13 ene. 2013

Cruzando el arcoíris

En paz descansen
Escribo cada entrada del blog con el único fin de ayudar a quienes un día decidieron o decidirán ampliar la familia con un conejito.
Y esta vez no es una excepción, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a la marcha de nuestro pequeño amigo.

No creo que nadie esté preparado para afrontar tan difícil situación y menos aún si se nos presenta de golpe. Los conejos son animales que normalmente no muestran sentirse débiles hasta que no se encuentran realmente mal, es por eso que siempre tenemos que prestar mucha atención a cualquier cambio que notemos.
Que pasen más tiempo del habitual durmiendo o quietos, falta de apetito, ausencia de cacas... son los principales síntomas que nos indicarán que algo no marcha bien.

Luchar por ellos aconsejados por el veterinario, poner todo nuestro empeño en que se tomen esas asquerosas medicinas que tanto les cuesta tragar, darles más mimos de los habituales, pasarnos la noche en vela asegurándonos de que comen algo, visitas de urgencias, esperar una llamada que nos tranquilice al escuchar que ha habido una mejoría... pero un día te das cuenta que tu pequeño te mira pidiéndote que se acabó, que sus fuerzas han llegado al límite y que el sufrimiento que siente no habrá medicamento que lo alivie.

Cuando ese día llegue será el más triste de nuestra vida, ese último viaje hacia el veterinario sabiendo que nunca más volveremos a ver como su naricita se mueve, como corría hacia nosotros al escuchar la bolsa de su comida preferida... ya no habrán riñas por encontrarnos un pis fuera de la esquinera, ni esa mirada de "yo no he sido" al comprobar que al mando de la tele le falta el botón del volumen.

Un día terrible desde luego, pero también sentiremos la satisfacción de haberle dado una familia y ese amor mutuo que a mucha gente le cuesta entender que pueda llegar a existir.

Hace dos años viví la experiencia de tener que dormir a Ethan, un precioso agaporni. Cuando llegamos al veterinario poco había que decir, nada, sólo dejarle en manos de la persona que le libraría de ese dolor que tenía desde hace días y que volvía una y otra vez... sólo que hoy sería diferente, sería para siempre.

Estuve torturándome a mí misma, me llamaba egoista, me preguntaba si de verdad nada más se podía haber hecho... le pedía perdón si en algo le había fallado...
Es un duelo por el que pasamos todos pero terminarás pudiendo irte a la cama con la tranquilidad de sentir que tu pequeño fue feliz y que cuando sufrió diste todo lo que estaba en tu mano y más, por atenuar su padecimiento.
Nuestro pequeño depende de nosotros, si un día elegiste darle una familia y demostrarle que el cariño existe, ten por seguro que cuando llegue el momento de dejarle cruzar el arcoíris también será un acto de amor.

No dejes que nadie te haga sentir culpable por estar triste tras su pérdida, "no era más que un conejo", quizás alguien te suelte eso cuando te vean llorar.
Sólo una persona que no sepa el verdadero significado de la palabra amar sería capaz de soltar semejante estupidez. Por eso más que nunca tendrás que hacer caso al refrán "a palabras necias, oídos sordos" y no se te ocurra reprimir tu pesar.
Compartir tu dolor con aquellos que adoramos a los animales te ayudará mucho a sobrellevar el tiempo que necesites en poder transformar la pena en alivio.

Una vez pase el tiempo que lo que tu pequeño vea al mirarte desde el cielo sea una sonrisa iluminada en tu cara al recordar sus trastadas o al imaginar su cabecita pegada en tu mano reclamando mimos. Y no a alguien atormentado por los remordimientos de no haber salido corriendo porque pensaba que se curaría solo o por no haber querido gastar esos euros que nos parecían demasiado por un "simple" análisis.

Empecé la entrada diciendo que cada cosa que escribo la hago para ayudar, espero que mis palabras sirvan para que cuando tu pequeño marche te consuele el saber que aunque te sientas culpable, hiciste lo correcto y que habrá ratos en los que no pararás de llorar y otros en los que reirás al ver esa foto donde parecía que suplicaba por un trozo de manzana.
Pero sobre todo quiero concienciar a aquellos que lamentablemente anteponen el dinero a costa de la salud y el sufrimiento del animal. Gente que sentada frente a un ordenador esperan un milagro mientras el conejo agoniza y que en cuanto leen que deben salir corriendo al veterinario ponen de excusa que viven lejos de la clínica que está de guardia o que los pocos ahorros que tienen no pueden gastarlos en curarle pero sí en ese vestido que lleva tiempo colgado en un escaparate por el que pasan cada mañana.

