22 abr. 2013

El mito de las zanahorias

¿Cuántas veces te han preguntado si tu conejito come zanahorias? Lamentablemente es inevitable vincular al conejo con esta hortaliza provocando que la dieta de nuestro pequeño no sea la adecuada.
Las zanahorias tienen mucho azúcar por lo tanto se desaconseja su consumo en grandes cantidades, nuestros conejitos sólo deberían comerla muy de vez en cuando ya que es una verdura que engorda muchísimo.
Todos sabemos los problemas que acarrea tener obesidad, pododermatitis, afecciones cardíacas o pulmonares... por lo tanto no estamos hablando de ninguna tontería, hay que tomarse en serio la dieta del animal.

"Mi tesoro..."

Estamos acostumbrados a ver en la televisión, sobre todo en dibujos animados, conejos con una zanahoria en la mano y posiblemente esa sea la causa de que pensemos que estos animales deben basar su alimentación en ellas. ¿Quién no piensa en Bugs Bunny y le viene a la mente una escena de este simpático conejo mordiendo una zanahoria?

El "culpable" de este mito es Clark Gable, en una secuencia de la película "Sucedió una noche" aparece dicho actor hablando y masticando una zanahoria. A los animadores del famoso Bugs Bunny les debió resultar gracioso y lo parodiaron, consiguiendo que a día de hoy y casi más de 70 años después, sigamos relacionando al conejito con esta verdura.

Bugs Bunny y Clark Gable

Aunque hay excepciones, si a nuestros pequeños les diéramos a elegir entre una zanahoria o las hojas que sobresalen de ellas, seguramente preferirían las hojas verdes que recordemos pueden comer a diario.

27 comentarios:

  1. En la foto, ¿quién es Bugs Bunny y quién es Carl Gable?

    ResponderEliminar
  2. Buscando información sobre cuidados del conejo te encontre, y por casulidad tambien tengo un blog, asi que te sigo por que pronto voy a tener un conejito en mi vida y me gustaria seguir leyendo sobre ellos
    Un saludo :)
    te dejo mi blog por si quieres pasarte :http://cucofimo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Cada día me encuentro con gente que me dice si Tambor solamente come zanahorias!! se quedan con cara rara cuando les explicas que solo come una o dos a la semana (dependiendo del tamaño).
    A mi cone le encantan las hojas, pero cuando le toca la zanahoria se pone como loco...la lleva en la boca y se pone a dar saltos haciendo "felicidad conejil" por todo el salón jajaa

    ResponderEliminar
  4. Hola,manchitas tiene un mes y ahora mismo le doy heno y pienso para bebes,pero cuando puedo empezar a darle zanahorias y algunas "verduras" mas?? muchas gracias,encontramos tu blog y nos esta ayudando muchisimo,un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca, a partir de los 3 meses ya puede empezar a comer verdura y algo de fruta, la zanahoria muy de vez en cuando eh!. Te dejo un enlace sobre la verdura y otro sobre la fruta, y sobretodo recuerda que el cambio de alimentación debes hacerlo poco a poco para que no le siente mal.

    Verduras
    Frutas

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de encontrarte por casualidad y me he leído practicamente todo el blog, me parece muy interesante y muy bueno!
    Yo hasta ahora no sabía que las zanahorias les engordaban mucho y demás así que si que se las daba a menudo, pero ahora me he hecho una chuleta para saber que puedo darle a diario y que puedo darle a veces. En cuanto al pienso le suelo dar un puñado por la mañana y otro por la noche. Es que una cucharada sopera me parece poquisimo no? Por lo demás el heno siempre está a su disposición y logicamente el agua. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras.

      Bueno no creas que es poco, hay conejitos que incluso prescinden del pienso en su dieta y sólo lo comen a modo de chuche o incluso ni eso. Lo importante es que no lo tengan siempre a su disposición, un puñadito o dos al día es suficiente.
      Además cuanto menos pienso coman más cogen el heno, que es lo que verdaderamente más necesitan los conejos tanto para su salud digestiva como la dental.

      Espero que nos sigas leyendo, un saludo.

      Eliminar
    2. Vale, pues lo haré asi entonces!! Una pregunta, cuando se castra a las hembras pueden subir de peso por ello? Es que el miercoles la castro, por que tiene unos celos muy obsesivos... y es conveniente.

      Eliminar
    3. Pues por la experiencia con mis conejitas te diré que suelen bajar de peso los primeros días ya que comen menos (apenas unos cuantos gramos). Pero no puedo decirte si puede ocurrir lo que me preguntas.

      Que vaya muy bien la operación, verás como ese celo se le resuelve, haces muy bien en castrarla. Un saludo Alba.

      Eliminar
  7. También todo el mundo piensa que Bugs Bunny es un conejo, cuando realmente es una liebre xD. Yo castro a Zeus el mes que viene, a ver que tal va la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya jaja... bueno siempre se aprende algo XD
      Suerte con Zeus en la castración, que vaya muy bien, un saludo Zulah.

      Eliminar
  8. Maite, un post muy acertado, como siempre ;)

    Mito el de las zanahorias como el referido al queso con los ratones, no pueden comerlo a menudo porque les engorda mucho, o el del hierro de las espinacas y Popeye.

    Caco, mi chiquitín, se vuelve loco cuando le toca su rodajita de zanahoria pero como bien dices prefiere las hojas, por las hojas ¡¡mata!!, o por lo menos mi mano corre serio peligro porque se me tira en plancha a cogerlas.... :)

    Por cierto, Maite, tengo que contarte que Caco está haciendo muuuuchos avances. Te pedí hace poco consejo porque el peque es muy independiente y apenas nos hacía caso, pero está cambiando muchísimo, a fuerza de cariño, juegos y muchas horas juntos. Por suerte, yo trabajo en casa y estoy todo el día con él, así que nos tenemos muy vistos el uno al otro, jeje.

