1 dic. 2012

Papillas

Un conejo no puede pasar más de 24 horas sin comer porque podría entrar en una parada intestinal que en los casos más graves acabaría con su vida.
Cuando están enfermos o convalecientes apenas ingieren alimentos por sí mismos o incluso dejan de hacerlo completamente, por eso es conveniente tener siempre en casa la papilla Critical Care. Podemos comprarla en algunas tiendas de animales o centros veterinarios, si por desgracia necesitas de ella con urgencia debes saber que también puedes alimentarle con una papilla casera.

Lo primero que debemos hacer cuando un conejo se niega a comer es llevarlo al veterinario de exóticos para saber el motivo y si nos recomiendan forzarle la alimentación estas son algunas papillas que podemos elaborar.

*El pienso que suela comer lo mezclamos con agua tibia y lo metemos en la batidora hasta tener una papilla consistente, se la daremos con una jeringuilla de 1 mililitro sin aguja, cada 6 ó 8 horas puede tomar unos 15 ml.

*De verdura podemos prepararla también, mezclamos algunas que suela comer y si quieres añádele heno previamente cortado a trocitos para que no se enrede en la batidora, agua tibia y a remover. Misma cantidad y misma manera que la anterior papilla a la hora de tomarla.
Si tu pequeño necesita fibra para que haga cacas, incluye verduras como el apio o las endibias e intenta que la consistencia sea más bien acuosa.

*Una papilla de fruta quizás guste más a los pequeños y nos será más fácil hacerla, algo de manzana, piña, plátano... agua y directo a la batidora. Los mililitros a ingerir también como las anteriores.

*Si quieres tener comida de una forma más rápida siempre puedes comprar potitos, nos servirá uno de inicio a las verduras (intenta que no tenga patata) o bien de frutas.

Potitos

*Coger piña y batirla será otra forma de hidratarle y además le vendrá genial en caso de ausencia de cacas, podrá tomar unos 3 mililitros cada 2 horas y cuando empiece a hacerlas le damos la misma cantidad pero cada 6 horas más o menos.

Repito que siempre deberemos consultar con nuestro veterinario si es necesario obligarle a comer y podrá indicarnos la cantidad y cada cuánto hacerlo, yo he puesto unas dosis orientativas.
Cuando el conejito se vaya encontrando mejor y veamos que empieza a comer por sí mismo bajaremos los mililitros y se los daremos más espaciados.

Para conseguir que tome la papilla siempre será mejor intentarlo entre dos personas, se le mete la jeringuilla por un lateral de la boca para evitar que la escupa y si es necesario le envolveremos en una toalla para que no se mueva, dejando la cabeza al descubierto.

10 comentarios:

  1. Hola,
    Mi conejito ha entrado en parada intestinal, lleva así bastante tiempo y ha perdido mucho peso. Se ha quedado muy delgadito y tengo miedo que no se llegue a recuperar, el sábado tenemos de nuevo cita con el vete, estuvo 3 días ingresado el pobre.
    La vete me dijo que le hiciera esas papillas, la de verduras y la del pienso ( a esta última como tengo dos cones me dijo que le echara conguis del otro). Al principio no las tomaba hasta que en vez de agua le eché zumo de piña (que le encanta) y se tiró como un loco a por la papilla. Yo se la doy junta, mezclo la de verdura con la pienso, no sé si esto será correcto o sería mejor dárselo por separado.
    Por otro lado quisiera saber qué verduras le vienen mejor con el problema que tiene, una que engorde más de lo normal pero que le favorezca en cuanto a la parada intestinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desi, no sé si hay ciertas verduras que le favorezcan, creo que lo mejor y para no meter la pata, es que lo hables directamente con tu veterinario de exóticos.
      Y lo mismo con lo de mezclar ambas papillas, no quiero arriesgarme a aconsejarte sin saber, una parada es algo muy delicado.

      Espero que se recupere cuanto antes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Tengo a mi cone con otitis y le llevé al veterinario y le está limpiando sus oídos y le colocó gotitas( cefalexina elmer creo) y una inyeccion. Esto es correcto? Necesito su respuesta porfavor. Muchas gracias. Sabri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es un veterinario de exóticos?

      Eliminar
    2. Hola, yo no soy veterinaria, si tienes dudas acude a otro veterinario de exóticos.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  3. Hola, tengo mi conejita un poco atascada segun el veterianario tras una radiografia. Me dice que le de papillas tal como tu cuentas pero no me queda claro cuando escribes "se la daremos con una jeringuilla de 1 mililitro sin aguja, cada 6 ó 8 horas puede tomar unos 15 ml". Cada vez que le doy solo es 1 ml? para todo el dia 15 ml? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, son 15 ml. tres veces al día, osea, si la jeringuilla es de 1 ml. se le da 15 jeringuillas por la mañana, otras 15 a la tarde y otras 15 a la noche. Pero tal como te decía en tu otro comentario, no le des puerro, es un alimento prohibido para los conejos.

      Ve a un veterinario de exóticos y que examinen a tu conejito y te digan si es necesario forzar la alimentación.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
  4. Muchas gracias!! fui a un veterinario de exoticos pero no me ha convencido mucho por eso decidi a preguntarte, voy a cambiar de veterinario.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi conejo tiene otitis y por ahora le hemos ido tratando con los medicamentos pero ahora me dicen que se le tendra que operar la oreja, tengo mucho miedo.. antes comia bien pero ahora de repente ha parado de comer solo lame las cosas, creo que le cuesta masticar y estoy pensando de darle una de estas papillas caseras, queria assegurarme si hago lo correcto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, si no come es grave.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.