17 feb. 2013

Restaurando la flora intestinal

Cuando un conejito está con algún problema digestivo del que no termina de recuperarse, seguramente sea porque tiene la flora intestinal dañada.
La flora intestinal es un conjunto de bacterias benéficas que ayudan en la digestión y que a veces se altera cuando toman antibióticos.

Nuestro veterinario de exóticos decidirá si es recomendable administrarle algún probiótico, normalmente se les da "Bene-bac" o "Pro-enteric" y nos indicará la cantidad a darle y los días que deberá tomarlo.
El Actimel también podría ayudarnos para restaurarla, al ser un lácteo no es bueno para ellos por eso hay que darles muy poquito, la punta de una cuchara como mucho.

Otra forma de restaurarle la flora sería haciendo una resiembra, consiste en conseguir cecótrofos de un conejo sano (que no tenga párasitos). Claro está que un conejo no se deja los cecótrofos así que sólo por esta vez podremos darle más cantidad de pienso, se sentirá empachado y con suerte dejará los cecótrofos.
Tendremos que estar muy atentos si optamos por esta opción para que podamos ir cogiéndolos.
Tampoco nos pasemos demasiado con el pienso ya que haber si por ayudar a un conejito vamos a perjudicar a otro, si no hay forma de obtener los cecótrofos pues las cacas normales también servirán aunque no serán tan efectivas.
Una vez tengamos unas cacas u otras y ayudándonos de una jeringuilla se las daremos a nuestro conejito enfermo que le vendrán muy bien. Tendremos que repetir esta tarea durante varios días.

Los cecótrofos nos ayudarán a restaurar la flora intestinal

Anima Strath, unas vitaminas de las que ya os hablé en otra entrada será otra manera de ayudar a nuestro pequeño.

Recuerda que un conejo enfermo necesita siempre ayuda veterinaria y nunca le automedicaremos, siempre será un especialista en animales exóticos la persona encargada de pautar el tratamiento a seguir.

2 comentarios:

  1. Hola Maite. Resulta que mi conejo tiene pasteurelosis (diagnosticado por un veterinario de exóticos) y tiene que tomar Vibracina, un antibiótico. He notado que hace algunas cacas con mucosidad ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consúltalo con tu veterinario de exóticos para que te confirme si es consecuencia del antibiótico.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.