21 mar. 2013

¿Solo o en compañía?

Todos tenemos la necesidad de estar acompañados y los conejos no son una excepción. Lo ideal sería tener una parejita de macho-hembra (operados ambos), verás como se buscan para darse mimos o como se tumban uno junto al otro para descansar.
Ellos lo agradecen mucho sobre todo si pasan demasiadas horas al día solos, sin nuestra compañía.

Está claro que si no podemos permitirnos correr con los gastos que conlleva el tener dos conejitos no deberemos actuar a la ligera. Siempre se ha dicho que "donde come uno, comen dos", sin embargo en lo que a gasto veterinario se refiere ahí sí que notaremos que la cosa cambia. Por eso es muy importante que nos planteemos si vamos a estar preparados económicamente para castrarlos a los dos, las revisiones con sus correspondientes vacunas se duplican y pensemos en posibles visitas por urgencias veterinarias...

Que un conejo no tenga un compañero no quiere decir que vaya a vivir triste, será igualmente feliz sobre todo si durante el tiempo que pase solo en casa, dispone de espacio para darse esas carreras tan necesarias en ellos.
Aprovecha cada minuto que puedas pasar junto a él, que sean animales que no suelan mostrar su cariño hacia los humanos no quiere decir que no aprecien nuestra presencia. De hecho hay conejitos que llegan a enfermar si pasan los días solos y sin que nadie les preste atención más que para darles de comer.

Si estás preparado para aumentar la familia y darle un hermanito a tu pequeño, un conejo del sexo contrario se convertirá con seguridad en su mejor amigo. Llegan a estrechar mucho su amistad, tanto que si tienen que separarse por una necesidad, notan la ausencia del otro y podemos llegar a verles cabizbajos.
Y por supuesto, que vivan en pareja no quiere decir que no precisen de nuestras muestras de cariño, aunque está claro que preferirán los lametones mutuos que se dan, esos besitos, rascaditas y achuchones de los papis y mamis, que no les falten nunca.

Buscando mimos conejiles

27 comentarios:

  1. jajaja yo le di una hermanita a mi conejo y estos ya me dieron nietos . debi operalos a los dospero Igual estoy super feliz con mis cuatro enanos ( mama y papa e hijos q son 2) son lindos esta mini familia nos da mucho q aprender sobre todo a estar siempre juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que salgan adelante los peques y que a partir de ahora te plantees operarlos o almenos no volver a tener juntos a macho y hembra sin operar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Y ya has operado a los padres? En caso contrario, ¿siguen estos juntos? Y los hijos ¿también están con los padres?

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite,

    Tengo una conejita en casa de unos 5 meses de edad aproximadamente y tengo alguna duda con respecto a este tema.

    Por cuestiones de trabajo paso poco tiempo a lo largo del día en casa, ya que llego sobre la hora de cenar, estoy un rato con ella y me acuesto. El caso es que pienso que pasa mucho tiempo sola y me da mucha lástima.

    Al poco de traerla a casa, como tenerla en la jaula todo el día me parecía un poco cruel, le compre un parque octogonal con un suelo de pvc tapado con una sabana para que no se haga daño en las patitas, en el que le puse su esquinera, su caseta para esconderse cuando no le apetece que le moleste, comedero y bebedero, henera, juguetes, y ahí pasa todo el día.

    Cuando llego a casa de trabajar, intento solatarla un rato y me tiro en el suelo para tenerla vigilada mientras corretea por ahí ya que no la tengo bien acondicionada para un conejo y tengo que evitar que se acerque a los cables que tengo todo lo escondidos que pueden estar y evitar también que se coma las alfombras, que deben de estar muy ricas :)

    Lo que me da miedo es no estar dejando que salga todo el tiempo que ella a lo mejor necesita y no querría que se sienta sola, o se aburra.

    Mis dudas entonces son las siguientes ¿Estoy actuando bien con ella en cuanto al espacio que tiene? Si un día llego muy tarde y no la dejo correr por la casa (a veces me pasa) ¿Le puede afectar negativamente el no salir? ¿Está bien que esté en un parque mejor que en una jaula? ¿Sería recomendable traer otro conejo para que le haga compañía todo el día? Al tener tan poco tiempo me da miedo no poder hacer que socialicen correctamente y no quiero que se hagan daño porque yo no haga bien las cosas.

    Muchas gracias por este blog con tantos consejos. Sigue así porque estás ayudando a mucha gente y a que muchos conejitos sean mejor entendidos por sus amigos de dos patas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, mucho mejor un parque que una jaula desde luego, porque ahí están controlados y pueden pegarse pequeñas carreras. Si tuvieras la conejita en una jaula sí que te diría que debería salir mínimo unas 5 horas diarias pero estando en el parque pues siempre que puedas déjala fuera para que corretee mejor.