Al morir Ethan lo pasé tan mal que no me planteaba tener más animales en casa, por aquel entonces Molly y Nala ya formaban parte de la familia, y además sentía que si otro pajarillo llegaba a casa sería como reemplazarle.
Medio año después ya no pensaba igual, estaba preparada para darle un hogar a otro agaporni, dos para ser exactos, Jill y Nyah, y meses después se completó la familia con Hank, conejito del que ya os he hablado alguna que otra vez.

Si te encuentras en la misma situación sólo deja que sea el tiempo quien ordene tus sentimientos y si llegan nuevos animales o no, nunca nadie sustituirá a tu pequeño amigo.

42 comentarios:

  1. Vane Xana15/1/13 13:54

    Una entrada que no he podido leer del tirón, me resulta imposible... creo que ninguna mamá y papá estamos preparados para este momento y por eso cada vez que lo imagino me pongo a llorar.

    Mi peque ya tiene un cachito de mi corazón y es imposible sustituirla por que es única y muy especial. Ese vacío siempre nos quedará, fue y siempre será su hogar en nuestro corazón. Mientras tanto seguiremos disfrutando de ella todo lo que podamos!!!

    ResponderEliminar
  2. Alberto Ferná´ndez17/1/13 13:50

    Solo me queda aplaudirte una vez más... Brillante

    ResponderEliminar
  3. ayer tuve k dormir a mi niño y estoy francamente mal, me siento culpable de haberlo hecho pero no podia ver como sufria, he encntrado esta pagina buscando alguna foto de un conejito en el arcoiris, y me he encontrado con este blog estupendo, enhorawena por ello, etoy francamente mal y destrozada lo adoraba y se me ha ido :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento muchísimo la pérdida de tu pequeño. Tienes que pensar que has hecho lo correcto, si no había nada más que hacer, excepto dormirlo para mitigar su dolor, es un acto de amor tan grande y a la vez tan duro...

      Sobretodo no permitas que nadie te haga sentir mal si deseas llorar, mucha gente se nos ríe y no entienden que un animal incluso a veces da mucha más compañía que algunas personas.

      Ahora tu niño ya no sufre y desde el cielo vela por ti, un abrazo muy grande.

      Eliminar
    2. Anónimo1/5/13 02:37

      yo tenia a un conejito raza fuzzy lop el era mi vidita mi luz mi amor pero cuando me lo dieron era muy pequeñito era un lindo machito su nombre era CONNIE (coni) aunque parezca algo muy tonto solo me duro una semanita pero fue la semanita mas tiernita (nunca la olvidare) que una niña pueda tener pero el falleció estábamos en la casa de mi prima en la mañana ya habíamos acabado el desayuno y de casualidad lo cargue de pancita y me asuste por que no se puso de pie y el siempre lo hacia y eso significaba que (lo leí en internet) el estava muy débil así que lo abrigue para que no se pusiera peor y lo puse normal y vi que si frágil corazoncito no latía bien así que lo abrace y estuve con el y en unos 20 minutos después acabo el sufrimiento mi bebe ya estaba cruzando el arco iris aveces pienso DIOSITO SE LO LLEVO PORQUE QUERIA JUGAR CON EL CONEJITOS MAS TIERNO DEL MUNDO gracias por leer esto.
      ALEXANDRA Perú-Lima

      Eliminar
    3. Lo siento mucho Alexandra, un abrazo muy grande. Seguro que desde ahí arriba a Connie no le gustaría verte triste.
      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
    4. Anónimo3/5/13 00:02

