28 dic. 2012

Revisión veterinaria

Cada 6 meses nuestros conejitos deben pasar la correspondiente revisión veterinaria, recordad que debe ser en un veterinario de exóticos, a mis peques ya les tocaba acudir y he aprovechado para hacer unas fotos y mostrar en qué debe consistir una revisión completa.

Pesarles es básico, una bajada o subida brusca de peso en poco tiempo puede significar que algo no marcha bien, por eso hay que controlarles en casa de vez en cuando y en el veterinario tampoco puede faltar que se lo miren.
Te indicarán si está en su peso ideal o en caso de tener que engordar o bajar algunos gramos te recomendarán variar su dieta.
Además si hubiera que medicarles también es necesario saber cuanto pesan, ya que de ello depende la cantidad de medicamento que se les pauta.

Molly está en su peso ideal

Palparles la barriga es imprescindible, bolas de pelo, acumulación de cacas o cualquier anomalía que puedan encontrar lo detectarán mejor si están en ayuno de unas 3 horas para que te digan si todo está correcto o no.

Palpación

Tomar la temperatura es aconsejable, un conejo suele estar a unos 38º C - 39º C, aunque el estrés que les causa ir al veterinario puede hacer que varie un poco.

Unos segundos... y saldrá la medición.

Las orejas deberán ser revisadas, si notas que tu conejito se las arrasca mucho no dudes en comentarlo para que puedan comprobar si es por una acumulación de cera o cualquier otra causa.

Revisión de orejas

Los ojos por supuesto serán controlados también, en busca de manchas que a simple vista no serían fáciles de percibir.

Revisión de ojos

Vigilar la boca es fundamental, los incisivos podremos verlos estirándole el labio hacia atrás pero las muelas sólo podrán ser examinadas en el veterinario ya que ellos disponen de los aparatos necesarios.
Ver que no hayan picos que puedan provocar heridas, en ocasiones muy dolorosas, o un sobrecrecimiento importante de alguna pieza dental, es algo a tener en cuenta en cualquier revisión de un conejo.

Exploración dental

Auscultarles será otro de los pasos para verificar que pulmones y corazón están funcionando correctamente.

Molly con el estetoscopio

Desparasitar a los conejos tanto internamente como externamente será algo que tu veterinario te indique si se debe hacer, cómo y cada cuánto.
Cada caso es distinto y dependiendo de si el conejo sale a la calle o de si está  rodeado de otros animales, te aconsejarán una cosa u otra.
En esta imagen sale Molly antes de ser desparasitada externamente, se suele hacer con pipetas o inyectado, en este caso será lo segundo.

Desparasitación externa

Para terminar un corte de uñas que siempre viene bien, si en casa tu pequeño no te lo pone fácil para poder hacerlo tú, pide que se las corten sin miedo. Siempre es mejor realizarlo entre dos personas, uno sujetando y otro cortando teniendo cuidado con la vena que hay en el interior de las uñas.

Corte de uñas

Una buena exploración a fondo debería incluir todos los pasos que os he comentado, falta vacunar, pero en el caso de mis pequeños les toca una vez al año, sobre Mayo más o menos. Aprovecha también para comentar cualquier duda que tengas sea del tipo que sea.

Molly, Nala y Hank, han pasado la revisión satisfactoriamente en Vetex, clínica a la que acudían siempre que era necesario y a la que quiero dar las gracias por permitirme hacer las fotos, en especial a Ana Durán, dueña de las manos que aparecen en las instantáneas, sobre todo por el trato inmejorable que recibíamos tanto los enanos como sus papis.

11 comentarios:

  1. Genial !!!
    Molly, sales guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre tiene una cara de pánico total, pero se portó como una campeona.

      Eliminar
  2. Silvia (mama de akuri)28/12/12 15:31

    Akuri no sabe a quien ver si a ti Molly o a esas manos angelicales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molly dice que entiende perfectamente que prefiera mirar las manos y más aún viendo la cara de asustada que tiene, jeje.

      Eliminar
  3. wooooow! me encanta este blog!
    y tu conejita sale hermosa ♥

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los cnsejoa de tu blog.siempre es bueno aprender todo lo que les beneficie a nuestros peludines.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite!

    Quería saber como llevas a tus conejitos en el carro hacía el veterinario. ¿Hay algo especial en lo que los pueda llevar para que no se estresen mucho ni se lastimen? Será su primer visita al veterinario de exóticos y quiero que sea lo más agradable posible, sobre todo porque uno es muy nervioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, los meto en un transportín y vamos en metro, depende de cada conejito pero si son muy nerviosos da igual el transporte que elijas, lo pasará mal igualmente, piensa que es por su bien y tienen que ir sí o sí.

      Eliminar
  6. hola maite tengo algunas dudas mi conejito esta con un poco de diarrea y le llevamos a un "veterinario de exoticos" en principio le llevamos porque el ano le estaba sangrando un poco y estaba inflamado le inyectaron antibioticos y vitaminas ademas le dieron desparasitantes y luego de eso el conejito estuvo con un poco de diarrea a la mañana siguiente, la veterinaria recomendo un tratamiento y ademas me dio unas vitaminas en jarabe para el. tengo miedo que le pase algo la verdad es que no crei mucho en todo lo que indicaba la veterinaria sera bueno lo que le estan haciendo. ( el tratamiento aun no lo empieza, pero ya no tiene diarrea y sus heces estan mas firmes pero con un poco de mucosidad) la veterinaria recomendo desparacitarlo de nuevo y ya lo habia hecho el dia anterior, eso no es peligroso?espero me puedas ayudar,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danna, yo no soy veterinaria así que no puedo decirte si el tratamiento está bien o no, lo que sí te digo es que deben examinar sus cacas y saber cual es el motivo de la diarrea, si no estás contenta con ese veterinario busca otro.

      ¿Qué dieta lleva?

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.