    Estoy muy contenta porque le veo tan sano, pero sobre todo tan feliz... por fin!!, y podría decir que ya expresa mucho sus sentimientos. Se sube encima, corretea a sus anchas por el sofá, hace amagos de dar besitos, un primor :)

    Solo quería que lo supieras, porque tus consejos son sensacionales :)

    Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo por esos avances de Caco, los conejitos suelen interactuar más con otros conejitos, pero si somos constantes y disponemos de tiempo en el que saber adaptarnos a cuando ellos quieran nuestros mimos, acaban siendo ellos los que nos busquen para algo más que para pedir comida jeje.

      Que sigáis así de unidos y de felices mucho tiempo más, un abrazo y gracias a ti por compartir como va tu peque.

      Eliminar
  9. Hola soy puri la mami de Angel. Una pregunta las hojas de zanahoria no tiene mucho calcio. Y otra pregunta como le das la malta, puesto que lo he intentado de varias forma como indicas para dar medicaciones. Y angel me dice que turururu y ella por ser una angora lo tiene que tomar.
    Ademas ha ser tan pastosa terminamos pringadas las tres, Angel y dos de sus mamis.
    Aaah!!! Por cierto no le gusta la piña ni la endivia sino es la comida verde oscuro no le gusta, ni zanahoria, solo un poco de manzana con piel o un poco de pera y tampoco a menudo y ya tiene11 meses. Un beso de Angel y sus mamis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, las hojas de zanahoria tienen calcio sí, sólo debes evitarlas si tu conejito tiene problemas renales.

      ¿Qué malta le das? Normalmente ellos mismos la chupan del bote y les encanta, si no la quiere pues tampoco es vital que la tome. La papaya también sirve para el tema bolas de pelos, si le gusta puedes darle un trocito dos veces a la semana.

      Si no le gusta la zanahoria tampoco pasa nada, y recuerda que la fruta sólo debe comerla un par de veces a la semana, a diario no porque engorda mucho.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  10. Si la zanahoria está deshidrata, ¿puede tomar más a menudo? Le compro heno verde que lleva pequeños trozos de zanahoria, y se vuelve loco buscándolos, y luego se come el heno. En cambio la zanahoria "normal" no le gusta, ni la toca, vamos, aunque sus hojas le vuelven loco....Gracias por el blog, es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque la zanahoria esté deshidratada es aconsejable comerla sólo de vez en cuando.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola que tal .. Tengo un conejito enano macho de apenas mes y medio ..y tengo un gran problema con el , pues desde que lo traje a casa no come más que Zanahoria.. Y por ama que le doy heno y conejina no lo come .. El con su zanahoria es feliz salta, juega ..
    Pero con lo que he leído me ha causado un poco de temor , pues no me gustaría que sufra de alguna enfermedad .. Que puedo hacer ?

    Y otra duda mas : al momento que me lo dieron me dijeron que si o si lo debo vacunar para que no se muera , es cierto eso ?..
    Espero su respuesta
    Saludos míos y de Gris :3
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella, un conejito de esa edad no debería estar comiendo zanahoria y menos aún a diario... ponle heno y agua toooodo el día, que no le falte nunca. Y un puñado de pienso (conejina) al día.
      Cuando vea que no tiene otra cosa verás como se lo termina comiendo, pero si cedes y le das zanahoria normal que luego no quiera comer lo que debe.

      Cuando cumpla los 3 meses de vida ya puedes darle zanahoria de vez en cuando y verdura a diario, mírate esta entrada.

      A los conejos hay que vacunarles frente a dos enfermedades mixomatosis y hemorragia vírica, pero no en todos los países se hace, si en el tuyo hay veterinario de exóticos pregunta si estas enfermedades están presentes en tu país. Para leer más información sobre las vacunas lee aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Tengo un conejito de 4 meses de edad y noté que tiene sus testículos inflados que puede ser, tiene de compañía a su hermano de la misma edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si realmente notas que los tiene hinchados debes acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos y podrán ayudarle.

      Saludos.

      Eliminar
  13. HOLA tengo dos conejitos un macho y una hembra la hembra de un promedio de 6 meses y el macho de mas o menos 1 mes la hembra se le cae el pelo mucho y tiene poco pelo en la parte de atras del cuello y el macho le veo un poco de moco en la nariz y tambien se le cae el pelo como a la conejita pero no tanto, porfavor te agradesco si me puedes ayudar.
    Gracias.
    correo:antogoeusse@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, consúltalo con un veterinario de exóticos que en temas de salud son los únicos que podrán ayudar a tus conejitos.

      Cuando se les cae el pelo suele ser por muda, pero como también hay mocos, es recomendable que los lleves al veterinario.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola!! Me llamo Gabriela, tengo un conejito hace apenas semana y media, se llama Bingo, tiene aproximadamente 4 o 5 meses. Descubrí que la zanahoria le encanta, leí que no se le debe dar mucho, entonces, como premio, le pico trozos pequeñitos de zanahorias bebe y se las doy al menos interdiario, no sé si aún así es mucho, de ser así qué otra cosa puedo darle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, la zanahoria es mejor darla solo un par de veces a la semana, y solo un trozo.

      Si te refieres a darle algo a modo de chuche, si le das eso ya no le des nada más, si algún día quieres variar puedes darle un trocito de fruta, o alguna chuche de las que venden para conejos, como drops por ejemplo.

      Recuerda que la dieta de un conejo es esta.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.