2 feb. 2013

Trance ¿beneficioso o perjudicial?

Antes de explicar si es bueno o malo el trance veamos qué es exactamente.
Poner en trance a un conejo es dejarlo en un estado de relajación tan alto que permanecerá completamente inmóvil y no se inmutará ante nuestros actos.


Conseguir que se quede en este estado no es fácil, sobre todo en conejos adultos.
Estaremos en una habitación sin mucho ruido, se le coge en brazos y pegamos su lomo en nuestro pecho (imagen 1), una mano la tendremos bajo sus patas delanteras y la otra en el culete.
Pasados unos minutos intentaremos inclinarlo sobre nuestro brazo como si de un bebé se tratase (imagen 2) y mientras le vamos acariciando la cabeza, las mejillas... cuando notemos que empieza a relajarse le damos poco a poco la vuelta para ponerlo boca arriba (imagen 3) en una zona donde no pueda caerse cuando despierte.

Cómo sujetarle para ponerlo en trance

En esta posición puede llegar a estar desde unos cuantos segundos a varios minutos, hasta que finalmente de un salto y por sí mismo salga del trance. No es recomendable que seamos nosotros los que le despertemos.
Las primeras veces el conejo no se dejará ni coger ni poner en trance pero una vez se logre nos será más sencillo hacerlo y cada vez con mayor rapidez.

¿Cuál es el fin de poner en trance a un conejo?
Al quedar paralizado podemos cortarle las uñas sin problemas, revisarle heridas, controlar patas, barriga... partes del cuerpo que en otra posición nos sería más difícil observar ya que normalmente no quieren que les toquemos y mucho menos estando en brazos.

Ahora bien, ¿es realmente saludable tenerlo en este estado?
Antes se creía que poner a un conejo en trance era inducirlo para que durmiera placenteramente e incluso que servía para estrechar la relación con su dueño.
Sin embargo estudios realizados en diferentes conejitos han demostrado que esto no es así. Se les midió su frecuencia de respiración y ritmo cardiaco antes y después del trance y al despertar los valores habían aumentado considerablemente indicando un alto estrés en el proceso.
La presión arterial también mostró una variación importante además de un incremento en la tensión muscular.
Con esta investigación se demostró que el conejo en absoluto disfruta del trance y que el hecho de quedarse quieto es más bien un mecanismo de defensa ante un posible depredador. El animal se hace el muerto para ahuyentar a su enemigo.

¿Trance sí o no?
Definitivamente no, sin embargo en ocasiones puntuales y siempre y cuando no haya otra alternativa, será útil poner en trance al conejo por ejemplo a la hora de hacerle una cura que de otra forma no podríamos.

9 comentarios:

  1. Vane Xana4/2/13 00:10

    Muy interesante, os felicito por estas entradas

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no concuerda. Si conseguimos dejarlo en trance en un ambiente tranquilo y haciéndole caricias, ¿cómo puede ser que sea un mecanismo de defensa?

    ¿No puede ser que despierten desconcertados y por eso estén alterados? ¿O que sea un mecanismo primario de defensa, aunque en principio nada tenga que ver con como lo conseguimos, y al despertar tenga el mismo efecto que si lo hubieran hecho para defenderse?

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues mira buena pregunta pero no sabría responderte, la entrada la he escrito basándome en datos recopilados en internet, consultando diferentes páginas donde se hablaba de los estudios realizados.

      Lo que sí está claro es que si se ha comprobado que les estresa muy bueno para ellos no debe ser ponerles en trance.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No sabía que era un trance. Yo creía que el mio se quedaba dormidito.
    ¿Entonces es malo? Es que acabo de ver páginas sobre conejos que dice que es bueno :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno ponerlos en trance por gusto, no... aunque sí es cierto que sobre este tema hay muchas contradicciones.

      Eliminar
    2. Entonces por las dudas prefiero no arriesgarme :s
      Gracias!

      Eliminar
  4. Hola,Tengo un conejo de un mes y medio aproximadamente y se me hace muy facil ponerlo en trance y cuando lo hago cierra lo ojos y por momentos estira las patas se mueve, y no me refiero a tirar patadas sino como si se estuviera estirando luego de dormir y tambien se acomoda esto es bueno o malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se pone en esa postura él solo no pasa nada, pero nosotros debemos evitar hacerlo, si es un momento para mirarle algo concreto que en otra postura no puedes, pues tampoco pasa nada.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.