1 mar. 2013

Se ha roto un diente

Vigilad siempre sus dientes
Como buenos cabezotas que son siempre están investigándolo todo e intentando subir allí donde no deben con el consiguiente peligro que al bajar calculen mal y se den un porrazo, o puede que mientras los tengamos sujetos para cortarles las uñas, en uno de esos brincos que meten si no los tenemos agarrados con fuerza pueden caer, golpearse contra el suelo y lastimarse en la cara.

Aparte de poder hacerse heridas en los labios, quizás veas que del impacto se le mueve o se ha roto alguno de los incisivos. Lo primero será curar la herida siguiendo los pasos que ya os comenté en su día.
Tendremos que asegurarnos que no tiene dolor, lo notaremos porque dejará de comer, estará apático y puede que le veamos rechinar los dientes. Será primordial ponernos en contacto con nuestro veterinario de exóticos para que examine la lesión que se ha producido, le administre la medicación necesaria y en el caso de haber algún diente que se mueva decidirá si es mejor extraerlo o esperar a que caiga solo.

La pieza dental que se haya roto volverá a crecer en pocos días. Eso sí, deberemos observar su dentadura más que nunca para asegurarnos que crece y se desgasta correctamente.
Ante cualquier anomalía deberemos ponernos en contacto con el veterinario para que le haga una exploración dental a fondo y valore si es necesario alguna intervención para corregir posibles malformaciones que pueden llegar a ser muy graves.

Además mientras el pequeño esté con la dentadura mal le costará comer, durante esos días si le ofrecemos algún trozo de fruta, verdura que no sean hojas (pimiento, zanahoria, apio...), se lo cortaremos en trocitos pequeños para que pueda cogerlos mejor. Recordemos que ellos cogen la comida con los incisivos y los mastican y trituran con las muelas.
También podremos echar mano del Critical Care o de alguna papilla casera si vemos que come muy poco o nada.

Y recordad que por supuesto no hay nada como la prevención, evitemos que tengan acceso a lugares muy altos y estemos preparados para esos saltos que meten cuando los tenemos en brazos.

25 comentarios:

  1. Quería hacer un pequeño inciso a lo que me parece una excelente entrada.

    Por experiencia, cuando operamos a un conejito de los dientes o le extraemos los incisivos, aprende a comer mucho más rápido si el alimento se le ofrece cortado en tiras largas y delgaditas (imitando al heno) que si le damos trocitos cortos.

    Esto es así, por su forma de comer que has explicado muy bien, porque cuando no tienen incisivos o les duelen, acaban aprendiendo a ayudarse de los labios.

    Lo comento porque me ha parecido entender que recomendabas cortarlo en trocitos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación, sí que es cierto que con los labios terminan adaptándose a su nueva situación y darles así la comida les ayuda mucho.

      Eliminar
    2. lo mismo digo

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo mi conejo que tiene los dientes incisivos flojos que me recomienda que haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos porque puede que le cueste comer bien o que no se le desgasten correctamente y acabará con serios problemas de salud.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias pero le estoy dando de comer pedasitos pequeños y le doy la zanahoria raya pero muchas gracias
      Saludo!

      Eliminar
    3. Eso no solucionará el problema. Insisto en que debes llevarlo a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  3. Hola Maite, mi conejo pesa 1,25 gramos (poquito más de un kilo), es un cabeza de León de un año, es muy activo y se lo ve sano. Estará muy delgado?? (en mi país no existen veterinarios de exóticos a quien preguntar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sabría decirte, quizás le vendrá bien pesar unos 100 gramos más por lo menos. Si es belier (de orejas caídas) sí que debería pesar bastante más, al menos el kilo y medio.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Vi q a mi conejo se le rompieron los dientes de arriba le volverá a crecer el esta bien activo come muchos pellets y heno pero no se si le crecerá nuevamente espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo a un veterinario de exóticos porque los dientes de abajo ahora no se desgastarán correctamente y puede tener problemas en el futuro. Al examinarlo te podrán decir dependiendo de la lesión, si le vuelven a crecer o no.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias x responder pero ya después de una semana vi q a mi conejo le volvió a crecer los dientes los dos muy parejos y el nunca dejó de comer y estar activo es increíble cómo le pudo haber crecido sus dientes

      Eliminar
    3. Me alegro, pero examínale los dientes a menudo, que ya has visto lo rápido que crecen y puede haber un mal desgaste.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola,quisiera saber que darle de comer a mi conejo que se le rompio los dientes y no quiere comer :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se ha roto los dientes tienes que acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos, debe tener dolor y además necesita una revisión porque es algo que si no se corrige puede acabar con problemas muy graves. Ve cuanto antes por favor.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  6. Alejandra1/5/17 19:09

    Hola mi conejo tiene lastimada una pata y los dientes bueno esta es la historia se desaparecio por media hora y apareció con la pata lastimada y se la vende por q ni tenemos dinero y no podíamos llevarlo al veterinario yo veía q sacaba mucho la lengua y dije quisa tiene sed pero su vasija del agua estaba llena a su que lo carge le ise lis labios de arriba hacia atrás para verle los dientes y los tenia rotos pero comí dije no podemos llevarlo al veterinario y estube pensando q si se los quito volverán a crecer y hacerle comida y dársela en un biberón o algo pero no estoy segura por favor RESPONDAN MI COMENTARIO LO ANTES POSIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, no juegues a médicos con tu conejo y haz todo lo posible para llevarle cuanto antes a un veterinario de exóticos, está sufriendo y necesita ayuda veterinaria.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola maite en mi pais no hay veterinarios exoticos y me tengo mucho miedo de que sufra pporfavor que puedo hacer porfa estoy triste :,(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu conejo está enfermo, solo un veterinario de exóticos le puede ayudar, hay que examinarlo en persona para saber qué le pasa y poder darle el tratamiento adecuado. Busca alguno por internet, a ver si hay alguna lista de veterinarios de exóticos en tu país.

      Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  8. hola, buen dia! tengo 2 conejos una de 1 mes y otro de 7 meses, son cola de algodon, parece que Simon, ya esta en edad reproductiva ya que se la pasa siguiendo a la pequeña brownie y la agarra la muerde y la quiere montar, ella no se deja, huye!! pero antes de ella teniamos otra conejita y sin razon aparente se murio, sospecho que Simon la quiso atrapar y la mordio y murio, es posible que un macho mas grande pueda matar a una hembra pequeña??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un conejo no muere porque otro le muerda.
      Te recomiendo que no juntes conejos si no están castrados, habrán embarazos cada dos por tres y peleas por culpa del celo.
      Tenlos separados y castra a ambos en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo3/8/17 08:38

    Hola,mi conejo tiene rotos los dientes de arriba queremos hacer todo lo posible pero en mi casa no tenemos mucho dinero ¿sabes cuanto cuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los tiene rotos es un grave problema de salud que de no corregirlo a tiempo le puede provocar mucho dolor e incluso la muerte al no poder comer bien o de la propia infección que le causarían los abscesos que salen con la maloclusión.
      Intenta ir al veterinario de exóticos cuanto antes.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, a mi conejo se le ha roto un solo diente, y en donde vivo no hay veterinario exótico, quería saber si eso no le afectará para comer, hoy cuando lo fui a ver lo primero que me mostró fue su boca sin un diente, me preocupa que no quiera comer, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se ha roto un diente debe tener dolor y no desgastará correctamente los demás, busca un veterinario de exóticos y acude cuanto antes.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.