      Muchas gracias mayte

      Eliminar
  4. Esta noche pasada mi conejito murió... después de unos dias en la clinica donde intentaron ayudarle con la parada intestinal que sufrio. Al final tuvieron que operarle porque era la unica solucion. En todo momento estaba decidida a hacer todo lo posible por él y aun asi no puedo evitar darle vueltas a que podia haberme dado cuenta antes de que no comia, haberme informado mejor de que este problema es frecuente en los conejos y haber estado prevenida, haberle dado mas malta....Solo he tenido la oportunidad de estar con él 7 meses, desde el dia q me entere en la protectora de que buscaba un hogar y no dudé en adoptarle. Le quise desde el primer dia, tan bueno y bonito. Hoy es un dia muy muy triste para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo... a veces no nos damos cuenta de algunos detalles que nos indican que algo no va bien. Pero torturarte por ello no es bueno, quédate con los momentos vividos con tu conejito.
      Un abrazo y ánimo, sólo el tiempo te ayudará a aprender a vivir sin él.

      Eliminar
    2. Nos ha pasado justo esto mismo a nosotros con Cuco, un belier angora de 9 meses.... despues de ir mejorando e ir teniendo diarrea, el viernes se le paro el corazoncito...

      Eliminar
    3. =( Que penita, lo siento, os mando todo el ánimo del mundo.

      Eliminar
  5. Gracias por tus palabras Maite. Siempre reconfortan cuando vienen de alguien que sientes que te entiende de verdad. Esto es muy duro, lo estoy pasando muy mal y le echo muchisimo de menos en casa....

    ResponderEliminar
  6. mi Napi nos dejó esta semana... Napi llegó a casa hará 4 años para hacer feliz a Chapito y le hizo muy muy feliz. Era grande y tragona, cabeza de león, preciosa. Está semana se ha marchado dejando un enorme vacío en mi corazón y en el de Chapito que está tan triste... Pienso mucho en ella y no puedo evitar ponerme a llorar y lo peor es que nadie me entiende, no entienden que siga apenada, que la pudiera querer tanto como si furea un miembro más de mi familia... pero sé que fue sabiendo que Chapito y yo la amábamos profundamente y así lo demostramos hasta el último momento. Ahora estoy muy pendiente de Chapito, de darle todos esos besos y caricias que ahora le faltan, me da mucha pena :(
    Leer esta entrada me ha reeconfortado, muchas gracias Mayte, me voy a darle unos mimitos a mi gordito pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena... lo siento en el alma.
      Dale todos esos mimos que seguro tiene Chapito cada día, pero ahora más que nunca porque sobretodo él debe estar notando mucho la ausencia de Napi, si ya nos cuesta a nosotros asumirlo imagina a ellos... =(

      No dejes que nadie te haga sentir mal, ¿hacernos sentir mal por haber amado? ESO NUNCA!!!
      Mucha fuerza, mucho ánimo... un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. yo ya pase por eso lo superaras y ahora tienes que darle mucho amor a tu nene y aparte tienes un angelita saltarina y juguetona ahora trata de que Chapito no entre en depresión muchos besos para Chapito
    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
  8. Ely Rodríguez28/10/13 00:24

    Muchas gracias por esta entrada, Maite.
    Hace casi dos semanas mi amada coneja murió a sus 4 añitos. Luego de dos meses con tratamiento (antibióticos) sin mejoría, la llevé una vez más al veterinario, para realizar un cultivo y ver cuál era la causa de sus problemas respiratorios. Unas horas más tarde recibí una llamada avisándome que mi bebé no había sobrevivido al procedimiento. Apenas hace un par de días recibí los resultados. Me dijeron que, como siempre sospecharon, era pasteurella. (Acabo de ver tu entrada sobre la pasteurelosis, los videos me recordaron mucho sus síntomas: ese ruido al respirar, la tos, las secreciones, al final le costaba respirar, alzaba la cabecita al hacerlo).
    Es difícil ver que ya nunca estará conmigo, pero agradezco el apoyo de mi familia, que incluso se encargó de ella cuando yo estuve fuera estudiando. Todos en casa la quisimos mucho y ahora la extrañamos, pero también recordamos con alegría muchos momentos que pasamos con ella.
    Te agradezco que compartas tu experiencia para recordarnos que no somos los únicos que lo pasamos tan mal en momentos así, que hay quien entiende nuestro dolor y que es posible superarlo.
    Un gran saludo desde México y una felicitación por el contenido de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ely, te mando un abrazo enorme y todo el ánimo del mundo. Son momentos muy duros pero sólo el tiempo te ayudará a no sentirte tan mal. La pérdida de un ser querido te cambia, y si ese ser querido es un animal por desgracia tienes que luchar contra aquellos que no entienden tu pena.
      No dejes que nadie te juzgue por ello, llora cuanto necesites y sobretodo recuerda lo feliz que fue contigo y todo lo que hiciste por ella.