      En tu caso sí que veo necesario que le des compañía conejil, como tienes una hembra lo ideal es que su compi sea macho, eso sí, ambos castrados para evitar embarazos y facilitar la socialización.

      Siendo ambos de distinto sexo no tendría que darte grandes problemas juntarlos y debería ser cosa de horas que se llevasen bien, aunque siempre hay excepciones claro. Aprovecha algún fin de semana para socializarlos... lee esta entrada para que sepas más o menos cómo conseguir que sean amigos.

      Un saludo y cualquier duda aquí estamos. =)

      Eliminar
  4. Hola buenas! Soy seguidora del blog y me ayudado mucho, espero que también me puedan ayudar con esto ;), les cuento, tenemos acogido a un conejo (Robert) y la nuestra (happy), lo trajimos el viernes y claro esta que ya se pelearon :(, el esta castrado pero ella no, lo que estamos haciendo tenerlo a el una jaula he irlos soltando por turnos ya que happy esta acostumbrada a estar a su aire, lo cambiamos también de jaula para que conozcan sus olores ( a Robert lo tenemos en el parque que mucho mas grande) y cuando lo saco comienzan barbillas por aquí por allá (mío mío mío mío jajajjajaja) y ya luego viene happy y. Hace lo mismo, tenemos pensado juntarlos otra vez la próxima semana estamos viendo reacciones por ambas partes happy cuando se acerca a la jaula Robert le tira a morder ya no mucho pero lo hace happy antes buscaba la pelea pero ahora pasa de el lo ignora, entonces con nos gustaría saber si creen que en lo estamos haciendo bien o que podemos hacer ...... Muchas gracias por su atención besos

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, lo que yo te recomiendo es que si tienes pensado darle una parejita a Happy lo ideal sería esterilizarla porque el celo os jugará malas pasadas y habrán peleas cada dos por tres.
      El método que habéis escogido para socializar puede ser contraproducente porque estar juntándolos y separándolos a ratos es como volver a empezar cada vez que se ven, lo mejor es juntarlos en un sitio neutral, sin olores de ninguno de los dos, y no separarlos si no hay heridas.

      En esta entrada sobre la socialización verás más consejos, pero ante todo te recomiendo la operación sobretodo por el bien de su salud ya que las hembras son propensas a tener tumores.

      Al ser macho y hembra no tendría por qué haber grandes problemas para socializarlos.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Hola... Gracias por responder tan rápido, bueno los hemos juntado pero yo no estuve porque para mi es muy duro ver a los enanos así, pero comenzamos el domingo a juntarles pero enana tiene mucho miedo hubo lametazos pero happy no lo acepto :( no se qué hacer, hoy los déjanos un rato pero nada todo sigue igual, happy le huye, no se qué hacer, lleva 2 días Pachuchita, pero ya hoy come bien......... Sólo quiero un compi para la enana

      Eliminar
    3. Lo ideal es no estar separándolos, déjalos juntos las 24 horas porque por lo que cuentas es cuestión de días que la cosa cuaje, pero insisto, mientras ella no esté operada pueden haber peleas.

      Eliminar
  5. Hola Maite, al final si efectivamente a traer al enano en otro momento porque happy esta un poco pachuchilla,��, la esterilizamos en septiembre que puedo cuidarla mucho ya que estoy todo el día, la verdad es que nos cuesta dejar al otro enana pero sólo será por una temporada. Así que gracias por tu consejos ��, ya te preguntare más cosillas jejejej

    ResponderEliminar
  6. hola maite, hace dos dias compre una conejita, cuando la tuve en casa y la acaricie, vi que estaba lastimada, mordida por otros conejos donde estaba, la lleve al veterinario y me dio un desinfectante, ahora ella tiembla cada vez que me ve y me escapa, eso va a cambiar con el tiempo? otra duda, no voy a poder esterilizarla, la coneja me costo 5 euros, y esterilizarla cuesta 200!! puedo comprar otra coneja para que no se sienta sola? aun si no las esterilizo a ninguna de las dos? gracias, me sirvio mucho este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no compres conejos, adopta, hay muchos abandonados esperando un hogar.
      El veterinario que sabe de conejos es el de exóticos, no vayas a uno de perros y gatos porque podrían perjudicarle.

      Si no te puedes permitir gastar 200€ en castrar a tu coneja, obviamente no deberías tener más conejos. Cuando uno tiene un animal debe tener un dinero guardado para posibles emergencias veterinarias, revisiones, vacunas... Esterilizar a una hembra es muy importante porque son propensas a padecer tumores y al operarla le alargas la vida.

