30 mar. 2013

El gazapo

El gazapo son las crías del conejo, nacen sin pelo y con los ojos completamente cerrados. Suelen pesar entre 40 y 50 gramos.

Recién nacidos


Durante sus primeros 15 días de vida permanecen siempre en el nido que ha ido preparando la madre antes del parto y únicamente se alimentan de la leche que ésta les da.

Gazapos de 3 días de vida

Sobre el octavo día el pequeño conejo ya habrá duplicado su peso, tendrá la piel cubierta de pelo y abrirá los ojos.

Gazapo de 8 días de vida


Con dos semanas ya pueden comer heno y algo de pienso, además ya empiezan a dar sus primeros pasos.


Cuando tengan más o menos un mes, será momento de ir dejando la leche para dar prioridad al alimento sólido. Para entonces ya serán unos preciosos conejitos que corretearán de un lado a otro chafardeando todo lo que se cruce por su camino.

Gazapos de 1 mes de vida

36 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada! a mí me dieron los míos con apenas un mes y eran taaaaaaaaaaaan monos! ahora también lo son ehhhh??? pero de peques eran una monada! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que los conejitos deben permanecer con su madre hasta los 2 meses, si los destetamos antes de tiempo pueden crecer enfermos o incluso morir.

      Eliminar
  2. A mi tambien me dieron a mi Pituli (Yulia) con solo 3 semanas... Era eso o muerte para ella. Ahora es la caprichosa de la casa ya cerca de los dos añazos. Aun recuerdo esa cara de gazapo travieso que tenia y ahora tiene una cara de lista y de putiii (L) por eso la llamo Yulipituli o puti jajaja

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/6/13 04:22

    hola maite hoy estaba en el patio con mis conejitos (viven en el patio) y me di cuenta de algo no se si en tu país lo habrá pero aquí en peru el cemento lo venden en bolsas de papel reciclable y yo tengo como una trece bolsas de cemento en mi casa y hay dos bolsas que forman una abertura y mis conejitos mia y bonnie
    al parecer mía a roto una bolsa y la ha puesto dentro de la cueva y también ha puesto tela se le han inflado las tetillas y esta mas gordita
    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que esté embarazada y esté preparando un nido, te recomiendo que te informes sobre los cuidados que necesitarán las crías.

      Sobre embarazos (click aquí).

      Eliminar
  4. Anónimo6/6/13 23:02

    si me informe pero como saber si esta veo si las tetitas se inflan o algo así la verdad no se solo estoy cuidando muy bien a mía a han dicho que cuando están preñadas toman mucha agua
    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palpándole la barriga sería una forma de saber si lo está o no, pero hay que ir con mucho cuidado o podrías matar a los bebés, así que lo único que puedes hacer es ver si sigue preparando un nido, calcula que en unos 30 días deberían nacer. (Suponiendo que esté embarazada claro). Es verdad que al estar embarazada beben más agua y también atacan al macho.

      Y por favor, lo esté o no, evita embarazos que lo único que se consigue es poner en peligro a la madre, a los gazapos y traer al mundo más conejitos que puede que no vayan a tener un hogar donde los cuiden.

      Eliminar
  5. Anónimo7/6/13 20:34

    MUCHAS GRACIAS AUN NO LA E PALPADO PERO SIGUE HACIENDO SU NIDO Y SI ATACA AL MACHO POR QUE EL QUIERE APAREARSE CON ELLA PERO ELLA NO LO DEJA Y SE ESCONDE
    A ENGORDADO Y ESTA TOMANDO BASTANTE AGUA Y SI ES QUE ESTA PREÑADA TODOS TIENEN CASA NINGUNO SE QUEDARA SI HOGAR NI BIEN LE COMUNIQUE A MI FAMILIA TODOS QUISIERON UNO ASÍ QUE TODOS TENDRÁN UN HOGAR Y A PARTA LA TENGO BIEN CUIDADA Y SANITA