      Ahora ya descansa tranquilita junto a tantos ángeles que nos han dejado. Un abrazo, mi más sentido pésame.

      Eliminar
    2. Ely Rodríguez1/11/13 09:43

      Muchas gracias por los ánimos, Maite. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Nada, otra vez con lagrimones en los ojos..., no tengo remedio. Una entrada preciosa y emotiva, enhorabuena.

    Nunca supe lo que es el AMOR (dar y recibir sin condiciones) hasta que fui mamá de un precioso niño y posteriormente "mami" de mis otros niños (concretamente dos perritas, 5 pájaros, un ratón y un conejito).

    Cuando llega la época de cría suelen caer muchos pajaritos al suelo y rescato a todos los que me encuentro. Posteriormente los libero si están bien, o si -por el contrario- han quedado con alguna dificultad para valerse posteriormente y sobrevivir me los quedo y entran a formar parte de la familia. Sacarles adelante es una sensación indescriptible, si existe la felicidad completa se parece mucho a ese momento.

    No siempre tengo éxito. Criar a pajaritos tan pequeños y con tan pocas defensas (casi siempre con pocos días) y que a veces llegan en malísimas condiciones (fracturas por la caída principalmente) complican todo el proceso. Mi veterinaria siempre me lo dice, que lo intente pero que no espere milagros, aun así no me mentalizo a que algo puede salir mal.

    Cada pérdida es insoportable, me siento culpable por no haber hecho más. Culpo a la raza humana, a mi suerte, al destino incluso por cruzarme en su camino... :(

    Me digo "nunca más, no puedo seguir sufriendo, miraré para otro lado, que otra persona más fuerte que yo se haga cargo de esto, no soportaré que otro amiguito se marche"... Supongo que llegará el día en que lo superaré poco a poco, pero todavía duele, duele mucho.

    Estos días me toca nueva visita a la vete con Caco (mi conejito) y sé que de nuevo sacará a relucir el tema de la castración porque es verdad que el pobre ya ha aguantado todo lo "aguantable", pero me da pánico dejarle en la mesa de operaciones, pensar que no pueda salir vivo de allí, que algo salga mal... Es horrible, me obsesiona y es algo que me tiene sin dormir. ¡Si le pasara algo no me lo perdonaría en la vida!!

    Leer el blog me alivia en parte y me hará ir cogiendo fuerzas para llevar a cabo algo tan necesario para él. Espero que todo vaya bien.

    Uf, ¡menudo tochoooo!!, ya no os aburro más. Un abrazo a toda la familia conejil, sois los mejores sobre la faz de la tierra.

    Besos. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran persona eres Carmen, ojalá hubieran más personas como tú, que no miran para otro lado y que siempre están dispuestos a ayudar. Como bien dices las cosas no sale siempre como uno quisiera pero en tu mano estuvo ayudar y así lo hiciste, no te tormentes por algo que no pudo ser y alégrate por la maravillosa labor que realizas con tanto animalito.

      Entiendo tu miedo por la castración, pero es por un bien y estando en buenas manos nada tiene que pasar, sé fuerte, y ánimo que seguro que acabo leyendo un comentario tuyo diciendo lo bien que salió todo y esos nervios que pasaste.

      Un abrazo y sigue como eres.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Maite, porque tu amor incondicional por los conejitos te hace emplear mucho de tu tiempo para difundir tus conocimientos y que el resto aprendamos de ellos.

      En lo que respecta a mí, fíjate que lo que yo hago es justamente lo que estamos obligados a hacer TODOS, porque somos nosotros los que hemos invadido su espacio natural, hemos construido ciudades donde los pajaritos antes criaban y sin embargo ellos siguen cantando en nuestra ventana y no podemos oírles por el ruido de los coches... :(

      También digo que la conducta incívica de los ciudadanos parte de las autoridades. Hace unas semanas vinieron por mi calle para podar todos los árboles. ¿Podar??, ¿en época de cría??, ¿pero qué tornillo se les ha aflojado??. Pensé que tendría el apoyo de mis vecinos y que entre todos evitaríamos la barbarie, pero no. La máquina cortó sin piedad toda la espesura que permite a los pájaros ganar cierta seguridad y abrigo.