      Juntar dos hembras sin castrar, es muuuuy peligroso porque son muy territoriales y habrán peleas en las que saldrán heridas graves. Y juntar macho-hembra sin tener a ninguno castrado, es acabar con embarazos y decenas de conejos cada dos por tres.

      Como ves, si no puedes castrar, mejor no tengas más conejos. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta, entonces no tendre mas conejos, o a lo mejor para que no se sienta sola mi coneja, como reaccionaria si adopto un conejo macho y lo castro? ella estando sin estar castrada y el si, pueden convivir bien? no sabia nada de conejos, ni de sus costos, fui a la tienda de mascotas a comprar comida para mis gallinas y a mi novia le dieron ganas de una conejita, me siento mal por haber contribuido a esa carcel de animales, pero por otro lado me pone contento saber que rescate a Alicia, mi conejita, de ese lugar horrible, del cual venia muy lastimada por otros conejos... ya la lleve al veterinario y me dio un producto para desinfectar las heridas ya que me dijo que hay un 90 porciento de probabilidad de que genere hongos en las heridas. muchas gracias maite!!!

      Eliminar
    3. Volvemos a lo mismo que te comenté antes, castrar un macho cuesta unos 100€, a eso súmale, revisiones, vacunas, desparasitaciones o cualquier problema de salud que pueda surgir. Si crees que podrás hacer frente a todo eso pues adelante, pero ten en cuenta que un macho castrado aún es fértil hasta 40 días después, así que no podrás juntarlos hasta que pase ese tiempo.

      Piensa también que si la hembra no la castras estará en celo y querrá montar al macho cada dos por tres y éste podría enfadarse y habrán peleas.

      Si pasas varias horas al día con tu conejita no se sentirá sola.

      Saludos.

      Eliminar
  7. tengo un conejo de 2 meses (tito), lo tengo desde esta semana, vivo en un departamento mis horarios son mixtos, a veces trabajo en la tarde u otros días en la mañana, no lo quise tener en jaula , lo tengo libre en el departamento , con sus respectivas áreas prohibidas y tapado el paso(cuarto de lavado y un cuerto donde tengo muchas cosas arrumbadas), solo le acondicione un espacio para el donde le puse su comida, su agua, su esquinara y su tipo casita donde se pueda meter, desde que llego se la paso explorando cada rincón que pudo va y viene de un lado a otro, a ratos se queda en un rincon debajo de la cama generalmente con poca luz, abajo del sillón (me asegure que no se fuera a atorar), y un esquinero tipo librero de madera que tengo(se sube al peldaño de abajo). cuando llego a casa me siento o me acuesto en el piso se acerca , no se queda conmigo, se pone a corretear o caminar por todos lados y saltar , cuando me levando se queda un rato digo yo que jugando y se va a algún lugar ya mencionado,... para que solo haga donde se debe: cuando hace en un lugar que no quiero limpio en cuanto me doy cuenta y paso un trapo con vinagre.. apenas estoy, consiguiendole juguetes y cosas con que se entretenga, viendo blogs o videos, que consejos me puedes dar... sera muy necesario una pareja?, apenas estoy viendo cuanto sale económicamente , si en un futuro me decido a tener otro, habrá problema que el ya este grande?... es recomendable que si le compre jaula?... lo puedo sacar al parque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la jaula no es necesaria, tal como lo tienes es perfecto. Si pasa al día muchas horas solo sí que sería recomendable darle una parejita, pero tienes que tener en cuenta que juntar conejos del mismo sexo es muy difícil porque se pegan bastante por lo tanto tendrías que elegir una hembra. Deberás castrar a ambos para que no hayan embarazos cada dos por tres y para que sea más fácil socializarlos. Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.

      La edad tampoco es un gran problema al socializarlos, lo que más influye es el sexo de cada uno y si están castrados o no.

      Si quieres sacarlo a la calle, deberá estar correctamente desparasitado y vacunado, hay países en los que no se les vacuna porque las enfermedades contra las que se les vacuna están erradicadas, eso el veterinario de exóticos te lo podrá confirmar. Además si lo sacas tiene que ser en una zona tranquila sin mucho ruido y donde no haya nada que pueda comerse y le pueda dañar, y por supuesto ponerle un arnés.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Después de días de busque encontré un veterinario exótico, le sacare la cita para el 21 según su cartilla le toca desparacitarlo otra vez, y ver si le toca vacuna y cuando lo puede castrar, vivo en México, y no hay muchos lugares a donde acudir,de echo muchas cosas las estoy pidiendo por Internet por lo mismo, (aun que no muchas páginas de otros países mandan tienen envíos hasta aquí, si conoces de una te lo agradecería), gracias por contestar, tu blog me a servido de mucho, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vaya muy bien todo!!!

