14 mar. 2013

Entrevista a Vetex

En alguna que otra entrada ya he comentado que mis conejitos acudían a Vetex, clínica situada en Barcelona. No sólo iban cuando estaban enfermos, allí castraron a Molly, Nala y Hank y por supuesto también pasaban en Vetex sus revisiones semestrales.

Un equipo de profesionales que ha hecho un hueco en su apretada agenda para responder a unas preguntas que seguro despiertan nuestra curiosidad a la vez que aprendemos lo mejor para el cuidado de los conejos.

Tengo un conejo: ¿Os visitan muchos conejitos en la clínica?
Vetex: Los conejitos son las mascotas más visitadas en VETEX, suponen el 20-25% de nuestro trabajo.

Tengo un conejo: ¿Qué edad tenía el conejo más longevo que habéis tratado?
Vetex: Hemos tratado unos pocos conejitos de 13 años, todos eran conejitos bastante pequeños de tamaño, aunque no "toy". Y hablando con veterinarios norteaméricanos nos han hablado de conejitos de al menos 14 años, tal vez incluso más. Esperemos que al mejorar año tras año los cuidados y dieta que reciben nuestros orejudos amigos, su esperanza y calidad de vida vaya aumentando progresivamente.

Tengo un conejo: Por vuestra experiencia ¿cuál es el error que más cometemos los papis y mamis de un conejo?
Vetex: Los errores más frecuentes tienen que ver con caer víctimas de sus lastimeras miradas y darles de comer lo que nos piden y no lo que les conviene. Son maestros chantajistas, capaces de ayunar horas e incluso días hasta hacernos sucumbir a sus caprichos. Y nunca debemos olvidar que los problemas digestivos son la causa más frecuente y más grave de enfermedad en ellos.

Tengo un conejo: ¿Tenéis alguna anécdota graciosa, con algún conejo como protagonista, de alguna de las visitas que recibís?
Vetex: Muchas, conejitos que de un salto se suben a los hombros o la cabeza de su dueño por miedo a que les cortemos las uñas.

Tengo un conejo: ¿Cuál es la situación más pintoresca por la que habéis tratado a estos animales?
Vetex: Muchas de las situaciones más divertidas tienen que ver con lo difícil que es distinguir si los gazapos son "niños" o "niñas".
Desde un conejito muy machote que tras pasar unos días de Agosto en casa de unos amigos que también tienen otro conejito, vuelve embarazado. Hasta visitas de urgencia por lo que parece ser una herida o posibles prolapsos que acaban siendo los testículos que ya le han bajado a las bolsas y que son muy rosaditos y llamativos en ejemplares de color claro.
Los propietarios suelen tener un instante de incredulidad-sorpresa para pasar rápidamente a la risa medio nerviosa y medio..., ahora lo entiendo todo!


Tengo un conejo: Ya lleváis un tiempo administrando la nueva vacuna conjunta (Nobivac Myxo-RHD). ¿Es aún pronto para decir que es mejor que las anteriores?
Vetex: Todavía es muy pronto para asegurar que la nueva vacuna es mucho mejor que las anteriores. Los estudios de eficacia, de aparición de reacciones adversas, etc, son todavía incompletos, aunque prometedores.
En VETEX la experiencia es hasta ahora positiva. Pero naturalmente seguimos con atención todo lo que se publica en referencia a esta nueva vacuna.


Tengo un conejo: En lo que a revisiones veterinarias se refiere, ¿qué es lo que no debería pasar por alto alguien que tenga un conejo en casa?
Vetex: Si queremos un conejito que viva mucho y bien, lo primero que debemos hacer es alimentarlo bien. Proporcionarle dietas con mucha fibra, dietas basadas en la hierba.
En segundo lugar debemos desparasitarlo, por su salud y la del resto de la familia. Además, es muy importante en los gazapos descartar mediante examen microscópico de las heces, la presencia de coccidios.
En tercer lugar, esterilizar a las conejitas, si es posible antes del año y medio de vida, evitando futuros tumores del aparato reproductor, que son extremadamente frecuentes en ellas.
Si todo lo anterior lo tenemos cubierto, entonces podemos preocuparnos por las vacunaciones.
Y naturalmente evitar las bolas de pelo mediante el cepillado frecuente, evitar los golpes de calor, vigilar el riesgo de electrocución al morder cables eléctricos, etc, etc, etc...


Tengo un conejo: ¿Cuál es el mayor motivo por el que acuden los conejitos a Vetex?
Vetex: En VETEX intentamos realizar mucha, mucha medicina preventiva. Y muchas de las visitas están relacionadas con las desparasitaciones, vacunaciones, esterilizaciones, control de dieta, etc, etc.
Si hablamos de enfermedades, el sobrecrecimiento de molares y las éstasis intestinales (bolas de pelo) son los procesos que tratamos con mayor frecuencia. Ambos en buena medida evitables proporcionando una dieta adecuada, un poco de ejercicio y cepillado frecuente.


Tengo un conejo: ¿Algún consejo o algo a añadir para los seguidores del blog?
Vetex: Demasiadas veces la primera ocasión en que visitamos un conejito es porque lleva unos días enfermo. Muchas veces mayores de cinco años. Los propietarios nos dicen que nunca han ido al veterinario, porque "Tambor" nunca ha estado enfermo.
Y nosotros tenemos que contestarles que "Tambor" está muy grave. Y callarnos que si nos hubiesen consultado un tiempo atrás, mejorando su dieta, desparasitándolo o esterilizándola, ahora no estaría en una situación en que su vida peligra.
Pero seguro que los seguidores de tu blog, todo esto ya lo saben.
Un saludo a todos!


Puerta principal de Vetex

Muchas gracias al equipo de Vetex por la amabilidad y el tiempo tomado en contribuir a la confección de esta entrada.
Aprovecho para recomendároslos personalmente, si queréis conocerlos sólo tenéis que concertar una visita a través del teléfono de la clínica 93 325 14 99. Saldréis encantados con su buen hacer tanto hacia los pequeños, como con nosotros mismos, papis y mamis.

ACTUALIZACIÓN: A día de hoy en Vetex no están los veterinarios que atendían a mis conejitos, por lo tanto no puedo hablar de recomendación ya que desconozco la profesionalidad de los que actualmente trabajan en dicha clínica.

1 comentario:

  1. Alberto Fernández18/3/13 17:08

    Solo me queda aplaudirte una vez más...
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.