      Entre las ramas que iban cayendo al suelo busqué si había nidos y crías o pajaritos malheridos. No hubo heridos graves, pero varias crías un poco desorientadas. Como ya estaban creciditas y sus padres las habían visto las dejé justo debajo del árbol para que ellos mismos les siguieran dando de comer y así saldrían adelante. Ese comportamiento es muy habitual en ellos y es mucho menos traumático que "robarles" a sus crías justo delante de sus narices, algo que me parece una crueldad.

      En fin, que somos los más "inteligentes" pero eso no nos hace más generosos o desinteresados. Una pena.

      Besos. Carmen

      Eliminar
  10. Hola Maite! felicitaciones por tu blog! como ya te escribí en alguna otra parte ( parada intestinal ) mi bebé nos dejó el martes muy temprano. Me encató leer lo que escribes y los comentarios que otros ponen. Que bueno es saber que hay personas que si entiende que es lo que se siente cuando se pierde algo tan especial y que no hacen comentarios como "es solo un animal" o " pues comprate otro".
    Gracias nuevamente y un abrazo !!

    ResponderEliminar
  11. Me quebraste, Maite. Hace un mes murió mi pequeño Marcelo. Nueve años me duró el primer gran amor de mi vida. Lucho contra unos tumores en las orejas que le dejaron media oreja. Dos operaciones después mi cielo aún tenia ganas de vivir, pero un golpe de calor le caló hondo a mi viejito. Fue tan rápido que la doctora no tuvo tiempo de llegar a casa.

    A mediodía estaba comiendo y bebiendo agua, por la noche lo tenía en mis brazos, débil y sin poder moverse. Paso conmigo sus últimas horas, le repetí que lo amaba, que para mami siempre sería su bebé y murió en mis brazos.

    Aunque la doctora me repetia que era algo normal a su edad yo no puedo sacarme de la cabeza que pude hacer más por él. Aparte del duelo, estoy feliz pues eramos los mejores amigos y no recuerdo un día de mi vida, desde hace nueve años, en el que no haya pensado en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento muchísimo =( Piensa que 9 años son muchos años, ojalá todos los conejitos llegaran a esa edad así que no pienses para nada si algo más podías haber hecho por él.
      Quédate con los buenos momentos que habéis vivido juntos y en lo luchador que ha sido.

      Mucho ánimo!!!

      Eliminar
  12. Hola Maite, acabo de leer tu semblanza en busca de consuelo, es bueno saber que hay personas que saben lo que es amar tanto a un animalito y que su perdida puede ser tan dolorosa...
    Mi Lolita tenia solo año y medio y cruzo el arcoiris este jueves, la verdad es que no supimos realmente que es lo que tuvo, porque a pesar de seguir las instrucciones del veterinario, ella nunca mejoro, segun nos dijo era una otitis, pero que con las gotitas que le estábamos aplicando ya estaba mejorando,estuvo con ese horrible tratamiento por 5 días casi, fue lo mas triste para mi verla echadita respirando agitada,rascarse continuamente su pechito, y tan fastidiada sacudir su cabecita cada vez que le aplicábamos esas gotas y correr a esconderse sin dejar que nos acercáramos... y todo ello para que nunca mejorara...el veterinario el mismo dia de su fallecimiento nos aseguro que estaba mejor que no iba a morir... en fin me siento culpable por varias cosas, tal vez nos nos percatamos antes que el ambiente donde estaba era muy frio para ella, que ya no debiamos dejarla salir al jardin.... y que por mi trabajo ya casi no pasaba mucho tiempo con ella....
    Mi consuelo es pensar que ahora ya no sufre , que esta en un lugar mucho mejor y que se fue sabiendo que la quisimos tanto, que siempre sera nuestra bebecita y que tal vez algún día vuelva a corretear con ella , acariciarla y se vuelva a a acurrucar entre mis pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho la pérdida de tu conejita Claudia =( aunque es inevitable pensar en todas esas dudas intenta no torturarte demasiado porque sólo servirá para acentuar más el dolor. Date todo el tiempo que necesites y llora su pérdida sin que nadie te juzgue por ello.

      Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  13. Escribiste lo que necesitaba leer, hace una semana mi tamborcito cruzo el arcoiris, el habia estado conmigo 3 meses, pero en ese corto tiempo el fue como un hijo para mi, lo queria mucho aunque se hiciera pipi en mis pantalones u.u a el le vino diarrea y lastimosamente cuando llame a su veterinario su celular estaba apagado, u.u no sabia que hacer, solo le puse alfalfa deshidratada y bastante agua para que tomara, tenia la esperanza de llevarlo al dia siguiente a primera hora al veterinario para que le den la medicina que necesitara. Me fui a dormir, y cuando desperte temprano para verlo, me di con la sorpresa que tambor ya estaba durmiendo para siempre, llore mucho más porque vivo sola, y sentí que fue mi culpa, que si hubiera sabido de otro sitio donde pudieran atenderlo de emergencia o si hubiera sabido que hacer el estaría aún aquí, corriendo y saltando como siempre. Estuve muy triste, pero mi mama me dijo que recordara los buenos momentos que pase con él, y mi enamorado me dijo que tamborcito ya estaba en el cielo saltando y cuidandome como mi angel guardian. aún me da mucha pena que mi pequeño se haya ido, pero se que debo esperar un tiempo y sanar yo para poder recibir otro pequeño en casa, y de esto he sacado la experiencia de tener más cuidado del que tenía con tambor y buscar otro doctor que lo atienda en un caso de urgencia, y que debo hacer en estos casos para que mi pequeño llegue al día siguiente hasta su veterinario. Muchas gracias por tu post, me ha ayudado mucho a sobrellevar la perdida de mi tamborcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larien, me estremecí con tu historia... que penita que en algunos paises no podáis disponer de una asistencia veterinaria exótica... lo siento en el alma. Mucho ánimo para sobrellevar estos duros momentos y ten por seguro que tu conejito está en el cielo mirando a su mamá, a esa mamá que tanto le quiere y que hizo todo lo que pudo por él.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite por tus palabras. Lastimosamente el veterinario de tambor no estuvo cuando más lo necesitábamos. Pero se que mi pequeño está mejor ahora, ya no le duele la pancita y puede saltar mucho más alto y morder muchas cosas, y sé que desde el cielo el me cuidará, aún lo veo en mi casa, echado en el piso mirándome con su carita de "yo no mordí el cable de tu laptop" n.n jamás lo olvidaré n.n

      Eliminar
  14. Muchas gracias Maite por tus palabras, como hago regularmente leo algunas de tus entradas a la semana para ver si hay algo más que pueda hacer y disfrutar con las cositas que nos cuentas, anoche a mi pequeña la dolía las patas, hace unos años tuvo una subluxación en la pata y aunque se recuperó tiene días apáticos, me muero de la preocupación cuando veo que no la apetece nada, ayer quise darla las vitaminas, que generalmente se lo toma bien, lo rechazaba, pero no hubo manera, ni siquiera quería los pellet del pienso... pero la veía animada, se tumbaba sin estirar las patas pero seguía moviéndose y activa.

    Ésta noche he soñado que estaba enferma y que gente de mi alrededor me decía que no mereceía la pena, y me he levantado llorando de pensar que no había bebido o comido en toda la noche, pero la he visto mucho mejor, ha bebido un dedo de agua y comido el heno, y pienso, lleva 7 años conmigo..., ya la va quedando poco, porque además no está castrada, aunque no ha tenido problemas de momento... quién sabe, y aunque sé que no es bueno pensar eso, sé que el día que se vaya, a pesar de que sé que ha sido feliz todo el tiempo que ha estado conmigo, a pesar de las mudanzas y de lo mucho que se ha esforzado, lo pasaré mal, porque es mi niña, es la cosa más preciosa de mi vida aparte de mi novia. Ahora la miró ahí, tumbada y me imagino que pensará "mama está muy silenciosa" y la echaré de menos... tanto que no sé describirlo. Leer que otra persona aprecia esas travesuras tanto como yo me anima para cuando llegue el día, aunque sé que nunca la podré sustituir, Perla ha vivido conmigo mis momentos más duros y siempre ha estado ahí para recordarme que la da igual el como sea, porque me quiere tal y cómo ella me ve. Gracias Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette, por desgracia tenemos que aprender a vivir con esos comentarios que tanto daño nos hacen, personas insensibles que no tienen ni idea de lo que se puede llegar a querer a un animalito. Nunca sabrán lo que es compartir tu vida con alguien que lo da todo sin pedir nada a cambio, amor puro.