      Lo siento pero no conozco tiendas online que puedan enviar a México =( ojalá puedas ir encontrando todo lo que necesites.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo una Coneja de 4 meses ha roto los muebles se come la pared etc. El veterinario nos aconsejó que le compramos una compañera por que al estar todo el dia sola hace ese tipo de daños. Tengo miedo de comprar la otra coneja por los daños. Isis no está en Jaula esta libre por el apartamento y no quiero que está nueva coneja haga lo mismo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todos los conejos hacen eso, muerden lo que pillen y aunque tenga compañía de otro conejo lo seguirá haciendo, es más, lo harán los dos...

      Ponle juguetes para distraerle, un túnel, pelotas, casetas, juguetes de madera para que los muerda, cajas de cartón con agujeros para que entre y salga (vigilando que no se lo coma).

      Ten cuidado porque si juntas tu coneja con otra coneja, habrán peleas muy fuertes, los conejos del mismo sexo no suelen llevarse bien, por eso se recomienda castrar, para reducir las peleas y evitar embarazos si son de distinto sexo.
      Recuerda que el único veterinario que sabe de conejos, es el veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Maite, hemos decidido aumentar nuestra familia y hemos adoptado a una Gazapa de 4 meses, Mosto tiene 7 y esta estirilizado, y en apenas un par de horas hemos notado que las cacas de Mosto huelen mas fuerte y en un descuido se ha metido en la jaula de Briah, le hemos sacado enseguida claro. Creo que es por territorialidad pero me preocupa que no se lleven bien ya que tenemos que esperar para castrar a Briah.

    La verdad es que aparte de ese detalle y que esta saliendo y entrando constantemente de su jaula para ir a la de Briah y ponerse celoso con nuestros mimos, solo olisquea pero uff... podrías darme algún consejo?

    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette.

      Sin son macho y hembra no creo que hayan muchos problemas para que acaben siendo amigos.
      Primero deja que Briah se acostumbre a su nuevo hogar para que no se estrese demasiado con una socialización.

      Como él ya está castrado si quieres puedes intentar juntarlos a ver qué pasa, pero igualmente es muy recomendable que ella también acabe operada.

      En esta entrada encontrarás todos los consejos básicos para una buena socialización, mucha suerte y paciencia.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta!

      Si, la verdad es que eso de subirse a la jaula de Briah (si,son macho y hembra) ha sido porque como Mosto no paraba de intentar mirar, le hemos acercado un poco, con él en nuestros brazos, y ha saltado pero viendo el aumento de olor y eso y habiendo leído tu entrada, vigilaremos los tiempos de mimos sin que mosto nos vea con briah, por el estrés, (nos ha costado calmarle después de acariciar a Briah) y paciencia.

      Por parte de Briah parece adaptarse bien, nos avisaron que podía costarla comer pero de momento va divina.

      Gracias de nuevo cielo!

      Eliminar
  11. Me gustaría saber si va a pasar 6 horas solo todos los días necesitará de Compañia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, 6 horas solo no son muchas, puedes estar tranquila.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Anónimo5/6/17 09:41

    Hola: Buscando información he encontrado este blog y me parece muy interesante. Hace 2 semanas que traje a mi conejita (es un enano) a casa. Me dijeron que tiene como 3 meses. Ahora quiero traer otra conejita (un belier) de 3 meses también. Estoy leyendo mucho lo de que sean macho y hembra, pero yo quiero 2 hembras. Por tanto, ¿es posible que las 2 hembras terminen llevándose bien? Esterilizadas o no... Mi intención no era esterilizar, más por moral que por dinero, pero estoy leyendo desde ayer que son propensas a tener tumores, y por el bien de mi conejita lo haré. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es que no juntes dos hembras, es muy difícil socializar conejos del mismo sexo, son muy territoriales entre ellos y pueden haber peleas que terminen con heridas graves, puede que incluso nunca lleguen a ser amigas y tengas que separarlas en diferentes habitaciones de por vida.

      Es mucho mejor macho con hembra, suelen acabar llevándose muy bien. Ante cualquier socialización, sean del sexo que sean, es importante castrar a todos para evitar embarazos y territorialidad.

      Respecto a castrar o no castrar, como bien dices, en hembras es casi obligado hacerlo porque son propensas a padecer tumores y al operarlas les puedes llegar a duplicar su esperanza de vida.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.