    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Separa al macho de la hembra por el bien de todos por favor, no los dejes nunca más juntos a no ser que puedas castrar a uno de los dos.
      Me alegra saber que si hay bebés tendrán un hogar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo8/6/13 02:01

      GRACIAS EL MACHITO QUIERE MONTARLA PERO NO LE HE DEJADO POR QUE SE QUE PUEDE DAÑAR A LOS FUTUROS GAZAPITOS Y HASTA A MI MÍA ASI QUE A ELLA LA TENGO LIBRE Y A EL EN SU JAULA
      ESTA BIEN LO QUE ESTOY HACIENDO?????
      Alexandra Mía&Bonnie

      Eliminar
    3. Alexandra aunque los tengas separados Bonnie no tiene que pasar tdo el día en su jaula eh, recuerda que debes dejarle salir a correr unas 5 horas al día mínimo.

      Eliminar
  6. OBVIAMENTE CUANDO EL TIENE SUS HORAS LIBRES ELLA ESTA EN LA JAULA O COMIENDO VERDURAS MIENTRAS MI MAMÁ COCINA TODO VA MUY BIEN Y SE ESTA ARRANCANDO BASTANTE PELITO PARA HACER SU NIDO MUCHAS GRACIAS MAITE DE PARTE DE
    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
  7. hola maite soy alexandra te quería contar que me parece que mi conejita Mía ha parido empazare a contarte desde el principio:
    el domingo me fui a la casa de mi tía y regrese tarde como a las 8:00PM y llame a mi conejitos Bonnie vino rápido pero a Mía no le encontraba y empezamos a buscarla no se si recuerdas que te había contado que ella había hecho un nidito con su pelito y con tela bueno pues la encontramos ahí pero había mas nido adentro de ese hueco que había hecho al día siguiente me di cuenta que estaba muy arisca y hoy me di cuenta que ella tenia sus te-titas tipo que como con leche se las veía como llenas quiero saber si es posible que haiga dado a luz pues la quiero cuidar correctamente al machito como te había contado lo tengo en su jaula pero con 7 horas libres en las que lo vigilo por favor maite dime si crees que ella haiga parido GRACIAS.♥ ♥ ♥
    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra si ha parido debe tener los gazapos en el nido ¿no? míralo bien pero sin tocarlo demasiado porque si nota tu olor en los bebés la madre los rechazará.

      ¿Come y bebe y hace cacas bien Mía?

      Eliminar
    2. si todo muy bien no la he visto meterse pero e escuchado que lo hacen en la noche para prevenir los depredadores pero me fijare gracias por responder rápidamente y despumes de cuanto tiempo salen del nido???
      Alexandra Mía&Bonnie

      Eliminar
    3. Los primeros 15 días los suelen pasar en el nido, en la entrada puedes verlo.

      Eliminar
  8. no la he visto ir a amamantarlos que hago ayudaa??

    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra pero ¿hay gazapos o no? ¿los has visto? hace ya días te dije que te informaras sobre qué hacer si al final hay bebés y los rechazase pero ya veo que no te has tomado la molestia de leer los enlaces que te puse, te lo copio de nuevo.

      Leer aquí.

      Eliminar
  9. hola :) como que crees que se ocuparia para 6 conejos recien nacidos ayuda por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira en este enlace como actuar con los embarazos y qué hacer en caso de que la madre no los amamante.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, ¿A qué edad dejan de ser gazapos? Hace unos días nos entregaron un conejo de mes y medio, era eso o abandonarlo por ahí, así que nos lo quedamos, pero en la tienda de animales donde le compré sus cosas me dieron comida para Junior, y he visto en internet que hay pienso especial para gazapos, aunque lo cierto es que el junior y el heno se lo está comiendo muy bien...¿le pido pienso para gazapos o dejo que siga con el heno, el junior y los pellets? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos dejan de ser gazapos sobre los 6 ó 7 meses de edad. Yo le compraría pienso especial para gazapos porque aún es muy chiquitín, para hacer el cambio de pienso hazlo gradualmente para que no le siente mal, mezclas ambos piensos y poco a poco le vas retirando el viejo hasta que ya sólo coma del nuevo.

