejor es cuando se le da algo por primera vez, es no juntarlo con ningún otro alimento y darle durante 3 ó 4 días pequeñas cantidades para ver si lo tolera bien, así al no juntarlo con otras verduras o frutas, se sabe con certeza si hay algo que le sienta mal.

      Que vaya muy bien.

      Eliminar
  11. Muchas gracias Maite. Así estamos ahora, volvió a dieta normal de heno y pienso, es más, me dijo la vet que sólo le diese el heno que le había dado hasta ahora (festuca y flores de Ribero, que le encanta), y toma todos los días dos veces un cuarto de piña por la mañana y otro por la noche y 2ml de jugo de piña, parece que con las cacas va a volviendo un poco a la normalidad, pero son pequeñas y duras como piedras y también tiene algún que otro pelete por ahí. Ya lo cepillé un par de veces con el furminator y con otro que compre con cerdas de silicona más suave porque el furminator le puede hacer daño. En fin, qué llevo 4 días recogiendo las cacas y metiéndolas en bolsitas para llevárselas mañana a la veterinaria que las quiere analizar. Creo que esperaré a que se le pase la muda para meter verduras, a ver qué me dice la veterinaria mañana.

    Encima ya llegó a su madurez sexual y a pesar de ser muy bueno y un amor que te sigue a todos lados y viene a la habitación por la noche con nosotros a dormir a su cestita, está marcándolo todo con la barbilla y me gruñó un par de veces, me recordó a Benny, jajajaja.

    Espero que como tu dices me vaya bien, no sabía que tener un conejín llevaba tanto trabajo y sólo pienso en uno de los hermanos del mío que se fue de regalito de un niño... Y si lo hubiese sabido antes habría adoptado sin lugar a duda, es más, cuando por fin llegue a la edad adecuada y castre a Motitas me encantaría tener una conejita, tendré que mirar protectoras por Asturias. El otro día había una para adoptar en TiendaAnimal pero no la pude traer por el tema de la castración de Motitas, y a ver si encuentro una zona neutra para que en un futuro socialicen porque el mío anda toda la casa!

    Muchas gracias por tu sabiduría Conejil!!!

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.