      Ojalá que Perla y tú sigáis juntas mucho, mucho tiempo más, y que esas patitas no le den demasiados problemas. No pienses en si puede quedar mucho o poco tiempo más, piensa en el hoy, en seguir queriéndola y cuidándola como haces ahora.

      Un besito y un achuchoncito para tu pequeña.

      Eliminar
  15. cuanto tiempo crees que viva mi conejo que ahora tiene 10 meses pero que es muy delicado es enano cabeza de león sin esterilizar,lo quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un conejo puede llegar a vivir unos 10 años, a esta edad llegan sobre todo los conejos que han sido castrados ya que son propensos a padecer tumores que al operarlos evitamos.

      Si no están operados pueden vivir bastante menos, unos 5 años, por el motivo que te decía, aparecen tumores que les acorta la vida.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Maite, lamentablemente hablo de nuevo en ésta entrada, justo un año después, ya que mi niña ya se ha ido. La parada intestinal se la complicó con una inflamación del ciego, que era 4 veces de su tamaño normal, había estado sin hacer caquitas de nuevo otras 24 horas y la llevamos de inmediato, estuvo dos días hospitalizadas sin mostrar cambios ni evolución y la veterinaria, nos habló de pensarnos la eutanasia, por supuesto lo aceptamos, bastante estaba sufriendo el animal para el mal pronóstico que tenía...

    Pero nos despedimos de ella y al vernos, brillaron sus ojitos, ¡hasta quiso ponerse de pie! pero no podía la pobre, nos comió la mano a besitos y no la solté, ni aún cuando su cuerpo ya no respiraba, admirándola y dándola las gracias por estos maravillosos 8 años.

    Una campeona, que se ha ido feliz y aliviada.

    Nosotras lo hemos pasado y lo estamos pasando aún mal, lloro recordándola, pero ver el vacío que hay en la jaula es un dolor atroz y punzante, así que poco hemos tardado en traer a otro hermanito, que comparta el mismo amor que recibió ella por nuestra parte, se llama Mosto y es igual que Bunny de color pero Toy, muy guapo y de momento dándole con el hocico a una correa que tiene colgada en el techo de su jaula.

    Nunca la sustituirá, de hecho, le he visto guiñar el ojo y me he puesto a llorar por recordar a Perla pero luego una sonrisa me invade, Perla querría que otro sintiera la misma felicidad que ella sintió.

    Quería expresarlo aquí ya que, valoro mucho tus ánimos, consejos y en definitiva, me caes de maravilla y compartes mi amor por estos increíbles animales, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Anette, me hiciste llorar... lo siento muchísimo. Que penita... Cuando les llega el momento no hay acto de amor más grande que dejarles marchar sin dolor... Os mando un abrazo enorme.

      Ahora vuestra peque ya no sufre y fue muy feliz y querida con vosotras, es difícil, pero hay que quedarse con eso.

      Seguro que Mosto, será igual de feliz que Perla, y por supuesto nunca se sustituyen, que nadie te haga creer lo contrario.

      Un abrazo enorme, mucho ánimo!!!

      Eliminar
  17. Gracias Maite, por todo, tus ánimos, tu apoyo, tu cariño, por ser como eres, todo, no hay palabras suficientes de agradecimiento.