      Recuerda que el pienso debe ser sin semillas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, le pediré el de la marca oxbow para gazapos que recomiendas, los pellets se los compre a parte, en la bolsa de pienso no entraban y no me fije al comprarlo, ¿se lo sigo dando o es para adultos? muchas gracias!

      Eliminar
    3. Se lo mezclas con el nuevo y poco a poco lo retiras hasta que sólo coma del nuevo que le compres.

      Eliminar
  11. Hola urgente
    Mi coneja falleció y tenia 10 gazapos apenas tienen 5 días de nacidos y no se que darles de comer podrían ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex, siento mucho lo de tu conejita. En este enlace encontrarás información sobre cómo alimentar a los bebés.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Anónimo5/5/16 05:33

    Hola, mi coneja Fiona... estaba preñada, anoche le tocamos su guatita porque se empezó a sacar pelo y ahí recien supimos de su embarazo, hoy día en la mañana vimos gotitas de sangre y botó un liquido, mi mamá dijo que quizá era liquido amniotico, pero no hemos visto a los Gazapos, le hicimos un nido con un chaleco de lana y le pusimos viruta. La coneja tenía un hoyo en la tierra y se llevó la viruta, trozos de carton y otras cosas, incluyendo su pelo, luego de ver que botó ese Liquido, le tocamos su guatita, la cual ya no se sentían a los Gazapos y ella parecía mas delgada, desde ahí está tomando mas agua y comiendo mas de lo normal, el problema es que no vimos cuando pario, y no tiene los Gazapos a la vista, ni siquiera sabemos cuantos nacieron, dedujimos que se los llevó al hoyo que tiene en la tierra, pero no la hemos visto entrar ahí, incluso lo tapó con tierra. Cuando le toqué las ''tetitas'' se sentían bien inchadas y la coneja se puso agresiva, nos da miedo que los Gazapos se puedan ahogar allí adentro, y que la coneja no los esté amamantando, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más seguro es que haya parido en la madriguera que ha hecho, tienes que ver que al menos un par de veces al día va allí. Suelen amamantar a los bebés dos veces al día, no toques la madriguera ni los bebés porque los rechazará, solo tienes que intervenir si ves que pasa un día sin ir a la madriguera.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Una pregunta los gazapos ya an salido de la madriguera y sólo tienen 3 semanas ellos volverán a la madriguera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenifer, con esa edad ya empiezan a moverse y corretear, tienes que fijarte que la madre los siga alimentando.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, es recomendable viajar con gazapos de una semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sinceramente no mucho la verdad, conviene que estén en la madriguera que la madre haya preparado y que no se les toque si no es algo muuuuy necesario ya que la madre podría rechazarlos y dejar de alimentarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, tengo una conejita de casi un año y quiero que tenga bebés, tienen un periodo de fertilidad o puede embarazarse en cualquier momento? Que tendría que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer por ella es castrarla, así le evitas tumores que son propensas a padecer si no están operadas. Recuerda que tiene que ser en un veterinario de exóticos.

      ¿No crees que ya hay demasiados conejitos abandonados esperando un hogar, como para traer más al mundo?

      Eliminar
  16. Ayuda! Mi gato saco un gazapo de su madriguera, ahora no la encontramos y no sé cómo cuidar de él, ni idea de cuanto tenga, está cubierto de pelo, tiene unos pequeños dientesiitos y ya camina y salta, ¿¡Que hago!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lleva al conejito a un veterinario de exóticos y vean su estado de salud, ellos te dirán qué hacer y cómo alimentarlo.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.