10 dic. 2012

Uveítis

La parte frontal de ojo se llama úvea y cuando se inflama produce uveítis, dependiendo de las zonas afectadas será anterior, posterior o completa.

Las causas pueden ser varias desde un traumatismo a una infección o indicio de enfermedades como el encefalitozoon o la pastereulosis.

Los síntomas suelen ser un lagrimeo constante, enrojecimiento de la conjuntiva, secreciones, el ojo afectado puede llegar a permanecer cerrado y en ocasiones aparecen manchas blanquecinas.

Uveítis

Deberemos ponernos en contacto con el veterinario de exóticos ante la presencia de estos síntomas, quien después de realizar las pruebas pertinentes (radiografías, análisis, ecografías, exploración completa oftalmológica)... confirmará si se trata de esta enfermedad.
Cuanto antes empiecen con el tratamiento mejor ya que la uveítis produce dolor, además dependiendo de la causa el procedimiento para su cura irá más lento.
La medicación consta de colirios, antibióticos, antiinflamatorios, antiparasitarios... por supuesto será el veterinario la persona que decida en cada caso cómo combatir la enfermedad.

Dependiendo del motivo de la uveítis pueden salir una especie de cataratas que empeorará la dolencia, por lo tanto se deberá valorar la eliminación del cristalino antes de que esto suceda.

"Catarata" producida por encefalitozoon

Un conejo con uveítis causada por una infección puede llegar a perder el ojo. Por eso siempre hay que ser rápido y acudir a nuestro veterinario de exóticos en cuanto notemos los síntomas mencionados.

14 comentarios:

  1. De verdad, cuando veáis lo más mínimo en el ojito, id al veterinario de exóticos.

    Son enfermedades que, de no pillarse a tiempo pueden cronificar,llevar a la muerte al conejo o dejar graves secuelas. Este verano en las prácticas de clínica pude ver un conejo al que se le torció completamente el cuello, (por encephalitozoon) y ya no se pudo hacer nada por solucionarlo, el conejo sobrevivió pero con lesiones permanentes, y con sus dueños dándole de comer, porque no podía hacerlo solo.

    Las consecuencias pueden ser graves. No espereis "a ver si se le pasa solo".

    ResponderEliminar
  2. Auxilio, mi conejo cabeza de leon presento Uveitis, pero hasta ahora lo se, esta con gotas Tobramax, le doy Fenbendazol? saludos desde Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca automediques al conejito, llévale a un veterinario de exóticos, mira en esta lista a ver si encuentras alguno: Click aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola soy nueva por aquí tengo un conejito va a cumplir un año pero a el se le ensucian sus ojitos constantemente yo no pensé que fuese algo mayor pero hace poco uno de sus ojos le aparece como lloroso, necesito saber si me pueden dar alguna información, que debo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal que los tenga así, acude a un veterinario de exóticos para que le examinen y vean qué pasa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola tengo un conejo de 4 años y he visto que en el iris de un ojo en la parte de debajo de la pupila tiene una mancha blanca alargada y en el otro ojo en el mismo sitio un puntito blanco parece q no sienta dolor Pero he leído de la uveitis y nose si podría ser eso porque parece q sólo afecte la uveitis en la pupila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante cualquier mancha que aparece en los ojos, hay que consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esta tarde lo llevo. Muchas gracias Maite.

      Eliminar
  5. Anónimo6/7/17 21:58

    A veces me da la impresion de que un ojito de mi coneja se ve brillosito con el reflejo de la luz,como más claro,no sé si me explico. La llevé al veterinario,pedí que revisaran su ojo pero no me dijeron nada. ¿Sera normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si crees que puede tener algo en el ojo, consúltalo con un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y te podrán ayudar.

      Hay conejos que con el reflejo de la luz, se les ve la pupila roja, pero es en ambos ojos, si solo pasa en uno, no es normal.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Anónimo7/7/17 02:16

    Sí tiene reflejo rojo en ambas,pero a lo que me refiero es como que se ve el iris ligeramente más claro o no sé si es por la luz. Mi familia dice que no le ven nada y que soy una exagerada jajaja. Gracias por responder,voy a buscar un veterinario de exóticos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a veces vale más pecar de exagerada y confirmar si pasa algo o no, jeje, no te preocupes. Si al final no es nada, pues genial!

      Eliminar
  7. Hola pues a mi coneja de un año le aparecen legañas en sus ojos,y no se si tiene una pequeña mancha blanca en su ojo y por alguna razón se le nota mucho el tercer párpado incluso mantiene un poco lagrimosos sus ojos ayudenme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.