13 abr. 2013

No es lo mismo

En cada entrada que hago referencia a la salud de los conejos, añado siempre que debe ser un veterinario de exóticos la persona que le trate.
Pero hay algo que puede confundirnos y hacer que cometamos un error que podría poner en peligro la vida de nuestro animal.

Hay clínicas veterinarias que indican que "atienden animales exóticos", sin embargo no disponen de facultativos que estén cualificados en este tipo de animales. Por lo tanto, al no tener los conocimientos necesarios pueden agravar la dolencia por la que hayamos acudido y acabe por hacerle daño por una mala manipulación a la hora de reconocerlo o mandándonos medicamentos que quizás perjudiquen al conejo en vez de ayudarle.

Un veterinario de exóticos además de su carrera de veterinaria, ha recibido una formación extra especializándose en animales exóticos y es la única persona que estará preparada para examinar, operar, medicar o realizar alguna otra prueba que precise, en este caso, un conejo.
Si acudes a una clínica nueva y no sabes con certeza si disponen de un especialista en conejos, pregúntalo sin miedo cuando contactes con ellos, te tienen que dejar claro que te visitará un veterinario que ha estudiado sobre este animal.

Por desgracia hay clínicas que se aprovechan y te dicen que ellos pueden atender a tu conejito, si vamos a una "simple" revisión, en el mejor de los casos lo único que ocurrirá es que examinen por encima a tu pequeño y te manden a casa cobrándote por una rápida visita. Pero imagina que vas porque tu conejo muestra apatía, no come, no hace cacas... el veterinario al no saber sobre la anatomía de los conejos, ni de sus enfermedades... puede que te recete un medicamento que sea dañino para el conejo teniendo un fatal desenlace, o puede que te mande algo que aunque no le perjudique, tampoco sea el tratamiento que necesite y por lo tanto el conejo empeore.
Con esto no quiero decir que todos los veterinarios de "perros y gatos" sean unos aprovechados o que no sepan de animales, de perros y gatos saben porque han estudiado para ello.

No te confundas

16 comentarios:

  1. En mi caso, la clínica a la que voy tiene dos especialistas en exóticos, pero las 3 veces que he ido me han atendido 1. Una Oncóloga veterinaria. 2. Una experta en felinos. 3 Una experta en acupuntura .
    Tan solo la primera y la tercera les fueron a consultar a sus compañeras en exóticos sobre un par de cosas, pero las expertas no revisaron al conejo en ningún momento y eso que la 2º y 3º vez era porque mi cone tenía moquitos... No estoy muy contento con ese veterinario, aunque no se si todos son así, lo desconozco. El veterinario es uno de los de la lista que tienes en tu blog, Maite, por si acaso quitarlo de tal, viendo como son :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Y por qué no exiges que si tienen veterinario de exóticos, sean ellos los que revisen a tu conejo? desde luego si estás descontento con esa clínica no vayas más.

      Si quieres dime que clínica es.

      Eliminar
  2. Si, ya he buscado un sustituto. El problema era que en esta ciudad pequeña hay pocos vetes, y los que hay son sin especialista. He encontrado ya una que, aunque algo más cara, si es de exóticos y además recomendada. En cuanto a la que iba es:
    CENTRO VETERINARIO VALDELASFUENTES
    Dirección: Avenida Valdelasfuentes 23-25
    Población: San Sebastián de los Reyes
    Teléfono: 916 51 69 35
    E-mail: valdelasfuentes@mi-madritel.es
    Web: http://www.veterinarios-sansebastian.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la web tienen veterinarios de exóticos, ahí queda tu opinión sobre ellos. Desde luego si resultase no ser un caso aislado no tendré ningún problema en quitarlos de la lista.

      Eliminar
    2. Ok, Gracias

      Eliminar
  3. En Mascompany tienen dos especialistas en exóticos (al menos yo conozco a dos de ellos) excelentes, los recomiendo. Por cierto para quien no sepa que empresa es Mascompany, es una franquicia de clínicas veterinarias de Madrid, tienen expertos en todo y tanto mis gatas con los expertos en felinos como mi conejo con expertos en exóticos están estupendamente atendidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver su web, luego añado sus centros a la lista de veterinarios de exóticos, gracias por la aportación.

      Eliminar
  4. Yo llevo a Nyla a la clínica veterinaria Bahía en Santander. Es algo cara pero tb tienen dos especialistas en exóticos y estamos contentos.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haber visto en la lista el centro al que yo voy,y la verdad es que no puedo estar mas contenta. Tienen dos especilistas en exoticos y si pides cita con ellos o pides cita para un conejo,te la dan con uno de ellos sin problema.La clinica se llama Centro Veterinario La Serna y está en Fuenlabrada.Creo que tienen página web,por si la quieres mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me lo miraré con más tiempo y te digo algo, gracias!

      Eliminar
    2. Efectivamente no salían en la lista, ya los he añadido, gracias por la información!

      Eliminar
  6. Yo llevo a mis tres conejitos a la clínica de Gerardo capozzi el me Castro al mayor y pronto a los dos bebés estoy más que contenta con el y las demás chicas que trabajan ahí siempre están para sacarte de dudas! Les dejo su página web esta en Valencia http://www.gerardocapozzi.es

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/9/16 14:08

    Nosotros llevamos a Alf(belier) a un veterinario llamado mascotiti, en Madrid. Le llevamos para una esterilización.
    Pues tienen puesta una denuncia debido a que le dieron antibióticos y lo mataron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿se confirmó que hubo negligencia? ¿son de exóticos?

      Eliminar
  8. Estoy completamrnte de acuerdo Maite.
    Este verano cuando le iba tocando la vacuna a Lara, yo estaba en Malaga. En casa de mi madre aunque normalmente vivo en Granada.
    El primer vete al que fui fue muy legal y me dijo que ellos no trataban a conejos. Así que me acerqué al siguiente, que era un sitio donde figuraba la palabra "agropecuario" en la puerta. Al entrar todo parecía un a tienda de animales, así que pregunté "¿tienen veterinario de exóticos?". A lo que me respondieron "¿para qué es?"
    Cuando yo dije que era para vacunar a un conejito, alguien al fondo de la tienda gritó: "yo misma si eso, traemelo mañana".
    Ante semejante panorama, no me volví a pasar por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin... menos mal que no volviste. Por suerte, no todos se aprovechan y te dicen si hay un especialista o no.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.