    Andamos algo mejor pero, sigue ahí..., me acuerdo de cada trastada... o cuando posaba y te miraba desde la esquina de la puerta como si no hubiera hecho nada, cuando corría hacía mí.., son tantas cosas..., que se necesita tiempo pero, forma parte de la vida, además que Mosto nos distrae bastante, no sólo porque nos da vida, si no porque tiene tanta energía que nos obliga a cambiar el chip para que él esté bien apoyado por nosotras, Perla era muy buena y tranquila, éste es un pequeño torbellino jajaja

    De nuevo, muchas gracias Maite, eres un cielo, un abrazo de oso gigante pata ti y muchos, muchos lametones a esos 5 tesoritos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Maite, perdona que te moleste pero tu página me ha servido mucho con mis conejitos, eres la persona que más sabe de conejos que "conozco"...Ayer perdimos a nuestra peque Candela, se atragantó con un trozo de pienso y aunque hicimos la maniobra H no fuimos capces de sacárselo. Colapsó en el taxi camino de Dualvet y nos dejó. Estamos desolados pero nos preocupa muchísimo su "hermanito" Cohete...tenían un vínculo muy estrecho, se querían horrores, siempre pegados y nos duele verle desorientado buscando a su nena. Lo suyo fue amor a primera vista, casi no hizo falta socializarlos..eran peefectos el uno para el otro. Nos preocupa Cohete porque es muy mimoso y no queremos que esté solo cuando vamos a trabajar,queremos que tenga una compañera... todo eso que le hacia feliz con Candela. Pero nos asalta la duda, cuando es el mejor momento para buscarle una nueva compañera? Que nos sabe fatal, porque parece que te compres unos zapatos nuevos cuando se te han roto lo viejos, lo entiendes, verdad? Y no es así, no queremos sustituir a Candela, nuestra nena, queremos que esto sea lo menos traumático para Cohete y siempre hemoz tenido claro que tendríamos parejita, pero uffff esto nos ha pillado en bragas, por sorpresa... Qué te parece a ti? Deberíamos esperar un poco o buscar compañero lo antes posible? Gracias por todo Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo lo siento muchísimo, que penita... ¿te confirmaron que fue por atragantarse con un trozo de pienso? no es que dude, es que me sorprende y me da miedo que pueda pasarles eso.

      Cuando dos conejitos están muy unidos notan mucho la pérdida de su compañero, jamás pienses que si le das una nueva amiguita estarás sustituyendo a Candela porque no es así, entiendo que puedas sentir eso, en su día yo lo sentí así con uno de mis peques, pero luego te das cuenta que cada uno es un mundo y que no hay nada como darle un hogar a otro animalito.

      Si piensas que puedes darle ya una nueva amiga adelante, no hay por qué esperar, eso lo decide cada uno, hay personas que necesitan pasar un duelo, otras en cambio sienten que deben tener otro animal cuanto antes. Hagas lo que hagas, estará bien hecho.

      Ánimo!

      Eliminar
  19. Gracias por contestar tan deprisa Maite. Desafortunadamente puedo asegurar que fue por un trozo de pienso porque todo pasó mientras estaban comiendo. Siempre les he dado el de Verse la Larga pero el de Oxbow parecía mejor y decidí probar. El problema es que los palitos del pienso de Oxbow son bastante más pequeños que el de Verse le...se atragantó ya alguna vez, porque era muy muy ansiosa comiendo, pero nunca pasó nada hasta ayer. Ojalá hubiera hecho caso a mi marido y hubiera tirado ese pienso el primer día. También tenía problemillas de dientes, Sarai tenía que limarle las muelas y segregaba mucha saliva, tenía una boca muy chiquitita...no sé, parecen excusas, no tendría que haberle dado ese pienso y punto.
    Nosotros queremos tener otro conejito y ayudarle y darle un hogar y amor 💕, pero nos tira para atrás lo que te decía, que sea demasiado pronto para él y la rechace. Por otra parte los dos vienen de Save, y ahora que se han desmantelado no sabemos donde acudir para adoptar...preguntaremos a Sarai, santísima mártir, es genial esta mujer, bueno, toda la gente de Dualvet es maravillosa.
    Gracias por tus palabras Maite. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corrector me ha cambiado el Versele Laga por lo que le ha salido del moño... :/

      Eliminar
    2. Vaya, lo siento de veras, no te sientas culpable fue un accidente y aunque ahora no lo veas así, te darás cuenta con el tiempo que por desgracia no estaba en tu mano evitarlo, uno nunca sabe lo que puede pasar.

      Si le das una compañera, mejor que sea hembra, siempre será más fácil que la acepte si es de distinto sexo. Al principio puede que se note raro por la ausencia de Candela, pero como te digo, si su nueva amiguita es hembra, hay muchas posibilidades de que todo vaya bien.

      Un beso y mucho ánimo!

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.